Hace 16 años | Por chabe a cuestiona.com
Publicado hace 16 años por chabe a cuestiona.com

Los juicios por impago de hipotecas aumentaron un 67% en apenas un año, reveló el Decanato de los Juzgados de Madrid. La constante subida de los tipos de interés es una de las razones que motiva a muchas personas a enfrentarse a un juicio antes de seguir pagando cantidades exageradas por una hipoteca. ¿Será que los abogados entonces son más baratos que una vivienda? Eso sería el tope.

Comentarios

D

Es cruel y lo sé, pero no me digáis que no hay ya un montón de gente esperando a que embarguen a los pepitos, para comprar en las ofertas

munheko

#7 en tres años, la mia ha pasado de 330 a 430, 100 euros.

Hay muchas variables como el tiempo a la que la tienes y demás, pero no me quiero imaginar como habrá subido una que empezó con 1000 euros ...

PD: Mi sueldo no ha subido 100 euros

p

#4 Y qué quieres que hagan ?

Fijar políticas económicas en toda la unión europea pero que te vayan bien a ti especialmente ??

Es que así no van las cosas. El diferencial que te cobra el banco es el que pactaste en su día, suban o bajen los tipos y de esas subidas los bancos no pillan una pasta extra.

Yo no iría a juicio ni de coña mientras pudiese pagar, que los bancos no se van con tonterías y cuando uno firma una hipoteca (y yo tengo una la mar de maja) firma un contrato que tiene que ser cumplido por ambas partes y una de esas dos partes eres tú.

Si vas a juicio te darán bien dada y no por tu orgullo sino por tu ignorancia en estos temas.

Con cariño eh ?

c

es una cuestión de orgullo, prefiero ir a juicio antes de seguir regalándole mi dinero a los bancos... ya es un abuso lo de la subida de los intereses, y no vemos que nadie haga nada

munheko

#4 hace poco leí la historia de pepito, que se compraba un piso (era un supuesto)

Este, cuando ya no pudo pagar la hipoteca, le embargó el banco el piso y lo subasto. El solicito de hipoteca 240.000 euros, y el banco subastó por 80.000 euros.

En ese caso, pepito aún le debe al banco 160.000 euros. El sueldo se le queda embargado hasta que no pague toda la deuda.

Con lo que liberado no te queda, jodido si

p

#19 ¿Cuántos añitos tienes angelito? ¡Ahh!, ¿qué era broma?. Perdona, es que no me había dado cuenta.

D

#16 Pagar tu letra mensual es ir devolviendo un préstamo que voluntariamente has solicitado. Las condiciones del préstamo las pactas con la entidad crediticia. Yo conseguí una comisión de cancelación del 0 %.
Existen préstamos porque existe interés. Si el interés estuviera prohibido por ley, cómo se obtendrían préstamos ? Volveríamos a la Alta Edad Media. Ya los escolásticos medievales se devanaron los sesos para justificar el interés crediticio, tan importante para el desarrollo económico es.

I

En cuanto a la noticia en sí: Que hayan subido los juicios por impagos, es normal en plena etapa alcista, pero teniendo en cuenta que según el estudio se han firmado 200.000 hipotecas solo en Madrid, que estas repunten a 500 por semestre situaría la tasa de impago en un 0,5% cifra totalmente irrisoria cuando hemos tenido hasta la fecha las tasas de morosidad más bajas del mundo. Prueba de ello es que el mismo Decanato lo ve normal.

y por otro lado, permíteme que discrepe estimado #15 pero lamento decirte que la liberalización del suelo poco puede solucionar el problema mientras los ayuntamientos sigan estando tan enganchados a los impuestos que genera el poder edificar sólo donde ellos quieren, o que existan grandes empresas dispuestas a comprar todo el suelo que puedan para luego ir sacándolo a mercado poco a poco. Es una de esas ideas que dichas sin valorar suficientemente las consequencias y sobre el papel parecen la solución, y no son más que el principio de más problemas.

Quizá el factor coste sea el que hace que la idea caiga por su própio peso. Porque yo me pregunto ¿cual es el motivo por el que ningún pais con problemas similares en materia de vivienda, ha realizado dicha politica? Pues porque es sencillamente inviable. La liberalización del suelo viene a suponer algo así como decir el "todo urbanizable" y eso es muy caro. Me explico. Solo lo que supone dotar a las viviendas de cometida general de luz, agua, gas, carreteras, alcantarillado y demás, ya son costes inasumibles de forma individual y como comprenderás, si yo puedo hacerme la casa en medio de la montaña, lo lógico es que los costes de aportar dichos servicios sean de mi cargo y que no seas tú quien los pages con tus impuestos. Ya te adelanto que los costes son caros. Que traer la luz te puede costar algunos milloncejos a pesar de tener el enganche a menos de 100 metros. En cuanto a edificar libremente en un núcleo urbano, ni que decir que debe existir un orden para que no se den casos como los de ciudades generalmente catalanas que durante los 60-70 crecieron sin plan urbanístico alguno debido al plan demografico. Decir que precisamente un gran ejemplo es Montcada i Reixac (ciudad que recomiendo que visites para saber de lo que hablo). Bueno, decirte (y no es broma) que dicho "inexistente planteamiento urbanístico" es estudiada en el extrangero de como No se debe planificar una ciudad.

Quizá fomentar el alquiler pueda ser parte de la solución. Pero el mango lo tienen los bancos. En el preciso instante que dejen de prestar tan alegremente, el precio de las viviendas bajarán hasta que encuentren su punto de equilibrio (que puede ser, como indican los expertos, un 20%) y llegado ese preciso momento, que puede tardar años y no días como pretenden algunos, quien siga sin poder acceder, deberá alquilar. Por eso, que nadie espere regalos por parte de nadie. Sería interesante que se intentase averiguar como pueden solucionar el problema en otros paises, pero en el nuestro, el siguiente paso, ya lo han vivido nuestros vecinos europeos. Que casi la mitad de europeos viva de alquiler teniendo precios de la vivienda muy similares a los nuestros, no significa que sean más tontos que nosotros. Quizá es una muestra más de que es la única salida que tienen, ya que el crédito en esos paises no sea tan alegre como aquí. Por eso, el futuro para la vivienda en España, será indudablemente que mucha más gente deberá alquilar como única opción.

Salu2 y perdón por el tocho.

Borg

#1 aunque la hipotecas bajen, tu crees que el banco te rebajará lo que le adeudas?

Cuando haces Pop, etc, etc...

D

No es cruel, es ingenuo, no hay ofertas sino subastas por impago y eso lo tienes a mano via web, (siguen sin regalarlas).

D

Y lo que queda por que suban los tipos de interés... Habrá muchísima gente que no va a poder, ni apretándose el cinturón ni hostias.

D

#11 será un ejemplo pero es verídico, así es como funciona

D

#4 Cómo que regalando tu dinero a los bancos ?? Quien paga una hipoteca no regala nada; está devolviendo un préstamo junto con unos intereses que libremente ha pactado.

El problema de la vivienda se llama LIBERALIZACIÓN DEL SUELO. Que eliminen las trabas que hay para construir y el precio caerá. Es de cajón. Otra cosa es que haya tantos intereses creados en materia de urbanismo. Como diría aquel, a ver a cuánto esta el kilo de concejal.

d

con todo lo que demoran los juicios aquí, tal vez cuando termine el proceso legal por impago ya habrá ocurrido un milagro y las hipotecas no sean tan caras.

D

#4 Uf, ten cuidado, en este tipo de juicios no se dirime si tienes razón tú o el banco, sino si te condenan a la silla eléctrica o a la cámara de gas, financieramente hablando...

I

#19 veo que sigues en tu mundo. Ya me contarás donde conectas el PC en una casa alejada de cualquier núcleo de población. Yo desde luego los costes no pienso asumirlos, los vicios se los paga cada uno. Si la compañía electrica, la de aguas, etc... son empresas privadas que te piden un paston por llevar la acometida hasta tu casa, o te lo pagas, o a vivir como en la edad media. Anda majo, pasate por el casco antiguo de Barcelona, y comparalo con el Eixample, y ahora me explicas en cual de las dos zonas la movilidad, servicios, etc tienen mejor calidad.

léete el #18.

Salu2

I

#14 [ironia] no hombre, es mejor esperar a dentro de unos años. Porque como vengo diciendo desde 1999, todo esto va a petar, y entonces los bancos en plena situación cuanto menos crítica, nos prestarán el dinero con los ojos cerrados. Vamos como pasa en el resto de paises europeos, donde la vivienda está regalada y la gente es más lista y prefiere alquilar porque es así de chula. [ironiaoff]

donkeyro

Los precios han bajado este año en las casas nuevas. Sólo basta ir a una inmobiliaria y ver la lista de precios de 2006 y ver la misma para 2005 (en pisos nuevos sólo). Los contructores no venden antes de terminar de edificar y cuando se va a acercando el día, te meten un bajón del 15% en los pisos para quitárselos de encima y olvidarse de ese edificio. Lo malo el que la compró 10 meses antes que habrá pagado más que el que se esperó a que bajaran un poco.

Respecto a la hipotecas, yo creo que dejarán de subir este año, el año que viene será bueno. La prensa no para de meter miedo para que la gente deje de comprar porque es un riesgo y eso se notará en los precios y en el euribor. Aparte que parece que EEUU va a ir abandonando Irak y eso influye. Os acordáis de la guerra del Golfo?? Pues ha pasado igual con el Euribor pero sin ser tan exagerado como en aquella época. Después de la tempestad siempre llega la calma.

D

#15 Devolver tu letra mensual al banco siempre es regalarle dinero (aunque estemos de acuerdo en que libremente lo pactaste). Aunque las condiciones van mejorando, me siguen pareciendo increibles algunos conceptos que se contemplan (o contemplaban) en las hipotecas: "comision por cancelacion", por poner un ejemplo. Les devuelves su dinero, cancelas la deuda, pero te aprietan una comision. Buenisimo

D

Más bien será que aunque quieran no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca... hay gente que ha visto subir su hipoteca en 300€ al mes...

d

#5 Lo dije en tono irónico, porque los procesos legales bien sabemos que tardan mucho tiempo... los bancos por su propia motivación no creo que rebajen un euro las hipotecas, en eso estoy de acuerdo contigo.. fue irónico solamente

condemorerror

[Ironia] Nada nada, que el que no compre ahora dentro de unos años tendra que pagar mas porque esto no va a parar de subir[Ironia off]

D

#18 Si se liberalizara el empleo del suelo y cualquiera pudiera construir una vivienda en su terreno, sin interferencias de planes urbanísticos, automáticamente bajarían los precios de la vivienda. Primero que se edifique, y ya llegarán después el agua, el gas y la electricidad. Tenemos abundante mano de obra emigrante para las obras públicas. Repito: simplemente la noticia de que se levatará la veda dentro de un par de años bastaría porque bajasen los precios ya.