Hace 2 años | Por News333 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por News333 a eldiario.es

El tribunal condena al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros por el impuesto de Sociedades de Unifica de 2007.

Comentarios

D

#2 entiendo el fondo pero la forma me parece peligrosa: si la empresa para la que trabajas delinque, aunque tú no tengas nada que ver, puedes ser tratado como un delincuente

RubiaDereBote

#11 Entonces según tú, cada uno de los diputados del PP tienen culpa de que el tesorero de su partido haya pagado una reforma con dinero negro?

angelitoMagno

#16 ¿Podrías poner el artículo concreto de la LOREG que dice eso? Gracias.

D

#60 No es delito económico. No pagues tus impuestos y ya me dirás si te acusan de robar o de fraude al estado.

angelitoMagno

#84 Pero es que el objetivo del PP es gobernar y llevar a cabo su programa, no delinquir.
¿Entiendes la diferencia entre, por ejemplo, la mafia (su objetivo final es delinquir) y una empresa que hace fraude fiscal?

A una empresa no se la "cierra" por un delito económico. Se la multa y sigue operando. Pues lo mismo.

e

#100 Madre mía vaya interpretación mas torticera. Luego dirás de Marchena

Peka

#94 lol que si objetivo no es delinquir dice.

colipan

#94 te equivocas, es gobernar PARA delinquir

B

#94 No eres tontito ni nada...

Ahora ya no dices aquello de que no pagariamos el rescate a bankia no? Bien que defendias a tus amos y lo sigues haciendo. A seguir currando de esclavo, disfruta lo votado amijo.

l42l

#94 Ojo amigo, que estamos hablando del PP. Con el historial que tiene esta gente creo que no es nada aventurado decir que un objetivo, secundario si quieres, es enriquecerse ilicitamente mediante el ejercicio del poder. No es un caso aislado, es sistemático.

elperolo

#94 Eres del OPUs evidentemente, el programa del PP es robar versus delinquir y no digas que ponga un ejemplo.

thror

#94 Mas bien el objetivo del PP es delinquir, mientras gobierna, para facilitarle el poder delinquir...

D

#94 jajajajaja, claro todos sabemos que cuando la mafia se inscribe en el registro de asociaciones, en el motivo de asociarse pone "delinquir, robar, extorsionar, trapicheo vario etc etc"..

Una empresa no es un partido político.

G

#94 pero si han presentado programas en blanco o carillas sin coherencia interna en múltiples elecciones

A ver, yo no consideraría deseable que se ilegalizara ya que bueno, mucha gente se quedaría sin su representación. Pero decir que el programa es lo principal de gente que presenta como tal una servilleta del bocadillo, con sus manchas de chorizo pues...

a

#94 El objetivo final de la mafia no es delinquir, es ganar dinero. También realizan actividades legales como por ejemplo la venta de bienes inmuebles.
El delito no es un objetivo en sí mismo, si no un medio para la consecución de sus fines.

forms

#94 a no ser que sea alguien de izquierdas. Entonces acaban todos en la cárcel

D

#94 "Pero es que el objetivo del PP es gobernar y llevar a cabo su programa, no delinquir." ¿habrá alguien con el sesgo mental tal que sea capaz de creerse esta absoluta imbecilidad?

cosmonauta

#94 Delinquir no es un fin, sino un medio, incluso para la mafia.

redscare

#94 Bueno, técnicamente el objetivo de la mafia es ganar dinero y poder. Delinquir es simplemente un medio. Igual que ocurre con el PP (y en ligeramente menor medida con el Psoe).

Ka1900

#94 En el caso de los partidos debería ser como la mujer del cesar. Estamos hablando de partidos que pueden llegar a gobernar un país y modificar las leyes para su beneficio...oh wait!

k

#94 Al juez se la pela el "objetivo" del partido. Si eres condenado por algo realizado en el ejercicio de tu función, tu asociación es ilegal.

Abfjmp

#60 pregúntale lo mismo a Eduardo Inda sobre Podemos.

xyzzy

#60 "continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal"

D

#60 no, no puede. Se le ha acabado el cuento.

e

#60 eso me lleva a pensar porque en su dia el PP cambio el nombre de AP a PP. ¿cual seria el motivo real?.

desdeluego

#60 hay > ahí

angelitoMagno

#62 Lo que cualquier militante de Batasuna "infectaba" a otra organizaciones es la aplicación de la ley, en concreto del artículo que apunta #52

El tema, es que al PP se le podría aplicar la ley de partidos.
No, no se le podría aplicar, porque la ley de partido no contempla la ilegalización por motivos económicos.

Pero si se le aplicara sería como dices, que no se podrían volver a presentar con otras siglas

a

#52 En la sentencia no se declara el partido político ilegal, ni se decreta su disolución, ni se le suspende, se le declara responsable CIVIL subsidiario, así que ese artículo no es de aplicación

k

#27 A lo que dice #52 añado el artículo 22.2 de la Constitución:

"Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales"

Creo que cabe poca o nula interpretación ahí; el PP es un partido que persigue y utiliza medios tipificados como delito, ha sido condenado en sentencia firme por ello, tanto el partido como sus miembros. Según la Constitución, el Partido Popular es una asociación ilegal y en caso de aplicarse, el PP debería estar ya disuelto.

Pero ellos son los "constitucionalistas"...

Urasandi

#27 ¿Qué pasó cuando ilegalizaron HB?

yoshi_fan

#16 Y si la ley lo dice encima.

Aunque bueno, que quizas el circo ha sido montar lo de Alberto Rodriguez para, que ahora que tienen que echar a los del PP por algo de verdad, puedan hacer equidistancia entre los del PP que NO se van a ir y el de Podemos que han echado cuando legalmente NO PODIAN.

a

#16 Una cosa es que deba ser ilegalizado, pero en la sentencia no pone nada de eso, pone que el partido es responsable CIVIL subsidiario, no se ilegaliza en ningún punto, ni se supende de actividades.

yoshi_fan

#14 No, pero ellos no pueden trabajar bajo ese partido mas si quieren seguir ejerciendo

RubiaDereBote

#33 Lo que tú digas.

J

#14 SI, y que todos lo sabían, también.

f

#14 NO son los diputados a titulo personal, es que el partido deberia ser ilegalizado y por tanto pierden su acta por pertenecer a banda criminal.

Picho

#14 si claro... el tesorero.... solo el tesorero. Se dedica a coger dinero en negro y solo lo sabe el. Es más, en vez de quedarselo, paga reformas de la sede.
Al menos su cúpula más alta debería aplicarsele.

D

#14 Es que eso lo hizo Barcenas en silencio, nadie lo sabía, en el PP se extrañaban, anda mira que reforma tan bonita hemos hecho... ¿es eso?
Y todo ese dinero negro, adivina, de donde salía... solo Bárcenas.

sotillo

#14 Y los que no están pero son

Joanot

#14 Todos iban sobrados

Joanot

#14 Que a estas alturas del partido todavía defiendas al PP cuando todos recibían su sobre de dinero negro...

D

#11 que el PP debería estar ilegalizado es algo en lo que estamos de acuerdo. Ahora, la gente que está en el parlamento o en el senado es gente que ha sido votada para estar ahí. De hecho, si mañana se disuelve el PP, sus diputados y senadores podrían continuar en sus escaños como no adscritos. Tú lo que dices es que por ser del PP todos ellos son culpables. Extrapola esto cualquier otro trabajo, es una gañanada

MJDeLarra

#15 No se vota gente, se votan partidos.

D

#17 votas a las listas. Tienes muchos ejemplos, y recientes, de gente que abandona una formación pero no el escaño.
Un ejemplo (psoe): https://www.20minutos.es/noticia/986045/0/
Otro ejemplo (podemos): https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/sandra-heredia-no-dejara-acta-concejal-le-exige-sevilla-no-traidora_1_8064937.html
Otro ejemplo (cs): https://sueldospublicos.economiadigital.es/texto-diario/mostrar/3227396/concejal-ciudadanos-abandona-partido-conserva-acta-pero-renuncia-sueldo-50000-euros-brutos-anuales
Otro ejemplo (pp): https://cadenaser.com/emisora/2021/09/30/ser_gijon/1633003310_896170.html
Otro ejemplo (vox): https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200701/482045911603/francisco-serrano-deja-vox-conserva-acta-diputado-andalucia.html

editado:
vale que el del PSOE hace unos años pero estoy seguro de que buscando un poco encuentro uno más reciente

#25 hasta el personal de limpieza es mafia y amaña contactos lol

#32 Bárcenas ahora mismo ni pertenece al PP. A ver, esto no va de exculpar al PP ni a su dirección, esto va de que tienen 100 escaños y no sé cuantos senadores representando a gente. Si tu empresa estafa a alguien, tú, salvo que estés metido en el embrollo, no eres culpable. Básicamente lo resume #36

llorencs

#35 Entonces, lo que se hizo a Batasuna, de que cualquier persona que hubiera militado en Batasuna infectaba a otras organizaciones si pertenecía a esas es completamente incorrecto bajo tu lógica.

El tema, es que al PP se le podría aplicar la ley de partidos. Y si se le aplica como se le aplicó a Batasuna, ninguna persona que al menos estuviera en la cúpula puede seguir en la política porque esta infectada por el nombre PP.

D

#62 Otegi perteneció a Batasuna y ahora está en Bildu. A ver, esto no va de PP bueno o PP malo, esto va de que si una organización delinque no todos sus trabajadores son delincuentes. Dicho esto, el PP no está condenado; de la propia entradilla: "El tribunal condena al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros por el impuesto de Sociedades de Unifica de 2007". Significa que si el condenado no puede hacer frente a la reparación del daño tiene que hacerlo el responsable civil subsidiario

Peka

#99 Pues se hizo con Batasuna.

D

#99 Otegi entre batasuna y bildu estuvo en prisión. Amnistía Internacional catalogó ese encarcelamiento como político.

D

#124 goto #99
#125 goto #109

D

#135 cierto, lo comento en #99

D

#62 Que al día de hoy no se sepa que Batasuna no es la heredera de Bildu, y que antes de nada el Tribunal Constitucional sentencio que si bien compartía su independentismo no era su heredera ni tenia relacion ...
Pero vuelta y vuelta con ello..

MJDeLarra

#35 Da igual. El escaño no es de ellos, es del partido. Si abandonan el escaño, el escaño vuelve al partido, pero si el partido es ilegalizado, pierden su condición de diputados desde ese momento, antes de poder salirse del partido.

c

#68 No es cierto. El escaño pertenece al diputado, no al partido

cricri17

#88 será en Senado, que votas nominativo, pero al Congreso se vota a partido, si no me equivoco...

frankiegth

#35. Se vota a "Listas Cerradas", con todo lo negativo que ello implica. #17 lleva razón, en España los últimos 40 año siempre se ha votado al partido, NUNCA A LAS PERSONAS.

Puede parecerte lo mismo, pero hay un abismo de diferencia, el CLIENTELISMO con mayúsculas y los estómagos agradecidos en España empieza con las "Listas Cerradas" de los partidos políticos.

Que algunos abandonen la formación pero no el escaño, es la excepción, nunca la norma. Los partidos políticos entre las "Listas Cerradas" y la "Disciplina de patido" en el voto son una simple pantomima.

Por lo tanto España el imaginario de la representación política, de facto, recae unicamente en los "Jefes de Partido". Y a "eso" lo llaman 'democracia' sin despeinarse... Ver para creer....

blanjayo

#15 Si tú eras de la ETA , eras terrorista.
Pues el PP es una organización criminal, saca conclusiones.

Ferran

#25 ¿Y si soy del Barça soy futbolista?

Entiendo que se puede ser cura y no ser un pedófilo, aunque la Iglesia Católica les proteja y sea cómplice a nivel de institución.

Algun pepero legal habrá...

llorencs

#44 Entiendo entonces que puedo ser de ETA y no ser terrorista, ¿entonces? O ser de Al-Qaeda y no ser terrorista, ¿verdad?

Ferran

#53 A buen entendedor... patada en los cojones

PaulDurden

#53 Se puede ser de Bildu y no ser etarra.

a

#15 La verdad es que es como tu dices, pero es evidente que está mal. Como dices lo extrapolo a otro trabajo. El ciclismo: cuando un corredor (o un equipo) gana el tour de Francia y posteriormente se descubre que iba/n dopado/s, le retiran el título con carácter retroactivo. Me parece muy razonable y ético. En cambio, durante décadas el PP ha estado ganando escaños y hasta el gobierno, luego se ha descubierto que se financiaba ilegalmente, es decir, aparte del delito económico que tendrá una pena, habría que revisar la legitimidad de todo ese poder durante todo ese tiempo, puesto que ha sido llevado a cabo de forma deshonesta. Se les tendría que retirar todo con carácter retroactivo, pero es que lo menos que les deberían retirar es la presencia actual en las cámaras y que, si lo desean alguno de ellos, se vuelvan a presentar sin la estructura que usaron para delinquir, ni con el extra de capital conseguido ilegalmente, a ver si tienen huevos a sacarse un solo escaño.

Está comprobado científicamente incluso con causalidad que los partidos que sacan más escaños son los que más dinero invirtieron en ello.

CC: #11

D

#8 si trabajas para la mafia o un grupo terrorista acaso no se te procesa aunque no hayas cometido en persona alguno de los delitos? Aaaah, ya me parecía a mi que SÍ

cc #11 #29 #30 #32 #36 #54 #75 #96 #101 #103 #124 #151 #156 #162 #166

Solinvictus

#8 falacia y peligrosa.

yoshi_fan

#8 Pero si mi empresa delinque, esta tiene que dejar de dar servicio. Sus empleados iran a hacer otra cosa con otras empresas, pero la empresa se tiene que retirar

Y a mi me da igual los empleados. Solo quiero ver al PP teniendo que cambiar su nombre o ser echado como grupo parlamentario. Que RECONOZCAN que son corruptos. Y que paguen por ello.

rafaLin

#30 Si tu empresa delinque, se juzgaría a los responsables del delito, pero la empresa no cierra ni tiene que dejar de dar servicio. Si no fuera así no existiría ningún banco, ni probablemente casi ninguna empresa.

Pero la ley de partidos sí se podría utilizar, pero no se va a hacer porque tenía truco, solo el gobierno puede activarla, ni fiscalía, ni denuncias particulares, ni otro partido político, solo el gobierno... sabían bien lo que hacían cuando la escribieron, no iban a dejar que les rebotara en la cara. La única posibilidad sería que alguna vez dejara de gobernar el PPSOE, y no parece muy probable.

pingON

#8 hombre.... no jodas, en este caso Bárcenas es un colaborador NECESARIO que era el tesorero, no es el chico de los recados.

U

#8 Las empresas no delinquen. Delinquen los empresarios. Y los trabajadores también si están en el ajo.

daTO

#8 No eres diputado (pez gordo) en una empresa si no estás en el ajo,

D

#8 El gerente es responsable de las acciones de la empresa. Al Partido Popular, en cambio, no han condenado al administrador de la asociación política. Y el tesorero no es el administrador.

D

#75 estamos de acuerdo. Por las mismas, tampoco es administrador el concejal de Villapingüino de los páramos

Dovlado

#8 Estos si tienen que ver.

Peka

#8 Mi profesora de derecho me enseñó que las empresas no delinquen, delinquen las personas.

Dene

#8 si, eso le pasó a un monton de cargos publicos de Herri Batasuna que no habían hecho nada (o sea, no tenían ningún proceso abierto en su contra, ninguna condena,...)... Su empresa (partido) fue declarado culpable y plof!! todos los cargos inhabilitados, sedes incautadas.....
En España como siempre tenemos la ley del embudo.
Por cierto, veras que no entro en el delito concreto, sino en la condena penal.. (no quiero entrar en tipos de delitos)

a

#8 No porque no se ha condenado al PP penalmente, se le hace responsable CIVIL subsidiario del delito cometido por su tesorero, es decir que tiene que pagar la multa o sanción, pero no se le ha condenado penalmente.
Como cuando se condena al Ministerio del Interior como responsable civil subsidiario cuando un policía es condenado por un delito penal a una multa o indemnización.

D

#8 Porque no es como se entiende cuando se lee el titular.

El gran condenado es Bárcenas, que ve reducida su condena y multa por colaboración. Igual que la empresa El que realizó las obras.

La sentencia excluye a "los dirigentes del PP" y condena al PP como "responsable civil subsidiario" por esta obra.

Ojo, no dice que no hubiera contabilidad B. La sentencia dice que han tenido problemas en saber hasta donde llegar y que sólo juzgan esta obra que se pagó en negro a cambio de una rebaja del precio. No de dónde sale el dinero o si es dinero negro. Sólo que no se registró y se pagó en sobre.

Los casos más grandes siguen en proceso

P

#8 Consiguieron su escaño dopados hasta las cejas.

g

#8 Pecas ¿Eres tú?

z

#8 Así es la famosa ley RICO de EEUU, que ha sido muy eficaz para luchar contra organizaciones criminales.

Glidingdemon

#8 una pregunta tonta, la empresa delinque? O son los empresaurios? Las armas no matan, son quienes las empuñan y deciden usarlas.

tetepepe

#8 El PP no es una empresa, es una máfia. Cuando cae una banda de mafiosos, caen todos sus sicarios.

J4cklpn

#8 entonces son unos delincuentes en diferido, en forma efectivamente de simulación… simulación o lo que hubiera sido en diferido en partes de una… de lo que antes era una retribución

Patxi12

#8 Ya... Pero resulta que no es una empresa de lo que hablamos: es una organización criminal.
Si trabajas para la Cosa Nostra sabes que asumes un riesgo.

sotillo

#8 Son delincuentes

themarquesito

#2 Esto ha sido juzgado en la Audiencia Nacional, no en el Supremo. Te ha quedado un pelín demagogo el comentario.

Dicho esto, a ver si ilegalizan al PP, que es toda una organización de malhechores.

D

#34 Quien dice marchena dice el juez responsable de la AN, y lo de Batet es indepediente, estoy esperando a ver como les consulta a los letrados si hay que quitarles o no el escaño, eso ya de mano lol

A

#2 Espera sentado y con cojines.

D

#86 ya lo sé, era sarcasmo, no caerá esa breva

Dovlado

#2 Supongo que ya estará trabajando en la disolución de la mafia genovesa... roll

k

#2 Yo espero que Ana Rosa dedique tanto tiempo a esto como a lo de Echenique

j

#2 eso digo yo, todos los diputados del pp sin escaño ya. A su puta casa a robar.

atrova

#2 entiendo ya están afinando la sala 2ª por detrás para que, suene música celestial en diferido y en forma de contrato, dado que lo tienen con ellos y él como gerifalte

Verdaderofalso

#2 prefiero que se declare al partido ilegal

kurroman

#2 También ha sido absuelto de delito contra la Hacienda Pública, todo hay que decirlo, pero sí, manda cojones que el pago en B no tenga más repercusión política, ya sea PP o Echenique y otros actos si los tengan.

m

#2 esto ha salido y les ha condenado únicamente para que toda esta movida no pueda quedar nada; no les van a condenar por nada más.

D

#2 en amazon venden buenas sillas 😞

c

#56 Menos mal que es imposible determinar quien es ese M.Rajoy

D

#92 la justicia está totalmente secuestrada por jueces herederos de dictaduras bananeras cubana y venezolana. Asco me da ver que han condenado a un inocente como Barcenas y a su partido. Todo para desestabilizar a futuros gobiernos de derechas.

D

#56 Y digo yo en la disparidad obvia entre la interpretación de la ley y la justicia en si, ¿porque no optamos por hacer lo mismo para que esta ultima prevalezca? total, se pasan la ley por el forro de los cojones mientras se ríen de todos los ciudadanos, quizás seria el momento de hacer lo mismo dando un golpe claro, alto y seco encima de la mesa, aunque bueno... para eso España tendria que estar un poco mas poblada de gente con valor... y claro, patriotas de pulserita los que quieras, ahora cuando se trata de hacer justicia con una organización criminal nacida del franquismo... eso ya tal... ains... el dia en que se nos hinchen los cojones bien hinchados...

treu

#6 y estos son los que dan lecciones de democracia, legalidad y demases

RubiaDereBote

#4 No

angelitoMagno

#4 No, pagar en negro no busca "atentar contra el régimen democrático" ni significa "apoyo de la violencia".

Así que por mucho que a algunos os gustaría, no se puede ilegalizar al PP por esto.

marcamo

#38 Hombre, pagar en negro pervierte la capacidad económica del partido, haciendo que disponga de mayor dinero que puede utilizar (legalmente) para sus campañas electorales y, finalmente, pervirtiendo el resultado electoral.

Si uno quiere (y si quiere el juez de turno) se puede llegar a la conclusión deseada encontrando el camino oportuno.

angelitoMagno

#55 Vamos, que la ley no permite la ilegalización del PP, salvo que hagas una interpretación muy creativa e inventada de la misma

cawentó

#55 O dicho de otro modo, harán uso de esa inventiva y creatividad de la que hablas para interpretar las leyes como más les convenga y salvar al PP minimizando daños, como han hecho siempre.

"Ha sido una jugada estupenda", "Controlaremos la sala segunda (del Supremo) desde detrás"
- Ignacio Cosidó

kampanita

#38 Lo de comenter perjurio en la AN ya tal.

Pacomeco

#38 Ahora imagina por un momento que hubiese sido podemos el que hubiera hecho estas mismas cosas que ha hecho el partido popular. Imagínalo por un momento.

#38 A ti no te gustaria? viendo lo que hacen?

D

#38 Ir dopados a las elecciones democráticas de este país no pervierte la esencia troncal de la democracia, no, anda hazte un poco así en las comisuras que tienes algo blanco

https://www.abc.es/espana/abci-pp-madrid-pago-tres-campanas-cinco-millones-euros-caja-201705170224_noticia.html

o

#4 Es mas con esto ganan otro millon de votos, no me digas como es posible pero así funcona este pais

ipanies

Ilegalización del PP ya!!! O esperamos mejor a ver si hay más sentencias, por si acaso, para asegurar??

PaulDurden

#13 Dicen que a la tercera va la vencida...

forms

#13 na esto quedará en un par de comentaros tweets. La semana que viene ya nadie se acordará y todo seguirá igual.

Salir a la calle contra esta injusticia ya si eso otro día, que hoy tengo planes

montag

#20 Hoy mismo sale otra encuesta afianzando la probable mayoria absoluta de PP+Vox.
No hay remedio.

D

#20 Pero ojo que los que les votan después tienen los santos cojones de pedirte respeto

D

Lo importante de esta condena es que confirma que el PP fue creado exclusivamente para robar, ya que acredita la existencia de una Caja B de la que TODOS los dirigentes, incluidos los actuales se vieron beneficiados.

Veremos esto a todo trapo en los titulares de los telediarios, sobre todo, en el gran telediario del gran Vicente Vallés? Recordar que estamos ante el caso más importante de corrupción y robo sistemático de un partido político en la historia de España.

EsUnaPreguntaRetórica

#23 Estuve viendo hace un rato las noticias de la TVG (TeleFeijóo para los amigos), para ver cuánto tiempo le dedicaban a la noticia. Mi sorpresa llegó cuando las noticias terminaron y ni lo mencionaron
Eso sí, encontraron tiempo para las acusaciones sobre Podemos del pollo venezolano ese

x

Id sacando la cartera que nos toca.

banyan

Partido podrido hasta el tuetano e infiltrado en altas instituciones del estado. 🍃

Tuatara

#40 No tan igual. La gente es muy de marcas. Compran PP porque es la marca que conocen. Si les cambias la marca, durante un tiempo estarán perdidos. Por eso los partidos cutres se agarran tanto a las siglas.

Para mi las siglas no son nada. Los partidos deberían hacerse y deshacerse para cada elecciones. Para mi PSOE no significa nada. Ni Podemos. Ni PP. Son siglas. Son tan buenas o malas como la gente que esté tras ellas. El problema de que funcionen como marcas es que acaban funcionando como empresas. Y las empresas tienen lastres. Sobre todo si su única rentabilidad se basa en tocar sillón para pagar las deudas y favores que acumulen con grandes empresarios (grandes por tamaño, no por calidad). Ese es el caso asquerosamente conocido de PP y PSOE.

Por eso, con mayor o menor afinidad política, que en su día Carmena montase algo de usar y tirar me parecía lo correcto.

Si las siglas les dieran tan igual, las cambiarían cada 2x3. Pero no les da igual. Es lo único que tienen. Porque tras las siglas del PP; sólo hay gente sin formación, ladrones, y corrupción. Las siglas son su única pantalla.

D

Yo tengo la esperanza que algún día se descubra quien cojones es M. Rajoy...

l

#10 Yo hace muuuuuucho que lo se.

Ferran

#12 Es como Dios, puedes creer en Él pero no puedes demostrar su existencia

l

#49 Demostrar la existencia de un ser imaginario resulta imposible,en este caso¡vaya si se puede! otra cosa es que interese...

devilinside

#12 Está claro, es Marcelo, el ángel de la guarda de Fernández Díaz: Marcelo Rajoy

t

#12 no me digas, y como llegaste a esa conclusion?

Tuatara

Ilegalización del PP ya.

No hace falta decir nada más, ni nada menos.

SNTJulio

#28 Se ilegalizaria el Partido, se pondrían los votados como NO Adscritos y se haría un nuevo Partido, Alianza Popular, Nuevo PP o como quieras q s llamen, y a sus votantes les daria igual.

marcamo

#40 ¿Y los bienes del partido ilegalizado?

Sedes, cuentas, muebles...

Que una cosa son los escaños que se quedarían como no adscritos y otra la pérdida del patrimonio del partido ilegalizado/desaparecido.

ErMijita

Y qué, ese PP ya no existe

J

Será con dinero afrodescendiente.

gregoriosamsa

#1 yo mas bien lo calificaría de Francodescendiente por eso del arraigo cultural.

J

#1 Dinero de color, o con diversidad étnica.

obmultimedia

#69 no, fue con dinero inclusivo, osea, denere

A

#1 El Partido podrido maneja dinero ilegal? Jo... er... Qué sorpresón.

samsaga2

Vaya mierda de condena. El responsable, M.Rajoy, sigue tranquilo en su casa.

D

#31 Es que no se puede saber quién está detrás de ese nombre.

Extratenestre

Entonces vox apoya a un partido corrupto, es eso?

B

#41 No...ellos apoyan la parte no corrupta del pp....son seres de luz, jamás irían con corruptos.

D

#41 Ojalá lo peor de vox fuera solo que apoyan a una organización criminal, ojalá

vicus.

100.000 votos más para el PP y disparándose en la encuestas.

kiwipiña

Mañana será la portada del Mundo, la Razón y el ABC.

ciriaquitas

#22 #50 Hablarán de ello pero lo harán pasar como si el único responsable fuera Bárcenas.

angelitoMagno

#85 Pero es que no le han condenado por financiación ilegal reiterada, les han condenado por pagar una obra con dinero negro

Si, dejemos el tema, porque veo que aquí muchos no os ceñís a los hechos juzgados y condenados, sino a las historias que os montáis en la cabeza y claro, contra eso no se puede hacer nada.

t

¿El tesorero actúa por su cuenta en un partido?

johel

No es solo el tesorero, pero dejando de lado ese tema la ley de partidos es clara, se debe proceder a la disolucion del partido popular segun dictan las reglas de juego democraticas sobre partidos politicos firmadas por el ppsoe.
Si los diputados quieren registrar otra nueva marca y formar un nuevo partido estan en su derecho.
Eso o reconocemos ya abiertamente que la ley de partidos se creo unica y exclusivamente para legalizar a bildu y que no es aplicable a ningun otro...

angelitoMagno

#42 No, la ley de partidos no contempla la disolución de un partido por un delito económico puntual.

Por mucho que se repita esa mentira no se va a hacer verdad.

johel

#47 ¿PUNTUAL?Ai, este caso es puntual... y los otros 200 tambien son puntuales. y los ultimos 40 años de corrupcion sistemica sistematica tambien eran puntuales todos y cada uno de ellos. lol lol lol lol lol lol lol lol
2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:
a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
b) Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
c) Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12756&p=20150331&tn=2

angelitoMagno

#64 a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
No es el caso. El partido ha sido condenado por pagar en negro, no por ser asociación ilícita.

b) Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
No es el caso. El PP tiene una estructura interna conforme a los artículos 7 y 8. La sentencia ni siquiera pone esa parte en duda

c) Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9.
No es el caso. El artículo 9 habla de apoyar a organizaciones terroristas o violentas, no pagar con dinero negro.

Gracias, hemos podido comprobar todos con la ley en la mano que pagar en negro no es motivo suficiente para ilegalizar a un partido.

johel

#74 La financiacion ilegal reiterada entra en conflicto con el funcionamiento del sistema democratico, rompe la igualdad de condiciones de participacion al dotar al partido de una suerte de esteroides economicos competitivos.
Tambien rompe el funcionamiento interno, puesto que convierte el soborno en una forma de ascenso en su estructura, cosa que estaremos deacuerdo que no suena a democracia.
Y sobre lo de organizacion terrorista... robar el dinero del estado sistematicamente a mi me parece terrorismo economico y parece estar bien organizado.

Podriamos seguir dandole vueltas a este tema eternamente, pero no tiene sentido. Ningun jurista que quiera conservar su trabajo se pondra a analizar estas cuestiones para estudiar su aplicacion sobre el ppsoe con un minimo de rigor.

marcamo

#47 Puntual pero continuado en el tiempo.

Que no se trata de una operación (pago de un soborno por una adjudicación) puntual, sino que se establece un mecanismo (pago por comisiones) que se alarga en el tiempo.

angelitoMagno

#81 Pero es que la Audiencia Nacional no les ha condenado por pagos continuados, les ha pagado por un hecho puntual (la reforma de la sede)

¿Has leído el titular de la noticia? No ya la noticia (que tiene muro de pago, por cierto), con el titular bastaría.

Peka

#47 Desde que se fundó ha cometidos delitos.

angelitoMagno

Si alguien considera que el PP debería ser ilegalizado, que se ponga en contacto con su representante en las Cortes y le pida iniciar el proceso de ilegalización, ya que la ley contempla el procedimiento de ilegalización a través de las cámaras.

Mark_

si trabajas en un restaurante, el jefe trapichea con farlopa y le pillan, los trabajadores van todos a la calle. Y eso sin ser un partido político, que tiene una ley especifica que regula precisamente eso.

devilinside

#70 Artículo 33.7 del Código Penal:
7. Las penas aplicables a las personas jurídicas, que tienen todas la consideración de graves, son las siguientes:

a) Multa por cuotas o proporcional.

b) Disolución de la persona jurídica. La disolución producirá la pérdida definitiva de su personalidad jurídica, así como la de su capacidad de actuar de cualquier modo en el tráfico jurídico, o llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita.

c) Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.

d) Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años.

e) Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podrá exceder de quince años.

f) Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años.

g) Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años.

La intervención podrá afectar a la totalidad de la organización o limitarse a alguna de sus instalaciones, secciones o unidades de negocio. El Juez o Tribunal, en la sentencia o, posteriormente, mediante auto, determinará exactamente el contenido de la intervención y determinará quién se hará cargo de la intervención y en qué plazos deberá realizar informes de seguimiento para el órgano judicial. La intervención se podrá modificar o suspender en todo momento previo informe del interventor y del Ministerio Fiscal. El interventor tendrá derecho a acceder a todas las instalaciones y locales de la empresa o persona jurídica y a recibir cuanta información estime necesaria para el ejercicio de sus funciones. Reglamentariamente se determinarán los aspectos relacionados con el ejercicio de la función de interventor, como la retribución o la cualificación necesaria.

La clausura temporal de los locales o establecimientos, la suspensión de las actividades sociales y la intervención judicial podrán ser acordadas también por el Juez Instructor como medida cautelar durante la instrucción de la causa.

c

El tesorero no, el partido.

j

Después de cuántos años?

ur_quan_master

Todos los diputados irán entregando el acta, no?

sofazen

y también se han financiado campañas electorales con dinero negro, ¿o estoy equivocado? Y por eso también se debería ilegalizar el PP

D

#29 cuál? puedes ser cura y no ser un pedófilo. Puedes ser abertzale y no ser un etarra. Por las mismas, puedes ser del PP sin ser un delincuente

Solinvictus

#78 te has equivocado del hilo.

MoñecoTeDrapo

#78 y puedes ser contratista del Emperador Palpatine para alicatar la Estrella de la Muerte, pero estarás asumiendo un riesgo y dando una patada a la moral, trabajando para facinerosos por un puñado de créditos espaciales...

J

#78 ¿Y qué hace una persona que sea delincuente ni pretenda serlo en el PP? Por que como no sea un infiltrado...

p

“a través de una contabilidad paralela -contabilidad B- de cuyo ingreso y gasto no se dejó constancia en la contabilidad oficial ni por tanto fueron fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas” - no cabe otro juicio por eso?

p

#39 que lo lleven al constitucional. que lo lleve podemos coño, ya que el psoe no lo hará por los pactos de familia

B

La culpa es de venezuela....obligaron al PP a robar para pagar la sede junto con Pablo iglesias y monedero....

p

#65 que si venezuela rusia o mozambique financiaron con 6m€ a podemos...
bien estos se financian metiendo directamente la mano... y no pasa nada
lo que me lleva a pensar que a la hora de reformar la sede nacional.. lo hicieron en B por tontos, o por exceso de confianza de que no iba a pasar nada?

borre

Yo espero ver esta noticia por la tv, avisadme si se comenta:)

1 2 3