Hace 2 años | Por Telamarth a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por Telamarth a magnet.xataka.com

En este mapa elaborado por Landgeist, una publicación que analiza las dispares características de Europa mediante interesantes cartografías. Partiendo de los datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), escoge dos variables (el consumo anual per cápita de aceite de oliva y de mantequilla) y asigna a cada país un color (verde y amarillo) en función de su producto predilecto. El resultado es una ola amarilla que domina el continente excepto en el sur.

Comentarios

El_Cucaracho

Civilización y barbarie.

blockchain

#2 Pero... fíjate en las zonas según su nivel de vida, yo cambiaba mi aceite de oliva por un sueldo decente, conciliación, y unos buenos servicios públicos...

sonixx

#18 pues en España los servicios públicos son buenos, si tuviéramos de media algo más de sueldo y eso se reflejará en los servicios serían sin duda número uno de europa

blockchain

#25 no estoy de acuerdo, creo que nuestros servicios públicos son bastante escasos, no por comparación, si no por lo que invertimos en ello y lo que obtenemos, cada vez más impuesto y deuda para cada vez menos servicios y más precarios.

A mi el mantra chauvinista de que como en españa en ni gun sitio, y asimilados, me huele a rancio.

sonixx

#30 yo no he dicho que se viva mejor o peor, solo que en servicios no estamos mal, que vayamos a peor o a mejor tampoco, te hablo de la situación actual

blockchain

#33 Yo creo que sí estamos mal,no estamos al nivel del tercer mundo, pero no estamos en la Champions, y eso para mí es estar mal.

Pero vamos que este tema no deja de ser tremendamente subjetivo.

sonixx

#46 pues si estamos en la Champions

S

#33 Tú has dicho que con algo más de pasta seríamos el número uno de Europa, y eso no está ni cerca de la realidad.

o

#30 España no recauda tanto como los paises del norte, amos no me jodas que esto es de primero y tenemos unos servicios más que decentes para la mierda de gobernantes que elegimos. Y si en el norte usan mantequilla es simplemente porque no tienen producción local y el precio no creo que ayude, en el mapa salen los productores: portugal, españa, grecia e italia, tampoco hay que ser muy espabilao

mono

#30 Con este nivel de paro, y millones de pensionistas, lo sorprendente es que tengamos algún servicio

Nyn

#30 El mantra de que "como en España en ningún sitio" lo suelen decir los que viven fuera, al menos yo los que conozco en general lo dicen y si lo dicen por algo será.

QesnoR

#70 No es porque España sea mejor, muchas veces es porque a veces se echa de menos lo malo conocido, ponerte a hacer papeleos en ciudades que no conoces, aprender como funcionan sistemas diferentes en cada país desgasta para alguien que llega de nuevas y esas cosas influyen en pensar que en España no se está tan mal pero en realidad es que lo tienen mas fácil en España porque ya lo conocen, no porque sea mejor. Eso aparte de poder tener familia, amigos, recuerdos etc. Yo he vivido fuera de España y ahora vuelvo a estar aquí y te sigo diciendo que eso de que como en España en ningún sitio "JÁ!". Al final solo son decisiones, coger unas costumbres y quedarte donde tienes oportunidad de tener una vida como la que quieres o puedes y eso puede ser a pesar de las condiciones de un país...

D

#70 Es que si vienes a España con una pensión europea de 4000€ o de vacaciones, con un salario de 6000€ al mes, eres el rey del mambo.

kelosepas

#18 yo prefiero Salud y esperanza de vida, puedo vivir con menos.

t

#39 Esta bien vivir con menos, pero que sea opcional y no te venga impuesto por la empresa estaria mejor

El_Cucaracho

#18 Como pasó con la vacunaciones tendrán sus cosas mejores y peores. Y de servicios públicos tampoco nos podemos quejar.

Adea

#18 En amarillo hay más paises pobres que ricos, a ver si vas a cambiar tu aceite para ir a Rumanía.

Anomalocaris

#2 El colmo de la barbarie es un cebollista que cocina con mantequilla

m

#31 Se le quemará la cebolla. Esa será su penitencia.

gustavocarra

#31 Te recuerdo que los belgas fríen las patatas con blanc de boef. La capacidad de cometer atrocidades de un ser humano no conoce límites.

P

#31 calla que te bloqueo por sincebollista!

Anomalocaris

#63 Yo te bloquearé por hereje

obmultimedia

#2 la Europa que hace bien la digestion vs la Europa que no para de tirarse cuescos

Derko_89

#2 Para barbarie, la que cometieron los del norte de Francia en Occitania.

DangiAll

#2 Este lo vi en 9gag creo.

karakol

Bárbaros.

D

#1 Frente popular anti lactosa. Presidente Carlitos Herrera.

Bad_CRC

#15 en muchas recetas usan aceite de colza que aquí después de lo que pasó en los 80 nadie quiere saber nada de él.

Mariele

#32 ..además que apesta

Bad_CRC

#53 la verdad es que no he cocinado nunca con ese aceite.

sad2013

#32 tengo una "mantequilla" vegana en casa, que su ingrediente principal es el aceite de nabina (aka colza). Hay que buscar truquillos para vender.

D

#45 Polaco o de la antigua Checoslovaquia?

s

#93 Ni una ni otra, Rumanía.

Y para ser sincero aún me estoy acostumbrando al sabor del aceite de oliva.

e

#15 #45 Está en la entradilla...

> el consumo anual per cápita de aceite de oliva y de mantequilla

J

#15 Pues no sé qué decirte quizas has conocido a personas que comían más sano que otras.
En mi experiencia (he vivido en Londres, Edimburgo y años después en Holanda durante unos mesecillos) usan mantequilla con absolutamente todo. Recuerdo que cada vez que les llevaba platos españoles (tortilla de patatas por ejemplo) siempre me preguntaban si le podian echar mantequilla, cosa que me escandalizaba pero bueno si a ellos les gusta asi es lo que hay.
Como tu dices bien las cosas hay que hacerlas en mesura, tampoco es sano echarle un huevo de aceite a las cosas ni siquiera si es de oliva.

maxmalkav

#15 experiencia similar viviendo en Países Bajos.

Si pienso en la estantería del supermercado (Albert Heijn), el aceite más común es el de girasol, la selección de aceite de oliva es más pequeña pero decente y tienen también bastante oferta de mezcla de aceites vegetales (girasol y palma) para el tema de las frituras, luego en pocas cantidades aceites más exóticos como colza, avellanas, aguacate, etc.

Si vas a la parte de los lácteos encuentras mantequilla para cocinar o también manteca, pero creo que la sección de aceite de oliva ocupa más que la de este tipo de mantequillas. Hay mucha variedad de mantequilla pero de la de untar (lleva mezcla con otros aceites para hacerla más fácil de untar en el pan, que es algo que sí que comen mucho).

Mi experiencia es en zonas urbanas. ¿Se cocina más con mantequilla en lo rural? Pues no lo sé. A los holandeses le van los fritos (patatas, snacks, etc), pero el aceite de girasol o las mezclas de aceite vegetal es lo más común en todos lados por precio y conveniencia.

D

#15 Tan torticero como decir que "mucho aceite de oliva tampoco es saludable", una burrada que sigue tópicos eternos y que hunde tu reputación

mtdla

#15 Yo he comido en restaurantes donde las patatas fritas estaban fritas en mantequilla...

De todas formas, en el articulo solo comparan consumo de mantequilla vs aceite de oliva, ignorando todos los demás tipos de aceite.

La conclusión que yo veo es que los norteños no compran aceite de oliva.

Pointman

Curioso el caso de Luxemburgo.

oliver7

#6 también llamada la segunda Portugal. Igual es por eso.

Pointman

#108 #21 #36 En el artículo mencionan lo de la presencia portuguesa. La verdad es que me sorprende porque hace años viajé por esa zona y recuerdo que el aceite de oliva tenía un precio prohibitivo, sobre todo comparado con España. No se si en el caso concreto de Luxenburgo hay menos diferencia.

D

#6 Yo creo que en Francia debe haber casi empate con algunas regiones en que se usa más aceite. Luxemburgo tiene bastante influencia francesa y yo creo que es por eso.

bralmu

#6 Según leí, es porque está lleno de portugueses. En la postguerra necesitaban mano de obra y la querían barata, blanca y católica.

v

#16 al revés

ACEC

También llamados PIGS

v

#3 la I es de Irlanda...y van con el mantequilla team

dick_laurence

#7 ¿no es "I" de Italia?...

v

#9 ambos, creo que se habló de PIIGS

D

#11 La alimentacion es un factor determinante, no te quepa ninguna duda

Tarod

#11 #12 Pero nos estamos dejando invadir por la comida basura....

TheIpodHuman

#13 ¿Comida basura? ¿que es eso? al menos en mi casa y en la casa de mi familia no sabemos que es eso

D

#13 Yo no me estoy dejando invadir por nada.
Si comes mierda de forma regular, el único responsable eres tu mismo, sobretodo si eres consciente de que es mierda.

Que tengas un Burguer King, o un Pizza Hut en la esquina de tu casa, no significa que no puedas comer brocoli hervido.
Que en la panaderia vendan Phoskitos y Donetes, no te impide llevarte solo la barra de pan.
Y si cuando vas a comprar agua, acabas volviendo a casa con una botella de CocaCola debajo del brazo, sigues siendo tu el responsable.

Tarod

#55 Gracias captain Obvious!

Sabes lo que es la influencia en los niños y no tan niños de la continua oferta de comida basura?

Evidentemente nadie te obliga pero estadísticamente más gente cae

D

#66 Tu te crees que yo no le pedia a mi madre Phoskitos, Bollicaos y Donetes de chaval ?
Deliciosos manjares que ademas venian com pegatinas brillantes, de mis dibujos favoritos, adhesivos, o juguetes directamente!
Para mi suerte, mi madre me enseño que un NO, era que NO, y que con seguir tocando los cojones no solamente no conseguiria lo que queria, si no que ademas perderia algo de rebote.

A ver si el problema es que ahora se educa a los niños de puta pena, a base de darles siempre lo que piden... y no tanto a la "tentación continua" de la comia basura. .. no se, llamame loco roll

lainDev

#13 en mi casa por lo menos no, todo lentejas, garbanzos, gazpacho...ir a mc donalds era una fiesta!

D

#11 porque no dan palo al agua

box3d

#8 Joer con Galicia.
Y eso que tenemos radón que nos baja la media lol

e

#59 pero el aguardiente nos conserva

David_OM

#74 Y desayunar con licor café

d

#8 Nosotros tenemos acceso a muy buenos alimentos en el mediterraneo, y baratos. En reino unido se puede observar en este mapa que la gente del sur es mas longeva, y es que pueden gastarse una pasta en alimentos frescos. Es brutal la diferencia con el norte. Desgraciadamente en Reino Unido el peso de una persona es un indicador bastante fiable para saber si es clase trabajadora o clase media. Despues de 11 años viviendo en RU todavia me cuesta creer la diferencia tan notable entre clases sociales.

Por cierto la gente con menos recursos no frien con mantequilla, es mas facil comprar comida preparada, cuanto mas procesada mas barata, a saber si esta frita con mantequilla o no.

casius_clavius

#8 Lo curioso es que en Francia que se hartan de queso, mantequilla y vino, tengan esa esperanza de vida tan alta. Yo creo que la buena alimentación es crucial, no tanto la grasa.

g

#8 Ya menos... cosas del COVID y las residencias de ancianos... wall

D

Veo 5 comentarios y ya he leído "Carlos Herrera" y no sé que de salarios y servicios públicos.

Desconectad un poco

sotillo

Que siga así, a los que les gusta la mantequilla , mantequilla y a los del aceite de oliva nuestros aceites y si pueden bajar los precios, o mejor , subir los sueldos , mejor que mejor

Caballero_Caballa

Y hay muchas más brechas...

Escheriano

#65 la de lazy y hardworking es para empezar una guerra sur vs. norte. Pero uff, qué pereza.

Caballero_Caballa

#76 Tírales tu primero... mañana si eso voy yo a ver que tal...

Mark_

#65 ¿sexualmente reprimidos en el sur de Europa?

Me encanta lo de "vagos" pero luego somos grandes emisores de emigrantes

Caballero_Caballa

#84 Eso tiene que estar mal, Rafaella Carrá decía que para hacer bien el amor había que ir al sur.

z

#65 la 9 y la 12 son como poco cuestionables.

Caballero_Caballa

#98 Igual son mapas desfasados, habría que buscar actualizaciones

p

#65 Me han molado esos mapas, he buscado la imagen completa.
Aquí está por si a alguien más le interesa https://miro.medium.com/max/2800/1*1VlEIWhT_tG4mYYiuqjYmQ.png

Ddb

Yo soy el raro que para cocinar prefiero el aceite de girasol. El de oliva para aliñar y condimentar pero no para cocinar. La mayonesa casera también la prefiero con aceite de girasol que con aceite de oliva.

pitercio

La mantequilla es saludable, salvo si la cocinas, ellos verán.

e

#5 La clarificas y listo, tienes la mejor grasa del mundo (en mi opinión) para cocinar.

En cambio, el aceite de oliva usado para freír sí que es problemático, especialmente si es virgen

Bernard

#5 Es que realmente los datos usados no son el de uso en la cocina, son los de consumo. Y si bien es verdad que en Francia se cocina con mantequilla. No todo, pero si algunas cosas, especialmente la carne roja. De hecho, un bistec con un fondo de mantequilla está muy rico. También hay que decir que Francia gasta cantidades demenciales de mantequilla en la reposteria. Los clásicos croissants gastan una burrada de mantequilla. Y posiblemente ese dato valga para otros paises.

D

Lo compartí hace unos días en NTM
@3498253

D

, los filetes se cocinan con el mínimo de aceite, incluso sin aceite.

Mariele

#27 especialmente si quieres que se quemen y te gusta comer el carboncillo cancerígeno

Mariele

#61 gracias, pensaba que lo del cancer era un castigo divino por el mal gusto de ahorrar aceite

D

#51, a ver, el aceite no impide que se queme, sino que se pegue. Y de hecho el propio filete hace ya ese papel. Bueno si es una sartén vieja, puede pasar que se pegue. Y también si haces mucho el filete, claro.

s

#87 Eso no es del todo cierto, al haber aceite hay una transferencia de calor más uniforme y eso hace que se "queme" más despacio y más uniforme lo que hace más fácil controlar el grado de quemado que desees, o en términos más científicos tienes más control sobre la reacción de Maillard.

Elanor

Hay otra brecha de la que se habla poco

Mariele

Este gráfico es sumamente sesgado porque esconde muchísimas sutilezas. ¿Hablamos de freir? ¿Hablamos de aliñar?

De los países que salen en la zona de mantequilla en este gráfico, hay muchos donde el aceite de girasol es hegemónico para freir y jamás fríen nada en mantequilla. Lo que sí hacen es comer mantequilla y otros productos lácteos pero no para cocinar.

A todo esto, igual estaría bien preguntarse cómo cambia todo esto a lo largo del tiempo. Me da a mi que hace un siglo, en muchos sitios de la mediterránea no-musulmana, la manteca de cerdo circulaba más abundante que el aceite de oliva y se usaba mucho más de lo que se hace ahora. De hecho, es probable que si comparamos el uso de la manteca para cocinar hoy y el uso que se le daba hace 30 años veamos una diferencia muy significativa porque en las últimas décadas se ha dado muy mala prensa a las grasas saturadas (con más o menos acierto).

B

#44 Eso es lo que iba a contestar.  En suiza se lleva mucho aceite de colza. Algunos platos como setas o spätzli se hacen con mantequilla pero no es lo comun para cocinar.

S

#44 Habla de consumo anual de cada producto y no de su uso específico, exacto....Me cuesta creer que para ciertas cosas en Reino Unido no usen aceite de girasol.

n

Me parece perfecto, sólo falta que se ponga de moda en toda Europa y el aceite pase a costar el doble.

p

#78 Nahhh llegado ese caso, haremos como con otros productos de alimentación. Exportaremos el aceite al norte de Europa donde se pagará al doble que aquí y aquí importaremos el aceite de Marruecos para envasarlo y decir que es español, si es que no se está haciendo ya.

j

No es por ser integrista del aceite de oliva. Se pueden usar otros aceites. Pero es que precisamente esa mierda solidificada llamada mantequilla. Joder, es que que puto asco.

AlsoSprachMeneante

#28 En tostadas está rica. Y para las tortitas.

o

#37 yo a las tostadas le pongo aceite de oliva virgen, tomate y jamón y todo lo puedo comprar local, que más quieres!

AlsoSprachMeneante

#60 Y yo. Un buen tomate morado, jamón, sal y el mejor aceite. Un par de ellas. Sumadas a las de mantequilla. Y alguna extra de sobrasada. Y una final de aceite y jamón para compensar.

o

#73 ya después ayuno todo el día, no? lol

AlsoSprachMeneante

#81 Unas lentejas en el segundo desayuno, el de las 10, y luego ya sí, vas comío (que no cagao).

D

#28 Tú no has probado patatas fritas en mantequilla. Cambiarías de opinión bien rápido.

e

#42 en belgica se hacen fritas en manteca de vaca y están tremendas

e

#82 Blanc de boeuf

mandelbr0t

#42 Ese es el tema, que se puede cocinar con las dos cosas, normalmente con aceite de oliva y en ocasiones especiales con mantequilla

#88 #28 La mantequilla no es mala, sólo es grasa saturada, como la de los chorizos, torreznos, jamón, etc, que tradicionalmente han gozado de mala fama sin motivo.
Lo que sí es perjudicial es abusar de los aceites de semillas refinados, tipo girasol, soja, etc.

m

Yo separaría por los supermercados ALDI, los de ALDI Nord y ALDI Sud.

p

#85 ¿En qué se diferencian?

Sisebuto

¿Para esto nos conquistaron los romanos?

Escheriano

> España produce el 43% del aceite de oliva mundial y consume el 19% del total; Italia, el 14% y el 21% respectivamente

Esto jode, nos han comido la tostada, con bien de aceite, en promoción.

oliver7

Los que saben cocinar y los que no.

Mark_

Más bien la línea que separa los que cocinan de los que no. Bueno, Francia es una excepción en este caso, pero por poco.

foreskin

Pues el mapa es un desastre, si en algún sitio se puede aplicar esa idea es en Francia.

mauser_c96

Dudo BASTANTE que en Croacia la mantequilla supere al aceite de oliva.

TuiterosEspana

El frente aceite de oliva está fragmentado: aceite de oliva virgen extra vs aceite de oliva refinado.

h

Estaba pensando lo mismo. Es que han hecho un aceite de oliva vs mantequilla cuando lo que ocurre es que en muchos países del norte se usa una amplia variedad de aceites dependiendo del plato.

Y no estoy seguro pero creo que dentro del consumo de mantequilla han metido también la de untar que en UK e Irlanda se usa mucho de acompañamiento con tostadas, scones, etc y yo eso no lo considero "cocinar con mantequilla".

D

Cocinar con mantequilla es casi casi como no poner cebolla en la tortilla. Roza el insulto.

s

#43 Depende lo que cocines, yo casi prefiero un croissant de mantequilla que te aceite de oliva.

Caballero_Caballa

La tortilla con cebolla...

A perdón, que es la forma con que se cocina.

ronko

#29 Dónde se agrava el tema de debate es con el Sandwich mixto. Creo que ahí si se cambia de "bando" .

Caballero_Caballa

#40 Y además de verdad.

kaysenescal

Luxemburgo olivero..., no se Rick a mi parece falso....

Y Turquia como no sabemos si es Europa o Asia mejor no la ponemos, pero cae del lado de los oliveros.

Menuda chorrada de artículo.

Venga, ahora que hagan uno sobre el consumo de agua con gas o sobre el uso de chanclas con calcetines, a ver si el mapa sale muy diferente.

danao

La grasa calentada es mala.

El AOVE tiene lo bueno que no se jode tanto como otras grasas, en especial la mantequilla.

Ahora, aquí falta los que usan el aceitillo de freir chorizo o el tocino de cerdo, pura vida!

D

#88 El tociqueso

e

#88 La grasa saturada soporta temperaturas altas. Lo malo de la mantequilla son los sólidos lácteos (la porción no grasa), que se quema y se vuelve tóxica. Si usas mantequilla clarificada (sólo la porción grasa) no hay ningún problema, al igual que si usas sebo, aceite de coco o de cacao.

En cambio, a más grasas insaturadas, peor suele ser calentar el aceite (menor estabilidad). Y si encima es AOVE, tiene un montón de compuestos que al calentarse se convierten en tóxicos.

Vamos, que en tu comentario está todo al revés.

e

La tortilla ¿con aceite de oliva o con mantequilla?

s

#77 Hecha en aceite de oliva y acabada con mantequilla Café de Paris.

D

Los turcos son mantequillófilos?

tetepepe

#10 Los turcos son poco europeos.

Cheetor

Otro titular de mierda... La autentica brecha... 😂 😂 😂 😂

N

Estamos los que comemos y los que sólo se alimentan.

D

Presumir de aceite para terminar quemandolo casi siempre. Comer todo frito o comer solo frito, ya me dirás que tiene eso de sano. O esa gente que presume y compra el aceite mas barato, como si fuera bueno eso.

lifnizator

Francia es heterogénea, hay una parte civilizada...

T

#75 Doy fe. En el sureste de Francia tiran más del aceite de oliva y el norte de la baguette con mantequilla.

1 2