2781
En su primer encuentro eran solo cuatro, acodados en un bar. Cuatro años después, los ateos de la región de Miami son más de 500 y se reúnen una vez por semana -siempre en un bar, pero más grande- para preparar su primera 'Jornada de Darwin'. 'Dios no existe pero el helado es genial', afirma una de las pegatinas que ofrecen a la venta, una frase provocadora en el país del creacionismo donde la referencia al Todopoderoso es omnipresente en el discurso político. 'Lo que la escuela necesita es un momento de ciencia', proclama otro eslogan.
menéame
Yo soy agnóstico y desde luego, NO creo que que exista un ser creador. No me parece necesaria ni verosímil su existencia, a la vista de la ingente cantidad de datos que hemos llegado a obtener. En cualquier debate sobre este tema con verdaderos creyentes, no diferenciarían ellos nuestras posturas.
Si no creo en esas cosas, ¿como puedo entonces ser creyente? Agnósticos y ateos son en la práctica lo mismo. La diferencia filosófica es sutil, pero es sólo filosófica. Ambos estamos en la misma trinchera, esto es claro para cualquiera.
A mí me resulta (muy tenuemente, la verdad) ofensivo que me llames creyente, porque se parece peligrosamente al hecho de llamar a un ateo creyente en otra religión. Yo tengo a Asimov o a Sagan por agnósticos. Ambos en un momento u otro de su vida han declarado que, en la práctica, son ateos. Los comprendo, sé lo que quieren decir y yo mismo he contestado eso en lo personal cuando alguien me pregunta en mi vida diaria. Es una simplificación, pero es una simplificación por razones didácticas.
Los agnósticos NO somos creyentes ni estamos entre dos aguas. Sencillamente la "hipótesis dios/creador" no es falsable, no es científica, es una creencia. Y no nos metemos en lo que la gente cree, porque eso es subjetivo y es su problema. Eso lo pienso, digamos, filosóficamente.
Ahora bien, como ciudadano, esas creencias me preocupan si influyen en la vida social y política. Ahí estoy en la misma lucha que un ateo y ahí SI soy ateo militante.
Por dios santo, dame una señal de que entiendes algo de lo que te digo
Y aquellos que consideran posibles los seres invisibles con superpoderes, yo diría que son creyentes. Los que dejan un margen a su posibilidad, mantienen tal margen como creencia.
Uno comprende que el excepticismo implica mantener siempre la puerta abierta a la posibilidad. Ahora, aplicar el excepticismo a la posibilidad peregrina de que los elefantes tengan alas ya es creencia.
redomado, da.
1. adj. Muy cauteloso y astuto.
2. adj. Que tiene en alto grado la cualidad negativa que se le atribuye. "Pillo, embustero redomado."
¿En qué sentido lo dices?
Creo que hablas del universo conocido. Yo hablo del universo como conjunto, de lo que no tiene límites en espacio y tiempo.
Da igual si hablas de universo conocido, del universo como conjunto o de una silla. Hablar de una primera y única causa de cualquiera de ellos, es hablar de la misma causa.
Hablar de una primera causa implicaría pre-existencia de la nada. Y como la nad no es, no hay primera causa. Hay espacio.
No te obceques. ¿Cómo va a ser un agnóstico un creyente, por dios? ¿De donde sacas eso? ¿Qué agnósticos creyentes conoces? Agnóstico creyente es una contradictio in terminis. Por cierto #103 estoy muy de acuerdo contigo: me pasa lo mismo.
El agnosticismo a fin de cuentas viene a ser el punto medio entre el creyente y el ateo. De ahí mi afirmación.
De ningún modo, no te obstines. Ya sé que lo has explicado así miles de veces en una barra de bar a tus amigos
Con fines didácticos se explicaba clásicamente así:
Un agnóstico no cree que dios exista.
Un ateo cree que dios no existe.
Un agnóstico es básicamente un escéptico. No cree en nada que no le haya sido mostrado y demostrado. La postura filosófica de "bueno, tráeme ese unicornio rosa y hablaremos" no debe ser entendida, en ningún caso, como la de una persona que cree que los unicornios rosa existen.
Un ateo da filosóficamente un paso más y afirma que dada la falta de pruebas de su existencia, eso implica inexorablemente su inexistencia. Esto es frecuentemente cierto en la práctica y no suelo tener problemas en una barra de bar en estar de acuerdo y afirmarlo yo también. Pero es en mi opinión inexacto filosóficamente y por eso no soy ateo (pero no se lo digas a los creyentes, me remito a #103).
De verdad que no hay muchas más diferencias relevantes. Mira a Sagan o a Asimov, eran agnósticos, ¿realmente te parece fácil distinguirlos de un ateo?
Un panteísta considera que existe una deidad difusa. Un panteísta se considera un agnóstico.
Ésto de las creencias/no creencias es una regla:
En un extremo (el derecho, naturalmente
Hay agnósticos que tienen creencias, pero no se consideran seguidores de alguna de las mile de corrientes religiosas qe existen (normalmente, hasta que se hacen de otra nueva). Muchos de los grupos budistas también podríamos situaros aquí (al menos los que no tienen creencias teístas pero si creen en el alma, en la re-encarnación). También todo aquel que dude sobre la posibilidad de la existencia de esos seres fantásticos.
Tanto más hacia un lado irás cuanto más te inclines hacia el otro extremo, teniendo por imposible yo que sea factible estar en el filo de la navaja, en el medio justo.
Un ateo niega que los dioses existan, no cree nada. El que cree algo es, además del creyente, aquel que cree que debe mantener abierta la puerta de la creencia.
Por lo que tu entiendes por un agnóstico, en tu caso pareces muy inclinado hacia el ateísmo, aunque no llegas al extremo de la regla.
Respecto de ese gran científico que mencionas junto con ese imaginativo novelista... ¿Tu crees que hoy se autodenominarían agnósticos? Te hago ver y te recuerdo que hablamos de un país en el que un ateo jamás sería elegido presidente de los estados unidos.
Y, oye: Un agnóstico cree que cabe dentro de lo racionalmente posible la existencia de un ser con superpoderes, por lo que mantiene la puerta abierta. Un ateo, por similares motivos, ha llegado ya a la conclusión que dejar tal puerta abierta equivale a dejar pasar fantasmas al lado de la razón escéptica.
El agnosticismo es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. Mientras que el ateísmo niega la existencia de un dios como ente sobrenatural en el que se concentra lo divino y permite creer en eventos sobrenaturales que trascienden lo experimentable, el agnosticismo es una doctrina basada en las observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.
O la RAE: buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LE
¿No lo confundirás con el gnosticismo? Yo no veo que el agnosticismo esté en la linea media, claramente es muy cercano al ateismo (usando tu regla).
Respecto de ese gran científico que mencionas junto con ese imaginativo novelista...
Dicho sea de paso, Asimov también era científico (bioquímico), y no escribió sólo novelas, sino también obras de divulgación científica y ensayos. Es justo mencionar eso también de él.
¿Tu crees que hoy se autodenominarían agnósticos?
No veo porqué no. Ellos mismo se definieron así en ocasiones, y entiendo a qué se referían, ya lo hemos hablado en mensajes anteriores, por ejemplo #103 lo ha explicado muy bien. Además eran extremadamente beligerantes en contra de las supercherías, muy publicamente, además. De hecho los menciono por eso.
Te hago ver y te recuerdo que hablamos de un país en el que un ateo jamás sería elegido presidente de los estados unidos.
¡Y mucho menos un negro!
Yo creo que Maradona, dios de la legal religión de los maradonianos, existe. ¿Soy creyente?
¿Los budistas o los panteístas son ateos? Son agnósticos, a decir de ellos mismos. Y tienen creencias.
Y si miras todas las acepciones que en la wiki vas a encontrar, econtrarás que admitir la creencia es también caractrística de algunas de sus ramas.
No, mira: lo que es muy taxativo es ser creyente o ser ateo. Ser agnóstico ya es estar entre ambas posiciones... más o menos alejado de cada una de ellas. Una persona que considera "que algo hay" pero no lo de las religiones... se declarará agnóstico y tendrá toda la razón.
Por cierto que en la wiki tienes definiciones deateísmo que son iguales a las que traes de agnóstico.
Luego viene la disquisición filosófica sobre si es posible o lícito afirmar al 100% que no hay dios o si es más lícito mantener el comodín de que eso no es científicamente afirmable. Pero es que un ateo no siempre lo es por cientifismo. Muchos llegamos a ser ateos siendo muy jóvenes (o niños), sin conocimientos avanzados del método experimental ni de la lógica básica, simplemente usando la razón común y analizando el mundo que nos rodeaba y sacando conclusiones.
Los ateos somos, o al menos intentamos ser, gente que vive sin dios. Luego, los detalles de por qué cada uno de nosotros somos ateos son muy variados y las explicaciones son muy diversas.
Y si, el resto es más debate que importancia, aunque no es menos cierto que muchos jesuitas y legionarios de cristo entran en los foros disfrazados de agnósticos para justificar así la creencia en seres invisibles.
Yo he debatido con bastantes.
¿El Ateismo se basa en una concepción mística?
#122 "El ser ateo no es un acto positivo, sino negativo. No es lo mismo creer que no creer."
El único acto que puede haber positivo no es creer, sino pensar.
O piensa en el Dios de Aristóteles, tan poco religioso (tan poco "religado") y tan alejado de los humanos que prácticamente se reduce al concepto de "primer motor" de las cosas, pero está despojado de todos los atributos de Dios. Quizá por eso a Aristóteles lo consideraban, los griegos de su tiempo, casi como un ateo.
Hay agnósticos creyentes y agnósticos ateos.
El ser ateo no es un acto activo, sino pasivo. No es lo mismo creer (activo) que no creer (pasivo).
Creo que así se entiende bien la posición atea. Frente a la afirmación de alguien creyente de que hay patatas/Dios, un ateo mira, comprueba que la bolsa está vacía y afirma "No hay patatas/Dios".
Besando el culo a Jorge
Esta mañana llegó a mi puerta una pareja bien vestida y bien peinada. El hombre habló primero:
Juan: "Hola, yo soy Juan y esta es María. "
María: "Hola, estamos aquí para invitarte a besarle el culo a Jorge con nosotros. "
Yo: "¿Cómo? ¿De que estás hablando? ¿Quién es Jorge? ¿Y por qué tendría que querer besarle el culo? "
Juan: "Si tú le besas el culo a Jorge, te da un millón de dólares; y si no lo haces te cubre de mierda. "
Yo: "¿Cómo? ¿Es que es alguna clase de extraño pervertido? "
Juan: "Es un filántropo multibillionario. Jorge construyó este pueblo. Jorge posée este pueblo. Él puede hacer lo que quiera, y lo que quiere es darte un millón de dólares, pero no puede si tú no le besas el culo. "
Yo: "Eso no parece tener mucho sentido. ¿Por qué... "
María: "¿Quién eres tú para cuestionar los deseos de Jorge? ¿Es que no quieres el millón de dólares? ¿Es demasiado un pequeño beso en el culo? "
Yo: "Bueno, quizás, si es legítimo, pero... "
Juan: "Entoces vamos a besarle el culo a Jorge. "
Yo: "¿Le besan el culo a Jorge con frecuencia? "
María: "Oh sí, continuamente. "
Yo: "¿Y les ha dado el millón de dólares? "
Juan: "Bien, aún no. No se puede recibir el dinero hasta que no te mudes del pueblo. "
Yo: "Entonces, ¿por qué no se van del pueblo y reciben el millón de dólares? "
María: "No puedes irte del pueblo hasta que Jorge te lo diga, o de lo contrario no recibes el dinero y él te cubre de mierda. "
Yo: "¿Conocen a alguien que le haya besado el culo a Jorge, que se haya ido y que después haya regresado con el dinero? "
Juan: "Mi madre le besó el culo a Jorge durante años. Ella se fue el año pasado y estoy seguro que tiene el dinero. "
Yo: "¿Has hablado con ella desde entonces? "
Juan: "Por supuesto que no, Jorge no lo permite. "
Yo: "Entoces ¿cómo sabes que tiene el dinero si no has
» ver todo el comentario
Yo: "¡Jorge! Él lo come todo el tiempo. "
(María palidece.)
Juan: "(Tomando a María) Bueno, si hubiera sabido que eras "uno de esos" no habría perdido mi tiempo. Cuando Jorge te cubra de mierda yo estaré allí, contando mi dinero y burlándome de tí. Yo besaré el culo de Jorge por tí. Tú, comedor de salchichas sin bollo y devorador de chucrut. "
Al decir esto, Juan arrastró a María al coche que los esperaba y arrancó a toda velocidad.
La inexistencia de la nada, no tiene nada que ver con su concepto filosófico. Puedes decir que su existencia viola alguna ley, como el principio de incertidumbre, o la termodinámica si quieres. Pero no más de las que viola el propio big bang. Pero ya sabes que no está prohibido cuestionar niguna ley (como sabes, el propio hawking cuestionó la segunda ley). Si demuestras la universalidad de las leyes físicas más allá del Big Bang, puede que empiece a tomarmelo en serio.
Pero sí que tengo que reconocer que el tema es interesante, tengo que pensar qué implicaciones tendrían los límites de planck en el concepto de nada.
#131 La nada no puede existir. Es un concepto matemático (el 0) lo que te confunde. Es espacio no es cero ni es nada, es espacio.
Hawkins, en su libro sobre la singularidad, ya reconoce que sin un universo pre-existente su teoría se cae por si misma (es lo que hoy en día -la teoría del BigBang tiene ya 40 años- cnviene la inmensa mayoría de la comunidad científica). Y respecto de la segunda ley, luego se retractó.
Lo de los cruzados ateos sitúa a Einstein en su época: la de la revolución rusa. Yo en aquel momento hubiera estado de acuerdo con el.
Tampoco he dicho que no haya un universo pre-existente, lo que he dicho es que la universalidad de las leyes físicas no está probada fuera de este universo. Y si un día conseguimos provocar un Big Bang, adivina quienes seríamos el universo pre-existente. ¿A qué libro te refieres exáctamente? Antes te has referido al último. Si es "Brevísima historia del tiempo" no lo he leído, pero por lo que he leído por ahí no dice nada nuevo con respecto a "Historia del tiempo" ¿Estoy equivocado?
Pues igual tienes razón aunque, hasta donde yo sé, Hawking se retractó sobre el incumplimiento de la segunda ley en la desintegración de los agujeros negros y hay cuestiones sobre la segunda ley abiertas en con respecto al big bang.
Pues si no es por lo de Einstein, no sé a qué te estás refiriendo... De todas formas, el hecho de que yo crea que tu ateismo nace y está condicionado por el odio a una religión concreta, o que tú creas que soy un jesuita disfrazado de agnóstico, es algo que no tengo esperanza de que cambie en esta discusión.
Yo lo que querría es que me proporciones una referencia documentada de que existe una definición de agnóstico tal que cree que "algo hay". Yo creo que no la encontrarás. Precisamente lo que le define es que no cree que "algo hay", que no hay evidencias o que no puede haberlas.
Que alguna persona se defina como agnóstico por esa razón (porque cree que "algo hay") no es más que un error por parte de quien así habla. Será otra cosa, pero no agnóstico. Es una mera cuestión de definición de los términos que se emplean. También puede decir alguien que es un creyente ateo, que sé yo. No por eso diríamos que dentro del ateísmo cabe el ser creyente.
Por cierto que en la wiki tienes definiciones deateísmo que son iguales a las que traes de agnóstico.
Justo lo que te estoy diciendo yo y otros: porque a efectos prácticos es básicamente lo mismo.