Hace 9 años | Por Silent8 a lamarea.com
Publicado hace 9 años por Silent8 a lamarea.com

Un fantasma recorre Europa. La austeridad ha incubado el huevo de la serpiente y los partidos xenófobos han crecido de forma terrible para una Europa que creía que había dejado atrás el drama del fascismo. El Frente Nacional de Marine Le Pen, la hija del hombre que dijo que el Ébola ayudaría a controlar la inmigración, ha sido la fuerza más votada en Francia con un 25,4%, un ascenso espectacular desde el 2009 cuando tan sólo tuvo un 6,3%.

Comentarios

piratux

#1 Quizá el problema no son los analfaburros que les votan, sino aquellos que equiparan antifascistas con fascistas.

D

#1 ¿Crearon muertos ellos o los que vieron en ellos la amenza a su sistema y fueron a darles hostias como panes? ¿Pudieron ser ambos?

A mí me parecen buenas noticias, si con esto se consigue meter miedo y realizar políticas decentes.

D

#13 Todo fascismo surgió de condiciones de vida impuestas a sus pueblos para que otros en otros lugares pudieran darse la vida mejor. Y no es casualidad que ahora, en tiempos de crisis, se tenga el mismo sentimiento y por eso se les vote.
Creo que es patinaje identificar a Videlas y Pinochets con el fascismo, cuando no eran mas que la n-sima encarnación del golpismo sudamericano, endémico y "tradicional" desde la independencia de esos países.
Sería como llamar fascista la dictadura de Primo de Rivera.

proyectosax

#15 ...y el Capitalismo no?

neotobarra2

#15 Todo fascismo surgió de condiciones de vida impuestas a sus pueblos para que otros en otros lugares pudieran darse la vida mejor.

Y una mierda. El primer fascismo, el original, el que dio origen al término (el fascismo italiano) surgió como reacción al aumento de presencia e influencia de las ideas comunistas y anarquistas entre el pueblo italiano, y llegó al poder en parte gracias al apoyo de la burguesía que veía en los fascistas una forma de defenderse ante la amenaza que la izquierda suponía para sus privilegios y propiedades. Y el nacionalsocialismo alemán llegó al poder en buena parte debido a los efectos de la crisis capitalista del 29, que los socialdemócratas no pudieron o supieron atajar. No tuvo nada que ver con "condiciones de vida impuestas a sus pueblos para que otros en otros lugares pudieran darse la vida mejor". Versalles jamás habría causado en Alemania un auge del nazismo como el que se dio en la práctica, si no hubiera existido una crisis económica feroz que permitió a Hitler cargar contra dicho tratado (y contra más cosas). Y en Italia no hubo Versalles que valga.

D

#55 En vez de coger el manual de historia de tu partido u organización, lo mejor es que te documentes ampliamente, sin artículos subjetivos.
Quizás descubras las crisis en ciertos países tras la IGM. Económicas y sociales.
Sin quitarle nada de razón a tu comentario. Pero lo mejor es rehuir las medias verdades.

tul

#1 me parecen mas peligrosos los malnacidos que los financian

forms

#1 como Rusia

D

#1 Tal vez si dejáramos de llamar a esos votantes analfaburros y de tratarlos como tal...

P

#6 lol

Nova6K0

#6 Jod... que bueno. lol lol lol

La verdad es malo que suba la extrema derecha, especialmente por lo violentos que pueden llegar a ser y el atacar los DD.HH

Salu2

s

#6 plas plas plas! Chiste de la jornada electoral!

D

#3 Fíjate, como en Grecia...

RadL

#7 En Grecia ha subido la izquierda, pero también la extrema derecha.
No veo que España 2000 haya logrado un 9% de los votos en estas elecciones.

Wicek

#12 España2000 no se ha presentado a estas elecciones

http://espana2000.org/?p=2398

Aunque apostaría que si este partido se presentara y tuviese cierto apoyo mediático (si saliese el 25% de las veces que Podemos), tendría representación parlamentaria.

D

#12 Cierto, pero no hace falta que le des al botón rojo, que no creo haber dicho nada ofensivo.

D

#21 Pues no los veo persiguiendo gitanos ni musulmanes. Algunos deberías dejar de llamar extrema derecha a todos los que estén a vuestra derecha.

el_Tupac

#62 Será porque no habrás querido verlos, porque con el discurso xenófobo han tonteado todo lo que han querido y mas.

Algunos lo que tenéis que hacer es dejar de autoengañaros: el PP es lo que es, y la ética no está entre sus cualidades.

D

#3 mucha gente se está asustando de la libre circulación de personas dentro de Europa.
Los países que ya no son objetivo de ésta por su situación económica, que no geográfica, no tienen tanta preocupación en eso, aún cargando telediarios de saltos de vallas. Muchos discursos de ultraderecha que se ponen ahí no se diferencia tanto de la izquierda si obvias el trato al inmigrante.

D

#3 No creas, tiene algo de engañoso las noticias que apuntan en ese sentido, a pesar de ser ciertas. En realidad el PP europeo ha perdido 63 parlamentarios globalmente, si mal no recuerdo el numero, con lo que los social-democratas y otras izquierdas similares, en cómputos globales del binomio izquierda-derecha, parece mas bien invertirse la tendencia precisamente a la izquierda...

Que ha crecido la ultraderecha es verdad, pero como se ve, hay un matiz engañoso....


A menos que metamos a los social-democratas en la derecha, que muy posiblemente sea acertado, pq a ser izquierda, probablemente ni lleguen

D

#28 Así es.

matacca

#28 Yo incluiría al Frente Nacional en ese grupo. Y ha ganado en Francia.

D

#49 Pocas diferencias hay entre el Gaullismo de De Gaulle (no el de sus seguidores) y el Frente Nacional francés. Putadas a los inmigrantes, antieuropeismo, nacionalismo económico... pocas diferencias hay.

Despero

#32 Vamos, que tu amigo es de los de "Yo no soy racista pero..."

Stash

#72 No, solo dice lo que se dice en Francia.
Es muy difícil que no te pongan la etiqueta de ese concepto cuando se habla de por qué ha salido FN en Francia, pero no, no es "no soy pero.."
Lo que es un hecho es que en Francia existe un problema de percepción social de la inmigración, especialmente magrebí, uso de recursos sociales y abuso de estos.

Y es una línea tan amplia como difusa con lo cual que te cataloguen de racista en tan simple como hablar de ello.

Despero

#75 No, si no lo digo por lo que ha votado. Ni por ser euroescéptico. Es por la cantinela de "Los inmigrantes son demasiados y vienen a robarnos el trabajo y a vivir del sistema. Yo no soy racista pero conozco casos... no es que no me caigan bien los inmigrantes pero... Si hasta tengo amigos/familia inmigrante pero...".

Eso, para mí, es un "Yo no soy racista pero..." lo diga un francés, un alemán o un español.

Stash

#76 Ojo,
Que el tema del abuso de servicios sociales lo dice de sus familiares, franceses de pro de toda la vida...
Él no se que ha votado.
Y solo me ha dicho lo que se dice en Francia.
No siempre es todo o conmigo o contra mi.

Despero

#77 No, no, perdona.
Lo que dijo tu amigo:

"No es que la gente se haya vuelto de la ultraderecha (entendiéndola como radical nazi).
De hecho hay gente de izquierdas que ha votado FN. FN no son nazis, son derecha antieuropea...
Es cierto que han tenido muchos votantes pero lo hacen, unos por convicción ultra derechista como ideología y otros, porque están en contra de seguir en Europa y creen que la inmigración es muy elevada, no se integran y se están dando muchos casos de abusos del sistema de ayudas sociales.
De hecho no es solo un tema de inmigración. Hay familiares míos que entre unos y otros al final viven del estado sin dar un palo al agua.
Y esas dos cosas son la base de parte de los votos a FN"


Y me vas a perdonar las negritas para remarcar. Aquí hay dos opciones:
a/ Tu amigo dice que la inmigración es muy elevada, que los inmigrantes no se integran y que estos abusan del sistema.
b/ Tu amigo dice que la inmigración es muy elevada, que los inmigrantes no se integran y que los franceses de pro son los que abusan del sistema.

En el caso a/, no es más que el dicurso racista de toda la vida. El caso b/ es el discurso racista de "los inmigrantes no quieren integrarse" con un añadido muy poco afortunado.

El hecho de que luego diga "no es sólo un tema de la inmigración", me hace sospechar que se refería al caso a/.


A lo que realmente me recureda es a los que van a las casas de Democracia Nacional a recoger comida y a la salida, cuando les entrevista el reportero "No, si yo no soy racista pero es que los inmigrantes vienen aquí y ..." y ya está generalizando a TODOS los inmigrantes.


Por lo que yo sé de Francia, que estuve viviendo ahí un par de meses y conozco gente de allí, los inmigrantes no es que no se integren, es que viven desde que llegan hacinados en getos a las afueras de las grandes ciudades.
De hecho, los problemas que tienen en Francia con la quema de coches suelen venir de los inmigrantes de segunda generación, que ven que son franceses de toda la vida (y no sabrían situar África en un mapa) pero en realidad son franceses de segunda.
Francia siempre ha tenido un problema tremendo con la integración de los inmigrantes, pero porque han querido tenerlo, no por culpa de los inmigrantes.

Stash

#78
Si yo digo "En Francia la gente opina que hay mucha inmigración"...
¿Soy YO del tipo "Yo no soy racista, pero..."?

Pues eso.

Si al final voy a descubrir que YO también soy racista por comentar lo que me ha dicho un tercero sobre lo que opinan otros terceros....

Mira que estáis tensos algunos, coño.

Despero

#79
Si lo dijo tu amigo y es es la opinión de tu amigo, tu amigo es un racista.
Si lo decía hablando de los franceses pero tu amigo no tiene esa opinión, entonces yo te he malinterpretado y tu amigo cree que los franceses son unos racistas.

Que no pretendo buscarle las tres patas al gato. Si tu amigo no tenía esa opinión, sino que hablaba de los franceses en general, pues entonces me disculpo con tu amigo y contigo, pero en ese caso tu amigo ha dicho "Francia está llena de racistas, por eso ha ganado FN" que es la lectura que todos habíamos hecho ya del resultado de las elecciones.


P.S: La gente que es de izquierzas y racista no es de izquierdas, por definición. Se autodenomina de izquierdas. Y todos y cada uno de ese 25% que ha votado a FN es un racista y un xenófobo.

D

#79 Tu amigo sólo tan sólo pone sobre el tapete lo que muchos de esos votantes de extrema derecha piensan. Pero hay mucha gente casta y pura como #80 que prefiere ignorar los problemas y convertir a gente simplemente cabreada (con o sin razón) en racista y asunto resuelto, aquí no hay nada que analizar. Y el Frente Nacional y partidos similares, que saben jugar al victimismo mejor que nadie, encantados con esa actitud, mira por donde.

D

A mi me gustan mucho los nombres que se ponen, "Partido de la libertad", "Partido por los derechos", "Partido Nacional Democrático"

Es como si esperaran engañar a algún votante despistado con el título.

ummon

#18 Anda como el Partido Popular ( en realidad es elitista) y el PSOE que dé socialista no tiene ni rastro.

D

#18 Y lo consiguen, que es lo peor

¿Soy el único que se ha dado cuenta que en Dinamarca el partido de Ultraderecha se llama Partido Popular?

M

Subir en porcentaje, si, pero bajar en votos. En Francia todos los partidos menos los verdes bajan en votos.

Sí, el PS baja casi ocho millones y la UMP más de 5, pero hasta el FN baja más de millón y medio.

A los franceses solo les importan las elecciones presidenciales y las municipales. Tuvieron las municipales hace unas semanas y para las presidenciales quedan todavía 3 años.

MLP no será presidenta de Francia. Te tapas la nariz y votas al otro (PS/UMP) y con eso ya basta para ganarle en segunda ronda, como pasó en 2002.

Eso sí, a ver que hace Hollande con su giro a la derecha y a ver si el FG se rearma, que han perdido mucho tirón en el último año.

neotobarra2

#25 ¿De dónde has sacado lo de que el Frente Nacional pierde votos? No encuentro ese dato por ninguna parte...

M

#56 http://m.slate.fr/france/87589/europeennes-perte-voix Comparando la primera vuelta presidenciales de 2012 y las de ayer.

Las presidenciales son las elecciones que importan a los franceses. Las legislativas son al mes siguiente por lo que se sigue muy claramente la tendencia de voto de las presidenciales. Si gana el PS o la UMP, en un mes no da tiempo a joderla para perder la Asamblea Nacional. Además, que está hecho a propósito para que así sea una vez el primer ministro ya no lo nombra la Asamblea Nacional sino el Presidente de la República directamente.

D

Falta Bulgaria (entre otros países) en que ha descendido.


Tanto no costaba hacer una lista completa.

m

#5 Se ha optado por incluir en los que ha ascendido o tiene una alta representación.

antroxu

Tampoco es para tanto. En Europa habrá Coalición PP-PSOE y en Francia si cayese el gobierno, habría segunda ronda por lo que las posibilidades de Lepen son nulas. En UK pues lo de siempre, si siguen así seguramente se saldrán de la UE en un futuro pero no mucho más.

CTprovincia

No creo que todos los partidos que aparecen en esa lista sean del mismo corte. Pero es para echarse a temblar.

p

#4 Meter a UKIP o el Frente Nacional en la misma lista que a Amanecer Dorado o NPD...

Los dos primeros son anti euro y pro control de la inmigración, los últimos son directamente neonazis.

D

Una de las cosas que más vende en la Europa de crisis es el populismo anti-europeísta, en sus distintas vertientes. La extrema derecha no se sale de esa permisa.

Duke00

Es cierto que es un grave peligro este auge de la extrema derecha, pero también hay que tener en cuenta que se da en 7 u 8 paises y no en todos, ya que en el resto o se mantuvieron o siguen siendo muy minoritarios.

Además lo que no se está analizando en ningún sitio es el descalabro de los partidos de derechas y neoliberales, donde:
- El PPE bajó casi 50 eurodiputados.
- Los (neo)liberales de ADLE bajan 12
- Los Conservadores bajan 10
- Europa de la Libertad y la Democracia apenas suben 3

Así que a la espera de que los nuevos partidos que entren en la eurocámara se unan a grandes grupos, en general la derecha a perdido mucha representación en Europa. Y esto no lo está diciendo casi ningún medio...

Wicek

Si en España, los medios dieran voz a los partidos con mensaje antiinmigración (Democracia Nacional, España2000...), estoy seguro que también tendrían representación parlamentaria.

avalancha971

En Alemania yo considero extrema derecha al AfD, que han conseguido el 7% de los votos. Esos son los neonazis.

Los del NPD son directamente los nazis de siempre.

eristyx

En España sin embargo, con tal de llevar la contraria a Europa, ocurre al revés.

hayron

La creciente oleada de extrema derecha beneficiaria al bloque PPSOE de europa porque le dara una escusa perfecta para unirse por el "bien comun" y aislar a los extremistas. (Incluido la extrema izquierda y los comeniños de Podemos)

D

Meter en el mismo a saco a Jobbik o Amanecer Dorado que son violentos y al resto e partidos sí que es populista.

Hace tiempo que usan la etiqueta extrema derecha para cualquiera que este en contra del Unión Europea (que controla y hace mas del 70% de las leyes!) y de cualquiera que se oponga a inmigración masiva no europea fomentada precisamente por la extrema derecha económica para abaratar los costes laborales y destruir todo lo conseguidos por los obreros trabajadores en los últimos 20 años, ademas de estar fomentado por dictaduras fundamentalistas fanáticas como Arabia Saudí y otros, pero vende-petroleo y por tanto con poder.

D

Asi es la democracia señores/as para bien o para mal, si un pueblo decide que quiere ser gobernado por este tipo de partidos es su decision, mas mal que nos pese.

D

A mi lo que me hace gracia de los ultraderechistas es que se caracterizan por sus elocuentes discursos en los que sus participantes hablan extasiados, completamente fuera de sí, pegando voces, echando espumarajos por la boca. Parecen los zombis de "Soy Leyenda" lol

hombrelobo

Acabo de hacer un vídeo con la entrada

proyectosax

...por algo será

j

#29 Sí, habrá habido incremento. Pero la realidad es otra:

La suma de los otros partidos, tiene el mismo efecto que en España:

http://www.resultados-elecciones2014.eu/es/election-results-2014.html

Todo esto sin tener en cuenta las abstenciones.

Guanarteme

En determinados sitios como Austria, Croacia, Letonia o Dinamarca no me extraña nada. Donde si me preocupa de verdad es en Reino Unido, Francia y Alemania, aunque en cada sitio creo que las causas y las implicaciones son distintas.

D

#31 Como los neonazis ucranianos Svodoba significa Libertad

#36 Pues yo lo del Reino Unido lo considero una gran noticia, están en la UE como el perro del hortelano, si se largan definitivamente, sería un alivio

Lafarguista

#36 Pues que te extrañe... el HDZ Croata es la carcundia pero sería lo más parecido al PP Español asociado a Vox que podría ser el HSP y sus políticas de pureza lenguística en las zonas de minoria Serbia. En cualquier caso yo no le llamaría "extrema derecha" en el sentido que nosotros entendemos.

D

Que un partido suba puede ser por dos motivos, por que más gente les vota o por muchos dejan de votar.

¿Fuentes, donde están las fuentes?

Nitros

La extrema derecha de Reino Unido es BNP, no UKIP. En UKIP han echado del partido a cada uno que haya hecho comentarios racistas.

Quien diga que UKIP es racista o bien miente o bien esta muy desinformado, solo hace falta ver el origen de varios de sus candidatos.

Euroescéptico != racista

Gayumbos

El problema no es que sean los nazis, sinó que la gente está harta de la inmigración descontrolada y les vota. Arreglemos el tema de la inmigración y dejarán de votar a esos impresentables... sinó, buscarán otras vias para controlar su problema.

D

Pues la verdad, no me sorprende para nada. En tiempos de problemas es fácil enfadarse con los "cuerpos extraños" de la sociedad, llámense inmigrantes, gays, judíos o lo que toque según la época, es fácil caer en el "nosotros contra ellos", y eso es precísamente lo que la ultraderecha vende.

No obstante, los nacionalistas del tipo que sean tienen parte de razón, en tanto que la disolución de fronteras, tan característica de estos tiempo, tiene en buena parte de culpa de los problemas que afectan a Europa.

editado:
Quiero decir que no me sorprende que un parado que ve su barrio lleno de inmigrantes vote a quien le prometa más trabajo y menos inmigrantes, no que lo apruebe.

r

#47 puede que tengas razón, pero no comparto tu idea de que el problema venga por la disolución de fronteras. Vivo en una ciudad fronteriza y te aseguro que el tratado de Schengen es una autentica maravilla.
Sin embargo, creo que hay que prestar mucha atención a los partidos antieuropeistas, porque muestran los fallos más garrafales del proceso de construcción europeo:
-Se cede soberanía a instituciones supranacionales sobre las que el ciudadano no tiene control. De hecho, a pesar de que el parlamento puede proponer presidente de la comisión, será el consejo de presidentes de gobierno quien decida quién preside la comisión y qué comisarios tendrá (y es el brazo "ejecutivo"). El parlamento europeo tiene prácticamente imposible la moción de censura al presidente de la comisión, etc.
-Se legisla de forma enrevesada e indirecta ¿Alguien fue capaz de entender el proyecto de constitución de la Unión Europea? ¿Se puede entender qué demonios significa "El título IV pasa a tener el encabezamiento del título VII, modificado de modo que diga «DISPOSICIONES SOBRE LAS COOPERACIONES REFORZADAS», y los artículos 27 A a 27 E, los artículos 40 a 40 B y los artículos 43 a 45 se sustituyen por el artículo 10 siguiente, el cual sustituye también a los artículos 11 y 11 A del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Estos mismos artículos son sustituidos igualmente por los artículos 280 A a 280 I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como se indica en el punto 278 infra del artículo 2 del presente Tratado:" ? Fuente; Tratado de Lisboa. ¿Alguien ha pensado seriamente en retransmitir una reunión del Consejo en directo? A fin de cuentas, son reuniones donde se toman decisiones que afectan a los ciudadanos de la Unión.
-Se priorizan las libertades de circulación de capitales frente a la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos. Desde el principio de la Unión Europea, los capitales tienen libertad de circulación, pero han hecho falta un montón de reuniones para garantizar la libre circulación ( que no residencia) de los ciudadanos.

D

#64 También me refería a esa clase de cosas.

La disolución de fronteras está causando por un lado perjuicio económico al ciudadano de a pie, con la fuga de capitales a la producción en el extrajero, por otro sensación de desafección e impotencia al ver que su país lo gobiernan "unos tipos de Europa" y por último desconfianza hacia lo extranjero, al ver que su barrio se llena de inmigrantes traídos como mano de obra barata.

A eso le unes la crisis económica y la desmoralización colectiva que estamos sufriendo y es muy fácil que la gente se apunte a tirar piedras al primer cabeza de turco que le señalen... y los inmigrantes son el grupo más fácil de señalar.

Fíjate como todos esos partidos de derechas que están creciendo en Europa son también nacionalistas y proteccionistas.

r

#67 Es que la Unión Europea NO propone la fuga de capitales a territorios extracomunitarios. Durante muchos años, los vecinos de mi ciudad iban al extranjero de compras. Raro era el domicilio donde no había de forma habitual productos comprados en el extranjero. Cada vez que se cruzaba la frontera, había que pasar un control de documentos y, aleatoriamente, otro del vehículo y, eso, cuando la cosa estaba tranquila a ambos lados de la frontera.
Al desaparecer la aduana, las compras a ambos lados se dispararon. Nosotros íbamos a comprar unos productos y ellos venían a comprar otros y los negocios a ambos lados de la frontera funcionaron bien.
Con la entrada del Euro, desapareció el negocio del cambio de divisa, aunque, de hecho, al otro lado de la frontera se aceptaba totalmente la peseta y no hacía falta cambiar para comprar. La pega es que nos dimos cuenta de que, en el fondo, no había tanta diferencia de precios y las calidades tampoco eran para tirar cohetes.
Cuando estalló la crisis, allí subieron el IVA de forma que, casi cualquier cosa, era más cara allí que aquí, con lo que hoy no es extraño que sean nuestros vecinos los que vengan aquí a hacer compras. A nosotros nos mantiene el negocio y a ellos les sale mucho más barato comprar. Por otro lado, comer allí es más barato y "exótico" que comer aquí, con lo que la hostelería se está desarrollando al otro lado de la frontera.
No es que los capitales huyan de un país a otro es que van de una ciudad a otra sin mayor problema, pero ay!, intenta fijar la residencia al otro lado de la frontera, que verás.

D

La extrema derecha y la extrema izquierda, cuando los países no creen en sus políticos tienden a los extremos.

P

No es auge de extrema-derecha, es auge de populismo. En España también.

polipolito

¿Soy el único que piensa que no se trata de hacer política de exterminio, sino de defenderse de jetas ( españoles o no) que colapsan los sistemas sociales? Claro, normal que los radicales de cualquier color hagan su agosto político. Hay que repartir el escaso excedente que genera la democracia para sanidad, educación y nevesidades sociales. ¿Quién se encarga de la lista? Al vecino de abajo ni un duro, que es un vago... pero a mí ponedme sueldo, que soy Español de profesión, esta crisis la arreglo yo en quince días, y ponme otra cerveza y apúntala, que ya te pagaré el día 10, que cobro el subsidio..

D

Algunos siguen soltando las típicas etiquetas como si fueran un insulto de fascista, fachas , etc.


La gente cada vez ve las etiquetas de derecha izquierda han desaparecido . Estos partidos iran a mas y vosotros seguiréis con análisis superficiales.

autorun

En España el PP ha sacado el 26,06%

a

#38. Pero el artículo habla de la extrema derecha y el PP no es...Oh..ah..ya caigo!

D

#38 el 26% de un 45% que va a votar es muy poco sobre la población de electores.

D

Me hacen gracia los nombres como "Partido de la Libertad".

D

Deberían exterminar a todos los miembros de estos partidos y a todos sus votantes. Recordad que si no piensan como nosotros son unos fascistas enemigos de la democracia y la libertad de expresión. A la cárcel con ellos! No los dejemos pensar! O con nosotros o contra nosotros.