Hace 5 años | Por xabonda a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 5 años por xabonda a noticiasdelaciencia.com

Las baterías de metal-aire son uno de los tipos más ligeros y compactos disponibles, pero pueden tener una gran limitación: cuando no están en uso, se degradan rápidamente, dado que la corrosión inutiliza sus electrodos metálicos. Ahora, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad estadounidense de Cambridge, han encontrado una forma de reducir sustancialmente esa corrosión, haciendo posible para tales baterías disponer de vidas mucho más largas sin utilización.

Comentarios

Jokessoℝ

Es un gran avance hacia el Santo Grial de la energía: las baterías de aire-aire,

que almacenarán viento para despues soplarlo en los eólicos, y que estos extraigan petróleo de forma natural y sosgtenible

M

#9 Algunas veces la realidad supera al troleo, porque agua-agua son las presas hidroeléctricas subiendo agua por la noche.

Y motores de aire comprimido también hay.

D

esta batería sigue rindiendo pasados los 67 Kwh, obedeciendo el dictado húmedo de la OCDE

javierchiclana

Recordemos que no es recargable en casa... aunque tiene una muy buena densidad energética. Con esta mejora la veo complemento ideal para viajes como "autonomía extendida" en lugar de motores térmicos y así no llevar una batería tan pesada (y cara) en el día a día.

D

#4 #2 Creo que saldra antes adelante la bateria de litio-azufre que esta.

anv

Este tipo de cosas son las que están frenando los vehículos eléctricos. No, no la falta de baterías nuevas sino la constante amenaza de que mañana puede quedar obsoleta toda la inversión que hizo una empresa. Están yendo despacito para ver qué pasa. Que sea otro el que se queme.

Como se llegue a conseguir una batería mucho mejor que la de litio, Tesla se hunde irremediablemente con su megafábrica de baterías.

A

#7 Aunque esta batería fuese la leche, los fabricantes de automoción no lo pondrían en sus coches hasta pasados facilmente 5 años de pruebas. Las únicas baterías que por ahora van a hacer que todo cambie son las de electrolito solido, pero eso dentro de como mínimo 2 años.

enochmm

#7 #8 Se ve que en Noruega no se han enterado. A lo mejor va a ser porque allí el precio de un eléctrico es menor que uno de combustión
https://www.xataka.com/automovil/que-cuota-coche-electrico-noruega-21-espana-0-32roll

anv

#8,#10 Claro, y por lo tanto no es un buen negocio gastar en desarrollar un coche con baterías de litio siendo que en 2 años van a tener que tirar todo ese trabajo a la basura y empezar de nuevo con otras.

Tesla tomó un gran riesgo. Y sólo lo hizo porque Elon Musk quería coches eléctricos "ya", costara lo que costara. Para eso tiene dinero de sobra para tirar si hace falta. Prueba de que su idea no era hacer negocio sino impulsar el coche eléctrico aunque perdiera dinero, es que ofrece sus patentes gratis a sus competidores.

A

#12 Los desarrollos con baterías de litio para coche ya hace muchos años que empezaron, creo que unos 20 años, ahora por un lado si que se investiga como mejorarlas que es mucho menos costoso que la investigación inicial y se siguen usando por que aunque en 2 años lleguen las baterías de electrolito sólido, para que lleguen a la mayoría como ahora las baterías de litio acabaran pasando facilmente 5 años. Ojala llegarán antes pero las fábricas de automoción funcionan así de lentas.

anv

#16 Los desarrollos con baterías de litio para coche ya hace muchos años que empezaron
Tesla fue la única empresa que se animó a invertir en una fábrica de baterías para coches eléctricos. Y lo hizo porque Elon Musk se cansó de esperar y decidió que si no lo hacía él no lo iba a hacer nadie y le daba lo mismo hacer una inversión que no fuera a recuperar. Total tiene tanto dinero que no lo podría gastar en mil vidas. ¿Qué más le daba gastar un poco en hacerse una fábrica de coches eléctricos y otro poco en una fábrica de cohetes para ver si de una vez alguien iba a Marte?

Las demás marcas de coches han apostado por comprar las baterías a otros fabricantes, que las hacen para portátiles, herramientas eléctricas, etc. La única empresa que ha invertido en una fábrica de baterías de litio para coches ha sido Tesla. Y si en poco tiempo salen otras baterías mejores jamás recuperarán esa inversión.

A

#17 Soy fan de tesla y elon musk, pero no es lo mismo investigar, que producir, Tesla no fabricaba baterías, aunque la gigafabrica es suya quien sigue produciendo sus baterías es panasonic y lo hace en la gigafabrica hoy dia pero con la gigafabrica se aumenta la producción.
https://www.google.es/amp/s/forococheselectricos.com/2018/07/panasonic-realizara-mas-inversiones-en-la-gigafabrica-1-de-nevada-si-tesla-lo-solicita.html/amp
Tesla no ha sido la única en invertir en tener su fábrica de baterías ya que nissan al principio tenía la empresa AESC que al final vendió por que igual que las demás se han dado cuenta de que les sale más barato que les fabrique las baterías otro que ellos por que esas empresas saben hacerlo mejor.

anv

#18 Creo que es obvio para cualquiera que pagar las ganancias de otra empresa no es más barato que quedarte tu con ellas.
El motivo de que sea otro el que fabrique las baterías es que es probable que en pocos años ese tipo de baterías sea obsoleto para coches.
Los que las fabrican igual podrán seguir vendiéndolas para otros usos como herramientas eléctricas y cosas así, pero un fabricante de coches no puede arriesgarse a perder semejante inversión.

La gigafabrica de Tesla en un par de años probablemente tenga que cerrarse y reemplazarse por otra nueva totalmente distinta. Toda esa inversión irá a la basura si no logran amortizarla en este tiempo que les queda o de lo contrario es dinero perdido. Eso a Musk le da lo mismo porque tiene dinero de sobra para eso y más. Pero otras empresas se centran en las ganancias del año fiscal actual y no pueden permitirse una inversión así.

powernergia

#17 "le daba lo mismo hacer una inversión que no fuera a recuperar. Total tiene tanto dinero que no lo podría gastar en mil vidas."

¿Supongo que no pensarás que el dinero que está quemado Tesla día a día es de Musk?

anv

#20 En principio sí. El dinero es lo único que diferencia a Elon Musk de cualquier otro "soñador" que quiere viajar a Marte y tener coches de tecnología avanzada.

powernergia

#21 Si, al principio, hace mucho tiempo.

anv

#22 ¿Y cuándo cambió eso?

powernergia

#23 Pues porque Tesla ha gastado 100 y él tenía 1, así que se le acabó su propio dinero hace mucho.

Ahora Musk tiene mucho dinero, pero en acciones de "su" empresa.

anv

#24 Jaa ¿tu crees que a Musk se le acabó su propio dinero? Si tiene dinero para comprar países enteros.
No, lo que pasa es que consiguió inversores que quisieron arriesgarse a meter dinero a cambio de las ganancias que podría tener un proyecto tan innovador. El problema es que es un proyecto también muy arriesgado. Y de hecho el propio Elon Musk ha reconocido que este año estuvo al borde de la quiebra la empresa por los problemas que tuvieron en la fabricación del model 3.
Como logren producir en masa las baterías sólidas las pérdidas de Tesla serán fatales.

Elon Musk quería coches eléctricos decentes y como nadie los hacía decidió gastar un poco del dinero que tiene en crear una empresa que los hiciera. Lo mismo con los viajes espaciales... y con cualquier cosa que le se le ocurra por ahí como los viajes rápidos.

powernergia

#25 Te lo he dicho antes, Musk tiene mucho dinero en acciones de Tesla.

Supongo que entiendes que no puede vender esas acciones para comprar deuda de la propia empresa.

anv

#26 Y yo te lo he dicho antes: a Elon Musk lo agarra un atasco y crea una empresa para fabricar túneles para el tránsito.
Simplemente tiene dinero de sobra para darse esos caprichos. Tesla fue un capricho así. Space X otro. The Boring Company otro. Cuando le dio la gana de hacer un lanzallamas casero lo hizo. Le importa un cuerno que la empresa de ganancias o no. Con Tesla lo que ha conseguido es impulsar bastante el avance de los coches eléctricos. Para ello tuvo incluso que liberar sus patentes pero algo consiguió. Es bastante probable que Tesla vaya a la quiebra en poco tiempo pero él consiguió lo que quería y ahora es sólo un poquito menos rico que antes.

powernergia

#27 Yo no he dicho nada de todo eso. Solo decía que hace tiempo que las inversiones no se hacen con su propio dinero.

anv

#28 A no ser que quieras crear una empresa loca que nadie más querría crear.
"Se buscan inversionistas para ver si conseguimos hacer cohetes reutilizables con un diseño que nunca antes se ha intentado para prestar un servicio que sólo el Estado se ha animado a dar por lo deficitario que resulta".

¡No!. Elon Musk lo que hizo fue crear la empresa con su propio dinero porque de otra manera no habría sido posible. Después de demostrar que funcionaba ya pudo vender acciones y recuperar algo.

M

#7 En la introducción de nuevos productos es muy importante posicionarse. SI no se arriesgan, las marcas tradicionales corren el riesgo que el producto de "coche eléctrico" quede asociado a la competencia o a nuevas marcas. Es lo que le pasó por ejemplo a Kodak con las cámaras digitales o a Nokia con los smartphones. Cuando se quisieron subir al carro ya era demasiado tarde.

Respecto a la megafactoria de baterias de Tesla han sabido diversificar su producción con las powerpack y powerwall, que son productos que no son tan sensibles a la introducción de nuevas tecnologías que reduzcan el peso o capacidad, ya que se pueden seguir vendiendo igual.

anv

#11 El problema es el peligro de "posicionarse" en un nicho de mercado que después desaparezca. Ha ocurrido muchas veces de empresas que invirtieron en algo que creían que iba a ser un gran éxito y que resultó una moda pasajera o que ni llegó a eso. Es más, incluso ha pasado de emprsas que intentaron posicionarse "antes de tiempo" y fracasaron en cosas que hoy son un éxito como las tablets por ejemplo.

Un coche eléctrico en realidad es una bobada tremenda: la tecnología que usa tiene 100 años. Lo único complicado que tiene son las baterías, y ese es el problema: que lo mejor que tenemos ahora son las de litio pero a cada rato están anunciando alternativas nuevas que después no llegan a nada.

¿Tu te arriesgarías a montar una fábrica sobre una tecnología que puede quedar obsoleta en 2 años?

Por eso es que sólo están fabricando algunos coches y con baterías compradas a terceros. Sólo por estar ahí pero despacito sin arriesgar.

Excepto Tesla, claro.

pirulotropical

Hay batería, hay meneo

D

Se refieren a Charlie Watts.