Hace 8 años | Por --375782-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --375782-- a 20minutos.es

El PIB por habitante de Madrid y Extremadura se distanció el año pasado en 15.646 euros, la mayor brecha en los últimos 15 años. "Es una constante de 'dos a uno' que se mantiene fija en la historia económica española", explica a 20minutos el economista Antoni Alcover. Solo Madrid y Baleares pueden presumir de haber rebasado ya en 2015 la actividad económica que poseían antes de la crisis de 200...

Comentarios

mefistófeles

#63 Esa misma idea comentábamos el otro día en la noticia de un salario digno, que es algo muy relativo: en Badajoz vivo bastante bien con unos ingresos que en otro sitio igual no me daban para tanto.

De todos modos también es relativo, que hoy en día se viaja mucho y los gastos están algo más igualados, auqnue claro, el día a día se nota mucho.

Shotokax

#5 me había metido a comentar precisamente por eso. Es una mierda de artículo. Lo relevante es el porcentaje, como dice #6.

m

En estas medidas del PIB es como el nacional porque si es asi. Habria uqe descontar drogas y putas que por ser la capital Madrid tiene bastante de ambas. A parte de esto, habria que ver de donde vienen las autonomias, asi como el coste de la vida porque yo casi que prefiero 15mil euros anuales en extremadura que 20mil en madrid y es un 25% maa.
#11 quizas no todo el mundo priorice ir al prado o al teatro andando piensalo. Hay gente que disfruta con el senderismo , por ejmeplo. Esa mania de intentar hacer ver que lo nuestro es lo mejor, intentando hacer de menos lo otro, y mas en el algo como el ocio y la cultura, no lo logro comprender

D

#16 Claro, por eso yo no tengo una finca y tengo un piso en Madrid
Eres tú el que ha dicho que es mejor lo tuyo dando a entender que los que se compran casa en Madrid son tontos pudiendo tener una finca infinita en Extramadura, algo que es mentira, con el dinero de un piso en Madrid no te compras una fincaza en Extremadura.
Y para hacer senderismo, tardo 5 paradas de metro.

m

#17 leete el nombre de la gente que comenta porque, no soy yo quien ha mencionado la de las compras. Además ahora mismo tambien vivo en Madrid.
Pero lo que expongo en el comentario es mi modo de ver, en el tiempo que llevo en Madrid me he dado cuenta que la gente de la ciudad esta orgullosa porque puede tener todo en Madrid, al menos eso dicen, y no me parece mal. Pero muchos de estoa en cuanto pueden y cambian de zona critican Madrid etc eso ds lo que yo queria decir. Que segun las circunstancias y los gustos alguien puede preferir extremadura o Santiago y tener menos dinero aunque no tenga tantas facilidades culturales

Toranks

#11 Pa eso está Internet. Y una buena pantalla con lo que me ahorro en el piso. Y para ver campo y playa seguramente tenga que desplazarme menos. Y ya ver el Museo sería algo esporádico, no algo por lo que me moleste hacerme un viaje una vez al año lol
Con lo que me ahorre, además, coche lol

D

#11 Bueno, no se puede tener todo en esta vida, en general.

ccguy

#11 ¿cuántas veces al ido al Prado, al cine o al teatro este año?

D

#82 Todos los fines de semana, una cosa u otra.

lcclc

Toda la riqueza de Madrid la podría tener una persona y, en cambio, que la riqueza de Extremadura estuviera repartida de manera más o menos igualitaria entre sus habitantes. En tal caso Extremadura estaría mejor que Madrid, aunque en total Extramadura tenga la mitad de riqueza que Madrid. El timoliberalismo ignora estas cosas, pues es incultura y estafa.
En estas medidas del PIB es como el nacional porque si es asi. Habria uqe descontar drogas y putas que por ser la capital Madrid tiene bastante de ambas. A parte de esto, habria que ver de donde vienen las autonomias, asi como el coste de la vida porque yo casi que prefiero 15mil euros anuales en extremadura que 20mil en madrid y es un 25% maa.
#11 quizas no todo el mundo priorice ir al prado o al teatro andando piensalo. Hay gente que disfruta con el senderismo , por ejmeplo. Esa mania de intentar hacer ver que lo nuestro es lo mejor, intentando hacer de menos lo otro, y mas en el algo como el ocio y la cultura, no lo logro comprender

El_Cucaracho

#10 Como en el Rey León

KirO

#34 de hecho yo creo que ahí Castilla-La Mancha la cagó pero bien.

Toledo y Guadalajara son como provincias de Madrid, pero solo para lo malo, no para lo bueno. Son provincias que están económicamente ligadas a Madrid pero que por la demografía castellanomanchega no hay forma de repartir el dinero ni los servicios en condiciones. Además al ser administraciones diferentes (y durante muchos años de color distinto) apenas hay coordinación para mejorar la vida de la gente. Esto se nota mucho, por ejemplo, a nivel transporte público (que es una bazofia) y a nivel sanidad (Madrid ya ofreció en alguna ocasión que hospitales cercanos a Toledo fueran conjuntos y no se hizo. El año pasado se firmó un convenio de colaboración para que los toledanos de zonas limítrofes pudieran elegir ser atendidos en consulta en hospitales madrileños, pero ha caído en saco roto. Para poner la magnitud del asunto en cuestión, un 12% de las urgencias del hospital de Aranjuez son de toledanos).

Y me pilla un poco lejos, pero por lo visto pasa un también con Cuenca y Albacete, que se llevan más con Valencia y Murcia.

S

#86 No solo pasa con Madriz, los de la franja d'arago se van a hospitales y cap's catalanes.

D

#86 Yo uniría las castillas y Madrid y lo llamaría Castilla. ¿Que les jode a los pijos de La Moraleja? Pues mejor.

systembd

#12 Cuando una ciudad tiene que proclamar su propia existencia... Mal vamos.
.

zakasplinter

#15 El movimiento es más sobre la provincia, que la capital

D

#12 Un poco exagerado pero sí. EDITO: Para quién interese sobre el futuro de Galicia: http://www.agepoblacion.org/images/congresos/sevilla/DOC6.pdf

D

#39 sin ánimo de crear polémicas nacionalistas, pero:

Seamos sinceros, el independentismo se ve tan mal porque implicaría que muchos perdieran dinero.

De ser unos mantenidos nos lo dábais deprisa y corriendo, pero eso no sucede. Extraño verdad? Va a resultar que es debido al amor y respeto que nos tiene el resto del estado.

Recuerdas lo de "el café para todos", verdad? Cuando se ha pedido un nuevo modelo de financiación se nos ha llamado " insolidarios ", curioso para una comunidad deficitaria y no productiva.

salva6

#100 Pero esos que perderían dinero no serían precisamente los que lo tienen, al contrario, seríamos los ciudadanos de a pie y los trabajadores, que ya suficientemente tenemos con el sistema de capitalismo salvaje que nos ha tocado vivir.

El amor y el respeto del resto del estado lo tiene Cataluña, pero no confundas los políticos con la gente de a pie. Si de amor y respeto hablas, entonces recuerda que la palabra Charnego la inventaron por Cataluña para dirigirse de forma despectiva a los trabajadores andaluces. Y también que precisamente los políticos catalanes no han sido un ejemplo de tolerancia y de querer integrarse para mejorar la reputación de la comunidad catalana. En este aspecto en el País Vasco sus políticos lo han hecho mucho mejor que vosotros y son los únicos que históricamente pueden ser considerados País, y el nombre de su comunidad así lo reconoce.

En el modelo de financiación, te recuerdo que Madrid es la que peor sale parada. Y aquí no nos quejamos, ni lloramos ni montamos circos con payasos independentistas para pedir que nos mejoren nuestra financiación (que es mucho lo que se necesita y que hemos tenido que poner los madrileños sin tener que pedir al estado). Que hasta incluso el gobierno del PP está pidiendo un concierto similar al que queréis en Cataluña.
La deuda que tenéis en Cataluña es debida a la pésima gestión durante décadas de vuestros políticos. Sólo TV3 tiene una deuda de más de 1.500 millones que estáis teniendo que pedir al estado para cubrirla, por no hablar ya de la corrupción que tenéis instlada.

Saikamur

#67 Por ampliar. Plantas energéticas de ciclo combinado hay a patadas en Euskadi (Bahía de Bizkaia, Bizkaia Energía, Amorebieta...). Algunas de las de mayor potencia de España. En tema aeronáutico tienes también Aernnova, uno de los mayores grupos mundiales en Tier 1 de industria aeronáutica.

Aunque el sector del metal sigue siendo muy importante en Euskadi, ha derivado principalmente hacia la máquina herramienta (de hecho la siderurgia y la naval están muy de capa caída). Ya nos comimos una reconversión industrial brutal en los 80 que ríete de la crisis de los últimos años. Pero gracias a eso ahora mismo la industria en Euskadi está muy diversificada.

x

#67

- Pues petronor no es la unica refineria de España, pero punto para ti.

- Energia. Bien, eso es "industria", y Euskadi no la tiene.

- Automocion. Solo cuenta Mercedes en Alava, porque si hablamos de significados originales "Madriz" en neandertal unificado (una lengua de laboratorio para poder decir que "somos un pueblo porque tenemos una lengua" en vez de un monton de dialectos) significa "Universo" y en el planeta Tiran-Liran* hay una fabrica de cruceros espaciales que es canela y la podriamos contar como nuestra. No obstante, en la actual Comunidad de Madrid hay dos fabricas, una de Peugeot y otra de Iveco. Y solo por hablar de Madrid porque es con lo que se comparaba en el este sub-hilo, que en la triste y subdesarrollada España hay en otros sitios.

- Ropa. Pues eso tambien es industria, aunque no lo creas.

- Aeronautica. ITP, aunque no lo creas, tambien tiene centros en Madrid. Incluso los tiene en Sevilla o Albacete. Sener, parecido. Y desperdigados fuera de Euskadi hay empresas sin importancia como Airbus, Casa, Eurocopter, etc. En Madrid y fuera de Madrid. Y aunque no lo creas, algunas hasta tienen pistas al lado de la fabrica porque de ahi salen los aviones volando, aunque las piezas se hayan hecho en otros sitios. E incluso aterrizan para que los reparen y les pasen revisiones. En el sombrio "estado español"...

- Comida. Me parece estupendo que os decanteis por "decostruccion de marmitako de algas balinesas sobre cama de endivias escaldadas en tinta de calamar con crujiente de melocoton y tembladera de huevo al golpe de calor sobre espejo de caramelo", pero es que si se sirve en un plato es "servicios" y si se empaqueta es "industria", que es de lo que estamos hablando.

¿Quien es el cuñado aqui? Escribes un comentario en el que reconoces que no teneis industria energetica, ni textil, ni alimentaria, y que ademas no quereis tenerla, pero que haceis furgonetas y alguna que otra pieza de avion, pero, ¡eh! Teneis una refineria muy grande... ¿Eso es lo que se entiende por argumentar en la borrikotaberna? Igual haciendolo a voces...

Repito, si, tal y como dice el origen de esto, Euskadi fuera la potencia industrial que os gusta pensar que sois, vuestro peso en el PIB español seria mayor, no el triste 6.5% calculado a huevo despues de leer este articulo (http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/pais-vasco) que me ha dado Google, de nada. Euskadi cabe dentro de Madrid. http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas. Varias veces. Y si olvidamos la comparacion con Madrid del sub-hilo y ampliamos las miras, tambien cabe dentro de Andalucia o la C.Valenciana.

Eso si, sois los primeros en "karatekas que levantan la pierna en homenajes variopintos al ritmo de flautilla y tamborcillo".


* gallifante para el que sepa que es sin mirar Google. Y para el que sepa lo que es un gallifante, otro.

k

#77 Gracias por ilustrarnos en lo que es y no es una región industrial, ahora mismo voy a llamar a Baviera y decirles que se bajen del burro, que si no hacen tortillas en bolsa y camisetas del Zara realmente no tienen industria... En fin, yo no he dicho que Euskadi sea la zona más industrializada del mundo, ni que en otros sitios no haya industria, pero per capita desde luego está muy bien posicionada. Ah pero que solo es el 6.5% del PIB? Menudos pringados siendo el 4.6% de población. En fin solo hay que ver el PIB per capita y ver que está cerca de Madrid, teniendo esta última la ventaja de ser la capital donde se concentran la mayoría de servicios públicos. Espero no tener que explicarte esto último porque los efectos de las capitales se han discutido ampliamente.
En fin, cuñado, te dejo que sigas escribiendo paridas y espero que el ZASCA mayúsculo con Petronor no te haya sentado demasiado mal, al fin y al cabo pasar por alto la mayor refinería del norte de la peninsula, si no la mayor del estado (desconozco si el dato de Wikipedia está actualizado) es algo menor para un cuñadisimo como tú.

x

#81 "no OS engañéis Madrid tiene mucho PIB porque las empresas ponen de domicilio social la capital por sus oficinas centrales (y pagan sus impuestos allí) pero de industria tiene un mojón.

Madrid tiene sus PI plagados de centros de logística y almacenes. Y un sector servicios medianamente potable.

Los que tiran del carro son Pais vasco (Bizkaia y Guipúzcoa) y Cataluña que son los realmente industrializados. El resto de España con honrosas excepciones es campo "

Si no sabes, ¿para que te metes? ¿Sabias de que iba este sub-hilo antes de meterte? Con lo bien que estabas tu tomando kalimotxo de ese que viene en polvos para las ferias... Porque lo de decir "tenemos mucha industria pero no tenemos de esta, ni de esta ni de esta, pero tenemos una refineria" ha sido de los mejores argumentos en mucho tiempo que se han visto por aqui.

D

POR ALUSIONES

#47 #46 Partiendo de que España es una potencia agroalimentaria te digo que preferiria MIL VECES compararme con paises industrializados como Alemania, USA o JapÓn (líderes en sectores industriales) que a paises que solo priman el sector primario (vease España y el 3er Mundo) o la mera especulación bursatil (UK)

#56 no empecemos con los piques Madrid-Barcelona. Claro que hay multinacionales en BCN pero LA MAYORIA están en Madrid (sobre todo las que son divisiones ibéricas (por cercanía con Portugal). Además con el rollo de la independencia conozco a mas de una empresa que ha cambiado la sede a Madrid (vease en prensa casos de celebérrimos laboratorios farmaceuticos).

#67 soy de Madrid y por trabajo veo mucho de toda España en coche. De todas las provincias de España te puedo asegurar que en cualquier pueblo de mierda de Guipuzcoa, Bizkaia, o Navarra siempre hay tres cosas: Una iglesia, un frontón, y una fábrica (desde una harinera hasta una fábrica del metal). Eso en el resto de España no le he visto ni por asomo y te puedo decir que casualidades de la vida son las provincias con menos tasa de paro de España y menos paro estacional. En el resto la iglesia aparece y luego hay poligonos industriales semivacios....

#77 #81 #85 #91 Respecto a fábricas de coches te digo que el grupo VAG en Navarra tiene un polígono industrial entero para el solito y sus empresas auxiliares, y la Mercedes en Álava tres cuartos de lo mismo. Solamente he visto algo similar en Porcelanosa en Villareal. Despues respecto a fabricación de ferrocarriles o camiones no se si te suenan IRIZAR o la CAF.... (si quieres sigo). En el resto de España lo tienes muy depsedigado la FASA en Valladoild, la Citroen en Vigo, la Ford en Manises y la SEAT en Barna.

#71 triste pero cierto Sepiolita de las canteras del valle del Henares que son de TOLSA y Desguaces la Torre para la chatarra. Ya ni la Mahou esta en Madrid (está en Meco).

#79 pues prefiero un tejido industrial como el del valle del Rühr (y sus sueldos) en Alemania que un tejido de empresas de servicio programadores como la India. Lo de Silicon Valley es todo una puta farsa pues deslocalizan todo a India y Pakistan.

Como resumen lo único que queria decir por mucho que me joda es que Madrid tendrá un PIB muy alto pero de ese PIB un 25-35% es totalmente parte debido a que es capital de España, mientras que las que tiran del carro de verdad en empleos y empresas de verdad es Cataluña con un 25% y Pais Vasco (10%) y Navarra (5-7,5%) el resto de España (salvo honrosas excepciones de Navantia o las de coches) es todo SECTOR SERVICIOS que proporciona trabajo estacional y no contribuye una mierda al desarrollo del pais

Quien se sienta ofendido.... pues ajo y agua

d

#96 Discrepo en el planteamiento de base. Es cierto que Madrid es sector servicios, pero para mi es el mejor sector para apostar por él. Decir que genera empleo estacional no tiene sentido, porque un consultor o un informático son empleos bien pagados, estables y que generan alto valor, y son servicios. Servicios no es hostelería. Yo, si tuviera que elegir un posicionamiento para españa, sería ser el país numero uno del mundo en servicios. No en acerías.

Por ultimo, y esto es irrelevante pero quería apuntarlo, te has olvidado de la fabrica de PSA en Madrid (villaverde) y de la de Iveco también en Madrid. Amén de que todas las marcas de coches tienen sus oficinas aquí. Incluso SEAT ha tenido que abrir una oficina comercial en Madrid.

D

#98 insisto prefiero mil veces industria a sectores como consultoría o informático que es humo y genera empleo precario Lo de bien pagados por favor pásate por menéame por las noticias de informática y leete los comentarios para que veas como está la gente de malpagada. Aparte que este tipo de empresas es muchisimo mas fácil deslocalizarlas a terceros paises que la industria.

PD: IVECO, la PSA, lo que queda de CASA, etc... pero la deslocalización de empresas madrileñas a zonas con suelos mas baratos (vease CCAA de Castilla la Mancha) es un hecho desde los años 90´s. En Madrid se queda la logística por localización geográfica y sector de servicios.

D

#98 IT bien pagados. Sí. Me lo dices a mí, claro. Juas.

Mira, para que me paguen bien, o marcho a Irlanda o como mierda en cualquier empresa española. Ganaré más ahora reparando móviles y futuras soldaduras de placas que administrando equipos.

Bien pagado dice. Prefiero seguir reparando altavoces y componentes móviles en móviles y portátiles que lo anterior. Menos horas de curro , mucho mejor pagado y siempre puedo tener el IT por hobby, como hago ahora. Total, lo que hago por hobby software libre igualmente.

D

#98 "porque un consultor o un informático son empleos bien pagados,"

Euh...

d

#96 Por cierto, sin piques de ningún tipo. Madrid es de todos, no solo de los madrileños, así que todo el que quiera venir, bienvenido es. Madrid es para compartirlo, sino deja de molar.

D

#61 por favor lee #96....

la ignorancia se cura viajando.

x

#96 ¿Navarra es de Euskadi?

No te hagas trampas al solitario. Si comparas un autonomia pequeña como Euskadi con el resto del pais es natural que digas que en el resto esta todo desperdigado. Es como si comparas a un pueblecillo de Alava con el resto de Euskadi. Por cierto, que la Mercedes esta en Alava, y tu solo nombrabas a Guipuzcoa y Vizcaya como industrializadas, que casualmente son las provincias vascas-vascas-como-dios-manda-pues.

Y estas muy equivocado si prefieres a un tipo con una llave inglesa a un programador, porque ya hace tiempo que se inventaron los manipuladores industriales y el control numerico. No se si me entiendes...

Y los porcentajes esos que pones no los comento porque no se que son, porque desde luego no son el peso en el PIB total ni aunque te emborraches con panchitos.

k

#85 #91 A ver, tontolapolla, has hecho una serie de preguntas retóricas queriendo decir que no había ni refinería ni aeronáutica ni automoción y te he dado casos bien palpables de que has metido la patona hasta el fondo. Eres el típico estúpido que sin saber nada de lo que habla va dando lecciones haciendo el ridículo allí donde va. Que te vaya bien, cuñado.

x

#81 Y ahora que lo veo, el lumbreras del comentario que inicio esto deja explicitamente fuera de la industria a Alava (es que alli no se atornillan la boina y eso no se puede permitir) y segun los datos que has dado tu, resulta que la automocion esta en Alaba...

PD: tambien se hacen carrocerias de autocares, que no lo has dicho, aunque no se en que provincia.

sorrillo

#22 ¿Te parece una buena noticia que la Comunidad de Madrid salga beneficiada y otras CCAA salgan perjudicadas?

D

#24 EStá todo más repartido.

sorrillo

#25 Más repartido hacia los de la Comunidad de Madrid, te refieres.

Sí, le llaman reparto para no darle otro nombre.

D

#26 Madrit ens roba competitividat

sorrillo

#28 ¿Te parece graciosa la situación?

D

#29 Tú sí.

javicid

#28 Tu comentario es ofensivo, pero me he descojonao. Positivo sin que sirva de precedente

d

#24 igual madrid hace algo bien para que tenga mejores resultados no?

J

Vaya, no sabia que eramos ricos. Algun partido independentista en Madrid al que votar?

Hanzen

#1 Fua si por favor. ¿Una españa libre de la capital burocrata y centrista?

J

#1 Ya lo encontre. Corro a afiliarme.

chulonsky

#47 El campo es lo que te da de comer, no las industrializaciones.

d

#47 en barcelona no hay sedes de multinacionales? Ademas, no sabia que las empresas que no son industria no generen pib. Sera que en la city hay mucha fabrica.

D

#56 industria es desarrollo y generacion de puestos de trabajo directos e indirectos.

Lo de la city es ESPECULACION pura y dura. Mucho humo....

d

#73 cierto pero la especulacion genera puestos de trabajo. Ademas, en madrid de eso hay poco. Aqui lo que hay son multinacionales y pymes de servicios. No veo donde esta el punto negativo en eso

D

#74 eso es lo mismo que decía Jesus Gil en Marbella....

la especulación no genera riqueza, solo mueve capital de un lado a otro.

x

#47 Si te refieres a industria pesada, si. Pero es que industria, lo que se dice industria, son muchas mas cosas. ¿Cuantas refinerias hay en Euskadi? ¿Plantas de produccion energeticas? ¿Fabricas de coches? ¿Cuanta ropa se fabrica en Euskadi? ¿Y aviones? ¿Cuantas tortillas de patata en bolsa se hacen en Euskadi? Todo eso es industria. Euskadi tiene industria de la que queda bien en una postal: metalurgia, barcos... de la que saltan chispas de soldadura, pero muy poco de todo lo demas.

Cataluña es otra cosa, pero Euskadi es un enano cuyo peso en el PIB anda por el 6%*, y para que te hagas una idea de lo que es eso, el milagritos Iglesias dice que si el manda España crecera el 5% cada año. Y ademas, por el Concierto no contribuye a la caja comun.

Sal de borrikotaberna que es el mundo de la piruleta.


* antes de la crisis, ahora supongo que sera algo mas

D

#61 "¿Cuantas refinerias hay en Euskadi? "
Petronor, cuñado.

" ¿Y aviones?"

Metalurgia. Sal de casa Pepe y deja el bocata calamares, flipao.

D

#47 De hecho sabéis cuales son las dos cosas que más exporta Madrid?

Sepiolita (arena de gato) y chatarra.

d

#47 Un programador en Madrid está generando más riqueza ahora mismo que un operario de acería en "occidente".

jord.beceene

#1 Ya en su momento se independizó Madrid de Castilla por este motivo. Pero separarse de España sería un sinsentido: ¿cuándo ha sido la metrópoli que ha dejado la colonia?

sorrillo

Cataluña lleva al menos un siglo perdiendo competitividad en el Reino de España si nos fijamos en el PIB per cápita como indicador, lo explicaba en su día aquí: Junqueras propone asumir el 11% de la deuda española/c79#c-79

De hecho desde 1975 hasta hoy la Comunidad de Madrid ha incrementado la diferencia de PIB per cápita respecto a la media española, lo ha hecho en 3 puntos, en ese mismo periodo Cataluña ha perdido 9 puntos, lo explicaba con detalles y fuentes aquí: Junqueras propone asumir el 11% de la deuda española/c91#c-91

D

#21 Me parece una muy buena noticia entonces.

T

#21 Pues a mi me parece lógico y normal, que las más pobres crezcan más. Si las cosas se van igualando es normal que se "pierda" competitividad. Entre regiones y entre países.

sorrillo

#36 ¿Te parece "lógico y normal" que la Comunidad de Madrid aumente su distancia respecto al PIB per cápita con respecto a otras CCAA?

T

#38 No.

Neochange

#36 Así conseguiremos un país pobre, pero igual de pobre y subdesarrollado en todo el país, eso está bien si quieres suicidarte económicamente.

T

#49 Eso me interesa, desarrolla la idea de como una región que crece al 3 y otras al 10 son todos mas pobres. Las cifras me las he inventado, son de ejemplo.

Neochange

#50 la idea sale de intentar desarrollar una región menos desarrollada mientras dejas de lado otras en mejor posición. Pero estas comunidades no están en una caja vacía, se encuentran dentro de Europa donde las regiones se desarrollan sin esos cortafuegos.

Así que al final tienes dos comunidades pobres en comparación con el resto.

T

#51 ¿Los fondos de cohesión no te suenan? España es mucho más rica ahora que hace 30 años y Europa también. Vamos lo que intentas decir es que las regiones pobres merecen ser basura por ser pobres y las ricas deben ser mimadas, bonito discurso.

Neochange

#52 no, ni una cosa ni la otra. Simplemente dejar que el desarrollo sea natural con alguna corrección pero el ahogar fiscalmente ciertas comunidades para obtener la España que tu quieres no lleva a un futuro muy prometedor.

Los fondos de cohesión se han usado principalmente para mantener a artificialmente el campo respecto a otros sectores.

T

#55 No estoy de acuerdo en ahogar fiscalmente, lo ideal sería encontrar el punto de maximizar crecimiento y redistribuir la riqueza, pero eso es más bien un tema ideológico. Tampoco tengo los datos, ni entiendo tanto como para opinar sobre si Cataluña está asfixiada o no. Y los fondos de cohesión son eso, ayudas al desarrollo.

Yo sólo decía al principio que si las demás regiones crecen más, cosa lógica porque tienen más que mejorar, es normal que las diferencias se recorten. No significa que Cataluña haya pasado de ser el paraíso de la industria a un erial.

D

#21 Si la mayor renta fuese la catalana hablarían de expolio. Pero como no, pues te sacas otra historia de la chistera.

Siempre tienes respuesta para vendernos tu agenda. Que es la de CiU.

sorrillo

#37 No entiendo tu comentario. ¿Quién hablaría de expolio? ¿En que supuesto?

Respecto a CiU no existe.

M_M

#37 #43 Y, ¿no veis que es igual de cansino vuestro tipo de comentario? Que si alguien dice eso de Muria o de Canarias, os parece normal, pero parece que a la que un catalán, comenta algo sobre la economía de España, siempre saltáis los mismos a intentar achantarle? ¿O es que no se leen más comentarios con "historias de la chistera" y con tonos "victimistas"?

Eso si, cada vez que un catalán dice algo sobre el reparto de las CCAA, siempre hay alguien que le tacha de victimista y quejica, tenéis muy bien aprendida la lección!

javicid

#70 Es que soy catalán y lo he oído taaaaaantas veces que me enerva bastante.

Además, nos hace quedar mal al resto.

M_M

#75 A lo mejor lo has oido tantas veces por que vives en Catalunya, solo a lo mejor eh...

Que nos hace quedar mal al resto, es tú opinión. Yo pienso que en un país como España, donde los presupuestos se hacen directamente a dedo, que el ministro de turno decide que le da a cada uno, y donde claramente se hace lo que le rota a cada uno sin criterio alguno, solo te queda quejarte cuando entiendes que no es justo, es asi de ridículo, y si eso tampoco se puede, apaga y vamonos...

javicid

#84 Si me parece muy bien quejarse del sistema. Lo que no me parece bien es ponerse como únicos perjudicados cuando todo el país está igual.

En lugar de decir que el gobierno no invierte en sanidad se dice que Madrid nos roba. Y de la generalitat ni una queja.

Si, vivo en Cataluña y llevo oyendo chorradas demasiado ya.

javicid

#21 He entrado a ver si había algún indepe simplificando datos macroeconómicos para hacerse la víctima.

Como siempre, no defraudas.

D

El que defienda la burocracia y las desigualdades que se han creado con el estado de las autonomías no sabe lo que defiende.

hammer_ortiz

#9 Precisamente las autonomías es lo único que hace que Extremadura siga existiendo

D

#14 Que siga existiendo su atraso.

Siscins

que tengan en cuenta el coste de vida en estos sitios y a ver si se mantiene la gráfica...

El_Galo91

Y Canarias? ......

D

¡¡el chiringuitoooooooo es de Paquito , el chiringuitoooooo es de paquito ..¡¡

ppsoe ..Despues de la orgia , se han repartido el pastel .. y culpan de sedicion a la la Cup ..

juvenal

Sólo hay un dato positivo: desde el año 2000 el PIB por habitante de Madrid ha aumentado un 49%, mientras que el de Extrenadura ha sido del 59%

D

Con la crisis y los bajos tipos del ahorro los jubilados de gran ciudad venden y vuelven a su lugar de origen o a sitios donde la vida es más barata.

Vamos, que las CCAA que triunfan son, Madrid, que es donde PPSOE aglutina todo y donde centralizan todo y aquellas CCAA donde se ha conseguido mas o menos mantener a PPSOE fuera del poder. Que sorpresa!

NapalMe

Pero mira que sois insolidarios, esto es como cuando se cena con amigos, un día paga uno, y otro paga otro, que algunos de los amigos no hayan pagado en su puta vida es solo una curiosidad estadística, calma, que ya pagarán, algún día, cuando las cosas mejoren...que ahora no tienen cambio de 500...

mangrar

El PIB por cápita no dice gran cosa. En Madrid es mayor, si, pero es mucho mas caro vivir que en otras regiones. Además, a mi me gustaría ver el gráfico clasificados por la mediana del salario por región, sería mucho mas realista.

d

#94 pues porque los clientes estan en madrid y barcelona. De todas formas gente como oracle tienen el hub europeo en malaga.

A

Milagros de la redistribución de la riqueza.

KirO

#35 pero en el artículo no se habla de renta, sino de PIB.

Es la suma de todo lo que posees (dinero, coche, casa, etc...), no lo que ganas.

De renta media las estadísticas pueden verse, por ejemplo, aquí:
http://www.lavanguardia.com/20151118/30217300427/cual-es-el-salario-medio-en-cada-provincia-de-espana.html

d

#90 Eso esta claro. La geografía también hace. Pero no sé a qué facilidades te refieres. A mi me sigue pareciendo que Madrid es el sitio donde mejor se trabaja de España (me refiero a mi sector, obviamente no puedo opinar de ningún otro).

D

#92 En mi sector (informática) esta todo en Madrid o Barcelona y sinceramente no lo entiendo cuando se puede hacer el 99% del trabajo en remoto o realizando visitas puntuales al cliente.

D

Es lo que tiene concentrar las inversiones en la capital.

d

#54 claro porque la capital no hace nada para mejorar su atractivo al mercado. En madrid, todos vagos subvencionados 😂

D

#58 Yo no he dicho que en Madrid sean vagos subvencionados. Digo que en Madrid se dan condiciones y facilidades que al resto de comunidades no se les da, además de tener el handicap de capital que juega mucho a su favor.
No te engañes, si no fuera por que es la capital hace décadas que Madrid sería un páramo como son las 2 castillas.

D

Yo siempre dije que si pones las fábrica o almacenes en las capitales las ciudades pequeñas y los pueblos quedan vacíos por la gente va a la capital a trabajar

D

Así les va a los paletos del sur, fieles votantes del PPSOE.

AIter

Esto es mentira, todo el mundo sabe que Extremadura y Andalucía llevan un tren de vida superior gracias al dinero que le roban a los catalanes.

M

Vivo en Badajoz, y después de haber rodado por varios sitios buscando trabajo (sí, encontraba, pero por meses o semanas, y el alquiler no te lo perdonan ningún mes, y con lo que pagan, imposible ahorrar), al final es verdad que calidad de vida como el sur nada. Cerveza con tapa a un euro (tercio o tubo), café puedes encontrar a 60 céntimos, vino de calidad la copa a 1'80, alquiler en el centro con 2 habitaciones y azotea (sol y barbacoa) por 375 euros al mes. Creo que habría que incrementar la exportación de productos extremeños, y mejoraría la balanza, pero si me quitan la autonomía porque es un gasto innecesario LO APLAUDIRÉ. Soy extremeña y española, "hermana" de todos mis compatriotas, y siempre les tenderé la mano, disfrutaré de sus costumbres distintas, gastronomía y cultura, y si me quitan mi propia Comunidad Autónoma no me sentiré menos que nadie.

hammer_ortiz

#66 Si con la autonomía y la organización territorial descentralizada de España tenemos difícil hacerbos oir para reclamar nuestros intereses sin ella sería imposible. La autonomía beneficia a las regiones periféricas (en el sentido de la dicotomía socioeconómica centro-periferia, no en sentido geográfico) sin ella Extremadura estaría aún más muerta de lo que está. No es cuestión de sentirse más o menos que nadie o de considerarte español o no, es cuestión de que la mejor manera de gestionar tus recursos es desde casa, no desde Madrid.

M

#78 Tienes razón, no había pensado en ese punto de vista. Pero me parece demasiada maquinaria burocrática pa 4 gatos que vivimos aquí. Podían haber hecho "mini" comunidades autónomas para eso. Claro, en un país sin corruptos y enchufes

D

#78 Extremadura sería pionera con energía solar, #66, pero con la mafia que hay en Madrid, lo tenéis claro.

O hay un golpe de estado y se cargan al PPSOE y a las mafias energéticas, o nada.

D

En cuatro palabras: ¡Madrileños, Espanya ens roba!

1 2