396 meneos
4044 clics

Aumentan cien veces la resolución de un microscopio sólo con LEDs

Ingenieros del Instituto Tecnológico de California (Caltech) han logrado aumentar cien veces la resolución de un microscopio convencional tan sólo añadiendo una matriz de LED. El método ha convertido el instrumento en un supermicroscopio superior a cualquier equivalente convencional del mercado, y ha costado sólo 200 dólares.
etiquetas: (caltech), supermicroscopio, matriz led
usuarios: 187   anónimos: 209   negativos: 0  
16comentarios mnm karma: 565
  1. #1   Una solución ingeniosa, aunque la resolución (óptica) es la misma realmente lo que han hecho es mejorar la imagen que se toma vía iluminación y software. Muy bien.
    votos: 22    karma: 238
  2. #3   #2 Aporta algo, que la noticia lo merece.
    votos: 7    karma: 84
  3. #5   #2 ¿Qué polla? ¿Ésta?

    Ahora en serio, la verdad que resulta inquietante, si al final el LED vale para todo.  media
    votos: 0    karma: 13
  4. #6   ¿Sin usar grafeno? Errónea.
    votos: 11    karma: 101
  5. #7   #6 me he metido a los comentarios para comprobar que alguien hacía un chiste al estilo :-D
    votos: 5    karma: 48
  6. #8   La pregunta ahora es si se podría haber corregido de manera similar la aberración de la primera lente del telescopio Hubble, que costó una pasta.
    votos: 0    karma: 7
  7. #9   Parece útil, pero se ha de ver el coste de aplicación real. No solo el software para poder captar la imagen, sino luego esa imagen adaptarla a los actuales software que trabajan con imágenes de microscopio.

    Trabajo a diario con micros ópticos o de fluorescencia, y siempre la imagen óptica es mejor que la que posteriormente se toma con la "cámara de fotos" y se entrega al cliente en forma de PDF. Pero cuando se trabaja con ordenadores Pentium III, Windows NT, micros de hace décadas y programas obsoletos, veo difícil que un laboratorio esté dispuesto a asumir un gasto extra a menos que los clientes lo exijan.

    Para centros grandes de investigación donde son importantes las imágenes que se publican, lo veo muy práctico!
    votos: 1    karma: 16
  8. #10   #9 Bueno, es que esto es una mejora a lo existente, es como si en la noticia de "inventan procesador que consume 1 tercio por su arquitectura" yo comentara, pues en mi data-center, donde no renovamos PC desde hace 10 años no lo veo nada útil, para google será practico!.
    votos: 1    karma: 17
  9. #11   Zoom digital, como para fiarse de que un puntito sea real o cosa del software.
    votos: 0    karma: 6
  10. #12   "un software específico desarrollado también en Caltech une las imágenes y corrige las aberraciones de una forma similar a como trabajan las aplicaciones fotográficas de panorama de los móviles"

    Gizmodo en español, o cómo escribir estupideces sobre temas interesantes :palm:
    Menos mal que han puesto los enlaces a las fuentes al menos.

    El proceso no tiene NADA que ver con las fotografías panorámicas, basadas en pegar una foto detrás de otra. Más bien es parecido a la interpolación del zoom digital, o de un escáner... con la "pequeña diferencia" de que en vez de aumentar los pixels sin más, deduce los pixels intermedios en base a las pequeñas variaciones de las imágenes debidas a iluminar la muestra desde ángulos ligeramente diferentes. El que usen una matriz de LEDs para ello, es bastante ingenioso de cara a reducir costes y conseguir siempre los mismos ángulos.

    BONUS: el prototipo lo han montado sobre LEGOs  media
    votos: 6    karma: 87
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  11. #13   cuando le metan grafeno la resolucion aumentara por lo menos diezmil veces... fijo.
    votos: 1    karma: 26
  12. #14   #8 Opinando así a muy bote pronto, yo he entendido que los LEDs se usan para iluminar lo que se observa, estando cerca como en un microscopio no hay problema, pero en el caso de un telescopio no creo que un LED de para tanto.
    votos: 2    karma: 21
  13. #15   #14 Pensaba más en la corrección matricial para unir las celdillas iluminadas y el software mencionado. Si pones un LED en la lente un telescopio ves menos lo que pasa más allá.
    votos: 0    karma: 7
  14. #16   Muy bueno el artículo. Tomen nota las industrias que procedan.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame