Hace 11 años | Por el_Tupac a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por el_Tupac a elperiodico.com

El abogado Jaume Asens ha comunicado la mañana de este miércoles que la Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar los bombardeos sobre Barcelona durante la guerra civil española. El caso reabre así la investigación contra los crímenes del franquismo que intentó impulsar Baltasar Garzón y que no llegó a prosperar.

Comentarios

el_Tupac

#8 Eso era exactamente lo que yo estaba diciendo, con el añadido de que mas tarde esos golpistas exterminaron y reemplazaron la España original.

lorips

#8 jajajajajaja, entonces EEUU no invadió Irak, fueron los invasores, jajajajaja

Pero claro que fueron los franquistas (españoles todos) para imponer su España centralista y monolingüe: justo la que tu propones! Los del bombardeo no se catacterizaban por defender los derechos lingüísticos de los españoles que hablan catalán...como tu!

En la España no franquista se podía ser catalán: en la que ganó la guerra sólo se podía ser como tu y a quien no le gustara que se fuera al exilio o a morir.

D

#13 ¿Cómo se te ocurre decirles una verdad?
¿No ves que esas cosas no figuran en sus "revisados" libros de historia?

D

Los querellantes son dos familiares de víctimas de los bombardeos, y el querellado es el Estado italiano, responsable de los aviadores que ejecutaron los bombardeos. Suena interesante.

el_Tupac

Se esperan los habituales comentarios sobre "reabrir viejas heridas" (que parece que sólo duelen a quienes las causaron), sobre "mirar hacia adelante" (a ver si con suerte no se ven las vergüenzas) y sobre "pasar página" (sin leerla, claro).

Chascarrillos sobre la actualidad de la noticia por parte de colectivos de lo mas anacrónico también son bienvenidos.

D

Veamos cuanto tardan los "historiadores objetivos y fieles a la Historia" en convertirlo en un bombardeo de España contra Cataluña.

lorips

#4 Fue un bombardeo fascista contra Barcelona (Catalunya) para -entre otras cosas- gobernar Catalunya desde Madrid: justo lo que tu pides!

Ahora falta que vengan los historiadores a sueldo a contarnos que era un bombardeo para imponer la democracia y la libertad de no hablar catalán. Cojonudo.

D

#6 Pues lo mismo podemos decir de Madrid, que quedó hecha una pena. Yo paso todos los días por un muro ametrallado.

D

#6 ¿Ahora resulta que la guerra civil fue una invasión española a Cataluña? Pues bien que murieron en toda la península gente defendiendo a Cataluña.

Durruti lo tenía un poco más claro. ¿O es que se fue a luchar a Madrid para que los fachas conquistaran Cataluña? Tengo verdadera curiosidad en saber tu versión.

D

#6 Una pregunta... ¿Tienes más de 15 años? Es para saber si vale la pena responderte. En serio. Gracias.

el_Tupac

#4 España en aquellos momentos era la República, de modo que España no podía ser.

Luego la identidad real de España fue exterminada y reemplazada por la "España Franquista" y esa si que es la culpable del bombardeo.

Podríamos concluir entonces que la España original no existe. Es en una versión evolucionada de ese engendro de "España Franquista" es en donde estamos viviendo actualmente. Algunos quieren escaparse de ella reconstruyendo la España original y otros independizándose de ella. En ambos casos, tienen sus motivos.

Rafaelo

Pues ya habéis tardado,majos!!! huele a oportunismo por los cuatro costados

tiopio

Los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles.

RubenC

#11 Efectivamente, no lo son. Ahora que si alguno queda vivo, va a tener 93 años como muy poco (73 que han pasado, y minimo 20 que tuvieran para ser pilotos con la experiencia suficiente para hacer eso), así que como no se pongan a rascar tumbas... Eso deberían enfocarlo de un modo más general, y no a nivel particular los pilotos que recibian órdenes y a estas alturas ya habrán muerto todos, y no porque estén muertos es menos punible el tema.

D

"En la España no franquista se podía ser catalán:"

Es una de las estupideces más grandes que he visto en meneame, gracias

oso_69

Editado.

D

A mime dan igual las viejas heridas,pero esto de la memoria histórica tiene trampa.
Existen memorias colectivas y al igual que hubo gente que murió enBarcelona, hay qgente que murió en Oviedo o Cabra por los bombardeos. Cada uno de los que murio tenía familia y en cada uno de ellos ha quedado una memoria. Si ahora estamos todo el rato con solo una de las memorias colectivas para hacer una memoria historica solo es normal que los del otro lado se cabreen.