Hace 10 años | Por vic000 a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 10 años por vic000 a cnnespanol.cnn.com

Al inicio de su carrera como especialista de aprendizaje, Mary Willingham se encontraba en su oficina cuando un jugador de baloncesto de la Universidad de Carolina del Norte entró en busca de ayuda con su trabajo de clase. Él no podía leer o escribir. "Y entré en una especie de pánico. ¿Qué haces con eso?”, dijo, recordando la reunión. El trabajo de Willingham era ayudar a los atletas que no estaban del todo preparados académicamente para el trabajo requerido en la UNC en Chapel Hill, una de las mejores universidades públicas del país.

Comentarios

Meinster

#8 Que ya es mas de lo que pueden hacer estos deportistas.

#2 Sabia que eso ocurria, pero no me imaginaba a gente que no supiese leer sacando una carrera universitaria, sabia que levantaban mucho la mano, les ayudaban y les exigian menos que a los otros, pero una cosa es exigir menos y otra esos niveles... El afan de dinero puede ser muy malo, lo corrompe todo.

jucargarma

#3 A Jordan no le hace falta saber leer. Para firmar los papeles del divorcio de Juanita ya pagaría a un buen abogado para que se los leyese bien

equisdx

Anda, como Forrest Gump.

ceroeurista

#1 Forrest corría

equisdx

#7 Y también leía cuentos a Jenny.

Don_Gato

#1 #7 #8 y pescaba gambas!

ceroeurista

#7 #10 Y cortaba el césped!

D

#1 #7 #8 #10 #12 E invirtió en Apple

ceroeurista

#1 #8 #10 #14 #16 Y tenía una caja de bombones

mandelbr0t

#1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 Y jugaba al ping-pong

SergioSR

#1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 y jugaba al fútbol americano

D

#1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 Y sobrevivió en la guerra de Vietnam.

s

#1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 #32 y salvó al presidente chino de morir ahogado (siempre quise hacer un 'pues a mí me gusta más el libro', ésta es mi oportunidad, )

eddard

#1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 #32 "memus" interruptus...

SergioSR

#37 me dejé llevar por la vorágine... perdóname, soy débil lol

ceroeurista

#37 #1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 #32 Que tonteria

y si tal como dice forrest... tonto es el que hace tonterías...


mierda

lol

Imag0

#37 #1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 #32 #43 Y conoció al presidente de los Estados Unidos!

jucargarma

#46 #37 #1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 #32 #43 #46 e inspiró una película

D

#1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 #32 #33 #34 Y otra cosa más.

Imag0

#1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 #32 #37 #43 #46 Y conoció al presidente de los Estados Unidos, sí... otra vez.

D

#1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 #32 #37 #43 #46 #49 #51 #53

Y se llevó un tiro en el culo.... y siguió corriendo.

FatherKarras

#1 #7 #8 #10 #12 #14 #16 #19 #22 #31 #32 #37 #43 #46 #49 #51 #53 #63 Sois como una caja de bombones.

D

#33, y cuando tenía que cagar, cagaba

Bender_Rodriguez

#7 Y no era tonto.

Frederic_Bourdin

#5 Apesta a traducción automática, infame por cierto.

D

#38
¿c. La periferia de nuestro pais?
amplía ese punto, que no lo pillo.

D

#45 Nuestro país es un país periférico tanto económicamente como geográficamente, lo que hace que las empresas estén menos interesadas en establecerse aquí. Así para un genio de la India le resulta menos interesante venirse a España a hacerse el doctorado que a Estados Unidos, ya que el intercambio con empresas de su sector durante y después de su doctorado son mucho menos frecuentes.

estoyausente

#38 Empiezas muy mal tu comentario.

1. No hay becas de estudio para gente con dificultades intelectuales, sólo las hay para gente con dificultades económicas y el baremo es ese y en caso de empate el mejor expediente académico.
#No hay becas, pero hay ayudas. No me refiero a económicas. Para no sacarse la ESO e incluso el Bachillerato hay que empeñarse MUCHO. y vale lo mismo el título del inútil (o vago) que no sabe restar que el que ha superado todo con unos conocimientos decentes.

2. Existen becas a los mejores de cada curso y en la universidad una cosa que se llaman matrículas de honor.
#Matrículas que no están bien dadas siempre. Yo terminé mi ingeniería en los años en los que estaba estimada. No tuve matrículas porque todos los años me las "quitaba" alguien que llevaba 2 ó 3 años más que yo o que había repetido la asignatura 3 veces. Si la matrícula de honor es una matrícula al mérito académico, no me parece meritorio emplear 9 años en lugar de 5 (cuando fui el único de mi promoción que termino la carrera en los años que son y en junio).

3. Hasta la ESO hay una cosa que se llama adaptación curricular y sirve tanto para los más inteligentes como para los menos inteligentes, el problema es que es dificil implementarla en el aula cuando está saturada de alumnado.
#Yo me he aburrido en prácticamente todas las asignaturas hasta bachiller. Con notadas, y sino tenía más era por mero aburrimiento. Y en la puta vida siquiera me han preguntado por qué, o si me aburría o si creerían que sería bueno tener contenidos especiales. Yo iba MUCHO más lento por culpa de los vagos. No del os torpes (que a veces pasaba) sobre todo era por los vagos.

He estado en comisiones de elaboración de planes de estudio de las titulaciones que me competen (informática) y muy involucrado en todo lo que es política universitaria y sus problemas. Por lo que puedo tener una opinión condicionada a mi entorno, pero no me puedes decir que no tengo ni puta idea del sistema educativo español, cuando creo que lo conozco bastante bien.

D

#67 Las mismas ayudas que dices que hay para los que tienen dificulades las hay para los que tienen más capacidades, el problema es que en general la gente con más capacidades no van con el orientador para explicarles su problemática y así poder aumentar su rendimiento. No sé si hiciste la ESO en la privada, concertada o en la pública, en la pública existe la figura del orientador que es el encargado de esto, lo que pasa es que suele ser uno para unos 1500 alumnos. Estamos de acuerdo que igual el sistema de matrículas de honor no es el más eficiente pero existe un intento de ayudar y fomentar la excelencia.
No he dicho que no tengas ni puta idea, no suelo usar ese vocabulario. Por otro lado tú mismo reconoces que sólo sabes cómo funciona el sistema educativo en la universidad, cuando esto es la punta del iceberg y para llegar ahí hay mucha base que es de lo que realmente se nutre la universidad.

Alfa989

#4 Calidad CNN, oiga.

estoyausente

#18 lo que es envidiable de EEUU o es su nivel medio. Es su nivel alto. Si eres una bestia en un campo en EEUU te dejan serlo, te aclaman, te pagan lo que necesites, te pasan de curso y te la chupan si hace falta. Y el resto les toca los huevos. Si eres un mierda, pues te jodes.

Aquí si eres una bestia, te jodes. Si eres un mierda, te ayudan, te dan becas, tienes programas de apoyo y oportunidades de aprender todas las que quieras y, si quieres, te la chupan con tal de no suspenderte.

Esa es la verdadera diferencia.

D

#20 lo que es envidiable de EEUU o es su nivel medio

Pues no. Su nivel medio es altamente patético. Que si vales puedes conseguir vivir de ello, sí. Pero en términos generales el sistema de los Estados Unidos consigue la mediocridad, por decirlo suavemente.

i

Especialización.
Esa es la diferencia principal entre la educacion de los EEUU y la nuestra.
Cuando los chavales van a la Universidad, en EEUU, saben perfectamente que quieren estudiar, es mas ya habrán tocado varias asignaturas de las que se encontrarán en la Universidad. La educacion americana permite precisamente eso, que si te apasiona la electronica puedas centrarte en la electronica hasta que cumplas los 18 años y estudies Ingenieria en electrónica. Esto también hace que los deportistas solo se centren en el deporte, y los profes no tienen problema de pasarles la mano porque entienden que la enseñanza es la "potenciación de las habilidades del alumno".
En cambio, en España, se fuerza a la "neutralidad" todos los estudiantes forzados a aprender Mates,Lengua e Historia cuando al cani de la esquina le interesan un mojón y preferiría estar Tuneando coches.
De esta forma los de EEUU consiguen tener gente muy especializada en un determinado tema e ignorante en el resto.

La duda es:
¿Queremos educar de manera generalista?¿O potenciamos las habilidades del alumno?
En España estamos en la primera visión y el futuro médico sabe colocar africa en el mapa, y los americanos
prefieren que el medico sea especialista en reparación nefrónica del riñón aunque no sepa colocar Europa en el mapa.
Por eso en EEUU no se extrañan,ni entienden necesario,que un atleta deba saber leer, solo debe saber ser un buen atleta, que es a lo que se dedica.

a

#56 la tipica tontada. Yo creo que cuanto mas sepa un alumno mejor. Aqui el quiera ser médico puede conseguirlo sin hacer falta que en primaria lo enseñen a hacer un trasplante de riñon.

pd: menos mal que di algo de naturales para saber que era un riñón aunque no me fuera a dedicar a la medicina.

i

#65
Debes empezar por respetar las opiniones.
Por otra parte, sería interesante saber cuanto "saben los estudiantes españoles" tras pasar por 18 años de estudios. Tal vez no sepan decir tres autores de la Generacion del 27 y dos libros de cada uno, o no tengan ni idea de colocar Carlos IV, Isabel la catolica, Fernando VII y la Primera Republica en orden cronologico.
Por cierto, en las escuelas americanas fuerzan en cada cuatrimestre un par de asignaturas para asegurarse de que todos sepan que es un riñón o la historia de EEUU o quimica basica, pero no obligan a estudiar literatura e historia todo el año durante 18 años (como ocurre en España).

D

#56 Claro, pa ke saver escrivir si llo no soi de letras.

D

#56 En España estamos en la primera visión y el futuro médico sabe colocar africa en el mapa, y los americanos
prefieren que el medico sea especialista en reparación nefrónica del riñón aunque no sepa colocar Europa en el mapa.


Al final va a ser que el saber sí ocupa lugar.

D

#56 El camino que dices no lleva al desarrollo de las capacidades, sino a la fosilización. Por eso la máxima originalidad de muchos «formados» en el sistema de los EE.UU. consiste en apretar un botón, y por eso tienen nula capacidad de improvisar o variar el procedimiento que han aprendido en su «superespecialización».

Karmarada

Lo mas notable son las noticias que aparecen en la parte superior de la página
"pastor prueba el ateísmo durante 1 año"

estoyausente

#21 sí, tiene mediocres. Pero los cracks en muchísimos campos están allí. Aquí no hay nivel alto, o hay muy poco, entre otras cosas por nuestro sistema educativo.

D

#24 Sí, los hay porque importan muchos y porque otros, entre varios cientos de millones de habitantes, tienen que salir. Pero en general, el sistema educativo de los EE.UU. es un generador de ignorantes. Compara en un programa de doctorado la gente que se ha formado en los EE.UU. con los estudiantes internacionales, y verás que normalmente los segundos son notablemente mejores.

estoyausente

#26 por el motivo que sea, pero los tienen. Cuando tienen las universidades del prestigio que tienen es por algo. Si los grandes científicos se van a las Universidades Americanas... me da lo mismo que sean importados o propios.

(con educación me refiero a educación más allá de los 14 años)

Brimstone

#24 ¿Wert? ¿Eres tú?

D

¿De verdad alguien se puede creer que EEUU pueda tener más universitarios deportistas que el resto del mundo?

Mientras en EEUU va casi todo dios, aquí no pasan ni del bachiller.

Los hay pero macho. Ahí tenemos a Corbalan y Alfonso del Corral como médicos, Alfonso Reyes como Ingeniero de Caminos, por poner algun ejemplo que me venga ahora a la mente, pero no es lo normal. Además si no recuerdo mal estudiando mientras estaban en el equipo profesional y creo que no fue en el tiempo que les tocaba como es lógico.

Estos si los podrían poner de ejemplo y esfuerzo, no al Messi, CR, Iniesta y compañía que dudo que puedan incluso hacer la o con un canuto. Tiene mucho delito que pongan a estos como ejemplos para los adolescentes.

Resulta que en EEUU son tan megalistos que acaban la carrera antes de pasar a la NBA. Da igual que en su mayoría no parezcan que vengan de ambientes normales y más de zonas con cierta violencia. Vamos en un instante se convierten en grandes universitarios.

Si no la han terminado, ¿se acuerdan de ella tras pasar a la NBA?


#24 España tiene sus grandes defectos.

Pero macho no me compares a la primera potencia del mundo con un país del montón que además hasta no hace más de 40 años estaba en una dictadura.

EEUU siempre ha sabido captar a los cerebros internacionales y ademas son 313 frente a 46 millones.

Jiraiya

Se supone que a los universitarios que son deportistas de élite se les reserva plazas y se les pide un nivel más bajo sustentándolo en la idea de que su alta exigencia deportiva les resta horas para el estudio y en ese sentido (que en realidad no lo tiene) parten en desventaja con el resto de alumnos.

Pero es ridículo...si no puedes dedicarle horas de estudios a la Universidad porque estás en deportes de élite, qué haces en la Universidad? Ve a una Escuela Deportiva de Alto Rendimiento.

Un sin sentido se mire por donde se mire.

eltiofilo

El sistema universitario americano: ese ejemplo.

R

#9 Comparadas con qué ? Porque con las europeas desde luego que lo son. No hay más que ver el ranking mundial, casi todas son anglosajonas o asiáticas. Españolas pocas y en la cola. http://www.webometrics.info/es/WORLD

D

#9 Eso eso, mejor nos quedamos con las nuestras

Konata_Izumi_II

Aquí tendrían futuro en la política y en la monarquía

D

"Atleta universitario (de EE.UU.)" ... expresión que casi roza el 'oxímoron'.

i

#75
Se ve que no conoces la educacion americana respecto a la flexibilidad curricular para que los alumnos elijan asignaturas que le interesan.
Sencillamente obligan un par de asignaturas al cuatrimestre(no son trimestrales) y el resto las eligen los alumnos(Tv, robotica, teatro, deporte, cocina, quimica, fisica, y decenas de otras). Un chaval interesado en la quimica puede ver hasta 3 o 4 asignaturas de quimica diferentes(desde Laboratorio, hasta Analisis, organica, inorganica,etc). De esta forma los chavales tienen la oportunidd de detectar qué les gusta, incluso de fallar(pensando que era otra cosa de lo que pensaban) y probar otras asignaturas.
Ahora comparalo con el bachillerato de letras y ciencias.
Y sí, los chavales de "primaria" pueden elegir entre hacer churros de plastilina de color azul o amarillo. Y a medida que van creciendo, se les enseña a tomar decisiones ofreciendoles un abanico de asignaturas.

D

#80 Se ve que no conoces la educacion americana respecto a la flexibilidad curricular

Si tú lo dices debe de ser así.

y el resto las eligen los alumnos

Una excelente oportunidad para fragmentar sus conocimientos. Estados Unidos es un lugar donde pueden cursar en la universidad una asignatura llamada, qué sé yo, «Cerámica antigua mesopotámica» sin haber cursado nada llamado «Historia antigua» y aprendiendo, en el propio curso cuatrimenstral, qué es tal «Mesopotamia». Así salen.

D

#80 Se me olvidaba:

De esta forma los chavales tienen la oportunidd de detectar qué les gusta

También pueden escoger lo que es más fácil, lo que unido a la concepción del alumno como «cliente» (que, no seamos ingenuos, exige por «su» dinero aprobar -¡y con buena nota!-, más que calidad) ha fomentado el cáncer (o uno de los cánceres) del sistema educativo estadounidense: una constante presión a los profesores para evaluar cada vez con más indulgencia a sus alumnos.