Hace 5 años | Por Ithilwen2 a bbc.com
Publicado hace 5 años por Ithilwen2 a bbc.com

En enero, Aurelia Brouwers bebió un veneno que le recetó un médico. Tenía 29 años y no padecía una enfermedad terminal, pero sí sufría de varios trastornos psiquiátricos que la atormentaban desde hace años.

Comentarios

Peachembela

me parece familiar

D

#5 "Cualquier persona que quiera morir tiene algún problema, por esa regla de tres, no podríamos dejar morir a nadie, todos podrían estar enajenados o trastornados por su sufrimiento."

No creo que sea el caso, he conocido de gente muy inteligente con una enfermedad terminal neurodegenerativa que han decido morir antes de perder el juicio.
Así que no veo necesario que alguien no tenga que estar en sus cabales para querer morir mientras todavía le funciona la cabeza.

#7 Me refería a UN PROBLEMA, una enfermedad muy dolorosa, o incurable por ejemplo.

Como dices "todavía le funciona la cabeza", se podría pensar que por querer morir, ya están fuera de sus cabales...

D

#8 No, cuando la alternativa es volverte vegetal y ser una carga para tu familia, o soportar un dolor insufrible por el resto de tu vida.

Ithilwen2

A ver, en el salvados vi a una mujer con depresión chunga a quien le habían implantado un chip em el cerebro y desde entonces estaba estable.
Yo agotaría todas las alternativas

Ithilwen2

A ver, en el salvados vi a una mujer con depresión chunga a quien le habían implantado un chip em el cerebro y desde entonces estaba estable.
Yo agotaría todas las alternativas

D

#11 "Cuando tenía 12 años sufrí de depresión. Y cuando me la diagnosticaron por primera vez me dijeron que tenía un trastorno límite de la personalidad", dice en el reportaje. "A eso le siguieron otros diagnósticos: trastorno de apego, depresión crónica, tendencias suicidas crónicas. Sufro ansiedad, psicosis y escucho voces".
Con ese cuadro no se si ha tenido un minuto al día de lucidez.

D

El problema que le veo a esto.
Es que para decidir si una persona muere utilizamos la evaluación de la misma persona que tiene trastornos psiquiátricos.
Es un poco como si un borracho tuviese que decidir si deja la bebida... mientras está borracho.
Creo que en estos casos haría falta el voto de una persona muy allegada al paciente.

#2 La chica sufria una burrada de enfermedades:

"Cuando tenía 12 años sufrí de depresión. Y cuando me la diagnosticaron por primera vez me dijeron que tenía un trastorno límite de la personalidad", dice en el reportaje. "A eso le siguieron otros diagnósticos: trastorno de apego, depresión crónica, tendencias suicidas crónicas. Sufro ansiedad, psicosis y escucho voces".

Si en sus momentos de lucidez suplicaba dejar de sufrir, no creo que nadie deba interferir en su deseo, seria añadir más tortura a una vida ya de por si jodida y horrenda.

La enfermedad mental, para aquellas personas con periodos lucidos, es uno de los peores sufrimientos.

D

#3 "no creo que nadie deba interferir en su deseo, seria añadir más tortura a una vida ya de por si jodida y horrenda."
Me puede parecer mejor o peor que una persona decida suicidarse, nunca voy a estar en contra de que ejerza lo que yo creo que es su derecho. A fin de cuentas es su vida.
Creo que eso es otra discusión separada de lo que yo comentaba.
A lo que me refiero es a como sabemos que cuando ha tomado esa decisión estaba lúcida. Esa es la duda que tengo.
Por que si no hay forma efectiva de saber si está realmente lúcida. Básicamente estás dejando que una persona no cuerda decida suicidarse.

EmpotradorDeconstruido

#4 ¿Como sabemos que alguien está en su sano juicio si pide algo tan extremo como la muerte?

Cualquier persona que quiera morir tiene algún problema, por esa regla de tres, no podríamos dejar morir a nadie, todos podrían estar enajenados o trastornados por su sufrimiento.

Es complejo, pero CREO, que prefiero dejar morir a alguien que sabemos que sufre, a condenarle a una vida de sufrimiento y pensar que estoy privando de su elección a alguien que pudiera estar cuerdo, añadiendo más tortura a una vida ya jodida... igual es un poco cobarde por mi parte, lo reconozco.

D

#3 La enfermedad mental es una mierda porque la sociedad te trata como tal. Y la opción que la sociedad le ha dado a esta chavala es la muerte.
Tan simple como eso, no una pensión medio digna o un entorno medio digno, la tumba es lo que le ha ofrecido.

EmpotradorDeconstruido

#13 ¿Una pensión? ¿Has leido el caso de esta chica? ella misma ha decidido que no quiere vivir así, la sociedad no le ofrecía nada, ha tenido que buscarlo fuera.

Por cierto, te devuelvo algo que se había caído

D

#16 Pues decimos lo mismo. Estar loco no es malo de por sí ni impedimento para ser feliz. La sociedad no ha sido capaz de ofrecer la posibilidad de una vida satisfactoria a un débil y la opción propuesta ha sido el matarile.

#17 Si y no, no entiendo por que metes aquí a la sociedad, en todo caso seria la medicina, ella sufría un montón de trastornos graves que por ahora la medicina no puede curar, solo paliar, y con drogas que te dejan anulado y medio vegetal.

f

#2 A ver se les ben a nova, hispanistaní. Cando a rapaza sufría máis era nos momentos de lucidez que é cando son conscientes do atormentada que vai ser a súa vida. En calquera caso acabaríase suicidando polos seus propios medios co que isto significa.

D

Millones de personas sufren depresión. Matémoslos a todos en nombre de la compasión.

D

#6 lo que si que es nazi es prolongar la agonía y sufrimiento de personas que ya no pintan nada en este mundo.