Publicado hace 14 años por xoxeinha a masalladelaespecie.wordpress.com

Se trata del posicionamiento de la organización de dietistas más importante del mundo, la Asociación Estadounidense de Dietética (ADA en sus siglas en ingés) acerca de las dietas sin productos animales. El texto dice con claridad meridiana que dejar de comer productos animales no conlleva en forma alguna riesgos para la salud. (De hecho, puede conllevar ventajas en comparación con las dietas que implican agredir a los animales, aunque esto no es realmente relevante desde el punto de vista de su abandono por motivos éticos

Comentarios

xoxeinha

#14 La asociación americana de dietética está compuesta por mas de 60.000 médicos nutricionistas.
El hombre es omnívoro, eso quiere decir que PUEDE comer de todo, no que NECESITE, la prueba está en que los médicos y nutricionistas lo han afirmado. De hecho tambien podemos alimentarnos de carne humana y no lo hacemos, no se trata de imponer nada y en todo caso se trataría de no imponer a otros la muerte.

Wir0s

#20 En eso vamos a estar de acuerdo, somos omnivoros, y como adultos, cada cual elija lo que quiere hacer con su vida, alimentación, sexualidad, etc...

Pero con menores (cuanto mas peques peor) dejémonos de experimentos, un bebe no necesita soja, necesita leche y mejor si es la de su madre, y un crío si necesita absolutamente de todo, desde calcio a proteínas pasando por lo que te de la gana.

ReEdito Si ya nos hemos puesto de acuerdo es tonteria seguir el flame.

xoxeinha

#23 No es ningún experimento, simplemente es tu desconocimiento sobre esa dieta. Si fueras de inglaterra, india, holanda o cualquier pais donde la dieta vegana fuera algo natural y común no hablarías de ella como un experimento. Simplemente eres español, y como tal todo esto te suena raro. Si fueras ingles tendrías algun pariente o vecino criando sus hijos veganos con total normalidad. Y te repito, la asociación nutricionista mas grande y prestigiosa del mundo lo confirma, ante esto tu opinión carece de validez, como comprenderas.

xoxeinha

#2 Para quien los beneficios puramente éticos son nimiedades, por supuesto que no, claro
planteemoslo de otra forma: la dieta tradicional conlleva acaso algún beneficio diferente del de la dieta vegana?
#4 Estos comían carne... es porque comían carne o por qué tenían problemas psiquiatricos? La respuesta sirve para ambos casos.

Wir0s

#5 Como adulto que cada cual haga lo que quiera con su vida/cuerpo, pero aplicar esas creencias a bebes me parece dantesco.

Soja? Zumo de manzana? Por favor...

P.D: Hacia tiempo que no nos encontrábamos de flame lol

xoxeinha

#18 Esos padres vegetarianos estaban mal de la cabeza. Los veganos no tenemos ningun problema en alimentar a nuestros bebés con el alimento mas completo posible: la leche materna. No hay explotación ni especismo en utilizar leche materna, esos vegetarianos esta claro que tenían problemas mentales, hay millones de padres vegetarianos que tienen y crian hijos saludables, intentas hacer de una excepción una generalización, igual que las noticias que yo te he puesto. La cosa no es que fueran vegetarianos, es que tenían problemas psiquiátricos.

Kaphax

#18 Godwin wins!

xoxeinha

#7 Alemania: Condenan a padres que dejaron morir de hambre a su bebé

Hace 15 años | Por --10669-- a .lavoz.com.ar


Estos tambien comian carne... el problema es que fueran omnívoros, vegetarianos, veganos o que tengan problemas psiquiatricos? Porque locos los hay en todos los bandos..

D

#5 Excluyo los argumentos ético-morales porque como demócrata considero la moral y la ética asuntos privados de cada persona sobre los que discutir es irrelevante, e intentar imponer los míos -o los de otros- sobre la población en general, un abuso roll

xoxeinha

#19 Si ser demócrata fuera eso que tu dices, no tendriamos leyes morales contra otras discriminaciones, como leyes que no te permiten matar a una mujer por el hecho de que pertenece a un sexo diferente al tuyo, o leyes que tampoco te permiten matar a un gay porque no es de tu orientación sexual. Todo eso es moral traducido en leyes, querido demócrata. De hecho las leyes son para proteger al débil del fuerte, teóricamente, claro...

D

#24 Con el debido respeto, no tienes ni puñetera idea de derecho ni de justicia... al menos tal como se concibe en un estado de derecho y democrático roll

xoxeinha

#31 Explícame porqué no tengo ni puta idea, sino solo es una opinión como tantas otras
#32 Bueno siempre dicen eso de todas las dietas, que tienen que ser equilibradas. Está claro que aunque sea vegano comer patatas fritas de bolsa no puedes alimentarte de eso exclusivamente. Tambien lo dicen de la dieta tradicion, que tiene que ser planificada, no puedes comer salchichas exclusivamente.
#33 Tan necesario o mas que el consumo de carne fue la violencia innata como instinto de supervivencia y nadie se le ocurriría justificar la violencia entre seres humanos diciendo que fue necesario para nuestra evolución
#34 para sufrir se necesita cerebro conectado a un sistema nervioso central, y las plantas no lo poseen. No hay ninguna diferencia cualitativa entre seres humanos y animales, son solo diferencias de grado, las mismas que hay entre diversos seres humanos.
#35 No es que queramos entrometernos en tu dieta, queremos que vuestras decisiones no las paguen otros con su vida porque es injusto.

Imag0

#36
Aun y cuando en el hipotético caso de que no sufran, estás matando un ser vivo y eso debería chocar frontalmente con tu reluciente moral.
Es un callejón sin salida, si quieres comer tendrás que matar.

xoxeinha

#38 No es estar en contra de matar, es estar en contra de herir y solo puedes herir a quien siente y sufre. Si un individuo sufre no hay justificación moral para dañarlo si hay alternativa. De todas formas nada reduciría mas el numero de plantas muertas que la dieta vegana, ya que mas del 60% de los campos cultivables son para alimentación del ganado y una vaca come lo que comen 10 personas.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estamos/destruyendo/Amazonas/alimentar/vacas/elpepusoc/20080627elpepisoc_9/Tes
Estamos destruyendo el amazonas para alimentar vacas

t

#36 Es verdad que la dieta omnívora también puede desequilibrarse fácilmente, de hecho dudo que, en general, haya mucha gente que haga una dieta verdaderamente equilibrada.

Lo que parece es que nuestro organismo es más tolerante a un "desequilibrio" de una dieta omnívora, que como mucho nos provocará problemas a largo plazo (colesterol, obesidad, etc) que de una dieta vegana, que puede ser mucho más grave a plazos bastante más cortos (un déficit de alguna vitamina concreta te puede dejar frito en meses/años).

Nuevamente, eso no quiere decir que sea mejor la dieta omnívora, de hecho parece que para la salud es mejor la vegetariana, simplemente que esta última es algo más complicada de llevar a cabo.

Cetrus

A mi siempre me quedan dudas. Primero que las dietas veganas estrictas en términos generales necesitan refuerzos vitamínicos, lo que tampoco es muy grave. Lo que sí me parece es que si necesitas un aporte energético alto la dieta vegana tiene que ser muy complicada de llevar. Quiero decir que para consumir la suficiente cantidad de proteína y grasa tienes que comer cantidades ingentes de vegetales, ¿no?

xoxeinha

#21 yo creo que eso pasa al principio porque pensamos que necesitamos ingerir mas proteína, pero resulta que normalmente( no siempre, pero si muy muy amenudo) la gente con dieta tradicional suele tener exceso de proteína, los médicos lo dicen constantemente. Así que erróneamente queremos traer ese mal hábito de exceso de proteína a la dieta vegana, pero realmente regulas la cantidad de proteína de forma mas fácil con la dieta vegana. Aunque tambien podrías hacerlo con la dieta tradiciona, pero conozco muy pocos que coman carne una o dos veces por semana, nada mas: incluyendo embutidos, carne o pescado.

isilanes

Sólo gracias a una dieta altamente calórica y proteínica como la proporcionada por la ingesta de carne hemos podido llegar a desarrollar la inteligencia necesaria para llegar a plantearnos si matar animales para comerlos es lo correcto. Es cuando menos irónico que un vegano (que debe la evolución de su especie, y existencia actual, a la ingesta de carne), considere que la respuesta a tal pregunta es "no", negando así miles de años de evolución natural que lo han elevado hasta un nivel cultural e intelectual como para plantearse la pregunta en primer lugar.

D

Planteemoslo de otra forma: No es perjudicial, pero... ¿conlleva acaso algún beneficio aparte de los puramente ético-morales? roll

b

Me importa un pepino!
Por cierto #2, Ese planteamiento me interesa infinitamente más que toda la noticia..

Kaphax

Que cada uno coma lo que le salga del supermercado, o de la huerta, o en su defecto del restaurante...

miguelitor

Por si aun quedaban dudas: un bocadillo de jamón es completamente saludable

D

#17

El derecho a la vida jamás podrás reconocérselo a los animales. Plantearía demasiados problemas:

Sin ánimo de ser exhaustivo solo pondré un ejemplo, que aunque manido, muy útil. El león que se como el cervatillo ese de lunares. Al reconocerle el derecho a la vida al cervatillo obligarías al león a ingresar en prisión.

Podrías, como cierto Ministerio igualitario, realizar una serie de discriminaciones mas o menos positivas. Por ejemplo creas una lista de qué puede matar un león. Cervatillos si, humanos no. O viceversa. Pero es complicado hacer entrar en razón a un felino de tan grandes dimensiones.

La última opción sería reconocer el derecho a la vida de los animales siendo en exclusividad preceptivo para el ser humano y los canis. Sobre todo para los canis. En este caso el problema sería crear la frontera de qué se puede matar (accidentalmente o con alevosía y premeditación) y qué no. Por ejemplo no es lo mismo aplastar un mosquito nocturno, molesto como el que más, con saña que al cervatillo protagonista de nuestra anterior historia.

Por eso te aconsejaría que no tratases de extrapolar derechos intrínsecamente de los humanos (y muy a mi pesar de los canis) a los animales por su evidente inaplicación.

D

Que sea saludable es lo de menos. Lo importante es convencer a la gente que el puerro sabe mejor que el solomillo.

xoxeinha

#9 Entre respetar el derecho a la vida y el sabor, hay mucha gente que opta por lo primero, aunque no todos claro...
Seguramente tambien hay muchas cosas apetecibles que no hacemos porque dañan a otros.

dunachio

Es que es tan sencillo como no comer cadáveres ... A mi esa frase me la dijo mi monitora del gimnasio (en una temporada que me dio por ir jejejeje) y no se me olvidará nunca ... me lo dijo toda seria la tia "Yo no como cadáveres" ....
Respetemos la vida de los animales ... es tan sencillo como eso.
Me encantaría que por unas horas viniesen unos seres de otro planeta, mucho más evolucionados que nosotros y nos sometiesen a su antojo ... ya sea para trabajar, para alimento etc etc etc ... ya vereis como más de uno os lo pensabais ...

O17

Los beneficios que genera aparte de los éticos son una mejora en la salud.
Las dietas ricas en grasas saturadas, la gran mayoria de origen animal, están directamente vinculadas a la obesidad, relacionada con las enfermedades crónicas que provocan las dos terceras partes de las muertes en paises desarrollados. Tambien son responsables del aumento del colesterol LDL, que es uno de los resposables directos de las enfermedades cardiovasulares, tambien muy presentes en países desarrolados, como el nuestro.
Otro de los problemas que puede generar un exceso de grasas saturadas en la dieta es que va vinculado a una disminución de hidratos de carbono, mayoritarios en los alimentos vegetales.
Según el Ministerio de Agricultura en la dieta española la presencia de hidratos de carbono es del 45%. Esta situación es habitual tambien en los países desarrollados, en los que como digo hay un exceso de grasas en las dietas.

Las dietas con gran presencia de alimentos vegetales hace que los niveles de fibra ingeridos disminuyan las posibilidades de estreñimiento, hemorroides y disminuye el riesgo del cáncer de colon, tambien muy presentes en nuestro entorno.
Aparte al no consumir carnes de procedencia industrial,en el caso que nos ocupa ni de otro tipo, tambien se dejan de consumir hormonas y antibióticos que el animal recibe para un crecimiento mas rápido y lucrativo.

Ademas dentro de una dieta vegana se vuelve razonar y cuestionar el valor simbólico de los alimentos y sus efectos en el medio, debate que en el mundo industrializado se ha perdido. Nos hemos acostumbrado a tener de todo a cualquier precio en las estanterias de los supermercados, no importa la temporada, no importa el coste ambiental, energetico...haciendo bueno ese slogan publicitario: por que yo lo valgo.

Sordnay

Felicidades Veganos! Me alegro mucho por vosotros.
Lo único, espero que no os importe que no siga vuestra dieta.

t

Veamos, lo que dice este estudio es que una dieta vegana puede ser completamente saludable, pero también deja entrever que hay que tener especial cuidado en que sea equilibrada, y que puede ser necesario/recomendable tomar algunos complementos vitamínicos.

En definitiva, que sí, se puede, pero es más difícil que con una dieta omnívora. Lo cual tampoco es como para extrañarse, ya que somos biológicamente omnívoros y nuestro organismo está adaptado a ello, simplemente que si, por motivos éticos o de salud, se quiere optar por una dieta vegana, hay que ser especialmente cuidadoso.

xoxeinha

En este link lo podéis descargar en la versión original en inglés: http://www.eatright.org/HealthProfessionals/content.aspx?id=7204

D

Tengo mis dudas si haces deporte asiduamente.....

xoxeinha

#11 http://opcionrespeto.blogspot.com/2008/03/carl-lewis-cerrando-bocazas.html
Carl Lewis era vegano cuando competía. No creo que hagas mas deporte que él.

akrateia

#11 Mira éste enlace, quí hablan sobre ello: http://www.igualdadanimal.org/nutricion/deporte

RespuestasVeganas.Org

Argumento: "La alimentación 100% vegetariana no es sana"
http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html

Argumento: "Los animales de otras especies son diferentes a nosotros, por esta razón podemos explotarlos y matarlos para nuestro beneficio"
http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/11/argumento-animales-de-otras-especies_6533.html

#11 "Tengo mis dudas si haces deporte asiduamente..... "

Argumento: "Los vegetarianos estrictos son débiles, no hay deportistas que lo sean"
http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/argumento-vegetarianos-estrictos-son_8528.html

D

Bueno bueno, yo como de todo, pero tampoco me parece que sea para linchar al artículo, que sólo dice lo que dice: que los veganos tienen una dieta saludable, y nada más.

Me parece estupendo por ellos, a pesar de que yo disfrute mucho con un buen jamón de bellota.

Imag0

Veganos: esos que están a favor de los derechos de los animales pero en contra de los derechos de las plantas. lol

Haaayy que tontería suprema, al igual que los demás sois depredadores, ya sea de plantas o de animales y que unos griten al morir y otros no, no os limpiará la moral puesto que seguiréis matando para comer.

Superarlo y haceros adultos.

xoxeinha

#29 Los seres humanos hemos creado leyes morales entre nosotros y hemos dotado de esos valores a los otros seres humanos según unas ciertas cualidades: su capacidad de tener conciencia propia y su capacidad para sentir.

-No se trata de inteligencia, cultura o habla ya que valoramos a personas con disminución psíquica, alzheimer, síndrome de down, etc… limitaciones que en muchos casos les impiden desarrollar esas cualidades plenamente
-Tampoco los valoramos por su capacidad de crear, ya que también valoramos la vida de un ser humano con minusvalías que le impidan desarrollar cualquier habilidad creativa.
-Tampoco los valoramos por su capacidad de comunicar, ya que también valoramos la vida de un bebé aunque no sepa o no pueda hablar.
-Tampoco valoramos su condición “científica” de seres humanos(adn), ya que la mayoría estamos a favor del aborto mientras se trata de un embrión y también estamos a favor de la eutanasia cuando el ser humano se encuentra en estado vegetativo(caso de Eluana Englaro)

Por lo tanto, y si nos regimos por esa misma lógica, vemos que los animales comparten esas mismas cualidades( conciencia y capacidad de sufrir) que hacen a los seres humanos ser receptores de esa categoría moral y por tanto de derechos, con lo que estamos discriminando a los animales, por la simple razón de pertenecer a otra especie.

El debate sobre el veganismo no es un debate biológico sino que es un debate ético/ filosófico, ya que otorgar derechos es algo completamente contranatura, incluso dentro de los seres humanos. Por la misma razón por la que no apelamos a la naturaleza para excusar ciertas conductas humanas a ninguno de nosotros nos gusta ver como un adulto abusa de un niño (la ley del mas fuerte, por eje.) o dejamos a una persona morir de inanición si tiene dificultades en tener acceso a la comida.

Ahora bien, hay otra posibilidad ética que se produce dentro de la misma lógica que es el derecho de supervivencia personal. Ninguno de nosotros es partidario de matar a otro porque sí, pero tenemos una excepción y es cuando se trata de supervivencia personal, y esa es la misma excepción que transmitimos los veganos a los animales. Yo no veré inmoral matar a un animal cuando no haya alternativa y se ponga en riesgo la propia supervivencia personal(legítima defensa) o como en el caso de muchos lugares que no tienen opción de seguir una dieta vegana sin poner en riesgo su vida: tribus africanas, esquimales... de la misma forma que tampoco vería inmoral en esos casos el consumo de carne humana.

Imag0

#30
Después de tantas palabras, seguramente sigas teniendo hambre, sobre todo siendo las horas que son.

Toda tu argumentación se basa en que es mejor o más ético/moral consumir plantas que animales, sintiendolo mucho debo decirte que ambos mueren, ambos sufren cuando los devoras ya que ambos son organismos vivos.

Si tu personalmente te sientes mejor con ese tipo de alimentación, no seré yo quien te diga que dejes de hacerlo, pero te pongas como te pongas sigues sin tener la razón.
El día en que puedas demostrarme que se puede vivir sin matar, ese día empezaré a contemplar la posibilidad de que quizás, solo quizás tengas razón.
Después tendrás que demostrarme que ese hipotético sistema no me perjudica o me nutre parcialmente, es sostenible, etc...