Hace 17 años | Por aries a elpais.com
Publicado hace 17 años por aries a elpais.com

La polémica entre políticos y técnicos sobre si está aumentado o no, en términos generales, la tendencia abstencionista, caerá de un lado o de otro inmediatamente, con el resultado de los comicios autonómicos y municipales previstos para dentro de algo menos de tres meses. "Van a ser unas elecciones en las que todos vamos a mirar los índices de participación casi con más interés que los votos de cada cual"...Los socialistas, y la izquierda en general, siempre han considerado que los altos niveles de abstención les perjudican mucho más.

Comentarios

D

#6 crispación entre nosotros, ellos se van al bar a tomar unas bravas a la salida.

s

¿Abstención?, normal, yo no voto a colores. Más bien a RAZONES.

D

#4 ¿Y qué te hace pensar que una vez en el poder conservarán las diferencias?

freeCode

A qué se dedica un político a parte destruir la imagen de sus oponentes?. Porque yo todo lo que escucho directamente de sus bocas es para ésto. Nunca he escuchado a un político decir lo que él haría o hubiera hecho cuando critica las decisiones de otro.

Cuando salen las imágenes de [rajoy/zapatero/etc..] hablando en un congreso, gritando pestes de las supuestas decisiones de [etc.../zapatero/rajoi], y la gente ovacionando cada frase que, por supuesto, va subiendo de volumen y tono con cada ovación... parece una mezcla entre una reunión sectaria y un programa de Mª Teresa Campos... a ésto tengo que votar?..

v

Yo no quiero gobernar ni diriguir la vida de los demas.

Si yo no dirigo la vida de mi vecino;
¿Como voy a pedirles a otros que dirigan en mi nombre lo que ni yo tengo legitimidad para diriguir?

HaScHi

Lo que más me sorprende de la abstención es la excusa esta de "es que todos son iguales". Pues vale, pero dentro de la mierda hay que elegir lo que menos mierda es, y abstenerse no lleva a nada porque igualmente habrá algún partido en el poder.

aries

Me encanta. Meneo una noticia sobre la abstención y sale toda esta gente orgullosísima de no votar y dándose la razón de lo bien que va el país si ellos no votan.

D

#30 Oye, ¿Tu has mirado tu nómina alguna vez? Que no me queje dice...

embajador

Recomiendo no perderse este post:

http://elsindromedeottinger.blogspot.com/2007/02/de-la-cesin-la-abdicacin-de-la-soberana.html

es de hace un par de dias y arroja mucha luz sobre el particular.

Este otro, da números muy recientes y muy interesantes sobre tendencias políticas y de voto en España:

http://wonkapistas.blogspot.com/2007/02/los-barmetros-del-cis-y-sus-preguntas.html

Y finalmente, este otro es de un servidor y es mas antigüo y además (como de costumbre) me disculpo por el autobombo:

http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2005/07/el-refrendo-necesario.html

v



Ya ves, hay algunos a los que el circo para elegir carcelero no les gusta.

D

Sugerencias para mejorar el índice de participación:

Establecer por ley, los siguientes puntos...

1.- La segunda vuelta, como ocurre en muchos países democráticos, para evitar que un ejecutivo, que gobierna para todos, dependa de los escaños de un partido que gobierna para unos pocos.
2.- Que sea el candidato más votado el que gobierne, no la lista más votada. Esto se usaría para evitar lo que conoce como el corrillo del patio de colegio.
3.- Que un candidato no pueda ser elegido más de 3 veces consecutivas, con esto evitamos que se monten los chiringuitos que se monta el corrillo mencionado antes.
4.- Que todos los ayuntamientos y concejales son iguales independientemente del color político y que sancionará los casos de discriminación.
5.- Nada de periódicos, ni televisión para los políticos si no es en campaña electoral. Nuestros políticos tiene adicción a los medios de comunicación y sólo les importa "la foto" y criticar por criticar, aunque esté bien lo que hace el ejecutivo. Nuestros políticos no trabajan para gobernar sino para ganar las elecciones.

Aladaris

El que no Vota que no se queje ni lo más mínimo del gobierno, ya que nada hizo para eloegirlo.
El derecho al voto es algo muy importante y se menosprecia demasiado

v

#30 ¿Que no se queje? Se rien en mi cara todo los dias! No tengo porque participar en ningun circo para explicar que me dejen en paz

D

Los políticos necesitan hacer autocrítica en vez de seguir polemizando o llamarnos vagos e idiotas

anonima_ip

deberia poner aumenta la abstencion de la gente a oir gilipolleces por parte de los politicos....

D

#34 que idea tienes tu de la democracia?

Malolillo

Lo peor de todo es que eso es lo que quieren los partidos politicos, desinterés, para ellos hacer y desacer y dejarnos a nosotros solo los enfrentamientos ideologicos, cuando hay tantas cosas por hacer y problemas por solucionar....

D

Pues yo pienso volver a votar, está claro que si no votamos saldrán elegidos los de siempre.

D

#22 si, realmente quieres que destrocen la patria entonces puedes explicarme donde vamos a vivir

Aladaris

#31 y #32 Si te quieres quejar vota, joooder. Si no haces nada por conseguir que el partido que mas te conviene gobierne, no te quejes. Si lo has intentado y no lo has conseguido, quéjate con todo el gusto que quieras.

aries

Bueno, es un hecho: en las últimas consultas ha ido a más la abstención. Lo suyo sería que la gente votase masivamente en blanco, como en el Ensayo sobre la lucidez de Saramago. El voto en blanco es más claro. La abstención puede significar tantas cosas...

D

#9 eso quizas sirva para los partidos de futbol.. y no para todos.. es el tópico vacio de contenido que más oigo.. que representa? que los politicos son todos una secta que lo unico que hacen engañar a la gente haciendo ver que se pelean cuando lo unico que quieren es robar y robar a diestro y siniestro? Es eso? así de sencillo? joer, que guay.. si es así son jodidamente buenos como actores.. El primer oscar español para acebes!

Manda eggs.

D

A mayor abstencion mejor para PP y PSOE, su banda de incondicionales (afiliados) va a ir a las urnas, solo por motivos economicos para poder mantener el tinglaod y el puesto de enchufado que tengan en la administración.

Esos si que viven del cuento y no los del asturiano.

D

#11 "que los politicos son todos una secta que lo unico que hacen engañar a la gente haciendo ver que se pelean cuando lo unico que quieren es robar y robar a diestro y siniestro"

Exacto.

kismet

El problema son las alternativas, para dar los votos a los de siempre, sabiendo en la forma que son, la gente prefiere no sentirse culpables por haberlos votado.

El descontento con la clase política crece de forma considerable, por lo que el "ajuste social" lógico a una situación que los ciudadanos consideran intolerable, es no votar.

Este es el principal impulso que están teniendo los partidos alternativos, sobre todo en lugares en los que ha habido casos de corrupción.

D

En las ultimas elecciones generales mucha gente votó al PSOE-IU-ERC-ETC por haber metido el PP a España en la guerra de irak, algo que se agudizó con el 11-M. El PSOE-Los Verdes (se presentaron juntos) están ahí gracias a mucha gente que quiso echar al PP y meter a un partido "más abierto", a parte de que se tuvo mucho en cuenta entre la gente el tema de la vivienda, precariedad, etc. El PSOE no ha solucionado nada de eso, y lo van a pagar carísimo en las próximas elecciones generales, tanto por la gente que "volverá" a dejar de votar como lo hicieran en las penúltimas elecciones, como por el "desencanto" en temas de vivienda, precariedad laboral, etc. Izquierda Unida y ERC es igual, apoyan al gobierno y no tienen una actitud precisamente contraria al PSOE. ERC e IU-ICV gobiernan en Catalunya y así está la cosa (vivienda, precariedad laboral, conflictos laborales: SEAT, Mercadona, etc.)
Además creo que la abstención va a ser mayor que en las penúltimas elecciones generales, por todas estas cuestiones. No creo que la mayoría se abstenga por cuestiones de ETA (más bien irían al PP), sino por otras cuestiones que afectan en primera persona a la gente.

D

De verdad, esta gente no ve el problema que es la abstención.

Principalemnte son por una panda de vagos, pero el problema profundo es el cansancio que tiene la población de los políticos, que no resuelven nada.

Pero supongo que la gente al final se harta del discurso político vacío...

a

Lo que pasa es que somos la generacion de que me lo den todo hecho, hemos pasado de ser la generacion JASP
Jovenes Aunque Sobradamente Preparados a ser la generacion MDV especificado Manada De Vagos

D

Lo suyo sería un partido importante y general de escaños VACIOS, con buena propaganda y que se entere todo el mundo. A la que consiguieran unos cuantos escaños, que lo veo factible, veríamos cómo crece el ánimo de la gente que quiere un mundo mejor, y que les den por culo a toda la patraña de políticos de mierda.

Ale

D

#1 Esto no es Estados Unidos. Aqui los partidos con posibilidad de llegar al poder son bastante diferentes de momento (afortunadamente). Todavía nos falta bastante tiempo para llegar a la parodia de Futurama de John Jackson vs. Jack Johnson (cosa que en USA ya ocurre).

v

Yo los dias de elecciones me voy a la playa. Es lo mejor que podeis hacer.

D

logico, es que los politicos se dedican a decir chorradas, muchas promesas que no los cumple, hacer subvenciones para que les voten, por ejemplo a los musulmanes, el lider de estos no me acuerdo como se llama diciendo a los periodicos que no voten a PP y que vote a PSOE... y un largo etc...

en resumen, estan trabajando para que consigan votos, y dedicarse a destrozar nuestra amada patria España... para llenarse sus bolsillos de euritos

D

#5 Si no fuera así, en este país no habría la crispación política que hay ahora mismo.