2800
Gary Cola, un emprendedor de Detroit, ha inventado un método de producir acero que lo hace un 7% más fuerte que ningún otro acero inventado hasta la fecha. Además, el proceso dura sólo 10 segundos. Actualmente la mayor parte de los aceros se fabrican calentándolos a 900 grados centígrados durante unas horas; algunos requieren temperaturas parecidas durante días.
menéame
Development of rapid heating
and cooling (flash processing)
process to produce advanced
high strength steel
microstructures
Authors: Lolla, T; Cola , G ; Narayanan,
B; Alexandrov , B; Babu, S S
Source: Materials Science and Technology ,
Volume 27 , Number 5, May 2011 , pp .
863- 875 (13 )
www.ingentaconnect.com/content/maney/mst/2011/00000027/00000005/art00002
amazings.es/2011/06/22/una-segunda-juventud-para-el-acero/
Fue meneada, pero está cerrada: www.meneame.net/story/segunda-juventud-acero
claaaaaro autodidacta, equilicua amigo, equilicua.
No sé qué es eso.
#5 esta no la había leido. interesante, y es algo que no se puede patentar, supongo.
Y aún habiendo superado todo ello, más adelante todo españolito diría: "Fue cosa de un golpe de suerte".
¿Fuerza?mmmmmmm alguien no tiene idea de lo que está hablando. Tenacidad, límite elástico, módulo de Young... son cosas que sí existen.
Por cierto, en la noticia citan la estructura de la bainita, ok. Pero piensa en que si los aditivos que sonsiguen esa supuesta mejora son caros o complicados de conseguir, tal mejora no lo es.
Perdona por la parrafada, no soy un experto en aceros más que aun par de cursos en la universidad y puedo meter la pata como cualquiera, pero es que simplemente me cuesta creer (y mucho) en esta clase de milagros.
Ductilidad, fragilidad, límite elástico, etc... no no, "fuerte" como dos hulks y medio
Tampoco conozco mucho de aceros, pero en el artículo de Amazings menciona que no se le hace ningún agregado extra, ese simple tratamiento térmico hace que se conserven ambas propiedades.
La clave es la velocidad con la que se produce la variación térmica en ese rango de temperaturas.
www.bainitesteel.com/verification.asp
Tensile testing of 1.5mm thick Flash Processed sheet has resulted in tensile strengths in excess of 246KSI with elongation of 7.3% from AISI 8620 steel.
Tensile testing of 3.2mm thick Flash Processed sheet has resulted in tensile strengths in excess of 230KSI with elongation of 8.7% from AISI1020 steel.
Tensile testing of 8.5mm thick Flash Processed plate stock has resulted in tensile strengths in excess of 263KSI with elongation of 9.0% from AISI 4130 steel
Tensile testing of 3.2mm thick Flash Processed sheet has resulted in tensile strengths in excess of 275KSI with elongation of 7.8% from AISI 4130 steel. A simple 10 minute tempering at 220C increases elongation to 9.0%.
En la página que pones en el enlace no veo mucho más que una breve explicación del proceso y la comparación de los ensayos con respecto de otros aceros, pues vale, pero tampoco me sirve de mucho ¿Te haces cargo de la cantidad de aceros de diferentes características que hay? Por composición y tratamientos podemos estar hablando de unos cuantos miles de ellos.
Que sí, a lo mejor acaba de descubrir un tratamiento en el que nadie había reparado y si es así, pues ole por sus huevos. Simplemente, como dije antes, estos milagros cada día los digiero con más excepticismo.
Menéame antes molaba
Además entiendo que te debes haber leído el enlace que da #5, no? amazings.es/2011/06/22/una-segunda-juventud-para-el-acero/ Ahí explica bastante el proceso y el tipo de cristaliazción? Tampoco te sirve???
www.youtube.com/watch?v=Mlnv1HMiK9s
Para medir la resistencia a tracción de un material hay dos parametros importantes: yield stress (tension de deformación?, perdón pero ya no me acuerdo de los términos en castellano) y UTS (tensión de rotura?). La primera indica a que nivel de tensión el acero empieza a deformarse plásticamente y el segundo indica a que tensión se rompe de manera definitiva. El segundo es por tanto mayor que el primero.
Lo que viene a decir este artículo es que el tratamiento propuesto aumenta la UTS y el Ultimate Strain (lo que se ha deformado en el momento de romperse). Es decir, que es un material más dúctil con el que se alcanzan mayores tensiones antes de que se rompa. PERO, la yield stress, que es el parametro fundamental de diseño en la mayor parte de las construcciones es el mismo. De hecho, en la tabla que presentan parece incluso algo peor (aunque solo hay 4 tests de cada asi que no hay mucha relevancia estadistica).
En resumidas cuentas, que es interesante pero que todavia hay mucho que estudiar. Y desde luego la noticia es sensacionalista.
#41 Como publicidad enmascarada está bien escrita.
#14 me chafaste el chiste
www.steeluniversity.org
Lástima que luego descubrieron un ligero efecto secundario llamado aluminosis.
Quiero decir... mucho cuidado con los avances para hacer más rápido y barato las casas donde vivimos...