Hace 4 años | Por Reydevastos a infolibre.es
Publicado hace 4 años por Reydevastos a infolibre.es

En el primer capítulo de la serie Mira lo qué has hecho, creada por Berto Romero, se equiparaba en uno de sus diálogos a las personas con Síndrome de Down con personas retrasadas.

Comentarios

marioquartz

#1 NO existe el derecho a insultar. Existe la libre expresión, pero no es infinita y sin restricciones. Y los que dicen ofendiditos son los mas ofendidos por tener limites.

arturios

#22 Eso lo hacía Gila, si, de color... negro.

D

#60

Hombre, yo pensaba que era poder contar chistes de Rivera, pero no de Irene Montero

D

#17 La ofensa esta por definicion siempre en la mente del receptor del mensaje. Es el receptor, en ultima instancia el que decide como procesar dicho mensaje y gestionar las emociones que dicho mensaje le suscitan.

D

#17 mira la tele de los 90, los límites que ahora se ponen rayan lo ridículo, hemos pasado de reirnos en directo de la violencia de genero con martes y trece a no poder insultar a ciertos colectivos (lo que en palabras de un grande es discriminar a esos colectivos por el mero hecho de serlo)

"todos ofendidos por igual"

D

#17 Lo que parece que existe es el derecho a hacerse el ofendido. Para mi insultar es algo sumamente explícito y sin interpretación posible, como que te llame gilipollas, a ti, a tu cara, citando tu comentario, tu muro de facebook, etc, etc, algo sumamente directo. Ahora estamos en la época del alguien dijo algo de mi, y me siento insultado porque me es como me siento. Pues sientate bien.

chemari

#17 yo soy andaluz, si alguien hace un chiste de andaluces, entiendo que es un chiste, no me ofendo, no lo tomo como un insulto personal, no espero que ningún colectivo me defienda... Lo contrario si que seria propio de retrasados.

J

Hola!
Quiero aprovechar los comentarios de esta noticia para un pequeño experimento social, me parece muy adecuado para ello. Quisiera comprobar si ciertas cosas que se comentan en internet son reales.
Citaré a varias personas de estos comentarios: #1 #4 #6 #8 #11 #15 #44 #48
Alguno de vosotros no es hombre, blanco, heterosexual? Por favor contestad con la verdad.

¡Gracias!

b

#62 La mayoría de comentarios en meneame es de hombres heterosexuales.
Y sí te sirve de algo yo me río mucho con los chistes misándricos, aprendes cosas sobre tu propio género, aunque algunos son muy básicos o poco elaborados.

b

#65 Y si es por el chiste, puedes probar a escribir uno antihombre y comprueba tú mismo el resultado.

b

#69 En fin
- Los hombres sois muy básicos, os pasáis el tiempo pensando en sexo o en deportes
-¡Mierda!

robustiano

#71 A mí no me van los deportes... roll

b

#77 Vaya, a mí sí
Soy muy básico pues

D

#71 Ya pensamos en dos cosas más que vosotras.

D

#71 A mi lo que me cabrea es que cuentes uno tan malo. Ya te lo podías haber currado un poco mas lol

D

#69 a ver qué tal este

D

#69 - En que se diferencia un hombre de una pila?

- de que las pilas tienen un lado positivo.

Toma chiste misandrico. Soy un tio y cuando lo escuche por primera vez me despollé.

Los chistes de eugenio riendose de lo pringaos que son los hombres con las mujeres:

- tu mujer grita cuando haceis el amor?

- que si grita? La oigo desde el bar.


El anuncio old spice:

Mira tu hombre, ahora mirame a mi, etc...

Despollado cuando lo veo

L

#62 yo además de todo eso, sigo una estricta dieta a base de cachorritos de todas las especies adorables y bebés discapacitados, negros etc.

J

#86 Nadie dice que por ser hombre, blanco y heterosexual seas un criminal o alguien peligroso. Si alguien lo ha hecho alguna vez en su vida, basándose solo en esas características, es alguien que está muy mal y está equivocado. Que lo sepas.

Acido

#62
Los usuarios de Meneame son en mayoría españoles. En buena parte porque se creó en España y en idioma castellano y en parte porque las noticias frecuentemente se refieren a hechos de España y no de otros países de habla hispana.
Y en España la inmensa mayoría somos blancos.

Por otro lado, la inmensa mayoría de las personas, en general, somos heterosexuales, o, dicho de otro modo, los que no son heterosexuales son una minoría.

Por tanto, solamente quedaría la cuestión de si son hombres o no... y da la casualidad de que aquí en Meneame la mayor parte somos hombres y no se muy bien por qué, es decir, ¿por qué en Meneame no hay más mujeres?
Bueno, el caso es que de los comentarios que has elegido tienen nombres masculinos. Al usuario Amancio, no se por qué lo has elegido dos veces. Otro es PepePaco, otro Luis... Y los que no tienen nombre masculino de forma clara, tienen imagen de hombre, como BotiflerC, Caresth, Liet_Kynes. Solamente quedaría más duda en el caso de Blade72 ... por lo que ha respondido también parece ser hombre y heterosexual.
Aún así una muestra de 8, o 7 realmente, no es estadísticamente representativa, y menos aún si no se elige al azar.
Así que lo que dices de "experimento social" deja mucho que desear... y si era una simple broma pues también resulta bastante pobre.

heffeque

#118 Lo siguiente será que #62 se meta en el equivalente de menéame de Japón y pregunte si quien escribe los comentarios son heterosexuales de rasgos asiáticos, con nariz, boca, dos manos, dos piernas y un ombligo. Seguro que muchos cumplen todas las características.

Pepepaco

#62 Yo soy hombre y blanco.
Lo de heterosexual ya no sabría decirte, porque con el tiempo que hace que no follo ya casi ni me acuerdo de si era con hombres o con mujeres, Las brumas del tiempo todo lo diluyen.

vacuonauta

#62 tu experimento es inválido, estás favoreciendo demasiado que salga un resultado, estás sesgando. Si te ignoran, por lo que sea, saldrá el resultado que buscas, sea cierto o no.
Aparte, Menéame es un lugar donde el usuario típico es hombre, blanco y heterosexual. Por lo tanto, cualquier respuesta de este foro es con mayor probabilidad dicha por un hombre, blanco y heterosexual.

Trigonometrico

#1 ¿Tú también crees que España es un país atrasado?

Pepepaco

#98 En este tema no.
O sí, pero tan atrasado como el resto de países de nuestra sociedad occidental que está cayendo en una ofendiditis crónica que da asco.

ano

#12 o diversidad funcional, lo que prefieras

marioquartz

#12 No lo son.

marioquartz

#24
"La discapacidad intelectual (antes denominada retraso mental)"

Antes != Ahora, si no lo entiendes: Antes es distinto de ahora.

2019, explicando obviedades.

marioquartz

#26 Aprende a leer. ANTES lo eran. "Lo son" implica presente.

daaetur

#27 Y los negros ya no son negros, ahora son afroamericanos (aunque sea más afroamericana Charlize Theron) o gente de color (púrpura, por ejemplo)

Senil

#30 afroamericanos solo se aplica a personas negras de América (USA), en general de los que descendían de los esclavos. Si viene de Nigeria es simplemente africano y Charlize Theron es africana (sudafricana).

Battlestar

#68 Hace no mucho aquí en menéame había una noticia ocurrida en España y se referían a una persona negra como "afroamericana". No recuerdo cual era o de que iba asi que no puedo enlazártela pero me hizo gracia y alguien en los comentarios lo señalaba.

daaetur

#68 Si tiene doble nacionalidad también es americana

D

#30 Gente de color. No confundir con la gente... ¿transparente?

Penetrator

#27 Tú, en cambio, lo estás siendo ahora mismo.

b

#25 Retraso y discapacidad son más o menos lo mismo y no sé cuál de las dos suena peor, en un futuro las llamarán algo así "personas con una percepción menos desarollada de algunas de sus capacidades", por decir algo.

Bolgo

#51 Efectivamente, el problema radica en el uso peyorativo que se da al término, al ser usado como insulto. Pero para eso la lengua es un “ser vivo” que va mutando y adquiriendo nuevas palabras y significados. Yo no veo la necesidad de llamar subnormal a un tipo con síndrome de Down

b

#88 No, yo tampoco, y me parece bien que se evite el término subnormal.

D

#88 #51 Siempre me gusta recordar que antes "subnormal" no era un término peyorativo, y era la forma recomendada, así como ahora se recomienda invidente en vez de ciego. El problema es quehay terminos que se prestan más para ser usados de forma peyorativa, por eso ahora se siende a sustituir palabras por frases.

Bolgo

#97 Cualquier término dicho con la suficiente insistencia pasa a ser peyorativo lol

D

#99 Como fascista. Antes era bueno, ahora malo. Liberal también.

Pero hay excepciones, perroflauta empezó como algo despectivo y ahora es algo que todos usamos con cariño para hablar con nuestros amigos más rojos.

D

#97 creo q subnormal se empezó a utilizar para a sustituir a otro término que había adquirido un tono peyorativo, creo q tarado o algo así.

D

#97 Mis padres todavía guardan los volantes de la campaña para la prevención de la subnormalidad. Tengo un papel en casa que dice que no soy subnormal, expedido por el INSALUD creo.

Aquí una noticia del año 77 hablando de ello (de la campaña, no de mi falta de subnormalidad):

https://elpais.com/diario/1977/01/22/sociedad/222735602_850215.html

D

#88 tiene su razón de ser, pero es una batalla perdida en tanto que la razón por la que subnormal se convirtió en insulto está estrictamente ligada al hecho de indicar que la otra persona tiene facultades intelectuales mermadas, característica del síndrome de Down se le llame como se le quiera llamar.

Cualquier denominación que se quiera dar a la gente con Down, por muy rebuscada y políticamente correcta que sea, en cuanto se aplique a alguien sin ese síndrome se convertirá en insulto.

Exactamente igual que implicar bajo cualquier término, tan PC como se quiera, que te falte un brazo o una pierna como insulto dirigido a acusar tu torpeza o lentitud al realizar alguna tarea.
Tullido? Venga no. Manco? Vale tampoco. Persona con elevada asimetría en sus extremidades? hmm

r

#25 El concepto es el MISMO.
Lo que cambia son los palabros, porque como estamos en la era de la estupidez... digo buenrrollista, entonces hay que decir las cosas de otra manera...

Pero es exactamente lo mismo.

D

#20 respuesta elaborada, seguro que convences a muchos...

D

#20 Yo tengo un sobrino con Down, y ya te digo yo que es retrasado, pero en todos los niveles. No solamente en inteligencia, sino en desarrollo motor, control de esfínteres, habla, etc.

En un programa de humor no debería haber límites de este estilo, la verdad.

tranki

#12 El que tiene capacidades especiales es Spiderman

D

#12 yo los llamaría "superheroes" y así nadie se queja.

SalsaDeTomate

#12 El problema es que en el diálogo se utiliza la expresión "persona retrasada" para insultar.
"Mira, mira qué gracia. Algún vecino retrasado que ha tirado una colilla y me ha hecho un agujero en la chaqueta", dice uno de ellos, al que responde otro: "Se dice Síndrome de Down, hijo".
Si cambiamos el "persona retrasada" por "gilipollas" seguro que se entendería mejor.

Aún así, me parece una barbaridad que la CNMC esté a estas cosas. Supongo que lo hacen para distraer y no estar a lo que realmente tienen que estar.

Penetrator

#12 Personas diferentemente capacitadas. O personas con potencial capacitivo.

D

#2 ¿Esos son los retarders? ¿O son los lentos de pensamiento?

D

#13 Madre mía. Está más extendido de lo que pensaba.

robustiano

#13 El término 'discapacidad' es ofensivo, se dice 'personas con diversidad funcional intelectual'...

D

#82 La ley habla de discapacitados, así que a quién le ofenda que se joda, es la terminología correcta.

musg0

#82 nunca he entendido lo de la diversidad funcional. Es una descripción tan ambigua que una persona en los parámetros normales también entra por definición en el grupo de diversidad funcional.
Y si sólo usas esa definición para las personas con discapacidad lo único que logras es crear un nuevo sinónimo retorciendo el lenguaje

U5u4r10

#13 La CNMV podía dedicarse a vigilar los oligopolios que en eso lleva cierto retraso.

Rorschach_

#13 La verdadera pregunta es: ¿cómo ─una chorrada como esta─ ha llegado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia? ¯_(ツ)_|¯

cc #6

Dravot

#6 es televisión, viven de las Audiencias.

D

#6 Seguramente por cuotas para personas que llegan tarde.

Quemedejes

#3 hay que modernizarse, se dice lag mental.

Cada vez la sociedad es más subnormal, y no digo con síndrome de down, si no que la capacidad mental está por debajo de lo considerado normal. Y la pena es que queda poco para que eso sea la norma.

robustiano

#2 Más vale tarde que ciento volando...

vacuonauta

#79 más vale tarde que tordo

mierdeame

#2 Eso ya está mejor

Caresth

Putos subnormales.

D

#8, se dice personas con síndrome de down

D

#34 Se dice magistrados .

BotiflerC

Estoy pensando en chistes ..... que no ofendan a nadie. Y no se me ocurre ninguno.

D

#4 Jaime de Marichalar.

Dramaba

#9 Eh, no te pases, que la familia sufre lo suyo ya!!!

poyeur

#9 ponle banda sonora

BotiflerC

#11 Si, mi perro se siente ofendido con ese chiste.

Liet_Kynes

#23 ¿Tu perro trabaja en la audiencia nacional?

D

#29 Sí. Concretamente, en un juzgado central de instrucción. Un segundo, que están llamando a la puerta.

F

#23 #4 ya habéis ofendido a los animalistas y a las feministas.

Dramaba

#35 Y a los pobre que no pueden comprar un collar... lol

#35 No se puede ofender a una feminista, del mismo modo que no se puede salir cuando ya se está fuera.

x

#23 ¿tu perro se llama Mistetas?

b

#11 Buff, te cierran la cuenta macho...conforme está el patio.
Salvo que el collar sea de perlas, entonces no

frankiegth

#48. Si el collar es de perlas #11 se enfrenta a una demanda animalista. Ostras, que hasta las almejas anfibias tienen sus derechos berberechos.

b

#50 Déjalo, no hay salida...

frankiegth

#48 #11. A quién deberia empurar la 'Audiencia NacionalTMR78' es al que científicamente denominó 'Síndrome de Down' al 'Síndrome de Down'. Haberlo llamado 'Síndrome de ni arriba ni abajo' y todos contentos.

D

#11 No tiene mucho que ver, pero siempre que veo niños sueltos corriendo y gritando en sitios inadecuados siempre hago el comentario de que los niños, siempre, con correa y bozal.

U5u4r10

#11 ¿La gracia es que uno es zoofílico y otro exhibicionista y ambos se refieren a la polla, no?

D

#11- Llega un subnormal a un bar que había quedado con un amigo. Y le dice "Perdón por el retraso".

-Un hombre está pidiendo en una esquina y pasa por allí un señor y el que está pidiendo le dice:
¡Señor, deme algo para ayudar a los subnormales!
El señor le responde:
¿Qué? ¡Para el gobierno ni un céntimo!

x

#4 Van 2 y se cae el del medio.
Va un caracol y derrapa.

#46 Ya está, tu primer chiste ha ofendido a los gays.

robustiano

#66 Y con el segundo, también [mode espartaco off]

D

#46 ¿Qué te han hecho a ti los caracoles para meterte con ellos? Con lo buenos que están en la paella...

D

#4 ¿Me estás llamando nadie? ¡A la Aundiencia que vas!

Penetrator

#4 En realidad hay muchos de esos. El problema es que no tienen ni puta gracia.

Noeschachi

z

#5 Venía poner esto, veo que ya está, y me voy.

GanaderiaCuantica

#10 #5 lol Que maleducados eran en los 80. Que poquísima vergüenza.

Os imagináis dentro de 30 años, en 2050, diciendo lo mismo de nosotros?
¡Esos de la década del 2010, diciendo 'personas con necesidades especiales'! ¡Que poquísima vergüenza!

P

#64 Necesitao!! Que eres un necesitao!!

P

#5 Lo veo y subo a:

D

Berto, Buenafuente... ya hasta el humor más plano y genérico es una ofensa, que triste

m

#39 Joder, eso estaba pensando, si practicamente es humor pipiculopedopis, madre mía.

johel

El unico "subnormal" en toda esta historia es la audiencia nacional por aceptar a tramite primero y por reprender por algo fuera de contexto;

"Mira, mira qué gracia. Algún vecino retrasado que ha tirado una colilla y me ha hecho un agujero en la chaqueta", dice uno de ellos, al que responde otro: "Se dice Síndrome de Down, hijo".
La hermana de la coprotagonista le tira una colilla a berto por la ventana a proposito, al que le hace un socavon en la chaqueta. Suben hablando de que habra sido un niñato fumando, berto suelta el comentario a lo que otro figura de la familia dice la tonteria y se medio rien porque es una estupidez corregirle, esta mal corregido y no pinta una mierda.

No se esta ofendiendo a ningun colectivo, berto ha estado fumando en una escena anterior, el vecino subnormal es familia y el que hace el comentario se ve claramente que esta diciendo una tonteria que sobra y esta mal dicha en el contexto.

m

¿Y es que son adelantadas o qué?

D

Veis lo que pasa por meter a dedo a mujeres en los puestos de dirección?

robustiano

#31 Pa' bernos matao...

D

Creo que en éste hilo debe aparecer este video sí o sí:

N

Ya sabéis chicos, ni un puto chiste más de gordos, eh. Que vais a la audiencia nacional

b

#36 Año 2050...
Todo tipo de chiste será condenado en pos de la corrección política.
Si incluye mujeres o colectivos minoritarios de manera despectiva será condenado doblemente.
El humor debe morir por si acaso alguien se siente ofendido por algo.

PD: firmado "La izquierda"

Peachembela

#58 los que defienden a estas personas por lo general son de derecha.

b

#70 La corrección política, al menos en los últimos años, procede de la izquierda.

Battlestar

#58 Imaginate a un tipo juez Dredd acercándose a tu cara y preguntándote:

-¿Era eso una broma sobre personas con un índice de masa corporal por encima de lo recomendado?
-SEIS MESES EN EL CNETRO DE REEDUCACION!
-ESO ES UNA CARCEL!
-12 MESES!

rocacero

#58 la audiencia nazional de izquierdas.
Condenados por chistes negros sobre Carrero Blanco de izquierdas.
El sacrificio al exconcejal Zapata por los límites del humor de izquierdas...
sigo?

D

#36 Ni un chiste más sobre calvos, que esos no se cortan ni un pelo.

D

Lo siento, pero no es igual reírse con alguien que reírse de alguien. Cuando te ríes de alguien en situación de indefensión serás todo lo libre y cachondo que quieras, pero también eres un cabrón. Eso no es humor, es humillación.
Negativos en el botoncito de la flecha para abajo.

YoryoBass.

#52 Puedo comprarte el argumento sin discutirlo. Lo que es de risa es que un tribunal pierda el tiempo con esto, estando como está el patio.

D

#52 Yo ya intenté hacer solo chistes de loros, pero vino el PACMA y tampoco...

Es patético, patético, ver a un tribunal perdiendo el tiempo con gilipolleces.

Bernard

Si la Justicia solo puede "reprenderte" es que poca base había para el tema. Te reprenden los padres, la justicia te condena, te multa, me mete en la cárcel, etc, etc

Al artículo le falta explicar ese punto porque se limita a decir que Movistar tiene que adoptar las medidas oportunas para que en sus emisiones se ofreciera una imagen respetuosa de las personas con discapacidad que no es decir nada.

Peachembela

El guion seguramente es de Arcadi

ano

este es el de david suarez

El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de down.

D

#18 Correcto, ha dicho síndrome de down, no subnormal.

WarDog77

Vamos, que si en una película un maltratador hace un chiste machista empuraran al actor.

YoryoBass.

El tribunal que se la pilla con papel de fumar, no sea que la opinión publica ñoña les diga algo. Es de pena.

arturios

La Audiencia Nacional ofende a la inteligencia cry

ArtVandelay

Alguien les ha dicho que es ficción?

BARCEL0NÍ

Qué fuerte me parece. Que alguien se haya dado ni cuenta del chiste (yo vi la serie y ni me acuerdo del chiste), que alguien pierda el tiempo denunciándolo, que alguien pierda el tiempo gestionando la denuncia y juzgándola, y que alguien (´éste com razón) pierda el tiempo recurriendo. ¿Estamos idiotas o que nos pasa?

D

#33 «¿Estamos idiotas o que nos pasa?»

Idiotas no sé, pero subnormales un rato.

1 2