Hace 5 años | Por toniandale a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por toniandale a elconfidencial.com

Nadie como los autónomos es consciente de la importancia del ahorro. En su caso, se debe a la pensión de jubilación que les queda cuando termina su carrera profesional. Este colectivo alcanza los más altos niveles de pobreza entre los jubilados de Europa, lo que complica mucho la última etapa de su vida. Pero su situación es especialmente delicada en España. La renta de los autónomos jubilados en España es un 27% inferior a la del resto de jubilados, lo que supone la mayor brecha de toda la eurozona. En otras palabras, cobran casi un euro menos

Comentarios

D

Y de cotizar dicen algo?

D

#2 y de impuestos a los autónomos hablamos o nos conformamos con tratarlos de explotados y encima esperar que salgan a flote?

squanchy

#52 Hay muchos gastos personales que se cuelan por la frontera de la empresa, siéndolo sólo a medias, o sin serlo en absoluto: coche (y sus revisiones, y su seguro, y su gasolina), teléfono (y su consumo), reformas, mobiliario (sillas, sillones, mesas, puertas...), portátiles, tablets,... y si el lugar de trabajo está anexo al domicilio: internet, electricidad, agua,... Eso con facturas reales, que también es habitual el "te compro las mesitas de noche de las habitaciones de los niños, pero en la factura ponme que es una mesa de despacho".

Y esto no deja de ser el chocolate del loro si lo comparamos con la verdadera lacra que supone el autónomo: los pagos y las ventas en B (y la culpa de esto la tenemos todos, clientes y autónomos). El paleto que me hizo mi casa me confesó que había tenido una inspección de hacienda porque un año declaró más dinero en compra de materiales, que el total que él había facturado.

cargul

#52
No, los autónomos no pagan IVA, lo hacen sus clientes.

Jack_Sparrow

#71 Igual te pagan 4 meses después y algunos ni te pagan. Luego viene Montoro cada trimestre y quiere cobrar igual.

Artok

#14 eso es falso. Ni que trabajar como autónomo fuera de estafadores... no se que manía tienen algunos con escupir estas mierdas inventadas. Acaso un autónomo te quito la novia o algo? Lee la noticia, habla de verdadera precariedad en la que nos encontramos

D

#18 Precarios seréis algunos, pero otros muchos cotizan menos que un mileurista y llevan cochazos.
¿Estafadores?, ni mucho menos, pero tanto cotizas, tanta pensión.

Artok

#19 quien? Dime tan solo uno en españa. Con lo que se vigila hoy día todo... un autónomo no es político del pp, es una forma diferente de trabajar. Los hay médicos o abogados y los hay panaderos, y qie apenas llegan a fin de mes

D

#21 ¿Pero cómo puedes tener la cara que quién se desgrava cosas personales?
TODO CRISTO.

Nylo

#22 Amén. Yo conozco también a unos cuantos autónomos. Diría que NO EXISTE el autónomo que no lo haga.

Dicho lo cual, #21, el panadero que casi no llega a fin de mes no va a tener una pensión inferior a la que tendría si ganase lo mismo como asalariado. Aquí estamos hablando de si existe una desventaja por ser autónomo a la hora de cobrar la pensión, ganando lo mismo que un asalariado. Pues no, en todo caso hay un beneficio, por cuanto puedes declarar que ganas menos de lo que realmente ganas, de una multitud de maneras. Y si lo haces, lo que dejarás de ganar con la jubilación es inferior a lo que te ahorras en impuestos antes de la jubilación. Por no mencionar que ADEMÁS puedes hacer eso solamente en los primeros años como autónomo, diciendo la verdad sólo en los últimos 25 años creo que son, y entonces te quedará la pensión completa pese a haberte ahorrado una pasta gansa en impuestos los primeros años mintiendo sobre lo que ingresabas.

ChukNorris

#56 Tambien tienes un monton de asalariados que cobran una parte de la nomina como complementos o pluses que no entran en esa cotizacion para la jubilación.

Pero sí, los autonomos tienen la ventaja de cotizar por el minimo si quieren ... ¿te extraña que lo hagan viendo como maneja el gobierno la subida de las pensiones?

Nylo

#58 Todos los complementos o pluses cotizan a la S.S, que es la que luego se utiliza para calcular la jubilación. Algunos no cotizarán al IRPF, pero todos a la S,S.

No, no me extraña lo que hacen porque yo también lo haría si pudiera, es lo más ventajoso. Lo que no entiendo es que lloren luego agravios comparativos. Su situación de cara a la jubilación es VENTAJOSA, para el que declara con honestidad. Y para el que no lo hace, la desventaja de la pensión es inferior a lo que se ahorra durante la vida laboral en cotizaciones. El autónomo listo es el que declara menos de lo que gana, y lo que se ahorra en cotizaciones, lo mete en planes de pensiones o cualquier otra fórmula de ahorro de cara a su jubilación. Se forra (comparativamente hablando con un asalariado de idénticos ingresos).

ChukNorris

#63 No todos los complementos o pluses cotizan, de ahí que sea bastante perseguido por hacienda.

Sobre las jubilaciones de los autonomos, llorarán los que se han tirado toda la vida cotizando el minimo porque no ganaban mucho más, o los que han quebrado con una temporada con altas cotizaciones (por se su trabajo rentable) y luego posibles cotizaciones con perdidas.

Es como los jubilados, no todos los jubilados se quejan ... solo los que han cotizado "poco" y reciben una pension baja.

D

#21, pues yo conozco unos cuantos en España, ¿no querrás que te de nombres y apellidos de gente que yo conozco y tú no?

dgranda
c

#21 No es delito. Los autonomos eligen sobre qué base cotizan.

b

#19 Es lo que digo yo, quieres pensión buena... Cotiza. Que te da igual, pues paga el mínimo y no te quejes. Pero luego es más fácil llevarse las manos a la cabeza.

Priorat

#18 Lo que pasa es que la noticia habla de los autónomos que se jubilan. En muchos países de la UE no es obligatorio cotizar para la jubilación siendo autónomo. Y hay muchos que, directamente, no se jubilan porque, por ejemplo en el caso de Reino Unido, no pueden pagar los 745/eur cada cuatro semanas para tener derecho.

balancin

#14 jolín sí tío, tú has sido autónomo alguna vez? Creo que te confundiste con la serie narcos lol

basuraadsl

#51 Yo admiro a los autónomos de verdad. Gente que trabaja para crear riqueza. Pero el caso de arriba concretamente es un fontanero y su hijo.

c

#14 Y se llevan de paso las becas y ayudas...

Gazpachop

#14 #53 De acuerdo con que hay muchos autónomos que mienten en sus ingresos y que facturan dinero en B. Pero no es todo tan sencillo.

Lo primero es que, de lo que gana un autónomo hay que descontar varias cosas que no son sólo la cotización: IVA, local, facturas, vehículo, gestoría, material de uso propio, etc.
En resumidas cuentas: un autónomo, para ser mileurista (si llega), declarando todo lo que le corresponde, tiene que facturar algo más de 2000€ mensuales. Es decir, el doble.

Por no hablar de otras desventajas como es no tener paro, o tenerlo (opcional pagando un plus mensual en la cotización) pero que sea de risa.

Y reitero, sí, hay mucho tramposo cobrando en B. Pero la moneda no sólo tiene una cara.

D

#75 Es que lo que estás hablando es de un autónomo cuya actividad económica no es muy rentable, pues no eres un buen empresario, dedícate a otra cosa.

Dangi

#75 Que se lo digan esos a los repartidores.
Yo conozco al menos a 2 de ellos, que les facturaban todos los paquetes que repartian, con lo que a final te mes tenian facturas de 20-30k, para quedarse con poco mas de 1k, porque claro hay que guardar para cuando peta la furgo, que va a petar fijo.

a

#2 no dice nada, así que supongo que los autónomos cotizan igual que las autónomas.

ChukNorris

#2 Dicen que para qué vas a cotizar por encima del mínimo, si luego el gobierno se dedica a congelar las pensiones y solo suben las minimas ...

Nylo

#2 Te votaría positivo mil veces.

Un autónomo cotiza en función de lo que afirma que ingresa, a diferencia de un asalariado, que cotiza en función de lo que realmente ingresa. No puedes afirmar que ingresas una mierda para pagar menos, y esperar que luego te quede una pensión remotamente parecida a lo que realmente ingresas. Empieza por NO MENTIR sobre lo que ingresas, y verás cómo te sube la pensión. Y los impuestos. Como a los asalariados.

Nylo

#77 Correcto, tienes razón. Pero a lo que me refiero es que si un autónomo cotiza lo mismo que cotizaría un asalariado que ganase lo mismo que él, entonces le quedará una pensión parecida, mientras que si decide cotizar menos, lógicamente le quedará una pensión menor.

Nylo

#84 goto #79

I

#77 También te puede pasar cómo a varios que conozco que les pilló el cambio de 15 a 20 siendo robados a la puta cara por no haberse jubilado poco antes de cumplir los 65

y

#88 Eso de robados a la puta cara mas bien diría que no. El cambio lo único que pone es que te van a coger los 20 años últimos de cotizacion y hacerte la media con factor de revalorización.

No. No le han robado tanto.

s

#53 Tú estás seguro de lo que dices? Por que vaya ladrillo de mentiras has soltado.
Los autónomos cotizan a la SS un fijo que varía entre un mínimo y un máximo estipulado. Lo que pagan segun declaren beneficios es el IRPF.

blp

#2 25 años pagando el autonomo, unos 76000 euros mas los impuestos, me operan de una hernia, 20 dias de baja y me pagan 300 y a los dos dias se cobran el autonomo 255 euros, vivimos del aire, que les follen.
Pagar mas que 3000 euros + 2 seguro privado unos 2000 euros año por si pasa algo mas gordo que una hernia y no pueda abrir la tienda que cuesta unos 50 euros dia de gastos fijos, unos 18000 euros al año, total unos 23000 euros año mas lo que toca pagar cada trimestre de impuestos, otros 5000 euros al año.
Esto es una locura

D

#85 ¿Cuanto cotizas mensualmente chato?

b

#85 Tu mismo te respondes 76000 euros en 25 años son250 euros de cotizacion, es decir el minimo.

En cuanto a lo del seguro privado por si te tienes que operar de algo mas gordo que una hernia... Sin comentarios

Te cuento cuanto pago yo solo de ss al mes? E impuestos pagamos todos a ver si te crees que los demas estamos exentos.

Mis padres fueron autonomos en su momento, tuvieron bajas y ahora disfrutan de una buena jubilacion, eso si te aseguro que no pagaban unos miseros 250 euros mensuales. Y encima te tendremos que pagar los gastos de la tienda por una baja.

En fin, ese es el nivel

Priorat

#17 Por cierto, lo que pone la viñeta de #9 es lo que relato en #17. Exclusivamente la salud. Que si, empieza en 13 si tus beneficios (los ingresos menos tus gastos, no el sueldo tuyo), son 583eur/mes. Pero si ganas más la cosa se dispara (pagas el 9% de todo). Y esto, como decía, sin pensión. Las pensiones van a parte.

ChukNorris

#16 ¿donde pagan los autonomos 50 o 0€ mes?

Priorat

#44 Mira lo que dice #9

Nylo

#48 Mira tú lo que le responden.

ChukNorris

#48 ok, creía que se referia a españoles.

y

#48 mira tu lo que dice #16 ...

Sinfonico

#12 "no sirve sólo pagar más, hace falta saber que se tiene con esos pagos." ....lo que sigue haciendo que tu comenario anterior sea una verdad a medias tirando a mentira, en esos países sólo pagas más que en españa, si ganas más, aquí paga lo mismo un albañil que el dueño de 20 centros comerciales.


#16 Yo también he buscado y resulta que tus datos son ciertos a medias,para pagar más que en España tienes que facturar más de 2000 euros al mes:
El sistema británico para autónomos es uno de los que más beneficia a los trabajadores con bajos ingresos. Si se factura por debajo de los 8.400 euros anuales, se paga un seguro semanal de unos 3,80 euros y nada más. Sin embargo, las coberturas son limitadas (pensión básica, baja por maternidad y muerte) y no se incluye un seguro médico completo.
Por encima de ese umbral, se pasa a una cuota de unos 12 euros por semana a la que, además, se suma el 9% de los ingresos totales.
Si buscas así, no hace falta que busques más: https://hablemosdeempresas.com/2017/05/05/autonomos-europa-verdades-mitos/

Priorat

#82 Eso no cubre la pensión. Si quieres pensión hay que pagar 745eur al mes. Y lo dice bien claro es un "flat rate". O eso o nada.

D

#82 Pero es que lo que pagan sólo cubre prestaciónes de sanidad mínima y un par de cosas, pero no sirve para cobrar pensiones.

D

#82 Lo que dices también es una verdad a medias.... pues aquí se paga según lo declarado, si un empresario que gana 2.000 euros al mes cotiza como si ganará 1.000 paga menos que un asalariado de gane lo mismo, luego cuando se jubile cobrará la mitad.... el problema más serio que hay con los autónomos es España es la picaresca y el trabajo negro que hay.... lo de los grandes empresarios es otro robo.

raquelita

#3 Estamos como para pagar seguro privado.

D

#5 De todo hay en la viña... yo conozco a algunos que cotizan lo mínimo, pero viven muy bien.

Sinfonico

#3 Claro que sí guapi

D

#9 En serio piensas que no pagan porcentajes de los ingresos?

Sinfonico

#73 Depende de lo que ganen, en españa estás obligado a cotizar lo mismo ganes 5 o 5000....eso es de lo que se habla:
https://asesoriaentorrelavega.wordpress.com/2017/01/12/comparativa-autonomos-espana-y-resto-de-europa/

D

#87 No, se está hablando de la jubilación de los autónomos y que esta es en función de lo que pagan.

Precisamente, no están obligados a pagar más que un importe mínimo, cosa que no ocurre en ningún otro país, donde están obligados a pagar lo que toque (en Francia al menos el 21% de ingresos, más otros impuestos como el IVA).

Tu lo mezclas con la cotización mínima independiente de los ingresos, que es otro tema muy distinto.

Sinfonico

#91 Yo no lo mezclo, si lees el hilo completo mis comentarios son como respuesta a #3 cuando dice que los españoles son los que menos cotizan de europa.
Lee el hilo completo.

devil-bao

#3 En España hacer las cosas bien es siempre la peor opción. Con cuotas más razonables y progresivas, y mano dura con lo negro, iría mucho mejor.

Dangi

#3 Pues nada, cuando te venga el político de turno a decirte que te pagues una pensión privada, espero que agaches las orejas y pagues.

Pagas a la seguridad social y encimas te tienes que buscar un seguro privado para que te atiendan ? Venga ya......

D

El autónomo español es de los que mas paga y menos ventajas recibe.

D

#47 Te vale mi padre? Casi nunca ha cotizado de autónomo y ahora se queja de una pensión ridícula.

No entiendo que os duele de que se diga la verdad. La opción de elegir el importe cotizado solo ocurre España y encima os quejáis.

MrAmeba

#78 un autónomo violo a mi padre. Ademad era ciclista. MUERTE A LOS AUTONOMOOOOOS

D

#100 Mis disculpas, pensaba que estaba hablando con alguien con dos dedos de frente.

Si la mayoría de autónomos son como tu, desde luego explica muchas cosas... Cuando te veas pidiendo dinero a tus hijos si los tienes, o en la calle, ya te reirás.

D

#15 El currela puede decir que tiene lunitis, y el autónomo puede comprar un portátil para su primo y desgravarse el IVA.

autonomator

#20 eso es el chocolate del loro y un argumento muy infantil. Pobre del que dependa de que su primo se compre un portátil para que ese trimestre le cuaje el IVA. Llevo 10 años de autónomo y en la puta vida hacienda me ha dado un duro. Si le toca, te hace compensación, pero vamos lo normal siempre es pagar IVA. El que se plantee ganar dinero con el iva es un pobre iluso que acabará con más trampas que un pajarero

D

#25 La lunitis también es el chocolate del loro.
No estoy hablando de que hacienda te devuelva, estoy hablando de ahorrarte el IVA.

autonomator

#26 ¿me puedes explicar eso de ahorrarse el IVA.?
Sabes que los autónomos solo podemos decucir el IVA soportado de lo que esta asociado por hacienda a nuestra actividad (hay unas tablas) y si es un portátil lo mas probable es que deba amortizar la base imponible en 4 años.
Puede que con esa operación se deduzca 200 euros de un gasto que no ha acometido, pero eso es una mierda pinchada en un palo contra el gasto anual real que se tiene como autónomo y s una chapuza de gestión, mal camino lleva.

D

#27 Igual de mierda que no ir un lunes a trabajar.

autonomator

#28 que penica, asi te irá

D

#29 Ni mal ni bien, como a todo el mundo.

autonomator

#30 perdona, no me había dado cuenta que aún estas verde.
Mas adelante entenderas muchas cosas.
Descansa

D

#31 Qué me vas a explicar tú a mí que no haya vivido yo ya.

autonomator

#32 se te nota, se te nota. Bienes de muy lejos y sobre tus hombros llevas el peso de una vida larga y atormentad. Tus palabras son el fiel reflejo de la experiencia y sabiduría que solo el tiempo otorga y es entre lineas donde mas huella deja tu devenir.

D

#33 Afortunadamente no depende de lo que tú opines.
Pero todo cristo de autónomo se ahorra el iva de cosas personales, lo saben hasta en la china.

Ahí tienes a gente autónoma todo el puto día quejándose de Hacienda, con un q7 y el niño con becas comedor y cotizando lo mínimo.

autonomator

#34 autónomo =malo

autonomator

#36 desgravar iva = hacerse rico

D

#37 No ir a trabajar un lunes=hacerse rico.

autonomator

#38 no ir a trabajar un lunes=perder clientes, acumular trabajo, retraso de entregas... (autónomos de verdad, no esos de Q7 que cuentas)
no ir a trabajar un lunes= a tener que ir el martes, (asalariado)

D

#39 ¿Y qué quieres que haga yo?
¿Llorar?
La única verdad es que la mayoría de autónomos cotizáis el mínimo, porque queréis.
No me creo que todos ganéis el salario mínimo, me parece perfecto que tengáis esa herramienta para gestionaros a vuestro gusto, pero luego los lloros.....

autonomator

#40 autónomo =malo (bis)

D

#39 #40 Voy a aprovechar un huequito aquí para preguntaros qué empreaas son tan maravillosas como para que te puedas escaquear un lunes. Porque en las que yo conozco tienes que ir al médico, te tiene que dar la baja, y el día no lo cobras.

siguaraya

#62 Cualquier funcionario, obviamente, o si quieres entrar en el ámbito "privado", cualquier empresa "pública" En el funcionariado tienes los días de asuntos propios y en las empresas públicas, tienes unos días, que no sabría denominarlos y que puede que dependan del convenio, pero que se cogen sin necesidad de justificante. Uno o dos, para tres ya necesitas baja.

D

#39 Vives en el mundo de la piruleta, chaval.

D

#34 Yo no, solo degravo lo que me compete.

Y voy en bici.

squanchy

#33 Eres todo un poeta. lol En cuanto arregles el problemilla con las faltas de ortografía, lo bordas.

autonomator

#70 jajajaja, razón tienes pero a esas horas ni siquiera sé como pude juntar las letras en el teléfono.

c

#27 Y en un coche?

t

#25 El problema de España son los cientos de veces que he escuchado el famoso "eso es el chocolate del loro". Junta TODOS esos chocolates; pero todos, y a lo mejor y solo a lo mejor puede que nos convirtamos en un país "decente"

squanchy

#25 No, no te equivoques. El IVA lo paga el cliente, no el autónomo, y los autónomos son simples intermediarios para el cobro de ese impuesto. Algunos tenéis tan asumido lo de cobrar en B y echarse al bolsillo el IVA pagado por el cliente, que cuando os toca un trimestre donde se ha hecho casi todo por factura, os duele "pagarlo" a hacienda como si fuera vuestro.
Y todos conocemos disparates desgravados como gastos de empresa. Te pongo ejemplos que conozco de primera mano:
- El repintado del domicilio familiar. En la factura, me pones que he pintado la oficina.
- Las plantas del patio. Si viene la inspección, digo que las compré para la oficina y se secaron.
- Los sofás de casa.
- El material escolar de los niños.

c

#25 El IVA no lo pagan los autónomos. Es más, los autónomos son los que menos IVA pagan.

Jack_Sparrow

#20 Y un asalariado puede irse de restaurantes y de bares y ponerlo como "dietas de representación" y hacer 100 y pico fotocopias en el curro de unos apuntes de la oposición para no tener que gastar toner de casa. Un comercial puede tener un coche de empresa para él y lo acaba usando también para fines particulares.

Venga chato, que en todos lados cuecen habas.

D

#93 Sí hijo, los que curran en fábricas meten gastos de representación.

Dangi

#20 Tu no sabes como funciona lo de desgravar el IVA verdad?

paumania

Fácil. Tanto has cotizado a la SS, tanto vas a cobrar de la SS. Si eliges una base mínima, tienes una pensión mínima. Los curritos no podemos elegir.

Jack_Sparrow

No tienes ni idea de lo que estás hablando.

Tu primo no quiere pagar IVA por un portátil de 600 euros netos. Por eso, ¿lo mejor es comprárselo para que él se ahorre los 125 euros de IVA y a ti te queden en las cuentas de la empresa 600 euros de pérdidas de la factura recibida?. Como estés solo de autónomo y tengas una SL de 3000 euros de capital social, pues ya me dirás que mierda de idea es esa porque en cuanto tus pérdidas acumuladas lleguen a 3000 euros te vas a la bancarrota directa.

Si, tú también te "ahorrarás" esos 125 euros en la declaración trimestral ... pero a base de endeudar a tu propia empresa x5 veces esa cantidad. Es de subnormales pensar que haciendo esto alguien se puede "forrar". Como mucho eso se puede hacer esporádicamente, cosas sueltas y de poco valor y no hacerlo de forma habitual porque luego llega una mala temporada, no tienes colchón y tienes o bien que cerrar la empresa o hacer ampliaciones de capital porque las pérdidas ya se han comido todo el capital social inicial. En serio, no tienes ni puñetera idea de lo que estás hablando.

Y eso de que no he hablado de que los autónomos no pueden desgravarse cualquier cosa. Intenta desgravarte una tablet siendo peluquero, a ver qué te dice hacienda.

Maelstrom

#99 La gente se piensa que el autónomo crea la mercancía de la nada, sin facturas en su contra (recibidas), o que si trabaja asesorando o consiguiendo obra la comisión no se factura.

Luego está el plan de negocio, la estrategia mercantil y todo aquello que hace del autónomo un pluriempleado de facto. Y cómo no también, hay que contar el capital inicial y cuánto de él corresponde a un apalancamiento, a recuperar y a devolver respectivamente.

paputayo

Cuando yo era jóven siendo de familia numerosa y solo trabajando mi padre (sueldo muy normalito) a veces ni nos daban beca de estudios por exceder el límite, a mis primos sí y eran dos, con buen sueldo por parte de mis tíos que eran autónomos y declaraban ganar lo q les salía de ahí. Ahora entre los dos no llegan a los 1000 euros de pensión. Se jodan.

El_Cucaracho

Que les den las gracias al PP.

#81 No te molestes, es pa ná.

D

#81 Efectivamente, yo tengo un tío taxista que durante toda su vida ha cotizado siempre lo mínimo posible, toda la pasta que ganaba la dedico a comprarse un piso, un chalet, etc, y ahora se ha jubilado y protesta porque le ha quedado una pensión de menos de 1000 euros.

Por contra, mi padre siempre trabajó en una fábrica, con un puesto medio cualificado, y donde las cotizaciones eran más altas por narices, no había opción de cotizar una mierda de mínimo como en autónomos, y ahora le ha quedado una buena jubilación de unos 2000 euros.

Pero no se lo vayas a intentar explicar a mi tio, que se indigna...

D

según el meneante medio son unos defraudadores y son la culpa de que españa esté así

paumania

#83 La economía sumergida es parte del problema, sí (18% del PIB). España pierde aproximadamente 90.000 millones al año en impuestos y cotizaciones, según Hacienda, por este problema.

I

#90 Si se quiere eso del fraude se arregla facil.
Más recursos a inspección, datos de IRPF de todo quisqui públicos, consultables por internet, denuncias anónimas con gratificación en porcentaje para el denunciante.

paumania

#98 Cosa en la que gastamos 30 veces menos que Suecia. Curioso.

D

#90 Segun Hacienda no, segun una sociacion de tecnicos de hacienda, que remite a un informe que NADIE HA PODIDO CONSEGUIR, puesto que es una invencion partidista que surgio para convencer a la gente que se podian asumir politicas podemitas (deuda y gasto a niveles inasumibles), que vaya casualidad, en esa epoca esa asociacion estaba comprometida politicamente con Podemos.

GanaderiaCuantica

¿Y no se puede generalizar? Los X españoles que se jubilan son los que menos cobran de europa.
Bueno, no se si los políticos entrarían ahí...

Priorat

¿Y por cuanto cotizan los que más cobran?

D

En Europa no tienen el privilegio de elegir lo que pagan como cotización... Menuda mierda de comparación.

I

Yo sólo se que aquí cada vez hay más locales cerrados,abren negocios que duran muy poco tiempo, explotaciones agricolas y ganaderas que desaparecen con la edad de sus dueños... Al contrario que de los pirineos hacia arriba que se ve gente joven y no tan joven con sus pequeños negocios y explotaciones agrícolas. por algo será...

Yo soy hijo de autónomo jubilado, en los años buenos se vivía bien, con un sueldo decente que daba para mantener bien a la familia, en los últimos años para mantener el negocio lo justo abierto y para comer. Eso si, los años buenos veía a mi padre sólo los domingos cuando echaba pestes porque sonaba la llamada de algún cliente. Hoy día es impensable mantenerse una familia sólo con un sueldo y con la incertidumbre de los autónomos.Por ejemplo enfermar unos meses significa perder clientes, que la inversión de trabajo y dinero hecha en el negocio se vaya a la mierda quedándote en la indigencia.

1 2