Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

Se avanza la sentencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. El tribunal confirma las penas de hasta 13 años de cárcel y no observa terrorismo en la agresión, pero ratifica el "agravante por discriminación ideológica" para los condenados, consolidando esta vía de actuación para hechos similares como "algunos ataques a juristas o políticos en Cataluña", según fuentes jurídicas. El tribunal concluye que la agresión no es terrorismo, en contra de la pretensión de la Fiscalía.

Comentarios

D

#33 Imagínate con esa edad salir de la cárcel después de nosecuantos años. Hay que joderse.
Y en la sexta luego van de izquierdas y piden 13 años para estos y el ferreras Sisi hay rebelión o sedición Porque hubo violencia otros 30 años.
Y por favor que vuelva la Eta y los CDR se pongan a matar así sacamos más votos y gobierna el Vox

D

#44 No lo pidas mucho que intentar lo llevan años intentando. Otra cosa es que lo consigan.

sonixx

#44 es que la sexta tiene que decirte lo que quieres escuchar? O ser de izquierdas? O peor, eso sería ser de izquierdas ?

D

#83 Se supone que un medio de comunicación comunica. No toma parte y opina.
En España solo se opina. No se informa.
Luego meten un jurista que dice que debe haber violencia grave y le salgan, mira los coches! Violencia grave contra las personas.
Pues yo digo que era rebelión. Y ala.
Y vale ese es el tertuliano. Pero luego empiezan el informativo y sigue igual. Opinando sobre feminismo, sobre izquierda derecha, sobre justicia... Todo opinar. Informar cero

sonixx

#89 yo no veo los informativos de ningún canal, pero el otro día lo estaban poniendo en una cafetería y me pareció curioso como el de la sexta directamente hacia eso, opinar totalmente, pero sin cortarse.

Tom__Bombadil

#89 Los programas informativos informan y comunican (con mayor o menor seago ideológico). Lo de ferreras es un programa de opinión y como tal, opina.

epound

#89 luego hay opinadores a los que les dicen que él solo uso de los Mossos para conseguir sus fines, eso ya es uso de violencia, ya que como cualquiera sabe, tener a tus órdenes a la 17.000 Mossos a tu cargo y utilizarlos para conseguir subvertir el orden constitucional, es un uso claro de violencia. Y te dicen que si era una broma, que era todo simbólico...

D

#89 Quién tenga memoria y compare puede comprobar que hoy día están emitiendo opinión mañana tarde y noche en casi todas las cadenas y radios. Quién no tenga una formación previa será carne de ellos para formarse si visón del mundo, que es la que interesa a sus propietarios millonarios.

aironman

#89 Todos los medios de comunicación son iguales en este país. No informan, dan opinión y crean opinión.
Es lamentable.

D

#44 La sexta es del mismo capital que Antonia tres y la razón?. No hay más preguntas señoría

maria1988

#33 En realidad sí se los devolverán. De la pena se descuenta el tiempo que ya han estado en la cárcel.

T

#60 Suponiendo que sean condenados a esa pena...

maria1988

#74 Basta con que sean condenados a una pena mayor que el tiempo que llevan ya en la cárcel.

T

#94 Pero podría no ocurrir así.

salteado3

#96 Se asegurarán de que sea así por aquello de no quedar (aún más) en ridículo.

sonixx

#33 tú eras el camarero?

Ze7eN

#23 Es la gran diferencia que hay en este país entre ser de ultra-derecha y ser de izquierdas. Y por supuesto entre ser cuñado de De Vigo y primo de Morenés o ser un don nadie.

Manolitro

#30 dar palizas a guardias civiles es simplemente ser "de izquierdas"? Con ese doble rasero en el coco, normal que no entendáis nada

Ze7eN

#53 A ver si el que no quiere entenderlo eres tú y para ello tienes que recurrir a poner en mi boca frases que yo no he dicho.

e

#53 ¿dar una paliza? Con una paliza de varios tíos no se va el guardia civil con la camisa de punta en blanco a su casa.

D

#23 Recomiendo la película Jarrapellejos, basadas en hechos acontecidos en Don Benito, un pueblo de Extremadura, hay una frase que lo resume todo:

"¿ Alguna vez has visto a la Guardia Civíl corriendo detrás de los señoritos "?

https://es.wikipedia.org/wiki/Jarrapellejos

vacuonauta

#23 también tiene que ver que fueron acusados de terrorismo y los otros no. Si hubieran sido acusados de asesinato tb hubieran estado en preventiva, auqnue luego se les declarase inocentes.

L

#23 Lo de Alsasua fue una agresion con agravante de discriminacion ideologica y lo de Blanquerna un asalto con agravante de discriminacion ideologica.

t

#23 Ahora resulta que las peleas de bar son algo aséptico, que se produce sin motivo alguno, en plan "venga, ¿alguien se anima a tener una pelea de bar?". Como aquí hubo un motivo, pues ya no es pelea de bar

Conde_Lito

#23 Este país que rápidamente ataja y busca los los problemas por los que suceden las cosas
"...agredieron a los dos guardias civiles por el hecho de serlo."

Están aplicando el mismo agravante y la misma explicación que con la violencia de género, donde cualquier cosa que un hombre haga a una mujer también al igual que con discriminación ideológica contra la GC es por el simple hecho de selo.

Solucionan problemas complejos simplificándolos a su mínima expresión, con una solución facilona que abarca un todo para así quitarse de un plumazo el problema, "la empujó por se mujer" "le empujó por ser guardia civil"
No busques otros motivos de todos los que puede haber, lo hicieron solo porque eran guardia civiles y punto.

D

#19 Había dos hombres y al que dieron de hostias es el que no sale en el vídeo.
La agresión está probada por los testigos de la agresión, todos los testigos llamados por la defensa confirmaron la agresión.

jucargarma

#27 13 años por una pelea? en serio?

Si me dices que mataron a alguien o lo dejaron parapléjico pero por 4 o 20 puñetazos ¿13 años de carcel?

Frankss

#19 Cómo? Qué el único vídeo que TÚ has visto no demuestra nada?
Joder, rápido, hay que avisar a abogados defensores y a los jueces. Si hace falta esto se lleva a Europa.

Manolitro

#36 en cuando se sepa que un fulano de menéame ha visto un vídeo donde no se prueba nada los liberan, no worries

Gastibeltza

#36 Es el que hay. Lo demás son testimonios que se contradicen hasta el surrealismo. Recordemos que la versión llegó a los 50 apalizantes (y no hay más que tirar de hemeroteca). Material audiovusual lo que hay es el tipo borracho empujando a la gente con la camisa impoluta después de que les pegaran entre 50.

D

#19 normal que vieras solo ese, muchos grabaron lo sucedido, pero por algún motivo todos los vídeos acabaron borrados o los terminales se rompieron, casualidades de la vida https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-20/alsasua-agresion-guardias-civiles-testigos-borrachos_1552426/

m

#73 Es de lógica: voy a pegar a alguien y lo grabo para que haya pruebas y me puedan meter a la cárcel. Claro, claro.

Dravot

#21 lo dicho, es la versión de los acusados (la que tú das por real). igual de poco creíble que la del fiscal.

¿una pelea sin importancia pero todos los acusados borraron las conversaciones del teléfono el día siguiente? ¿qué tenían que ocultar algo? ¿o es típico de "chavales" eso también?

D

#26 Demos por válida la paliza.
13 años? Casi los matan o ke?

Dravot

#88 lo que me puede parecer a mi si es justo o no no está en el código penal. en todo caso, cambiemos el CP. para eso esta la política.

D

#91 Cada uno se retrata el solito. Como tu acabas de hacer.

D

#95 falacia del falso dilema

D

#293

#91 "#88 lo que me puede parecer a mi si es justo o no no está en el código penal. en todo caso, cambiemos el CP. para eso esta la política."

#95 "#91 Cada uno se retrata el solito. Como tu acabas de hacer."

como veo que no lo captas te lo explico así despacito: si no está de acuerdo contigo y te da una tercera opción que es el contexto legislativo según tú se retrata, has desestimado la tercera opción que es sencillamente que el ordenamiento jurídico produce estos resultados

D

#297 ya ya veo por donde vas, tenéis "cosas pendientes" del pasado; pos na las cosas se arreglan hablando (o a veces a gritos)

cc: #91

epound

#88 ve ahora, pillas a un policía municipal y le das dos hostias bien dadas. Por eso acabas en la cárcel unos años,. Ahora súmale que eres un radical independentista, con tu pasado claro documentado, que en un pasado no muy lejano esos mismos independentistas se dedicaban a asesinar a personas y se han creado leyes aún más duras debido a esos asesinatos. Luego que no vayas solo sino en grupo. Yo veo bastantes agravantes. Ahora los chavales, si se disculpan, estudian algo en la cárcel y se reinsertar, posiblemente salgan a los 4 o 5 años.

a

#88 Ir colocado en un asesinato es atenuante. Hacerlo por diferencias en ideas políticas, por racismo o sexismo es agravante. En cualquier caso, no han sido condenados a 13 años, es lo que pide la acusación. ¿Cuantos años pedía la acusación en el caso de tu pueblo?

tul

#26 para nada, eso es lo que se ve en el video, no es la version de nadie, no intoxiques.

D

#21 Borracho y drogado conduciendo a 90 por ciudad, saltándose un semáforo en rojo, llevándose por delante a un motorista y matándolo en el acto: 4 años.

Datos reales.

M

#22 no sé qué cuento te han contado, pero España es el país con menos recursos perdidos en estrasburgo de toda la Unión Europea... Estado fallido?

Las penas por cierto, las ponen los jueces españoles, que son los únicos que aplican las leyes españolas. Los únicos.

D

#22 "Vivimos en un puto Estado fallido, es lo que hay."

Un estado fallido no es esto. No se cuantos estados fallidos conoces tú de primera mano, pero parece que pocos o ninguno. Tendrá sus fallos, pero hoy no te meten un tiro en la nuca por pensar diferente. Como mucho te pegan una paliza, y en ese caso la ley actúa contra los agresores.

Ze7eN

#17 Por cierto, lo del agravante huele a "apaño" desde aquí porque lo de terrorismo era infumable.

parabola

Ya está otra vez la justicia con la ultraderecha

alexwing

#2 "agravante por discriminación ideológica" claro y esto ya tal.

D

#3 Pues eso se les puede volver muy en su contra a todos los nazis que van dando palizas a rojos...
#8 Acabo de ver siguen con los 13 años.
Ya los sacará Europa

rob00die

#7 "Pues eso se les puede volver muy en su contra a todos los nazis que van dando palizas a rojos..."

Eso si llegase a juzgado

JohnBoy

#7 Ya se viene aplicando. Desde hace mucho.

#9 ¿Si se lo alican como agravante a nazis ya no nos parece policía del pensamiento o cómo va eso?

Manolitro

#25 como si no lo hubiera visto. Esta gente posee un gen especial que automáticamente borra de su memoria la realidad cuando va en contra de sus prejuicios. No te preocupes que la próxima vez volverá a decir que no ha visto nunca que se lo apliquen a los nazis

D

#25 Los de blanquerna no han ido ni cinco minutos a la cárcel.

c

#25 Comparas un asesinato a sangre fría por un nazi con una pelea de bar.

Gastibeltza

#25 uno de los nazis de la Blanquerna hace unos días se fue a hacer el show de la vergüenza ajena a Bélgica frente a la casa de Puigdemont. Los imputados de Altsasu llevan presos dos años y pico.

sinson

#25 Con la ligera diferencia que ambos casos no fueron casuales si no premeditadamente organizados.

LeDYoM

#25 Los de Blanquerna no han pisado cárcel.
Ni la van a pisar.
Ups, no leí a #105

Ferran_Ferri

#252 Fijate que yo estoy respondiendo a #25 pero ya que lo preguntas, entonces tambien habria que preguntarse por que algo que no deberia haber llegado a la AN es juzgado alli (ya que la misma AN decide que no es terrorismo). Pero vamos, que para que se aplique entonces querria decir los condenados tienen una ideologia probada y las victimas otra, que también es probada. Y todo esto pasa durante una pelea de bar.....
En blanquerna, un grupo de Neonazis declarados entraron en un acto claramente catalan y catalanista, pero lo de Alsasua lo veo realmente ridiculo.

Morgon

#24 Avísame cuando entren en la cárcel, que ya han sido condenados y siguen campando a sus anchas...

IkkiFenix

#7 Nada, eso solo lo aplicacan si eres rojo o sospechan que lo eres. para la derecha y ultradercha: BARRA LIBRE.

sinson

#7 ¡Ja! Para algunos hay leyes, jueces y fiscales afinadores, para otros solo hay penas, castigos y escarmientos.

Recuerdo a unos honorables señores de Valencia que habiéndoseles encontrado un bonito arsenal no solo se fueron de rositas si no que reclamaron su devolución y al haber sido destruido por la Guardia Civil (por se armas de guerra e ilegales) reclamaron indemnización, esto último no se en que quedó pero no me extrañaría que nos saliera a pagar.
Y suma y sigue...

yemeth

#3 Sí, se han montado todas las pelis posibles para montar su "condena ejemplar" y las penas en su grado máximo para lo que al final no dejó de ser una pelea de borrachos.

kumo

#3 LLamalo delito de odio que es la moda. Es lo malo del delito de odio que va y viene.


A mi me parece una reyerta sacada de madre en un mal momento político. Y que están pagando (mucho) el pato.

alexwing

#126 #67 ¿Cual es la ideología de los gudaris que estaban en el bar?

D

#3 Vaya chorrada. A ver si nos sacan los colores otra vez en Europa gracias a nuestra justicia.

wata

#3 ¿Y cual es la ideología de la Guardia Civil?

ElTioPaco

#2 de épocas más oscuras de nuestra historia cry

D

#2 #8 Solo es prision preventiva para proteger a las victimas roll

D

#2 Que montaje?
La agresión estaas que probada

D

#14 falso

Dravot

#39 ¿qué videos contradicen? ¿el de la puerta del bar?

b

#58 Exacto. A uno de los agredidos no se le ve con la cojera que, según la acusación, le había causado la paliza.

A su vez, tenía la camisa impecable. Extraño, cuando se ha dicho que se les dió una paliza tremenda.

Aparte, que la GC diga que no pudieron detener a uno de los acusados, porque "él no se dejó", creo que resulta un poco extraño.

La Guardia Civil explica que no detuvieron a Adur "porque no se dejo"

Hace 5 años | Por runciters_anima... a eitb.eus


Los de Altsasua ya son bastante mayorcitos para ser consecuentes con sus actos, pero no se por qué no se puede pensar que lo que ocurrió, fue una bronca donde ambas partes pudieron actuar de forma incorrecta.

Y más, teniendo otro precedente cómo es el del GC que se dio a la fuga, después de agredir a una persona.

Dravot

#66 no sé si te has hecho un esguince alguna vez, normalmente empiezas a cojear cuando se te enfría.

lo de la camisa no es ni mucho menos aclaratorio. más importante son los partes médicos.

b

#71 Aparte, que, según tengo entendido, acabaron de buenas al final.

Lo de los partes médicos, hay otros 2 médicos que dicen que tendrían que haber sufrido más golpes, para llegar al nivel de agresión que describía la acusación.

https://www.eldiario.es/politica/pruebas-Alsasua-pretende-demostrar-inocencia_0_764674362.html

Yo no veo extraño, lo de las chapuzas en juícios. Ya hicieron algo parecido en el de Egunkaria, donde pusieron a un agente de la GC, con un bajo nivel de Euskera, a traducir los documentos en donde supuestamente, se hacía mención a ETA.

También es cierto, que las inclinaciones políticas de los acusados, son un handicap que funcionan en su contra.

D

#71 Eso no te lo crees ni tú. Es todo un esperpento horrible. Y que haya gente que se traga esta mierda es preocupante.

jucargarma

#71 no sé si te has hecho un esguince alguna vez, pero un esguince bueno bueno, no puedes ni apoyar el pie en días.

Si puedes "cojear" es que es un esguince leve.

#71 clarooooo, te linchan entre 40 o cincuenta y sales tan normal y sin una arruga... eso sale al día siguiente

e

#58 sí. Un tío con una paliza encima no se va de punta en blanco a su casa y chuleando. No tienes mas que llevar una ikurriña y llamar gilipollas a un ultrasur antes de un partido en las cercanías del bernabeu para comprobarlo. Luego me cuentas si se parece una paliza a la otra y si irte como después de participar un anuncio de Ariel lo es.

Z

#39 y los whatsapps? Esos de borrar todo y quedar para montar una version conjunta??

e

#16 solo hay que ver el video de la trifulca en la salida del local para ver que todo fue un montaje. Lo de OkDiario o A3 no es información.

diskover

#16 "¿no fue el hecho de que fuese Guardia Civil el motivo?"

Eso no está claro, y de ahí este juicio.

Por que si fuese una mera pelea de bar, ahí se hubiese acabado todo; parte de lesiones, multa y a pastar.

Pero como la acusación dice que fue por delito de odio, tenemos este juicio.

Ahora que el juez decida.

PD: hay videos por ahí y todo, y no esta nada claro.

Forni

#16 Lo que tu digas, y te lo digo enserio, pero la frenada se pasó de largo con una prisión preventiva injustificada y leña a un circo político y mediático para mamonear a los ciudadanos de este país, como siempre. Y lo mejor: que los comentarios que hacemos, retroalimentando la movida, muestran que nos pone.

driver0

#16
Montaje porque han buscado culpables a dedo -> https://www.noticiasdenavarra.com/2018/04/17/sociedad/navarra/reconocimientos-a-la-carta

Montaje porque la paliza no fue tal -> https://www.lavanguardia.com/politica/20180426/443006331249/video-agresion-alsasua-guardias-civiles-parejas.html

Montaje porque cuando se presentó la denuncia los denunciados se personificaron en la audiencia, les mandaron a sus casas y luego fueron a detenerlos como si fuesen los Osama Bin Laden -> https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5642228/la-guardia-civil-detiene-jovenes-condenados-alsasua-5-junio-2018/

Montaje porque la jueza parecía la fiscal -> https://www.publico.es/sociedad/lamela-jueza-obsesionada-terrorismo.html

Por eso es un montaje bochornoso y deja a la justicia y la policía de este país a la altura del betún

mmlv

#16 ¿Paliza? El que supuestamente tenía el tobillo roto se fue por su propio pie y al que habian apaleado tenia la camisa blanca como recién lavada...

acidulante

#16 Claro que si puto zumbado por eso hay que acusarles de terrorismo. Mírate eso que tiene en la cabeza eh que es grave seguro.

los111.com
j

#2 pobrecitos... #no

D

#61 No claro por una pelea los encerramos 13 años. Mientras que asesinos de verdad de Eta han pasado menos, por matar.
Menuda Justicia chaval

j

#64 No ha sido "una pelea" aunque intentéis blanquear a estos nazis que van agrediendo porque alguien no piensa como ellos... Por suerte la justicia funciona, ahora tienen unos añitos para pensar en lo que han hecho, aunque la pena es que haya que pagarles alojamiento y pensión en la carcel con nuestros impuestos...

D

#69 La justicia Europea os dará en la cara y veréis el montaje policíal digno del franquismo que habéis montado para encerrar a 10 chavales 13 años como si se tratara de un atentado terrorista en conjunto.
Menuda vergüenza de país

j

#72 A mi nadie me dará en la cara... mientras tanto, esa escoria violenta fuera de la calle, la sociedad será un poquito mejor estos años...

"10 chavales" lol, como os gusta blanquear a los violentos porque son de "vuestro equipo"...

D

#79 Te darán en toda la cara con su falo europeo

j

#82 Lo de dar en la cara ( y por la espalda) es más de los nazis que defiendes visto lo visto... (mándales un bocata con una lima dentro o algo cuando vayas a visitarlos)

D

#79 A mí me dan más miedo los jueces, fiscales y picoletos que los que están en la cárcel. Pero más miedo me da la gente que se traga estas mierdas sin cuestionarse nada.

m

#61 Es muy curioso que uno de los agredidos hiciera una declaración de lo que pasó y que horas después se desdijera y presentaran una conjunta todos los agredidos que nada tenía que ver con la presentada inicialmente. Muy curioso.

G

#2 y la justicia también, que la carcel provisional ha sido por orden de un juez.

sonixx

#2 llámame loco pero sin importar la ideología, todo parece ser que le zurraron por ser de “ideología” contraria.
Debo ser el único español que piensa que eso es una salvajada de libro, sea quien en sea, infraseres.
Parecemos fans defendiendo cada uno a su grupo

D

#76 Creo que se zurraron Porque le habían puesto una multa a uno del bar.
Y por lo que he oído dieron bastantes más ostias los guardias que los chavales.
Luego se arreglaron delante de las cámaras.
Y al día siguiente los políticos vieron el filón y montaron un montaje para ver si con ese lío vuelve a salir la Eta y ganan votos denuevo

sonixx

#86 entonces hablas de oidas?

chemari

#76 aunque sea por ser de ideología contraria, o por ser gays, o rojos, o catalanes, o musulmanes, o de Athletic, sigue sin ser terrorismo. Tendrá sus agravantes legales, pero no es terrorismo.

D

#2 les han condenado a 13 años, asi que esos años que ya han estado no son en balde.

Battlestar

#2 Habrán estado en la cárcel el tiempo de prisión preventiva que la ley permite sin que haya sentencia firme (ya que estaba recurrida).

Por estas cosas precisamente es por lo que existe un limite en la prisión que pueden cumplir. Pero claro, estamos en lo de siempre, que a mi subjetivamente me parece que deberían estar en la cárcel entonces el limite es malo y tendrían que estar ya en la cárcel aun sin sentencia firme (caso la Manada por ejemplo) que a mi subjetivamente me parece que deberían estar libres pues entonces es injusto que tengan que pasar "unos cuantos años en la carcel".

salteado3

#2 Esto es un aviso para navegantes. A ver quién lleva la contraria a un GC borracho fuera de servicio en un bar si te puede enviar a prisión injustamente te 4 años.

Esto tampoco se considera denuncia falsa.

Varlak

#1 La amenaza mafiosa al proximo que toque a "uno de los suyos" ya está hecha.

XavierGEltroll

#1 firme candidato a:
A) votante de vox
B) bocachancla del año
C) no acabó la ESO
D) Las tres anteriores son ciertas

D

#1 La que esta con la ultraderecha no es la justicia, es la policía

turmware

#1 Han quitado lo de terrorismo para lavarse la cara frente a europa pero las penas las han dejado igual

HimiTsü

Que ideología se le supone a la GC..?

Dene

#4 extremo centro... parece mentira...

Manolitro

#4 representantes del estado, y los agresores tienen una ideología contraria al estado.

Las típicas peleas de los "antifascistas" donde son ellos mismos los que deciden quié es fascista, y por tanto se le puede apalizar sin problema

celyo

#45 Entonces si un representante del Estado agrede a alguien con una idelogía contraria al Estado, ¿se podría aplicar discriminación idelógica en la sentencia?

Es más, si un heavy le pega a un pijo, ¿Se podría aplicar discriminación idelógica?

.....

sinson

#45 representantes de un estado bolingoso y exultante. (Probablemente potenciado por el uso continuado de chapa y pipa).

D

#4 ninguna, solo que casualmente, durante 30 años, si eras guardia civil allí te podian meter una bomba lapa, o si eras del PP o del PSOE te metian 2 tiros en la nuca.

Ninguna hombre, ninguna. Ninguna ideología, solo haber puesto más de 800 muertos encima de la mesa, así, sin mas.

dreierfahrer

#50 eso fue despues de 40 años en los q nada, si te pillaban hablando en euskera la GC te podia pasar un coche patrulla por encima, literalmente.

Ninguna hombre, ninguna ideologia, solo haber enterrado en cunetas 200000 muertos, asi, sin mas.

sinson

#50 Coño, que era un trabajo no forzado y renumerado.

salteado3

#50 En 2019 el comodín de ETA ya está caducado.

#4 La ideología es la del delincuente, no la de la víctima. Por ideología puedes tener odio a cualquier grupo y agredir a sus miembros, sin necesidad de que éstos estén abonados a unas ideas u otras.

KoLoRo

Que puto insulto a la ciudadanía... parece una broma. Luego un poli le pega 1 tiros y mata a un inmigrante y son 6 meses de cárcel. Alucinante

AkerrakAdarrakO

Agravante por discriminación ideológica.......de aquí a la policía del pensamiento solo hay unos pocos pasos

Conde_Lito

#9 Es que la ideología además es un todo.
La definición de ideología es Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político

Vamos que si le dices a alguien que no te gusta las películas de super heroes y a la otra sí y me burlo de él por gustarle este tipo de películas le estaría discriminando ideológicamente.
Simplemente reirse o pormenorizar cualquier idea contraria a la que tenga una persona sobre cualquier tema es una discriminación ideológica.

JohnBoy

La discriminación ideológica no es agredir por la ideología que tenga la víctima, sino que por tu ideología (de mierda) agredes a alguien por ser lo que es, sin que medie otro motivo.

celyo

#13 No termino de entenderlo.

Aunque para agredir al final debes de tener un motivo (una agresión o similar), puede que el tener cierto odio hacia alguien por el mera ideología, puede que desemboque en una agresión, cuando en una situación normal sería un mero encontronazo.

Por ejemplo, que me choque con alguien puede ser un mero hecho normal, pero si soy aférrimo del Madrid y el otro del Barca, estamos en medio de un derby, y nos acabamos pegando, entonces entiendo que se podría aplicar discriminación ideológica.

Y me he ido a un ejemplo un poco extremo, pero simplemente puede ser que yo sea una persona violenta (bien por ideología, entorno familiaru otro motivo) y cualquier motivo absurdo me puede llevar a pegarte.

D

#57 En el futbol no hay ideología, hay afinidad.
Pero pongamoslo de otro modo. Eres gay y te pega un neonazi. Dentro de la ideología neonazi está pegar a los gays simplemente por el hecho de ser gay
La ideologia te dice "gay = pegar"

En el futbol, tu ideología no está en "ser del madrid = pegarle al del barça" sino ganarle, y como mucho insultarse.

En la ideología abertxale si esta " Guardia civil = muerto", eso es un hecho demostrado, se ha visto cientos de veces
Si tu ideología es "uno de verde/piensa español = muerto" pues vamos, es delito de odio, odias a un grupo de personas solo por el hecho de ser de ese grupo, no por que te ha insultado, o te ha robado.

Es igual que el neonazi, pega al gay solo por el hecho de ser gay, puede ser un gay u otro, simplemente es el hecho de ser gay por el que te van a pegar.

celyo

#62 Tú hablas de hinchas normales, pero aquellos que les gusta la violencia simplemente es un motivo para pegar a otros o incluso matarlos.

Y en ideologías, habrá que quienes lo llevarán al extremo e interpretar que el enemigo y la lucha contra él es sinónimo de violencia y que está justificado por ser el enemigo.
Y eso está presente en todas las ideologías, dado que el espectro de pensamiento de la gente suele ser bastante amplio.

Salvo que me digas que la idelogía en sí estipule el asesinato como algo normal si es para el enemigo.

D

#85 pues entonces en ese caso, de gente muy idiota será una paliza con agravante de odio.
Puedes ir sumando cosas a una condena en función de los hechos.

No es lo mismo pegarle a una persona por una cosa, que por odio. La paliza es la misma, el agravante por. Odio esta en el segundo

celyo

#97 Iniciar una agresión al final por odio no dista mucho de iniciarlo por que alguien me ha mirado mal, son igualmente actitudes que una persona normal no haría, bien pudiera ser que en tu entorno se vea eso como normal.

Otro tema, es que cualquier motivo no justificado sea agravante, bien quiera llamarse por odio, por estupidez o por lo que sea. Que a lo mejor eso es así y yo me equivoco en la base inicial de mi idea.

JohnBoy

#57 Claro. Al final no hay blancos y negros sino que los hechos se mueven en una escala de grises, y ahí está la capacidad de la justicia de distinguir las motivaciones y ver si el componente ideológico es determinante en la perpetración del delito que se juzga, y claro, ahí hay opinones para todos los gustos. Podríamos decir que parece claro en el caso de Blanquerna, por ejemplo (aunque instancias judiciales previas no lo vieron) y en este caso de Alsasua precisa de contextualización.

celyo

#63 Salvo que me digas que su plan fuera "vamos a cazar guardias civiles", lo cual presta a premeditación y algo pensado en frio, si me dices que fue un encontronazo que se fue de madre (por el motivo que quieras), no lo entiendo que se aplique ese agravante.

Habrá que ver el auto para ver que han visto los jueces.

JohnBoy

#68 No, que no sea premeditado no le quita que no pueda ser discriminación ideológica.

Imagina un nazi que sale del futbol quemado porque el Ajax le acaba de enchufar cuatro al Madrid, y va a un bar y ve a una pareja de gays dándose besos. Les espera a la salida y les da una paliza. No es premeditado, no ha salido a cazar gays, no es en frío, es un encuentro casual, pero es un delito de odio como la copa de un pino.

No tiene que ser premeditado para nada, basta que sea el motivo que desencadena la agresión.

celyo

#81 Pero al final cualquier motivo es lo que desencadena una agresión, bien puede ser que sean gays, que parezcan unos "guarros", que te parezcan unos pijos, que te ha mirado mal, que se parece al vecino que no te gusta, que te ha quitado tu sitio, que te recuerde a tu jefe, que haya mirado a tu pareja, ...

Que haya un motivo ideológico como agravante por encima de otros motivos igual de absurdos, es lo que no veo.

JohnBoy

#93 A veces se da ese motivo a veces no, pero no hace falta que sea premedita.

Lo mismo un nazi pega a un gay porque le ha rayado el coche, y su condición de gay no tiene nada que ver e incluso era desconocida para el nazi. Lo mismo le pega por ser gay.

Pero la premeditación aquí no es una condición necesaria.

No sé si lo que no ves es la existencia del agravante en sí o que en este caso concreto se de ese agravante.

celyo

#98 Partiendo de que desconozco la Justicia roll , quizás es que por defecto se estipula como agravante todo aquello que no es "justificado", y bien sea por odio u otro motivo, se aplica de igual manera si no está justificado (que te rayen el coche o que te estén insultando o ..)

Tuatara

13 años por una pelea de borrachos. Todo muy normal.

frg

#38 Es que también iban drogados, ... wall

j

#38 Que haya quedado demostrado que no ha sido una pelea de borrachos os da igual, ya tenéis la película montada en la cabeza roll

Tuatara

#78 Le película es la que han guionizado desde instituciones oficiales...

Mi rol en esta vida no es tragar con todo lo que me echen sin pensarlo antes primero un poquito. Veo mucho gilipollas con corbata todos los días en la tele soltando memeces como para apagar mis neuronas cuando me vienen con un cuento que tengo que creerme si o si.

Lo que si me ha quedado demostrado es que algunos constitucionalistas añoran el regreso de ETA como un sustituto de emergencia en caso de que en Cataluña las cosas puedan volver a soldarse.

t

#78 Pues justamente lo que se va desmontando poco a poco son todas esas consideraciones de que esto era algo más que una pelea de borrachos. Antes era terrorismo del güeno, ahora es sólo agresión con agravante ideológico, y cuando llegue a Bruselas será... una burda pelea de borrachos.

D

Justizia frankista,,,,,,,

Res_cogitans

consolidando esta vía de actuación para hechos similares como "algunos ataques a juristas o políticos en Cataluña", según fuentes jurídicas.

Es decir, solo para los del bando que nos interese. Los fascistas que atacaron Blanquerna en Madrid... esos tienen bula del estado.

D

"la Audiencia Nacional y consolida la vía para utilizar esta consideración en ataques similares “como los que están teniendo lugar contra jueces o determinados políticos” en Cataluña."

Lo que nos viene encima, si llamas racista, supremacista etc.. al Torra va a ser libertad de expresión , si se lo dices al Millo y amigos va a ser discriminación ideologia

y

#34 Queda claro. La "discriminación ideológica" es otro delito de autor más. Es como el machismo. Unos lo cometerán siempre, no importan las circunstancias, mientras para otros es imposible cometerlo sin importar las circunstancias.

tiopio

La manada de Alsasua.

c

#11 La. manada está libre.

D

Como ciudadano que paga impuestos, con gusto me gustaría que les diesen una indemnización a los que están encarcelados acusados falsamente de terrorismo.

j

#29 Como ciudadano que paga impuestos, con gusto me gustaría que no les tuviéramos que pagar el alojamiento y la pensión de la carcel a estos nazis que agreden a los que no piensan como ellos. Deberían hacerles trabajar para pagarse su estancia.

Mariele

#77 ...incluso cuando les pegan en una pelea de bar que poco tiene que ver con política y mucho con empinar el codo y con ser machito contra machito.

D

#77 Aquí tienes a gente que agrede a quienes no piensan como ellos.

Los independentistas catalanes deberían estar exentos de pagarles la nómina.

M

#29 No están en la cárcel por estar acusados de terrorismo, así que de indemnización nada.

t

#29 Pues yo preferiría que los señores que aplican las leyes, y que cobran de mis impuestos, trabajasen bien, para que no hubiera que pagar ninguna indemnización y se pudiera dedicar todo ese chorreón de dinero en forma de sueldos e indemnizaciones a cosas más necesarias.

friscos

El problema que tenéis la mayoría es que no os parece bien la "agravante por discriminación ideológica" si os gusta la ideología de los agresores más que la de las víctimas.

y

#90 Es que significa exactamente eso: Castigar a los que no piensan como el juez. ¿Qué creias que significaba?

Miraobras

Tres años despues cuando todo el mundo sabía desde el principio que fue una pelea de borrachos.

Luego que si la justicia está sobrecargada y que todo se retrasa. Qué malos son los juicios paralelos mediaticos.

D

Lo de la agravante por discriminación ideológica es una barbaridad.

Podría aplicarse (si el tribunal lo considera) una agravante por alevosía (indefensión) debido a la superioridad numérica, pero es absurdo una condena superior porque tu agresión ha sido desencadenada por motivos ideológicos.

Si mi hijo es apuñalado por un ladrón, para quitarle el móvil y venderlo, o porque "no me gusta tu cara" (o sea, sin motivo alguno) se quedará igual de muerto que si le apuñalan por ser fachas o rojos.

De todos modos, ya se veía venir que si empezábamos a incluir los "motivos de odio" para castigar más a los de derechas llegaría un momento en que afectarían también a las izquierdas, así que menos llantos

Manolitro

#15 la motivación de un delito siempre ha podido ser un atenuante o un agravante, nadie se ha inventado nada

D

#51 niego la mayor. Nunca deberia ser ni agravante ni atenuante. Por qué motivo?

y

#51 No es lo mismo matar a alguien por accidente que ir a por él para matarle. La motivación es importante.

Pero condenar porque esa motivación venga de tener una ideología u otra es simple discriminación.

D

#51 Siempre, no. Creo que se incluyó como tal a finales del siglo XX o principios del XXI.

El artículo concreto dice: "Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad."

Pero esto se basa, a su vez, en la declaración de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), define el
delito de odio como:

Cualquier infracción penal contra personas y propiedades, donde el objetivo se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo con alguna característica común entre sus miembros, como su “raza” real o percibida, el origen,
etnia, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual


El percibido aquí quiere decir percibido para el agresor. Es decir, que será delito de odio si el agresor actúa porque cree que el agredido es de una determinada etnia o creencia, no si el agredido lo percibe como un ataque de odio.

Pero el problema es la subjetividad que lleva muchas veces este tipo de delito, junto con la presión social de las hordas con antorchas que toman las calles en respuesta a un determinado crimen. Por ejemplo, una pelea entre hombre blanco e inmigrante negro en el que este último resulte apuñalado es mucho más probable que se pida la consideración de "delito de odio" que si el apuñalado es el blanco, aunque sean el mismo caso.


Durante años, se ha asumido por parte de los medios de comunicación, la opinión pública, etc (la progresista) que el delito de odio se producís sólo contra los que ellos decían: la mujer, los inmigrantes, los indigentes, etc.

Pero resulta que cometer el delito referente a la ideología, religión o creencias de la víctima puede ser, como en Alsasua, por ser de una ideología contraria a los chicarrones abertzales y... ¡Ah, otro gallo canta para quienes están sacando el delito de odio a troche y moche!

Pinky-e

A ver ahora que dicen ahora los sinvergüenzas de Rivera y Casado tan empeñados en criminalizar como terroristas a estos chavales.

aupaatu

Trato por igual en todo España, dicen, parece que algunos sieguen intentando mantener el clima de enfrentamiento autoritario,cuando hay colectivos que dicen abiertamente,Ospa, pensando que vivían en democracia.Pero según parece tenían que cortar de raíz el problema.

y

#46 El que se haya creido que España es una democracia tiene serios problemas de comprensión de la realidad.

No hablo por los de VOX y similares, que lo dicen a propósito sabiendo muy bien cual es la realidad. Esos suelen definir "democracia" a su conveniencia. Redefinir palabras para mentir a saco es habitual en otros extremismos. Por ejemplo las feministas lo hacen siempre.

D

Bien, me alegro, espero que esa gentuza de Alsasua se pudra en prision.

Tuatara

#10 este comentario si es un buen ejemplo de discriminación ideológica e incluso por procedencia.

Que chungo vivir la vida así...

D

#52 ideologica???? son un grupo de violentos que van por las calles apalizando a los que no piensan como ellos, no se cortan ni con agentes de la autoridad fuera de servicio. Se van a pudrir en prision, y a ti no te va a quedar otra que seguir lloriqueando.

Que asco vivir defendiendo a violentos borrokas.

1 2 3 4