Hace 5 años | Por Quinqui a ctxt.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a ctxt.es

Del mal se ha hablado mucho; lo que no podemos asegurar es que se haya dicho algo. No podemos saber a ciencia cierta si lo que se ha dicho hasta ahora sobre él se aproxima en puridad a dibujar su rostro, a pautar sus entrañas como un mapa, a revelar sus ojos. Porque lo único que podamos decir, quizá, es que está ahí. Existe.

Comentarios

siyo

#1 O simplemente un símbolo para no dividir y respetar.

Jokessoℝ

#6 "Crímenes contra la humanidad" , dicen. Ja! Como si la Humanidad fuera una santa.

BM75

#14 ¿Qué clase de falacia es esa? ¿Qué pretendes defender?
Que la Humanidad se haya comportado violentamente en toda su historia, ¿legitima el Holocausto?

PasaPollo
BM75

#33 Inentendible.

Trigonometrico

#16 Exacto.

Trigonometrico

#14 Eso de que haya leyes que castiguen matar a una persona... A donde hemos ido a parar.

par

#6 Eso depende muchisimo de como se presenta, y el objetivo de su conservacion, no?

Yo no he estado, pero entiendo que Auschwitz es un simbolo de las aberraciones que se hicieron alli, y que hicieron los Nazis. Se puede decir lo mismo del Valle de los Caidos?

Silvia_Folk

#1 Repugna su comentario.

organix4ever

#19 Algo así puede estar pasando ahora mismo.

ewok

#32 La vi en varios sitios. Por ejemplo ahora acabo de encontrar la referencia del investigador Eduardo Martín de Pozuelo:
https://www.lamarea.com/2012/12/02/franco-era-mas-nazi-que-fascista/
Los alemanes le preguntan por escrito si quiere hacerse cargo de 175000 sefarditas ante la alternativa de una muerte segura. "él responde que 'si son enemigos de Alemania son enemigos de España'. Sin embargo, y ahí es donde está la complicidad más alevosa, manda una orden oficial a Berlín en la que le recuerda que los deportados que están saliendo de Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia, hacia donde tengan que ir, que son los campos de exterminio, son españoles, y por lo tanto sus bienes tienen que quedar bajo custodia de las autoridades españolas, es decir, rechaza a las personas, pero se queda con el dinero.

ewok

#11 Jesús de Nazaret, Bob Dylan, Spielberg, Einstein... Hay unos cuántos como para que no conozcas a ningún judío... Uno de cada tres españoles-muy-españoles tiene antepasados judíos o moros.
https://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE4B40IR20081205

D

#26
La Unión Soviética fue la única potencia vencedora que mostró interés en derrocar a Franco, antes y después del final de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de ahí, saca las conclusiones que quieras.

E

#29 no hablo de Franco, hablo de la segunda guerra mundial y después de esta. El ejército rojo no actuó precisamente como hermanitas de la caridad ni como justos paladines...

https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/masivas-violaciones-de-alemanas-en-la-ii-guerra-mundial-las-atrocidades-del-ejercito-rojo/

D

#31
No puedes compartimentar la realidad.
Las cosas son como son.
Te he puesto dos ejemplos indiscutibles y te vas por las ramas.
Entiendo que tu ideología, tus prejuicios, tu desconocimiento de la Historia, más la propaganda anticomunista que hemos sufrido todos/as en Europa occidental, te lleven a pensar de forma errónea.
Pero no pretendas que los demás caigamos en lo mismo.
A algunas personas nos gusta tener criterio propio y no dejarnos llevar por la versión oficial.
Saludos.

E

#34 perdona pero la ideología está claro que te ciega a ti, ya que hablas de "propaganda anticomunista". La cosa va de la segunda guerra mundial y tú hablas de Franco para desviar la atención. Que los aliados, quitando la Unión Soviética, ignoraron a Franco? Pues sí, asi funcionaban los países antes "si no me molesta, no me meto". Pero si dices que "no puedes compartimentar la realidad", supongo que entonces no negarás los horrores cometidos por el ejército rojo que describe el artículo que te he enlazado, no? Yo no defiendo a nadie, pero me hacen gracia los que, como tú, queréis vestir de bonitos a los rusos solo por ser comunistas

D

#8 Ejecutamos órdenes a cada movimiento, sólo nos queda preguntarnos cuál será la última.

anor

#10 Ordenes, leyes, normas sociales,...

D

#13 mejor, porque sube el pan

#5 Precisamente anoche estuve viendo un par de reportajes del Experimento de la carcel de Satandford y el de Miliband. Increible lo que podemos llegar a hacer la gente "normal" bajo determinadas circunstancias o solo porque nos lo manden...No hace falta que la causa sea superior, ni temer apenas represalias, solo que te lo ordenen, y la mayoria lo haremos aunque no nos parezca del todo bien.

D

#4 Pues últimamente deberíamos leerlo todos par no acabar como Eichmann, obedeciendo sin rechistar por una causa superior sin cuestionarnos nada.

anor

#5 Al poder todos le obedecemos. Cuando hablo de póder no me refiero solo al poder politico., tambien a otros poderes como los que se ejercen ennla espirales del silencio de las cuales todos formamos parte

KimDeal

#11 veo que Professor sigue en forma!

Te has dejado a los catalanes. Los judíos se quedaron ocultos por aquí cuando el decreto de expulsión.

Los catalanes, los judíos de España se solía decir. Supongo que por eso tanta gente cantaba alegremente lo de "a por ellos". Nostálgicos del franquismo aplaudiendo a los policías que iban a hostiar a judíos catalanes.

sergiobe

#21 No. A Professor le banearon y este sujeto le robó la cuenta. Ni en forma, ni nada, es un mero mal imitador.

D

#11 es muy sencillo. Los judios son una de las tribus de Israel y Cristo era judio. Por diversos cismas se llega a la contradicción de que tenemos a una gente monoteista como nosotros, que adoran basicamente al mismo dios pero que no son lo mismo y además, qué cojones, mataron a Cristo. Esto último se va radicalizando con el tiempo. Al principio solo lo mataron un poquito. Al final, basicamente cada judío tiene las manos manchadas de sangre.

El caso es que como eran tan similares a nosotros, tampoco podías echarlos así, a bote pronto. Así que lo que haces es empezar a quitarles privilegios. Y eso a la larga lleva a que los judíos tienen limitadoa casi todos los trabajos pero no el trabajar con el asqueroso dinero. Ser prestamista está muy mal visto asi que se lo dejamos a esa gentuza.

Fast forward unos años y ahora resulta que esa gentuza tiene pillados por los huevos a mucha gente poderosa con prestamos salvajes. Solución, nos acordamos de que mataron al niño Jesús y claro, ¿Esperas que pague al asesino del niño Jesús?

Además, qué carajo, que se conviertan o les largamos. Y luego cambio de opinión y que se larguen aunque se conviertan. Porque esa gente son el mal. Que me lo ha dicho un judío tras 2 días de tortura, que levi ha hecho una conversión fake y se come a los niños de su barrio.

Y así poquito a poco. Y repitiendo un proceso similar cada x siglos llegamos a nuestros dias.

Al final tienes una comunidad de unos 15 millones de judíos que da por culo y a los que dan por culo como si fueran 1500 millones.

Trigonometrico

#40 Jesús de Nazaret, Rey de los judíos. Que los judíos hayan matado a Cristo que les importaba bastante poco a los nazis.

D

Estas cosas solo se entienden a traves del odio...

Trigonometrico

#11 Los judíos de Israel tienen tendencias muy fascistas.

K

#38 Pues te haras Japo...

D

#46
Gracias por tu comentario.
Vasili Grosman e Ilyá Ehrenburg.

K

Sobre la mentalidad de la sociedad recomiendo ver la serie The Man in the High Castle en amazon prime. Yo viéndola me hice Nazi convencido.

#28 Me la recomendaron. Me la apunto...aunque no para hacerme nazi! 9

oLiMoN63

Otra vez con la guerra del abuelo... Oh, wait!! Que de ésta sí se puede hablar. [Modo Casado = Off]

D

#11 te olvidas de los pelirojos que son, han sido y serán pelirrojos por que el tinte no les coge.

D

Me he perdido en la tercera rotonda pasado el cruce con giro indirecto. Que texto más enrevesado.

diminuta

Auschwitz es abrumador... estuve hace dos años allí y cuando entré primero iba haciendo fotos, a medida que iba avanzando, viendo y leyendo no era capaz de hacer más fotos, todo el horror te envuelve y te llena de pesadumbre, horrible... Tal como lo tienen expuesto todo te puedes hacer bastante idea de todo el horror que allí se vivió.

Salimos muy tocados, creo que es una visita que merece mucho la pena y a mucha gente le haría falta.

k

#51 Buff, yo estuve el año pasado y solo hice fotos del lugar. Fui incapaz de hacer fotos de mi pareja o de mí allí. Veía a gente haciéndose selfies y no podía entenderlo. Cuando regresé a España estuve como dos meses leyendo libros sobre Auchwitz y el nacismo. Me dejó muy impresionado y muy triste

diminuta

#54 Yo no hice fotos de nosotros allí, solo de algunos edificios y parte de la exposición, hasta que ya ni ganas de fotos. Pero ver a la gente sonriendo en selfies me parecía inconcebible

BM75

#57 ¡Pero por qué te inventas cosas que no he dicho!
¿Qué parte de "los hechos históricos NO son falacias" o "hechos históricos verdaderos" sacas que yo piense que es una conspiración?
¿No entiendes nada de lo que te he dicho, no? Porque con tu respuesta es lo que demuestras...
En fin, buenos días.

BM75

#49 Los hechos históricos no son falacias. Lo son los argumentos. Eso para empezar.
Que dos hechos sean verídicos no excluye que puedas utilizar uno de ellos falazmente para tratar de argumentar contra el otro. Nuevamente la falacia está en el argumento, nunca en los hechos.
Así que tu pregunta anterior no tiene sentido.

Ejemplo:
El agua es transparente ---> VERDADERO
El vidrio es transparente --> VERDADERO
Como los dos son transparentes, el vidrio está hecho de agua ---> ARGUMENTO FALAZ (FALSO)

D

#52 vakle LA CONFERENCIA DE EVIAN ES TAMBIEN UNA CONSPIRACION LO QUE TU DIGAS GENIO DE LA REESCRITURA DE LA HISTORIA

Janssen

Terrible asunto. Pese a lo que muchos pudieran llegar a decir, el holocausto existió, pero ha sido imposible cuantificarlo por la poca documentación que sobrevivió (los mismos nazis se encargaron de destruirla), pero eso es irrelevante, lo que está demostrado es que la Alemania nazi dictó una política oficial que terminó con el genocidio no solo de judíos.

D

#24 Justamente por lo que dices me hizo “gracia” que en la exposición hubiese símbolos como la paloma de La Paz en algunos puntos, como si se tratase de pedir La Paz entre dos pueblos que habían combatido por algún motivo.

Cuando en realidad esto no fue nada de eso y es posible señalar culpables.

Aunque en realidad seguimos siendo poco menos necios que por aquel entonces, ya hubo voces que advirtieron que el tratado de Versalles no acabaría bien con esas condiciones.

AlfredoDuro

En ese “campo de concentración” no es donde existe una “cámara de gas” recreada? Pregunto

k

#48 No, Hay una cámara de gas real

D

Tambien deberiais hablar DE LA CONFERENCIA DE EVIAN cuando europa y estados unidos rechazaron dar asilo a los judios alemanes a peticion de Alemania justo antes de la 2 guerra mundial

PERO HABLAR DE ESTO MOLESTA Y DEJA EN MAL LUGAR A LOS VENCEDEROS

mefistófeles

#2 Porque claro, eso justifica el Genocidio

D

#7 NO MEJOR NO DIGO NADA

ewok

#2 El mismo Franco se negó a salvar a 175.000 sefarditas diciendo "los enemigos de Alemania son enemigos de España", e hizo listas de judíos en España para la 'Solución final'.
Luego en la segunda mitad del franquismo quisieron hacer propaganda con los judíos que salvaron unos embajadores a espaldas del régimen.

Jokessoℝ

#9 No conozco a ningún judío, y no puedo opinar de como son. Pero a lo largo de la Historia han sido perseguidos y odiados por toda clase de pueblos donde han ido, me causa curiosidad saber el porqué, porque tengo claro que tanta gente no puede equivocarse en algo así sin una base sólida.

Yo creo que muchos ciclistas,animalistas, veganos y comunistas son judíos, si es así está todo claro

Huginn

#9 ¿Podrías poner alguna fuente de la frase que comentas que dijo Franco de los enemigos de Alemania?

BM75

#2 ¿Y?
Os encantan las falacias...

D

#17 que falacia si es historia ????

D

#18
Muy bueno tu comentario.
Pero hay dos cuestiones que me parecen muy importantes y que el artículo no menciona.
La primera está bien explicada en este enlace:
https://m.eldiario.es/sociedad/Auschwitz-imperdonable-gran-exposicion-espanolas_0_731077541.html

La segunda: no se dice que el gobierno británico estaba al tanto de lo que sucedía en Auschwitz, dado que hubo prisioneros que lograron escapar y dar parte de ello a los británicos. El gobierno del Reino Unido envió avión de reconocimiento que tomó fotos. No hicieron nada más. Bueno sí, ocultar esa información a la opinión pública.
El mundo no supo de los horrores de ese campo de exterminio hasta que el Ejército Rojo liberó a los presos/as.

Silvia_Folk

#25 Creo que fue el periodista y escritor Vassili Grosman uno de los primeros en dar a conocer el horror de los campos cuando avanzaba hacia Berlín con el ejército Rojo. Después escribiría esa obra maestra de la literatura del siglo XX que es Vida y Destino.

D

#2
Por favor, no metas en el mismo saco a todos los vencedores.
De hecho fue la Unión Soviética la que liberó Auschwitz.

E

#22 No estarás queriendo dar a entender algo así como que la Unión Soviética fue la parte buena de los vencedores, no? lol lol lol

D

#22 tambien se podria hablar de la financiacion de la industria de guerra alemana que vino directamente de estados unidos pero MEJOR NO QUE LOS VENCEDEORES SON INTOCABLES