Publicado hace 3 años por hulo a tendencias21.levante-emv.com

Hasta ahora se ha considerado imposible hacer pasar algo a través de un agujero de gusano, pero una nueva investigación considera que esa proeza podría realizarse si se tiene en cuenta una dimensión física adicional. Los físicos Juan Maldacena y Alexey Milekhin, de la Universidad de Princeton, han demostrado en un artículo publicado en ArXiv que la mecánica cuántica permite la existencia de agujeros de gusano estables y transitables para los humanos y por tanto los posibles viajes en el tiempo.

Comentarios

sorrillo

#1 Puedes aplicar pequeñas variaciones a esa velocidad con algo tan sencillo como ir más rápido.

blockchain

#3 eso siempre me ha sido imposible de entender. Ir más rápido respecto a que? Técnicamente ya nos estamos moviendo a velocidades considerables por la rotación de la tierra, la traslación, la el sistema solar respecto a la galaxia, la galaxia respecto a la vía láctea... no hay un punto de referencia para decir que te estás moviendo a X velocidad...

hasta_los_cojones

#16 yo voy en una nave espacial y tu en otra, nuestras naves se están separando la una de la otra a la mitad de la velocidad de la luz.

Si yo considero que yo estoy quieto y que tú te estas moviendo, dentro de un año pensaré que para ti han pasado unos días.

Si tú consideras que tú estás quieto y que yo me estoy moviendo, dentro de un año pensaras que para mí han pasado unos días.

Ambas cosas no pueden ser ciertas simultáneamente.

hasta_los_cojones

#45 olvidate de la palabra pensar.

No puede ser que el tiempo transcurra a diferente velocidad según el punto de referencia que se tome para la medición.

Varlak

#39 pero si os juntais descubriréis que ha pasado el mismo tiempo ¿No?

D

#79 no. Porque el paso del tiempo es relativo a tu velocidad. El que se mueve mas rápido respecto al otro es el que queda mas joven. Aunque se vuelvan a encontrar. Pero eso solo se da en velocidades relarivistas cercanas a la velocidad de la luz.

Varlak

#92 es que ambos se mueven a la misma velocidad respecto al otro

V

#79 No, cada una lleva un reloj, y dependiendo de cómo se muevan la una con respecto a la otra, los dos relojes marcaran distinta hora al juntarse de nuevo

D

#39 Define cierto. Por ahí van los tiros.

V

#39 Muy interesante ejemplo, que evidencia un problema de la relatividad especial de einstein, que es la que comprende estos "experimentos mentales". La relatividad general es la que resuelve esta discrepancia. Lamento decirte que de cabeza no te se resolver este ejemplo (habla un físico que hace tiempo que no practica), pero recuerdo que el tema esta en las aceleraciones que llevan a una nave a estar a X velocidad de algo que no ha sido acelerado por una fuerza.

editado:
dos naves espaciales cada una alejandose de la otra a la mitad de la velocidad de la luz quedarían desconectadas causalmente, ya que la luz no podría viajar de la una a la otra, desde el punto de vista de cada una de las dos naves, con lo que podría ser que experimentaran diferentes y contradictorios destinos.

hasta_los_cojones

#94 claro que la luz llega de la una a la otra, la velocidad relativa a la que se separan es media velocidad de la luz.

GanaderiaCuantica

#39 la explicación de la Paradoja de las gemelas que se da aquí (https://eltamiz.com/2007/06/13/relatividad-sin-formulas-paradoja-de-los-gemelos/) deja más o menos claro eso.

r

#15 respecto a la velocidad de la luz

p

#1 correcto, siempre viajamos hacia adelante. Pero viajar al pasado creo que es imposible. Si no ya nos habría visitado alguien del futuro.

Baal

#56 y quien querría visitarte a ti, almacantaro?

BiRDo

#68 Sus seres queridos, como ya ocurre cada dos por tres. El vector temporal no es más que uno más.

Baal

#76 ya estas posponiendo mucho.

v

#1 pues yo voy de segundo en segundo. Lo sé porque me lo marca mi reloj Casio de la comunión
También viajamos misteriosamente en el tiempo dos veces al año. Una por marzo y otra por octubre. Una vez viajamos delante en el tiempo y de las 2 viajamos a las 3 y la otra vamos al revés, de las 3 pasamos a las 2. Así que existen los viajes en el tiempo hacia adelante y hacia atrás.

L

#62 Acompaño tu comentario con un vídeo donde explican bien el proceso del viaje en el tiempo:

v

#20 con viajar a junio de 2010 y llevarme una Samsung apostando que España gana el Mundial me vale.

p

#65 si te refieres a la promo de mediamarkt, ponian como requisito que ganase todos los partidos. El primer partido lo perdió, y si te preguntas que por qué lo se... será que por un puto partido no me salió la tele de 1000 pavos gratis. Fue en el primer partido y recuerdo que mi familia me dijo tras el partido "buah, no te ha tocado la tele" y mi respuesta fue "si no me iba a tocar igualmente, como coño vamos a ganar un mundial?" wall

vomitologo

#65 pues en 2010 yo casi que me gastaba 500 pavos en bitcoins.

mre13185

#20 Se te adelantaron en Timecop, un político villano que se enriquecía a través de viajes en el tiempo para obtener fondos para su campaña presidencial. Para mí sin duda el mejor de todos los villanos.

osiono

#10 Buen aporte, gracias!

l

#10 Interesante aporte. ¿Podrias decirme, ya que seguramente sepas más que yo de estos temas, si hay alguna teoría que hable de universos paralelos creados por esos cambios en el pasado o algo que sustente la posibilidad de cambiar el pasado?

gonas

#21 Tampoco se tanto. Los universos paralelos, son soluciones a ecuaciones, sin ninguna evidencia experimental. Y el principio de autoconsistencia de Nóvikov, es eso, un principio. Es algo que se da por valido, y tienen la aceptación de una gran parte de la comunidad científica. No hay ninguna evidencia experimental que lo abale. Pero tampoco hay ninguna teoria que diga como falsar el principio.

D

#23 abale ¿de abalear?

D

#23 Te ha sentado mal que te diga la falta ortográfica y me has puesto un negativo? lol

Tú sí que sabes darle buen uso al negativo...

No te preocupes que aunque tú hagas mal uso yo no te voy a negativizar por ser... como eres.

l

#23 Gracias por comentar de todas formas

J

#9 para nada. Sólo con que mañana aparecieras por sorpresa 10 años atrás, tu vida sería completamente diferente. Para empezar serías multimillonario.

l

#9 o peor!

L

#9 Eso pasaría en dos escenarios:

- Viajas en cuerpo y mente, entonces no cambiarías nada, lo único que harías sería crear una realidad alterna, pero tu seguirías viviendo en la línea del tiempo donde la jodiste
- Viajas solamente en mente, como ocurre en la película "El efecto mariposa" o como ocurre en "X-Men días del futuro pasado", pero tus recuerdos no viajan contigo, por lo que volverías a hacer lo mismo al no recordar donde desembocan tus actos.

Si viajas en mente pero acordándote de todo lo que ha pasado entonces no lo harías todo igual porque te sentirías tentado a hacer las cosas diferentes. Seguramente la jodas, pero no lo harías de la misma forma.

D

#60 Por supuesto, por supuesto, al final en lugar de matarlo compré primero Disney y luego los derechos de Star Wars para que no cometiese más sacrilegios como la primera trilogía y poder cerrar la historia de forma satisfactoria.

avalancha971

#19 Joder, si La Amenaza Fantasma es la única de las nuevas trilogías salvable.

D

#19 Enviar a Franco a Australia en vez de a Canarias.

n

#19 Ya estamos metiéndonos con Hitler... Aquí a la mínima tildáiis de fascista a cualquiera.

g

#61 Por no hablar de que los historiadores nunca mencionan lo bien planchada que llevaba la ropa.

D

#19 Matar a Hitler o Stalin no hubiese evitado el holocausto ni las purgas, otros se pondrían en su lugar y las cosas irían a peor:
El otro "Hitler" no invadiría Polonia y mucho menos Rusia antes de estar totalmente preparado, por ejemplo hasta tener la bomba atómica.
El otro Stalin posiblemente sería menos sanguinario si, pero no tendría el carisma para hacer frente a los nazis y la 2ª GM hubiese sido totalmente distinta.

De poder retroceder en el tiempo, yo hubiese evitado el atentado de Sarajevo el 28 de junio de 1914 del archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa. Eso lo hubiese cambiado todo: sin 1ª GM no habría revolución rusa, sin rojos las potencias occidentales hubiesen auxiliado a la 2ª República, sin 1ª GM no habría 2ª GM, sin 2ª GM no habría malos en los que inspirarse para la Guerra de las Galaxias.

Fisionboy

Ahora no está la cosa ni para viajar en el espacio... como para pensar en viajar en el tiempo.

blanjayo

#13 No está ni para viajar en autobús.

D

blablabla, lo que se hace por vender noticias

Gutierrez0

Me encantaría poder volver atrás y ver a mis abuelos y decirles que les quiero

Dalavor

#47 eso ya lo hizo Nobita.

safeman

#47 Pues ten cuidado con eso. Que al pobre Fry se le fue de las manos, y ahora es su abuelo...

Gonzo345

Der Anfang ist das Ende und das Ende ist der Anfang

mirav

De hecho todos viajamos en el tiempo a la velocidad de la luz

mariKarmo

#5 emmmm. no.

D

#7 Pues no se si un físico estará en desacuerdo, pero hace tiempo había probado a asumir que estamos permanentemente moviéndonos a la velocidad de la luz (con lo que si "estamos quietos" nos movemos a la velocidad de la luz en el eje temporal, y si nos movemos, la suma vectorial tiene que ser C, con lo que nos moveremos más lentamente en el eje temporal), y surgía la dilatación temporal que notaría un observador que no se moviese a la misma velocidad. Es más, la dilatación era recíproca: cada uno veía al otro más lento... lo que es consistente con la relatividad general, precisamente porque al moverse uno respecto al otro, el eje temporal "se inclina".

H

#25 realmente no nos movemos, tu haz un video a infinitos fotogramas por segundo, verás que de fotograma a fotograma no hay cambio

D

#89 Eeeeerror: hay un cambio infinitésimo.

La paradoja de Zenón está más que superada

Veelicus

#7 con respecto al lado opuesto del universo si

RoyBatty66

#5 No has entendido del todo la teoria de la relatividad

Veelicus

#8 del todo me parece que no la entiende nadie

RoyBatty66

#57 Lo que no entiende nadie es la fisica cuántica, la teoria de la relatividad es logica y congruente, aunque el hecho de que la velocidad de la luz sea independiente del punto de referencia nos resulte paradójico.

Veelicus

#86 Si, la teoria de la relatividad mucha gente la podria repetir, pero de ahi a entender las implicaciones que tiene...

RoyBatty66

#87 Spinoza inspiró a Einstein para reconocer esas implicaciones... O no

mariKarmo

#57 yo sí

jacktorrance

y me llamaron loco por mi inversión en un delorean

n

#11 El problema es que la marca ya no suministra repuestos. El otro día tuve que comprar el maldito condensador de fluzo en un desguace.

D

No veo muchos viajeros en el tiempo por la calle...

D

#37 Eso es lo que quieren que creas tinfoil

D

En Interstellar ya hay viajeros en el tiempo, y de hecho, los astronautas también lo son...

Cuando el prota vuelve a la nave desde el planeta de agua han pasado años y para ellos solo han pasado horas, desde el punto de vista del de la nave, han viajado al futuro...

O dicho de otra forma, la clave para viajar al futuro no es acelerar "tu tiempo", sino relentizar al resto...

mre13185

#51 Sólo bastaría hacer los cálculos necesarios para ir adelante el tiempo preciso. Brillante tu teoría

M0l0ch

#51 Sí, pero en la noticia hablan de viajar al pasado.

D

#98 Como ya he comentado en #99 a nivel subatómico ya sucede...

Nótese este comentario como prueba de viaje en el tiempo.

gonas

Más allá del modelo estándar, teoria de supercuerdas, ...

Se basan en teorías que no están probadas.

Varlak

#6 es una forma de probarlas

Bley

Nunca se podrá viajar en el tiempo, al menos al pasado, porque si alguien lo hubiese podido hacer ya no existiriamos.

dacotero

Pues hacia adelante en el tiempo ya estamos viajando.

Seria interesante ir hacia atrás. Aunque viendo el panorama social y político parece que ya lo estamos haciendo.

Bernalsberg

#52 ¿y de dónde sale la energía para desdoblar todo el cosmos en dos ante un evento dualista de dos opciones? Yo esa teoría nunca la he entendido ni le he visto la lógica. Me parece un capricho matemático

a

#83 bueno, ahí entramos en las pajas mentales de matemáticos y físicos teóricos que en este caso postulan que en realidad la materia y energía está compartida por todos los multiversos y que únicamente cambia de forma mediante distintos enlazamientos cuánticos. Yo también le veo flecos, pero con lo poco que conocemos realmente, quién sabe...

Jesulisto

Yo quiero ir a dos o tres años antes del SIDA.

m

#2 Y de todas las pestes. Te recomiendo el
Mesozoico.

Jesulisto

#27 La penicilina lo arreglaba todo

oliver7

#38 he aquí un tío con mucho mundo. lol

D

#2 Joder, macho, pides cada cosa. A mí con que me lleven al Magaluf de 1985, para hartarme de follar gratis, ya me conformo.

torkato

#50 Foto del momento

gelatti

La materia oscura va hacia atrás en el tiempo, con hacernos un traje de ella suficiente

Llegolaley

Mark zuquenberg es un viajero en el tiempo , y Ayuso también , solo hay que mirarles los ojos .

Bolgo

#4 Ojos de Lacasito, como E. Aguirre

t

#4 Ayuso viajó en el tiempo pero volvió con retraso

Veelicus

la pregunta es: si pudieses viajar en el tiempo y solo vivir un año, ¿donde iriais?

#41 No has leido "Caballo de troya" de J. J. Benitez ¿ verdad ?

c

Claro que se puede viajar al pasado: fíjense en VOX!

Ya me extraña que nadie lo haya advertido.

BiRDo

"bastaría que la materia oscura estuviera formada por campos fermiónicos sin masa acoplados por una teoría gauge U(1) mediada por un fotón oscuro sin masa en un espaciotiempo RS de tipo II."

woody_alien

Aumentan las posibilidades de viajar a través del tiempo

Mentira. Aumentan nuestros conocimientos, las posibilidades son las mismas.

D

Y cómo se resuelve la paradoja del abuelo?

a

#43 por ejemplo con la teoría de las infinitas realidades por divergencia, el mínimo cambio crea una divergencia haciendo de esa una nueva realidad físicamente independiente de la que conociste, el tema en esa teoría es que sería prácticamente imposible volver a la divergencia cero de tu realidad original.

D

#43 No hay paradoja. El presente es una consecuencia del pasado. Luego si alguien viaja al pasado, intente lo que intente, el resultado será el que lleve al presente. Las cosas solo pueden cambiar en el tiempo (eso es lo que significa la palabra "cambio"), no puedes cambiar el todo de cuatro dimensiones del espacio-tiempo. Si el tiempo es una línea, un viaje al pasado es un bucle en esa línea, y ese bucle ha estado ahí por toda la eternidad (es una forma de hablar), no es algo que "pase" dentro del tiempo y que cambie la línea a partir de ese momento (si la línea temporal completa pudiera cambiar sería necesaria una segunda dimensión de tiempo).

Lo de las líneas temporales alternativas en plan Regreso al futuro, Terminator, etc. (en realidad la mayoría de los tratamientos de ficción de este tema) ni siquiera tiene sentido, o si lo tiene se sale un poco estrictamente del tema de los viajes en el tiempo. Es un intento de hacer compatible con nuestra intuición algo que se sale totalmente de ella. Puestos a buscar ejemplos de ficción más coherentes, "Dark" más o menos se lo curra en ese aspecto (aunque no la he visto completa, pero incide en el tema de que los intentos de cambiar el futuro son precisamente los que llevan a que el futuro ocurra como ocurre), también las películas "Predestinación" y "Primer". Hay una novela corta de Ted Chiang que también incide en el tema en "Exhalación", y seguro que se me están olvidando muchos más tratamientos de ficción de este tema.

Cc: #52

luiggi

#97 Resumiendo: el inicio es el fin y el fin es el inicio

D

Esta noticia es recurrente.

D

Lo llevamos haciendo desde hace aproximadamente 14.000.000.000 de años.

B

Lol se ve que se han leído el paper, sí.

Madre mía...

lupoalberto

El que escribió eso debería comenzar por comprar un diccionario para comprender la diferencia entre posible y probable.

D

Si tenéis alguna duda veis la serie Dark que es muy clarita...

canduteria

Por fin podré viajar todos los lunes al sábado

P

#18 También puedes dejar tu vida de mierda colega.

Cámbiala si piensas así. Cada día es un tesoro.

D

Nunca he creído en la teoría de la relatividad. Ir más rápido o más lento no te hace viajar en el tiempo.

D

#72 Por suerte, la ciencia no se basa en creencias, sino en hechos.

y

"la mecánica cuántica permite la existencia de agujeros de gusano estables y transitables para los humanos y por tanto los posibles viajes en el tiempo."

Al final el argumento de Avengers: endgame va a ser posible.

1 2