Hace 3 años | Por grodira a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por grodira a elconfidencial.com

Las tesis doctorales no pueden ser públicas sin el consentimiento expreso del autor. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, al desestimar un recurso presentado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Comentarios

D

#4 lol Ahora se entiende todo

D

#4 Y no te parece algo normal?

Es que lo dices como si no fuera lo normal.

Algunos os pasáis, eh?

D

#24 Eso es.
Los apóstoles de lo público ahora privatizando las tesis de las universidades. Otra hipocresia más, y van...

Duernu

#12 "para ser un buen pianista tienes que tocar bien el piano", y jamás tocas en público sino en eventos privados a donde solo tú decides quién entra y quién no.

Es un ejemplo tan penoso que incluso te quita la razón.

m

#26: ¿Y cómo se yo que alguien es un buen pianista si no tengo la ocasión de comprobarlo, ni nadie al azar?

Es el mismo problema, que nos tenemos que fiar de que la tesis existe, con lo que se abre la puerta a los engaños.

Duernu

#32 Se es buen pianista cuando se toca bien el piano, coño. No es necesario ser esclavo de nadie ni tener que enseñarselo a quien no quieres.

Otra cosa, evidentemente, son las tesis, que forman parte del conocimiento científico y deberían ser públicas por definición, aunque haya que citar al autor o pedirle permiso para utilizarlas en pro de algo.

m

#38: No digo que tengas que tocar el piano ante cualquier persona que te lo diga, sino ser capaz de tocarlo ante alguien neutro o al menos tener una grabación donde se sepa que has sido tú y se pueda comprobar, no tenernos que fiar de tu palabra o de alguien que pueda tener intereses contigo.

Sí no... pues eso, yo toco genial el piano, soy un virtuoso, eso sí, en la intimidad. Y también hablo un catalán C2, también en la intimidad.

r

#45 Alguien neutral se supone que es el tribunal.

m

#68: Sí, pero si hay una grabación debería ser escuchable por cualquiera.

Otra cosa es que te hayan hecho como en las páginas web que venden TFGs y TFMs... pero al menos hay algo, aunque no sea tuyo.

r

#69 Piano por ejplo lo veo más verificable, tienes que pringar a todo el tribunal. Si tienes dudas con eso cualquiera podría grabarle un CD. No creo que para ese caso aporte más seguridad. Puede además que aumentase un poco los costes a la universidad.
Ahora bien seguro que alguien se dedicaba a subirlas a sitios de streaming o usar directamente las grabaciones y habría problemas de derechos.
Hacer un plagio es mucho más fácil porque el tribunal debe distinguir entre sí te los has aprendido o lo has hecho tú.

g

#68 Por desgracia los tribunales son de todo menos neutrales. Los organiza el departamento del que presenta la tesis, incluso muchas veces el propio doctorando es parte del proceso. Los miembros suelen ser doctores de otras universidades que han colaborado con el departamento, asi que suelen ser bastante amiguetes.

r

#75 Lo que quiero decir es que una grabación no aporta más seguridad si el tribunal está "compinchado".
En los tribunales que han evaluado a conocidos ( parte científica ) eran neutrales o favorables nporque ya conocían el trabajado. Hay que tener en cuenta que para evaluar el trabajo de que hablo hay que estar muy especializado en el nicho de trabajo.
Los que puede que fueran muy estrictos eran los tutores, a más de uno sé que le han retrasado la tesis por no haber obtenido resultados que mejorarán las tecnologías ya conocidas. Eso es una "putada" porque de lo que hablo te comes todo el trabajo y línea de investigación recomendada por superior. El trabajo está hecho y se pu de decir que si no lo mejora no es culpa tuya. El procedimiento continua siendo el adecuado.

D

#75 Y aunque suene mal es, hasta cierto punto, normal. Hacer de tribunal de una tesis por lo general no tiene compensación alguna (como mucho te pagan el viaje y estancia) y son horas de tu tiempo que regalas porque sí. Además, hay campos tan especializados que los investigadores (a nivel mundial) son cuatro gatos y todos se conocen o en cierta forma están relacionados entre sí. Al final lo que se hace es "hoy por ti, mañana por mi". Es decir, yo hago de tribunal de tu alumno y cuando mi alumno vaya a defender te llamo para el tribunal. Eso no quita que cada miembro del tribunal, igual que director, se juegue su prestigio si deja pasar una basura de tesis.

Además, el acto de defensa es a día de hoy un mero trámite en España (y otros países, cada uno tiene su modelo). Aquí tras la regularización que hubo no hace mucho generalmente los programas de doctorados tienen unos requisitos objetivos para poder optar a defender la tesis. Por ejemplo, se necesitan cierto número de publicaciones en revistas indexadas o congresos de prestigio. Por lo tanto, esas publicaciones, que serán el contenido de la tesis, ya han pasado por un proceso de revisión por pares ajenos al doctorando y su equipo. Se podría decir que ya se han evaluado objetivamente.

Al final como digo el acto de defensa es un mero trámite a cumplir. De hecho no por nada en ocasiones al acto en sí en lugar de defensa de la tesis se le llama lectura de la tesis.

D

#45 a ver, si yo te entiendo, pero el ejemplo del pianista es muy malo.

D

#38 ¿Como calificas que tocas bien el piano?
¿Tú autoevaluación es válida?

En prvado puedes tocar estudios sencillitos pero muy vistosos para gente seleccionada sin cultura musical y que piensen que eres un gran pianista (cosa que ocurre muchas veces)... Esa misma interpretacion entre un público abierto y con cultura musical te haría quedar en ridículo. De hecho, un requisito para considerar a alguien buen pianista es tocar en plublico abierto (no tiene por qué ser un concierto, hablo de una reunión informal, pero con gente crítica)

Por poner un ejemplo muy conocido: la autoproclamada soprano de ópera Florence Foster Jenkins. Por cierto, hay una peli bastante buena sobre el tema, que creo que se llamaba Mdme. Jenkins, con Meryl Streep y Hugh Grand.

l

#32 Es el pianista de Srodinger, no sabes si toca bien o mal, hasta que lo haces tocar en publico.
Yo creo que de hecho, nos muestran arte que parece una M y gente alabadolo en publico y si dudas es que no entiendes y eres un inculto.

#29 Yo creo que los titulos estan empezando a perder su valor. Tanto para estudiantes como para quieens los necesitan.
Antes tenias un titulos y ( hayas aprendido o no lo necesario, es otro debate) y ese titulo te habria puertas. ahora gente con titulo no trabaja para lo que estudio y no lo consigue durante mucho tiempo o nunca y acaba en otra cosa u otro pais.
Para el que necesita un titulado, estan perdiendo credibilidad y el aprendizaje autodidacta permite otras formas. Tal vez alguien sin un titulo es valido para lo que tu quieres. Lo malo de enseñaza reglada es que hay muchos como tu y eres sustituible y puede haber otro que hagan lo mismo por menos.
Si aprendes por tu cuenta, puede que no haya otro como tu o sea dificl de encontrar y ese perfil es valioso, puedes no tener competencia apenas.

D

#32 Me gustaría darte la razón y de hecho pienso que deberían ser públicas, pero el ejemplo en sí me parece malo. Simplemente si eres un profesional de cualquier sector, enseñas tu títulación oficial, nadie va a pedirte los exámenes que realizaste, ni revisar si en ese grupo de tres que sacaste sobresaliente eras el que no hizo nada en el grupo. Sé que un TFG/TFM/Tesis es mucho más importante, pero espero que se entienda lo que pretendo decir.

Al final la educación se basa en la "confianza", al igual que muchas otras cosas, en instituciones que certifican unas habilidades. De hecho, alguien que hace una tesis y es doctor en algo, no se le valora por sus tesis, sino por sus trabajos posteriores y publicaciones.

D

#29 Eso se podría apañar con una blockchain de certificados, consultable libremente. Otra cosa es que te permitan acceder a los contenidos (tesis, notas)

V.V.V.

#64 O simplemente que se pudiera consultar en una página del Gobierno de España la titulación de una persona introduciendo su nombre o DNI.

No es difícil porque en otros países existe.

#FreeAssange

s

#65 En otros paises puedes consultar hasta su declaración de la renta. Pero imaginate que hiciésemos algo así. Como podrías tener entonces pedir las ayudas de la guarderiá y tener el resto en negro?

V.V.V.

#79 En Noruega se hace y los indicadores de igualdad salarial apuntan a que desde que se impuso la norma y los medios hay mayor igualdad salarial... Y eso es para pensárselo. Porque al fin y al cabo, a nadie le compensa cobrar en negro si tiene un sueldo digno y equitativo todo en blanco que le va a dar una mayor pensión.

#FreeAssange

s

#83 Aquí se llego a hablar de algo parecido, pero la excusa de entonces fue ETA. Cuanto mas "transparentices" las personas Y LAS ADMINISTRACIONES, mucho menos espacio hay para la corrupción y para los listos. Pero aquí, parece que hablar de lo qu cobras es tabú.

Que se acabaría produciendo denuncias de vecinos y cosas similares. Pues puede ser. Pero igual entonces, cuando estés currando en el bar con tu compañero y a él le pagan 1400 con todo cotizado y a tí 400 por un contrato de 3 horas y el resto en negro, igual montabas un poco el pollo.

Es hablar de futuro lejano...

V.V.V.

#86 Sobre todo con la mentalidad de la gente en España.

#FreeAssange

r

#29 Antes te daban un título firmado para demostrarlo. Creo que se puede comprobar en la universidad.
Los últimos cursos que he hecho tienen una firma digital que es verificable públicamente.
No sé si lo habrán incluido en todos los títulos.

V.V.V.

#70 Te dan un título que es facilísimo de falsificar (sobre todo ahora), en la universidad no se puede comprobar porque son datos privados, lo cual es falso ya que el título es público y estatal aunque hayas estudiado en una universidad privada.

Me alegra que vayan arreglando el problema pero lo cierto es que todavía no hay transparencia con respecto a los títulos académicos.

#FreeAssange

r

#78 Creo que los títulos se pueden verificar por procedimientos "estándar" sin necesidad de llegar a procedimiento judicial.
Igual me equivoco y por eso están los números de colegiado en profesiones que están más reguladas.
Como decía en algunos cursos me han dado firma digital. No sé si lo aplicarán en algún título.
Por otra parte me pregunto de aquí 20 años si la institución donde me saqué el título continuará teniendo el formulario de validación.

V.V.V.

#97 Fuera de los colegios (abogados, médicos, etc.) si tú quieres puedes decir que tienes un título que no tienes y nadie puede comprobarlo. Eso es una barbaridad se mire como se mire. Los colegios se crearon precisamente por eso. Porque que alguien te haga una escabechina con las redes y los programas de tu empresa está mal, pero no peligra la vida de nadie con ello. Sin embargo no es lo mismo si hablamos de que una persona acabe en la cárcel porque el abogado que lo defendió no es tal, o que alguien acabe muerto porque el médico que lo diagnosticó no es tal.

No sé si la firma digital se aplica en el título la cuestión son todos los "titulados" que no son tales y andan pululando libremente y estafando a la gente (en la clase política hay unos cuantos).

#FreeAssange

cosmonauta

#29 Si quieres un blog, no necesitas un graduado en informática , pero se entiende la idea.

V.V.V.

#90 Seguro, simplemente quería poner un ejemplo de alguien que necesitara un profesional. Gracias por corregirme.

#FreeAssange

D

#12 Un estado controlado por blockchain sería la pesadilla de muchos, pero el sueño de la mayoría porque significaría el fin de la corrupción. Por tanto, nunca lo veremos.

r

#63 Me da que el blockchain solo se aplicaría de mitad para abajo. Después la empresas grandes saldrían a las islas Caimán y ya no hay jurisdicción aplicable.

hombreimaginario

#2 me estaba preguntando el porqué diablos de esta medida y he leído tu comentario. Exactamente eso.

D

#2 Los políticos con doctorado y las universidades privadas que regalan doctorados como churros con tesis de calidad discutible realizadas a toda leche por los becarios que tenga la universidad a mano ese año, previo pago, claro. Al final debería instaurarse de manera extraoficial la costumbre de ponerlas automáticamente a disposición del público. Si no has plagiado, y has seguido todo el proceso habitual, no hay nada que debas temer, porque las críticas al final son inevitables, sea cual sea tu campo y sea cual sea tu estudio.

Saikamur

#59 No es por defender a ese señor, pero la tesis de Pedro Sánchez es pública (lo solicitó el mismo durante la polémica) y se ha publicado en diferentes medios.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180914/tesis-doctoral-pedro-sanchez-castejon-pdf-7033678
https://www.publico.es/pages/consulta-tesis-doctoral-completa-pedro-sanchez.html

Que sea buena, mala o regular ya es otro tema.

p

#1 tiene que haber mucha bazofia entre algunas tesis

D

#1 entramos en una epoca oscura y de decadencia para el conocimiento y la sociedad en general. Hace tiempo que lo pienso. Nos gobiernan ladrones y aprovechados con nuestro beneplacito y nuestros votos.

D

#20 yo cuando la deposité escogí (por supuesto todo el mundo la pone pública)

EspañoI

#28 Supongo que no eres político.

V.V.V.

#20 Este es el nivel, amijo.

#FreeAssange

P

#20 Crees que presentas dentro de un año

No se me ocurre ningún motivo, aparte del fraude, en el que un doctorado no esté deseando que su Tesis la lean el mayor número de personas posible. Cosa que no suele suceder, por otro lado.

En el caso de mi Universidad, la única justificación para que la tesis no fuese pública era por propiedad industrial, lo que permitía mantener la confidencialidad durante algunos años.

pys

#20 ¿en qué partido dices que militas?

RubiaDereBote

#20 #27 #42 No todas las tesis se hacen con beca

Ainhoa_96

#66 Y ninguno de los 3 que citas, ninguno, hemos dicho que todas las tesis se hagan con beca, creo que deberías revisar tu comprensión lectora.


editado:
que me pilláis mosca y las suelto así

RubiaDereBote

#77 Yo no he dicho que dijerais que todas las tesis se hacen con beca.
Mejora tu compresión lectora.

editado:
solo he dado una información relacionada con lo que decían las tres personas.

D

#20 Las actuales sí. Hace pocos años cambió la ley y no se obligaba a subirla a un repositorio digital sino que los tomos se quedaban en la biblioteca de turno bajo candado. Muchos políticos (de todos los colores) corrieron a defender sus tesis antes de que se aplicara la nueva ley.

D

Cum Fraude

EmuAGR

#43 Esto no es RedTube, pervertido.

D

#52 vaya, pues entonces me voy.

powernergia

Un paso atrás en la transparencia y la difusión del conocimiento, y un paso adelante en la corrupción y venta de titulos.

m

#17: Ya podrían los holandeses meterse con eso y no con la protección al trabajador...
Ah, que no son "frugales", ni "Brugales", que son neoliberales.

Ferran

#11 Todos tenemos los mismos derechos... mientras podamos pagarlos.

air

#14 Como se decía en Inglaterra "Justice is open to all, like the Ritz hotel is open to everyone".

#18 Y lo que es más triste es que la reacción colectiva ante tal injusticia es *shrug*

D

Aqui por lo visto nadie ha hecho la suya, son todas copipegui.

Tuatara

Pues vaya mierda de tesis doctoral si tiene que ser secreta. La razón misma de una tesis doctoral debería implicar que sea pública en toda circunstancia.
Más grave aún si ha sido generada a partir de recursos públicos.

Vamos, que lo primero que pienso es que si alguien tiene una tesis secreta, es que él es un estafador, un impostor, y que la tesis es o bien pirata, o una mierda, o incluso ni existe.

m

#23 obviamente, todas las "tesis" de los políticos son pura mierda y no les interesa airearlo más allá del currículum.

Tuatara

#40 No, todas no. Hay políticos ahora mismo que incluso tienen un índice h relativamente bueno. Pero la mayoría me temo que si. Son de un complejo de titulitis y de acumular "de" delante de los apellidos, que resulta lamentable...

h

O sea, que ahora, si unto bien a alguna universidad, mi tesis doctoral puede versar sobre "las dimensiones de mi polla comparadas con Júpiter" y constar de una página, que estoy aprobao y pa lante, que esto ya no lo va a poder mirar ni dios.
Esta sentencia va a impulsar a la universidad española a lo más alto de las listas de centros educativos mundiales de mamoneo.
Hay que formateando la Justicia y la Educación Universitaria, un país sin ellas no puede prosperar, y ya lo estamos viendo.

Tetra321

#41 están blindando a la élite que nos manipula con títulos comprados

guaperas

#31 no todos los doctorados son con dinero público

Si bien está claro que si quieres tener secreto una tesis no es para eso

#41 a pesar de eso en promedio los doctores españoles son de los mejores de Europa por eso se van fuera

G

¿Cómo se puede justificar una beca pública si la tesis no es pública para hacer una contribución a la sociedad? A mi modo de ver, debería incluirse como condición sine qua non para dar una beca.

Ainhoa_96

#27 Pues sí, como mínimo las que han recibido becas deberían ser de dominio público, como mínimo!

hombreimaginario

Me parece una medida contra natura de lo que debe ser una tesis doctoral.

Además de que el saber debe ser público y que las tesis son material de referencia para los doctorandos, a nivel personal y profesional siempre es un orgullo que visiten tu tesis, la referencien o la recomienden como material de estudio. Si alguien evita el acceso a su tesis es que algo esconde.

D

Vaya, vaya con Dr. Sánchez...

Javi-_Nux

Cualquier investigador que se precie lo primero que hace es poner en su web su tesis y sus articulos para la difusión de su trabajo

D

Vaya, una medida para todos aquellos politicuchos que con tanto esfuerzo sacaron su carrera y su tesis.. Da gusto cuando se ven leyes como esta, sacadas en pro del interes general.

d

Solo tiene sentido que no sea publica si o se va a publicar como ensayo o similar, donde tendría que haber un periodo prefijado, o las tesis industriales, hechas en colaboración con una empresa que debería decir por cuanto tiempo no se puede publicar.

V.V.V.

#15 Ni en ese caso. Los títulos universitarios son documentos públicos, y como tales deben de ser públicos y las tesis que demuestran la capacidad también. Lo que acabas de decir es una barbaridad sin ser para nada original. En un examen de doctorado del MIT, un alumno no pudo contestar a una pregunta precisamente porque tenía un contrato de confidencialidad con una empresa donde estaba haciendo prácticas para su doctorado.
Esto se vio como un escándalo dentro de la comunidad científica. Noam Chomsky fue uno de los que lo denunció.

Otra cosa, una tesis, no es un ensayo y si es lo suficientemente buena te interesa más que nunca que se haga pública porque va a ser citada miles de veces y eso va a aumentar tu reputación académica.

En serio, no hay ninguna razón de peso para sostener que una tesis doctoral no sea pública.

#FreeAssange

p

#33 si, que la hayas copiado o que sea la crema de la mierda

y

Me pido una tesis:. ESPAÑISTAN

Capitulo 1: Juntate con el Juanca
Capitulo 2: Hazte un Bárcenas
Capitulo 3: De Vallecas a un casoplon
Capitulo 4: Lo siento, no volverá a pasar
Capitulo 5: Me vas tú a decir cuántas copas me voy yo a tomar ..
Capitulo 6: Venezuela, un ejemplo a seguir.
Capitulo 7: pagale en negro a tu asistente, le haces un "favor".

D

Ya se demostró que Pedrito plagió y no pasó nada.

Tetra321

Por cosas como estas hoy mas que nunca Aaron Swartz vive!!!

D

Así se sacó el doctorado la mujer de Ceausescu.

sauron34_1

Terrible noticia. En este país está podrido TODO.

D

No era como los trabajos fin de carrera, que cuando lo entregas puedes decidir si quieres que sea público o no?

r

#6 la defensa es pública, no puedes peohibir a nadie entrar. Y los doctores que asistan pueden preguntarte (y joderte vivo delante del tribunal).

De hecho, la tesis debe estar publicamente accesible al menos 20/30 dias (no recuerdo) antes de la defensa para que cualquiera pueda impugnarla.

D

#6 si, cuando depositas la tesis (al menos en la UB hace 7 años) firmas un papel donde escoges que opción quieres, si se publica en el repositorio de tesis o no

mando

Una investigación ha de hacerse para ofrecer conocimiento al mundo. Esta medida hace lo contrario. No sé cómo puede defenderse esta norma.

Veelicus

A mi me parece bien que se protegan digamos que por 5 años para evitar que alguien pueda robar una idea, una vez pasado ese tiempo deberia ser publica,

G

#30 Pero si precisamente la manera de proteger la idea del robo es hacerla pública.

Veelicus

#57 No necesariamente, imaginate que haces un proyecto fin de carrera o una tesis doctoral donde dices como hacer algo que puede ser muy provechoso pero aun no lo has patentado o registrado... se te pueden adelantar.
Por eso digo lo de un margen de unos pocos años, para poder desarrollar tu idea sin que te copien, pero una vez pasado ese tiempo tiene que ser de uso publico.

G

#61 No. Si lo haces público nadie lo puede patentar. Lo pueden hacer si lo ocultas.

Actuaciencia

#30 habla de lo que sepas

D

Todavía está okdiario esperando la demanda de Pedro Sánchez sobre su doctorado plagiado jajaaja.

D

Las universidades decidirán qué quieren hacer, si se unen las universidades públicas y deciden no aprobar a nadie que no firme consentimiento de hacer pública su tesis, se acaba el problema. Luego, eso sí, hay que tener tesis de mejor calidad que las privadas.

Por otro lado, lo que veo más que necesario es un sistema de avisos, que te avise cada vez que alguien consulta tu tesis, ya no por temas de plagio, sino también de prestigio y conocimiento y de ver cómo tesis que toman como referencia la tuya evolucionan hacia razonamientos que pueden suponer un avance que uno mismo no había pensado e incluso dar pie a: oh Dios mío, cambiar de idea.

Sembei

como Casado no tiene tesis ...

p

#56 porque no quiere

D

la razón es que la tesis sea una mierda y un refrito de copy pega de otros estudios.

cricri17

Van a aumentar las descargas en los repositorios institucionales exponencialmente, jajaja. El mejor mes para el acceso abierto

D

En ciertos sectores donde la tesis es pagada por una empresa, por motivos de copyright sobre tecnologias usadas, la tesis es privada. A mi me parece una estafa a la ciencia y a los competidores, ya que no se puede ver si efecrivamente la tesis era buena o si era una mierda pero la empresa logró su objetivo y con eso les vale.

d

La AN no blinda nada. El TS tumbará sin duda la sentencia.

d

#10 De todas formas lo del TS era una coña...

P

#10 Y es todavía más sangrante. En muchos casos un particular con tiempo y ganas se anima y denuncia a por ejemplo la universidad. En primera instancia dan la razón al particular. Y la universidad CON NUESTRO DINERO recurre una y otra vez contra el particular, que o bien se cansa y lo deja o bien se muere de viejo cuando 14 años después llega al supremo.

D

Pues ya esta, apañado. Y ustedes, ciudadanos de España, no habéis tenido ni voz ni voto en las cosas que molestaban a los altos jerarcas, haber tocado menos los cojones en el pasado con el temita.

D

Ya tenía poco prestigio el hecho de ser doctor por los doctorados timo, ahora menos todavía.

D

#_2 ignoras los comentarios incómodos con tu fanatismo ideológico eh lol

D

Para que luego digan que vivimos en democracia. Ahí tenemos la audiencia Nacional sentenciando a favor de los interés de la oligarquía.

x

Yo lo que no entiendo es porque no es información pública si el doctorado ha sido pagado con dinero público.
¿Que tal eso de fomentar el compartir conocimiento?

1 2