Hace 4 años | Por adriandd a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por adriandd a cincodias.elpais.com

La Audiencia Nacional ha respaldado el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF, según el cual los trabajadores interinos de las administraciones deben presentarse en libre concurrencia con el resto a un concurso oposición si quieren optar a convertirse en funcionarios propietarios de la plaza que ocupan.

Comentarios

MoneyTalks

#20 Y aun asi hay funcionarios que se venden a los politicos y muchos de los que aprueban son enchufados.

SirMcLouis

#20 La sobreprotección del funcionario de carrera tiene como función evitar que cada gobierno que llegue se dedique a despedir a los existentes y contratar a amiguetes, eso cada cuatro años. Y además da una cierta independiencia a los funcionarios con respecto a los gestores políticos.

Que seguimos en el turnismo? Uno no es necesario, y dos lo de la independencia de los funcioanrios me da la risa.

Lo que hace falta es que los sindicatos sean independientes y si hay desmanes se persigan. En el norte de Europa no hay nada de esto y no hay problema ninguno.

SirMcLouis

#64 todo eso está muy bien pero la realidad es otra…

Fun_pub

#92 Pues es raro, porque si le digo que he presenciado como un funcionario le dice a un individuo que se vaya a buscar favores a otra parte por mucho que mencione a un consejero, no sé a qué realidad se refiere.

D

#40 En el Norte de Europa la sociedad es mucho más represiva con los comportamientos anti-sociales, y eso hace que la mera presión social haga que la sociedad funcione de forma mucho más eficiente (aunque eso está cambiando debido a la influencia de la inmigración masiva).

No puedes tener la permisibilidad mediterránea, y a la vez una sociedad donde cada uno cumple correctamente con su función por la presión social al estilo alemán. No puedes tenerlo todo. Cuando ganas una cosa, pierdes otra. No hay sistema perfecto.

SirMcLouis

#68 lo que tienen son sindicatos independientes, que son enteramente financiados por los trabajadores y el 80% están sindicados (porque el sindicato te provee parte del desempleo).

SirMcLouis

#83 pero no son funcionarios!!!!!! si no los necesitan los indemnizan y hasta luego

D

#87 La hostia se ha escuchado en Kazajistan #83 lol

SirMcLouis

#83 Es que no es lo mismo un funcionario de carrera, que a no se que mate a alguien o no pillen con las manos en la masa, no lo puedes echar que un trabajador público, que si no rinde o no hace su trabajo y ya no es necesario pues se le rescinde el contrato, indemniza y fuego.

El sector público debería de ser más fuerte y mejor pagado en España. Pero deberían de ser todos trabajadores públicos, como son prácticamente en el resto del planeta, no esta mierda que es para siempre y para colocarse.

Hay muchos trabajadores muy vocacionales y que quieren hacer y cambiar cosas. Hay muchos otros que lo único que quieren es un puesto para toda la vida. Y listo.

CC/ #124

m

#40 En el norte de Europa suele haber más funcionarios que aquí.

javielillo

#3 "funcionario de carrera" equivale a "contratos indefinido" o "te ha tocado la lotería en cuanto a trabajo se refiere". #20 explica el por qué de este tipo de contrato necesario.

Que estudien como todos, todo el mundo debería saber a estas alturas que si entras en bolsas no has de parar de estudiar para conservar el puesto (o hasta que te ganas una plaza en propiedad como funcionario de carrera o similar).

gonas

#20 lo que pasa es que cada 4 años cada gobierno mete a sus amiguetes, y ya hay tanto amiguete que no hay trabajo para todos. Y por eso hacen el vago.

D

#1 A ver, depende el caso. Si una persona se ha tirado 20 años trabajando personalmente creo que se ha ganado tanto el puesto como el que se ha empollado una oposición, que es dura, pero también lo es trabajar 20 años. Si se ha tirado 3 años pues evidentemente no.

#34 El que concursa a una oposición también tiene la opción de no hacerla y tirarse 20 años currando sin ningún tipo de estabilidad. Como digo depende el caso. Hubo épocas donde no había gente para determinadas plazas. Por ejemplo hace 2 años en el País Vasco no había profesores de latín suficientes. Se estuvieron buscando incluso a través del inem y sin pedir el requisito de euskera. Porque la otra opción era que los alumnos no tuvieran profesor.

D

#51 Y ha tenido ¡20 años! para sacarse la oposición.

D

#86 Muchos hicieron y aprobaron las oposiciones en su día pero no obtuvieron plaza en propiedad.

Overmind

#86 Y más importante aún, me parece: es injusto para el ciudadano, que en lugar de darle servicio "los mejores" (que es la idea por la que se hace las oposiciones), se tiene que aguantar con alguien que llegó en el momento oportuno (para él).

D

#80 Pareces ignorar que las administraciones han ido aplazando las Ofertas Públicas de Empleo, de modo que había personas preparadísimas que se veían obligadas a seguir como interinas, sin seguridad para establecer planes familiares, no porque no aprobaran las oposiciones, sino porque estas no existían en sus áreas de trabajo.

D

#51 Y hasta el año pasado los interinos no cobraban despido.
La función de un interino es suplir las bajas de los funcionarios de carrera. Otra cosa es que haya tanta oferta que abusen del sistema de interinidad para crear plazas vacantes para estos últimos.

Por cierto, los concursos de oposición a día de hoy es una lotería, y no, no se tiene en cuenta la experiencia anterior, aunque tenga casi tanto valor como los conocimientos de un tema de setenta elegido mediante unas bolas.

Digo una lotería porque los tribunales que examinan son funcionarios de carrera. No sería malo sino fuera porque para trabajar menos esos funcionarios que les ha tocado ser tribunal mediante sorteo suspenden prácticamente a todos los que se presentan menos las plazas que tienen asignadas. Así en segunda fase solo tienen que revisar los méritos y la programación del curso (en educación por ejemplo) de la gente aprobada - menos gente a quién revisar, menos trabajo - . Aún con esas aprueban tan al tuntun que hay ocasiones de gente que no pasa la segunda fase.

La consecuencia es que profesores interinos que tienen experiencia de 10 años en aulas no obtiene plaza ya no porque no se presente, sino por los vicios que existen en el concurso de oposición (suspensos generalizados, diferencias a la hora de corregir entre distintos tribunales, el no hacer los exámenes corregidos públicos y la no publicación de las rúbricas para saber donde uno ha fallado)

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#43 No estoy de acuerdo. Cuando entras a interino sabes que no es para siempre. Yo lo he sido y el estado ha sido claro. Te puede tocar cubrir un puesto por largo tiempo o corto, pero no es tuyo. Sácate la oposición.

Así lo hice y ese trabajo me ayudó a mantenerme mientras ponía los codos.

Ahora hay un montón de gente que por antigüedad sabían que los llamaban todo el rato y pasaban de sacarse oposiciones. Pues no estoy de acuerdo con que se les premie dándoles una plaza QUE SÍ O SÍ SE LE QUITARÁ A UN OPOSITOR, por que las plazas no son infinitas y lo que hará el estado es eliminar oposiciones durante un montón de años por que se verá desbordado de nuevos funcionarios forzosos. Prepárate para más recortes por sus salarios si hubiese que cogerlos a todos. (Activos ahora o los que han estado activos durante un montón de años en el pasado).

D

#1 yo llevo 20 años en mi plaza de pseudofuncionario (medicina pública). En estos 20 años solo ha habido una OPE en la que no aprobé no saqué plaza, y que no afectó a mi silla...

ipanies

#44 Debe ser que preparar una OPE es muy complicado, o que igual no les ha apetecido o vete a saber, por que lógica no tiene ninguna.

D

#70 He aquí la pregunta del millón de euros: ¿Quien se beneficia con la precarización de las condiciones laborales de centenares de miles de personas?

D

#1 es culpa suya porque no han aprobado la plaza.

maese_sensei

#58 Hay gente que ocupa una plaza que no ha salido a oferta pública.

m

#1 la oposición pueden controlarla y meter al amiguete, la antiguedad no pueden controlarla

Battlestar

#1 Bueeeeeno, seria logico en un mundo en que las oposiciones fueran justas, pero si te van a abrir oposiciones "a la carta" en los que los requisitos solo los tiene la persona que quieres que ocupe el puesto.

gonas

#1 lo que no es gusto es que unos por aprobar un examen tenga la vida resuelta y otros lo pasen putas y les inflen a impuestos para que los que aprobaron un examen mantengan sus privilegios.

D

#33 pues será porque no se pasan las preguntas a quien quieres enchufar.

D

#35 eso es tan cierto como que saldrá el sol mañana (en Canarias al menos).

Jangsun

#35 Ya me dirás qué preguntas te van a pasar en un examen oral abierto al público donde por sorteo sacas 4 bolas de 40, 150 ó 400 temas, según la oposición, y luego tienes que hablar 10 minutos de cada uno de los temas de las bolas. Ya me dirás cómo vas a pasar si no te has estudiado esos 100 temas. Los exámenes de idiomas también son públicos y puede asistir quien quiera. Obviamente el sistema no es perfecto pero es el más justo que hay en la práctica.

El_Repartidor

En una empresa privada no puedes trabajar 10-20 años y que no te hagan fijo.

GatoMaula

#3 Más que la "categoría" la "condición" de funcionario.

El_Repartidor

#3 a lo mejor el problema es la sobre protección de un funcionario de carrera. No?

D

#11 De eso no se quejan...

Dovlado

#11 No. Es un mecanismo que garantiza la imparcialidad de los funcionarios en el servicio público frente a los abusos de la casta política como reconocen numerosas sentencias del Tribunal Constitucional.

jaipur

#11 un familiar es funcionario y flipa lo q me cuenta..¿Q la secretaria del juzgado se quiere ir antes? sin problema, se va y punto (va al supermercado y vuelve con bolsas de comida x ej.)... o bien ficha cd le sale de ahí o me fichan por ella-y es una práctica habitual en este juzgado de lo civil (están cabreados pq van a establecer un nuevo tipo de fichaje en la Administración)- .¿q quiere retrasar algún acto?..sin problema?..no hay consecuencias y tiene varias reclamaciones por su trato en la CCAA de Madrid y no le pasa absolutamente nada...en fin.

D

#3 No existen los contratos fijos en el sector privado. Fijo significa que estas ahi hasta que te jubiles, y eso solo se da en funcionarios.

s

#32 error. Yo tengo contrato FIJO en mi empresa. De los últimos que se hicieron. Implica que si hay que echar a alguien, delante de mí van los indefinidos. Asi, hasta que me jubile, o se cierre la empresa. O que me despidan como a un indefinido. wall

m

#32 En la escuela privada, los fijos que llevan muchos años son más intocables que los funcionarios porque la empresa no quiere ni imaginarse tener que indemnizarlo en caso que quiera despedirlo.

jaipur

#3 por su antigüedad saltándose la oposición y encima una indemnización...alucinante..claro y tb un piso en Benidorm...no te jode...

m

#3 yo eliminaría TODAS las ventajas del funcionariado y se acaban muchas tonterias (y por supuesto, todas las mamandurrias)

Verdaderofalso

#2 en la empresa de robada fijo es que te echen en cualquier momento bajo una ley de despido e indemnización, en la pública es que tu plaza es vitalicia pase lo que pase

s

#6 No es cierto. Hay un régimen disciplinario. Y te pueden echar a la puta calle. Hay casos. Búscalos.

Que deberían haber más (justificados, por supuesto), estoy seguro que sí. Pero un funcionario puede acabar en la calle

raistlinM

#2 Uy que no.... no sé en que séctor trabajarás pero en TIC hay "externos" que se tiran la hostia de años sin que les pasen a plantilla y la Inspección de Trabajo pasando del tema.

#16 #2 Vamos a ver, lo de hacerte fijo no es algo que tengan que hacer. Quiero decir, que a los tres años eres indefinido a todos los efectos, aunque tengas un contrato por obra como todos casi todo quisqui en el sector, lo haga la empresa o no lo haga.

A mi me hizo como una transformación de contrato que decía que pasaba a indefinida, pero que en realidad da lo mismo hacerla que no hacerla. Muchos no la hacen, pero si la empresa te despide justificando un fin de obra e impugnas el despido el juzgado va a considerar que eres indefinido a todos los efectos y que el fin de obra no justifica la procedencia del despido.

El problema que veo en TIC, por ejemplo es la cesión a un mismo cliente de por vida, que es lo que pasa, o hasta que el cliente decide hacer recortes. No es que debas ser indefinido en la empresa que te tiene contratado, es que deberías ser indefinidio contratado por el cliente con el que tienes dedicación exclusiva y mejor relación que nade de tu empresa.

SalsaDeTomate

#16 Pasa la Inspección de Trabajo y pasa el trabajador que no va al juzgado a denunciarlo, porque la ley es clara.

Cidwel

#2 bueno, si quieres pertenecer al grupo de camaradas del estado no te queda otra que opositar. Que no es baladí cobrar del estado en una comunidad economica como la nuestra

Syum

#2 mi caso es aún peor, empresa pública y cada dos años me echan a la calle seis meses para no hacerme fijo, llevamos así 14 anos.
En navidad también nos echan y nos contratan otra vez después de Reyes para no pagar vacaciones

P

#27 ¿Y qué te ponen en el contrato? Porque la mayoría de contratos temporales realmente no son temporales y están en fraude de ley, convirtiéndolo en fijo automáticamente.

Fun_pub

#27 Las empresas públicas se rigen por el derecho laboral.

D

#2 Claro, porque te echan ántes, sugieres eso para los interinos.

desatranquesjaen

#2 Si, trabajando como subcontratado. Mucha gente hemos estado trabajando para una empresa, en sus instalaciones, haciendo las mismas funciones que el personal de plantilla de esa empresa, pero contratados por una agencia/subcontrata. Por mucho que intentabas denunciar por 'cesion ilegal de trabajadores', no fructiferaba. A mi tras 12 años me han hecho de plantilla.

Varlak

#2 en España no existe el empleo fijo. Existe el temporal, el de despido libre barato y el de despido libre caro.

gonas

#2 en una empresa privada cuando llevas 5 años te empiezan a hacer la vida imposible para que te pires y no tengas antigüedad.

s

Esto no debería ser noticia. Es lo más normal en cualquier país democrático medio serio.

La noticia podría ser, por ejemplo, "Hay interinos que quieren un puesto de trabajo vitalicio por toda su jeta", o algo similar. Como si no hubiesen cobrado el tiempo que han estado trabajando para la administración, y dando por supuesto que están mejor capacitados que cualquier otra persona sólo por el mérito de haber llegado antes. Que por cierto, esto no es un mérito ya que es exclusivamente suerte o azar.

Respiro esperanzado cuando veo que aún va quedando algo de sentido común.

SalsaDeTomate

#19 Es que no es noticia realmente. Una asociación por ahí perdida denunció el pacto y la justicia les ha dicho que a dónde van. No hay nada nuevo, es lo que se ha hecho siempre porque es lo que marca la ley.

squanchy

Como debe ser, escoger a los mejor preparados. No como en las oposiciones de Correos, que por estar trabajando ya allí y haber dado los cursillos para manejar la PDA y similares, ya les dan más del 40% de la puntuación.

D

#4 Pues como harán con las oposiciones para estos interinos.
Esto ya pasa en la sanidad. Los que entran con plaza suelen tener mucha antigüedad acumulada que con una nota baja les da acceso a la plaza, aunque haya salido un pipiolo con un 10 en la oposición.

D

#13 Creo que no es así. El primer examen es eliminatorio, si no pasas el punto de corte no haces el segundo examen (si lo hubiera en la convocatoria) y después de esta fase se evalúan méritos, tiempo trabajado... etc. Por lo tanto un abuelaco con un mal día/mal examen que lleve trabajados 15 años, tenga méritos a tope (publicaciones, cursos, 18 másteres de la URJC ...) se va al hoyo.

D

#54 Obvio, habrá que tener unos mínimos digo yo ¿no?

D

#57 sierto

D

#4 una oposición no hace que se coja a los más preparados, sino a quien ha sido capaz de pasar un examen mejor que otro, pero existen muchos más factores a la hora de ser un buen trabajador competente que el tener capacidad de estudio y ser mejor que otros en sacar un examen

Fun_pub

#26 Totalmente de acuerdo. Pero es que una oposición es un sistema de selección.

Es más, un funcionario no está atado a un puesto de por vida. Pero independientemente de eso, muchos otros tipos de pruebas serían válidas mientras respetasen la asepsia del proceso.

Como en todas partes, para ser funcionario se requiere la formación o titulación que corresponda y quien es nombrado funcionario es porque la tenía antes de presentarse a las oposiciones. El título te lo da quien corresponda, una oposición no es el sistema para obtener un título y por tanto los tribunales no pueden aprobarte o suspenderte en ese aspecto. Así que en las oposiciones lo que se medirá es el nivel de conocimientos de áreas que pueden llegar a ser útiles en el trabajo en una administración.

M

#4 En Correos no hay oposiciones son exámenes de consolidación, desde 1.999 no hay oposiciones en Correos y no entra nadie como funcionario, al no hacer oposiciones el ingreso puede ser como les de la gana, no tienen nada que publicar en el BOE, ni preguntar la constitución por ejemplo, en 1.996 en el examen de ingreso solo se pudo presentar la gente que estaba admitida en la bolsa.

SalsaDeTomate

#4 No te has enterado bien, te aconsejo leerte la noticia.

D

El gobierno no debería permitir interinos de larga duración. Si necesitan más empleados, que saquen más oposiciones.

M

#21 Es que por ley una plaza vacante tiene que salir como muy tarde en dos años a oposición. El problema aquí es que la administración es la primera en incumplir sus propias leyes y no pasa nada.

SalsaDeTomate

#31 Porque el incumplimiento de esa ley no está ni sancionado ni penado. Una ley que dice "se tiene que hacer esto" pero luego no incluye sanciones al incumplimiento es papel mojado.

reithor

#53 Me refería a concursos-oposición en los que no hay un examen escrito con preguntas y respuestas, sino una exposición oral frente a un tribunal. Ese modelo de oposición existe y las hay de acceso libre. Que para promociones internas y traslados también las hay, no digo yo que no.

GatoMaula

#63 No, no las hay, lo que hay son opos donde el "modelo" es a la antigua usanza, "cantando" ante el tribunal dos temas a elegir de tres sacados al azar de entre todos los del temario fijado en la convocatoria.

reithor

#81 Sí, si las hay, aparte de las que dices tu también están las que digo yo.

Mira, un BOE con una oposición por sistema de concurso

https://www.boe.es/boe/dias/2018/07/19/pdfs/BOE-A-2018-10150.pdf

GatoMaula

#84 Me da la impresión de que confundes "funcionarios" con "laborales".

reithor

#90 Te impresionas mal.

GatoMaula

#94 Era solo una impresión, puedes linkar convocatorias con las características que mencionas???

Perdón no había visto el link de la edicion, lo miro y te comento.

reithor

#95 Ya te he puesto una en 84. La última que se ha resuelto, de hecho.

GatoMaula

#96 Estoy con el móvil y no me carga el link, voy a ver si en el de sobremesa.
Ahora te cuento.

reithor

#99 BOE 19 de julio 2018 sección II.B página 72617 y siguientes.

GatoMaula

#42 Las notas de corte suelen estar por encima del 8 en la mayoría de convocatorias, otra cosa es que la gente se presente sin conocer ese dato y que se crean que por que acaban de terminar Derecho van a "aprobar" unas opos a los cuerpos generales de la Admon de Justicia con la gorra, por poner solo un ejemplo.

GatoMaula

#22 Lass superas cuando sacas una nota superior a la que saca el último que consigue plaza, ergo tú no sacarás plaza en la puta vida.

Am_Shaegar

#60 #22 Lo que #66 quiere decir, es que hay mucha gente que para auto-complacerse después de los resultados, dice que "ha aprobado pero sin plaza".

Solo hay un máximo de X aprobados, donde X es igual al número de plazas.

jdmf

Lo que es un atentado es que los sindicatos estén tan pasivos ante ésta nueva doctrina. Cuantas más noticias leo sobre sindicatos menos claro tengo qué funciones cumplen.!!

Puedo entender muy bien que un empresario no quiera un trabajador que falte un día sí y otro también, o trabajadores parásitos o cara duras, pero que ante faltas JUSTIFICADAS sea procedente un despido... vamos, que como algún día tengas una complicación en tu vida ya sabes lo que tienes que hacer, ir a trabajar con el gotero puesto.!

Entre ésto, que nos jubilaremos a los 67 (que con la edad nos salen más achaques y aún así quieren subirla), la intención de desmontar el sistema público de pensiones por las famosa "mochila austriaca" que nos quieren colar no será necesaria... no llegaremos a pagarnos la SS antes de que nos despidan PROCEDENTEMENTE..!!

D

#36 Eso es resultado de la tergiversación que a sufrido el lenguaje por motivos puramente políticos. Pero, no tiene ninguna validez jurídica para adquirir la condición de funcionario.

O apruebas la fase y tienes plaza, o no. Luego ya si quieres te llaman a aquellas personas que tengan mejor puntuación el la fase anterior para suplir puestos interinos.

Lo malo es que no se han hecho las cosas bien y hora tenemos un problema que se han ido pasando los políticos uno a otros.

j

Se pueden pasar por antigüedad toda una vida. Según noticia, pobres de los que reciban las clases. Pero eso sí, ellos te ponen y después tras diez o más años te dicen que tienes que aprobar para dar clase.

D

Lo ha dicho La Audiencia Nacional de Franco.

reithor

Para ser interino hay que haber aprobado una oposición, no vienen en cigüeña desde París. Este "juego" del Estado/Gobierno autonómico de tener x plazas fijas pero 3x puestos para cubrir les da muchas ventajas, pero quema mucho a los trabajadores y ¿quién quiere tener trabajadores quemados? De hecho hace uno o dos años ya se nos señaló desde Bruselas como uno de los países (puede que el que más de la Unión) con mayor temporalidad estructural en la Administración y se urgió a corregirlo, cosa que al menos en determinados sectores (educación, sanidad, ciencia...) está poniéndose en marcha.

GatoMaula

#5 Las oposiciones no se aprueban o suspenden, se superan o no.

reithor

#8 No es cierto. Son exámenes, y muchos aspirantes aprueban pero no sacan plaza.

reithor

#10 Entonces estás exponiendo casos que llegas a las mismas conclusiones que yo pero diciendo "no son exámenes". Coño, hay preguntas que hay que responder, pues es un examen, que tiene sus diferencias con los del colegio o la universidad; pero examen a fin de cuentas. No hay notas, efectivamente, nunca dije que pudieran ponerte un notable o un sobresaliente. Pero sí hay suspensos y aprobados. La nota de corte es para sacar la plaza, y luego entre los que no sacan la plaza hay aprobados y suspensos: los aprobados pueden entrar en la bolsa de interinos, los suspensos no. Esto no ocurre en todas las oposiciones, sólo en las que se necesitan interinos: gente suficientemente válida y necesaria pero para la que no hay dinero para comprometer su plaza. También existen las oposiciones por concurso, en las que no hay examenes sino exposiciones y valoración de méritos. Incluso también hay oposiciones en las que te dan puntos por antiguedad o interinidad, con lo que tiene su valor y reconocimiento.

GatoMaula

#12 No, los concursos, "sin examen" son para los que ya han obtenido su plaza de funcionario "de carrera" y solicitan el traslado a otra plaza que haya quedado vacante. Entre todos los que se presenten para optar a esa plaza vacante se valorarán sus "méritos" para ver a cuál de ellos se le adjudica esa plaza "en propiedad".

Precisamente, cuando se convoca un concurso-oposición es cuando a los interinos se les privilegia dándoles puntos por sus méritos, ( tiempo de servicio en la admon. correspondiente, tiempo de servicio en otras administraciones públicas e incluso por tiempo de servicio en el sector privado de la misma actividad, o titulaciones académicas, cursos específicos, idiomas etcetera ) pero todos los puntos que puedas sumar no valen para nada si no se ha superado la nota de corte en la fase de oposición que son pruebas exactamente iguales que las de una oposiciones normal, salvo que la nota de corte suele ser alrededor de un 10% más baja, es decir, hay un 10% más de gente que supera el corte que plazas se ofertan, y es en ese margen dónde el interino puede aportar sus méritos y dejar sin plaza a gente que tiene más nota. Las leyes y la jurisprudencia obligan a que el concurso-oposición solo se puede convocar de forma extraordinaria, es decir, no-ordinaria, y le exigen muchísimas justificaciones a la Admon. convocante para su validación.

Cuando empezó la crisis el perfil del opositor, ( en AGE, justicia, inspección de Hacienda, o de trabajo y SS etc ) cambió radicalmente, de un perfil mayormente femenino y recién terminados los estudios universitarios, a un perfil masculino, con estudios terminados hace décadas, que se había quedado en paro en el sector privado, se convocaron en esas fechas, hace unos diez años, algunos concurso-oposición para "consolidar" el empleo de quiénes tras años y años trabajando en el sector como interinos seguían sacando peor nota que tíos que llevaban toda su vida trabajando en sectores que no tenían nada que ver pero que venían al "examen" con el cuchillo entre los dientes y sacaban notas más altas.

J

#12

Los suspensos entran a bolsa. O algo similar, al menos.

Hay profesores de matemáticas que han sacado un 3 o menos y han trabajado de interinos. Cuando hay que cubrir, hay que cubrir.

Lo que quiero decir es que, si los "aprobados sin plaza" no son suficiente, se pasa a los "suspensos" sin problema alguno. Al menos en profesorado de matemáticas.

reithor

#59 Menos mal que hay algo de cordura, y los que sacan más nota van antes que los que sacan menos.

GatoMaula

#65 Ojo, que en muchos cuerpos cuando se acaban las bolsas van llamando a gente inscrita en el INEM sin más requisito que los académicos (para las grandes opos a cuerpos generales sólo se pide la ESO) y así poder "pillar una plaza de funcionario interino con la que luego justificar la exigencia de que me hagan funcionario de carrera por toa mi geró".

D

#10 Bueno, se ajusta el aspirante 100 como un 5, y de ahí para bajo suspendidos.

f

#10 No es exacto. Suele ser concurso-oposición, que no es lo mismo. Primero está la fase de oposición, donde el número de aprobados es variable, dependiendo del proceso; en cualquier caso más que el número de plazas. Y luego la fase de concurso adjudica las plazas teniendo en cuenta la nota del examen y los méritos. Y ahí efectivamente se marca el corte. Y normalmente los "aprobados sin plaza" de las bolsas de trabajo son estas personas que pasan el primer corte pero no consiguen plaza en el segundo. Corte que no tiene por qué estar en un 5.

SalsaDeTomate

#9 Por eso no se aprueban, porque ese concepto no sirve de nada en una oposición. Además, una oposición puede tener requisitos y partes de la misma que no son exámenes.

reithor

#69 go to #46.

#67 Cuidado con lo que conoces, yo me he puesto a hablar de lo que conozco yo y ya me la he envainado.

#77 Esos no fueron mis tiempos. Aunque sé cosas del campo de educación, hay otros que conozco mejor. Pero ya me la he envainado.

Novelder

#79 por supuesto no puedo conocer cada caso de miles de contratados anuales. Te hablo de casos verídicos de familiares, como te digo claro que habrá casos de enchufismo, no lo dudo pero las interinidades van por orden y al haber tanta gente currando cualquiera podría reclamar.

SalsaDeTomate

#79 En teoría ahora también está lo de aprobar, pero como hubo un período sin convocatorias de una década pues muchas bolsas se quedaron vacías.

D

#8 Retuerce el lenguaje lo que quieras. Superar y aprobar en este contexto es lo mismo.

GatoMaula

#15 Que no es lo mismo lo demuestra que nadie accede a la condición de funcionario sacando un cinco en la oposición.

D

#56 Porque el aprobado no está en el 5.

GatoMaula

#15 En este contexto resulta que solo dicen que han aprobado los que no las superan, los que las superan dicen que se la han sacado.

s

#8 Cierto. Y las superas cuando apruebas los exámenes, y no las superas si los suspendes. Ergo falso, tu comentario...

D

#8 En secundaria puedes no superar la oposición pero aprobar los exámenes, eso te da acceso a la lista de interinos, si no has aprobado dependiendo de la comunidad tienes acceso a otra lista que es la bolsa de sustitución (primero llaman a los de la lista de interinos y ya luego a los de esta bolsa, vamos lo tienes chungo para que te llamen). O por lo menos era así hace unos años

maria1988

#5 En Italia pasa igual, tienes la mayor parte del profesorado como interinos, a los que despiden en junio y contratan en septiembre. Este año, al parecer, están cambiando las cosas por una sentencia europea.

S

#5 Oferta generica al INEM (o SAE)

Si la bolsa de interinos (gente que ha aprobado el examen pero que no ha conseguido plaza) se agota tienen via libre para pedirle personal al INEM y así pueden meter a quien quiera.

Hay gente que denuncia que a veces se saltan las bolsas de interinos sin explicaciones para hacer una oferta generica al SAE:

https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038637-6463715.htm

Hola a todos, yo fui una de las pocas personas que acudi al llamamiento del dia 16 de mayo, me entere por web del empleado.

Según dicen aqui no llamaron a nadie para ofrecerles una plaza de interino, sino que publicaron su nombre en una web.

Al constituirse la Junta de Andalucia se llevo 10 años sin convocar oposiciones para ir metiendo a todos los que tuvieran el carnet como interinos y esos interinos "pata negra" se jubilan en la Junta.

reithor

#23 #24 #29 #37 Viendo cómo han cambiado las cosas, respondo con mi comentario de abuelo cebolleta "en mis tiempos había que aprobar para entrar de interino", lloro por la degradación del sistema y el repunte de la falta de controles de calidad en la administración pública y sus recursos humanos, y me la envaino.

reithor

#49 go to #46. Si quieres, me da tiempo a citarte a ti también. Ah, pues no, ya no da tiempo.

Novelder

#50 a ver por lo que conozco en sanidad al haber tanta gente no se dan esos casos de meter gente inútil en puestos de confianza del cuñao. Habrá inútiles pero inútiles que tendrán sus carreras no hablamos de puestos de confianza en despachos inexistentes. Supongo que en educación debe de ser parecido , donde se mueve tanto gente es más que la oveja negra no desentone y aquí los sueldos ya están estipulados.

M

#46 Y ni en tus tiempos. Hablo de educación porque es el campo que mejor conozco: durante el franquismo se daba el cargo de profesor a gente afín del régimen sin necesidad de opositar, aunque no eran funcionarios, especialmente en asignaturas de talleres o educación física donde no era necesario tener estudios. Cuando esa rama de empleados públicos se descontinuó, a aquellos que llevaban años desempeñando ese trabajo se les concedió el nombramiento de funcionario y se les igualó a profesores de secundaria.

En la administración también conozco un par de casos de centros públicos que se abrieron, y por su coyuntura (trabajo con enfermos de sida, personas marginales, ubicación en zonas no de bien, ...) ningún funcionario quería ir a trabajar allí. Solución: nombrar fuincionario a quien quiesiera ir a esos sitios, tuvieran o no formación, y luego ya si eso se les formaría. Aún quedan algunos en mi centro de trabajo que siguen siendo analfabetos y aun les quedarán unos cuantos años para jubilarse.

reithor

#110 Te diría lo de Go to #46, pero casi léete medio hilo.

jdhorux

#46 todos lloramos. Es vergonzoso que con un 0.0 puedan enseñar.

s

#5 para ser interino no hace falta aprobar nada. Son un grupo muy heterogéneo, desde los que si han aprobado procesos muy similares a los de los funcionarios de carrera a los que se apuntaron en una lista y fueron llamando.

M

#5 No hace falta aprobar nada. Por ejemplo en educación llevan un par de años abriendo bolsas de interinos en varias comunidades y especialidades para cubrir vacantes y sustituciones, y conque digas que sí ya entras en la lista de interinos. De hecho en secundaria en matemáticas están aceptando a gente que no tiene ni acabado el CAP, porque no hay gente con el CAP suficiente para cubrir las vacantes.

¿Esto qué significa? Que no solo han nombrado interinos si han querido a todos aquellos que se han presentado una vez en su vida a la oposición y NO han aprobado, si que se nombra interino a quien quiera que reuna los requisitos para poder presentarse en un futuro a la oposición, y ya que no hay suficientes siquiera de eso, se está nombrando a interinos a gente que aun no tiene la titualción necesaria para presentarse a la oposición.

jdhorux

#5 falsísimo. En secundaria te ponen el bolsa detrás de los aprobados si has sacado hasta un 0.0. En Castilla la mancha hay interinos con esa nota.

Novelder

#5 para ser interino no hay que haber aprobado ninguna oposición, no sé de qué sector hablaras y si en el es así pero en sanidad por ejemplo no lo es, en sanidad a los interinos los llaman según puntos que tengas en bolsa. Si hacen falta 2, llaman a los dos "disponibles" con más puntos de la bolsa correspondiente. Como en todos los lados supongo que harán sus trapicheos.

sireliot

#5 "Para ser interino hay que haber aprobado una oposición" es una afirmación falsa. Hay bolsas a las que sólo se puede acceder mediante superación de un examen, pero hay muchas bolsas (como, por ejemplo, todas las de Educación en el País Vasco) que se abren periódicamente y a las que se puede inscribir cualquiera que cumpla los requisitos. Para Secundaria, por ejemplo, necesitas una carrera universitaria (licenciatura, grado...) y el máster de profesorado de Secundaria, más el perfil lingüístico que se pida.

Hay incluso bolsas que se abren varias veces al año, porque todos los que figuran en la misma están ya trabajando y hay puestos de trabajo sin cubrir. Esas bolsas suelen rebajar los requisitos de perfil lingüístico, por ejemplo, para intentar atraer a más candidatos.

1 2