337 meneos
478 clics

La Audiencia Nacional confirma la excarcelación de Bolinaga

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, informaron fuentes jurídicas. De esta forma, los cinco magistrados de la sección ratifican la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que decidió la libertad del preso por "razones humanitarias y de dignidad personal", con la oposición de la Fiscalía.
etiquetas: bolinaga, eta, preso, audiencia, nacional, excarcelación
negativos: 3   usuarios: 187   anónimos: 150  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   La ley está por encima de los casos particulares. Si no os dejais (complicado) llevar por las emociones os dareis cuenta de que se ha hecho lo que se tiene que hacer. Se acata la constitución, en la que se basa nuestro Estado de Derecho.
    518  votos: 61   link
    el 12-09-2012 18:02 UTC por Lediakhov Lediakhov
  2. #18   #13 He conocido gente que ha estado en prisión y las condiciones del régimen cerrado y en FIES en algunas cárceles españolas (sobre todo en aquella época) no eran mucho mejores a las que describes, basándome en su propio testimonio. Y muchos habrían cambiado las décadas que pasaron en prisión (sin delitos de sangre), recibiendo palizas de sus "cuidadores", por un año y medio en esas otras condiciones. De todas formas, si es lo que quieres oír te diré sinceramente que no me parece bien que se someta a nadie a condiciones tan penosas. No sé si el motivo de que ETA escogiera ese zulo e hiciera las cosas como las hizo fue por crueldad o por falta de medios. Recuerda que no he justificado en ningún momento lo que hicieron. No me he metido en esa discusión. Simplemente señalo datos que me parecen relevantes sobre la víctima en cuestión.

#14 Lo normal es que los funcionarios de prisiones, al igual que la policía, se apoyen entre ellos. Y en las cárceles españolas pasan muchas cosas que no deberían ocurrir y que dudo que no se sepan por parte de las instituciones penitenciarias. De todas formas, he dejado bien claro en mi comentario que simplemente dudo que Ortega Lara sufriera con la situación de los presos bajo su custodia, cosa que no ha hecho la persona a la que respondía, que directamente se declara seguro de que los secuestradores del mismo no se preocuparon en ningún momento por ello.
    327  votos: 52   link
    el 12-09-2012 18:30 UTC por neotobarra2 neotobarra2
  3. #28   #4 Hablemos claro y sin fanatismos: Ortega Lara no fue ningún angelito de la caridad cuando era "funcionario de prisiones"...
    31  votos: 23   link
    el 12-09-2012 22:02 UTC por Alvar Alvar
  4. #8   #6 Estando de acuerdo con que se cumpla la sentencia y se excarcele a este asesino, este comentario me parece de lo más mezquino que he visto en mucho tiempo.
    193  votos: 24   link
    el 12-09-2012 18:13 UTC por excursionista excursionista
  5. #36   #33 Y que pais es ese, porque aquí ya existe la cadena perpetua. De los pocos "paises" europeos donde existe.
    -2  votos: 7   link
    el 13-09-2012 08:49 UTC por PedroMateu PedroMateu
  6. #39   #36 Si ese "aquí" se refiere a España, lamento comunicarte tu error. En España la cadena perpetua lleva décadas abolida, mientras que en el resto de países europeos, al contrario de lo que afirmas, está contemplada como sanción penal.
    es.wikipedia.org/wiki/Cadena_perpetua
    Leamos, leamos.
    39  votos: 7   link
    el 13-09-2012 08:56 UTC por gualtrapa gualtrapa
  7. #46   #36 Es falso lo que acabas de decir y lo sabes :-) Menos mal que Google está ahí.

El tiempo máximo de condena podría ser de 30 o 40 años:
    Artículo 70 C.P.

1. La pena superior e inferior en grado a la prevista por la ley para cualquier delito tendrá la extensión resultante de la aplicación de las siguientes reglas:

La pena superior en grado se formará partiendo de la cifra máxima señalada por la ley para el delito de que se trate y aumentando a ésta la mitad de su cuantía, constituyendo la suma resultante su límite máximo. El límite mínimo de la pena superior en grado será el máximo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, incrementado en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.

La pena inferior en grado se formará partiendo de la cifra mínima señalada para el delito de que se trate y deduciendo de ésta la mitad de su cuantía, constituyendo el resultado de tal deducción su límite mínimo. El límite máximo de la pena inferior en grado será el mínimo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, reducido en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.

2. A los efectos de determinar la mitad superior o inferior de la pena o de concretar la pena inferior o superior en grado, el día o el día multa se considerarán indivisibles y actuaran como unidades penológicas de más o menos, según los casos.

3. Cuando, en la aplicación de la regla 1 del apartado 1 de este artículo, la pena superior en grado exceda de los límites máximos fijados a cada pena en este Código, se considerarán como inmediatamente superiores:

Si la pena determinada fuera la de prisión, la misma pena, con la cláusula de que su duración máxima será de 30 años.

art. 76 c) del C.P.De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años.

d) De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos de terrorismo de la sección segunda del capítulo V del título XXII del libro II de este Código y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.

Edito: Encima tienes la puta desfachatez de que con una mentira me votas negativo, Ya se ve que aqui escribes lo que te sale de los cojones sin documentar y falseando. Credibilidad tuya 0.

Edito 2: La Cadena Perpetua ES TODA LA VIDA, que aqui leeis hasta lo que conviene. Toda la vida es morir en la carcel, toda la vida, es decir, hasta que se acaba.

Hablar con manipuladores está siendo ya un coñazo.
    -16  votos: 8   link
    el 13-09-2012 09:19 UTC por lotto lotto
  8. #55   #53 Cuando muera dentro de unos meses, ¿contamos contigo para que te disculpes públicamente?
    49  votos: 8   link
    el 13-09-2012 09:58 UTC por ikatza ikatza
  9. #114   #68 La prisión (y las otras clases de penas) en los países civilizados están para intentar que el preso se sitúe en condiciones de vivir en sociedad sin causar más daño a nadie.

Si lo que quieres es "revancha" y venganza ejecutada por terceros y asesinatos de Estado puedes irte a EEUU, donde se atreven a llamarse a sí mismos civilizados a pesar de ello. #46 te indica el camino

BTW, #81 En EEUU un preso al que le corresponde la perpetua puede salir de la cárcel si delata a terceros, denuncia otros delitos, etc. Incluso después de la condena
    19  votos: 1   link
    el 13-09-2012 12:13 UTC por Alecto Alecto
  10. #146   pfff, vuelvo de la Feria y me encuentro esto... Si me dejo a alguien olvidado lo siento, sois muchos para responder.

#111 Lo estaría justificando de no ser por el "quizás", que he tenido cuidado de añadir. Y de todas formas, exponer los crímenes de una persona (sí, considero que ser carcelero es prácticamente un crimen) no es necesariamente una justificación. Yo puedo decir que alguien es un cabrón por un motivo o por otro y al mismo tiempo rechazar que sea víctima de ciertos actos.

#142 Pues sí, me lo esperaba, pero entenderás que no por eso voy a dejar de decir lo que opino.

#63 Estás ignorando deliberadamente diferencias importantísimas, como la del tiempo que se pasa en cautividad. Las mismas condiciones de encierro son mucho más insoportables conforme va pasando el tiempo y ves que nada cambia y que sigues ahí, así que si lo que quieres es comparar un encarcelamiento con un secuestro creo que te olvidas de que en este caso concreto hablamos de un año y medio frente a varias décadas. Yo no sé si podría afrontar un año y medio en las condiciones en las que estuvo Ortega Lara, probablemente no, pero me resultaría mucho más duro afrontar unas condiciones de cautividad mejores sabiendo que no voy a salir a los veinticinco sino a los cuarenta y pico.

Otra muestra importante de sesgo por tu parte es hacer referencia únicamente a las agresiones que no cometían los carceleros, que en el libro de Tarrío no son precisamente las únicas reseñadas. Ignoras también que saber su condena no sirve para saber cuándo saldrán de la cárcel; que le pregunten a Amadeu Casellas, que recientemente ha declarado que "en la cárcel uno sabe cuándo entra pero nunca cuándo sale". ¿No conoces su caso? No importa, te dejo este enlace: www.meneame.net/story/amadeu-casellas-debera-volver-entrar-prision Llamar "beneficio" a que le permitan trabajar en el economato a Tarrío, estando en las condiciones de reclusión y vigilancia en las que estaba, es como llamar "beneficio" a que a un secuestrado por un grupo terrorista no se le alimente sólo a base de líquidos. No me verás decir tal barbaridad, pero lo curioso es que tú no consideres que lo es cuando llamas "beneficio" a una chorrada que queda anulada con el resto de detalles de su estancia en prisión. Respecto a la comparación de las alternativas, lo lógico es comparar las alternativas de los presos españoles con las de Ortega Lara secuestrado (presos con presos) o las de   » ver todo el comentario
    7  votos: 4   link
    el 20-09-2012 09:46 UTC por neotobarra2 neotobarra2
  11. #14   #11 Esa comparación sobra.

No hablamos de un preso político, ese tio es un asesino tu no eres nadie para juzgar como hacia el trabajo Ortega Lara sin conocerlo.

A no ser que me equivoque y estuviste en la carcel con el como carcelero, cosa que desconozco.
    57  votos: 8   link
    el 12-09-2012 18:22 UTC por lotto lotto
  12. #33   #24 ¿Sabes? En mi país hubiera tenido cadena perpetua y en algunos estados pena de muerte(cosa que estoy 100% en contra).

Dale gracias a que aqui el Sistema es para corregir y no para castigar pero aún así las personas que no expresan remordimiento por el asesinato o privación de libertad y tortura a otra persona no merecen la reinsercción sino la perpetuidad entre rejas.

¿Preso político? No. Asesino y debería ser dejado con los presos comunes como tal no como terrorista.
    33  votos: 8   link
    el 13-09-2012 04:22 UTC por lotto lotto
  13. #38   #11 #28 Teneis alguna prueba de eso?

O es simplemente un comentario como esta gente que dice

"todas las mujeres son unas putas"
    "todos los catalanes son unos agarrados"
    "los andaluces, unos vagos"

...?

El que generaliza suele equivocarse
    60  votos: 8   link
    el 13-09-2012 08:56 UTC por te_digo_que_no te_digo_que_no
  14. #48   #46 ¿salir con 80 años no lo consideras "toda la vida"? ¿Estar la mitad de tu vida te parece poco castigo?
    15  votos: 3   link
    el 13-09-2012 09:35 UTC por MarioQuartz MarioQuartz
  15. #49   #48 Si el delito se comete con 20 ¿Sales con 80? No es Cadena Perpetua, llamadlo por su nombre, castigo Duro, mucho tiempo pero NO cadena perpetua.

Cadena Pepetuta: Toda la vida no "toda la vida"

Edito: Conmigo se dialoga si votas negativo es como si golpearas en vez de hablar y los devuelvo todos.
    24  votos: 5   link
    el 13-09-2012 09:37 UTC por lotto lotto
  16. #56   #35 supongo que no sabes lo que se cuece en las cárceles y lo que hacen algunos "funcionarios de prisiones". ojo, no estoy defendiendo nada. sólo digo que nos han convencido de que ETA es el mal absoluto y que todo vale contra ellos, y que todas sus víctimas son por oposición el bien absoluto, y esto no es así ni de lejos. no justifico nada, sólo quiero que no nos manipulen, con la excusa de luchar contra ETA en este país se han cometido atentados a la democracia (y a personas también por supuesto)
    29  votos: 4   link
    el 13-09-2012 09:59 UTC por Alvar Alvar
  17. #66   #44 Si sus crimines son graves, ¿por que motivo se les debería dejar salir? Ser viejo no es excusa, ¿o es que los ancianos pueden cometer delitos impunemente?

Un hombre de 80 años no tiene porque estar en mala forma física, y para disparar un arma o apretar un detonador no es necesario que se encuentre en plenitud de facultades.
    7  votos: 0   link
    el 13-09-2012 10:11 UTC por hispar hispar
  18. #87   Si lo que queréis es venganza, al menos no digáis que sois demócratas.
    20  votos: 2   link
    el 13-09-2012 10:51 UTC por PSILOCYBINO PSILOCYBINO
  19. #121   #119 Repito: según tu propia definición, y dado que bajo especiales circunstancias alguien puede salir de una cadena perpetua en EEUU, en EEUU no hay cadena perpetua.

Si ponemos eso sobre el tapete desde el principio, tenemos dos países con penas durísimas (EEUU y España), o dos con cadena perpetua, que es como se le llama a ese tipo de penas muy prolongadas e irreducibles en el mundo. pero no uno que sí y otro que no.

#120 ¿Qué impide que alguien mate una segunda vez si queda impune de la primera? ¿De dónde sacas que era la única persona que le molestaba? Sí hay riesgo de que se repita (menos que en otros casos, por eso tiene atenuantes en un caso así) y por eso se le envía a prisión.
    11  votos: 0   link
    el 13-09-2012 12:29 UTC por Alecto Alecto
  20. #132   #130 Y otro meneante que decia "Ortega Lara no fue ningún angelito". Lo que me da a entender que justifican su tortura

Interesante. ¿Significa eso que para ti, si alguien no tiene un comportamiento moral intachable, eso justifica que se le torture?

Por no contar: Lo que me da a entender que justifican su tortura

¿Puedes poner algun link donde especifique que tipo de tortura se le practico?. Porque hasta donde yo se, todo lo que padeció se debió a estar encerrado en un zulo de tamaño minimo, lo cual puede deberse a que simplemente no disponian de otro sitio mayor.
    6  votos: 0   link
    el 13-09-2012 13:44 UTC por kkdx kkdx
comentarios cerrados

menéame