Hace 4 años | Por --632385-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --632385-- a elpais.com

Detectados 12 nuevos casos en un día. Sanidad no descarta controlar las aglomeraciones de personas si las transmisiones locales se descontrolan o extienden a grandes grupos

Comentarios

p

#4 la doctrina rajoy con más conversación

Penrose

#4 En todo occidente parece la línea a seguir. Que palme quien tenga que palmar y vía.

P

#10 arreglamos también el problema de las pensiones

y

#55 ¿y bajarán los precios inmobiliarios? Y más agua para todos, son todo ventajas.

P

#81 lo único...

¿ se puede hacer soylent green con gente muerta por infección?

Valjean72

#10 En una sociedad capitalista y de servicios en 2 semanas de aislamiento masivo de produciría un kaos en los servicios y la alimentación mayor mucho mayor que el propio virus provoca, alguien dirá que China ha tomado medidas draconianas puede ser aquí por nuestra idiosincrasia es del todo inviable.

D

#4 En cuanto han entendido que este virus se ceba con los más mayores, se les ha hecho la boca agua pensando en una criba natural para pagar menos pensiones.

Bald

#27 Ya decia yo que era raro que no tomaran ninguna medida. Contaban con esto y con la eutanasia, ahora todo tiene sentido tinfoil

D

#4 La estrategia gripe A-porcina, se detecta en abril 2009 en México-USA, y en la temporada de frío de España 2009-2010, 700.000 casos.

TXTSpake

#4 Ojalá que palmen más de uno que se lo merece. Suena cruel, tal vez, lo sé, pero es que no puedo desear otra cosa

D

#38 Si es de tu familia perfecto.

o

#4 Si les viene hasta bien a estos psicópatas, lo que se ahorrarán en pensiones!

g

#4 Menos pensiones que pagar

D

#3 #4 Lo que es para echarse a llorar es que seais complices voluntarios de esta estafa financiera en toda regla

c

#4 En Italia eso es claro clarísimo...

jrmagus
meneandro

#4 En los EEUU la salud es de pago, así que les beneficia en mucho la medida (o la falta de medidas). Ingresos para los amigos de la sanidad privada con las migajas de los impuestos llegando a las arcas del estado y quitarse de encima a pobres sin ingresos.

Aquí en españa sería contraproducente porque te saturarían los centros médicos y se gastaría un porrón más de dinero directamente de las arcas públicas.

Katsumi

#4 Claro, claro. Mira, ya que andaba por aquí te he sacado una foto:

A

#3 es que no niega que ese tipo de contagio se produzca, sino que es menos probable que el contagio sintomático.

No sé porqué esta inquina hacia este hombre, llamándolo inútil alegremente. Y no soy de los que vocifero a los cuatro vientos que una gripe es peor, pero tampoco me parece bien atacar así a un profesional por algo que ni siquiera ha dicho.

D

#33 Porque cualquiera que se haya informado con datos oficiales por Internet sabe más de lo que predica este hombre de su propio trabajo, y no estamos hablando de un carpintero malo, sino de un responsable a nivel estatal. Y porque ha dicho auténticas mentiras. Lo dicho un inútil.

Melirka

#35 La había: cierre total de fronteras desde hace dos meses para personas, y paso de mercancías limitado y sometido a estricto control.

Si fallece alguien los familiares deberían denunciar al gobierno por inacción.

Melirka

#76 Por supuesto que se pueden cerrar, otra cosa es que no se haya querido hacer por considerar que no compensa, pero si hay voluntad se puede. Si se da la orden hay efectivos militares y policiales más que suficientes para garantizar que nadie las cruza.

Y hablo de las fronteras españolas, por tanto del gobierno español, no del chino.

D

#76 Les pilla mas cerca el italiano, casi todos los casos vienen de alli.

c

#68 Ni así. Cuando apreció 3l primer caso en China, llevaba 20 días circulando por el mundo...

Calipodelimon

#68 Cerramos las fronteras por la gripe común o la neumonía? Su avance es enorme y mueren cientos de miles de personas cada año. Si cerrásemos fronteras podríamos salvar a unos cientos.

d

#68 estás flipandolo un poco nada más. Cierre de fronteras dices...

baraja

#82 Que no, que no, que es broooooma..

tinfoil VAMOS A MORIR TODOS tinfoil

nilien

#84 lol

Calipodelimon

#35 y asumir unos cuantos de decenas de miles de muertos al año como pasa con CIENTOS de otros virus sin que nos llevemos las manos a la cabeza.

c

#56 ningún turista va a venir voluntariamente a zonas donde la enfermedad se haya vuelto endémica Claro, por eso nadie va nunca donde hay dengue, malaria, chikungunya... Esta enfermedad será otra gripe mundial por la que pasaremos todos y ya veremos si se convierte en algo estacional repetitivo mutando o con una vuelta al mundo se acaba...

D

#78 Sí, la mayoría de los turistas van encantados a zonas donde puedes pillar una enfermedad que no tiene tratamiento y contra la que no se pueden tomar medidas. Vamos, de todas formas no hace falta ni especular sobre esto, ya se está viendo lo que está pasando con el turismo en todos los sitios donde se ha declarado la epidemia, pero no dejes que la realidad te estropee una buena teoría.

redscare

#80 #56 Propón suspender los pasos en Andalucia, a ver que dicen lol

D

#97 No solo lo propongo sino que si esto sigue el mismo rumbo de China será inevitable. Si es así, aunque no la suspendan la afluencia sería de risa comparado con otros años, tanto por falta de turistas como porque hay mucho de postureo y de hedonismo de por medio, así que cuando haya miedo en el ambiente sospecho que la mayor parte de la gente se quedará en casa.

c

#56 Yo no dejaría entrar ni salir a nadie ni nada de Madrid, hasta que pase la crisis.

D

#3 Ha dicho lo contrario. Que se da en casos sintomáticos pero tb en casos asintomáticos.

bass

#70 pues como dure 1 mes ya me dirás lo que coméis.

nosemeneame

#3 esta abrazando la hucha de las pensiones , y diciendole con esto te arreglamos

edit : veo q no soy el unico q lo piensa lol

Nova6K0

#3 Casi cualquier enfermedad vírica produce contagio aún siendo asintomática.

Salu2

D

#3 deja de llorar tanto, lo que está diciendo es que los casos asintomáticos contagian mucho menos que alguien con síntomas, eso pasa con cualquier virus respiratorio.
Menudas pajas mentales os hacéis algunos, y encima te votan positivo, joder que país de retrasados.

Duke00

#3 Asintomático =/= periodo de incubación

De verdad que venga un inútil a criticar a un profesional con un comentario de bar y palillo en la boca y además sea uno de los más votados de la noticia deja en muy mal lugar a menéame y a la sociedad en general...

C

#3 él es un favor político, puesto allí a dedo como contraprestación de favores hechos en campañas políticas. Los favores políticos son solo estorbos, lastres, obstáculos, pérdidas de tiempo, desastres personificados con poder.

Nova6K0

#17 Eso pasa por creer que es como una gripe y por tanto tratarlo como una gripe solamente. Cuando un virus S.A.R.S es bastante más grave (el índice de neumonías provocadas es bastante mayor). Irónicamente algo menos del 10% de los casos de resfriado común son provocados por coronavirus (aunque la gran mayoría están provocados por rinovirus).

Salu2

Gadfly

#1 altísima?

Penrose

#5 Creo recordar que >10%

sorrillo

#8 Según esta fuente 8% en el rango 70-79 y 14,8% en el rango de +80 años.

https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-age-sex-demographics/

c/c #5

Bourée

#9 Lo que se van al ahorrar en pensiones. El sueño neoliberal.

D

#54 Si eso le pasa a tu padre, madre o abuelos el sueño se convertirá en pesadilla.

D

#54 ¡Qué estupidez!

D

#54 Los liberales queremos que la gente se muera, claro que sí. Que asco me das.

a

#9 #1 #5 Es más alta en ancianos y en gente con patologías previas, como ocurre con la gripe (aunque las cifras de mortalidad son bastante más bajas).

Lo cual no implica que no pueda afectar a gente sana o de edad más baja, pero los porcentajes son mucho menores.

D

#5 altérrima, apocalíptica

D

#6 Yo cojo la línea 6, ayer estuve a 40 cm de un asiático. Me gusta el riesgo.

c

#19 ¿A 40 cm?. Cobarde. Todo lo que no sea marcarte un boca-boca es una ridiculez. Además, ¿Como sabes que era asiatico?

D

#25 Puede que se identificase como afroamericano, hoy en día la gente asume muchas xosas sin oensar en los demás 😬

Zade

#19 Hombre, si es asiático el riesgo esta en menos de 10 cm

F

#6 Tal cual

a

#6 Yo lo he comentado en mi trabajo y aunque están muy preocupados he sugerido que teletrabajáramos pero se han hecho los locos.

Calipodelimon

#6 ¿Por qué detenerlo? ¿Paralizamos toda nuestra economía, producción y movilidad con la gripe cada año? ¿Por qué nos parece normal la neumonía y el Covid-19 el apocalipsis? Cada año mueren cientos de miles de personas por neumonía y no se toma ninguna medida especial. Con este virus no llevamos ni 3000 muertos en todo el planeta y estamos paralizando países. ¿No entendemos que unas cuantos miles de muertos más debido a un virus está dentro de lo normal? ¿Somos conscientes de que lo permitimos constantemente y no pasa nada?

Valverdenyo

#1 En iglesias? Allí tienen un manto protector que los protege

c

#14 y en algunas hasta una virgen con fajín

D

#14 en las misas por streaming

F

#14 Si, claro, que no van ya ni las abuelas desde hace tiempo y así no hay quien propague nada

PacoJones

#1 Aglomeraciones en iglesias a día de hoy en España,...yo creo que hay más gente en un partido de petanca

jdhorux

#20 pero esos son los más propensos a morir!!!!! Pq de 15 años pocos...

g

#1 y en empresas no? TELETRABAJO YA!

P

#43 con la tasa de paro que tenemos dudo que en las empresas haya aglomeraciones

Ozono33

#43 El teletrabajo está sobrevalorado, yo trabajo en remoto y en el pasado he trabajado inHouse, desde casa se trabaja más.

g

#69 Yo también he trabajado en remoto y para diario quizá es excesivo, entras en una dinámica de silla, pijama y soledad. No relacionarte con nadie(físicamente) en 8 o 9 horas de jornada laboral también se nota mucho. Quizá no es algo para todos los días pero una vez a la semana o varias veces al mes se agradece.

Ozono33

#73 Salir de casa, cojer el metro o pasear hasta el curro, la pausa para comer con los compañeros, el rato del pitillo (fumes o no) se agradece mucho. En remoto solo ves las paredes de tu casa y solo paseas al baño o a la cocina. Además se curra más porque siempre subyace un afán por hacerlo todo muy bien.

mr_x

#73 #92 El trabajo remoto no te impide vestirte, salir a tomar un café o relacionarte con gente. Y sí que trabajas más, eso es indiscutible.

C

#43 conozco jefazos que preferirán que los lancen a una piscina de agua hirviendo antes que permitir el teletrabajo, "un invento del demonio" dicen ellos, el sonido del currante trabajando y temeroso cerca, los excita.

c

#1 En iglesias no. Que los que rezan se libran.

BM75

#1 Otro epidemiólogo experto en menéame...

D

#40 Pues si se tiene que hacer, se hace. La Liga se puede jugar con los campos cerrados. Y los fieles de la Semana Santa pueden poner marchas en su casa.

D

#60 Es que esa es la idea desde el principio. Primero creas la demanda, luego ofreces la solución. Es primero de marketing.

j

#40 ¿Suspender el futbol?, ¿Este año que toca, mundial o eurocopa?

D

#40 El problema de hacer eso es que la gente empezará a despertar y dejar de hablar de fútbol, para hablar de otras cosas sobretodo del coronavirus. Y eso germinara profundo.

Bosck

#16 Y cerrar aeropuertos y cancelar todos los visados de turista.

Prohibir airbnb para que no te metan el virus en tu edificio de vecinos y devolver a todos los guiris a su país.

Medidas contundentes YA!

c

#47 Y todas las vías de comunicación con las ciudades afectadas...

D

#16 En Galicia y País Vasco hay elecciones en un mes. Doble condicionante: por un lado no se van a tomar medidas impopulares a un mes de las elecciones, por otro los colegios electorales serán un punto de riesgo.

Y vamos, al que le toque en la mesa que vaya con traje de buzo.

r

#53 Se pospondrán las elecciones, ya lo verás. En un mes la situación aquí va a estar fuera de control.

redscare

#16 Si cancelas las clases en colegios tienes que cancelar el trabajo. O a ver quien se encarga de los niños durante tol día.

D

#96 Como siempre los abuelos, eso no es nuevo

D

#96 No sé qué responderte a eso. Te voto positivo porque creo que es una observación interesante.

#100 Quizás en la segunda mitad de marzo tengamos ya algo de calor y la enfermedad deje de ser tan contagiosa. Yo recuerdo algún mes de marzo en Sevilla con temperaturas de más de 25º hacia el 20 o 25.

c

#16 Suspendiendo una o dos semanas no haces absolutamente nada.

powernergia

#58 ¿y porqué piensas que esas medidas son las correctas?, como bien dices esas medidas implican un gran coste económico, y no veo que en Europa nadie esté actuando de esa manera, parece que la estratégia es diferente y yo al menos no tengo tan claro que estemos haciendo mal.

D

#59 Ojalá tengas razón y las medidas de China hayan sido una sobrerreacción, pero no se me ocurre ningún motivo por el que un país como China vaya a destruir voluntariamente su economía aplicando cuarentenas masivas a menos de que tengan datos que les hagan pensar que la otra alternativa es peor.

Y lo del coste económico: ya puedes dar a la economía por perdida, como mínimo este año. Hay muchas cadenas de suministros que dependen de China, sin contar turismo, etc. Se trata de salvar todas las vidas posibles. A la economía ya no la salva nadie.

powernergia

#64 Yo no he dicho que las medidas de China hayan sido una sobrerreacción, lo que digo es que no tengo datos para pensar que se está actuando mal aquí.

Todo esto tiene un impacto enorme en la economía, pero no se si es mejor (por ejemplo), interrumpir los vuelos en Europa, o suspender todos los eventos multitudinarios, o no hacerlo. Que simplemente limitarse a tratar a los afectados y su cadena de contagio.

Tal vez mas adelante (quien sabe si hoy mismo) se tomen otras medias, tampoco lo se, aunque en principio lo que tengo que pensar (y pienso), es que los que responsables que están al cargo, saben lo que hacen.

D

#72 Pues ya te puedo decir que la OMS (WHO) ha infrarreaccionado y que parece que ha estado pensando todo el tiempo más en la economía que en la salud (incluyendo en su uso del lenguaje, evitando la palabra pandemia a pesar de que esto cumple la definición), y que países como Japón que uno considera bastante civilizados han metido la pata hasta el corvejón con la gestión del crucero Diamond Princess (un virólogo japonés dijo literalmente que había estado en hospitales con Ébola en África y que hasta que visitó el crucero y vio el caos que había allí jamás había tenido miedo de pillar una enfermedad contagiosa en su trabajo).

D

#58 ¿De cuántas vidas estamos hablando? Digo, por poner una cifra al nivel de paranoia actual. ¿10.000 muertos? ¿Cien mil? ¿Un millón?

Die_Spinne

Pero ni se te ocurra tomar medidas porque entonces ,como ya ha pasado en Barcelona ,eres racista .
Pues nada ,dejamos que todo el mundo haga lo que le salga del nabo y cuando tu padre muera pues ... Como dijo el ministro iraní ese que está enfermo "es la voluntad de ala"

r

#11 Ese es el problema de tener una mente cuadriculada y cegada por la ideología de turno, que piensan que todo es blanco o negro y no son capaces de adaptarse a las circunstancias dejando a un lado la política y los moralismos para usar la lógica y tomar las medidas necesarias cuando la situación lo exige.

Duke00

#11 A ver, por curiosidad, ¿de que medidas hablas que se han tomado en Barcelona?

Aguirre_el_loco

Curritos de oficina, cof,cof. roll

Y como aquí si faltas por una gripe te miran mal, pues nada, a currar como campeones, y en pocos días un tercio de la plantilla de baja, otro tercio jodido pero currando, y los plazos y productividad a tomar por culo.

D

Y en Valencia este mismo domingo y durante las próximas 2 semanas y media....

VALENCIA EN FALLAS! lol lol

Battlestar

Que cancelen las fallas, que cancelen las fallas!

Gry

¿Antes o después de que las transmisiones se descontrolen y se expandan a grandes grupos?.

En Alemania creo que tienen una docena que parece que se contagiaron en una fiesta de carnaval pero no saben de quién.

Souf

Este fin de semana es la primera mascletà de fallas...

Yomisma123

#18 ¿No las van a suspender?

Souf

#26 de momento no.
Ribó: "Las medidas necesarias para las Fallas en este momento son cero"
El alcalde de València tomará decisiones si hacen falta, pero "no serán exageradas ni hipocondriacas"
Fuente: www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/02/27/ribo-medidas-necesarias-fallas-momento/1982856.html

Bosck

#37 Turismo first. Ya si luego se muere alguien.. son cosas que pasan.

Blaxter

#48 Darwin

GanaderiaCuantica

#26 #37 una posible medida es dejar caer el muñeco ardiendo sobre cualquier posible foco de virus.

D

#18 mascaretà a partir de ahora

D

#18 El humo de la pólvora mata el virus.

maria1988

Y los de Vox pidiendo cerrar fronteras a zonas de riesgo. Como no me dejen volver a España, me voy a cagar en to'.

nilien

#50 Dudo mucho que aquí vayan a cerrar fronteras, si lo hacen será por presión popular. Ya que por el momento, y por mucho que se desgañiten los cuñados, se están ciñiendo a las recomendaciones de los expertos y que cuentan con respaldo científico, y el cierre de fronteras no es una de ellas.

Si finalmente lo hacen, habrá ganado el pánico, y perdido la medicina y la ciencia...

c

#50 Madrid es zona de riesgo

D

Quiero recordar la noticia de hace unos días, de que España se limitó a ampliar la información en puertos y aeropuertos.

D

Me parece estupendo. Como no lo contengan va a ser el resto del mundo el que cierre las puertas a España, y entonces verás que risa.

BM75

#65 ¿En qué te basas para decir eso? ¿Quién está cerrando fronteras? Italia tiene muchos casos más y nadie ha cerrado fronteras.
No entiendo ese victimismo...

Cehona

Las máscaras de papel no sirven. Ahora recomiendan las duras.

m

Ayer ya tuvimos el primero en #Valladolor
Todavía no nos han dicho dónde estaba esa persona, cómo acudía al puesto de trabajo (siendo Cidaut es posible que fuera en coche), dónde vive, cómo llegó a Valladolid, qué hacía en sus ratos libres...

D

Si los que lo han pasado, vuelven a recaer, 14 días o 24 de incubación, va a ser imposible controlarlo.

vviccio

Si hiciéramos lo mismo con la gripe se evitarían muchas muertes de gente mayor pero e suna locura hacer eso: normalmente son los familiares y conocidos quienes contagian a sus mayores.

silvano.jorge

Si Franco levantara la cabeza daría un like.

baronrampante

Vamos sobre la marcha, no sea que se nos resienta mucho la bolsa.

EntreBosques

Recuerdo que con lo de ébola compraron un robot que emitía rayos más intensos que los del sol, que mataba a todos los virus, incluído el ébola. ¿No sería bueno tener este tipo de cosas en muchos sitios y generalizar su uso?.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/ingenieria/un-robot-desinfecta-quirofanos-con-una-luz-mas-intensa-que-la-solar-3458

D

Dimisión de este pánfilo.

D

Que no pasa nada de,mira que no pasa nada que en Tenerife los hijos de una empleada (que estaba en cuarentena)del hotel Costa Adeje fueron al colegio( Luther King San Miguel) junto a sus 2000 compañeros y ninguno se puso malo , eso lo dijo su padre Manuel Fitas en la radio todo orgulloso.

g

Esta enfermedad está claramente financiada por la seguridad social

End_OfThe_Era

Se acerca la semana santa, la suspenderán?

D

#80 Es Santa están protegidos del virus los que vayan.

Keldon82

#80 Hay que dejar que la selección natural siga su curso.

a

Este domingo hay un Madrid-Barça....

D

#46 Sabado

T

Ayer estuve en Fima Zaragoza, hoy en Atocha y Chamartín dep

Muy pocas mascarillas he visto, la verdad.

Keldon82

#61 Las mascarillas solo sirven para dos cosas:
- si estas contagiado para evitar que se propague
- si eres población de alto riesgo como segunda medida de protección.

La principal medida de protección contra el virus es la prevención:
- mediante el lavado fecuente de manos
- y evitando en lo posible el contacto físico con otras personas.

D

#61 Nah...el virus sólo se contagia en ferias de telefonía móvil. En el metro, el cercanías o la mani del 8-M el riesgo es 0.

1 2