Hace 12 años | Por Ripio a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Ripio a lavanguardia.com

Una visita al mayor centro de salud de Atenas evidencia el colapso de la sanidad, tras recortes de un 40% del gasto. Una de las falacias más repetidas durante la crisis es que las medidas de austeridad, los recortes de salarios de funcionarios, la privatización y la liberalización ayudarán a acabar con la corrupción. Pero no es casualidad que la corrupción suele ser endémica precisamente en países pobres con estados en quiebra. ¿Qué funcionario, tras un recorte del 40% de su salario, podrá resistir algún "incentivo"?.

Comentarios

Ripio

#1 Pero lo peor es lo que viene en el recuadro al final del articulo.

THX1138

#4 No va ser posible. No somos el 99%. Una muestra: #7
¿Ves porque?

D

#14 Deduces muy mal; no he querido sugerido eso, es más, creo que un sistema basado en el despilfarro y la deuda es un sistema que finalmente se torna en contra del ciudadano, que es empobrecido, pierde libertad y oportunidades. Cuando más pobre te hacen, menos libres eres sabes? por consecuencia tienes menos oportunidades.

#12 Otro que se equivoca conmigo. O no me explico bien o algunos teneis demasiadas ideas preconcebidas.

D

#2
----------------------------
¿Qué funcionario, tras un recorte del 40% de su salario, podrá resistir algún "incentivo"? Y pequeños comerciantes, antes legales, empiezan a pasar a la venta callejera para evitar la batería de nuevos impuestos en un mercado hundido.
----------------------------

Es recuadro contiene una profunda reflexión desde el punto liberal. A más impuestos y recortes para sufragar los gastos de un Estado agigantado y negligente, más suceptible es el ciudadano de saltarse los cauces legales.

Los griegos fueron cediendo todo el poder a un gobierno despilfarrador con la única misión de perpetuarse en el poder (es lo que tiende a hacer el Poder, perpetuarse por cualquier medio). Le dieron el poder para hacer el bien, el mal, y en definitiva lo que les de la gana, como acostarse con los banqueros y jugar al monopoly público y privado.

La mayoria de la masa aborregada, en ese país como en el nuestro, se dejó seducir y engañar por los "mayores defensores de 'lo público'", esa élite de Señores Deudales, que no feudales. Ahora pagamos las consecuencias, nos van a chupar hasta la sangre del tuetano.

LO PUBLICO = PODER

D

#9 Por favor, no entrecomilles/referencies lo que yo NO he dicho en #7 (haces mal uso de las comillas que son para citar).

El recuadro es bastante maniqueísta, es decir, plantea las cosas en términos absolutos y contrapuestos (blanco y negro). Mezcla de una forma confusa e inconexa 'corrupción y recortes' con 'privatización y liberalización'.

En mi opinión, lo que genera corrupción es el fracaso de los políticos griegos en mantener y proteger un sistema público. Las instituciones ahora se bienen abajo y los ciudadanos son exprimidos como limones. Ahora bien, las causas de esta catastrofe no es otra cosa que una malísima gestión a nivel nacional basada en el despilfarro y la deuda por una parte. Esto daría para escribir un par de tomos.

Las deudas son la peor forma de pobreza. Ahora toca defenderse de los abusos e intentar arreglar el sistema.

Politicos y muchos ciudadanos se han gastado lo que tenian y lo que no tenian.

Reproduzco recuadro
-------------------------------------------------------------------------------------
Cómo crear más corrupción

Una de las falacias más repetidas durante la crisis es que las medidas de austeridad, los recortes de salarios de funcionarios, la privatización y la liberalización ayudarán a acabar con la corrupción. Pero no es casualidad que la corrupción suele ser endémica precisamente en países pobres con estados en quiebra. De ahí, los primeros indicadores en Grecia: el plan radical de la troika, en vez de acabar con la corrupción y la evasión de impuestos, puede convertirlos en estrategias de supervivencia. En hospitales con largas colas, un paciente pasa el sobre al médico. Tras ver diezmada su pensión, el policía ahorra mediante un soborno mensual del club nocturno.

¿Qué funcionario, tras un recorte del 40% de su salario, podrá resistir algún "incentivo"? Y pequeños comerciantes, antes legales, empiezan a pasar a la venta callejera para evitar la batería de nuevos impuestos en un mercado hundido.
----------------------------------------------------------------------------

D

#7 #10 #15 no atribuyas a la existencia de un sistema público de beneficios sociales lo que se debe exclusivamente a la estupidez de la gente.

Populismo es poder, son populistas los que pormeten cosas que luego no sólo no cumplen sino que encima roban para adquirir poder. El principal culpable del electoralismo y el populismo es el ciudadano, incluso ese que se llena la boca de liberalismo y no es ni liberal ni es nada.

¿qué propones? ¿que no haya coberturas sociales? ¿no quieres pagar impuestos?

#15 Te digo uno que recibía dinero del mercado inmobiliario a chorros a traves de testaferros gracias a unas condiciones que él mismo, en calidad de ministro de un gobierno populista elegido por el pueblo, había creado para sí mismo y muchos otros delincuentes: Rodrigo Rato, el que dicen que será posiblemente próximo ministro de economía, un tipo al que se le llena la boca de liberalismo, y que, para colmo, tras haber pasaddo su siniestra figura por FMI y gobierno de España en la época de inflamiento de las dos burbujas que nos han puesto donde estamos, trabajará (posiblemente de nuevo) para un partido donde se les llena la boca de liberalismo, de adelgazar el estado y el dinero para servicios sociales, etc... y que debe todo su "éxito" económico a su posición como hombre público.

Luego tenemos en Europa los partidos con sus políticas liberales en contra del uso de dinero público y la subvención y en favor de la empresa privada, que en 4 años han subvencionado con 1'6 billones de los fondos europeos a la banca europea, y a las empresas que den trabajo real y tangible y que crean riqueza real y tangible las han recortado 11.000 millones las ayudas al desarrollo. La opacidad de todo esto no nos deja ver para colmo si ha revertido el rescate pandemoniaco a la banca en algún beneicio social, si miramos el paro en Europa vemos que NO.

Basta ya de demagogia aduciendo ideologías que no se cumplen por favor, no hay liberales ni socialdemócratas, sólo ladrones y aprovechados elegidos por el pueblo, y espero que no por eso le eches la culpa a la democracia, como haces con el estado social (financiado por dinero público como no puede ser de otra forma) por el hecho de que haya vivos que se aprovechen y tontos que les voten roll

D

#20 no atribuyas a la existencia de un sistema público de beneficios sociales lo que se debe exclusivamente a la estupidez de la gente.

Lo vuelvo a decir, o no me explico bien o algunos teneis demasiadas ideas preconcebidas. Precisamente porque quiero que haya un sistema público de beneficios sociales, soy el primero en criticar en buena medida la mentalidad socialista (protegida por una muy rígida corrección política) y de la que todos los políticos participan. Debería haber un debate más abierto y sin tabues.

Se puede estar de acuerdo en que hay realizar 'gasto sanitario', ahora bien, tiene que haber más debate sobre como se gasta o malgasta, tiene que haber control y transparencia. Hablar de mala gestión no equivale a estar en contra del gasto público en pilares de nuestra sociedad como sanidad o educación.

Por ejemplo, yo personalmente, estoy a favor de que se expidan facturas médicas con el valor real del servicio y con un cargo (pequeño o simbólico) a cuenta del usuario que se lo pueda permitir. Asi se concienciaría y combatiría la cultura de la 'barra libre', el 'es grátis', el abuso y mal uso.

De todas las formas, lo que ahora se hace es sufragar la deuda privada (la de los bancos) a través de la deuda pública. Eso en teoría, es todo menos 'politica liberal'.

p.d. - Creo que compartimos puntos en común de todas las formas.

D

#28 Bueno pues ha sido un malentendido entonces.

hermano_soul

#9 Y es así. Si el estamento público no funciona, si la gente no se siente respaldada, comienza a saltarse la ley y a mirar sólo por si mismos y no por la sociedad. Además, cuando la gente está bien pagada y trabaja de modo digno, el que se salta las normas tiene más papeletas de ser "destapado" por aquellos que van por derecho y se conforman con lo que les corresponde (no sé si me he explicado bien, pero en mi cabeza el concepto está muy claro.)

IkkiFenix

#7 La mayoria de la masa aborregada, en ese país como en el nuestro, se dejó seducir y engañar por los "mayores defensores de 'lo público'", esa élite de Señores Deudales, que no feudales. Ahora pagamos las consecuencias, nos van a chupar hasta la sangre del tuetano.

¿Que defensores de lo público? Precisamente lo que han hecho es no defender lo público, sino lo privado (sus bolsillos y los de los banqueros con los que se acuestan como escribes más arriba en tu mensaje).

D

#13 Como te lo digo de otra forma: los que se han auto-proclamado adalices de lo público, se han llenado la boca con sus discursos en "defensa de lo público", pero han fallado en hacerlo con todo ese despilfarro. Nunca has desconfiado de los que se llenan la boca con, por ejemplo, la palabra Libertad? cuando resulta que lo quieren tener todo bien atado y el poder de hacer y deshacer. Pues lo mismo.

Despilfarro para sus propios intereses políticos del dinero público (incluido el chorro continuado de dinero que recibian de un mercado inmobiliario basado en hipotecar al ciudadano, que tampoco se libra de su parte de irresponsabilidad).

Metalaria2

#7 Entonces deduzco que intentar darle las mismas oportunidades a la gente es algo a evitar.

Despero

#1 En otra noticia hice un comentario de lo que estaba pasando en Grecia y saltó un montón de gente tachandome de exagerado y amarillista.
Cuando dije que poco a poco Grecia iba a pasar a ser un "escenario de post-guerra" todos me dijeron que estaba loco.
Pues mira, todavía no ha sucedido la debacle de la que hablábamos y ya están así las cosas.

j

A todo esto sólo le veo una solución:

huelga indefinida

p

#5 y que arda todo el "papel"

Peazo_galgo

Ahí tenemos el resultado de la política "café para todos"... lo que no puede ser es que en una Administración Pública se pague a todos los funcionarios por igual sean trabajadores serios o vagos redomados, se trate igual a todos los Ministerios tanto si despilfarran el dinero a manos llenas, como que no tengan nada que hacer o hagan bien su trabajo y sean eficientes, estén sobrecargados de competencias o mano sobre mano...

Y tampoco se puede llegar en plan zapateril y recortar de golpe el sueldo a todo el mundo, sin criterio alguno. No, no y no! Cuando se trata de recortar gasto, habría que hacernos ANTES de quitar servicios esenciales las siguientes preguntas: ¿realmente hacen falta X ministerios/consejerías? ¿se vigila que no se malgaste el dinero en los contratos públicos? ¿están proporcionados los sueldos de los altos funcionarios/cargos/asesores/externos a sus competencias? ¿se mide el rendimiento de los funcionarios medios? ¿se podría hacer travase de personal/competencias a ministerios/consejerías sobrecargados/sin suficientes medios? ¿Hay nidos de corrupción/clientelismo por donde se va la pasta que hay que expurgar?

En resumen: COPIAR un poco lo que hacen los países escandinavos. Evidentemente este tipo de prácticas tienen mucho que ver con la mentalidad de la gente y el país en cuestión, pero pienso que ha llegado el momento de poner en orden ciertas cosas porque nos estamos jugando el Estado del Bienestar y nuestras pensiones, macho...

D

"Sé que la gente en Europa dice que no trabajamos en Grecia, pero es un mito". Pensar lo contrario es xenofobia o racismo, como se quiera llamar. Creo que el problema de los países del sur de Europa no es que se trabaje poco, si no que los gestores son pésimos, tanto directivos como políticos. Y el problema del resto de la población es que les permitimos que sigan allí.

andresrguez

La cultura del fakelaki ya era fuerte antes de la crisis y ahora se incrementó.

antroxu

#16
¿Eso es lo mejor que puedes comentar sobre esta noticia? Que triste.

VG6

Es lógico, se ve en otros paises con el mismo problema. Si el funcionario cobra una mierda y se considera estafado por el estado, este funcionario se buscara un "suplemento" por otro modo, por ejemplo Colombia o Mejico, puede ser poco moral, pero la moralidad no ayuda a pagar la hipoteca.

No quiero decir con esto que Colombia o Mejico sean paises corruptos, pero el nivel de corrupción allí es muy alto, mi cuñada que es colombiana afirma que en su pais con dinero puedes hacer cualquier tramite burocratico sin problemas, pero sin dinero... te puedes aburrir.

Petazetas

Hay otro factor para explicar los nuevos seropositivos. "Muchas de mis pacientes son jóvenes mujeres que han perdido su trabajo y recurren a la prostitución"

El jueves, en Preciados. Un buitre hijoputa ofreciéndole ese trabajo a una chavalita rubia que estaba vendiendo cosas en la calle. No está tan distante esto.

D

A que esperan para sacar las guillotinas a la calle y empezar a censurado políticos Y banqueros? REVOLUCIÓN YA!

k

Los recortes sanitarios supondrán en un futuro mayores costes ya que un paciente mal tratado y con un peor seguimiento resulta, a la larga, muchísimo más caro. Y los seguros privados no son la panacea, porque se encuentran igual de mal gestionados.

chemari

Aquí había corrupción mucho antes de los recortes, que no me vendan tonterías.

BiRDo

El problema, #36, es que la corrupción va a dejar de ser de baja intensidad en el funcionariado para empezar a ser endogámica. Hasta ahora, el sector donde más se dejaba notar la corrupción era en el sistema político, y hemos llegado hasta aquí, pese a todo. Entre el funcionariado, el problema que más daño nos hacía era el absentismo.

No hay nada, nada, nada, nada, nada peor para una sociedad como la nuestra, que funciona gracias a la maquinaria del Estado que un funcionario corrupto. Rusia, China, Grecia, la mayoría de los países islámicos, todos los países subdesarrollados y la mayoría de los que están en vías de desarrollo pueden daros cuenta de cómo funcionan esos "Estados".

senyorningu

#0 Bienvenidos al futuro de España.

m

la corrupción no es una epidemia, la epidemia es el homínido. la corrupción es simplemente una de las consecuencias...

Megharah

"Sé que la gente en Europa dice que no trabajamos en Grecia, pero es un mito".
¡ Anda ! Lo mismo que se dice de los Españoles , de los Italianos de todas esas economías que van hundiendo y haciendo empobrecer... que casualidad.
Lo peor de todo es que en el caso de España , hay borregos con lavado cerebral , que aplauden con las orejas y dicen : es que como los españoles no trabajamos nos merecemos aumento de horas laborales etc etc .

saltaperico

#26 Lo del lavado de cerebro no es sólo cosa de España. Conozco a gente que vive en Grecia y me comentan que los que se manifiestan y salen a la calle son "cuatro gatos". La gran mayoría siguen sin hacer nada.

"No está pasando absolutamente nada en Grecia. La gente sigue creyendo lo que dicen en la TV, tragándose las mentiras... Incluso el movimiento ''occupied'' acabó deshaciendose con el cambio del primer ministro. ¡La gente pensaba que iba a cambiar algo, ja! No sé qué será lo siguiente, estoy perdiendo la esperanza. No sé cómo estáran yendo las cosas en España, pero desafortunadamente aquí la gente sigue engañada. Esto sólo cambiará cuando la mayoría se muera de hambre y comience una guerra interna''.

RockRio

Cuando veas el falukaki de tu vecino asomar.....

zupezupejavi

Esto se venia venir.Cuando yo estuve en gracia todo se pagaba en efectivo,lo de pretender una factura en un restaurante era un mito, se te dice cuanto es pagas en efectivo y te vas, y por supuesto a los camareros se les pagaba en efectivo,asi es normal que el estado quiebre.

gale

Lo importante es que haya cobertura sanitaria universal.

Luego, si la gestión de los hospitales es pública o privada es lo de menos. Que se haga como salga más rentable económicamente.

Cehona

#18 Que es lo que te da a entender que es lo mismo gestión pública que privada? Si es privada, prima la gestión economica, si es pública, pongo el ejemplo de los transplantes de órganos, prima la atención y resolución.

gale

#23 Puede ser una gestión privada pero regulada, como las farmacias, con unos criterios de calidad suficientes como para mantener un buen servicio.