Hace 9 años | Por maberalv a ileon.com
Publicado hace 9 años por maberalv a ileon.com

Documentación histórica demuestra un intento de asesinato en Ponferrada del dictador Franco el 28 de julio de 1949 con motivo de su visita a la inauguración de Compostilla a manos de los últimos integrantes de la guerrilla berciana. Un hecho silenciado hasta ahora en España y que sólo se puede demostrar a través de escasas publicaciones norteamericanas.

Comentarios

drwatson

#3 Hay que tener cuidao que nombres se les pone a los animalitos. Mi madre llamo a una gata Dolores de Cospedal y ahora es casi la reina de la casa

D

#2 q casualmente era gallego como rajoy... si es que...
aun así... una pena que no funcionara el asunto...

Cabre13

#2 ¿De verdad crees que era un buen militar? Hasta donde yo sé era tan buen militar como Hitler.

Cabre13

#8 #7
Tenéis toda la razón, pensaba que Franco había sido ascendido en áfrica por haber sobrevivido a otros oficiales y haber hecho acciones normalitas pero acabo de leer sobre él y veo que durante dos décadas fue un militar de renombre.

D

#10 Que una vez en dictadura ya se le pusieran plazas, avenidas, medallitas, "hijo predilecto", "caudillo", "generalísimo" y demás, es una cosa. Pero antes de todo eso, el buen señor fue un militar de carrera militar y expedientes cojonudos. Además, los rangos que fue adquiriendo lo hizo por méritos militares propios, no fueron regalos por ser él, que empezó desde la academia militar como tantos otros.

Novelder

#12 hombre tanto como eso, los militares por estar en África aceleraban los ascensos de manera vertiginosa, a parte de eso no tubo ningún mérito militar para llegar donde llegó.
Era como rajoy esperaba a ver que ocurría y decidía en el último momento sin mojarse.

Shotokax

#7 #10 claro, que fuera un animal al servicio de los poderosos para reprimir, como ocurrió en la Revolución de 1934 no tuvo que ver.

Que alguien llegue arriba no quiere decir que sea válido. Tenemos millones de ejemplos actualmente. Se puede llegar por tener menos escrúpulos, por ser más pelota, por pisotear a tus adversarios (se le acusa del asesinato de Mola), etc.

D

#19 El grandisimo hijo de la gran puta pudo ser muchas cosas pero como militar no tenia tacha, ya antes de la guerra civil era conocido por ir con las tropas en primera linea y ser un mando respetado, me gustaria decir que era un cobarde y un hijo de puta pero me temo que solo puedo llamarle hijo de puta.

D

#10 de ahi su nombre el generalisimo.

tul

#7 no hay una sola accion militar de franco que demuestre tal afirmacion, como militar fue bastante torpe, lo unico que hizo bien fue eliminar a sus propios jefes para ponerse al frente del chiringuito.

S

#8 Quizá te interese echar un vistazo a "El general que humilló a Franco: Vicente Rojo" o "La incompetencia militar de Franco" de Carlos Blanco Escola. Por comparar puntos de vista...

D

#13 Los leeré cuando pueda, gracias

D

#13 Quizá te interese echar un vistazo a "El general que humilló a Franco: Vicente Rojo"
¿Rojo? Ahora lo entiendo todo

s

#8 Cámbiese Franco por "Atila el Huno" y creo que también vale para lo mismo.

D

#8 la Cruz de hierro se la dieron porque era el chico del correo en las trincheras, y se tenía como tarea complicada, Franco si que era el general más joven de Europa, pero porque en ese momento se necesitaban altos mandos en el ejército español.

D

#8 un gañán, que se lo monto de puta madre conquistando casi toda Europa. Ganando elecciones y tal.
(No simpatizó con su ideario, pero tampoco me atrevería a calificarlo de gañan o negado)

D

#31 Hitler no ganó ningunas elecciones. Formó una alianza con Centro Católico y no se qué otro partido nacionalista de derechas y acto seguido prohibió a todos los partidos y se puso a perseguir a sus líderes.

Conquistando toda Europa... durante un breve espacio de tiempo. Evidentemente, luego le dieron de ostias y dejaron su país arrasado y su población diezmada. En mi opinión, muy acertadamente. Pocas bombas les cayeron.

Hitler era un gilipollas y todos sus triunfos se basan en el empleo de la fuerza bruta contra enemigos que están en inferioridad militar en ese momento. Muy parecido a lo que hacen los grupetes de skinheads cuando apuñalan a un perroflauta o queman a un mendigo.

En el momento en que los adversarios se ponen las pilas, el muy subnormal ha abierto tantos frentes que le llueven ostias de todas partes y no sabe ni de dónde. Los rusos en especial le pasan por encima a su ejército como si fueran una apisonadora, exterminando todo alemán que pillan y arrasando sus ciudades. En la parte occidental de Europa tampoco les va muy bien porque ingleses, americanos y guerrillas antifascistas (los "valientes" franceses y demás se aliaron con los nazis desde el minuto cero, Vichy y tal...) les dan hasta en el carnet de identidad también.

Es normal, abriendo cincuenta frentes a la vez. Nadie en toda la Historia ha sido tan gilipollas como Hitler. De estrategia, más bien nada. Los discursitos de nación, raza e imperio, eso sí, muy guays y pienso para la borregada alemana de la época que se creían superiores a todos los demás pueblos de la Tierra. Pero por lo demás, un puto loco altamente sobrevalorado en cuestiones intelectuales. No era más que un tarado.

D

#41 que en el 33 no gano las elecciones?? Anda, pasame tus datos.
Los rusos les pasaron por encima por que les pilló el invierno.

Y lo de los éxitos por inferioridad militar del enemigo... Pues como en casi todas las guerras. A ver por que América se mete en todas estas guerras del petroleo, y no tiene cojones de meterse con Rusia o china... Contra estos "guerra fría", espías y poco mas.

K

#6 Podría ser un cabrón, pero es cierto que como militar, era excepcional. Por cierto, Hitler no era militar (a pesar de una época puntual), era político.

D

#9 Pero él no lo sabía.
Aunque no fuese militar de carrera, de hecho era el comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas. Y ejercía como tal, no era algo protocolario. Así que sí se le puede juzgar como militar.

K

#15 El título de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas (o supremo) no es un cargo militar, es un cargo político que tienen los jefes de Estado en alusión al sometimiento del ejercito a un civil. El máximo jefe militar en Alemania a la caída del régimen nazi era Karl Dönitz.

Esto en monarquías no se da, ya que sí coincide que el Comandante Supremo es un militar. Tampoco en muchas dictaduras.

D

#16 Ya, pero por eso digo que ejercía como tal.

g

#2 Siempre he defendido que Franco fue utilizado durante la transición como "cabeza de turco", OJO, no digo que no fuese un cabrón pero al fin de al cabo fue un cabrón que SIEMPRE tuvo apoyos:
-Antes de la guerra
-Durante 40 años
Solo alguien que tiene MUCHA gente detrás interesada en que siga alando puede sobrevivir tanto tiempos y menos en España donde por todos es conocido nuestra necesidad revolucionaria y golpista. Si nadie quería a Franco como nos hacen ver habría muerto mil veces y la triste realidad es que " salvo cuatro gatos" aquí no se mojo nadie.
Yo era muy joven pero recuerdo imágenes de pocos días antes de morir manifestaciones multitudinarias en las plaza de oriente alabándole. Muchos empresarios y burgueses se crearon en tiempos de Franco y también hubo funcionarios/fiscales/profesores a los que la dictadura "les soluciono la vida" otorgándoles puestos que no habrían podido ni soñar en tiempos de la república. Franco era un dictador pero supo dorar la píldora a los poderosos, incluso si nos sumergimos un poco en los periódicos podemos ver a miembros de la burguesía catalana aceptando ser promocionados. ¿Y que paso en la transición? De repente todo el mundo era demócrata de toda la vida, y durante 40 años en realidad Franco solo había recibido apoyo de "los cuatro gatos del búnker". Pues yo no me lo creo. Me suena al lavado de cara que hizo Francia con la " resistencia francesa" en la II guerra mundial que nos hacen creer que media Francia plantaba cara a los alemanes y la verdad es que cuando nadie creía que Alemania iba a perder la guerra Francia era de facto un país colaboracionista, salvo los cuatro gatos de la resistencia con los cojones mas grandes que melones.

España es un país lábil, donde sus gentes traicionarían cualquier ideología si ven beneficio en ello. La historia nos enseña que aquí los poderosos han sido: "republicanos, monárquicos, franquistas, socialistas, peperos, españolistas, independentistas y en un futuro quien sabe que cosas mas". Aquí con tal de mantener el sillón hasta Susana Diaz se convertiría al pijismo y alguno del PP se dejaría coleta. Así son las gentes de España y esa es la razón por la que " a pesar de la valerosa lucha de las gentes de España contra Franco y su enorme esfuerzo por derrocarlo al final acabo muriendo de viejo..."

D

En su etapa africana, los moros decían que Franco tenía la "baraka", una suerte de predestinación que hacía que las balas le esquivasen. Se paseaba impertérrito entre el tiroteo sin ponerse a cubierto.

Está claro que este hombre, al igual que Napoleón o Jesucristo, vino para cambiar el curso de la realidad.Es un Avatara

Españoles todos, comunistas,fascistas,socialistas,andaluces o perroflautas, unios a mi en un encendido Viva Franco! Viva España!

D

#14 lol lol lol lol lol .

D

#5 Te falta el enlace al Cara al Sol.

scarecrow

A Franco se le intentó matar una docena de veces: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/los-m%C3%BAltiples-y-fallidos-intentos-atentar-contra-franco-111440533.html

A Hitler 42 y varias, como la de la cervecería o la Guarida del Lobo, estuvieron muchísimo más cerca que cualquiera de los atentados contra Franco.

S

Tengo al que pronunció la frase y no recordaba, fue el General Cabanellas. Frase literal:

"Ustedes no saben lo que han hecho, por que no lo conocen [al general Franco] como yo, que lo tuve a mis órdenes en el Ejército de África como jefe de una de las unidades de la columna a mi mando; y si, como quieren, va a dársele en estos momentos España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra ni después de ella, hasta su muerte."

http://es.wikipedia.org/wiki/Nombramiento_del_general_Franco_como_Jefe_del_Gobierno_del_Estado

D

No hubiera cambiado gran cosa la historia. Franco no era un ser todopoderoso que sometió a un país por sí solo. Había una élite económica y militar detrás, muchos de los cuales tenían apellidos catalanes o vascos. Son los que organizaron la democracia actual y/o los que fundaron partidos como CiU.

Lo siento mucho, pero seguiríamos sin ser Noruega o Suecia.

Caresth

Putos terroristas. Atentar contra el orden establecido. ¡Puaj!

davokhin

Es una tarea para "Ministerio del Tiempo"

S

Bueno, hubo un intento de asesinato días antes de que se sumase a la rebelión militar en Tenerife , el 14 de Julio de 1936:

http://www.laopinion.es/tenerife/2010/07/14/franco-tenia-morir-tenerife/294562.html

¿Que hubiese cambiado la historia? Ni idea, pero sabiendo que el plan inicial de los militares era restaurar la monarquía (aunque tampoco lo tuviesen claro al principio) tal vez no nos habríamos tragado una dictadura tan larga. Uno de los críticos con el nombramiento de Franco como Generalísmo en la reunión de Burgos les avisó de que no conocían lo suficiente a este hombre y que una vez en el poder dirigiría la nación como a un cuartel hasta que muriese. No recuerdo los detalles del nombre de la persona por hablar de memoria de lo que leí en un libro dedicado a Paquito, lo siento.

a

#44. No lo tengo muy claro eso. Kindelán creo que era monárquico, pero Mola era republicano, como Queipo. Yo creo que lo aspiraban era refundar una república presidencialista (no congresista, con elecciones preparadas) en la que los rojos (comunistas, socialistas, nacionalistas..) estuvieran apartados del poder. Al morir Sanjurjo y Mola y encima avanzar más y mejor los africanistas por el sur, la balanza de la influencia se decantó hacia los africanistas y menguó la de los norteños, que eran más "junteros" y proclives a crear una pseudo-dictadura republicana de corte militarista-mecanicista tipo fascista o nazi. Por desgracia, Franco quedó como el más importante figurón y tal como previó Azaña, crearon una dictadura bananera de corruptos, curas y monjas.

S

#51 Bueno, es cierto que habían varios sectores dentro de los golpistas a la hora de enfocar el modelo de gobierno que preferían (no sólo los monarquicos), lo único que les unía era derribar a la República. Por unos años cualquier partido de izquierdas hubiese estado ilegalizado, con Franco o sin él, eso seguro.

difusion

Relacionada:

El Franco más íntimo y desconocido
El Franco más íntimo y desconocido

Hace 10 años | Por --303142-- a elmundo.es

r

Seguro que este hecho está entre los 10mil documentos que el PP no quiso desclasificar.

D

Pero su padre no renegaba de el por ser un cero a la izquierda. El mas ceporro de los hermano, y no consiguió entrar en los masones por no dar ka talla intelectual (no así como su padre y hermano, según leí hace tiempo).

onainigo

La teoría del multiverso responde a esta cuestión.En algún universo lo mataron,en otro le dejaron tuerto,en el mas cabrón le dieron en el güevo que le quedaba...

D

Operación Valquiria.

D

#35 En este caso, operación Cardo borriquero.

israelf

¿Hubiera cambiado a mejor o a peor?

Habría que viajar en el tiempo (o a una realidad alternativa) para ver que pasó.

D

Mucho telespectador y poco lector del BOE

D

Vi un documental sobre el tema que aunque un poco sensacionalista estaba bastante bien. Algo de una bomba en un cine o algo así.

D

Con Franco ya no llegamos, pero con Rajoy estamos a tiempo.

(Es broma de humor negro, ¿eh? A ver si alguien -o el Estado- va a pensarse en serio que uno defiende tan bárbaras acciones).

D

Espero que en breve se juzguen por sus actos a los fascistas de aquella época que aún viven y inhabiliten a los que defienden esas ideas

D

Parece que el destino a veces protege a ciertos ejemplares, como éste.

L

Lo que yo tenía entendido es que Franco fue un buen militar en 'lo valiente' por decirlo de algún modo, en echarle huevos en el campo de batalla pero era escasito en lo estratégico. O sea, que reunía facultades para ser un buen oficial pero escasas para ser un buen general.