385 meneos
1469 clics

Los atuneros podrán llevar ametralladoras pesadas

Las autoridades de Seychelles han dado luz verde para que los atuneros españoles que tienen base en dicho archipiélago puedan embarcar ametralladoras pesadas para hacer frente a los ataques piratas.Este acuerdo fue uno de los resultados de la reunión de la comisión bilateral celebrada este viernes en Victoria y a la que acudió el secretario general de Política de Defensa.Las ametralladoras serán transportadas en aviones militares españoles y quedarán bajo propiedad del Ministerio de Defensa, aunque sean operadas por agentes de seguridad privada

negativos: 0   usuarios: 202   anónimos: 183  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   No va a quedar un solo atún vivo, añadieron.
    788  votos: 91   link
    el 09-09-2011 19:17 UTC por cansina cansina
  2. #2   #1 entonces ya no saldran a pescar, sino que iran de caza.
    24  votos: 2   link
    el 09-09-2011 19:20 UTC por ciudadlibre ciudadlibre
  3. #3   Si por ametralladoras pesadas hablan del calibre .50 yo de los piratas me lo pensaria... el alcance efectivo es de 2 km y un impacto destroza a una persona
    316  votos: 36   link
    el 09-09-2011 19:22 UTC por dakota dakota
  4. #5   "Las ametralladoras serán transportadas en aviones militares españoles y quedarán bajo propiedad del Ministerio de Defensa, aunque sean operadas por agentes de seguridad privada."

    Algo me da que entre todos les estamos pagando las armas a estas empresas de seguridad privada para proteger a los verdaderos piratas: www.youtube.com/watch?v=vJ4kCPtnyBU
    450  votos: 61   link
    el 09-09-2011 19:23 UTC por ochoceros ochoceros
  5. #6   Siempre me ha hecho gracia eso de que, cuando se reúnen dos partes, se le llame "Comisión Bilateral".

    Perdón por el offtopic.
    16  votos: 1   link
    el 09-09-2011 19:24 UTC por Vodker Vodker
  6. #7   ¡Joder! Se han pasado un poquito.
    35  votos: 1   link
    el 09-09-2011 19:29 UTC por bluesman bluesman
  7. #8   #3 Me ha dado por investigar tras tu comentario a ver como son esas balas...y madre mia xD armamentcom.blogspot.com/
    140  votos: 18   link
    el 09-09-2011 19:32 UTC por seideraco seideraco
  8. #9   #3 Si por ametralladoras pesadas hablan del calibre .50 yo de los piratas me lo pensaria... el alcance efectivo es de 2 km y un impacto destroza a una persona

    Eso es lo que se busca, DISUASION; porque es IMPOSIBLE disuadir con las MISMAS armas que el oponente...al final, en lugar de disuadir, sólo se consigue crear situaciones de riesgo, al ser el mismo el alcance de las armas de ambos bandos, como hasta ahora.

    Si los barcos pesqueros llevan armas con alcance mayor, pueden efectuar ráfagas disuasorias antes de que los piratas entren en su rango de tiro óptimo (alrededor de los 600 a 750 metros con los calibres del AK47)

    Y para los "Ches Guevaras" del Pueblo Somalí, decir que los pesqueros están siendo atacados EN AGUAS INTERNACIONALES, y a casi 1.000 kms de la costa; deberían de comprar pesqueros, y no armas (barcos ya tienen), y pescar en sus aguas territoriales y/o en esas misma aguas internacionales; eso sí, no ganarán 10 millones de euros en 1 buen día, mientras los pescadores ganan 2.000 al mes, si la campaña va bien.
    459  votos: 76   link
    el 09-09-2011 19:36 UTC por webmaster100 webmaster100
  9. #10   La guerra de los atunes esta declarada,segun ultimas noticias recibiran apoyo de las merluzas y de los bogavantes.
    46  votos: 6   link
    el 09-09-2011 19:37 UTC por Jose_Pablo_Palencia_Rome Jose_Pablo_Palencia_Rome
  10. #11   Dispararemos altun-tun ni es necesario.
    125  votos: 14   link
    el 09-09-2011 19:43 UTC por filipo filipo
  11. #12   La próxima versión que saquen de este anuncio va a empezar con una salva de la Browning M2:

    www.youtube.com/watch?v=uJKITkG1vgk

    Qué disparate.
    10  votos: 0   link
    el 09-09-2011 19:44 UTC por xenko xenko
  12. #13   #10 ¿y qué opinan las sardinas de todo esto? las grandes olvidadas en todas las guerras.

    www.meneame.net/story/biologos-instan-consumir-mas-sardinas-menos-atun
    21  votos: 2   link
    el 09-09-2011 19:51 UTC por FredHampton FredHampton
  13. #14   MNM verá reducido su número de usuarios a menos de la mitad. :-P
    29  votos: 2   link
    el 09-09-2011 19:58 UTC por dogday dogday
  14. #15   ¿Porqué haceis tantas bromas sobre disparar a los atunes? ¿Me he perdido algun significado oculto o algo?

    Es un problema de pirateria por pescar en aguas internacionales (que son de todos). Ahora usarán calibre .50. ¿Cual es el problema?
    8  votos: 4   link
    el 09-09-2011 20:01 UTC por --150388-- --150388--
  15. #16   Los verdaderos piratas tendrán mejores armamentos para combatir a los negritos a los que están esquilmando
    31  votos: 8   link
    el 09-09-2011 20:11 UTC por Franekr Franekr
  16. #17   #8 No es que las balas sean muy grandes... Pero fíjate en la forma que tienen y sobre todo, en la cantidad de pólvora que hay en esos cartuchos. La velocidad que alcanzan esos pepinos con semejante propulsión es tremenda. De ahí una buena parte de su alcance.
    16  votos: 1   link
    el 09-09-2011 20:21 UTC por madremelian madremelian
  17. #18   Ahora ya están al mismo nivel que los piratas de las costas que esquilman con sus técnicas de pesca. La única diferencia es que los piratas oficiales se volverán sin capturas, y los atuneros occidentales no.

    Robo a mano armada.
    -80  votos: 18   link
    el 09-09-2011 20:21 UTC por oriola oriola
  18. #19   #18 Menos cánticos de sirena. Responde con argumentos al ultimo parrafo de #9. Si puedes.
    133  votos: 15   link
    el 09-09-2011 20:26 UTC por --150388-- --150388--
  19. #20   #17 Hombre, son poco más del doble que la munición estandar usada por la OTAN para la mayoría de sus ametralladoras de apoyo y fusiles de asalto (5.56x45mm/.223 Remington).
    7  votos: 0   link
    el 09-09-2011 20:43 UTC por Jaman Jaman
  20. #21   Say hello to me little tuna: www.youtube.com/watch?v=AVQ8byG2mY8
    9  votos: 0   link
    el 09-09-2011 21:05 UTC por fervazco fervazco
  21. #22   Yo estoy lo resolvería contratando a El Equipo A .

    Típica Ametralladora de ese Calibre
    es.wikipedia.org/wiki/Browning_M2

    Comparativa de Munición
    es.wikipedia.org/wiki/12,7_%C3%97_99_OTAN

    #17 Te parecen esas Balas pequeñas??
    16  votos: 1   link
    el 09-09-2011 21:08 UTC por Kaledorn Kaledorn
  22. #23   ...
    6  votos: 0   link
    el 09-09-2011 21:09 UTC por Ann Ann
  23. #24   Occidente tiene más medios que áfrica, occidente gana.

    El atún está en peligro de extinción y como ya esquilmamos todo lo que hay en el resto del mundo vamos allí. Es verdad qeu son aguas internacionales, pero no por ello es menos inmoral.

    La población africana tiene deficiencia de proteinas, nosotros no, y los japoneses (principales compradores) tampoco. Además el negocio de la pesca con varias banderas es un peligro, la mitad de los buques suelen pescar de forma pirata. Intentad localizar en las etiquetas la procedencia del atún o la matricula del barco, a ver si hay cojones... Estuve años haciendo sondeos en supermercados para una organización ambientalista y la mayoría de la pesca de altura incumple datos básicos en el etiquetado. La procedencia muchas veces es ilegal.
    Nadie hace nada para poner orden en ese expolio. Eso sí, les dan ametralladoras.


    Comprendo el problema de la piratería, es muy grave, pero no por ello deja de ser muy grave lo que hacen las empresas pesqueras.
    118  votos: 16   link
    el 09-09-2011 21:10 UTC por pa2500 pa2500
  24. #25   Se les está yendo de las manos. ¿A caso veríamos normal que los agricultores valencianos asesinaran a ladrones para que pudiéramos comer naranjas?¿quien controlará en medio del mar que no hundirán cada bote que se acerque?¿morirán inocentes?.

    ¿Los ladrones secuestradores merecen morir para que comamos atún?. Al menos aquí defendemos los juicios justos, ¿por qué para estos ladrones primero balas y después si se captura alguno juicio?

    No se cual es la solución pero aquí cada año se le da una nueva vuelta de tuerca a esto y nos lo venden como normal. Yo normal no veo que seguratas privados utilicen armamento y además con el visto bueno de todos.
    28  votos: 11   link
    el 09-09-2011 21:13 UTC por Nhat Nhat
  25. #26   Han conseguido un buen upgrade, ahora a por el cañón de plasma.
    92  votos: 11   link
    el 09-09-2011 21:16 UTC por pepsicola pepsicola
  26. #27   Y mañana los piratas con las rusas KPV-14,5...en la orilla
    Ni falta que hace salir al mar...aviso y disparo disuasivo....
    sea como sea Lapua se va poner muy contenta....
    6  votos: 0   link
    el 09-09-2011 21:19 UTC por Teniente_Dan Teniente_Dan
  27. #28   #9 ¿700 metros un AK? Joder, los somalies deben de ser unos ingenieros de la leche para lograr una modificacion en un AK y que alcance eso.
    20  votos: 2   link
    el 09-09-2011 21:23 UTC por Maquhatulieltl Maquhatulieltl
  28. #29   Aprobado por Chuck Norris.  media
    41  votos: 4   link
    el 09-09-2011 21:23 UTC por Naiyeel Naiyeel
  29. #30   ¿A nadie le escandaliza que tengamos barcos atuneros civiles con armamento militar y los posibles abusos que se puedan hacer de ellos?

    Si es peligrosos pescar en Somalía, que pesquen en otro sitio, que la pesca del atun no es una industria imprescriptible para la supervivencia de la humanidad.
    8  votos: 6   link
    el 09-09-2011 21:23 UTC por chen_s0y chen_s0y
  30. #31   #13 El portavoz estaba en un entierro asi que estare atento.
    6  votos: 0   link
    el 09-09-2011 21:24 UTC por Jose_Pablo_Palencia_Rome Jose_Pablo_Palencia_Rome
  31. #32   Barcos que extraen recursos naturales de otros países, armados con armas de guerra. Piratas.
    -16  votos: 7   link
    el 09-09-2011 21:27 UTC por ajdelgado ajdelgado
  32. #33   Hombre, si se llevan a mi suegra la pesada ya la va a tener.
    7  votos: 0   link
    el 09-09-2011 21:30 UTC por alfbueno alfbueno
  33. 15  votos: 1   link
    el 09-09-2011 21:30 UTC por Thomson Thomson
  34. #35   Aunque puedas disparar a 2Km no es que ya sea difícil darle, es que hay que verlo antes.

    Y además esta gente asalta los barcos en plena noche desde lanchas rápidas. Asi que las .50 no son muy útiles per se. Una medida de cara a la galería? Provocando una escalada de violencia? Armando a amateurs?
    30  votos: 2   link
    el 09-09-2011 21:31 UTC por kumo kumo
  35. #36   Me estoy imaginando el nuevo anuncio de bonito Ortiz, verás qué risas...
    37  votos: 3   link
    el 09-09-2011 21:38 UTC por GonzaloGStinson GonzaloGStinson
  36. #37   #19 Te recomiendo ver este vídeo vimeo.com/18915020
    49  votos: 4   link
    el 09-09-2011 21:42 UTC por masmelo masmelo
  37. #38   Algunos llevarán un pelo de la barba de Chuck Norris.
    6  votos: 0   link
    el 09-09-2011 21:44 UTC por JFK JFK
  38. #39   #9 ¿Estás diciendo que los somalíes salen en lanchas hasta casi 1000 km de la costa? A mí me da que la versión oficial que nos cuentan es esa de que los barquitos de pesca van buenamente a aguas internacionales, curiosamente las de allí, a pescar el atún. La realidad, a juzgar por múltiples evidencias, es que van precisamente allí aprovechándose de la falta de control por parte de un estado en la zona para esquilmar sus aguas y deshacerse de los residuos que aquí cuesta miles de millones de euros de mantener. Vamos, yo si no tuviera escrúpulos lo haría, y me consta que hay gente de pasta que no los tiene (y sin pasta también, ojo). Tal vez por eso llega a acumular tanto, habría que añadir.
    52  votos: 9   link
    el 09-09-2011 21:48 UTC por denominador_comun denominador_comun
  39. #41   Tuneros con ametralladoras, otro especial de calleje... Ah! Coño que había leido mal! xD

    technabob.com/blog/wp-content/uploads/2008/12/warthog1.jpg
    27  votos: 2   link
    el 09-09-2011 21:50 UTC por kumo kumo
  40. 16  votos: 1   link
    el 09-09-2011 21:51 UTC por Jorganes Jorganes
  41. #43   Sniper fishermen... mola.
    12  votos: 1   link
    el 09-09-2011 21:58 UTC por Lawliet Lawliet
  42. #44   #9 Suscribo todo lo que has dicho. Añadiría que de momento en IOTC no consta queja formal de los susodichos liberadores del pueblo somalí. Por supuesto podrían tomar ejemplo de las Seychelles, pero se ve que si fueran españoles atacarían sin contemplaciones a los explotadores de las multinacionales que osasen instalar una factoría en España.
    8  votos: 0   link
    el 09-09-2011 22:01 UTC por --238841-- --238841--
  43. #45   Van a cazar atunes o Primigenios?
    10  votos: 0   link
    el 09-09-2011 22:03 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  44. #46   #20 1,700 julios contra 20,000 julios, 10 veces menos, como compara el motor de cuadriciclo con el de un camión.
    Calibre es una cosa y otra cosa es el cartucho, un .50 AE tiene la energía del que citas con un calibre .50, pero es 10 veces menos energético que esto.
    9  votos: 0   link
    el 09-09-2011 22:06 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  45. #47   Lo podrá pintar de verde las autoridades, pero a mí me parece un abuso flagrante esto de robar a punto de pistola a los africanos su pesca para que podamos tener pescado barato aquí en el primer mundo... :-/
    20  votos: 4   link
    el 09-09-2011 22:08 UTC por robustiano robustiano
  46. #48   #36 Pescado a tiros uno a uno..........bonito no,precioso oiga.
    6  votos: 0   link
    el 09-09-2011 22:13 UTC por Jose_Pablo_Palencia_Rome Jose_Pablo_Palencia_Rome
  47. #49   #9 al Alakrana lo capturaron a 350 millas nauticas de la costa somalí, eso son mucho menos de esos 1000 km que tu dices

    Como puedes ver la noticia de aquel entonces rezaba lo siguiente

    El barco ha sido atrapado a 350 millas de la costa de Somalia, en aguas internacionales, según han informado empresas atuneras de Bermeo.

    www.vistaalmar.es/15/pesca-acuicultura/pesca-acuicultura/798-piratas-s

    Así que esos Che Guevara que tu dices están en completo derecho de atrapar barcos ya que no hay ejército que evite que nuestros barcos expolien sus costas.

    Por mi podían cargarse a todo lo que se acerque con intención de pescar y expoliar a un pais que se muere de hambre.

    Y por si no lo sabes antes Somalia era un país que se autoabastecía y sobrevivía por si mismo, hasta que llegó el FMI con sus recetas económicas y nosotros con nuestros barcos para dejarlos en la completa ruina. Ahora mismo no tienen peces en su costa por culpa de los nuestros, así que tampoco les valen barcos pesqueros.

    Por cierto que el alcance de un AK-47 son 400 metros, exagerao

    es.wikipedia.org/wiki/AK-47
    14  votos: 12   link
    el 09-09-2011 22:15 UTC por Harkon Harkon
  48. #50   #19 Creo que quien sucumbe a los cantos de sirena de #9 eres tú, para tu conocimiento, esos "piratas" reparten el "botín" (lo que les queda después de que los intermediarios, bufetes de abogados con domicilio la mayoría en Reino Unido les peguen el sablazo) entre las aldeas en que malviven, es por eso que no se los suele poder identificar después, pues el pueblo les da cobertura, ¿crees en verdad que después de cobrar el rescate no les podrían localizar y detener?; hay es donde se "ganan" esos "intermediarios" su minuta, respaldandolos legalmente, ya que ellos se benefician incluso mas que quienes cometen el delito.

    Creo que ya es hora que dejemos de creer en los cuento de hadas que nos justifican las guerras preventivas, la exportación de la democracia, el rescate de la economía y demás mierdas, ¡¡razonemos!! :palm:
    23  votos: 2   link
    el 09-09-2011 22:22 UTC por comunerodecastilla comunerodecastilla
  49. #51   #9 Si tenemos en cuenta que occidente ha vapuleado a Somalia lo que le ha dado la gana y un poquito más.....

    Los somalíes se la juegan si pescan en sus aguas territoriales porque occidente ya se ha encargado de convertirlas en un estercolero químico y nuclear. A Somalia le han jodido el futuro y lo mínimo que puede hacer parte de su población para no morirse de asco es subirse a un cascarón de 35 años de antiguedad con sus armas "modernísimas" e intentar proteger lo poco que les queda.
    40  votos: 4   link
    el 09-09-2011 22:29 UTC por Mustaine Mustaine
  50. #52   no bastará. Los otros comparán escopetas aún más grandes
    7  votos: 0   link
    el 09-09-2011 22:34 UTC por portera portera
  51. #53   Con lo cual se modificaría la legislación sobre los riesgos laborales, aumentando los sistemas de protección para la seguridad en el trabajo.

    El gobierno queda exento sobre la protección del trabajador.
    6  votos: 0   link
    el 09-09-2011 22:37 UTC por jmav jmav
  52. #54   #50 Me parece que no estás al tanto de que en Somalia han muerto cuantos eran? 30.000 niños por puro hambre en los ultimos 3 meses?

    www.meneame.net/story/mas-29-000-ninos-muertos-somalia-apenas-tres-mes

    Mucho no repartirán. Y menos reinvertir ese dinero "de sangre" en barcos pesqueros.

    Además, es muy curioso tu afirmación de que reparten el dinero con su pueblo, por eso el pueblo les protege. Y al mismo tiempo afirmas que "por eso no les pueden localizar". Es incoherente. Si el CNI ni la CIA es capaz de encontarlos como vas a saber tu la razon.

    En todos los medios donde me informo hablan de "mafias del secuestro". Y me parece lo más ajustado a la realidad. Desde luego Somalia no parece muy abundada en robin hoods.

    Luego tambien es muy gracioso que menciones el sablazo que les meten los abogados, como intentando dar pena... ¿a quien? Jamás conseguirás que me de pena un hijo de la gran puta de terrorista o secuestrador. Sea del pais que sea, digas lo que digas. No me van a dar pena. Por mi, rodearia los barcos secuestrados de francotiradores. Asi de claro. Y luego haría la tactica de Sarcosy... envió tropas terrestres invadiendo Somalia temporalmente para aniquilar a los piratas. Así, tal cual.

    El cuento de hadas es creer en robin hood, cuando la realidad es bien simple y obvia: si fuesen robin hoods cada vez tendrían más barcos pesqueros y menos armas, no alrevés. Y sobre todo no morirían 30.000 niños de hambruna, por el amor de dios.
    48  votos: 8   link
    el 09-09-2011 22:38 UTC por --150388-- --150388--
  53. #55   #49 350 millas nauticas = 648 Km

    No son 1000 kilómetros pero es una distancia considerable de la costa.

    Además la Zona Exclusiva Económica de un país son 200 millas náuticas. Así que no creo que esos atuneros estén expoliando a nadie. es.wikipedia.org/wiki/Zona_econ%C3%B3mica_exclusiva
    59  votos: 6   link
    el 09-09-2011 22:39 UTC por superplinio superplinio
  54. #56   #49 El Alakrana estaba pescando LEGALMENTE en aguas internacionales, que son de todos.

    #50 He encontrado esta info sobre el reparto Robinhoodiano. Si tienes alguna otra informacion sobre como reparten el botin seria interesante que la compartas.

    es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa_en_Somalia
    De acuerdo a estimaciones del International Maritime Bureau, el provecho obtenido por los piratas, en 2008, llegaría a unos US$ 30 millones producto de los rescates exigidos. Otras estimaciones indican unos US$ 80 millones. Los delincuentes obtendrían un 30% del botín, alrededor de US$ 1 a US$ 2 millones por barco. Lo restante se repartiría con un 20% para los cabecillas, 30% para sobornar funcionarios locales y 20% para compra de municiones y avituallamiento.
    43  votos: 4   link
    el 09-09-2011 22:47 UTC por --150388-- --150388--
  55. #57   #46 Pero es que yo no he hablado del cartucho ni de energías, si no del proyectil en si, el cual es el doble de grande que la munición estandar para armas ligeras de la OTAN.
    15  votos: 1   link
    el 09-09-2011 22:48 UTC por Jaman Jaman
  56. #58   #49 Vaya, creí que decías lo contrario y no justificabas que secuestren barcos.

    El hecho de que haya armadores o capitanes sin escrúpulos no justifica que secuestren pesqueros (ni cruceros, ni petroleros, ni portacontenedores, ni cualquier barco que se les ponga a tiro).

    Menos todavía el que lo hagan donde le salga de los cojones. 350 millas náuticas son 650 kilómetros, que parece que hablamos de cuatro muertos de hambre que salen con una patera desde el puerto, como insinúa #39.

    Tras una búsqueda de 10 segundos, el primer mapa que veo (ataques registrados en unos pocos meses) no muestra precisamente sucesos pegados a la costa somalí: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/AttacksGulfofAden2008.jpg

    Lo siento, pero condenar que se hayan tirado bidones tóxicos o que pesqueros se aprovechen del descontrol de esos mares no sirve para justificar que secuestren, agredan y maten a marineros.

    El documental de los otros piratas me parece cojonudo, pero para concluir alegremente que "secuestran porque les quitan el pescado" se necesita un análisis un poquito más riguroso. Aparte de que sigue sin tener justificación.
    50  votos: 8   link
    el 09-09-2011 22:51 UTC por errantex errantex
  57. #59   #5 Interesante documental. Aunque la desinformación gana de calle en todo el mundo...
    6  votos: 0   link
    el 09-09-2011 22:53 UTC por Nomegna Nomegna
  58. #60   Atuneros con ametralladoras. Consecuencias de habernos tragado el pésimo cuento de que en Somalia hay piratas. Hace tiempo que las noticias se parecen a borradores de guion (pesado), o es que nunca fueron otra cosa.
    4  votos: 2   link
    el 09-09-2011 22:57 UTC por Recortes Recortes
  59. #61   #56 sí, muy LEGAL el Alakrana navegando bajo bandera vasca; pero luego aclamándose en busca de ayuda al Estado Español... :roll:
    7  votos: 6   link
    el 09-09-2011 23:02 UTC por robustiano robustiano
  60. #62   Otro artículo con más datos:

    cominganarchy.com/2011/02/03/avast-the-reality-of-the-growing-threat-o

    commons.wikimedia.org/wiki/File:Somalian_Piracy_Threat_Map_2010.png

    En el estrecho de Adén, casi todos son pegados a Yemen. Qué buenos estos pescadores, que también defienden las costas de los países vecinos.

    En el océano Índico, unos cuantos ataques se realizaron en la zona económica somalí, pero la inmensa mayoría es en aguas internacionales.

    Pero vamos, eso es porque les tiraron mucha mierda impunemente en el pasado o "les quitan la mayor fuente de proteínas a los somalíes y por eso se mueren de hambre".

    ¿El problema de fondo se va a solucionar con metralletas en los barcos? No. ¿Los secuestradores somalíes van a mejorar la situación del país? Menos todavía.
    28  votos: 2   link
    el 09-09-2011 23:18 UTC por errantex errantex
  61. #63   #9 Los piratas Somalíes tienen un arsenal que cuenta con metralletas soviéticas como el Pkm, Rpg, y ademas con la posibilidad de conseguir mas armas del mercado negro.
    17  votos: 1   link
    el 09-09-2011 23:21 UTC por MI6 MI6
  62. #64   #55 y #56 Sí los expolian ya que aunque se encuentren fuera de sus aguas, esta pesca afecta directamente sobre sus reservas por lo tanto puede ser LEGAL (por el tecnicismo de las distancias) como tú dices pero los están matando de hambre, en los años 70 NO había piratas (al no haber pesqueros de países ricos) y como he dicho antes Somalia era autosuficiente.

    Pongo un artículo

    antimperialista.blogia.com/2009/112601-el-expolio-de-los-recursos-pesq

    Esta actuación de las flotas pesqueras, que roban los recursos del litoral africano, se extiende a todas las costas del continente; con una participación destacada de las pesqueras españolas –entre ellas, y en primer lugar, PESCANOVA. Las consecuencias inmediatas de este robo son el empobrecimiento de las poblaciones pesqueras ribereñas y la destrucción de su precario sistema económico de vida. Esos pescadores empobrecidos son quienes protagonizan estas acciones contra quienes les roban lo que les pertenece.

    Si toda mi comida la saco de unos árboles silvestres delante de mis parcelas y bienes tú y todos los que tienen dinero a cogerlo todo y yo me empiezo a morir de hambre porque no dejas nada con la excusa de que "es de todos" ten por seguro que lo próximo más amistoso que recibirás será una respuesta violenta, a ver si entiendes que me estás matando de hambre

    #58 la piratería está mal y además la dirigen señores de la guerra y el dinero nunca va de verdad a los que pasan hambre pero cortar el problema armando más los barcos es no ver la raiz del mismo. Lo que hay que dejar es que tengan suficiente comida. y te digo lo mismo que a los otros, para tí no será justificable, eso díselo a uno que se esté muriendo de hambre mientras ve como barcos de paises ricos y poderosos se llevan sus pocos recursos, ellos no entienden de distancias lo único que ven es que antes había más peces y ahora menos, a mi no me lo tienes que explicar, yo entiendo tu postura, pero díselo a ellos a ver si te entienden.
    24  votos: 8   link
    el 09-09-2011 23:21 UTC por Harkon Harkon
  63. #65   Los piratas somalíes son como los narcos mexicanos, no son libertadores de nadie. Son los reyes del mambo en medio de un pais arrasado y sin ley.
    Si se centran en atacar pesqueros es porque tienen más complicado escapar cuando tienen las redes desplegadas.Ya me explicarán si no a que viene que ocurran acciones como éstas:
    www.meneame.net/story/unos-piratas-abordan-barco-lujo-frances-somalia

    Y para los que piden juicios para los piratas, comentarles que en nuestro país, para los criminales capturados hay juicios, pero para los criminales que se acercan armados con una ametralladora lo que hay son balazos y si no que prueben a acercarse apuntando con un kalashnikov a un control de la guardia civil a ver si acaban en un juicio o en un cajón de pino
    37  votos: 4   link
    el 09-09-2011 23:30 UTC por MikeMontana MikeMontana
  64. #66   #54 Por mi, rodearia los barcos secuestrados de francotiradores. Asi de claro. Y luego haría la tactica de Sarcosy... envió tropas terrestres invadiendo Somalia temporalmente para aniquilar a los piratas. Así, tal cual.

    Te acabas de retratar, hace falta ser cafre para decir lo que dices, ¿quien pollas te piensas que eres tú para entrar en un país a sangre y fuego? ¿por que lo harías? ¿porque puedes? eso es lo mismo que hicieron aquellos que pusieron las bombas en Atocha, porque podían. ¬¬
    Se acabo la conversación contigo, hasta nunca.

    PD ¡Ah!, bien seguro estoy que de encontrarte tú en la situación que se encuentran aquellas gentes, te meabas en los pantalones "valiente".
    36  votos: 7   link
    el 09-09-2011 23:40 UTC por comunerodecastilla comunerodecastilla
  65. #67   #64: Nadie prohíbe a los piratas somalíes cambiar sus armas por redes de pesca.

    Bueno, si, hay algo que se lo prohíbe: la avaricia de ganar un dineral por cada barco secuestrado (sea pesqueuro o no), en vez de ganar poco a poco pescando peces y vendiéndolos.
    19  votos: 4   link
    el 09-09-2011 23:46 UTC por gukydjjr gukydjjr
  66. #68   ¿La ametralladora hará "sacatunn que pen que summun que tun" al disparar?
    16  votos: 1   link
    el 09-09-2011 23:53 UTC por robotnick robotnick
  67. #69   Eso! A espoliar los recursos!
    9  votos: 0   link
    el 09-09-2011 23:59 UTC por TinkerTinker TinkerTinker
  68. #70   #66 Controla tus estribos. No te he hablado mal, ni he cuestionado tu valentia, ni he faltado a nadie en mis formas.

    Si atacas por lo personal en lugar de usar argumentos, quedas como un imbecil (¿te gusta que te falten?).

    A lo que me referia con "aniquilar a piratas en tierras somalies" era a un video muy concreto (que he buscado durante 10 minutos "para ti" y no he hallado). En video en cuestion se vé como tropas en todoterrenos de cuerpos especiales franceses persiguen a los piratas justo despues de darles el dinero. De esta forma dejaron bien claro que no es buena idea secuestrar barcos franceses. Y a esto es a lo que me refería con "la tactica Sarcozy". Es así como hay que actuar con estos delincuentes (los piratas, secuestradores y afines).

    Porque eso es lo que son, delincuentes. Ojalá fuesen parecidos a Robin Hood, repartiendo el botin entre los pobres. Que ingenuidad, que risas. En fin. Son grupos criminales, mafias... y su interés es reunir más armamento para perpetrar más secuestros.

    Y por cierto, siguen siendo aguas internacionales, en las cuales cualquiera puede pescar. No digo que sea la forma más justa de repartir los recursos del planeta. Lo que digo es simple, ningun secuestro pirata tiene legitimidad. Los pesqueros en aguas internacionales no son culpables de que se les mueran 30.000 niños en los ultimos 3 meses, evidentemente.

    #68 Por fin un buen chiste!
    13  votos: 3   link
    el 10-09-2011 00:03 UTC por --150388-- --150388--
  69. #71   Me parece increíble lo que han engordado los atunes...
    6  votos: 0   link
    el 10-09-2011 00:33 UTC por MePareceIncreible MePareceIncreible
  70. 7  votos: 0   link
    el 10-09-2011 00:38 UTC por deabru deabru
  71. #73   Para que penseis un poco cada vez que abrais una latita de atún
    7  votos: 0   link
    el 10-09-2011 00:45 UTC por berkut berkut
  72. #74   #70 ¡Exacto! Francia, España, el resto de Europa, los países históricamente colonialistas en suma, y por supuesto sobre todo sus grandes empresas, tienen derecho a invadir otros países y esquilmar los recursos de la humanidad entera ya sean "nacionales" o (como en el caso de estas aguas y estos atunes) "internacionales" (o sea, hablemos claro, puestas allí para disfrute occidental). ¡Perfecto! Y es que está claro que estos no son ni Robin Hoods ni nada. Robin Hood era blanco. Los negros sólo pueden ser delincuentes. Si no se civilizan ellos mismos, habrá que civilizarlos a punta de pistola, o de ametralladora pesada. Porque la situación de Somalia y del resto de África no tiene nada que ver con Occidente ni con la historia ni con nada más que no sea la propia maldad de sus habitantes (algunos de ellos, ojo, que no hay que generalizar ni ser racistas). #66 no es más que un perroflauta imbécil, como bien dices, y quiere entender el problema en lugar de criminalizar sin más a esa gente. ¡Como si se pudiera razonar con según quién!
    24  votos: 3   link
    el 10-09-2011 00:56 UTC por errepece errepece
  73. #75   Pobres atunes ... ahora serán cazados y no pescados. ¿ O hay alguien que se crea que esas armas pesadas son para defensa de ataques piratas ? En dos años se acabarán los atunes en esos mares.
    -3  votos: 1   link
    el 10-09-2011 02:17 UTC por Fotomola Fotomola
  74. #76   No me puedo creer la ingenuidad de algunos comentarios de este hilo.

    Esta es la lista de barcos atacados por piratas en 2011 y 2010. Os invito a que la reviséis y contéis cuántos de barcos eran pesqueros que esquilmaban los recursos de los somalíes y cuántos eran de transporte de mercancías, petróleo principalmente.

    en.wikipedia.org/wiki/List_of_ships_attacked_by_Somali_pirates_in_2011
    en.wikipedia.org/wiki/List_of_ships_attacked_by_Somali_pirates_in_2010


    Y por cierto, espero que si alguna vez os asaltan en la calle, antes de ir a la policía a denunciar os informéis bien de la situación en la que estaba la persona, familia o amigos del asaltante, o de las condiciones en las que se crió. No vaya a ser que denunciéis a alguien que tenía motivos para atracaros.
    31  votos: 3   link
    el 10-09-2011 02:18 UTC por CharlituS CharlituS
  75. #78   #67 sí, nadie les impide comprar redes, redes de 60 dolares frente a redes de millones de dolares, está claro que prefieren comprarse un AK47 por ese precio y sacarán más dinero. Volvemos a lo de antes si no tienen igualdad de oportunidades irán a por lo que puedan y lo que pueden ahora mismo es comprar AKs y hacer piratería que es su forma de luchar
    20  votos: 1   link
    el 10-09-2011 02:56 UTC por Harkon Harkon
  76. #79   #78: Pero al menos, tendrán para comer.

    Nadie les está quitando la comida, con el dinero que han ganado con algunos rescates, bien podrían haber cambiado de negocio... pero no, es mejor vivir del dinero fácil de los secuestros.
    15  votos: 1   link
    el 10-09-2011 03:00 UTC por gukydjjr gukydjjr
  77. #80   #22 A mi me parecen tremendas. Joder, si hasta podrías usarlas para darle una ostia a alguien con una de ellas xD
    7  votos: 0   link
    el 10-09-2011 06:11 UTC por seideraco seideraco
  78. #81   #9 Y para los "Ches Guevaras" del Pueblo Somalí, decir que los pesqueros están siendo atacados EN AGUAS INTERNACIONALES, y a casi 1.000 kms de la costa; deberían de comprar pesqueros, y no armas (barcos ya tienen), y pescar en sus aguas territoriales y/o en esas misma aguas internacionales; eso sí, no ganarán 10 millones de euros en 1 buen día, mientras los pescadores ganan 2.000 al mes, si la campaña va bien.

    Y para los Goeorges Bushes del pueblo occidental, decir que eso es lo que te dicen los medios occidentales, ¡qué casualidad! Quienes informan de lo que allí está pasando es una de las partes por lo que la objetividad esperada es próxima a 0. Y también decir que se han tirado grandes cantidades de residuos radiactivos en esa zona por barcos que fingen ser pesqueros y sueltan allí el lastre, de lo cual no se habla.

    El año pasado (2008), el representante especial de la ONU en Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, condenó la pesca irregular practicada por buques de la UE y Asia, a quienes acusó de aprovecharse del vacío de poder. En este contexto citó el caso de un pesquero español capturado "mientras pescaba ilegalmente atún". Se refería al Playa de Bakio, retenido seis días en abril de 2008. El atunero se hallaba en aguas somalíes.

    www.diagonalperiodico.net/800-barcos-europeos-y-asiaticos.html

    Es que os tragáis todas las trolas de la tele, donde os seguirán diciendo quiénes son los buenos y quienes los malos. Y en esta historia me temo que no hay buenos y malos sino símplemente víctimas.
    26  votos: 2   link
    el 10-09-2011 06:50 UTC por pikutara pikutara
  79. #82   Un .50 puede atravesar el blindaje de un BMR, asi que a una lancha la destrozaría. Así llegamos al punto siguiente.
    Si un atunero destroza una lancha en la que van 8 piratas somalies y si tienen suerte quedan 3 vivos en el agua, pregunta ¿el atunero parará a rescatar a los piratas siguiendo las leyes maritimas actuales o seguirá de largo siguiendo las leyes del siglo XVIII?
    Por otra parte creo que la Marina tiene pensado alquilar alguna fragata para labores atuneras, total solo el ponerle unos aparejos de pesca.
    9  votos: 0   link
    el 10-09-2011 07:01 UTC por asturvulpes asturvulpes
  80. #83   Resulta muy peligroso poner en manos de la Seguridad privada armamento para proteger intereses económicos.
    6  votos: 0   link
    el 10-09-2011 07:41 UTC por xpr66 xpr66
  81. #84   #58 El único que habla de justificar eres tú. Yo por lo menos solo he hablado de posibilidades y hechos, lo que nos puede ayudar a comprender la situación; nada más. Decir que los demás justificamos es tergiversar lo que decimos. Justificar es un juicio moral y de momento creo que lo que ha hecho la gente aquí no es más que tratar de entender por qué se da este fenómeno, precisamente en las costas de Somalia y no las de España, por ejemplo. Habría que ver el cabreo que pillaríamos aquí si el resto del mundo viniese cerca de nuestras cosas a hacer de todo.

    Y, por cierto, me parece lógico que no se declaren los ataques en aguas territoriales, porque seguro que eso influye en los seguros y demás. Yo aún no me creo que los somalíes se vayan 700km mar adentro con carracas como estas (dybiz.com/sites_randomblog/somali-pirate-mothership-pictures-very-stra), que son sus naves nodriza, a asaltar barcos extranjeros. Seguro que se los encuentran mucho más cerca.
    16  votos: 1   link
    el 10-09-2011 08:06 UTC por denominador_comun denominador_comun
  82. #85   O sea, que los PIRATAS de verdad ahora llevarán metralletas.
    6  votos: 0   link
    el 10-09-2011 08:20 UTC por quiquep quiquep
  83. #86   habria que ver quienes son (somos) los verdaderos piratas,

    somalia ha sido y es un vertedero de residuos nucleares y quimicos altamente toxicos arrojados a sus costas sin ningun tipo de control,

    toda esta basura les ha enfermado con secuelas que les duraran muchisimos años,

    es un basurero de barcos abandonados por que sale mas barato dejarlo alli que reciclarlos,

    se ha esquilmado hasta limites insostenibles la pesca en la zona,

    les hemos envenenado y robado hasta la saciedad y luego nos quejamos de que sean piratas?

    por nuestra conducta nos lo hemos ganado a pulso,

    debemos cambiar nuestras actuaciones y actitud en los paises llamados del tercer mundo,

    no podemos esperar que les estemos desvalijando durante cientos de años y que no haya ninguna respuesta por su parte,

    debemos cambiar el chip y en vez de enviar barcos de guerra dedicar esos recursos a instrumentar programas efectivos de cooperacion para repartir un poco lo que luego a aqui nos sobra y termina enfermandonos por saturacion,

    una situacion asi no admite parches, o vamos a soluciones sostenibles o terminaremos pagando nuestros graves errores.
    15  votos: 1   link
    el 10-09-2011 08:26 UTC por rforcen rforcen
  84. #87   Si los atuneros montan una ametralladora pesada, los piratas harán lo mismo, añadirán un par de RPG-7 a su dotación o atacarán de noche y por el ángulo ciego de la ametralladora. Lo único que van a conseguir es convertir secuestros en carnicerías. Fijo que a algún mercenario profesional de la seguridad se le escapa una ráfaga a otro barco en un malententido y se lía parda.
    6  votos: 0   link
    el 10-09-2011 08:26 UTC por rawsock rawsock
  85. #88   Lo próximo será poner bandas de cañones en los laterales de los barcos, como en el S. XVII.
    9  votos: 0   link
    el 10-09-2011 08:40 UTC por --139155-- --139155--
  86. #89   A ver cuanto tardan en robàrnoslas........
    6  votos: 0   link
    el 10-09-2011 08:42 UTC por asturias74 asturias74
  87. #90   #57 ¿el doble en que sentido, en el diámetro de un cilindro y la longitud? Contando que fuera un prisma de base cuadrada idéntico en forma con la mitad de las 3 dimensiones, sería 8 veces menos[(11,12×11,12×90)÷(5,56×5,56×45)].
    En peso es 4,1 gramos del 5,56×45 por los 41 gramos del 12,7×99, 10 veces menos. El valor principal de comparación de una munición es la energía, el calibre es para meterla dentro de armas que trabajen con ese calibre y cartucho.
    18  votos: 1   link
    el 10-09-2011 09:03 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  88. #91   #28 700 metros llegan, otra cosa es con que precisión jeje
    6  votos: 0   link
    el 10-09-2011 09:59 UTC por TrollHunter TrollHunter
  89. #92   pues que no vayan a pescar a costas de paises empobrecidos y así no hará falta que lleven mierdas de armas
    7  votos: 0   link
    el 10-09-2011 11:42 UTC por Victor_Martinez Victor_Martinez
  90. #93   Creo que voy a ir dejando de comer atún. Me parece demencial los extremos a los que estamos llegando.
    24  votos: 1   link
    el 10-09-2011 12:04 UTC por elzo elzo
  91. #94   #79 lo mismo les podríamos decir a nuestros pescadores, lo facil es ir a pescar delante de las costas de paises tercer mundistas que no son competencia para barcos gigantescos, porqué no pescar delante de nuestras cosatas, a no que ahí ya lo hemos expoliado todo, eh un momento que peces de galicia quedan no? pero claaaro es que son pocos y donde hay muscho es allí, pues eso piensan ellos, oye peces hay, no hay muchos, nos da para comer, poco y punto, pero no nos da para más y oye, antes de que llegasen los barcos de otros paises incluso podíamos exportar pescado y sacar algo más como para tener una chabola donde vivir pero ahora no hay tanto pez, estos cabrones se lo llevan todo... conclusión me compro un AK47 y a asaltarlos, y si no les gusta que no vengan

    Como decía antes yo no estoy de acuerdo con la piratería sólo expongo la situacion de un país completamente indefenso y en el que la gente se muere de hambre mientras ven como otros países se hacen ricos a costa de los pocos recursos naturales que podrían obtener, a ver que cae de cajón, están hasta los güevos y desesperados, vamos yo estoy allí sufriendolo en carne (muriendote de hambre y viviendo en cajas de cartón) y hago lo mismo que ellos... tú que harías lo de la red...? me gustaría a mi verte en esa situación, la falta de proteinas y de hidratos de carbono hace que las personas cambién mucho, y si no mírte un programqa de "supervivientes" que es una meirda de reality pero los haces pasar un poco de hambre y ya rozan muchos la psicopatía
    11  votos: 0   link
    el 10-09-2011 13:20 UTC por Harkon Harkon
  92. #95   #94: ¿Cuál es la parte de "aguas internacionales" que no has entendido?

    En esas aguas puede pescar quién quiera. El mismo derecho tienen ellos a pescar "cerca" de España a pescar nosotros "cerca" de su país. Pongo "cerca" entre comillas, porque no es cerca, sino son aguas internacionales.

    Y vuelvo a insistir... no quieren la pesca, van a por dinero. ¿Porqué secuestran barcos que no tienen nada que ver con la pesca? ¿Porqué se han dado violaciones a algunas personas secuestradas? ¿Es que forzar a alguien a practicar sexo contra su voluntad les alimenta?

    ¡Venga ya! Son unos maleantes, no les interesa la comida, les interesa hacer daño y ganar dinero.

    Ya está bien de que se nos acuse a nosotros de todos los problemas del mundo. Algunos problemas del tercer mundo son SOLO por culpa suya, no nuestra. Ya está bien de que cada vez que haya un conflicto entre dos personas de distinta raza, los culpables seamos siempre nosotros, que somos muy racistas (independiéntemente de lo que haya pasado). Ya está bien de que nosotros cuando viajemos fuera tengamos que adaptarnos a las costumbres ajenas, y que cuando son ellos los que vienen a España, nos tengamos que adaptar los españoles a sus costumbres.
    17  votos: 1   link
    el 10-09-2011 14:15 UTC por gukydjjr gukydjjr
  93. #96   #5 Que buen video, lo he compartido y recomiendo a todo el mundo hacerlo..
    7  votos: 0   link
    el 10-09-2011 14:22 UTC por SuIXo SuIXo
  94. #97   #25 El problema de tu comparación es que los ladrones de naranjas valencianas no secuestran personas ni van armados con ametralladoras...
    17  votos: 1   link
    el 10-09-2011 14:48 UTC por Serg1o Serg1o
  95. #98   #30 Digamos que me escandalizaba más cuando todas las semanas secuestraban a algún barco o sufrían intentos de secuestro.
    17  votos: 1   link
    el 10-09-2011 14:50 UTC por Serg1o Serg1o
  96. #99   #61 La bandera vasca también forma parte del Estado Español, igual que la Senyera catalana u otra de cualquier Comunidad Autónoma.
    8  votos: 0   link
    el 10-09-2011 15:01 UTC por Serg1o Serg1o
  97. #100   #75 Negativo por cansino. Hay como 20 comentarios antes que el tuyo con el mismo chistecito.
    8  votos: 0   link
    el 10-09-2011 15:17 UTC por Serg1o Serg1o
  98. #101   Me gustaría recordar que los pescadores de Somalia, los de verdad, solo practican pesca de bajura.
    10  votos: 0   link
    el 10-09-2011 15:20 UTC por rodz rodz
  99. #102   #54 el comentario más coherente de todo el post.
    7  votos: 0   link
    el 10-09-2011 15:21 UTC por bcnrider bcnrider
  100. #103   #97 Por eso digo al final que no se cual es la solución, pero creo que dar armamento militar a civiles que trabajan de seguridad y además están en medio del mar escapando a cualquier control, no es la solución.

    Que secuestren o maten no es escusa para dispararles a 500 metros y hundirles el bote y eso puede suceder sin que nadie nos enteremos.
    10  votos: 0   link
    el 10-09-2011 16:08 UTC por Nhat Nhat
  101. #104   #95 y tu que parte no has entendido de que YO sí que entiendo que me vengas con el tema de las Aguas Internacionales, eso explícaselo a ellos.

    Como ya he dicho, si yo vivo en la absoluta miseria y delante de mis costas de las que saco peces (de sobra para comer y vender alguno más) de repente empiezan a llegar superbarcos que hacen que mis 1000km de costa tengan menos peces me mosqueo, y depués de años y años viendo como los demás viven de puta madre y yo cada vez tengo menos peces, me dedico a la piratería como poco que ya me gustaría veros en la misma situación... Que son muchos unos maleantes, pus sí, pero dales más motivos...

    Y por cierto, ya que son aguas internacionales a 1000km de la costa, volvemos a dejar que los EEUU tiren barriles con desechos nucleares en el Atlantico justo en ese borde NO? como son "Aguas Iternacionales" tenemos que dejarlos NO...???
    11  votos: 0   link
    el 10-09-2011 16:17 UTC por Harkon Harkon
  102. #105   #104: Las aguas internacionales se regulan con tratados internacionales.

    Y lo de los residuos nucleares, nos lo hicieron a nosotros, y no por ello nos dedicamos a secuestrar y violar a inocentes.

    Y lo vuelvo a decir... ¿Ha caso han hecho los piratas algo para poder pescar mejor y que así no les "roben" los peces? Nooooo... se lo gastan todo en armamento, lujos estúpidos y presumir de dinero.

    Su actitud no tiene nada que ver con la pesca de nuestros barcos.

    Mira, si los somalíes viven mal, en buena parte es culpa SUYA. ¿Que hacen para progresar? Mira las revoluciones de muchos países árabes, ellos si se preocupan de progresar, en cambio otros no hace nada. Y todavía tendremos nosotros la culpa de sus problemas.
    9  votos: 0   link
    el 10-09-2011 16:56 UTC por gukydjjr gukydjjr
  103. #106   #105 que sí, que sí, lo que tu digas, si como vuelvo a repetir por enesima vez que estoy completamente de acuerdo y blah, blah, blah y a mi no me tienes que hacer entrar en razón, pero que se lo expliques a ellos a ver que te dicen y a ver si entran en razón... ;)

    PD: además paso de discutir contigo porque viendo tu última frase ya me imagino el tipo de persona que eres: "si los somalíes viven mal, en buena parte es culpa SUYA..." ???!!! te te lees cuando escribes? haztelo mirar anda que tienes un grave problema
    11  votos: 0   link
    el 10-09-2011 17:16 UTC por Harkon Harkon
  104. #107   #106: Pues si, quizás parte de la culpa sea suya.

    No dudo que parte de la culpa sea de algunos organismos internacionales, pero eso no justifica la piratería. Como dicen más arriba... ¿Porqué extienden la piratería por casi todo el índico? ¿Es que a caso es suyo? ¿O es porque van a por el dinero y les importa un bledo los pescadores?
    9  votos: 0   link
    el 10-09-2011 17:26 UTC por gukydjjr gukydjjr
  105. #108   los malos siempre con morteros y los buenos con tirachinas, este mundo esta loco.
    6  votos: 0   link
    el 11-09-2011 10:42 UTC por bivab bivab
  106. #109   parece una noticia friki xD
    6  votos: 0   link
    el 11-09-2011 14:15 UTC por mariopg mariopg
  107. #110   #21 Scarface!!
    6  votos: 0   link
    el 14-09-2011 13:23 UTC por Sr.F Sr.F
comentarios cerrados

menéame