2781
A bordo del avión viajan cuatro miembros de los GEO para colaborar con las difíciles labores de recuperación de los españoles en ese territorio. Según los datos del Gobierno, anoche quedaban 90 ciudadanos españoles en territorio libio, algunos de los cuales ya han salido del país en un vuelo fletado por Repsol. España se ha comprometido a traer en ese avión a otros ciudadanos europeos.
menéame
Es más ágil un empresa privada sacando a sus empleados que un país en sacar a sus ciudadanos.
Si envian a alguien: Me quejo tambien..
That's the spirit!
1º Cuando firmas un contrato para trabajar en determinadas zonas en el contrato se añade una clausula de que en casos de problemas la empresa te tiene que sacar de allí.
2º Cuando una empresa tiene a gente con unos determinados conocimientos y experiencia, no puede dejar que le pase nada, ni que se cabreen y se vayan a otra empresa que les dé el punto 1º.
3º Puesto que tienes que fletar un transporte para los incluidos en los casos 1º y 2º ya quedas bien y sacas a todos.
En el caso de la embajada, si no recuerdo mal, no tiene la obligación de sacarte del país.
Las empresas petroleras en Libia (Repsol, ENI,...) tenían sus propios planes de evacuación independientes de las embajadas, de ahí que en cuanto se veía que la cosa iba a más, las empresas privadas ordenaron la evacuación inmediata de su propio personal (el sábado ya salieron las primeras personas) sea de la nacionalidad que sea (salvo la del país en el que está).
Por otra parte, la embajada conoce más o menos el número de personas que hay en el país así como una situación aproximada de las personas, pero tiene que reunirlos a todos, ver si se quieren marchar y lograr trasladarlos a la capital o a una frontera segura (hay casos de personas muy alejadas de la capital en zonas con las comunicaciones muy dificultadas) y luego conseguir los permisos necesarios para que aterrice el avión, porque entre el domingo y ayer por la noche, Libia se negó al aterrizaje de vuelos extranjeros por lo que tuvieron que enviar barcos de la costa de Somalia y del Mar Rojo para evacuar a los ciudadanos como en el caso de Holanda.
Además, es el Estado receptor el que debe de dar a las facilidades para salir del país y si el Estado receptor, no quiere dar facilidades (permiso para aterrizar aviones por ejemplo) no hay muchas posibilidades para la embajada del país de turno.
Aun en caso de conflicto armado, el Estado receptor deberá dar a los miembros de la oficina consular y a los miembros del personal privado, que no sean nacionales del Estado receptor, y a los miembros de su familia que vivan en su casa, cualquiera que sea su nacionalidad, el plazo necesario y las facilidades precisas para que puedan preparar su viaje y salir lo antes posible, una vez que tales personas hayan terminado sus funciones. En especial, deberá poner a su disposición, si fuere necesario, los medios de transporte indispensables para dichas personas y sus bienes, con excepción de los adquiridos en el Estado receptor cuya exportación esté prohibida en el momento de la salida.
www.oas.org/legal/spanish/documentos/convvienaconsulares.htm
Esos permisos del país receptor, ¿Sólo eran denegados al estado español?
Los países miembros tienen acuerdos para repatriar a ciudadanos de otros países (existan o no existan planes de contingencia), de hecho los aviones de los otros países además de subir a sus nacionales, también suben a los de los otros países. El avión que manda España también va a recoger ciudadanos de otros países.
Y lo que dice #12 no va en relación a que en el avión van personas de varios paises, sino que muchos países (entre los que NO se encontraba España) mandaron aviones el lunes pasado, mientras que España no ha mandado ninguno público, sino que ha aprovechado que una empresa Privada mandaba uno.
Van 4 Geos... a un pais en el que la situación ahora mismo es poco menos que caótica. Y van con la misión de localizar y rescatar si es necesario a ciudadanos españoles. Y van 4, si señor. Y van sin armas, fijo, que con las normas aeroportuarias "modernas" actuales, cualquiera se embarca con una glock y gafas de visión térmica.
Como siempre, haciendo las cosas a medias, y enviado a 4 tíos, que por muy preparados que estén, por muy buenos que sean, y por claro que lo tengan, van a estar vendidos con pisar el aeropuerto de destino. Así, posiblemente ni se rescate, o posiblemente maten a alguno, pero eso sí, el repugnante político de turno habrá tomado una decisión "políticamente correcta".
Las cosas, o se hacen o no se hacen, o envias un avión a rescatarlos y si hace falta, dos aviones más cargados de geos con equipo completo (ojo, sólo si son necesarios) o te dejas de gestos de cara a la galería y asumes tu incompetencia. España, tarde y mal... España, como siempre vamos.
#19 te has pasado con el insulto a #14, tienes mi negativo.
#17 Ha sido por lo de siempre, porque el gobierno que tenemos no tiene huevos a tomar decisiones, salvo cuando afectan a los pobres currantes y ancianos de este pais. Si lo enviaban antes, quedaban mal con Gadafi, y si lo envían ahora, total, que más da si pelan a unos cuantos españoles mientras el gobierno de cobardes que tenemos quede bien internacionalmente... hasta que no lo han visto claro, no se han atrevido a mover ficha. Dan Asco.
Tú entonces tendrás la explicación a porqué aviones británicos, portugueses etc pudieron aterrizar y llevarse a sus compatriotas.
y no, no es cuestion de organizacion o que sea mas o menos dificil, la cuestion es que el EMBAJADOR ESPAÑOL no transmitia la gravedad del asunto a Madrid, como siempre en España, tarde y mal.
Si se esperan un poco mas, podian ir a sacar ciudadanos de otros paises, toda vez que a los españoles ya los habrian sacado aviones privados y aviones de otros paises
P.D.: Ya llego #8 ... el embajador del PSOE en meneame, para justificar todo lo que haga el Gobierno, toque o no toque, este bien o mal hecho. Cuando le vea fallo a lo que haga el PSOE, tomadle la temperatura, la tension arterial, las pulsaciones por minuto, el nivel de azucar en sangre, etc ... ¡puede haberse puesto pocho!
Madre mia, andresrguez: tu, igual que los politicos tradicionales; te preguntan que hora es y contestas que 15 grados centigrados
P.D.: "los aviones de los otros países además de subir a sus nacionales, también suben a los de los otros países" ... si, gracias a que otros paises fueron los que utilizaron sus aviones para rescatar españoles antes que España (aviones privados aparte), ya nos habiamos dado cuenta. Y si, los aviones españoles supongo que rescataran gente de otros paises. Y si, sigues sin contestar a lo que te interesa ignorar
Aun en caso de conflicto armado, el Estado receptor deberá dar a los miembros de la oficina consular y a los miembros del personal privado, que no sean nacionales del Estado receptor, y a los miembros de su familia que vivan en su casa, cualquiera que sea su nacionalidad, el plazo necesario y las facilidades precisas para que puedan preparar su viaje y salir lo antes posible, una vez que tales personas hayan terminado sus funciones. En especial, deberá poner a su disposición, si fuere necesario, los medios de transporte indispensables para dichas personas y sus bienes, con excepción de los adquiridos en el Estado receptor cuya exportación esté prohibida en el momento de la salida.
Ah, que lo has copiado de la convención de Viena.
"Sólo una persona de la embajada nos ayudó: un policía, que nos llegó a ofrecer su propia casa, imagínate la situación. ¡Su casa!", comenta atónito el director de Recursos Humanos del proyecto de la constructora en Libia."
Extraido de El Mundo.
#3 Así que el Gobierno de España no tiene ninguna obligación hacia sus nacionales en el extranjero en situación precaria... curiosa interpretación de lo que significa para ti la ciudadanía. En cualquier caso no me gusta el país que describes... habrá que cambiarlo.
#5 Pero te olvidas de un detalle, los que quieren salir están en los aeropuertos desde que le vieron las orejas al lobo, lo que necesitan es un transporte para salir, no para moverse por el país. En todo caso lo que dices es una contradicción ¿qué pasa? ¿qué ahora no tienen que buscarlos?
#19 No te sulfures, creo que lo decía por el YAK-42
Es que este tío está, por lo menos afiliado al PSOE y no me extrañaría un pelo que tuviera algún puesto de concejal o de "infestador de foros de Internet del partido". Pero esto creo que ya lo sabíamos todos.
Me da asco el PP, me da asco el PSOE, me da asco IU, me dan asco los partidos nacionalistas. En definitiva, me dan asco los partidos y políticos españoles, corruptos, ladrones, chupópteros y etc, pero que nadie se queje de la situación que vivimos, por que no existiría si no existiera una legión de fanboys, casi suppoters fanáticos, dispuestos a todo contra el enemigo y a disculpar todo al propio.
Han tardado en reaccionar.
Si envian a alguien tarde: Me quejo.
Si envian a alguien cuando la gente ya ha salido: Me quejo.
Si hacen las cosas bien: No me quejo.
Asi es como funciona.
#8 ¿Entonces porque Francia lo hizo más rapido? ¿Y Portigal?
Hay mucha gente que se ha quejado de la inutilidad de la embajada española. Todos sabemos que los embajadores, como muchos otros funcionarios se eligen a dedazo o por amistades / favores, no por su valia.
Una cosa es que haya dificultades y hacer frente a ellas. La embajada de Tripoli, simplemente, le ha venido grande.
No hay que cruzificar, pero si que hay que realizar la critica, constructiva, de que aqu hay cosas que no han funcionado.
Si los envió, presumo, fue porque no estaban, luego no se si lo que comentas aplica a algunas zonas concretas, situaciones especiales, etc... y no tiene el caracter general que parece has querido darle. Digo yo, ¿eh?, no te me enfades.