Hace 6 años | Por xaviazo a web-salud.blogspot.ie
Publicado hace 6 años por xaviazo a web-salud.blogspot.ie

Una investigación ha hallado que algunas de las principales enfermedades mentales comparten patrones de actividad genética en el cerebro, lo que aumenta la esperanza de mejores diagnósticos y terapias.

Comentarios

zoezoe

Desde hace tiempo es conocido, aunque no sin cierta controversia, que por ejemplo en la esquizofrenia intervienen tanto factores genéticos como sociales. La epigenética es un ciencia que promete mucho pero que aun está en pañales y que puede arrojar luz sobre las bases moleculares de la conducta y de la génesis de las enfermedades mentales porque en el cerebro no todo es química.

D

#1 yo añadiria el alzheimer sin duda alguna

D

#1 Bueno, está demostrado que la esquizofrenia es una de las enfermedades con mayor heredabilidad, es decir, la genética juega un papel muy fuerte.

No digo que el ambiente no influya pero en cualquier caso no lo separes de la "química" del cerebro, porque en los mecanismos epigenéticos esta "química" también es relevante.

Por otro lado, me parece destacable la relación que algunos científicos han descrito de la esquizofrenia con procesos inmunológicos, lo que cambia radicalmente el modo de entender la enfermedad, y destacar también como se está empezando a dar valor al papel del microbioma en la salud mental: Los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo parecen tener mucho que decir.

anor

#1 La psquiatria esta muy ideologizada, por eso al ambiente se le da un papel tan poco relevante en el desarrollo de las enfermedades mentales. Aunque el factor ambietal es obvio la psiquiatria se esfuerza por ocultarlo. Para esta solo los factores biologicos merecen ser estudiados, y por ello apenas se hacen estudios sobre el papel de los factores ambientales.

Franctangerino

#14 Estos estas buscando ayuda para constituirse en asociaciónl. http://gmasmjaen.es.tl/

anor

#16 Haces bien en darle difusion.

oliver7

#14 De eso se encarga la psicología.

anor

#18 Tampoco la psicologia reconoce el papel esencial de los acontecimientos que experimenta el individuo en relacion con el desarrollo de patologias mentales

D

Eso explicaría el comportamiento de algunas personas en Internet y lo digo en serio, no es normal la cantidad de odio irracional que se genera en la red acompañado a su vez de cambios de actitud inexplicables y su necesidad de mostrar opiniones negativas de todo lo que los rodea.

D

#2 Pero eso no es una enfermedad. Sino un aspecto del caracter que desarrolla una persona. Siempre han existido personas que se quejan de todo, que están descontentas con todo, y que son fáciles a la hora de prejuzgar y odiar, pero como digo, eso no es una enfermedad. También existían muchas personas así cuando no había internet. Recuerdo cuando era niño y mi madre se juntaba con las amigas del pueblo en las terrazas. El tema de conversación principal siempre era despellejar a alguien, juzgar negativamente a alguien, y mostrar su moral y comportamiento superior ante los demás.

El estudio es muy interesante. Desecha un poco las teorías de que hablaban de que el factor genético era nimio y se debía únicamente a shocks o alteraciones producidas en la vida de esa persona. Ojala algún día se encuentren tratamientos para muchas de estas enfermedades que a día de hoy son incurables. Estamos aún en pañales a nivel de tratamientos. Pero por algo se empieza.

D

#2 ¿En la red? Aún ayer leía una noticia sobre la representación de una zarzuela en la que parte del público abucheaba una parte de la obra en la que se representaban voluntarios recogiendo chapapote y llegaba a haber gritos de "Asesinos".

Hay gente a la que se le ha ido la olla del todo, dentro y fuera de la red.

isra_el

¿Tenemos medicamentos que sirvan para "arreglar" los genes? Sino tenemos ¿Queremos algo así?

D

#9 Si se puede, tarde o temprano se hace. Debemos preguntarnos si estamos preparados para dar ciertos pasos (hablo de clonación humana).

C

A muchos les duele que su forma de pensar, su yo.. tiene influencia genética, porque significa que no forjas tu pensamiento como artista único de tu vida, sino que hay otras manos no controlables, aleatorias que participan de esa formación.

mahuer

#6 ¿Aleatorias? Más bien yo diría deterministas.

capitan__nemo

Cualquier caracteristica y/o rasgo humano podría estar basado en patrones de actividad genética en el cerebro.

¿Podría estar el proceso de madurez tambien basado en patrones de actividad genética en el cerebro?

¿La crisis de los cuarenta podría estar basada en patrones de actividad genética en el cerebro?

¿El aprendizaje y la fijación de conocimientos y recuerdos podria estar basado en patrones de actividad genética en el cerebro?

anor

#4 El biologicismo lo domina todo. Aunque sea obvio que el desarrolllo de enfermedades mentales depende muchas veces de las experiencias del individuo, se hace caso omiso a esa realidad.

squanchy

GATTACA

D

Este tipo de noticias suelen ser bastante sensacionalistas y con poco fundamento científico...
por cierto, medios de comunicación salseros como 20minutos incluyen en seguida noticias de este tipo en su portada