Hace 13 años | Por lucas_poso a elmundo.es
Publicado hace 13 años por lucas_poso a elmundo.es

Automovilistas ven peligroso apagar las farolas La nueva tesis del Gobierno para ahorrar energía es apagar las farolas. Varias asociaciones advierten del riesgo de más accidentes.

Comentarios

SHION

#1 lol

Estos de gobierno quieren que haya el mayor dinero disponible posible para gastar en empresaurios que les responden al "que hay de lo mío".

lucas_poso

#8 es lo mismo en este caso ciudad, autopista o callejón de vecindario.
¿Acaso tu no notas cierto alivio cuando vas conduciendo de noche a oscuras y llegas a una zona iluminada?

dreierfahrer

#39 En cualquier caso hay alternativas para ahorrar mucho en esto, como pone #6.


"desactivando un cierto número de farolas en cada vía"
Imagino que se referiran a apagar una de cada 2... lo cual no tiene mala pinta...

Tio, que vas por la A68 por bilbao y parece de dia....

outravacanomainzo

#11 Pues yo suelo usar la autopista de noche, y hay tramos en los que se agradecería más luz... no por nada, es que llevas un buen rato casi a oscuras y cuando llego a un túnel, la claridad me jode bastante de estar acostumbrada a ver sólo con los faros del coche.
Cuando se trata de los peajes no tanto, ya que se va mucho más despacio y tienes que mirar de coger los cuartos y es distinto, pero en los túneles sí que me molesta bastante la luz, y no es que estén tampoco demasiado iluminados.

No digo que esté en contra de apagar farolas donde no sea necesario, si como dice #43 tampoco es necesario que haya tanta luz como por el día... pero creo que a veces tener algo más de luz que los faros del coche viene bien(quizá más donde puedes recibir el fogonazo de un coche en dirección contraria con las largas puestas, que te deja un rato con una lucecita en la retina...)

SephirothX

#4 si, seguro que hay farolas que sobran, pero de verdad sobra un 50%? Pero si este es el gobierno de Pepe Gotera y Otilio, mas de un peaje de autopista se va a iluminar con candiles...

trixk4

Hombre ciertos túneles y autopistas están demasiado iluminadas, como comenta #4 la mitad (o más) de las farolas sobran en ciertos tramos y túneles de la CAV; al salir o entrar en ellos no ves bien hasta que se te adaptan los ojos. Luego hay otros sitios peligrosos que no hay ni una misera farola y te puedes llevar sustos, especialmente con peatones, ciclistas o animales.

Pero la verdad, tocando otros temas de la iluminación en carretera, es que el uso de chalecos reflectantes, luces de posicios en bicis y peatones no es que sea una costumbre(me incluyo), a pesar de que con estos nos ahorrariamos muchos disgustos.

kumo

#11 "Para algo está la pintura reflectante."

Para que las motos se vayan al suelo. Gracias pero no.

"Os vamos a obligar a llevar las luces de día para que se os vea. Es por vuestra seguridad. Ahora, eso si, por las noches vamos a apagar las farolas."

Sin entrar a valorar cada medida (que daría para 4 comentarios) dan palos de ciego (normal, sin farolas...). Igual que está haciendo tráfico con su normativa.

Por cierto, Y farolas con acumuladores solares? No me puedo creer que el ministro no tenga ningún cuñado que fabrique algo de esto.

D

#57 Cuestión de cultura también, cuando estuve en Austria, me sorprendió ver el "Schloßberg" de noche, completamente a oscuras, es una pequeña montaña en el centro de la ciudad con un castillo en la cúspide y un parque en toda la superficie, es una subida por el parque bastante larga. El caso es que de noche no hay ni una farola encendida, ni arriba, ni por el camino, todo completamente a oscuras, igual que las calles de la ciudad que usaban una iluminación bastante pobre y diferente de la española en el sentido de que incluso iluminaban más ciertas partes de los edificios que la propia calle, eso si, el efecto era interesante.

Creo que si aquí dejas una zona de una ciudad completamente a oscuras, al día siguiente no hace falta que ilumines mucho porque directamente no habrá nada que iluminar, o se te llena de morralla sobre la marcha, en cambio allí podías subir a oscuras con cierta tranquilidad porque no pasaba nada habitualmente.

#58 La idea ahora es ahorrar, no invertir dinero para ahorrar en un futuro, eso se hace cuando hay pasta, aunque no digo que sea mala idea para nada.

D

#16 No des ideas...

ailian

Y digo yo, ¿para qué sirven los faros del coche?

A veces os la cogéis con papel de fumar.

fulero

Claro, tener las farolas encendidas es mejor, y si tuvieramos el triple de farolas aun mejor. Pero el gasto energético es brutal. Con una luz de esas mantengo 4 plantas de interior. Si tuvierais una farola en casa os subiría la factura unos 40 euros al mes por farola. Abeel, pues quizá es el momento de recortar por el día también. Que somos unos exagerados gastando (los del primer mundo, claro). #14 Todas esas quejas que hace la gente tendría sentido si no hubiera retrasados que circulan por ahí con las luces de posición (carné ragalao), con los retrasados que se frenan al final de unj carril de aceleración (muchisimos retrasados en España lo confunden con carril de frenado, si no no se entiende que se frenen al final de un carril de aceleración; y dentro de aquellos que se quejan por el límite están todos los retrasados que, yendo con prisas, nunca ponen el intermitente en las rotondas, haciendo que todos aquellos que se van a incorporar a la rotonda pierdan unos segundos preciosos porque alguien no es capaz de señalizar sus intenciones (no sea cosa que se le funda el intermitente).
Todas nuestras quejas tendrían sentido si, al menos, la gente supiera conducir bien, pero, a groso modo, la gente conduce como el culo, y encima con prisas y de sobrado. Porque parece que nuestras carreteras esten llenas de Schumachers fracasados.

ramsey9000

asi ademas volvemos a subir el indice de transplantes.... si como le he dicho hoy a un amigo mio OJALA lo del 2012 sea cierto y se nos acaban las bromas pesadas estas

lucas_poso

ya hace años alguna lumbrera gobernante afirmó que apagando las luces de las autopistas por la noche aumentarían los accidentes mortales pero a cambio ahorraríamos energía. Disculpad que no recuerde el nombre de este miserable.

i

Personalmente para viajes un poco largos agradezco mucho las zonas de la autopista iluminadas, yo por lo menos conduzco mucho más descansado que usando simplemente los faros del coche. No sé, creo que tendrían que ahorrar en otro lado o de otra forma (que pongan bombillas que consuman menos por ejemplo)

D

A mi siempre me ha parecido estupido poner farolas en las carreteras, para algo lleva faros el coche no?

Zzelp
andresrguez

De momento no hay nada aprobado ni decicido de cómo es ese ahorro, ya que lo hay son propuestas.* No necesariamente todo pasa por apagar, ya que cambiando las farolas por unas más eficientes o reduciendo la intensidad se puede lograr dichas mejoras. Medidas como las de apagado o la reducción del número de farolas, se toman en otros países de Europa (de hecho lo recomendó la UE hace un tiempo).

"Tenemos encima de la mesa nuevas medidas de eficiencia energética", afirmó el ministro, antes de aludir a los planes de ahorro en la iluminación de "todas las carreteras de la red del Estado". Blanco aseguró que la dependencia energética española es "muy fuerte" y consideró necesario adoptar medidas de forma "gradual".

http://www.ondacero.es/OndaCero/noticia.do?titular=&id=110228143&hit=1&automatic=true

D

#6 - si pasa por apagar, leete la noticia anda: "eso se podrá hacer, según fuentes de Fomento, desactivando un cierto número de farolas en cada vía o apagando señales luminosas en las carreteras con menos tráfico y, sobre todo, con la colocación de bombillas más eficientes o de bajo consumo"

- me trae al fresco lo que hagan en el resto de Europa, en Europa se hacen cosas buenas y cosas malas; si en el resto de Europa se obligase a comer clavos oxidados, ¿crees que aplaudiria que el Gobierno me obligase a mi tambien porque es lo que se hace en Europa? que ya es curiosa la querencia del Gobierno por soler imitar lo malo y no soler imitar lo bueno

¿Has entrado en tu habitual trance de defensa del Gobierno?

j

Blanco ha dicho en la SER que con solo cambiar las luces de los tuneles por leds se ahorraría el 40% del consumo de estos. Ha dicho que los túneles son los más gasto de luz soportan de la red de fomento.

En vez de apagar, por ejemplo, farolas, no se podría disminuir la intensidad de estas por ejemplo a una hora determinada. Lo mismo podría pasar en las ciudades.

D

El día que no compremos la energía de fuera, podremos gastarla en funciones poco prioritarias, como iluminar las autovías y autopistas. Los coches vienen con faros, que yo recuerde.

Lo que hay que exigir al gobierno es apoyo a las energías renovables.

h

Si el problema no son las luces o la velocidad, el problema es que son medio idiotas. Bajar la velocidad o apagar luces no tiene por qué ser una mala idea, pero desde luego va a ser una mala idea si se hace sin pensar, improvisando y de manera genérica. Que se sienten con gente que sepa (alguno habrá entre los cientos de consejeros y ayudantes, si hasta aquí mismo hay gente con propuestas interesantes), que les expliquen lo que quieren hacer y que se dejen aconsejar, seguro que se puede ahorrar mucho dinero, salvar muchas vidas y contaminar menos sin joder a la gente y sin medidas absurdas dignas de proyecto de 3º de ESO.

Chuck_Man

Una auténtica locurita.

Ozono

Lo que nos faltaba

raistlinM

Hay carreteras y carreteras, por ejemplo en la A-6 desde Madrid hasta creo que Guadarrama como si apagas 3/4 de las farolas, cuando vas por la noche en el asfalto es como si fuese de día, hay una cantidad de farolas a todas luces desmesurada.

Luego, están los tramos en que no hay ni una farola.

No me parece mala medida aplicada con cabeza y atendiendo a razones, lo que no está tan bien es eso de "la mitad sea donde sea", por que como he ejemplarizado, todas las autopistas no son iguales.

OCLuis

Deberían de tener detectores de presencia para ilumiarse solo cuando pasen vehículos.

D

Esto cada vez se parece mas a un pais tercermundista...

D

La idea es buena. Se colocan unos sensores de movimiento en la vía y así las zonas donde no haya tráfico no estarán iluminadas. Supongo que la cosa irá por ahí ¿no?

¿No?

f2105

#15 No, si "sensores de movimiento", que calculan la velocidad y que iluminan muy bien de noche con el flash, hay de sobra. De esas luces cada vez hay más y no tienen previsto apagarlas para ahorrar energía.

Y los carteles luminosos, ¿también los apagarán?

D

Hombre, si realmente son "algunas" traducido como una de cada dos... pues no me parece mal y se ahorraría, desde luego lo que no me parece bien es apagar tramos completos porque si sin más.

Luego está el tema de que sea mejor o peor conducir con la autovía iluminada, desde luego yo voy más tranquilo cuando llego a un tramo iluminado, lo cual no quiere decir que me importe conducir sin esa ayuda, aunque aquí entramos en el tema ligado del mantenimiento de las mismas... ¿se van a mantener correctamente despejadas y con el firme en condiciones? Porque conducir sin más luz que la del coche, normalmente de cruce porque las largas rara vez se pueden usar sin deslumbrar a alguien y encontrarte algún obstaculo sin más iluminación... es una putada y si que puede ser peligroso.

El problema de base es el de siempre, que se quiere aplicar medidas que no es que estén mal, pero no se aplican las otras necesarias para aplicar esas primero, la idea es buena, pero el mantenimiento en general de las carreteras es penoso y entra en conflicto con esta idea.

k

A partir de las 11 de la noche sobran todas las farolas.
Reflectantes y las luces de los coches.
Solamente es importante a la hora de mucho tráfico, digamos en invierno de siete de la tarde a diez de la noche.

Por cierto: España es uno de los paìses más derrochones con el alumbrado. Se ve que vamos de sobrados y nos sobra la pasta. Crisis ¿eso ande eees?

http://www.wisphysics.es/2009/09/el-derroche-energetico-en-el-alumbrado-publico-espanol

Me encanta sobre todo esto (Alemania es un país mucho más frío y con muchas menos horas de luz que nosostros):

Nuestros vecinos Francia y Alemania consumen, respectivamente, 91 y 43 kilovatios por año y habitante, mientras que España consume 116.

n

En mi pueblo-ciudad se apagan y encienden las luces paulatinamente y nadie se ha muerto aún por esto:

- De la hora en la que es necesaria la luz hasta las 12 están todas las luces (menos viernes y sábado que están hasta las 2).
- De 12 a 5 de la mañana se encienden una de cada dos en zonas transitadas y 1 de cada 3 en zonas no transitadas.
- de 5 hasta que se apagan se vuelven a apagar todas las luces.

Abeel

Las centrales eléctricas necesitan mover poco a poco su flujo de producción de electricidad, ya que la electricidad es difícil de almacenar es por ello que hay tanta electricidad en las carreteras, porque igualmente esa energía se perdería, ya que necesitan un tiempo de adaptación por las noches.

Lastima que poca gente me lea tan abajo.

emanens

pues si empiezan por las carreteras....en breves meterán mano a las de la ciudad.
No hubo un comentario de alguien de Berlin en un post parecido diciendo que allí ni por asomo tienen tantas farolas encendidas?

Finvana

Ellos apagan el 50% de las luces, de noche, porque así se ahorra y no es peligroso para la seguridad. De acuerdo. Reducen la velocidad a 110 km/h. porque así se supone que ahorramos. Vale. La "pieza" de llevar las luces del coche de día, si antes me costaba encajar, ahora no tengo donde ponerla.

HaScHi

A mi lo que me jode es que no estén iluminadas las carreteras normales. Pero porque te cruzas con coches en el sentido contrario que llevan las luces mal reguladas y te deslumbran. Es algo que me revienta sobremanera, hay pocos coches cuyas luces de cruce estén bien reguladas y no molesten. En las autopistas me da igual porque hay mediana y no molestan.

outravacanomainzo

#53 No molestan a veces, en la autopista AP-9, entre Santiago y Coruña, hay unos tramos en que en dirección Coruña, subes unas cuestas, y si quien va en sentido contrario lleva las largas... al menos a mí me deja cegata un rato, ya cuando veo que vienen coches procuro mirar con cuidado para que no me deslumbren.

V

A mi la iluminación de las autopistas me destroza las retinas. No la soporto. Cuando hago viajes al pueblo (1000 km) solemos salir de noche y cuando me alivio es cuando dejo atrás los tramos iluminados, que me fatigan la vista enormemente. Las luces del coche están para algo, yo con ellas tengo más que suficiente.

D

Es un derroche la cantidad de km de carreteras iluminados que hay... apagar la mitad o poner detectores y se enciendan cuando el coche esté cerca, que es facilito y no es caro.

JosAndres

¿Y que cada farola produzca su propia electricidad con su plaquita solar incorporada? Eso encima daría trabajo.

http://www.soliclima.es/imagenes/farolas-solares.jpg

j

yo estoy encontra, a mi me gusta leer libros de literatura clásica mientras conduzco.
Después se quejan de que no fomentan adecuadamente la lectura

jainkone

ni siquiera se tenián que haber instalado la SALVAJADA de watios/kilometro que ahora parece que da pena apagar

en mi casa funciono con lo mínimo para pagar menos y no llevo una linterna alumbrando delante mío

vosotros llevaís dos y una coraza de metal

asi que apagad las luces de vuestros inmensos pasillos, que las pagamos todos

Feindesland

Yo lo veo como Dios...

D

No os quejéis que con suerte se estampan los coches oficiales, cruzad los dedos.

g

Yo nunca he entendido porqué los habitantes de conurbanizaciones tenemos derecho a tener luz en las carreteras toda la noche y los demás no, luego en general me parece bastante justo que haya menos luz, y es una reflexión que ya me había hecho al respecto.

robotnick

Viene gente de otro país y se acojona con la exageradísima iluminación que tenemos aquí para nada. Una cosa es poder ver y la otra intentar que sea de día.

Si quitas algo a los acostumbrados a ello no se paran ni a pensarlo, te enseñan los dientes y las garras directamente.

f

Continua el festival del humor... Pepiño es la caña de España, deberían darle plaza en el club de la comedia.

humanbulk

Seguro que esta norma la justifican como la de bajar la velocidad... ¿para tener menos accidentes? WTF

D

Ya salió este debate en su día en mm., parece ser que España es el país europeo con más iluminación en calles y carreteras, y de los que mayor contaminación lumínica tienen, que afecta a plantas y animales. Con la crisis que hay, lo lógico es que se empiecen a apagar luces, eso es lógico y lo de limitar la velocidad a 110 una chorrada.

KirO

Pues yo si estoy de acuerdo con esto si se hace con cabeza... hay kilómetros de farolas que iluminan "aire" durante toda la noche... que diréctamente se pueden apagar tramos enteros (Como en la A-42 que todas las farolas entre Parla y la "frontera" con Toledo están apagadas).

Otras zonas podrían apagar unas si y otras no ya que realmente sobra iluminación...

Y algunas intersecciones y puntos peligrosos deben dejarse como están..

D

¿Pero este gobierno quiere morir matando?

Luces LED, Energías renovables, Internet, cosas del presente que el gobierno cree que son del futuro, nos gobiernan monos...

meneas_mela

#29 no nos gobiernan monos, nos gobiernan unos mandaos nada mas que eso.

oxnox

Pero bueno, ¿quienes son los asesores del gobierno, Pepe Gotera y Otilio?

g

En mitad de la nada, con los faros del coche se ve bien y son suficientes, pero en las carreteras que pasan pegadas a zonas iluminadas, tipo circunvalación, de no ser por las luces de la carretera, no se ve un pimiento.

fafafico

¡¡Donemos cada uno nuestra flamante bombilla de bajo consumo para iluminar las carreteras!!

Y digo yo, ¿acaso el Gobierno piensa que las farolas son luces de navidad? ¿Que están para adornar?

kaoD

¿A nadie se le ha ocurrido poner detectores y que las luces se vayan encendiendo a medida que vas pasando?

w

Bajan las limitaciones y apagan las luces...

Mmmm... mejor ir agarrándose la cartera.

#68 Esas luces no se encienden tan rápidamente, tardan un rato en calentarse e iluminar suficientemente

s

#68 Además de que necesitan un tiempo para llegar a encender al 100% también necesitan que se enfríe la lampara para encender de nuevo, así que no seria factible al tema de los detectores. Podrían poner reguladores de flujo con luminarias de doble nivel y desconectar fases alternándolas por tramos para no cargar el neutro, esto se hace en ciudad para los alumbrados públicos.

o

Yo soy aficionado a la astronomia y estoy harto de que el cielo nocturno parezca la fachada de un puticlub, los coches tienen faros, quien se fatigue conduciendo que descanse... ya vale de proteccionismo absurdo, ¿o tambien hay que poner techo a las autovias para que no entre el viento ni la lluvia? vamos no me jodas, a este paso vais a terminar exigiendo hasta que prohiban la ventq de los pollos con hueso.

ur_quan_master

#78 comparto tu afición y nada me gustaría mas que se limitase la iluminación nocturna de zonas suburbiales, polígonos y carreteras.
La forma en que creo que hay que hacerlo es adaptando la iluminacion e intensidad a horarios y presencia de usuarios.

Por ejemplo, en las entradas a la autovía de mi pueblo a las 2 de la mañana pasaran menos de 10 coches por hora y sin embargo a partir de las 6 de la mañana las petamos todos los que vamos a trabajar. La iluminación es absurdamente igual en los dos casos.

Estamos en el siglo XXI, ¿cuanto tarda en amortizarse un reloj que regule la intensidad según horarios?¿y un detector de presencia/ movimiento? .

No , la solución de los políticos, a la brava , apagarlas para todos. Extendiendo el estado del malestar. Eso sí, ellos a los mítines en jet.

D

Las medidas socialistas parece que estan sacadas de un tebeo de Pepe Gotera y Otilio, vamos no me jodas.

p

si se apagan farolas les jodemos el rollo a las eléctricas, y entonces nos cambiaran el contador cada mes para cobrarnos o si no se inventaran q nos tienen que revisar las bobillas, al final pagara el usuario pequeño de nuevo: http://www.meneame.net/search.php?q=carta endesa

Mallory

¿Por qué las iluminaron en su día? ¿Algún chanchullo con las eléctricas?... es verdad eso de que un político crea problemas donde no los hay para luego erigirse como héroe necesario y solucionador de problemas.

p

solo apagaran las farolas al lado de los radares... asi se ahorra energia y a la vez se recauda mas.

c

Esta medida ya sobrepasa la inutilidad del Gobierno para meterse en atentar contra la seguridad de las personas. Y luego de estos viene Rajoy, ¿qué va a ser de nosotros??

m

apagar la farolas así porque sí, no. tendrán que estudiar minuciosamnete dónde sobran realmente... aunque bueno, un gobierno desesperado ya ni sabe por dónde ahorrar...

starwars_attacks

no sé si es bueno ahorrar luz en carreteras......me refiero para la salud de los condu-huctores.

j

En breve instauran el toque de queda. Todo el mundo en casa a las 22:00 y apagamos todas las farolas.

j

Que inutiles... estamos gobernados por payasos

t

Ah que no habían empezado ya?
Es que llevan más de 1 semana apagados los carteles de "Precaución: Fin de autovía" y los límites a 80, 60 y 40... Es el fin de una autovía nueva y que acaba en una rotonda a la que ya se han subido varios coches...

Y

No me parece mal siempre que estas cosas se hagan con criterio. La cuestión es que parece que no se hará con otro criterio que el de intentar bajar la dependencia energetica a cualquier precio, y hacer en 4 días lo que no se ha hecho en 8 años.

Por cierto, ahora con esto de la bajada de la velocidad y esta medida, parece que no se habla del lamentable espectáculo que se ha producido en Andalucía con las pensiones. ¿Coincidencia? Quiero pensar que no.

KarmaSutra

En tramos de curvas, incorporaciones y carriles de deceleración no deberían apagarlas ni de coña, en el resto del tramo quizá puede ser cuestionable, pero hay que recordar que un obstáculo como un conejo, un vehículo siniestrado o una piedra no tienen luces y por tanto no podremos esquivarlo. ¡Con lo fácil que sería poner fotocélulas de presencia!

dragonut

yo estuve escuchando ayer una entrevista que le hicieron a Pepiño en Hora 25 y dijo que no van a apagar farolas, iban a sustituir en los tuneles las bombillas por leds...

El Mundo manipula...uff que novedad!

n

y digo yo...¿porque en vez de hacer cosas tan peligrosas como estas...no se dedican a utilizar las energías renovables y ya no habría mas problemas de gasto energético? podrían tener todas las farolas que quisieran encendidas y no provocarían los accidentes que van a provocar...

D

#63 Claro, porque las renovables son la respuesta a todo...

Lástima que necesiten una pasta en inversión y un período de amortización muy largo.

D

Lo malo de esto es que la disculpa es una cuestión de grado y puede no tener casi fin. A ver si de aqui a un tiempo no se le ocurre al iluminado este bajar la velocidad en autopista a 100...contaminaríamos menos..ahoraríamos mas... poco despues a 80 en autopista... contaminariamos memos..ahorraríamos más.. y si sigue asi dentro de nada a 40,ahorraríamos más y contaminaríamos menos.. Así, hasta que nos prguntemos que para que puñetas quiero yo un coche habiendo carros.

POr certo, el ave sigue a 300 km/h. ¿no sería mas moderno hacerle circular a 80? Ahorraríamos más y contaminaríamos menos.

kampanita

tranquilos, que tal y como está el patio, ya se van a encargar los "amigos de lo ajeno" de llevarse los cables de la iluminación para vender al peso....

"total, como hasta que se les ocurra volver a encenderlas, no se van a enterar....",.....al tiempo ...

D

Esta medida nos la ha colado otro "iluminao", y perdón por el chiste cutre.