Hace 5 años | Por kikox1 a pv-magazine-latam.com
Publicado hace 5 años por kikox1 a pv-magazine-latam.com

La estación de bombeo de aguas residuales Bondi de Sydney Water pronto almacenará energía solar mediante el uso de 30 kWh de baterías de ion de sodio, una alternativa más económica a las baterías tradicionales de ion de litio. Gracias a su potencial de almacenamiento de energía a bajo costo basado en materiales abundantes y no tóxicos, las baterías de iones de sodio son un área de investigación cada vez más competitiva. Sin embargo, la tecnología ha visto hasta ahora poca adopción comercial.

Comentarios

D

#3 Más bien es el doble de peso. La densidad energética (por peso) es la mitad.

D

#5 Da igual por donde venga lo de la densidad energética, la cuestión es que las de sodio son mucho más pesadas y voluminosas desde un principio. Actualmente los mejores prototipos de sodio tienen un 50% más de volumen y un 100% más de peso que las mejores baterías de litio. Como tú dices es posibe que mejoren mucho, o no.
Lo que es seguro es que ya parecen una buena alternativa para las de plomo en almacenamiento estacionario (aún resultan más caras y se deterioran más rápidamente).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5989704/

m

#2: ¿Y en un tren, donde el peso importa menos?

i

#20 Un tren no tiene sentido que vayan a baterías, ya son eléctricos la mayoría y la electricidad la da la catenaria.

D

#32 Pero hay tramos sin catenaria, al menos en los tranvías he visto cruces (de 50 o 100 metros como mucho) donde el tranvía va a baterías

m

#32: Si, pero hay muchas líneas de poco tráfico que son diésel.

Si se pueden electrificar sería un gran avance.

Priorat

#2 Para coches o móviles no serviran, pero para implantarlas masivamente en renovables sirven perfectamente.

globaltempo

Con metal de sodio están construyendo ya baterías con 900 ciclos sin degradación, 5 minutos de carga, la mitad del volumen de la de litio, y potencialmente mucho más barata.


El vídeo está en inglés. Se trata de un americano afincado en Finlandia.

D

#16 cuantas ciclos aguantan sin que bajen del 90% ?

Arillo

#17 segun dice en el video, dice que en 900 ciclos siguen al 100% y que las actuales pierden entre un 7% en 500 ciclos si me acuerdo bien.

D

#23 ya pero no dicen cuantos ciclos duran, 5000 , 10000? .. hay noticias que las baterias de TiO2 duran hasta 10.000 ciclos bajando solo hasta el 90%

Arillo

#16 La parte de "safety" cuando dice "unknown, we have not yet tested for safety" me ha hecho gracia.

Pero al tipo se le notaba tranquilo y no parece sobrevender el producto.

d

#18 El test de corto casi ninguna batería los soporta algunas con cerámica suelen ser mas resistente pero en general se usan celulosas o plásticos que con el calor del corto montan fiesta brutal. lol

G

#16 Suena tan bonito que suena a estafa, ¿no?

Abeel

El sodio es super peligroso, es el principal contaminante junto al cloro del agua del mar, es más, es uno de los principales motivos por lo que el agua del mar no sea apta para consumo humano sin tratar.

G

#12 Pero para grandes baterías que no se tienen que mover, ese problema puede importar poco si se consigue un mejor precio.

D

#13 Exáctamente. Por ahora las pegas que le ven son el coste (comparadas con otras baterías pesadas) y la baja vida útil.

xaman

#12 #37 Bueno, también estaría la posibilidad de dejar de fabricar smartphones que parecen para la NASA.
Es una locura, lo sé.

D

#40 ¿Quieres decir smartphones (con CPU de propósito general, SO y pantalla táctil)?
Claro, y volver a los móviles que solo sirven para llamar o mandar mensajes de texto.
Yo lo vería bien. También vería bien que dejase de producirse basura inorgánica.
Por cierto, la NASA no pinta nada en esto.

xaman

#45 No, no, hablo de smartphones simples. De cuando la aplicación Maps, ocupaba unos pocos kb que incluso podías usarlo aunque no te quedaran mb del contrato porque los paquetes de datos eran muy pequeños.

Pero pasa con todas las tecnologías, en lugar de pensar en hacer lo mismo más eficiente, se usa la eficiencia para hacerlo todo más potente.

Y no me digas que hay modelos simples porque ni es el punto a tratar, y porque si lo haces, las actualizaciones de software no son para ti, son para el que tiene el último modelo.

D

#48 Eso que dices del Maps no es culpa de los móviles sino de la aplicacíon.
De todas maneras no conozco yo ese pasado de Maps, no sé yo nada de que antes fueran más ligeros los mapas.

xaman

#50 No sé de quién es la culpa. Es como el huevo y la gallina. Computadoras más potentes, software más exigente.

Los mapas y todo, mi primer smartphone tenia 128 mb de ram, 256 de memoria interna. Y en su día lo hacía todo, excepto por los juegos, pero no me importaba. El problema es que al cabo de un tiempo, los paquetes de datos de la navegación eran muy grandes y me ocupaba toda la RAM, hubo un momento que la actualización de Watsapp ocupaba toda mi memoria, y no podía tener más cosas. Yo era totalmente feliz con aquel móvil, pero al parecer, el avance era necesario.

Al principio tenía muy pocos megas y se me acababan pronto, recuerdo que incluso sin megas podía hacer cosas. Ahora hasta tengo problemas si quiero enviar un watsapp.

D

#51 Prueba a cambiar de móvil. Yo tengo un Hueawei de 90 pavos que puede con todo.

xaman

#57 Yo tengo un bq de 100€. Tres años cumplirá en diciembre, pero sé que su final está cerca. Empieza a hacer cosas raras y no poder con el sistema operativo.

xaman

#57 (continuación de #58).
Creo que lo del móvil lo decías por mí frase "tengo problemas para enviar un Whatsapp". Me refería a cuando se te acaban los datos.

G

El sodio es prácticamente igual que el litio, solo que con 3 veces su peso. Tiene todo el sentido del mundo usarlo para baterías que no hay que mover, como en los grandes complejos que se montan para acumular energía de renovables.

biodi

#8 Como ya han comentado antes, el peso atomico no es el problema (el porcentaje de Na o Li es muy pequeño) , sino la densidad energetica que le puedan sacar.

Treal

Por ahora las unicas baterias de sodio que he visto iban montadas en un autobus (irizar i2e) y tienen que estar a 300 grados centigrados para estar operativas.

f

#7 Son baterías distintas. Los Irizar no montan baterías de iones de sodio (Na-Ión), montan de Níquel - Cloruro Sódico.

Y efectivamente, al tener que estar la sal fundida, su temperatura de trabajo es muy alta.

Treal

#19 vamos, que habia oido campanas pero no sabia muy bien donde... gracias por la aclaracion!

Pezzonovante

#41 Eso es solo una de las baterias, simplemente me reia un poco a costa del periodista al que no le ha interesado mucho el detalle de la capacidad total o potencia de paneles instalada.

Pezzonovante

La Powerpack de Tesla, por poner un ejemplo, tiene 100Kwh. Esa capacidad para una instalación industrial es un chiste.

D

#9 ¿Sabes que se pueden poner todas las que quieras?.

Pezzonovante

#25 Y paneles de 6Kw tambien, claro.

Ya se podía haber currado un poco màs la noticia el periodista y poner la capacidad total de almacenamiento.

D

#26 #30 No me esperaba esas respuestas lol me quito el sombrero caballeros

Priorat

#9 Los PowerPack 2 de Tesla tienen 220kWh. Y se pueden agrupar. Yo he hecho instalaciones con varios PowerPack y la de Australia es con Powerpacks y son 129MWh.

D

#9 Se escribe kWh. Al manejar unidades del SI las mayúsculas y las minúsculas son muy importantes

s

#9 Eso estaba pensando, que con 30Kwh casi no mueves ni un Zoe como para alimentar una estacion de depuracion.

t

#9 Salvo que te refieras a instalaciones industriales que quepan en un coche, la comparación como que no tiene sentido.

D

Y estas qué tal explotan?

sxentinel

#6 Ni idea, pero olvidate de recuperar el movil como se te caiga al vater...

D

#10 Si queda water.

Priorat

#11 Has probado de mezclar litio y agua. No es tan reactivo como el sodio, pero hace su reacción exotérmica bien rápida también.

t

#11 Pues yo tiré un paquete entero de sal (que es sodio al 50%) al agua, y qué curioso que no pasó nada.

D

#6

Según vas bajando por la tabla peridica, más fuerte.

x

Y a parte de todo eso, que el sodio está en el mar y el litio está en países de cuyos gobiernos nadie se fía mucho. Ahora mismo se está definiendo cual va a ser el "combustible" del futuro igual que hace más de un siglo se decidió que sería el petróleo, y para no tener que aguantar a otra Arabia Saudí ahora se busca un material que no dependa de gobiernos gamberros.

kucho

#35 han encontrado un yacimiento en portugal del copon. podria ser la solucion al problema del litio.

t

#35 Litio hay a cascoporro, prácticamente en todas partes. Simplemente hasta ahora no ha habido demanda, y sólo se cuentan como "reservas" las cuatro minas que hay.

el_chino_ese_de_corea

¿Entonces ya no tenemos que odiar a China por tener el monopolio del litio?

D

¿A nadie le chirría que en una inversión de 10 M$ sólo haya 6Kw de paneles??

D

Esas baterías son para sitios con espacio para almacenarlas y que no haya que moverlas.

D

Baratas y con muchos ciclos de vida útil, perfectas para casa, a tomar por culo endesa/iberdrola en breve 👍

m

Llevan muchos años con el problema de las baterías, y creo que debe haber mucha gente investigando. Porque va tan despacio este tema, y no se consiguen buenas soluciones, tanto económicas, como ecológicas. No lo entiendo.