Hace 5 años | Por --546793-- a francis.naukas.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a francis.naukas.com

La respuesta depende del contexto. El término «integral» se usa como sustantivo (p. ej. integral de Lebesgue o integral de caminos) y como adjetivo (p. ej. curva integral o ecuación integral). Y en español los adjetivos se pueden sustantivar y los sustantivos se pueden adjetivar. No es lo mismo la integral como cuadratura, un simple número resultado de calcular el área bajo una curva, que la integral como primitiva (antiderivada), una familia de funciones que se diferencian en una constante (o una función que las representa sin ella). Y no es l

Comentarios

Xenófanes

#10 ¿Batman es científico?

L

#15 ¡que no es Batman!

gontxa

#47 yo le hubiese pegao, para ver si de verdad era batman. lol

o

#10 En serio??!!!! sería un puntazo ver al nota, no quiero ni pensar como acabaría después de unos cuantos años impartiendo TALF.

asturvulpes

#10 puff auto y formales, se me acaba de subir un escalofrío por la espalda

T

#10 Hasta lo de la ventana podría haber sido profe mío. Que no digo que no, pero en un tercero es complicado.

Conde_Lito

#10 Te comprendo, he tenido algunos profesores cientificos locos. lol
Por ejemplo, un profesor del instituto, con el que me llevaba muy bien por cierto, dios les cría... roll ; este profesor le dio por hacer un reloj de sol junto con nuestra clase, por lo que un día trajo a clase con un trozo grueso de metal rectangular, de unos 15mm de grosor, que clavó por cuatro costados, más bien hundió a martillazos utilizando clavos enormes en el suelo de asfalto y cemento de la parte de atrás del colegio, para ser exactos entre dos edificios donde nunca daba el sol exceptuando hora y pico al mediodía en verano. roll lol

El hombre estaba muy muy pasado de rosca y a mí me encantaba su locura, además hay que contar con que era medio tartamudo, algunas veces se atrancaba en una palabra y ..., luego cuando lograba desengatillarse acababa la frase a tal velocidad que le acababan incluso multando. lol
Lo bueno es que era un tío con el que aprendías, e incluso te dejaba hacer cosas a tu puto aire si te veía con mucho interés en algo, aún no estando relacionado con el tema de la asignatura que impartía, no teniendo nada que ver con lo científico o técnológico.
A mí por ejemplo en su clase me dejaba cacharrear con un ya por aquel entonces obsoleto 80386, y gracias a eso, a que me dejó ir durante sus clases a una pequeña sala que utilizaban como almacén donde estaba el ordenador aprendí el funcionamiento de estos a nivel de harware, así como la función y el funcionamiento del sistema operativo y demás.

Hasta aquel entonces solo me dedicaba a la electrónica pura y dura, incluso llegué a cacharrear con válvulas..., la informática sabía que estaba ahí la utilizaba de vez en cuando y justo justo, es lo que tiene no haber tenido nunca un ordenador en casa y tus padres ser totalmente negados en todo lo referente a la electrónica y la informática, no sabían ni poner a grabar el vídeo, y mejor ya ni hablamos de programarlo.
Un par de meses después de empezar a cacharrear con el 386 me compré como pude un ordenador y en menos de un año "acabé sabiendo más" que el profesor de informática al que corregí en una ocasión y el tío no se lo tomó precisamente muy bien.

D

#65 Eso te pasa por centrarte en él

oso_69

Una mujer honradal.

#28 lol lol lol lol Ya sabemos a quien no van a invitar a la fiesta con ex...

D

#28 Tengo falta de sueño rem, no es mi culpa.

r

Una suma

D

#16 entraba a poner justo eso.

j

#16 qué discreto

D

Una integral será un functor.
Yo creo que casi todo, de alguna manera, es un functor.

Shotokax

#13 positivo por ayudarme a ampliar mi léxico aunque no sea capaz de entender lo que es eso.

s

#34 La única definición que he llegado a medio entender es esta:

Un functor es un objeto alque puedes aplicar una función map.

Según esto, decir que la integral es un functor es algo que, sencillamente, soy incapaz de comprender lol

Shotokax

#57 muchas gracias por la explicación. Así sí lo entiendo. De hecho, lo he hecho programando alguna vez (funciones que tienen funciones como argumento).

D

#57 Para definir un functor necesitas previamente el concepto de categoría.
Una categoría es un conjunto de estructuras algebraicas (por ejemplo V = los espacios vectoriales) y homomorfismos entre ellos (por ejemplo F = las aplicaciones lineales).
Si tenemos dos categorías (V,F) y (W,G) un functor es una función que a cada conjunto de V le hace corresponder uno de W y a cada función de F una de G con una serie de condiciones de compatibilidad.

Lo de decir que todo es un functor es un chiste del mismo tipo que el que tienen los físicos con las vacas esféricas del vacío.

Seguramente una integral se pueda caracterizar como un fuctor. Fijada la función f (se supone positiva sin pérdida de generalidad) se consideran los subconjuntos medibles Lebesgue de su dominio y como homomorfismo entre ellos la inclusión de conjuntos, cuando la haya. Se considera como segunda categoría el conjunto R con las aplicaciones monótonas crecientes. El functor es trivial en los conjuntos y en la función i sería F(i)(x) = x+a siendo a la diferencia entre la integral de la imagen de i y el dominio.

Eso tiene pinta de ser un functor y que caracteriza enteramente la integral de f. También tiene pinta de ser una construcción artificiosa sin ninguna utilidad. Lo dicho, una integral es un functor, pero es una tontería considerarlo así, como es una tontería calcular cuanta hierba comería una vaca esférica en el vacío.

No machacarme mucho, seguro que hay errores. Yo es que de esto entiendo realmente poco. Casi mejor decir nada.

cc/ #34

D

Una tostada que sabe a cartón.

D

La demostración de que 1=0 usando la integral con el error de omitir la constante de integración ya salió aquí:

Demostraciones de que 1=0 y similares

Hace 13 años | Por Tanatos a zurditorium.com


Demostración 8

P.d. Joder, qué feo está el estilo de ese blog, a ver si el autor se anima a arreglarlo tras el intento de hackeo que sufrió en su momento

gontxa

Y por esto, ex le da igual integrarse con el resto de funciones cuando van de fiesta

D

#20 Siempre dire que no es cierto. La integral de ex no es ex, es ex+C

woopi

#24 Jod... ¡Es verdad! Se integra en la familia de curvas ex+C. En el fondo es un poco clasista.

T

Una S mal dibujada.

p3riko

Que paletos sois todos, es un desnudo integral!!!!

Maelstrom

Como apunte: el vídeo que sale en el tuit es una pequeña polémica que mantuvo Carlos Madrid, matemático investigador adscrito a la Fundación Gustavo Bueno (que es una fundación fundada por el ya fallecido filósofo Gustavo Bueno Martínez, dedicada a la divulgación del Materialismo Filosófico y a la crítica del presente desde sus coordenadas) y ponente ahí (el que habla, joven y con gafas), con un ingeniero, el que está levantado.
La fuente es esta, por si alguien le interesa:

stigma1987

Una integral todo el mundo lo sabe...es lo que hacel cuando va a una fiesta y te pones a hablal con un glupo de pelsonas y te sientes uno mas.

drwatson

#25 pobre eX, no tiene amigos

stigma1987

#25 buen chiste matemático que me contaron em el insti hace años, la fieta delas matemáticas, si señor

Jakeukalane

#25 ex.

m

Ni puta idea. Siguiente pregunta

D

Un área irregular

D

Cuando haces derivadas y piensas que ya tienes suficiente para aprobar, el profe de matracas saca las integrales inventadas expresamente para la ocasión

D

¿un integral? lol

Janssen

No lo sé.

eltoloco

Un área. Siguiente pregunta.

Mateila

#39 Por un ijnorante.

areska

Una cena rica en fibra para extreñidos.

ctrlaltsupr1

#6 Me extraña.

Mateila

#19 #6 No lo va a pillar.

areska

#37 #19 ¿Por quién me has tomado? ¿Por un extrañado o por un extreñido?

#37 Porque es extremadamente extremeño?

leitzaran

#19 Te estraña

D

#6 de Estremadura

Priorat

Superficie

SubeElPan

Irrelevante. Aver estudiao.

U5u4r10

Supongo que ya te habrás dado cuenta que el problema es que la igualdad entre dos funciones de una familia de funciones módulo constantes requiere instanciar dichas constantes.


Claro, ¿quién no se daría cuenta?

D

Una rebanada de pan de molde.

D

El área bajo una curva, la operación inversa a la derivada, siguiente pregunta.

perro_marron

#22 Esto es un uso que se le pude dar, pero el concepto es mas amplio. Yo lo veo mas como la suma de todas las pequeñas (muchas y pequeñas) contribuciones que una funcion puede dar, dependiendo del contexto. Y aun asi creo que mi vision no es suficientemente general.

leitzaran

#22 Te sugiero que leas el artículo.

f

Es cuando no se refina ni separa el grano de un cereal.

Kamillerix

Y una integral doble?... Ya no es una superficie bidimensional, hace unos pliegues fantabulosos.

c

Una galleta con mucha fibra

yer0

Pa k kieres saber eso jajajaj salu2.

nospotfer

1.
Que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarios para estar completo.
"plan de desarrollo integral; educación integral; desnudo integral; hay que lograr un aprovechamiento integral de los recursos"
2.
[cereal] Que no ha sido desprovisto de la cáscara del grano.
"arroz integral; trigo integral"
3.
[alimento] Que es elaborado con harina hecha de cereal sin descascarillar.
"pan integral; galletas integrales"
4.
nombre femenino
MATEMÁTICAS
Función que se obtiene por una operación a partir de la derivada.
"el problema consiste en hallar la integral de la función dada"
5.
MATEMÁTICAS
Signo (∫) con que se indica la integración.
6.
MATEMÁTICAS
integral definida Operación por la que se calcula el área de una función delimitada por el eje de abscisas y dos rectas de ecuaciones x = a y x = b.
Remisiones
cálculo integral; harina integral; pan integral

slayernina

Algo que hacía llorar a los de matemáticas A. Y que no sabían para qué servía

drocab2012

Un loco por ejemplo

p

Nunca lo supe pero aún me dan escalofríos al leer esa palabra, entonces era joven e inocente.

ur_quan_master

#36 Una integral no es más que una suma un poco larga.