3158
La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado a 105 años de prisión al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por ordenar el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, cometido en Vitoria el 22 de febrero de 2000. Se trata de la primera sentencia contra miembros de ETA dictada tras el cese definitivo de la violencia anunciado por la banda.
menéame
Lástima que eso no vaya a pasar: estás vacío.
Por seguir con los gerundios, a esto el refranero lo llama "a Dios rogando, y con el mazo dando".
Los etarras se han estado beneficiando de las reducciones de condena que se aplican, por buen comportamiento, por hacer cursillos, por sacarse un diploma universitario (en la UPV claro), etc...
#11 Si, se hace diferencias si es por un fascista etarra. Es parte de la lucha antiterrorista de parte de la sociedad civil y me parece bien, pues al fin y al cabo hemos sido todos los que conseguimos vencer a ETA.
Triste, pero es lo que es.
1.- Castigo disuasorio: porque la cárcel no puede ser un paseo de rosas. Tiene que ser dura (que no cruel), más difícil que la vida en la calle. Para que sirva no solo de castigo sino también de herramienta disuasoria. A la cárcel se debe ir a trabajar, no a pasar el rato y jugar al dominó.
2.- Retirar de la sociedad a elementos perjudiciales para la misma: porque no se puede consentir que la gente haga lo que le salga de los cojones. Al que roba, mata o perjudica gravemente a los demás hay que tenerlos controlados, y si el perjuicio es tan grave que para controlarlo tiene que estar encerrado, que así sea. Mientras alguien sea un peligro público de tal magnitud (violadores compulsivos, asesinos en serie y cleptómanos millonarios) no debe permitirse que esté fuera delinquiendo de tal manera.
3.- Reinserción: porque todos podemos equivocarnos, porque somos humanos y porque hay que tratar de que todo el mundo lleve una vida digna, valiosa para si mismos y para los demás.
Bajo estas tres condiciones, el código penal debería ser fácil de construir.
Cada acto delictivo que merezca prisión llevaría aparejado un mínimo de tiempo, que constituiría el tiempo de castigo (1).
A este tiempo inicial hay que sumarle un tiempo que no tiene por qué ser fijo o limitado correspondiente a (2): no vamos a soltar a nadie a la calle que sepamos que va a violar a una niña al cabo de una semana o atracar un banco al cabo de un mes. Si ha de estar 30 años encerrado porque sabemos que puede matar a alguien, que así sea.
Y finalmente, aparejado a (2), tenemos (3). Hay que conseguir que todo el que salga porque ha cumplido con (1) y con (2) esté en condiciones de llevar una vida apropiada. Para eso, hay que aprovechar el tiempo de prisión para educar al preso: escolar y socialmente. Lo primero es medianamente fácil: estudios básicos y estudio de una o varias profesiones acordes a su carácter que le permitan vivir trabajando una vez hayan salido. La educación social es más difícil, pero el trabajo del preso y su dignificación y un programa de apoyo y reinserción puede conseguir esto.
Eso si que es un error, ¿para ti es lo mismo un asesinato por una disputa de cualquier tipo, que un asesinato racista o un asesinato político o asesinar al un presidente o líder político (magnicidio)?
Con un poquito de suerte, cuando salgas, será para ir al geriátrico y que te tengan que ayudar para ponerte un braguero para que no te mees y te cagues encima....
De hecho, el derecho penal a nivel mundial suele reconocer entre al menos 3 grados de homicidio: premeditado, enajenación y accidente. Y las victimas de cada uno tambien reciben una compensación diferente. O sea que lo que afirmas no tiene ni pies ni cabeza.
En cualquier caso, es evidente que no es lo mismo un crimen pasional (por muy execrable que sea) que veintetantos o cienes de tarados se junten para planear como matar a sangre fría, como escaparse y como seguir dando por saco desde la cárcel si les pillan.
Yo no estoy a favor ni de penas de muerte ni de cadenas perpetuas. Pero un tipo que se presenta ante el juez con una decena de asesinatos a sus espaldas debería trabajar mucho, muy duro y muy convincentemente para pagar su deuda con la sociedad.
www.youtube.com/watch?v=ZhD1Zz77Tlc
No va a estar entre rejas más de 3 años, como mucho y lo sabe.
Esta gente se mea en la justicia, y se mea en todos nosotros.
Y esos cinco años en al cárcel, va a estar como en un hotel.
Ahora me cuentas que otros asesinos son "practicamente iguales" a estos. En concreto, qué otros asesinos reciben condenas efectivas de menos de un año por asesinato. Y qué otros asesinos tiene tanto seguidor dispuesto a comerse un marrón muy serio por reducirles aún mas ese ridículo precio.