2802
Los autónomos y pymes que tributan por IRPF obtuvieron en 2009 un rendimiento neto de 11.036 euros anuales frente a los 19.359 euros que declararon, de media, asalariados y pensionistas. Es decir, la mayoría de pequeños empresarios en España asegura a la Agencia Tributaria que gana menos que un mileurista.
menéame
Es lo que digo, que no se pueden justificar esas cosas!
Ocurre que en autonomos es una autentica cebada la cantidad de fraude que hay -lo dice el estado, no yo- y por eso acaba saliendo que un autonomo, de media, cobra poco mas de la mitad que un asalariado, lo cual es directamente absurdo y un autentico VACILE para los que pagamos TODOS nuestros impuestos -aparte de ser competencia desleal para los autonomos que cumplen con la ley-.
Claro, y si el gobierno quiere dinero que se lo pida a un banco y no me lo coja a mi que no soy prestamista y no me tiene pq retener el 15% al año.
Hamijo eres el que extiende las facturas y el IVA va sobre el PVP... no hay otra manera, si no te gusta deja de vender...
Segundo: Pago (según las tablas del IRPF) hasta un 45 % de "mis beneficios" TODOS los meses (no cada tres, como un autónomo)
Tercero: El IVA, a ver si os entra de una puta vez en la cabeza, no es vuestro, es del estado. Y si, ya se que se podría gestionar de otra manera, pero también existen aplazamientos y demás. Además si conoces su funcionamiento de antemano sabes lo que hay. No me sirve como excusa.
Y ahora vamos a ver porque la mayoría de los autónomos solo "ganan" 9000 € al año.
Todos los gastos "comunes" se meten como gasto de empresa, desde la gasolina del coche del niño hasta la compra del super, para que me devuelvan IVA:
El coche, por supuesto, a nombre de la empresa ( con su seguro y sus cosas) para que me devuelvan el IVA.
¿Las vacaciones? Gastos de representación, faltaría mas.
Los gastos generales de la casa también a nombre de la empresa o como gasto de mi actividad.
Y así es como conseguís poder cobrar "sólo" 9000 euros al año y poder vivir. Eso si, a la hora de pedir servicios del estado, como si cotizarais por 3000 al mes.
Otra cosa, si eres autónomo es porque tu lo has elegido y te compensa. Y claro que te compensa, si no no lo serías, pero está muy bien poder estafar un poquito mas y encima ir de víctima.
Vete a timar a otro, conmigo no cuela.
Por no hablar de mi empresa cuando me paga en 14 pagas... Otros a los que presto dinero gratis!. Los bancos lo dejan al 6%, yo gratis... Solo quiero decir que si tu pierdes tiempo/dinero todos perdemos dinero, no es nuevo, de hecho de eso se tratan los impuestos.
Y lo de hamijo no iba a malas. Es solo que se me ha quedado la expresion...
Pero en cualquier caso...
Eso no es una queja seria ni excusa de nada...joder.... que hablamos de fraude MASIVO a hacienda....
De nada por haberte diagnosticado.
Que sí hombre que sí, lo que tu digas. Yo meto también hasta los calzoncillos como gasto de empresa, no te jode (hasta dónde llega la imbecilidad, oye).
Todos los autónomos somos unos ladrones.
Por cierto, mañana voy a recoger mi BMW al concesionario, que mi Audi se escoñó por una montaña mientras iba a buscar el otro Mercedes que tengo.
PD = Payaso.
No si no sufro, con paletos generalistas como tú que no se enteran de economía ni contabilidad así va España. Seguro que votas al PP y piensas que con Aznar las cosas iban mucho mejor, ¿a que sí?
Soy contable desde hace mas de 14 años. Me conozco la leyes relativas a impuestos de autónomos y sociedades mejor de lo que tu sabrás nunca. He trabajado en PYMES, en multinacionales y en gestorias con autónomos y empresarios medios y se de lo que hablo. Además, si antes de hablar hubieras leido mi historial te abrías dado cuenta de que no voto ni soy militante de ningún partido mayoritario, y mucho menos de derechas.
Y te repito lo mismo que han dicho varios en el hilo. Todos los autónomos no son estafadores porque hay varios tipos de autónomos, pero HACIENDA dice que la media de ingresos declarada es de chiste. Asique no todos estafan, pero el porcentaje que lo hace se hacerca mas al 100 % que al 50% y eso es un dato obvio y a la vista de todos.
Pero ojo, si lees otros mensajes que escribí en este hilo, verás que también digo que de media el autónomo paga más impuestos y que no lo tiene fácil (puede cobrar con retraso, no tener indemnización por despido, el paro, pensión, etc).
Respecto a la duda que planteas: en caso de baja, ¿Quién paga el subsidio? Depende de las causas que determinen la baja. En el caso de enfermedad común y accidente no laboral, el empresario se encarga de pagarlo durante doce días, justo a partir del cuarto día desde la firma de la baja. Desde el decimosexto día, la Seguridad Social es la responsable. Sin embargo, en las situaciones de enfermedad profesional y accidente de trabajo, la Seguridad Social paga la prestación a partir del segundo día. (Por tanto, nunca va a ocurrir el caso que dices de que le esté pagando un año... como mucho, en el primer caso le pagará 16 días, que sería aproximadamente medio mes, unos 680 euros según el sueldo medio de los asalariados) Pero ojo, porque en ese primer caso en el que paga algo el empresario aunque el asalariado pueda pillar baja nada más entrar en una empresa no tiene derecho a recibir ni un duro en caso de no haber cotizado un mínimo de 180 días (más de medio año) en los últimos 5 años, que más o menos viene a ser como decir: el asalariado sólo cobra por la baja si previamente ha pagado... como el paro, tampoco se cobra si no has pagado previamente (con las cotizaciones). Así que ya que el estado no paga (ni baja ni paro) si previamente no has cotizado, el autónomo o empresario podrá tener los mismos derechos si se los fabrica él mismo: puede reservar un porcentaje de lo que gana para indemnizarse a él mismo cuando se quede sin ingresos (sin clientes) y otra parte para un seguro de accidentes y bajas, y otra parte equivalente al paro. Si nos fijamos aquí el autónomo o empresario tiene ventajas: si no deja de recibir ingresos, ese dinero sigue siendo suyo mientras que si fuese asalariado lo entregó al bote de la Seguridad Social y sólo recuperará un poco cuando se jubile. En cuanto a la indemnización también tiene ventaja porque si cambia de cliente sigue teniéndolo mientras que el asalariado que cambia de pagador pierde la antigüedad y por tanto los derechos de indemnización. En cuanto a seguros creo que en ambos casos es parecido: se paga una cantidad por adelantado que sólo se recupera en caso de baja o accidente.
Que no generalizas dice, jajajajaja. ¿Quién escribe por ti entonces tus comentarios en Menéame?.
Además, eso de que no faltas el respeto... me has llamado:
1) Timador.
2) Estafador.
Con cosas así es sencillo mentarse en la madre que te parió. Pero no lo hago, y prefiero pensar que eres un pobre ignorante que se las da enterado pero al final no sabe un carajo
Suerte y espero que algún dia te hagan una inspección.
PD: Yo tampoco voy a decir que eres un soplapollas tiraduros que va de empresario honesto cuando no sabe hacer la o con un canuto, aunque lo piense, pero no lo diré.
Vale, pero a mi me has llamado timador y estafador por el hecho de exponer lo que un autónomo paga en impuestos y por tratar de decir que no todos los autónomos son iguales.
Y para que generalices: declaro todos mis ingresos y al no tener apenas gastos de actividad, pago gustoso cada tres meses lo que me toca. Eso sí, vivo de alquiler, pago las letras de un coche, seguros, comida... Que nunca he declarado como gasto de empresa ni lo haré.
Ese es el problema de personas como tú, que generalizas hasta la extenuación y sólo dejas en una nimiedad aquellos autónomos que se salvan.
Madura un poco, anda.
Por otra parte, jamás diré que ser autónomo es sencillo, ni mucho menos. A mi me cuesta mucho, ganar cada euro que facturo, eso sin duda.
Pero no soy tan hipócrita de pensar, y mucho menos de decir, que a los asalariados les regalan el dinero y mucho menos intento pintar que mi situación es mucho más compleja de lo que es para "ganar" una discusión. Más en un país que tiene a titulados universitarios currando por el abono de transporte y los tickets de comida; y más cuando yo cobro cada hora de trabajo a 75€ + dietas.
Lo único que digo es que muchos cobran en negro, muchísimos, y eso te lo puedo decir yo como autónomo, al igual que me lo puedes decir tú. No te enfades porque sea así.
Además, puedes constituir una sociedad para operar o puedes buscarle las cosquillas a los epígrafes de Hacienda para tributar por módulos, cosa que los trabajadores por cuenta ajena no pueden hacer.
Si tu negocio no ha salido como esperabas, ha podido ser por muchos factores, no lo achaques única y exclusivamente a tu condición de autónomo.
Te deseo mucha suerte y te mando mucho ánimo, lo necesitamos para seguir adelante, espero que te vaya bien.
Y cuando se dice que los autónomos son unos defraudadores porque declaran poco, pues me hierve la sangre, y te lo explico: si la noticia dijera que "los parados son unos vagos que no buscan trabajo con empeño", la noticia no habría salido a portada, habría sido hundida a negativos en menos de lo que canta un gallo; pero parece que hay demasiados sucios tópicos en el ideario colectivo español contra los autónomos, y todo lo que sea putearles está bien visto aunque, insisto, seamos tan trabajadores o más como los trabajadores asalariados, y tenemos los mismos aciertos y errores que ellos.
¿O el meterse en hipotecas sobrevaloradas para comprarse TV y BMW que no se podrían pagar con un sueldo es de un buen gestor de recursos? "Pobrecito, el banco le engañó"... mientras que si un autónomo comete un "error" de gestión... "es que es un inútil, normal que quiebre".
Lo único que trato de defender es eso, que se acabe de una vez con los absurdos y falsos tópicos y con las generalizaciones, y que dejemos de atacarnos entre trabajadores, que parecemos tontos.
No te digo que te equivoques al defender tu postura, porque es la tuya, tú defiendes, como yo he defendido, que pagas tus impuestos, muy bien, y que vives de forma modesta, genial. Igual que comparto contigo que los principales responsables de la actual situación no son ni los autónomos, ni los trabajadores, ni los pequeños empresarios ( aunque estos colectivos también son corresponsables en menor medida ).
Lo que no entiendo es el porqué de ese corporativismo, que te lleva a defender al "colectivo" de lo indefendible. El hecho de que hay fraude generalizado en el sector, no es un rumor, no es un ataque gratuito, es una información que proviene de los técnicos del ministerio de hacienda. Gente que lo mismo le buscan las cosquillas a Botín, que lo mismo te dicen que los autónomos defraudan, porque es su trabajo y entiendo que lo hacen con la mayor diligencia posible.
De la misma forma tienes varios estudios que tratan de la ausencia de preparación y formación en materia de gestión y planificación. No lo dice un meneante, lo dicen los centros de emprendedores autónomicos; de hecho, la razón de estos centros es asesorar al emprendedor, no tienen otra.
Y nada de eso tiene que ver, ni con que todos los autónomos sean unos inútiles, ni con que todos los autónomos sean unos estafadores, ni nada parecido. Tiene que ver con que el sector tiene unos problemas concretos, que además son conocidos y públicos. Tú no los tienes, perfecto, no hay problema. Yo no los tengo, o tengo unos sí pero otros no, pues genial. ¿Pero por qué tengo que negar la existencia del problema y defender al sector a capa y espada?
Después, en menéame, que yo sepa, se ha criticado duramente el endeudamiento estúpido de familias durante el periodo de bonanza. Se ha criticado la compra de bienes sin tener recursos. Han salido noticias a portada hablando de que hay 2,5 millones de trabajadores en negro ...
Pero como digo, aquí cada uno se empeña en ver su realidad, y en defenderla a capa y espada. Cosa que lo siento, pero no comparto, porque creo que es uno de los principales errores en la educación recibida en este país: no sabemos gestionar la crítica, ni el fracaso.
También defiendo la supresión de los tópicos de los andaluces (vagos, fiesteros, flojos, chistosos, bailaores, ...), no porque yo cumpla alguno de esos tópicos, sino porque soy andaluz. ¿Estoy defendiendo a todos los andaluces? NO. Defiendo que cuando estoy de vacaciones en mi tierra que no me llegue una guiri y me pida que le cante y le baile por unas monedas... porque esas son las consecuencias de fomentar y permitir tópicos y generalizaciones. Es un ejemplo absurdo, pero otros ejemplos no tan absurdos se dan.
Y es que es triste y molesta que un amigo te pida que le hables en "andaluz" porque le hace gracia (para colmo, en Madrid hablo castellano para que "me entiendan"), o que alguien te pida que le cuentes un chiste en cuanto descubre que eres andaluz, por ejemplo. La cara que se te queda es para echarle una foto. Por el mismo motivo molesta que alguien te mire mal cuando se entera de que eres autónomo, porque ha leído por ahí que "los autónomos no declaran todo lo que ingresan".
Creo que ahora soy yo el vehemente que trata de explicar pacientemente que no está defendiendo a los defraudadores ni que tampoco estoy rechazando las críticas, sino que simplemente defiendo que no se generalice a todo un grupo por las malas artes de unos pocos, o muchos, o los que sean. Todos somos personas individuales e independientes, con nombres y apellidos, y no es justo poner a todo un grupo una misma etiqueta.
Y respecto a los casos, conozco más casos del que he citado, que era sólo un ejemplo... y basta ver las cifras del artículo para darse cuenta de que esas cifras no son normales y que algo pasa... piensa qué puede estar pasando y llegarás a la misma conclusión que yo, que lo que pasa es "lo que puede pasar", "lo que se puede hacer", porque es muy fácil hacerlo. Por lo que dics, seguramente en los pocos casos que conozcas no se hace pero en muchos otros se tiene que estar haciendo, porque si no las cifras no serían las que son (en el hilo hay alguien que dice ser contable y que lo ve montones de veces). No estoy generalizando sin pruebas, o porque haya visto un caso, sino que he visto varios casos y estoy viendo las cifras generales y esas cifras generales ya están generalizando, no es que generalice yo gratuitamente y sin ninguna base.
Aunque también te puedo asegurar que he visto casos de pequeñas empresas que están dejando de ser rentables, lo cual con la crisis es lógico que se esté dando más. Lo que no me parece muy lógico es que la empresa no cierre, y siga sin cerrar, y pague 4 meses la baja de un empleado y que esa empresa o autónomo declare que ganó como un mileurista. Ante esto, decir que no hay motivos ocultos, que lo que declara la mayoría podría ser totalmente cierto... no se cómo calificarlo: ¿ingenuidad? ¿cerrar los ojos?