448 meneos
10474 clics

Atestado policial del incidente en la casa de Esperanza Aguirre

ABC ha tenido acceso al atestado policial del intento de entrada por parte de dos jóvenes en el domicilio particular de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la pasada madrugada.

negativos: 6   usuarios: 215   anónimos: 233  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #61 Lo que mas me sorprende que es que solo roben por valor de 400€ en una joyeria
    8  votos: 0   link
    el 20-10-2011 09:01 UTC por timeout timeout
  2. #102   #99 se empieza con tl típico que entra a mear y molestar, y se termina mal. En mi anterior finca, empezaron a así.. unos "vecinos" (entre comlillas poruqe eran ocupas) rumanos empezaron a colarse en el edificio y a dormir en el último piso, donde está la entrada al tejado. Meadas, suciedades, etc etc. La policía venía, se los llevaba y a las 2 horas volvían.

    Así meses y meses.. hasta que se aprendieron los horarios de los vecinos. En cuestión de 2 días entraron a robar en TODAS las casas de la finca. Afortunadamente en la mía no robaron nada porque no les dio tiempo, pero dejaron la puerta abierta (y yo estaba a 3000km de distancia y no me hizo gracia ninguna que la Guardia Urbana me llamara a mi móvil desde el fijo de mi casa para avisarme - imaginad la cara que se me quedó cuando ví "Casa Fijo" sabiendo que no había nadie ne casa).

    A nadie le hace gracia que intenten entrar en su casa.
    Sea la "presidenta" o el panadero de la esquina.
    ¿que se ha pasado en la declaración? Puede ser, pero es que no sabéis la sensación de indefensión y violación de tu privacidad que se sietne..
    10  votos: 0   link
    el 20-10-2011 09:12 UTC por khyros khyros
  3. #103   #13 Me encanta tu comentario xD xD xD xD

    Ya no se habla de los jugadores de rol y si están locos o no, "gracias" a internet

    (Internet killed the RPG stars ♪♪♫♫)
    19  votos: 1   link
    el 20-10-2011 09:12 UTC por Jiraiya Jiraiya
  4. #104   Lo triste es que no se indigne de igual forma, cuando ve injusticias en el resto de ciudadanos.
    17  votos: 1   link
    el 20-10-2011 09:15 UTC por juengasa juengasa
  5. #105   #23 Sustos me doy de tanto en tanto, pero eso no significa que sean delito.
    10  votos: 0   link
    el 20-10-2011 10:02 UTC por Wiros Wiros
  6. #106   los efectivos de la Benemérita (que prestan servicio de vigilancia y seguridad en la zona exterior de la vivienda de Aguirre)
    Que no lo critico, pero esta señora se quejaba ayer de la indefensión de los madrileños ante la delincuencia, pero ella tiene una pareja de la guardia civil alrededor de su casa, el resto de madrileños no. Un poco más de leña y la marquesa tendrá su propia policía autonómica
    28  votos: 2   link
    el 20-10-2011 10:05 UTC por mazikeen mazikeen
  7. #107   #2 #3 menos mal que no la miraron sino los acusa de intento de violación
    8  votos: 0   link
    el 20-10-2011 10:40 UTC por Engel_des_Chaos Engel_des_Chaos
  8. #108   Esta tía quien se cree que es siempre dando la tabarra con sus payasadas.
    6  votos: 0   link
    el 20-10-2011 11:18 UTC por Bautista_ Bautista_
  9. #109   Resumen:

    Dos cenutrios en un acto propio de su condición se cargan una puerta (que seguramente ni sabían que daba a casa de Espe) y la Policía hace su trabajo.
    6  votos: 0   link
    el 20-10-2011 11:44 UTC por mgoreiro mgoreiro
  10. #110   #48 Pero si morada, artículo 202 del C.P que tipifica el delito por allanamiento de morada.
    Con el odio que le tengo a este personaje público, más propio de las revistas del corazón por el protagonismo que busca que de la política, y a riesgo de sufrir una lluvia de negativos considerables viendo los comentarios que se han hecho por aquí... creo que tiene razón en que no se ha instruido correctamente el atestado.
    Se dice que no se aprecian delitos, únicamente una falta de daños. Sería únicamente una falta de daños, si se da una patada a la puerta y huyen del lugar.
    En este caso, se da una patada a la puerta no con la intención de provocar unos daños, si no con la de entrar en morada ajena, que es justamente lo que hacen, con lo cual, indicios de un primer delito por allanamiento de morada, artículo 202 del C.P.
    Acto seguido, dos agentes de la autoridad, identificados como tal, dan el alto a estos dos jóvenes, desobedeciendo éstos las indicaciones y intentando huir del lugar, teniendo que ser interceptados en carrera por los agentes.
    Indicios de un segundo delito de desobediencia a agente de la autoridad al ser requeridos a efectos de identificación por ser sospechosos de provocar unos daños y acceder en morada ajena sin autorización.
    Que fueran en estado de embriaguez y se pueda considerar atenuante, las justificaciones que quieran dar, etc. se deben dar al juez, que valorará el atenuante por alcohol y la gravedad de los hechos y las intenciones que tenían.
    El instructor policial debe imputar las faltas y/o delitos de los que vea indicios y según se relata en el atestado, indicios hay de falta de daños y delitos de allanamiento de morada y desobediencia a agente de la autoridad.
    Mirando otras sentencias sobre casos parecidos de darse a la fuga a requerimiento de un agente policial tras cometer una falta/delito, de entrar en moradas ajenas, etc. se verá que en otras ocasiones no solo han sido imputados sino también condenados por dichos hechos a los delitos que cito.

    En la primera noticia que dio, pensé que ya estaba la señora Espe haciendo de las suyas y viendo fantasmas donde no los hay, ya que en ella únicamente se hablaba de dos personas en estado de embriaguez que rompieron la cerradura de la puerta y nada más.
    Viendo el atestado, creo que puede tener razón, aunque la manera correcta de actuar es poniendo las denuncias oportunas en un juzgado, asesorada por un abogado y no saliendo por las televisiones diciendo tonterías como que si esto le pasa a otros políticos la actuación hubiese sido distinta.
    El instructor policial no hace llamadas de teléfonos al ministro de interior cada vez que instruye diligencias...
    6  votos: 0   link
    el 20-10-2011 11:55 UTC por jmm89 jmm89
  11. #111   ¿Pero los detenidos llevaban camiseta verde?
    6  votos: 0   link
    el 20-10-2011 12:00 UTC por egrueda egrueda
  12. #113   #110 pues no. En primer lugar, el portal de una finca no tiene la consideración de morada. En segundo lugar, en el delito de allanamiento de morada no existe el grado de tentativa, por lo que, aunque la intención de estas personas fuera acceder a morada ajena (algo muy discutible, puesto que no tenian medios para entrar) no se les podría imputar "intento" de allanamiento. En tercer lugar, aun apreciando desobediencia a agentes el hecho de huir, y según la noticia no huyen sino que son interceptados por la Guardia Civil y luego viene la P.N., el hecho puede ser considerado una falta de desobediencia. Lo mires por donde lo mires la actuación policial es impecable, se identifica a los dos individuos, se les habren diligencias por una falta y a su casa. Si luego Fiscalía o a instancias del perjudicado, se intenta imputarles algo más grave, será cuestión del Juez Instructor el apreciarlo o no.

    Coño, que casos de estos hay todos los días miles, hay que ser objetivo, el hecho delictivo es el que es, al margen de quién sea el perjudicado. Si se hubiese procedido a la detención por esta chorrada estaríamos bordeando la detención ilegal.
    7  votos: 0   link
    el 20-10-2011 14:13 UTC por argimack argimack
  13. #114   Que paguen la puerta, y (al menos) multa por allanamiento de morada.
    10  votos: 0   link
    el 20-10-2011 14:54 UTC por roy roy
  14. #115   #113 No se les intercepta en un portal, sino en un patio interior, después de pasar por dos puertas.
    Este patio interior no es un patio de una comunidad de vecinos, sino que es el patio de un palacete propiedad de la familia Aguirre en su totalidad, con lo cual goza de una privacidad a proteger (art.18.1 del C.E.), como así se aplica en sentencias al patio privado de un chalet por ejemplo.
    El allanamiento de morada no protege únicamente la vivienda como definición de espacio acotados de paredes donde se duerme, sino aquel lugar donde se resida y se espere de el una privacidad inviolable.
    En un parque de una comunidad comunitária por ejemplo, no bajarías en pijama mientras que en dicho patio es posible que si, ya que no esperas encontrarte a ningún extraño en él, sino a alguien próximo pues nadie excepto su familia o personas autorizadas por su familia puede acceder a dicho palacete.
    Todo aquellos elementos con acceso directo a la vivienda o propios de la vivienda, son parte de la morada.
    La vivienda a mi parecer en este caso particular es el palacete, momento en el cual se penetra y se vulnera la intimidad personal y familiar que proporciona.
    Totalmente de acuerdo con que no existe el grado de tentativa en el allanamiento de morada, yo hablo de indicios que el allanamiento de una propiedad privada y el acceso a una zona privada ha sido consumado.
    Sobre lo que comentas de que no huyen...según el atestado se dan a la fuga después de recibir el alto de la guardia civil y tienen que ser interceptados.
    Desobedecer el alto de un agente de la autoridad y darse a la fuga, hay varias sentencias que lo califican como delito de desobediencia a agente de la autoridad, ya que se incurre en una orden clara y directa de un agente de la autoridad y una respuesta voluntaria de no solo no acatarla, sino que además se ponen medios para impedirla.

    Considero que hay indicios de más faltas/delitos que no únicamente una de daños. Repito, no puede ser igual la gamberrada de pintar la puerta o darle una patada, que la de provocar daños en la puerta, entrar por otra puerta más de un palacete privado, violar la intimidad que proporciona, que dos guardias civiles te den el alto, que huyas y que tengas que ser interceptado. Aquí la gamberrada como alguno define para restar importancia al asunto (supongo que es lo más normal del mundo, emborracharse y tirar puertas abajo para acceder a la propiedad de la presidenta de una comunidad autónoma y su familia...)y los simples daños en la puerta para mi se complementan con otros tantos que deberían haber constado en el atestado.
    Supongo que por una parte los guardias civiles, no tendrían ganas ningunas de ir a manifestar de madrugada dejando descubierta su escolta y el instructor a instancias de la manifestación de los agentes de que acceden a un "patio común" interpreta que es una zona comunitaria no protegida por el derecho a la intimidad, como si de un bloque de vecinos se tratara y de ahí que solo se impute la falta de daños que es la más evidente.
    La diferencia radica en que no es lo mismo, sino que todo el palacete es propiedad de su familia y se han vulnerado sin autorización los medios puestos para proteger su acceso e intimidad.
    Como bien dices por eso, si el perjudicado desea reclamar algo más, solo debe interponer la oportuna denuncia, que para algo se ha trasladado a dependencias policiales a la parte denunciada a efectos de la oportuna identificación.
    Hacer de esto un espectáculo mediático es puramente electoral y por eso seguiré sintiendo asco por esta señora.
    13  votos: 1   link
    el 20-10-2011 15:27 UTC por jmm89 jmm89
  15. #116   #115 de acuerdo en todo lo que dices, efectivamente, conozco el concepto de morada y, si es como lo cuentas, nos hallaríamos ante delito de allanamiento. El tema es que, hasta el momento, yo desconozco cómo es el inmueble y hasta dónde llegaron los autores del hecho, la noticia no lo deja muy claro.

    En cuanto a la desobediencia, pues seguro que hay sentencias que pueden considerarlo delito, pero otras lo dejan en falta. Todo depende de las circunstancias del hecho. Te lo digo porque me dedico a eso y en ocasiones instruimos por falta y en otras por delito, depende de cómo haya sido el tema.

    En este caso parece claro que se trata de dos descerebrados borrachos que no calcularon la repercusión del asunto. La actuacion policial me parece correcta si entienden que esto fue así y, una vez instruidas diligencias por falta de daños, que sea Fiscalía o el perjudicado quienes soliciten imputacion de otros delitos si lo creen conveniente.

    En cualquier caso el victimismo de esta tipa y solicitar poco menos que dimisiones y comparecencias de altas instancias me parecen de una desfachatez increible. Esos dos colegas lo tienen claro, se les va a despellejar vivos, tanto como si hubiesen violado o apalizado a alguien. Pais.

    Saludos
    14  votos: 1   link
    el 20-10-2011 17:17 UTC por argimack argimack
  16. #117   #110 No, no tienes razón. De Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Allanamiento_de_morada

    "Por concepto de morada ha de entenderse un espacio cerrado o en parte abierto, separado del mundo exterior, que muestra la voluntad del morador de excluir a terceras personas y que está destinado a actividades propias de la vida privada, propia o familiar. En caso de estar deshabitada la morada no hay allanamiento de morada con su ocupación aunque pueda castigarse como un delito de ocupación de inmuebles del art. 245,2 CP."

    Que yo sepa los rellanos y las escaleras no están destinados a actividades propias de la vida privada. Vamos que no suele ser habitual ponerse a beber una cerveza mientras veo el partido de futbol en el rellano.
    15  votos: 0   link
    el 20-10-2011 20:57 UTC por eolosbcn eolosbcn
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame