3171
La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la responsabilidad patrimonial del Estado en el caso de los afectados por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa. En varias sentencias notificadas hoy, el tribunal considera que la actividad de estas sociedades escapaba del ámbito de supervisión de las autoridades financieras.
menéame
¿Somos todos responsables de donde mete un tonto su dinero?
Sellos, coño, eran sellos, haberlo invertido en primeros números de la primera edición de Marvel, que eso si que es rentable joder.
La gente tiene que saber que si metes el dinero en un sitio no controlado por el Banco de España o la CMNV no tienes supervisión y no es una inversión, es otra cosa.
Y lo digo por los Bonos Rumasa, el Afinsa del siglo XXI.
Por cierto la Demencia cantaba al Forum de Valladolid: " A por sellos oe, a por sellos oe, a por sellos eoeee "
Un drama para los que lo perdieron todo, pero es el problema de invertir sin informarse bien.
#8, el estado interviene Afinsa porque es una sociedad en Quiebra, tiene más deudas que activos, y cuando eso pasa se la interviene para evitar que deje aún más impagos.
La principal diferencia entre estas sociedades de inversión (en sellos en este caso) y los bancos es que los bancos estan comprometidos por ley con un Fondo de Garantía de Depositos al que se recurre en caso de quiebra para devolver los fondos a sus clientes. Este tipo de sociedades de inversión no tienen que ajustarse a tantas normativas, lo que por un lado les permite ser "más creativos con las inversiones" y por lo tanto ofrecer más beneficio, pero si se rompen dejan a sus clientes sin red sobre la que caer.
#20 Veo también responsables a las instituciones financieras que prestaban dinero con tanta facilidad. Los políticos no son el Estado. También son responsables los compradores de vivienda muy por encima de sus posibilidades obviando la opción del alquiler.
#16 Extraña actividad finaciera.
#15 Afinsa y Fórum no tenían futuro.
es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi
Pues eso ... que si yo supiera que una inversión me iba a salir bien SI o SI ... la haría ... pero lo que no puede ser es que si sale bien todos contentos y si sale mal que nos los soluciones el gobierno, pero oye que no perdamosun duro
Si mañana vienes y me dices que has invertido en una empresa dedicada a la compra venta y especulación con estampitas de Goku, a mi me parecerá perfecto, pero será tu problema si te quedas sin un duro...
Ya basta, el Estado (todos nosotros) no puede estar sacándonos las castañas del fuego para todo, joder, muere un soldado en un conflicto en Afganistán y es culpa del Estado, invertimos mal (como el culo) y es culpa del Estado (o del Gobierno, que a alguno ya se le va la olla del todo)... Mañana me voy a comprar un coche, si tengo alguna avería os pediré que pongáis todos un poquito de vuestra parte, que a mi me va a resultar gravoso...
Tomad las riedas de vuestro propio destino y vivid, coño, vivid...
Las interviene el Juzgado cuando un acreedor presenta solicitud de concurso o cuando la propia sociedad se declara en quiebra.
A Afinsa no se la intervino porque estuviese en quiebra, sino porque la Agencia Tributaria la denunció ante Anticorrupción porque pensaba que estaban defraudando a la Hacienda Pública o blanqueando capitales. Pero para eso no se intervienen ni liquidan las sociedades.
Ya me dirás tú qué pasó aquí.
si como dice: el tribunal considera que la actividad de estas sociedades escapaba del ámbito de supervisión de las autoridades financieras.
¿por que lo han intervenido las autoridades financieras?
Y aunque así fuera (y para mí que no lo es) es el Estado el que responde de ese sistema. ¿Por qué unos sí y otros no? Pues porque el Estado es un agente privilegiado con la solvencia que le da ser... eso... un Estado.
¿Por que tiene el Estado que garantizar los depósitos de los particulares? Pues por lo que bien ha explicado #55. Si no pagas el fondo de garantía, no tienes derecho a exigir su cobertura, ¿no?
El Estado ha sido permisivo con estas sociedades de inversión, es cierto, pero no por eso debería ser responsable. Yo habría intervenido estas sociedades mucho antes o las habría obligado a regularse con la CNMV o un organismo similar. Pero el no hacerlo no implica que el Estado sea responsable, repito.
Piensa en lo complicado que resultaría si fuera al contrario. ¿Qué me impide a mí empezar a hacer especulaciones en tebeos y captar ahorros de los demás de este modo? Y si Marvel reedita mis colecciones y hace que se devalúen... el Estado ya pagará. ¿no?
Pero no seré yo el que me alegre de que alguién haya perdido los ahorros de muchos años de trabajo por carecer de cultura financiera o tener conocimientos de los riesgos de su inversión, a diferencia de lo que hacen muchos cuando se trata el tema inmobiliario en meneame. Parece que algunos disfrutan con el mal ajeno.
Se permitió durante casi 30 años el funcionamiento de estas ¿empresas?, que no es que se ocultaran precisamente. El ministerio de hacienda recomendaba la inversión en forum y afinsa, y 4 meses antes de la intervención policial (recordad que se llevaba investigando años), el ministro de justicia entrega un premio al gestor de forum por buen empresario (aquí la foto: 3.bp.blogspot.com/_0g_yCgBhnTc/RiyIMyH9CcI/AAAAAAAAAh0/kdC4lV8llTc/s16)
Que lo de los sellos fuera una estafa, vale, que los que metieron la pasta allí fueron cuando menos incautos, vale, pero que el gobierno tuvo una dejadez enorme, me parece más que evidente.
Por cierto, me extraña que no haya comentarios del tipo, ya pero cuando ganaban dinero no lo repartían, porque ahora el estado (o sea todos nosotros), tendríamos que pagar por sus errores. Lo que se omite en estos comentarios, es que los que cobraban, lo hacian pagando previamente a hacienda por los beneficios obtenidos. Edit: ya veo que #24 se me ha adelantado haciendo el comentario
Por cierto, cuidado a quien llamas tonto; un poquito de respeto.
A #17 y otros. Os digo lo mismo. Guardad el respeto mínimo.
No compares una inversión privada con la inversión en el Tesoro Público, en la que el Estado es garante de la inversión y en la que se compra deuda pública. Es más parecido a como dices más abajo la "inversión hipotecaria", de la cual el estado no sería garante si funcionase como Afinsa/Fórum.
Si yo saco un "producto de inversión" que son, por ejemplo, solares donde en un futuro se construirá todo un barrio. Y resulta que luego el Plan General de Ordenación Urbana me la juega y no se construye allí... el Estado no me va a garantizar esa inversión, me parece a mí.
No sé... sin llegar al extremo de "os jodéis" que alguno aplica, creo injusto que se responda con fondos públicos una inversión así. Además, eso abre una puerta muy complicada de cerrar, porque podrían crearse empresas de "crédito ficticio" que luego cuando cierren por quiebra no pasa nada, porque el Estado responde.
Y lo lamento por los inversores que no sabían donde se estaban metiendo, eh...
Aaaa... solo un detalle como apunte. En la inaguración de las nuevas oficinas de Afinsa en Madrid, entre otras personalidades, creo recordar que se encontraba tambien el rey de España.
Explicado rapido, los clientes firmaban un contrato en el que daban una cantidad a la empresa por un año de 3.000 euros (por ejemplo), la empresa elegia una coleccion que tenga ese valor y le decian al cliente que se basaban en esos sellos para cumplir el 6% prometido. Suban o no el valor de esos sellos.
Los clientes no dependian de la subida del valor de los sellos, ya que era un contrato cerrado desde el principio.
Falso, pagaban un 18% de lo ganado al estado.
Se ve que la informacion se ha dado la justa y mal, para que la gente este en contra de los pequeños ahorradores.
La ignorancia en temas económicos se paga y el Estado no tiene porque ser responsable, ni de estafas piramidales como esta, ni del timo de la estampita, ni del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Increíble.
Para cualquier niño de 5 años debería ser obvio que si te sales del control de una agencia, pierdes automáticamente el derecho a garantías y compensaciones proporcionadas por esa agencia.
Que de todos modos -y salvando las distancias- ha estado pasando algo parecido con la propiedad inmobiliaria. Comprad, comprad que los precios solo pueden ir para arriba.
Como dice #3, 'eran sellos, eran sellos... haber invertido en otra cosa'.
Y hubo mucha gente que invirtió en pisos.
Y así estamos.
Y fué con la aquiescencia de los distintos gobiernos.
Y, ¿por qué no pedimos cuentas e indemnizaciones?
#76: Aquí no había "8 veces el interés más alto de cualquier banco". Lo que había era un producto garantizado al 6%, un par de puntos por encima de los depósitos garantizados bancarios más comunes.
Es cierto que instituciones públicas recomendaron ese tipo de productos, lo que me parece un error del que alguien tendría que hacerse responsable, pero seguro que esas instituciones no garantizaron las inversiones ya que se trata de un producto de riesgo.
Lo siento por los que han perdido dinero, pero es que hay que ser más espabilado y no dejarse cegar por el dinero fácil.
Básicamente que los "beneficios" que se pagan a los clientes más antiguos se obtienen del dinero que van metiendo los clientes más modernos en lugar de obtener beneficios reales.
Lo tienes mejor explicado aquí: es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide
Es triste, pero a mucha gente le roban y no todo el mundo se pone pelma con que el Estado (es decir, todos) le tienen que dar el dinero que le han robado.
Otra cosa es que la sigan bajo la competencia de la CNMV, igual que tú y yo, y el vecino de enfrente, estamos bajo la competencia de los tribunales para juzgar nuestros actos, aunque no estemos bajo su control como, por ejemplo, un preso en libertad condicional (o en la cárcel). Los bancos y cajas sí están bajo ese control, con sus ventajas y desventajas.
www.cincodias.com/articulo/empresas/mayores-estafas-ultimos-anos/20060
No
los fondos de inversión
No
la Seguridad Social
Eso dicen los neoliberales cuando arremeten contra la seguridad social... pero tampoco.
las empresas con ligeras dificultades
Depende, las honradas no. Las que funcionan a base de estafas, sí.
Repito: A mucha gente le roban y no va llorando por la calle exigiendo que el gobierno le restituya lo que le han robado.
En este comentario veo que has añadido algo, pero se te olvida que la seguridad social es parte del sistema económico. No puedes aislar una parte como si el resto no existiese y decir "como a la larga puede ser deficitaria es un sistema piramidal" ya que estarías obviando todo un sistema económico que lo mantiene. La seguridad social no se basa exclusivamente en la entrada de nuevos "aportadores", que es lo que define una estafa piramidal.
A ver si me explico. Que los nuevos aporten capital no significa que sea un sistema piramidal. Para ello lo que debería suceder es que el sistema se base prácticamente en exclusiva en esa entrada de capital sin otras entradas importantes.
Lo que hacía Afinsa y fórum sí lo era.
La única acusación que trascendió a todo el mundo es que se trataba de una "estafa piramidal". Una estafa piramidal como es la Seguridad Social, vaya, sólo que en este caso casi sabemos cuándo va a quebrar si sigue todo igual.
#26: Yo no pretendo nada, lo pretende la Ley del Mercado de Valores en su art. 26, bajo cuyo amparo los Juzgados de lo Mercantil dicen que la actividad de Fórum y Afinsa era financiera y estaba sometida a regulación del Estado, luego el Estado sí es responsable.
Las compras con pacto de retro se han usado históricamente como actividad financiera para prestar dinero.
Por cierto, lo de que estaban en quiebra es totalmente mentira. Tenían activo circulante suficiente para pagar su pasivo circulante y sus gastos corrientes.
El segundo problema es que Afinsa no estaba en quiebra, provocando su liquidación el propio Estado.
Estoy de acuerdo en que el Estado no tiene que sacarnos las castañas del fuego en casi nada.
Ahora, lo que tampoco debe hacer es entrar con los SWAT de madrugada en una entidad que no corre riesgo de quiebra ninguno, provocando su liquidación.
Al fin y al cabo los bancos lo que hacen es especular con el precio del dinero y el Gobierno especular con los impuestos.
Te he votado negativo sin querer. Lo siento!!
Quería votar en positivo.
#50: Eso no da respuesta al POR QUÉ el Estado tiene que garantizar los depósitos de los particulares. Que lo hace ya lo sabemos.
#51: Pues es lo que pasa con cualquier banco o con la Seguridad Social o con el Estado de las Autonomías. Ya me dirás por qué unas burbujas piramidales tienen que seguir y otras no.
#55: ¿Que es "irrelevante" que la actividad de Afinsa y fórum fuese financiera? ¿Y por qué se esforzó tanto la Abogacía del Estado en contradecir a la Fiscalía Anticorrupción y los Juzgados de lo Mercantil en torno a este punto?
www.europapress.es/nacional/noticia-economia-legal-abogacia-estado-sos
Evidente, porque existe un art. 26 bis de la CNMV.
También los bancos preferirían no pagar un Fondo de Garantía de Depósitos y que no los supervisase nadie, ni tuviesen que dotar reserva ninguna. Pero el caso es que lo tienen que hacer a la fuerza. Pues aquí igual.
Ahora, que en este caso fue el propio Estado el que provocó la ruina de los inversores de Afinsa, no tanto por no regular este tipo de actividades, que también, sino sobre todo por entrar a saco con la policía a ocupar la entidad, es evidente.
Ya me dirás tú si no podían haber multado a esta gente si eran morosos de la Agencia Tributaria como a cualquier otro moroso, sin necesidad de intervenir ni liquidar nada.
Así que no tiene nada de increíble, salvo para el que de por bueno el silencio oficial sobre el particular.
#55: Mira esto:
www.cincodias.com/articulo/empresas/CNMV-reconoce-Forum-Afinsa-eran-co
El Estado será un agente privilegiado hasta que quiebre.
A #55 le he puesto este enlace: www.cincodias.com/articulo/empresas/CNMV-reconoce-Forum-Afinsa-eran-co
Explícame tú porque la propia CNMV decía que este tipo de entidades eran de su competencia.
Yo lo que digo es que el Estado podría ser responsable civil subsidiario, pero no tanto por la falta de vigilancia de estas entidades, que también, sino *sobre todo* porque ha sido él mismo el que ha provocado su liquidación al entrar a saco con la policía en sus dependencias.
Si mañana entra la policía en la sede de Fomento Construcciones y Contratas y mete en la cárcel a las Koplowitz, o de Dragados y mete en el trullo a Florentino Pérez, que es lo que hizo con Fórum y Afinsa, pues claro que van a la quiebra. Y con más razón podría decirse que FCC era una estafa piramidal, con la burbuja inmobiliaria, ¿o no?
Solamente he encontrado esto:
www.elmundo.es/elmundo/2009/08/05/madrid/1249487532.html
"No".
"Eso lo dicen los neoliberales".
#83: ¿Cómo que no? Es una sociedad de inversión en la que el beneficio es mantener el Estado del Bienestar, que es muy rentable para quienes lo controlan.
"La seguridad social es parte del sistema económico". Ah, ¿y qué pasa, que las inversiones de particulares no lo son?.
¿Y a tí quién te dice que en Afinsa o Forum no existían otras entradas de capitales diferentes de los sellos o las obras de arte? ¿Te has mirado los balances de ambas entidades para comprobar su patrimonio inmobiliario, por ejemplo?
"con el poco dinero que hay es mas importante mantener el sueldo de politicos y altos funcionarios que ayudar a los ciudadanos a los que sirven..."
En fin.
(es broma, anda)
No hay nada más gracioso que jugar a los negativos con un troll
Es mas aun, si el ministerio de economia avala una empresa de reventa de estampitas...... me pareceria una autentica verguenza, pero sigo pensando que eso no es cierto.
Y respeto que tengan los que se atreven a exigir que todos los demas paguemos el dinero que te han estafado unos timadores.
Pero de hecho lo somos a través del Fondo de garantía de depósitos.
"El tema" no se viene abajo sólo.