5 meneos
96 clics

Atrapada en Nigeria

El pamplonés Fermín Mangado Cruz no podía sospechar que su mujer, Irene Aivinhenyo, quedaría engullida en una maraña burocrática que le haría imposible regresar a España tras visitar a su familia en Nigeria durante las navidades.
etiquetas: burocracia, politica
negativos: 3   usuarios: 4   anónimos: 1  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Necesitamos que se difunda esta historia
    6  votos: 0   link
    el 08-08-2012 12:28 UTC por marumangado marumangado
  2. #2   #0 Corrige el enlace que está mal puesto.

www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/08/08/la_espo

De todas formas es un enlace para suscribirse al periódico, no me parece que sea ni noticia.
    11  votos: 0   link
    el 08-08-2012 12:29 UTC por Pyroflash Pyroflash
  3. #3   muchas gracias, creo ke ya esta no?
    el 08-08-2012 12:49 UTC por marumangado marumangado
  4. #4   #3, te lo he corregido ;)
    10  votos: 0   link
    el 08-08-2012 12:54 UTC por padre padre
  5. #6   gracias padre
    el 08-08-2012 19:50 UTC por marumangado marumangado
  6. #7   Me llamo Fermin Mangado Cruz, ciudadano español, casado en España con una mujer de Nigeria,
    Irene Aivinhenyo.
    Llevamos casados desde 10/02/2006, y residiendo legalmente en España desde entonces.

Acababa de obtener la AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN con validez PERMANENTE, el 16/11
    /2011.
    No había tramitado la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero (T.I.E.) porque estaba a la espera de la citación de la oficina de extranjería.

Se acercaban las Navidades, seguíamos sin recibir la cita para renovar la tarjeta y mi mujer quería pasar las Navidades con su familia de Nigeria, a la que hacia varios años que no veía.
    Por una mala información sobre la autorización de regreso, pensando que era necesaria solo cuando estaba en tramite la autorización de residencia, y como esta ya la tenia concedida, el día 18 de Diciembre viajo a Nigeria con la resolución de la autorización de residencia.

A la hora de volver, el día 5 de Enero, no la dejaron embarcar en el avión. Le hicieron creer que era por un problema con su pasaporte, que aunque estaba en vigor, era de un modelo antiguo. No quiso avisarme, para no preocuparme, pues en esas fechas mi madre estaba gravemente enferma, y me dijo que se quedaba unos días mas con su familia. Mientras inicio los tramites para renovar el pasaporte.

Con el pasaporte renovado, a primeros de Marzo volvió a intentar embarcar en el avión, y tampoco le dejaron, por carecer de la autorización de regreso.
    Entonces me aviso del problema y empezó nuestro calvario burocrático.
    Me dirigí a la policía, a la oficina de extranjería, para solicitar una autorización o un salvoconducto para que regresara. Allí me dijeron que no podían hacer nada y me mandaron a la oficinas de Ministerio de exteriores e inmigración. De allí me volvieron a mandar a la policía, que me volvió a decir que no era cosa de ellos.
    A partir de ahí, esos días visite varias oficinas de diferentes organismos; la oficina de inmigración del Gobierno de Navarra (ahora suprimida con los recortes), la delegación del Gobierno, la oficina de inmigración del ministerio, Anafe, la oficina de familia y mujer de Bienestar social del ayuntamiento de Pamplona, Cruz roja, la comisaria de extranjería, el defensor del pueblo de Navarra, el defensor del pueblo de España ...y en todas la respuesta era la misma; no es asunto nuestro, no podemos hacer nada, debes ir a la embajada de España en Nigeria y me mandaban de una a otra.
    Durante esos días, el 1 de Abril, murió mi   » ver todo el comentario
    el 08-08-2012 19:52 UTC por marumangado marumangado
  7. #8   ESTA ES LA NOTICIA ENTERA

LA ESPOSA DE UN NAVARRO LLEVA ATRAPADA OCHO MESES EN NIGERIA
    Irene Aivinhenyo visito a su familia en África en navidad y no pudo regresar a España.
    Su marido reconoce que viajo con un documento caducado pero con la residencia concedida.
    El pamplonés Fermín Mangado Cruz no podía sospechar que su mujer, Irene Aivinhenyo, quedaría engullida en una maraña burocrática que le haría imposible regresar a España tras visitar a su familia en Nigeria durante las pasadas navidades. Desde entonces, Mangado, trabajador de mantenimiento den Volkswagen y de 46 años, no ha logrado resolver la situación pese a todo el papeleo que ha tenido que enviar al consulado español en Lagos, una de las ciudades más grandes de África.”Fue un error realizar el viaje con la tarjeta de identidad de extranjero (T.I.E) caducada”, reconoce apesumbrado.”Pensábamos que, al igual que pasa con el DNI, serviría con presentar el justificante de que estábamos renovando el documento. Tras cinco años casados, Irene acababa de recibir en noviembre la autorización de residencia de larga duración con validez permanente mientras gestionábamos su petición de nacionalidad. Creíamos que era el momento ideal para visitar a su familia en Nigeria, a la que no veía desde que llego a España en 2000”, explica.
    Irene, de 36 años, voló hacia el país africano el 18 de diciembre y paso varios días en kano, una localidad al norte de Nigeria en la que residían su madre y la mayor parte de sus hermanos. Los problemas comenzaron cuando intento embarcar en el avión que la iba a traer de vuelta a España el 5 de enero.”El personal de la aerolínea no le permitió acceder al avión e Irene pensó que podía deberse a que su pasaporte nigeriano tenía un formato anticuado. Para no preocuparme, me dijo que iba a pasar unos días más en Nigeria, aunque en realidad estaba tramitando un nuevo pasaporte”, resume Fermín. Una vez logro el documento a comienzos de marzo, intento de nuevo tomar un avión a España, pero el personal de la aerolínea volvió a impedirle que embarcara y le informo de que necesitaba la autorización de regreso. “Fue entonces cuando me llamo para explicarme la situación. Me dijo que tenía que conseguirle ese permiso por escrito en España, pero en la policía me informaron que ella tenía que personarse. No había forma de hacerlo a distancia”, asegura. Fermín recorrió todos los edificios oficiales en los que veía “colgar banderas”, pero en ninguno de ellos le dieron una solución a su caso.”La   » ver todo el comentario
    el 08-08-2012 19:56 UTC por marumangado marumangado
comentarios cerrados

menéame