Hace 3 años | Por ccguy a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elsaltodiario.com

“Es como ver un tsunami acercarse y estar ahí delante, sin nada para detenerlo”. Irene García Zurita trabaja en un consultorio en Fuentidueña de Tajo. Hace unos meses, durante la primera ola, trabajaba en un centro de salud en el barrio de Vallecas. Cuenta así con dos perspectivas de la situación de la Atención Primaria madrileña, gracias a la falta de estabilidad laboral. Esta sanitaria, integrante de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CASMadrid), describe en un tono resignado lo que se respira en su centro"

Comentarios

oLiMoN63

#25 Échale un vistazo al gráfico de la noticia que enlazas para comprobar que los 3.523 son -hasta ahora- excepcionales, no el promedio.
Y ten en cuenta que eso se refiere al total de pruebas diarias en Galicia. El promedio en el área sanitaria de A Coruña viene siendo de 800.
En ellas se incluye, además del "cribado masivo" de personas entre 18-40 años, que debería ser de 60.000 personas, las pruebas a sospechosos, residencias,...

Por cierto, podrías aclararme a quién es afín Galiciapress, pues lo desconozco?

D

#40 Las pruebas que se hacían venían marcadas por una situación epidemiológica. Si se consdiera que se deben hacer más PCR diarias para alcanzar esos 60.000, no veo por qué asumes que se seguirán realizando al mismo ritmo, cuando se ve que hay medios (tienen un puesto para tomar PCR en coche en Ventorrillo y pueden montar otro en el CHUAC como en marzo). Esta medida viene del Sergas, no de la Xunta (que es un simple mensajero, aunque fuese para colgarse la medalla en este caso), así que se le presupone que sabrán que pueden realizarlas en un plazo decente, así que qué menos que esperar un par de días a ver como evoluciona el número de PCR diarias.

Léete un par de días Galiciapress y verás que es relativamente neutral, pero a la Xunta le dan palos todos los días.

c

#6 La gestión de Feijoo es muchisimo mejor que.la.de.Ayuso. En Coruña hacen PCR masivos de verdad (no al azar), y por lo menos parece que hay un mayor seguimiento.de contactos.

Es el PP, pero la actitud y la gestión son distintas.

orangutan

#6 En Coruña gobierna el PSOE

D

#75 Las críticas a las que me refiero son a la Xunta, es el Sergas el que hace los PCR, no el concello.

c

#75 En Coruña gobierna Feijoo, igual que en Pontevedra

orangutan
c

#96 ????
El ayuntamiento legisla y tiene competencias en sanidsd y educación?....

O A Coruña es independiente y no me he enterado?

orangutan

#97 No, las competencias las tiene la Xunta (PP) a nivel de Galicia y el Estado (PSOE) a nivel de España. Si hablamos de gobierno de Coruña (gobierno local) es el PSOE

c

#98 Ah!!!

Es que pensé que hablábamos de la atención sanitaria...

c

#98 Por cierto, mira en qué consisten las.competencias estatales en sanidad y educación y en qué las autonómicas.

De nada.

c

#5 Se están siguiendo contactos? Cuantos rastreadores hay? Se hacen PCR a los contactos? Cuantos seguimientos.por positivo se hacen? Cual es el porcentaje de asintomáticos entre los positivos?

D

#5 Aragon no sufrio apenas la primera ola. Teniendo en cuenta el numero de inmunizados que tiene que haber en Madrid, no tiene sentido que haya una segunda ola tan fuerte.

Ayer pedi cita telefonica con Atencion Primaria en Madrid. Me la dieron para el 21 de septiembre. Hay un medico por la mañana y dos por la tarde en mi centro de salud, cuando de normal hay 7-8. Estan igual las cosas en Aragon?

GatoMaula

#4 Aquí un madrileño de Teruel, Lambán es gilipollas intigral, hasta ahí completamente de acuerdo, pero comparar a Lambán con Ayuso es como comparar a Pinocho con Syd Vicious.

ipanies

#12 Era una hipérbole

D

#12 Lambán y su corte es de lo peorcito de la política española, y mira que está el listón bajo....

j

#1 #2 No sé si se han dado cuenta de que esta noticia es sobre Madrid.

¿Es que no hay medios digitales de otras comunidades que se puedan menear? Ahí lo dejo...

kucho

#2 otras comunidades no tenian a su presidente echando pestes de la gestion del gobierno, diciendo que ellos lo harian mejor, para hacerlo peor.

D

#31 Por eso Aragón, que ha gestionado la pandemia como un mono con platillos y que gobierna el PSOE, no tiene mucha publicidad.

kucho

#49 no tiene publicidad porque no se van de salvadores del mundo.

D

#89 No, eso es lo que os han hecho creer desde algunos medios.

kucho

#91 no los he visto hacer declaraciones en la television nacional. igual en la local estan echando pestes del gobierno como ayuso y los de fuera no nos hemos enterado. si tienes algun enlace que diga lo contrario, pues lo podremos mirar, mientras tanto, lo hagan mejor o peor, es lo que les ha caido encima igual que a todos los demas.

la excepcion son aquellos que alardeaban de capacidad y acusaban a los otros de que no les dejaban hacer "lo que habia que hacer", y cuando les llego la oportunidad lo han hecho peor. teniendo la oportunidad de corregir un problema que han sufrido, han vuelto a caer, y eso era lo mas facil de solucionar...

D

#92 Por que son del mismo gobierno, por favor, no me tomes por idiota, que perro no come perro.

kucho

#93 te falta terminar con un "pero lo piensan". veo que tienes una inclinacion sin argumentos bastante marcada, pero la historia es la que es independientemente que la quieras ver o no.

j

#31 Peor que el gobierno? pero qué ha hecho el gobierno aparte de intentar no decir que hay segunda hola?

kucho

#53 no matar viejos en las residencias? no escurrir el bulto con la propiedad de esos muertos? no perder dos aviones de suministros y 40 millones de euros? no decir que ellos lo haran mejor cuando les den las competencias para cagarla y echarle la culpa a otro? no pretender saltar de fase 1 a 3?

hasta la responsable de sanidad de la comunidad salio por patas...

j

#2 Es la única manera que tienen los palmeros en meneame de intentar desviar la atención ante la incompetencia del gobierno, que ni está ni se le espera.

Zade

#51 Gobierno: No se podia saber. Sois capitanes a posteriori
Ayuso: Incompetente! Falta de previsión. Neoliberal!

Hay que seguir ese manual

D

#2 ayudó es pésima y cualquiera pensaría que fue puesta a dedo. Pero nuestro presidente que? Donde está que hace por remediar esto. el tipo se fue de vacaciones mientras sigue la gente en los hospitales. Nunca vi un político tan despreocupado. Cualquiera pensaría que el no es presidente.

c

#2 En Catalunya han confinado, han hecho seguimientos, han hecho PCR masivas por barrios de verdad y no muestreos al.azar.como Madrid. Y está dando resultados

En Euskadi han confinado, hacen seguimientos y han declarado la emergencia sanitaria.

En Madrid?. En Madrid está Ayuso.

c

#1 Y dale.

Como comprenderás como.justificación es una mierda.

B

#1 No interesa, ¡no moleste facha, voxemita, terraplanista!

Mochuelocomun

#8 a Pero la segunda ola no empezó ya la semana pasada? según muchos por aquí sí o la posponeis un poco más los expertos?

v

#11 Los "expertos" que mencionas somos simples personas que opinamos en una web. Cosa que es totalmente légitimo.

Y muchos vemos que la progresión es ascendente y sabemos de matemáticas.

¿O tú, desde tu visión de "experto", dices que no va a pasar nada?

Mochuelocomun

#19 me estás hablando de los supuestos positivos por PCR???

v

#24 Te estoy hablando del EuroMoMo en España que tiene unos datos inusuales para final de temporada de verano.

Y me gustaría que me respondieses si desde tu visión de "experto" crees que no va a pasar nada.

Mochuelocomun

#26 vas por buen camino, sigue investigando lol lol lol

v

#36 Eludes dar una respuesta sobre tu opinión de lo que sucederá en los próximos tres meses.

Tranquilo. Es solo una opinión. Puedes darla.

Mochuelocomun

#38 no, es que en los datos que tú aportas no hay progresión ascendente. lol
Y yo tampoco soy experto, me baso en la opinión de expertos.
lo he dicho desde hace meses, en verano no. Es que la naturaleza es lo que tiene de bueno, hay cosas que se pueden predecir.
Yo he dicho siempre que hay que permitir la inmunidad de grupo en los meses propicios. Justo lo que aquí se ha hecho lo contrario permitir contacto masivo con el virus en el peor momento e "intentar aislar ahora. Es ridículo.
lol

j

#38 Ni caso, es el típico magufo, no te va a dar ningún dato, solo habla de conspiraciones.

sireliot

#26 Tienes razón. El EuroMoMo para estas últimas semanas ya está dando z-scores de 5 y 6 en España, como si fuera noviembre y estuviera empezando la temporada de gripe, cuando estamos todavía en agosto. O sea, ya está otra vez empezando a morir más gente de lo que sería de esperar para las fechas que son.

https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps

Por suerte, las cifras están subiendo mucho más lento que en marzo, supongo que porque estamos quedando con menos gente, asistiendo a menos eventos y en general evitando espacios cerrados. Aún así, no quiero imaginar cómo podemos estar en noviembre, si seguimos a este ritmo, especialmente cuando empiece el frío y empecemos a pasar más tiempo en interiores.

Mochuelocomun

#24 es decir de los positivos por PCR? Que serían los SUPUESTOS enfermos

v

#29 No respondes mi pregunta.

¿Qué crees que va a suceder en los próximos tres meses?

AlvaroLab

#32 Te lo dirá, en tres meses.

M

#11 No sé cuándo oficialmente se designará el inicio de la segunda ola, pero me apuesto a que el gobierno esperará a final de agosto para salvar la temporada turística (aunque muchos países ya no consideran a España un país seguro y la OMS nos ha dado un tirón de orejas por la gestión de los rebrotes).

Solo sé que en Madrid volvemos a tener los hospitales camino a la saturación, y que estamos haciendo PCRs a saco y el porcentaje de positivos y su carga viral no deja de subir.

Mochuelocomun

#59 Solo sé que en Madrid volvemos a tener los hospitales camino a la saturación, y que estamos haciendo PCRs a saco y el porcentaje de positivos y su carga viral no deja de subir.
Ésto es FALSO.
1. DAME DATOS
2. Los PCR No indican carga viral en ningún caso se puede saber la carga viral con un PCR

M

#64 Te contesto a tus dos puntos:
1. https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/madrid-ingresos-coronavirus-hospitales-triplican-enfermos-semana_18_2996970196.html
2. A ver cómo te lo explico para que entiendas cómo funciona una PCR. La PCR mide los CT, ciclos térmicos de duplicación de material genético que se necesitan para detectar el virus en cierta cantidad mediante fluorescencia. Si tienes menos de X CT, se te considera positivo. Si tienes X/2, tienes el doble de carga viral en la muestra de lo que se considera positivo. Si tienes X/4, tienes 4 veces la carga viral, ...

Y por cierto, te recomiendo tomar fibra, ayuda a no gritar en CAPS por las mañanas. kiss

Mochuelocomun

#65 lol lol lol no tienes ni zorra idea de lo que hablas! Los ciclos de duplicación lo que hacen es aumentar la referencia pero NO miden carga viral!!
Tío no trabajaras en análisis clínicos porque si no es para...

Mochuelocomun

#67 no te lo crees ni tú. Simplemente si supieras como funciona realmente una prueba PCR y que es lo que se detecta en esa prueba, no dirías estás burradas. Esa información que aportas no dice absolutamente nada de lo que tú das a entender.

M

#99 Comprendo, papers científicos explicando cómo se ha usado la PCR para cuantificar la carga viral no prueba que la PCR se pueda usar para cuantificar la carga viral.

Ya que digo tantas burradas, ilumíname. Pon una fuente de rigor que soporte lo tus argumentos. Y luego escribe a todas esas revistas científicas con tus abrumadoras pruebas para que retiren esos papers.

Mochuelocomun

#100 ilumíname! Comprate una linterna!

igoron

#66 Siempre he pensado que en España hablar es gratuito....
El mochuelo se ríe de todo, te suelta un "no tienes ni idea", "no trabajaras en esto..." y cosas así. Con frases bien construidas y una buena semántica. A veces pongo un insulto por aquí, un emoji por allá.... pero a la hora de la verdad no te argumenta nada... vamos, un aprendiz de pérez-reverte de toda la vida. Y la gente le creerá. Y cuando se demuestre todo, aquí no ha pasado nada...
En cambio Mailios es menos espectacular, te da datos, te argumenta, te cita fuentes y referencias, no cae en el insulto... Es lo que viene siendo la base del método científico... pero vende menos... y sólo le creerá la gente que sepa diferenciar a cuñados con verdaderos debatientes...
En fin... país...

Mochuelocomun

#73 "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra" amigo.
Los datos que doy yo no suelen valer (aquí) porque aunque son opiniones de expertos, son disidentes, No oficiales! y además en formato video! O God (lo que parece dar derecho a la réplica con institutos). Para qué pararme 10 min a escuchar lo que dicen...?

De todas formas, dime cuándo he insultado yo a alguien antes de que me insulten a mi primero... Intento ser bastante cuidadoso en eso lol

igoron

#77 Bueno lo del insulto lo puedes cambiar por hablar de manera contundente ("no tienes ni zorra idea"). Mea culpa por no explicarme.

Y en cuanto a los datos... en este meneo no te he visto dar ninguno todavía...

Pero vamos, que yo pasaba por aquí y me he metido...

D

#66 Soy genetista, y te estas equivicando. No entiendes la diferencia entre una qPCR y una PCR normal

igoron

#65 zas en toda la boca...

D

#64 Son PCRs cuantitativas, no PCRs virales. Asi que si se puede estimar la carga viral.

c

#16 Coincido. En eso somos igualito que.Madrid.

j

#37 Y que Euskadi.

D

#17
Hace meses que se lleva gestando una moción de censura y para hacerla primero hay que construir el relato.

Eversmann

Vamos, que solo Ayuso es la que trabaja en toda la CAM, no? Apaga fuegos, detiene a malhechores, enseña a los niños, hace la comida de los comedores, cura a los enfermos, organiza los turnos en las tiendas, atiende a mayores en las residencias, conduce el metro... Y claro, todo es su culpa, no hay delegación de responsabilidad en nada?

D

#13 sólo del gobierno central a las comunidades autónomas

Tonino

#13 La responsabilidad no se delega.

c

#13 Donde dice Ayuso, pon gobierno de la CAM.

El_Cucaracho

#13 Pues como pasaba con Carmena.

D

#13 que suerte tiene sanchez es el primer gobierno que no tiene culpa de nada y que las autonomías son los verdaderos presidentes. No entiendo por qué protegen tanto a Sánchez pero si es el que tiene q gobernar.

c

#50 Un refuerzo "de verano" lo que no puede es coger las.vacaciones.en verano.

K

#47 Claro los que votaron al PP en Madrid no sabia lo que iba a pasar. LLevan años recortando en sanidad y educación privatizando a marchas forzosas y ahora os ha pillado por sorpresa que siga haciendo lo mismo

c

El consejero de sanidad acaba de soltar un par.de.perlas:

- Nos.preocuparemos.cuando el sistema "se tensione", mientras no es necesario ningún cambio.
- Los.niños casi no propagan el virus, asi que no hay problema con la.escuela.


Que Dios nos coja confesados.

c

Yo lo que no veo es que los sanitarios repartan a mansalva hojas informativas a la gente sobre la razón de esa saturación. Ellos la saben, pero la gente no, con lo que no se informa de la responsabilidad de cada partido en cada comunidad autónoma respecto a la saturación, porque no todas están igual. Después la gente ya volverá a votar lo que le dé la gana, pero al menos hay que informar de quién ha hecho qué. Para mi, que los sanitarios se quejen, hagan huelgas o lo que sea, sin informar de quién es el responsable de todo me parece un poco inútil. Si Ayuso mata viejos y privatiza, que lo digan. Si los catalanes hacen lo que sea, que lo digan. Y así, todo.

D

#28 Y después se te acusa de estar trabajando para la oposición, empieza el acoso de los propagandistas afines en los medios y al final, a la puta calle y reuniéndote todas las semanas con tu psicólogo. La información es privilegio de los medios de propaganda. De eso se trata la "libertad de expresión", de controlar y monopolizar la expresión.

editado:
Además, esas cosas requieren mucho tiempo y dinero, cosas que no tienen.

x

#33 primero, un "refuerzo" es un empleado más que tiene derecho a sus días de vacaciones como los demás, algunos de los cuales debe coger de acuerdo con su empleador y el resto cuando quiera. No me atrevo a decir "la mitad" por si me equivoco, pero seguro que en algún post de laboro está clarito.

En cualquier caso, no me has entendido. Los refuerzos los contrataron en abril y se chuparon la pandemia como los no-refuerzos y por eso ahora están de vacaciones. Habrá sanitarios en paro, pero no creo que haya muchos. Tendrán los contratos de mierda que han tenido siempre, pero no deben quedar muchas enfermeras sin contratar en España ahora para contratar como refuerzos.

c

#41 Claro que tiene derecho a vacaciones. Pero pueden ser en Marzo del año que viene.

No. Los refuerzos no se contrataron en abril.
Esos fueron despedidos con el fin del estado de alarma.Dee hecho dudo que se.hayan contratado más.

x

#43 a un "refuerzo" de verano no le puedes dejar las vacaciones para marzo.

Sí, se despidieron, pero después se contrataron de nuevo. O al menos, eso es lo que me han contado los sanitarios que conozco, por lo que te digo que no deben quedar muchos sanitarios en paro. Los sanitarios se quejan de cosas, claro, pero no tienen una visión especialmente crítica de Ayuso. En la profesión tiene peor prensa Iglesias.

D

#33 Sánchez se fue de vacaciones mientras el país está en crisis sanitaria. Parece que te olvidaste q tenemos presidente y este no hace nada. Asta tal punto que parece que las autonomías son los presidentes de españa.

c

#71 Los gobiernos autonómicos gobiernan las.autonomías. Tienen plenas.competencias eb Sanidad y educación.

El Gobierno del estado ya facilitó unas directivas a cumplir..QUE LAS CUMPLAN.

D

#74 estás de broma no? El gobierno central es el que tiene que poner medidas para toda españa y velar por que se cumplan. Y parece que a él le importa bien poco que las cumplan o que no. Es otro gobierno que desaparece como el de Rajoy que nunca estaba ni daba la cara. Sánchez es lo mismo pero las vacaciones si que sabe cogerlas

j

Ahora que viene la segunda ola (aunque Simon diga que no se puede hablar de segunda ola... me recuerda a cuando zapatero negaba la crisis) me parece que lo de intentar escurrir el bulto las autonomías ya no le va a colar al gobierno...

c

El consejero acaba.de.decir en la tele que mientras.no colapse.el.sistema sanitario no es necesario hacer nada....

En Euskadi llevan una semana en emergencia sanitaria. Luego dicen que todos somos iguales...

Asi nos va

j

#44 es que la coordinación de la sanidad de un país no se monta en un día.

Para que el gobierno vuelva a asumir la competencia nacional de sanidad, hace falta un plan y tiempo.

Con el material los problemas fueron para encontrar proveedores que pudieran satisfacer la demanda, ya que se competía con otros países en mejores posiciones para negociar como EEUU.

j

La inacción de Ayuso una vez más a escena. Sigue sin poner remedio a ningún problema que ya ha surgido en su mandato. Ayuso confirma que la mujer es un animal que tropieza dos veces con la misma piedra #ayusodimision

Lo que está demostrando esta epidemia es que la gestión de la sanidad debería realizarla el gobierno central, porque a nivel de comunidades está siendo un desastre.

x

#10 si te fijas atentamente, hay texto después del titular, y si lo lees, verás que es porque a gente está de vacaciones. Merecidas, además. Se queja de que no se han contratado refuerzos porque.... los refuerzos también están de vacaciones, que los contrataron hace unos meses. Yo conozco personalmente a varios sanitarios y tres están ahora de vacaciones, y los otros lo han estado porque en junio les dijeron que se cogieran las vacaciones rapidito que en septiembre hay fiesta otra vez y no se las van a poder coger.

Dejar de decir tonterías ya. La situación es seria porque crecen los números, pero no crítica porque ahora el 30% de los sanitarios está de vacaciones. Si en vez de meteros con Ayuso para que no viéramos los marrones de Iglesias dedicarais todo ese esfuerzo a machacar a los que no se ponen la mascarilla nos iría a todos mucho mejor.

c

#20 Contratas refuerzos y los mandas de vacaciones?

Hay que ser burro.

j

#20 Tonterías las tuyas.

Hay muchos profesionales sanitarios sin curro esperando a que les llamen. ¿Sabes lo que son los turnos y las sustituciones?

Los contratos temporales surgieron por motivos como el de cubrir las vacaciones de la plantilla fija.

Ahora mismo es absurdo recortar servicio en verano, ya que la mayoría de la gente se ha quedado en su lugar de residencia por diversos motivos, eso unido a la pandemia provoca que haya una necesidad sanitaria mayor de lo normal en verano.

Las comunidades quieren que peten para que el gobierno inyecte pasta y recursos.

hispar

#10 Lamentablemente el gobierno central no tiene capacidad de gestión tampoco. Ya lo demostró cuando al inicio del estado de alarma intentó centralizar la sanidad y resultó incapaz de hacer pedidos de material. Ya no tiene personal apropiado para eso.

c

#10 Su consejero acaba de decir que mientras no colapsen los hospitales no es necesario hacer nada....

j

#85 entonces habrá excusa para pagar a los amiguetes para que adapten hoteles, el ifema o edificios privados, lo que más llene el cazo...

D

Magnifica democracia donde los gestores elegidos hay que rogarles que hagan algo, como quien tenia que solicitar audiencia ante el rey o quien ofrecía sacrificios a los dioses. Los eliges para que sean tus reyes.

K

#34 Tiene fácil solución votar a gestores que hagan algo.

D

#42 Fácil si tienes una bola de cristal. Una persona solo puede votar a quien cree que hará algo. Es una apuesta cada 4 años. No, es de todo menos fácil.

Tetra321

Se llama otoño y sanidad publica administrada con corrupción, año da igual, este año peor? Seguro han dejado operaciones canceladas por si entra gente con gripe, resfríos o similares... Crónica de una muerte anunciada

D

Sensacionalista a mas no poder. La maquinaria propagandista no coge vacas.

Mochuelocomun

|“La gente, como la hemos angustiado entre todos, en cuanto se entera que su primo o vecino es positivo pues llama inmediatamente y exige ser atendido inmediatamente porque además le han dicho en la tele que se tiene que hacer una PCR en las siguientes 24 horas, el nivel de estrés es brutal”

Es decir el problema está realmente en los políticos y lo difunden los mass media.
Porque no hay en estos momentos un problema real de gente enfermando y muriendo. No hay en estos momentos pandemia es España pero si hay medidas absurdas como la obligación del "tapabocas" que no hay en otros países.
Los positivos por Covid no significan absolutamente nada porque las pruebas PCR no discriminan entre varios coronavirus, y además que uno tenga el virus no es malo, tenemos miles de virus en el cuerpo que no nos hacen nada pero si tienes el supuesto Covi ya te llaman "asintomático". No, no son asintomáticos son personas sanas, las cuales se ha demostrado que es prácticamente imposible que contagien el virus. Pere sigan haciendo caso a los mass media y enfermen de estupidez.

j

#22 magufo spotted

Mochuelocomun

#55 ale un payaso más para el ignore lol

1 2