Hace 5 años | Por B... a lamenteesmaravillosa.com
Publicado hace 5 años por B... a lamenteesmaravillosa.com

Algunas de las grandes preguntas son: ¿Estamos programados para la monogamia? ¿Evolutivamente es la forma de reproducción más adaptativa? En sus orígenes, nuestra especie era radicalmente polígama. El concepto de infidelidad surgió a la par con la institución del matrimonio en la Roma antigua. La consagración de la monogamia fue, en principio, un asunto que tenía mucho más que ver con la economía y con la política que con la naturaleza. A pesar de que se instituyó la monogamia, casi por ley, lo cierto es que la infidelidad siguió existiendo en

Comentarios

ElTioPaco

La infidelidad lo primero que es, es una vulneración de la confianza de tu pareja.

Si tu pareja acepta que te acuestes con otras personas no estás siendo infiel. Si no lo acepta y lo haces, estás vulnerando su confianza en ti.

No creo que pueda existir una relación sana sin confianza y respeto por tu pareja, así que no, la infidelidad no es aceptable.

wachington

#18 La gente confunde infidelidad xon relación abierta, como has explicado.

Y el problema de base está en que nos han programado para ser heterosexuales, casarnos y tener hijos. El que se salga de aquí está fuera del canon.

D

Aumentar la tolerancia no está al alcance de cualquiera. Una cosa es ser tu el infiel y otra que te lo sean juasjuas. Hay que ser muy maduro para aceptar escarceos fuera de la pareja como si nada. Pero si los dos componentes de la pareja lo son, les auguro una vida juntos.

Sr.No

#1 jajaja que se lo digan a todos los SJW, sean de una u otra moda, la caracteristica comun es su incapacidad para tolerar y dialogar.

D

#20 Confieso que en temas de pareja no sería capaz de tolerar infidelidades.

Sr.No

#23 define infidelidad, follarse a otra persona? Eso es que te han traicionado poco... hay cosas mas graves que ser un hedonista.

D

#1 Se dan más separaciones entre las parejas abiertas que en las monogamas.

wildseven23

#31 ¿De dónde sacas esos datos?

D

No creo qué haya que tolerar la infidelidad ni mucho, ni poco, ni nada,... la infidelidad es romper la lealtad que le debes a la persona con la que convives... otra cosa es si se tiene una pareja abierta, que no tiene nada que ver con la fidelidad, y en la que también hay muchos mitos, pues casi siempre uno de los dos lo pasa peor y por eso, salvo que el dinero sea la clave principal, suelen fracasar a la larga, no es lo mismo tener una pareja abierta con 30 años que con 65.

D

Para mi la infidelidad como la inmigracion ilegal.
TOLERANCIA CERO.

D

#4 Y aquí tenemos a un espécimen del homo maniqueis. Conocido en la España del siglo XXI como un ser que vive entre dos opciones contrapuestas y sin capacidad de reflexión. 1 o 0, encendido o apagado, blanco o negro, bueno o malo , conmigo o contra mi. Es la forma de pensamiento más básica que existe. A continuación observemos como reacciona el individuo ante este comentario.

D

#6 Es que tampoco me gusta el toreo. Y bueno, no tengo en cuenta si ambos estan de acuerdo en los cuernos mutuos por que eso, no es infidelidad.

D

#8 Pues tienes razón, si es consentido deja de ser infidelidad

D

#9 Y te digo yo, que salvo que haya mucha pasta de por medio, esa pareja con los cuernos mutuos, no dura.
Y conozco alguna mas o menos asi, la tipica que se ha tirado a un monton, pero el marido tiene pasta (bueno, ahora te digo un caso, y no es el marido el de la pasta sino los padres de este), asi que no lo deja ni a tiros, y entre los del pueblo, y los de intenet, el marido es la version masculina de Hela.

D

#11 #12 #6 #13 Si tener 0 relaciones es complicado no quiero ni imaginarme tener 2 o más relaciones.

obmultimedia

#14 las relaciones abiertas no significa enamorarte e irte con otro mientras tienes a tu pareja esperandote en casa, son esas que juegan juntas con otras personas y tambien por separado y luego se lo cuentan todo sin tabus, tienen 100% de confianza con la otra persona y eso les fortalece

D

#15 No se de lo que hablo. Aunque esto no me impide publicar una opinión.

obmultimedia

#16 pues yo si se de lo que hablo, y he estado en 2 situaciones posibles, 100% de confianza y "cuernos sin consentimiento".
en una relacion que me duro casi 1 año fue confianza plena y en la otra ni 5 meses

D

#19 Es como que te pongan los cuernos y digan que la culpa es tuya por no hacerle/a caso y tenerle/a un poco abandonado/a.

ElTioPaco

#22 fin de la relación y acorralar cosa, sin dramas.

D

#15 Los sentimientos no se controlan. El que es un simple amante puede convertirse en algo más y romper una pareja.

Es un juego pelígroso.

obmultimedia

conozco a varias parejas gays y llevan practicamente toda la relacion siendo abierta y ahi siguen, decadas juntos queriendose cada dia aun mas que el anterior, la mentalidad cerrada hace que se pierda la confianza con la pareja y luego por un pensamiento o un desliz se vaya todo a la mierda por puro egoismo de la otra persona.

D

#13 Bueno, es que en una pareja gay, ya de primera estan dandose porculo mutuamente. Bueno, en su caso, literalmente.

Dios, esto fijo que me va a doler.

obmultimedia

#21 tu culo no se pero tu mentalidad... tocada y hundida

los12monos

#21 El chistecito fácil mola cuando da paso a una reflexión: "Pero ahora en serio..."
En tu caso lo segundo brilla por su ausencia.

D

#28 Es que muchos usan eso para lanzar su mensaje, es como decir, ERES UN HIJO DE PUTA y de seguido, ES BROMA TIO. por si cuela no vaya a ser que le caigan palos. Por eso no suelo usar esa formula.

los12monos

#36 Te quedas en el ERES UN HIJO DE PUTA, entonces. Bien.

lol

D

#38 Yo no, yo soy de los que despues de "es una broma" le suelto una hostia y despues le digo "El cuerpo de cristo"

pepel

SPAM.

V

Las personas no pueden decidir como se sienten. Se puede racionalizar pero ya está. Nadie sera mas o menos tolerante a la infidelidad en función de lo que le digas, por muy buenos argumentos que uses, es algo que no se decide.

Lo que si pueden, es decidir vivir con esa emoción negativa, igual que el que tiene un trabajo que no le gusta, puede haber gente en una relación que no le gusta (por estabilidad económica, por los niños, dependencia emocional, etc). Pero a mi no me parece una estrategia sana y recomendable, que quieres que te diga. No se lo deseo a nadie.

los12monos

#44 Dímelo a mí que es mi caso, pero es la misma situación de un soltero, no hay ya una degradación adicional a causa de adoptar tal decisión en términos culturales.

Sí que es interesante relacionar el cambio del modelo de unidad familiar a varios factores:
Presiones en el mercado inmobiliario y laboral, retraso en la emancipación y reproducción, si es que llegan, con la consiguiente caída de la natalidad, etc.

De todas formas una convivencia imperativa por factores económicos mal empieza para ser sana.

bagauda

#45 totalmente de acuerdo. No sé si malinterpretaste lo relativo a la ideoneidad de la convivencia en la sociedad actual. Claro que es más ventajoso económicamente, pero además a mí particularmente me gusta llegar a casa y esperar a alguien, o al revés, compartir cama, hacer cena para dos, dividir tareas o no ver siempre lo que yo quiero en la televisión. Creo que, si estás con una persona madura emocionalmente, la convivencia es sana (a lo que se suma que puedes vivir más desahogado). Espero que te vaya todo bien.

D

Seguramente sí.

pitercio

Lo que no es tolerable es la deslealtad.

D

Pues depende de cual sea el problema que tengan, no? Si el problema es que lo que quieren hacer los dos es echarse novios y novias por ahí, pues seguramente funcione, pero creo que sólo se puede especular en este caso, ya que si el problema no es ése (o tiene otras raices), puede causar efectos contrarios y acelerar una separación!

A la pregunta de un sujeto sobre si «mi matrimonio se arreglará follando otras personas?» Pues si el problema es el follar, tal vez; seguramente no en todo caso contrario.

D

Por inercia desde hace siglos tenemos la idea de "pareja" en la cabeza como algo inamovible e incuestionable. Y es algo que no funciona para todo el mundo.
Al margen de que la mayoría de la gente tiene una inteligencia emocional de un niño de 8 años, (dependencia de la pareja, no saber estar solo y saltar de churri en churri para evitar la soledad, pensar que tener pareja es el fin y no una consecuencia de tener una salud mental decente...) abordar algo así se tendría que hacer desde un principio para luego evitarse problemas.

Cada vez más tengo conocimiento de gente que dice tener una "relación abierta", pero curiosamente la tienen porque una de las dos partes lo pidió a posteriori para poder follisquear con otras personas, mientras la otra parte lo tolera sin demasiada gana.
Y de gente que ha pedido una relación abierta y cuando su "pareja" ha hecho uso de ese estatus han empezado los problemas.

En fin. Que con un bote de mantequilla y navegando por webs marranas con la mano izquierda te ahorras muchos dolores de cabeza.

los12monos

#42 Si redunda "en un mayor bienestar para ambos miembros de la pareja" no creo que nadie tenga nada que objetar, pero eso sí que parece un cuento de Disney, vistas las circunstancias. El tiempo lo dirá.
Igual que tratar de construir una relación sana, de cualquier tipo, si no es en base a la confianza.
Es vivir en una mentira que viene a ser el problema de la situación anterior.

Las relaciones abiertas es normal que las propongan las hembras (o la parte fuerte de la relación) dado que son las principales beneficiadas y precisamente porque abren una gran puerta al abuso de posición de poder. Es casi como poner a la pareja a boxear a la voz de "que gane el mejor".
Y eso sin entrar a valorar ninguna de las posibles consecuencias problemáticas que se desprenden de la situación, que no son pocas.
Pero peor aún es aceptar una relación cerrada por conveniencia sin la menor intención de atender a sus requerimientos.

La apetencia sexual puede ser estimulada o no y variar no sólo por individuos sino por momentos.
Hoy y aquí se halla en cierto grado estimulada constantemente de forma involuntaria a través de medios audiovisuales y otras formas propias de la cultura.
En cuanto al divorcio, no veo a qué te refieres con "degradación social", no veo estigma significativo ya en nuestros días. No más allá de la dificultades propias de las circunstancias, que a su vez abocan a muchos a aceptar condiciones de convivencia muy lejos de una "libre" elección.

bagauda

#43 el divorcio es hoy la principal causa de pobreza. Nuestros salarios son tan míseros que difícilmente llegan para poder pagar un alquiler, facturas, transporte y que sobre algo para comprar ropa, libros, ir al cine, tomar unas cañar, ir a un restaurante o ahorrar. Ya no hablamos si te invitan a una boda o hay que arreglar el coche y se junta con pagar ese mes seguros, médicos o lo que sea. Yo tengo muy claro que si viviera solo viviría infinitamente más ajustado para llegar a final de mes. Alguna forma de convivencia, además de sana, yo la considero necesaria en los tiempos que corren

D

No, lo único que aumentaría son los cuernos.

D

Si una pareja decide aumentar su tolerancia a la infidelidad ni es pareja ni es nada. La fidelidad va directamente ligada a la confianza y no te puedes desprender de una sin hacerlo de la otra.

bagauda

La fidelidad es una virtud cristiana, abrahámica, que tal vez tuviera un sentido histórico en la prevención de enfermedades venéreas o para el mantenimiento del orden social. Ahora supone un lastre tradicionalista para la salud mental. Todos nos sentimos atraídos por otras personas fuera de la pareja y no creo que reprimir esos impulsos naturales sea muy aconsejable, como tampoco lo es aguantarse las ganas de ir al baño. Yo en mi pareja busco compromiso, cariño, conversación, comprensión... la fidelidad, igual que la caridad, es una falsa virtud. Ni una ayuda en absoluto a una pareja que no funcione, ni la otra va a sacar a nadie de la pobreza. Sustituirlas por lealtad en la pareja y solidaridad con el grupo sería una buena opción

los12monos

#12 Si el argumento de "dar rienda suelta a los impulsos" se extrapola a otras facetas se ve claro que no tiene mucho sentido por sí mismo. Tampoco es muy sano cagarte allí donde te plazca y es recomendable esperar a llegar al inodoro siempre que sea posible.
Y la mayoría cagamos más a gusto en casa, si podemos escoger. Que analogía más hermosa nos está quedando.
El cuento de la lealtad ya lo he escuchado pero a la hora de la verdad te das cuenta de que tampoco, de hecho la infidelidad es una forma de deslealtad. ¿Por qué alguien infiel (o con acceso consentido a otras parejas) te iba a ser leal si le deja de convenir? Sin presión social en contra ni de ningún otro tipo rige más la conveniencia que ningún tipo de lealtad.

Y al hilo de lo que comentan los demás, las relaciones abiertas tienden a favorecer al miembro de la pareja que tiene mayor accesibilidad para obtener nuevas parejas (o que forma parte de su ocio, por ejemplo), la parte fuerte que a la postre fija las reglas, y en este plano suelen ser las hembras, que además suelen obtener ciertos beneficios de ellas. Por lo menos antes de convertirse en bichos infollables pero los beneficios a corto plazo suelen imponerse.
Para mí intentar salvar a la pareja abriéndola es como alargar la vida de tu mascota disecándola.

Pero el concepto de pareja no es un fin en sí mismo si no un medio estratégico para la supervivencia, resultado de la herencia de escenarios bastante distintos al que vivimos.
Yo no diría que la pareja hoy y aquí tenga nada que ver con la religión. (No con otra que con el culto al orgasmo y tampoco mucho)
El problema que veo es que si se ha de estar siempre invirtiendo esfuerzos en obtener nuevas parejas para no quedarse atrás y no "devaluarse" ni convertirse en la parte débil en ese plano, desde luego esos esfuerzos no se dedican a otros fines y parece complicado encontrar cierta calma, seguridad y estabilidad, de algún modo se vive en un estado constante de mayor amenaza que no involucra sólo la disponibilidad sexual sino cuestiones aún más básicas como la vivienda. De hijos ya ni hablamos.

En resumen, que aboca a las personas a un tipo de vida que tal vez no es la que deseen, otros estarán como pez en el agua. Al menos por un tiempo.

bagauda

#27 se trata de un tema muy amplio. Yo no comentaba que debieran tolerarse las aventuras pensando en la durabilidad de la pareja, sino en un mayor bienestar de ambos miembros de la pareja. El nivel de apetencia sexual varía mucho de un individuo a otro, también el nivel de sociabilidad, la pulcritud y otra infinidad de factores que influyen en que seamos más o menos proclives a tener relaciones sexuales con varias personas, sólo con una, con uno mismo o directamente no tengamos.

Un aspecto que no debería ser desatendido es la conveniencia social y económica de las relaciones de pareja. Un divorcio a día de hoy implica una degradación social para uno o para los dos miembros de la pareja ( y los hijos si los tienen). Yo la única cosa que no perdonaría es la violencia. El resto de cosas, se pueden hablar, perdonar... dejar a alguien por una infidelidad me parece de creerse las pelis de Disney y luego llevarte un chasco si tu pareja no es Blancanieves o Aladdin.

tranki

No, siguiente pregunta