Hace 13 años | Por painful a perarduaadastra.eu
Publicado hace 13 años por painful a perarduaadastra.eu

Tenía prevista una entrada explicando por qué una vacuna no nos garantiza completa y absoluta inmunidad contra todas las formas de una enfermedad. Pero este comentario me ha demostrado que hay que empezar de más abajo, con cosas básicas. Insultantemente básicas. Así que hoy desmontaremos algunos argumentos falaces, y en unos pocos días vendrá la otra entrada, la del tocho de bibliografía.

Comentarios

starwars_attacks

#4 teniendo en cuenta la corrupción supina de la industria farmacéutica....recomiendo seriamente plantearse tomarse cualquier medicamento, al igual que vacunarse y recomiendo pensárselo mucho antes y probar antes soluciones de todo tipo. No me preocupa tanto el chisme del chip intracorporal como el rollo de que estás financiando su causa privatizadora del mundo.

D

#92 las farmacéuticas son empresas privadas que buscan el lucro. Como las zapaterías, las heladerías o una guardería privada. Partiendo de eso, estoy de acuerdo en que el ánimo de lucro puede pesar sobre el ánimo de producir medicamentos. Por ejemplo, se destinan grandes recursos a "fármacos milagrosos" contra problemas como la calvicie o la celulitis (que ya ves tú) en lugar de a producir fármacos contra ciertas enfermedades mortales. La cosa es que como los primeros los sufre gente que puede pagar tratamientos chorras porque lo básico lo tiene cubierto (lo básico es no morirse de enfermedades curables) y los segundos generarían pocas ganancias (ya que estarían destinados a zonas pobres, principalmente); la cosa, a nivel económico, está clara.

Si quieres entramos en un debate sobre si la industria farmacéutica debería ser de capital público (esto es, empresas estatales), mantenerse como entidades privadas o llegar a algún tipo de término medio. Ahora bien, discutir la necesidad de antibióticos, la vacuna del tétanos o cualquier otro tratamiento de probada eficacia, me parece directamente ridículo.

D

#12: Esa persona debe ser nazi o así. Eso de que solo sobreviven los más fuertes significa aceptar la muerte de personas por tener alguna enfermedad, y dejar morir a alguien sin hacer nada, es casi como matar a esa persona.

Yo apoyo la vacunación, porque todas las personas tienen derecho a vivir sin tener en cuenta su estado de salud. Si una persona con problemas inmunitarios puede vivir si se hacen vacunaciones masivas, creo que es una buena idea realizarlas para que siga viviendo.

R

#86 Yo apoyo la vacunación, porque todas las personas tienen derecho a vivir sin tener en cuenta su estado de salud. Si una persona con problemas inmunitarios puede vivir si se hacen vacunaciones masivas, creo que es una buena idea realizarlas para que siga viviendo.

"las personas tienen derecho a vivir sin tener en cuenta su estado de salud."

No me gusta ser nihilista, pero con frases así me parece que al ser humano le quedan dos telediarios.

D

#89: ¿Niiqueee? No, se llaman derechos humanos.

Si una persona quiere ir sin vacunar, debería saber que está exponiendo a otras personas a padecer enfermedades, y algunas de ellas podrían morir por culpa de esas enfermedades si tienen algún problema inmunitario.

No vacunarse es un total gesto de egoísmo contra esas personas.

f

Supongo que el colega que dice lo de #12 no ha pensado que él tiene todas las papeletas de ser de los que se extinguirían en un santiamén...

M

#40 Vaya por dios, ahora resulta que a los estudiantes de biologia, sus profesores, tambien biologos y doctores en biologia, no tienen ni puta idea de epidemiologia ni de microbiologia. Ahora resulta que los profesores de universidad de biologia no tienen ni idea de nada de nada de inmunologia, microbiologia, etc etc... ¿entonces que hacen dando clase de la licenciatura de biologia?

Andair

#45 no dan:

*epidemiología básica

*bioestadística y epidemiología clínica ---> solo dan "Bioestadística", en medicina se dan 3 asignaturas al respecto

*Salud Pública ---> no tienen ni idea de las implicaciones en la población que tiene una enfermedad

*Patología General, Patología General I y Patología General II ---> no tienen ni idea de como afecta un virus a un ser humano y sobre todo, no saben que complicaciones pueden traer.

*Inmunología ---> tampoco tienen la asignatura, la dan dentro de Bioquímica y Fisiología y además no es humana.

Resumiendo: claro que saben de inmunología y microbiología... animal, pero no saben ni muchísimo menos como afecta a una población del primer mundo un virus como el de la gripe. No, sencillamente eso no se estudia.

Tengo colegas que son doctores en biología en el laboratorio de al lado, ¿quieres que les pregunte si saben los efectos del virus de la gripe, sus consecuencias en poblaciones inmunocomprometidas, etc?

M

#47 Creo estar viendo en el plan de estudios de Biologia de la UCM asignaturas tales como Bioquimica, Microbiologia, Bioestadistica, Bacteriologia, Inmunologia (en el primer ciclo) e Inmunologia aplicada (segundo Ciclo)

http://www.ucm.es/centros/webs/fbio/pags.php?tp=Licenciatura%20en%20Biolog%EDa&a=estudios&d=muestratit4.php&idt=8

Andair

#52 yo el de la upv/ehu (http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/grado/fut_gr_gbiolo30_310/es_esgbi_asignaturas/es_filegr_gbiolo30_310_asignaturas.html)

Bioquímica ---> replicación del DNA y metabolismo ---> nada que ver

Microbiología ---> en ningún momento estudian la epidemiología, sintomatología o tratamientos de esos microbios (http://www.ucm.es/centros/webs/fbio/index.php?tp=Programas&a=php&d=2548.php&asig=10)

Inmunología ---> meramente teórica, no clínica

Inmunología aplicada ---> tiene contenido clínico, la única

¿Un biólogo estudia las tasas de mortalidad en poblaciones humanas con factores de riesgo como el tabaquismo o la EPOC? NO ¿conoce un biólogo lo que es la hipertensión arterial adquiridad? NO ¿conoce un biólogo como se trata la HTA y que efectos cruzados hay con la medicación antigripal? NO ¿conoce un biólogo cuantas personas fallecen al año por complicaciones respiratorias? NO

Es una carrera de casi nulo contenido clínico (es que no es medicina, ni farmacia, ni enfermería!), ¿quieres convencerme que un biólogo conoce mejor que un médico epidemiólogo los riesgos que suponen para la población la gripe?

#54 en ese caso no sé a cuales te refieres. En inmunodeprimidos puede haber una neumonía, un proceso exantemático, prurito, fiebre alta, etc.

Pero vamos, una vacuna no produce una EPOC, un infarto ni un cáncer; no sé a que te estás refieriendo entonces.

Andair

#59 a ver, yo por ejemplo no opinaría lo mismo de un Biólogo/Bioquímico Interno Residente, ni de alguien que haya hecho "Biología sanitaria". Pero lo que les faltan a esas carreras para ser carreras de Ciencias de la Salud creo que lo sabemos ambos. Hay que tener conocimiento teórico, clínico y práctico; y ningún biólogo trata ni atiende pacientes (humanos ).

#60 le metieron la vacuna contra la gripe. Vamos que si tienes gripe no te vacunes, claro mi familiar no lo sabía.

Hay bastantes enfermedades en las que si se hace eso, especialmente en inmunodeprimidos una vez se infectan.

Será por los L.Casei estos del "Día" que tomo



PH, que al parecer no funciona lo bien que debiera (muerte súbita. Y aunque no está demostrado realmente, cuando el río suena agua lleva)

No se ha publicado nada, el rio no lleva agua por lo tanto.

D

#45 No me vengas con gilipolleces. Yo soy biólogo y estoy a 2 meses de ser doctor en genética humana. He estudiado immunología, microbiología y epidemiología a nivel de conocimientos de biólogo. Jamás se me ocurriría porfíar a un médico en temas de salud pública. Quizás sí en mecanismos particulares que yo haya podido estudiar en mi laboratorio.

YA está bien de creerse los más listos del barrio. Cada uno en su sitio. Si hablamos de investigación, los biólogos/bioquímicos/etc somos los expertos. En temas de salud pública y de medicina, los expertos son los médicos, no los doctores en biología.

#47 Sabrán decirte muchas cosas del virus de la gripe, su forma, sus genes, sus glicoproteínas, etc etc… pero evidentemente en temas de epidemiología del virus, habrá que consultar contigo

Andair

#70 bueno, también hay médicos que nos pasamos todo el día metidos en el laboratorio investigando lol pero estoy de acuerdo contigo, los BIR saben lo que saben; pero si les preguntas cual es tto más indicado ya entonces es cuando suelen decirme: eso es cosa tuya.

Lo cual a veces me molesta (yo no estudié en su momento la estructura de decenas de virus y bacterias hasta el último detalle), pero a pesar de saber bioquímica si no han dado farma (que suele ser el problema) te lleva a ti más tiempo explicar los mecanismos de acción de cada tto que buscar en el pubmed alguna revisión.

A cada uno lo suyo

D

#72 Mira que yo muchas veces me he planteado estudiar medicina, pero no porque quiera ejercer de médico, sino porque me parecen muy útiles los conocimientos de un médico para mi labor como investigador..

Andair

#74 ¿y tragarte de nuevo, bioquímica, fisiología general y especial, genética y citogenética, bioestadística, biología celular, histología general y especial, inmunología, etc.? por que ya verás como no te convalidarían nada

No seas masoquista anda... que se tragan dos años y medio de biología "humana", aunque al menos serán grado-master (en mis tiempos eramos simples licenciados U.U).

Hazte un master y listo!

D

#76 míralo por el otro lado.. sacaría notaza en todas esas asignaturas
pero por ahora lo tengo aparcadísimo. En Enero me voy al paro y aún no he terminado la tesis, gracias a los recortes presupuestarios en I+D que han provocado que yo sea el primer doctorando de mi grupo al que no le pueden hacer un contrato puente de predoc a postdoc.. así que igual termino en algún país lejano o cercano.. quien sabe!!

M

#25 ¿De verdad que a los dos años no se pone ninguna vacuna?
http://www.guiainfantil.com/salud/vacunas.htm

jajaja

Andair

#28 en osakidetza no (http://www.osanet.euskadi.net/r85-20432/es/contenidos/informacion/vacunas/es_4045/adjuntos/calendarioVacunacionInfantil_c.pdf), si habla de San Sebastián de los Reyes no he dicho nada.

Pero si se refiere a Donostia-San Sebastián, no, no se ponen (a no ser que fuera la antitetánica y tampoco), se ponen a los 18 meses y se espera hasta los 4 años para retomarlo.

.hF

#28 Según ese enlace no, a los dos años no se pone ninguna vacuna.

las vacunaciones se irán administrando a los 2 meses de edad, a los 4 meses, 6 meses, 15 meses, 18 meses, 4 años, 11 años y 14 años

M

#37 2 meses, 6 meses, 15 meses y 18 meses entran dentro de los 2 años

GuL

Las vacunas como la religión, que decida el que hacer con 18 años ... OH WAIT, que sería muy tarde !!! jajajaja

En fin, vacunación si. Vacunación contra la gripe A ? No

Hay que saber distinguir entre evolución cientifica de la sanidad y negocios farmaceuticos.

#39 Aprende a contar.

Andair

#41 ey, eso lo he probado! pero normalmente con los críos y para distraerlos

#42 soy anti vacuna de la gripe A, pues en mi humilde opinión no dio tiempo de analizar ni resultados, ni estudios, ni nada. Pero habría firmado la recomendación de vacunar a personas de los grupos de riesgo si la mortalidad hubiera sido superior a la gripe habitual en esos grupos.

Se dio el caso de que no fue así por fortuna y la mortalidad fue menor.

D

#28 Si pones un enlace y te descojonas, al menos aprende a sumar. 18 meses es un año y medio. El siguiente punto en la tabla son 3-4 años. Así que hay un gap entre los 18 mese y los 3 años, que es, justamente, donde caen los DOS AÑOS DE EDAD.

scaba

#25 Si, una niña que tuvo complicaciones en los 90 en San Sebastián. Fue trasladada a Madrid y medicada de nuevo y murió allí. Estoy seguro que puedes buscar un historial.

Andair

#78 pufff, en los años 90 estaba estudiando pero si falleció en Madrid aquí no habrá el informe de la autopsia que es lo interesante.

De cualquier manera, un fallecimiento por la vacuna es muy raro, puede complicar un proceso respiratorio existente por ejemplo, pero... no creo que más.

Ginger_Fish_109

¿Alguien pone la mano en el fuego y me asegura que no voy a poner en riesgo a mi niña si accedo al pinchazo?
Yo pongo la mano en el fuego y te aseguro que la estás poniendo en riesgo si no “accedes al pinchazo”.

Con esto se resume perfectamente todo.

scaba

#9 hay vacunas que tienen más posibilidades de causar efectos secundarios graves que de contagiarse por la propia enfermedad. Infórmate un poquito y no hablemos de tópicos. Desgraciadamente conozco el caso de una niña de 2 años de San Sebastián que murió por un efecto secundario de una vacuna, así que quizá deberías quemarte la mano. Un poco de sensibilización por los que hemos sufrido las consecuencias de este tema...

D

Si cambias vacunas por cualquier medicamento, tienes las típicas afirmaciones de cualquier charlatán homeópata.

Esta gente que se debana tanto en sacar argumentos contra las vacunas, van de cabeza a su naturópata homeopático a que le receten azúcar.

Estos debieran irse a áfrica sin vacunas, o a Haití.

Los mandaba de cabeza.

ducati

Solo una pregunta que me ronda la cabeza. La gente, con toda razón, dice que los no vacunados pueden trasmitir las enfermedades... pero será solo entre no vacunados, porqué los vacunados no la cogerían. ¿No es así?

outravacanomainzo

#7 Si estás vacunado no tendrás problema, lo malo es que si por ejemplo tienes hijos que aún no alcanzaron la edad de vacunación. El peligro no es para quien está vacunado, es para quien no lo está.

Aún lo explicaba el otro día un médico en la tele, decía que muchas vacunas no tienen sentido hoy en día(criticaba muy duramente a la vacuna de la gripe, y mucho más la de la gripe A) pero explicaba que en otros casos las vacunas es lo único que mantiene alejadas a otras enfermedades muy chungas, y que sólo vacunarse garantiza que esas enfermedades no se extiendan.

M

#17 Bueno, no entrare a discutir contigo porque seria una absurdez sabiendo de otros comentarios en otros hilos que trabajas para la red farmaceutica. Seria como discutir con Bill Gates que es mejor usar Linux que Windows por ejemplo, esta claro que Bill Gates nunca accedera a decir que su producto es peor que otro.

Partiendo de esto, y comentando lo del medico de #8, (dicho medico se referira al de Buitrago de Lozoya, durante el programa "El Follonero" si no me equivoco), es cierto que hay vacunas necesarias para protegernos, como la antipoliomelitica o la de la difteria y vacunas inutiles que solo sirven para ayudar a forrarse al lobby farmaceutico de turno, como la de la gripe, y la gripe A. Básicamente, pocas vacunas salidas en los ultimos 20 o 30 años son necesarias. Y es que como cita este medico, las farmaceuticas pasan por una gran crisis, y sus accionistas necesitan pasta y presionan a los ejecutivos de estas farmaceuticas, algo que viene desde hace 30 años mas o menos.

Andair

#24 que trabajas para la red farmaceutica.

Si trabajo en el Hospital Donostia... ojalá trabajará para una farmaceútica...

Y estoy de acuerdo con el médico que mencionas (no es doctor); aunque con las de la gripe no estoy de acuerdo, hay estudios, metaanalisis y revisiones bibliográficas que apoyan su uso en las poblaciones de riesgo y que muestran reducción de mortalidad y morbilidad en estos grupos.

26 pues es de las más seguras la de la varicela.

M

#27 Barkatu, pero mi novia acaba de acabar la carrera de biologia en la universidad complutense de madrid, y sus mismos profesores les han dicho de que vacunas vacunarse y de cuales no (la inmensa mayoria).

Y hablando con ella y viendo ese video del Follonero, me decia que tenia razon, la de la gripe es una tonteria. Y tambien me aviso de que si te pones la vacuna y te entra el virus de la gripe de otra cepa no vacunado, lo vas a pasar muuuuuuuucho peor que si no te hubieras vacunado....

Vaya, ahora me entero que las farmaceuticas no acuden a los hospitales a dar comisiones a los medicos, departamentos, etc....

Barkatu, baina...

Nova6K0

Aunque tenga razón en muchas cosas. A leguas se nota que trabaja para una farmacéutica. Eso si espero por el bien de todos que no sea Novartis.

Sobre la vacuna de la gripe. Es la mayor tontería que he visto. Primero existen decenas de cepas, segundo eso que dijo MetalAgm en #35 es cierto. Yo tuve a un familiar muy enfermo, casi llegando a grave por culpa de que teniendo gripe en el periodo de incubación, le metieron la vacuna contra la gripe. Vamos que si tienes gripe no te vacunes, claro mi familiar no lo sabía.

Además de otra cosa yo (y conozco a muchas personas que les pasa) cuando me vacuno de gripe, en el 90% de los casos la pillo y tan fuerte o más que si no lo hiciese. Este año no me he vacunado y no la he pillado, aun estoy a tiempo pero todo a punta a que no. Será por los L.Casei estos del "Día" que tomo lol

Luego tenemos "vacunas" la famosa vacuna contra el Virus del Papiloma Humano o VPH, que al parecer no funciona lo bien que debiera (muerte súbita. Y aunque no está demostrado realmente, cuando el río suena agua lleva) o la vacuna de la Gripe A que incluso algunos médicos no la recomendaban por estar muy verde.

Vamos que el artículo no dice ninguna mentira exactamente, pero las vacunas no son tan bonitas como parecen en algunos casos y tampoco tan efectivas.

Salu2

ducati

#10 "no. Está bastante demostrado que la inmunidad per se casi nunca es del 100%, ¿que la convierte en el 100%? la inmunidad de grupo. Es decir, aunque la inmunización no haya sido eficaz en tu caso (que ocurre) el grupo te protege, si no hay inmunidad de grupo adios. Es decir, afecta también a los vacunados. "

En ese caso yo no me preocuparía por que 50 o 60 personas en España no se quieran vacunar, sino de los miles de inmigrantes que vienen sin ninguna vacuna. En este caso que pasa

#18 Pues donde hay más de estos es en EEUU

FreddyFregaplatos

El artículo parece escrito con mucha prepotencia y cansado de oir los argumentos que cita, hay otras forma de decir las cosas.
Soy informático y no me pongo así cuando alguien me pregunta porque los ordenadores tienen un botón para encenderse y no uno para apagarlo. Ah! y tampoco lo publico en un blog

Andair

#13 es un poco largo de explicar, ¿pero quieres que lo intente? ¿lo quieres a nivel usuario, universitario, universitario de ciencias de la salud o médico?

#13 #14 #16 solo ha dicho la pura verdad, la gran mayoría de las madres (y padres) que me envían (y dentro de unas semanas apenas me pasaré por el laboratorio por que me tendrán "secuestrado" con este tema) NO saben lo que es una vacuna o tienen ideas realmente extravagantes.

La gente cree que el organismo es sabio y el sistema inmune superdotado, MENTIRA! nuestro organismo es experto en matarse a si mismo (en los mecanismos de compensación) intentando combatir la enfermedad. De hecho es un experto en ello, lo suele hacer despacio para que no te des cuenta hasta que es demasiado tarde.

zahir147

Sólo basta en decir que: Las vacunas son como una manera de entrenamiento para el cuerpo para que cuando coja una enfermedad de verdad ya tenga la suficiente experiencia para afrontarlo. #17

takamura

#16 Cuando alguien pone en peligro la vida de su hijo y de sus conciudadanos por su rematada ignorancia (estas cosas se dan en clase de biología en el colegio) y encima se las da de listo diciendo que ha "leído, leído y leído" mientras dice burradas a cuál más gorda, sí, merece que le contesten como si fuera un gilipollas o un hijo de puta (con perdón para las señoras putas).

Tsuki

Yo en general estoy a favor de las vacunas, pero pensando por uno mismo. Las vacunas contra enfermedades contagiosas han salvado y salvan vidas.
El problema es que como hace tiempo que no tenemos ninguna epidemia de esas en que morían decenas o centenas de personas, se nos olvida y no caemos en la cuenta (qué despiste) en el hecho de que la mortalidad infantil haya descendido una barbaridad en los últimos 100 años, puede que tenga que ver con la prevención.

Es probable que ocurran casos (minoritarios) en los que dé reacción hasta tal punto que pueda causar la muerte, pero bastante más peligroso es estar expuesto a según que enfermedades, sobre todo si tenemos en cuenta que ahora el mundo tiene cada vez menos fronteras, y un choque con la persona equivocada te puede traer una enfermedad de Indonesia.

Luego están otras vacunas improvisadas, como la de la gripe A que no veo razón para ponerse. O la de la gripe que si no estás en grupo de riesgo, pues tampoco creo que merezca mucho la pena.

Pero en general, las vacunas, y la inmunidad de grupo salvan la vida de incontables niños cada año. ¿Hace falta deciros que estudiéis un poquito la historia de las epidemias en España, y de la mortalidad infantil para darse cuenta de que nuestro sistema inmune no va tan "sobrado" por sí sólo como algunos dicen?

Un saludo.

Tsuki

Un par de links breves para completar mi comentario en #53 que no me deja editar:

http://goo.gl/ipOS1
http://goo.gl/1REk3

Andair

#50 es por que tu organismo ya tiene propensión a esos efectos y la vacuna los activa

A ver, vamos a aclarar cosas:

*efectos secundarios: dolor de cabeza, fiebre, hinchazón, etc.

*predisposición genética: en ciertos casos se puede dar que el paciente tenga una alergia a alguno de los excipientes y no lo sepa

*los efectos secundarios y una reacción alérgica no son lo mismo

*los efectos secundarios además se explican antes de vacunar

D

#51 No me refiero a esos efectos secundarios.

D

hay que entender el tema de los antivacunas como gente que viven en un entorno saludable por tanto se pueden permitir el lujo de pensar que no las necesitan

pasa lo mismo con la gente que usa internet para proclamar que la ciencia se equivoca

s

Me encanta que la gente se fie más del "me han dicho" o "se comenta por ahí" que de un médico que te lo cuenta de manera bien argumentada, de estudios científicos sobre el tema... Bueno, y del sentido común, pero esto últimamente escasea en el mundo.

JanSmite

Conozco personalmente un caso en que una familia no vacuna a sus hijos porque tienen algunas de esas "dudas" que se listan en el artículo. Curiosamente, son partidarios de la homeopatía a pies juntillas. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

Nirgal

Supongo que estas personas serán congruentes, y si sus hijos son mordidos por un perro que no puede ser localizado, o que se niega a comer, NO los vacunarán contra la rabia.

scaba

#15 te equivocas. No estamos en contra de todas las vacunas, sino de la vacunación sistemática. Por ley, los centros médicos están obligados a dar monodosis, pero lo niegan y traen dosis múltiples con enfermedades que solo benefician a las farmacéuticas. Ahora, si amenazas en llamar a la policia, en 15 días tienes tu vacuna monodosis. Y por qué hacer esto? pues porque a mi hijo no me sale de los huevos vacunarlo de la varicela y someterlo a posibles efectos secundarios. Que hemos pasado todas estas enfermedades y no se ha muerto nadie.

Por cierto, el tema de la Gripe A pensaba que hacía que la gente se planteara un poco más el sistema farmacéutico, pero desgraciadamente veo que no es así...

W

#26 Sobre la varicela, échale un ojo a esto: http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/11/27/acto-solidario-xixona-ayudar-lidia/1069535.html

Conozco este caso de primera mano porque la madre de la niña es amiga de una amiga mía, y ésta me lo fue contando cuando sucedió. Ya sé que es un caso raro, y que la varicela no suele complicarse tanto. Pero más raro todavía es que la vacuna produzca unos efectos secundarios graves...

Yo misma no vacuné a mis hijas de la varicela (en mi CA no está en el calendario vacunal) y después pensé que seguramente habría sido mejor haberlo hecho, porque las dos la pasaron, y una de ellas estuvo ingresada varios días, con tres añitos recién cumplidos, con fiebre muy alta y todo el cuerpo cubierto de ampollas. Lo pasó realmente mal, dudo que la vacuna hubiera tenido unos efectos semejantes.

D

Un detalle de las vacunas: deberían asegurarse de que ninguna contenga mercurio. Es muy tóxico, y cuanto menos haya, mejor.

#85: Te voto positivo por no reconocer el error.

#64: Que bonito, y así le pasas el sarampión a alguien que tenga problemas inmunitarios.

Al menos podríais ir con un cartelito, así no nos acercábamos a vosotros.
Yo no quiero colaborar en el contagio de enfermedades.

Andair

#87 claro que se estudian y se conocen perfectamente (no el 100%, claro está) ---> hay varias especialidades médicas ligadas a este tema (infecciosas, microbiología e inmuno, junto con pediatría en general)

Dime un ejemplo y te doy la respuesta en unos minutos.

Porqué no se estudian los factores (ambientales, biológicos o de linaje) que permiten a esa persona estar infectada, en lugar de solapar los efectos: enfermedad y vacuna. Lo que yo no entiendo es, si esa bacteria es peligrosa PORQUE no se estudian las condiciones en las que esa sustancia se desarrolla con mas facilidad, así..
Es probable que entonces, no fuera necesario el remedio. Pero a lo mejor es una solución demasiado beneficiosa para la humanidad en éste momento.


De las infecciones que estamos hablando conocemos las vías de transmisión, sus reservorios naturales, así como los ttos (cuando los hay).

PORQUE no se estudian las condiciones en las que esa sustancia se desarrolla con mas facilidad

Las enfermedades (bacterias y virus) mencionadas se desarrollan en sociedades industrializadas (y post- también), no suelen causar gran mortandad en la población adulta, pero o provocan daños y secuales irreversibles en la infancia o tienen especial mortalidad en esta fase.

No existe manera de convivir con estas bacterias o virus sin que alguno de nuestros congéneres fallezca debido a ellas. Nuestro sistema inmune no está preparado para hacerles frente.

#88 no es mercurio, es thiomersal y ya hemos hablado de ello hasta el hartazgo. Y a pesar de ello se ha retirado de la gran mayoría.

tesla79

Yo creo que la gente no sabe hacer otra cosa que irse de extremo a extremo. Es cierto que hay vacunas que son "inventos" de las farmacéuticas. Y es cierto que nos la metieron doblada con el Tamiflú. Pero eso no significa que las vacunas no funcionen ni que sean necesarias. No caigamos en el "todo o nada".

D

Yo me hago una pregunta, ¿Los que están en contra de las vacunas están en contra de todas o sólo sobre las que pueden ser contagiadas de humano a humano?.

Porque sería muy egoísta por su parte no vacunarse contra el sarampión (por ejemplo) y sí contra el tétanos.

painful

Algunas preguntas parecen sacadas de Yahoo! Answers de lo "atrevidas" que son.

FerFrias

Pues vienen todas de un solo comentario a un artículo del diario Público. Lo que pasa es que son tan tópicas...

D

En cuanto al fondo del artículo estoy de acuerdo al 100%.

El problema es que la arrogancia del tono (rozando el insulto) hace perder valor a lo que dice en el mismo. Hay que ser más humilde para explicar a los no duchos en la materia aquello que desconocen.

D

También hay médicos y enfermeros que no vacunan a sus hijos ¿qué ven en la sanidad para desconfiar? Por todos es conocido que los comerciales de las farmacéuticas circulan por hospitales y centros de salud a sus anchas.

Se me acaba de romper el detector de falacias: ¡toma ad hominem! Si sirve de algo, yo no conozco ninguno de esos, y te aseguro que he hablado con unos cuantos (de hecho, todos con los que he comentado el tema de las vacunas pensamos igual). Lo de los visitadores médicos ya es para mear y no echar gota…


Chulería y prepotencia, lo último que esperaría en la persona en la que deposito mi salud.
La pregunta está bien formulada, no veo la falacia por ningún lado. Y mucha gente nos la hemos planteado alguna vez (en lo referente a la gripe y la la gripe A, las cuales, Hay que recordar, que hace un año muchos profesionales de la sanidad no se vacunaron (ni ellos ni familiares) de la gripe A. De hecho, en el centro de salud que conozco, 56 trabajadores, no se vacunó nadie.

takamura

Joder, cómo está la educación en este país, viendo el comentario. Muchos hablan de la crisis, del ladrillo, de la corrupción, de los bancos, del nacionalismo... pero el verdadero problema de este país es el bajo nivel educativo. Yo flipo con que en pleno siglo XXI alguien diga cosas así en un país desarrollado.

h

#94 "Que facil poner un tic en "no ha habido casos de X la ultima decada, por lo tanto X ya esta erradicada".

Me parece muy presuntuoso, en un mundo donde aun no hemos podido clasificar todas las especies animales, hacernos creer que tenemos a las enfermedades bajo control con vacunas
".

Claro. ¿Sabes que existe una enfermedad que transforma a los seres humanos en unicornios? El echo de que no se haya descubierto ningún enfermo no significa que no exista. Sería muy presuntuoso, en un mundo donde aun no hemos podido clasificar todas las especies animales, hacernos creer que tenemos a las enfermedades catalogadas.

Si una enfermedad provocada por un microorganismo, que SOLO se da en humanos, no ha hecho acto de presencia en décadas en humanos(no solo la enfermedad, sino el mismo microorganismo) ¿no hemos de suponer que la hemos eliminado?. ¿Tu dices que todavía existe? Demuéstralo. Las pruebas, hasta ahora, indican lo contrario.

"Si asi fuera, porque no se acaba con el gran negocio del refriado comun o con la bacteria de la caries? De este ultimo caso recuerdo esto"

El resfriado común no es un único microorganismo que provoca una única enfermedad. Son decenas, diferentes (y además cambian), que dan una sintomatología parecida (por eso lo de "este año la gripe afecta al estomago"). Por eso es casi imposible acabar con el (tendríamos que acabar con todos).

"Asi que llamame lo que quieras, pero no me parece buena idea contagiarme de algo para no desarrollar una enfermedad que puedo superar sin grandes problemas."

Eso de "sin grandes problemas" es porque lo dices tu ¿no?. Las complicaciones de muchas de esas enfermedades sin importancia pueden llevarte a la muerte mucho mas fácil que una vacuna. Además no eres solo tu. Todos los que piensan como tu forman el caldo de cultivo perfecto para que enfermedades hoy controladas, el día de mañana, vuelvan a resurgir con fuerza.

Andair

#98 gracias, se me había olvidado responderle alguna cosas.

DexterMorgan

Hay per ardua, hay meneo.

D

Bueno, y ahora que nos ha ilustrado al pueblo ignorante sobre éso que es tan insultantemente básico (pésimamente explicado a mi juicio) ¿nos va a explicar el porque una vacuna no nos garantiza completa y absoluta inmunidad?

Odio ese paternalismo tan hispano de los que se creen por encima del vulgo...

Andair

#81 Me lo puedes explicar? una vacuna no elimina nada.Es la no transmision de una enfermedad la que la para. La vacuna es una grandisima herramienta, pero se ha abusado y se abusa de ella.

Te lo puedo explicar, faltaría!

Una vacuna elimina enfermedades, es el ejemplo de la viruela; es decir, cuando el reservorio del virus o bacteria es el ser humano si se consigue la vacunación mundial se erradica ese virus.

Las enfermedades se mitigan e incluso llegana a desaparecer garcias a la higiene, acceso a agua potable, buena alimentacion y atencion sanitaria adecuada.

Por desgracia eso no es verdad, las enfermedades neoplásicas por ejemplo no se mitigan gracias a la higiene, ni las respiratorias, ni las cardio/cerebrovasculares; y eso sin mencionar las digestivas, etc.

Otro asunto es que con eso se eviten muertes en el tercer mundo, es verdad, pero en nuestra sociedad la muerte tiene tres nombres: EPOC, infarto y cáncer.

Ninguno de ellos se cura con higiene, ni buena alimentación, ni agua potable.

geburah

#84

Una vacuna elimina enfermedades, es el ejemplo de la viruela; es decir, cuando el reservorio del virus o bacteria es el ser humano si se consigue la vacunación mundial se erradica ese virus.

Se erradica ese virus o una cepa concreta? Como se sabe que ya no existe? Porque no se docuemntan casos?

Que facil poner un tic en "no ha habido casos de X la ultima decada, por lo tanto X ya esta erradicada".

Me parece muy presuntuoso, en un mundo donde aun no hemos podido clasificar todas las especies animales, hacernos creer que tenemos a las enfermedades bajo control con vacunas.

Si asi fuera, porque no se acaba con el gran negocio del refriado comun o con la bacteria de la caries? De este ultimo caso recuerdo esto:

http://edant.clarin.com/diario/1998/04/29/e-05201d.htm

A los terroristas tambien los tiene USA bajo control.No? La energia a las petroleras, eso es loq ue esta probado que funciona. Y la economia, se lo dejamos a ls bancos, que ellos saben lo que nos conviene.

Personalemente estoy hasta las pelotas de los lobbies, la superespecializacion del inviduo y l aconfianza ciega en cualquiera que se haga llamar doctor, medico, ingeniero, centifico, o obispo.

La infalibilidad no existe.

Asi que llamame lo que quieras, pero no me parece buena idea contagiarme de algo para no desarrollar una enfermedad que puedo superar sin grandes problemas.

A la gente con un sistema inmunitario deficiente, si que se lo recomendaria, pero no a todo el mundo.Para mi seria usar una silal de ruedas pudiendo andar perfectamente. O la mania que tiene la gente de doparse ocn omega3, vitaminas, calcio y minerales.

Lo que tenemos son solciedades dependientes de la industria y aqui ahora mismo, lo estais fomentando.

geburah

Yo me vacunaria del tetanos y no del sarampion. Llamame hipocrita, pero las vacunas porque si lo unico que hacen es hacer las cepas mas fuertes. Idem al abuso de antibioticos.

Las vacunas son un formidable negocio para los laboratorios y empresas farmaceuticas.

Soy esceptico sobre la homeopatia, epro tambien sobre la medicina 'tos' tradicional. Si hay dinero detras, msiempre me acaban surgiendo serias dudas sobre la intencion. Aparte de dudas sobre el metodo cientifico en si, que ha llega muchas veces a vetar lo que no es reproducible por falta recursos. El mismo escepticismo para decir que no deberia aplicarse para decir que si.

Tengo dos muy buenos amigos farmaceuticos y varios familiares que son medicos y ATS. Siempre son lso primeros en dudar de vacunas, especialmente de forma masiva.

Vacunacion selectiva. Porque no?

Andair

#64 no tiene ni pies ni cabeza, la vacunación no provoca cepa más virulentas y de hecho ha exterminado ya varias enfermedades.

Y no son ATS, son DUE (diplomadas en enfermería) o graduadas en enfermería o enfermeras, pero no ATS, hace ya 30 años o más que no lo son.

geburah

#68 Y no son ATS, son DUE (diplomadas en enfermería) o graduadas en enfermería o enfermeras, pero no ATS, hace ya 30 años o más que no lo son.

Eso diselo a ellos

la vacunación no provoca cepa más virulentas y de hecho ha exterminado ya varias enfermedades.

Me lo puedes explicar? una vacuna no elimina nada.Es la no transmision de una enfermedad la que la para. La vacuna es una grandisima herramienta, pero se ha abusado y se abusa de ella.

Las enfermedades se mitigan e incluso llegana a desaparecer garcias a la higiene, acceso a agua potable, buena alimentacion y atencion sanitaria adecuada.

Ah! pero eso require desarrollo. Mejor vender vacunas e ir tirando.

carlitosbongo

Yo tengo una hija de 7 meses y ya ha pasado por la tanda de vacunaciones
que marca el calendario y cada día doy gracias (y no soy creyente) por la existencia de esas vacunas que libraran a mi hija de decenas de
enfermedades que podrían poner en peligro su vida.
No entiendo como unos padres pueden poner conscientemente la vida de sus hijos en peligro...pero claro para conducir necesitas un permiso pero para tener hijos...

tripolar

Que les pregunten si son buenas o no a la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma...

Andair

#0 ¿tiene derechos de autor el post o se puede distribuir libremente?

D

También hay médicos y enfermeros que no vacunan a sus hijos ¿qué ven en la sanidad para desconfiar? Por todos es conocido que los comerciales de las farmacéuticas circulan por hospitales y centros de salud a sus anchas.

Se me acaba de romper el detector de falacias: ¡toma ad hominem! Si sirve de algo, yo no conozco ninguno de esos, y te aseguro que he hablado con unos cuantos (de hecho, todos con los que he comentado el tema de las vacunas pensamos igual). Lo de los visitadores médicos ya es para mear y no echar gota…


(Continúa del comentario 29, que se ha editado sin querer)
En cuanto a los visitadores médicos, escurre el bulto, por una sencilla razón: no le interesa entrar en el tema. Y sí, campan a sus anchas por los centros sanitarios. Y lo que se supone que son visitas de formación, no es más que una negociación (no con todos los médicos, pero sí con la mayoría). Y sí, doctor, aunque vacunaría a mis hijos (de tenerlos), las farmaceúticas siguen sin inspirarme ninguna confianza.

vegano

Y no os olvideis de vacunaros de la Gripe A , que si no ¡vamos a morir todos!

D

aun así y contra toda lógica creo que cada uno debería tener la libertad de vacunarse o no,otra cosa es que una vez estando enfermo fuese propagando la enfermedad... pero hasta que eso no ocurra... ¿se tiene derecho a forzar? yo creo que no.. el tema de los niños quizás sea mas complicado

lenigarcia

No es cuestion de educacion, es cuestion de etica. Las farmaceuticas asi como tantos otros sistemas nos han demostrado que no tienen etica, normal que ahora se dude.

zahir147

Insolente diría yo

p

¿es obligado vacunarse? ¿si o no? ¿porqué?

aluchense

Umm, muchos insultos y muy poquitas explicaciones. Eso si que me parece atrevido.

pinchos

Los padres que no quieren vacunar a su hijos, que les compren una pulserita mágica de esas lol. Eso sí, otras 30 y tantas para todos sus compañeros de clase lol

mando

Estoy a favor de las vacunas, pero los argumentos que se exponen en el texto están llenos de falacias y analgías no demasiado equivalentes. Con lo fácil que es revatir estos argumentos sin llegar a extrapolaciones absurdas y se meten a decir estas cosas.
Veo pobre el texto, pero al menos es un voto a favor para desendoctrinar a sus miliantes.

O

Cuanta arrogancia...

D

Todos sabemos que ciertas vacunas pueden tener ciertos efectos secundarios dañinos para un crío pequeño. Pero, entre eso y que se contagie (lo cual sería peor), yo decidiría vacunar. Si los efectos secundarios fuesen más graves que la propia enfermedad, la vacuna no tendría mucho sentido, ¿no creéis?

Andair

#34 para un crío pequeño

Y para un adulto, no sé por que tenemos esa percepción de que los niños son especialmente sensibles, su sistema inmune funciona mejor que el de muchas personas adultas con enfermedades crónicas y ya no digo pacientes de la tercera edad.

D

#36 Bueno, creo que el comentario se entendía más o menos. Sí es cierto que siempre se suele incluir la coletillas "niños y ancianos" para todas las recomendaciones, como por ejemplo las olas de calor en verano.

R

Porque una enfermedad se erradica regalando parches (vacunas), no sería mas sencillo estudiar el origen de la enfermedad? Espero haberme explicado.

PD: Porqué no se estudian los factores (ambientales, biológicos o de linaje) que permiten a esa persona estar infectada, en lugar de solapar los efectos: enfermedad y vacuna. Lo que yo no entiendo es, si esa bacteria es peligrosa PORQUE no se estudian las condiciones en las que esa sustancia se desarrolla con mas facilidad, así..
Es probable que entonces, no fuera necesario el remedio. Pero a lo mejor es una solución demasiado beneficiosa para la humanidad en éste momento.

D

Para mí, error de fondo, no todas las vacunas son iguales y no creo que haya mucha gente que este "en contra de las vacunas" así, en general.

Yo no desconfío de todas las vacunas ¿tétanos? ¿sarampión? claro que sí, hace mucho que nos vacunamos de esas cosas y no han demostrado ser dañinas pero hay algunas relativamente nuevas de las que aún no se saben sus efectos a largo plazo, es decir, de aquí a una generación, quizá no me vacune y me acabe entrando X, pero por lo que dice el artículo también me puede entrar vacunada así que...

Andair

#48 ehm... apenas habrá una vacuna o dos que tengan menos de 10 años... aunque puede haber reformulaciones, se hace constantemente.

de aquí a una generación, quizá no me vacune y me acabe entrando X, pero por lo que dice el artículo también me puede entrar vacunada así que...

A ver... la inmunización no es total, pero si tú no te vacunas estás haciendo que esa inmunización de grupo baje más aun. A mi me parece un error.

D

#49 Cada uno lo suyo, pero por lo que he leído si una vacuna tiene efectos secundarios es por que tu organismo ya tiene propensión a esos efectos y la vacuna los activa ¿van a analizarme para saber si es peligroso o no que me vacune?

ponicubico

tengo una curiosidad....alguien cree que si llevo impreso en una hoja el siguiente texto, el medico o practicante que me va a aplicar una vacuna a mi o a mi hijo, me va a rellenar y firmar la hoja o se me va a quedar con cara de WTF!!

Yo (Nombre y grado de especialización del médico)_________________________, _____ soy licenciado en medicina con licencia para practicarla en ________________. Mi número de licencia es _______________ , y mi número de identificación profesional es _______________. Mi especialidad médica es ________________________

Tengo una comprensión completa de los riesgos y beneficios de todos los medicamentos que prescribo o administro a mis pacientes. En el caso del paciente (nombre) ___________________________ , de _________años de edad, al que he examinado, encuentro que existen ciertos factores de riesgo que justifican la administración de vacunas que le recomiendo.

La siguiente es una lista de dichos factores de riesgo y las vacunas que le protegerán de los mismos:

Factor de Riesgo ____________________________________________

Vacuna recomendada ___________________________________________

Factor de Riesgo ____________________________________________

Vacuna recomendada ___________________________________________

Factor de Riesgo ____________________________________________

Vacuna recomendada ___________________________________________

Factor de Riesgo ____________________________________________

Vacuna recomendada ___________________________________________

Factor de Riesgo ____________________________________________

Vacuna recomendada ___________________________________________

Factor de Riesgo ____________________________________________

Vacuna recomendada ___________________________________________

Soy consciente de que las vacunas comúnmente contienen las siguientes sustancias:

* hidróxido de aluminio

* fosfato de aluminio

* sulfato de amoniaco

* anfotericina B

* tejidos animales

* Hígado de pollo, hígado de mono

* embrión de pollo, huevo de pollo, huevo de pato

* serum bovino

* betapropiolactona

* formaldehído

* formalina

* gelatina

* glicerol

* células diploides

* gelatina hidroxilada

* timerosal de mercurio (thimerosal, Merthiolate(r))

* glutamato monosódico (MSG)

* neomicina

* sulfato de neomicina

* indicadores rojos de fenol

* fenoxietanol

* bifosfato de potasio

* monofosfato de potasio

* polimixina B

* polisorbato 20

* polisorbato 80

* hidrolizado porcino pancreático de caseína

* proteínas MRC5

* sorbitol

* tri(n)butilfosfato

* células VERO

y, por tanto, garantizo que estos ingredientes son seguros para su inoculación en el cuerpo de mi paciente. He investigado los informes que indican lo contrario, tales como los informes que señalan al timerosal como causa de severo daño neurológico e inmunológico, y encuentro que no son creíbles.

Soy consciente de que algunas vacunas han sido contaminadas con virus de simio SV 40 y que el SV 40 está causalmente relacionado, por parte de algunos investigadores, con el linfoma de Hodking y mesoteliomas en humanos así como en animales de experimentación. Yo garantizo, por lo tanto, que las vacunas que empleo en mi consulta no contienen SV 40 ni ningún otro virus vivo. De otro modo, garantizo que los dichos virus SV 40 no suponen riesgo alguno para mi paciente.

Con el objeto de proteger la salud de mi paciente, he tomado los siguientes pasos para garantizar que las vacunas que uso no contienen contaminantes que puedan causarle algún daño.

______________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

He investigado personalmente los informes hechos al VAERS (Sistema de Informes de Efectos Adversos de las Vacunas) y aseguro que en mi opinión profesional, las vacunas que estoy recomendando para la administración a niños de menos de 5 años son completamente seguras.

Las bases para esta opinión están recogidas en el anexo A “Bases del Profesional Médico para la opinión profesional sobre la seguridad de las vacunas”). (Por favor, se ruega recoger la opinión de forma separada sobre cada vacuna recomendada a cada niño de menos de 5 años).

Anexo los artículos de revistas profesionales en los que me baso para mi opinión sobre la seguridad de las vacunas.

Los artículos de revistas profesionales que he leído que contienen opiniones contrarias a mi opinión sobre la seguridad de las vacunas están en el anexo C “Artículos científicos contrarios a la opinión del medico sobre la seguridad de las vacunas”.

Las razones para determinar y concluir que los artículos recogidos en el anexo C son inválidos están expuestos en el anexo D “Razones de profesional para determinar la invalidez de las opiniones adversas a la seguridad de las vacunas”.

Hepatitis B

Soy consciente, y estoy informado, de que el 60 por ciento de los pacientes que son vacunados contra la hepatitis B perderán los anticuerpos detectables a la hepatitis B en el transcurso de 12 años. Entiendo que en 1996 sólo el 54% de los casos de hepatitis B fueron reportados al CDC en el grupo de edad de 0 a 1 año. Entiendo que en el VAERS fueron reportados un total de 1080 casos de reacciones adversas a la vacuna de hepatitis B en 1996 en el grupo de edad de 0 a 1 año, con 47 casos de muertes reportadas.

Entiendo que el 50% de los pacientes que contraen Hepatitis B no desarrollan síntomas tras la vacunación. Entiendo que el 30% desarrollarán síntomas similares a la gripe y tendrán inmunidad de por vida. Entiendo que el 20% desarrollarán los síntomas de la enfermedad, pero que el 95% se recuperarán completamente y tendrán una inmunidad de por vida.

Entiendo que el 5% de los pacientes que son expuestos a la hepatitis B se convertirán en transmisores crónicos de la enfermedad. Entiendo que el 75% de los transmisores crónicos desarrollarán enfermedad crónica de hígado o cáncer de hígado, en un período de 10 a 30 años de infección severa.

Los siguientes estudios científicos han sido realizados para demostrar la seguridad de la vacuna de la hepatitis B en niños en edad de menos de 5 años:

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

Además de las vacunas recomendadas contra los riesgos arriba citados, he recomendado otras medidas no vacunales para proteger la salud de mi paciente y he enumerado dichas medidas no vacunales en el Anexo E, “Medidas no vacunales para proteger contra los factores de riesgo”. Estoy emitiendo este certificado de garantía médica en mi responsabilidad como médico de paciente con nombre ________________________________.

A pesar de la entidad legal bajo la cual practico la medicina, estoy emitiendo esta declaración en mi capacidad tanto profesional como individual, y por lo tanto, prescindo de cualquier inmunidad en el marco de ley común, constitucional, tratado internacional y cualquier otro tipo de inmunidad existente para estos casos.

Emito este documento por mi propia voluntad tras consulta con un consejero legal competente cuyo nombre es __________________ , un profesional legal admitido en el Colegio de Abogados __________________ .

Firmado el __________________ en __________________

Testigos: __________________ Fecha

Andair

#82 no hay practicantes. Y tampoco tendría validez legal alguna, en el momento en el que una campaña de vacunación es iniciativa de un servicio de salud (y no de un médico), la responsabilidad que tiene el médico es casi nula.

De hecho la vacuna es administrada por enfermeras, no se necesita la presencia obligatoria de médicos en el momento de hacerlo y tampoco la enfermera tiene responsabilidad legal alguna; la responsabilidad es de las autoridades sanitarias.

Dicho esto, si tienes miedo pero deseas vacunarte, ponte en contacto con tu centro de referencia, estarán encantandos de resolver tus dudas (o llama al Instituto Carlos III)

ponicubico

#91 y las autoridades sanitarias no deberian darnos una hoja informativa y firmada por un responsable de lo que contiene la vacuna?? no entiendo tanto secretismo...si lo hacen con los alimentos y los medicamentos porque con esto no??

Andair

#82 en los centros escolares se pasa una circular informativa (es obligatorio) y si algún padre no desea que su hijo sea vacunado no debe más que pedirlo (otro asunto es que si se trata de una vacunación contra un brote no se le haga ni caso).

¿¿¿Secretismo??? hay decenas de páginas en los ministerios y consejerías de salud, ¿pero que más se quiere? de ejemplo un botón (andalucia y país vasco):

*http://www.osanet.euskadi.net/r85-20432/es/contenidos/informacion/vacunas_epidem/es_4330/vacunas_epidem_c.html

*http://www.osanet.euskadi.net/r85-20432/es/contenidos/informacion/vacunas/es_4045/vacunacion_c.html

*http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/portal/index.jsp?opcion=listadoTematico&idioma=es&perfil=ciud&tema=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_1_Vida_sana/Vacunas/videos/&desplegar=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/

*http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_3_c_1_vida_sana/vacunas/virus_papiloma

*http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/portal/index.jsp?idioma=es&perfil=ciud&opcion=listadoTematico&tema=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_1_Vida_sana/Vacunas/&desplegar=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/

Aunque para mi la mejor es el Manual de Vacunaciones (http://www.osanet.euskadi.net/r85-20432/es/contenidos/informacion/vacunas_epidem/es_4330/adjuntos/manualvacunaciones2001_c.pdf)

Secretismo, no habrá estudios, investigaciones, artículos, recomendaciones oficiales, etc. nada... apenas hay información...

1 2