Hace 3 años | Por --194262-- a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --194262-- a elperiodico.com

La ola de ataques contra estatuas de Fray Junípero Serra (1713-1814), fundador de numerosas misiones en la Alta California y canonizado en el 2015, ha llegado hasta su localidad natal, Petra, en la isla de Mallorca. Esta mañana, operarios municipales se encontraron con que la efigie dedicada al misionero había amanecido con una bolsa en la cabeza en la plaza del pueblo y una botella en la mano que sostenía la cruz.

Comentarios

Kasterot

#2 no se propaga, subyace en muchos elementos, y cuando tienen oportunidad la dejan fluir naturalmente

sotillo

#2 Es cuestión de estupidos, sin dadu

D

#2 Y la progresía es su vector.

e

#1 Por lo tanto se trata sin duda de un ataque de la extrema extrema derecha.

perico_de_los_palotes

#16 O tal vez de un grupo de víctimas de curas pederastas ...

m

es vandalismo y como vandalismo debe pagarse

m

#17: A ver si le pillan y le obligan a pagar una limpieza a precio de restaurador.

Batallitas

Esto es como la estatua del emperador Marco Aurelio, que es la única que queda porque los cristianos derribaron todas las demás, dejando esta porque creían que representaba a Constantino.

F

Menudos gilipollas wall

Jack_Sparrow

#35 No he dicho eso. Es tu mente torticera la que se inventa cosas para luego hacerte el ofendido.

Toranks

#36 Lo acabo de leer en el twitter. Los llama bárbaros, tal cual. No ignorantes, tontos, gente aburrida... Bárbaros.

Toranks

Poner una bolsa en la cabeza de una estatua>Bárbaros
Aplastar la cabeza de un negro hasta la muerte>Sólo hacían su trabajo

Toranks

#34 ¿Poniéndolas al mismo nivel?

DanteXXX

#33 Poner una bolsa en la cabeza de una estatua no me parece de bárbaros, pero juzgar a una personalidad de hace cientos de años con un baremo moral actual, más que de bárbaros es de ignorantes.

Toranks

#40 Ahí estoy de acuerdo, eso decía yo. Poner ambas cosas al mismo nivel con epítetos similares es... una barbaridad lol

DanteXXX

#41 Es que nadie pone ambas cosas al mismo nivel salvo tú en el comentario #33

Toranks

#42 No será porque no he visto defender a los policías, y poner a esta gente como terribles criminales.

DanteXXX

#43 Defender a los policías o defender la actuación de ese policía? Porque me parece que son cosas bien diferentes.

Yo no he escuchado o leído a nadie que haya dicho que le pareció correcta la actuación contra George Floyd.

DanteXXX

#45 Vale. Ya he visto una opinión al respecto ¿y? ¿Qué el alcalde de Minnessota diga esa barabaridad deslegitima nuestra opinión sobre los ignorantes que rompen estatuas de personajes de hace siglos?
Es que no entiendo que quieres comparar la verdad.

Toranks

#46 ¿He dicho yo que absolutamente todo el mundo tenga esas dos opiniones que he mencionado, acaso?

DanteXXX

#48 Supongo que te referirás a algo cuando dices:

Poner una bolsa en la cabeza de una estatua>Bárbaros
Aplastar la cabeza de un negro hasta la muerte>Sólo hacían su trabajo


No se bien quien defiende tal planteamiento ni que tiene que ver con los comentarios de la noticia ni siquiera se bien qué tiene que ver una opinión con la otra.

DanteXXX

#45 De hecho podemos revertir tu planteamiento y decir que ¿cómo vamos a hacer caso a lo que los manifestantes digan de esa actuación policial si luego derriban estatuas?
¿Ves el sinsentido que tiene esta afirmación?

Toranks

#47 Es que eso es precisamente lo que ocurre. Se deslegitima el movimiento BLM por estas actuaciones.

DanteXXX

#49 Pero quién habla del movimiento BLM?!?
Se está hablando de los 4 subnormales que no han abierto un libro de historia en su vida pero se creen capaces de hacer juicios morales a personalidades de hace siglos.

Tú eres el que estás mezclando una cosa con otra y de verdad que no se bien el por qué.

Toranks

#52 Los que derriban estatuas son también del movimiento BLM. La mayoría, al menos.

DanteXXX

#53 Y son bípedos y humanos y tal vez mallorquines y a lo mejor les gusta el fútbol y hasta puede que haya algún daltónico, pero no entiendo que no se entienda que una parte no es el todo.

Por suerte la mayoría del movimiento o de los que nos indignamos al ver el video del asesinato de George Floyd no somos una falange de pensamiento único.

Toranks

#54 Ni al revés

Guanarteme

#40 Eso de que no se puede juzgar los hechos del pasado con la moral actual me parece de un postmodernismo ridículo y un relativismo interesado.

A ver si nos vamos a creer que antes robar, matar, esclavizar y torturar estaba bien visto, no era delito, ni pecado ni se rechazaba, otra cosa es la justificaciones que encontraban para hacer todo lo anterior, que aún así generaban polémica.

Anda que no ha habido voces rechazando la pena de muerte o la trata de esclavos desde siempre...

DanteXXX

#56 ¿De verdad crees que somos la única generación a lo largo de la historia con una moral correcta? ¿Qué todos los que nos han precedido son racistas, esclavistas, asesinos y en general malas personas?

Guanarteme

#57 No, no es eso lo que he dicho en absoluto, lo has entendido al revés.

Ya en las generaciones pasadas se cuestionaban los abusos, de siempre existieron voces en contra de la esclavitud (a ver si te crees que la abolición se gestó de la noche a la mañana) y para hacer salvajadas solían recurrir a justificaciones de tipo religioso que entiendo perfectamente que en el siglo XXI no vamos a seguir tragándonoslas.

DanteXXX

#64 ¿Pero no eres consciente de que los propios indios tenían esclavos?
Dando la vuelta al indicador de demagogia podríamos decir que estas defendiendo a esclavistas. ¿No ves el absurdo que supone?

No hay un personaje histórico que pase el examen de moral. Ni Gandhi, ni Jesucristo, ni Jefferson... nadie.

Guanarteme

#68 Sí, lo que pasa es que nadie les pone estatuas.

DanteXXX

#56 Supongo que según tú los indios americanos también eran unos hijos de puta

https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_entre_los_nativos_americanos_en_Estados_Unidos#:~:text=La%20Esclavitud%20entre%20los%20nativos,largo%20de%20las%20fronteras%20actuales.

Tradiciones de la esclavitud de los nativos americanos
Muchas tribus nativas americanas practicaron alguna forma de esclavitud antes de la introducción europea de la esclavitud africana en América del Norte.12


Los grupos nativos americanos a menudo esclavizaban a los cautivos de guerra a quienes usaban principalmente para trabajos a pequeña escala.12 Otros, sin embargo, fueron utilizados en el sacrificio ritual,12 usualmente involucrando tortura como parte de ritos religiosos, y estos a veces involucraban el canibalismo ritual.

Guanarteme

#60 ¡Y los indios más, y los indios más y los ingleses también!

En ninguna época ha estado bien visto que llegaras a un territorio y te establecieras "por la cara" y supuestamente a los indígenas americanos no los podías esclavizar. Así que tenías que buscar una excusa e ibas a "evangelizarlos" para salvar sus almas de la "condenación eterna" y cuando los ponías a currar no se llamaba esclavitud, era una "encomienda".

DanteXXX

#62 Los indios más, no. Los indios eran también hijos de su tiempo. Intentar demonizarlos es igual de idiota.

Entonces según tú celtas, romanos, griegos, fenicios, cartagineses, partos, persas, chinos, mexicas, aztecas, sioux. incas, e incluso el hombre de Cromagnon que desplazó al Neadertal hicieron algo 'bien visto' ya que en todos los casos se expandieron, desplazaron población, conquistaron militar y culturalmente, etc.

Guanarteme

#65 A ver, que en California no les da la gana tener estatuas de un tipo que se dedicaba a bautizar a gente para encerrarlas en campos de concentración llamados "misiones" y que le curraran allí.

Ponte una estatua de Fray Junípero Serra en tu casa si quieres, pero no le digas a gente de otro sitio que homenajes debe hacer y cuales no porque si aquí nos invaden los portugueses y ponen una estatua de Antonio Costa y cuando se vayan tiramos la estatua abajo y como los portugueses nos digan algo por ese motivo los mandamos a ca*** ¿Lo normal, no?

DanteXXX

#67 ¿Leiste la noticia? Hablamos de una estatua que esta en Mallorca.

DanteXXX

#67 Y si, diré lo que me venga en gana a ver si me vas a decir tú lo que puedo o no puedo opinar.

Guanarteme

#70 ¿Yoooo? Zeus me libre de decirte lo que puedes opinar y lo que no ¿Tú igual con los mallorquines que consideran que el fraile ese no se merece homenajes, verdad?

DanteXXX

#71 Esto lo ha dicho mi abuela:

Ponte una estatua de Fray Junípero Serra en tu casa si quieres, pero no le digas a gente de otro sitio que homenajes debe hacer

Ahora busca en algún comentario mio donde diga que los que quieren derribar estatuas no pueden opinar.

Lo que he dicho es que hacen gala de una incultura de manual y que son una panda de gañanes que no ha abierto un libro en su vida pero se atreven a emitir juicios de valor en pleno siglo XXI a personas que vivieron hace cientos de años utilizando el mismo baremo moral.

Guanarteme

#73 ¿Y de ahí en dónde te he dicho que no opines lo que estimes conveniente? Con el matiz de que dejes a los demás opinar que Fray Junípero no se merece homenajes.

Bueno, yo también puedo hacer valoraciones sobre los que se tragan la historia sin rechistar, se creen que antes "todo valía" porque la mentalidad nosequé y que confunden "homenaje" con "hecho histórico" y cultura.

El_Cucaracho

Seguro que viven en un barrio donde no hay estatuas

yatoiaki

Al final aquello de que hay mas tontos que botellines va a ser cierto.

D

No me creo que no hubiera ninguna cámara que esté enfocando a la estatua y que haya captado al vándalo de turno.

DanteXXX

#59 ¿Me dices que el contexto histórico del sXVIII sigue presente hoy día? ¿En serio?

En caso afirmativo podrías señalar qué ámbitos de ese contexto histórico sigue presente.


Pd.- No te he llamado iletrado, te he dicho que para entender el contexto histórico hace falta una mínima educación. Algo que mantengo.

silvano.jorge

#61 pues las diferencias sociales en eeuu entre negros y anglosajones subyacen en el origen esclavo de la población afroamericana, que estuvo bajo leyes discriminatorias hasta ya pasada la segunda mitad del siglo XX.
Con suerte podríamos estar en una de las últimas fases de desesclavización pero todavía quedan muchos años para que sus efectos desaparezcan.

DanteXXX

#63 ¿Entiendes que en el siglo s.XVIII los negros eran esclavizados? Que no se trata de leyes discriminatorias ni de que en las series de televisión no haya una representación racial suficiente. ¡Qué esclavizaban y vendían a seres humanos! ¡Qué incluso el padre fundador de los EE.UU tenía esclavos! Ese es el contexto y no otro.
Compararlo con el contexto actual donde hasta hace 4 años había un presidente negro es de risa.

silvano.jorge

#66 Creo que no me has leído o no quieres entender, sí, eso de que preguntas si me doy cuenta es como empieza mi comentario, y sí también explico que las consecuencias de la escavitud continúan, cosa que parece ser que niegas, aunque todas las estadísticas digan lo contrario ¿o acaso crees que es por razón de raza?

PD: Primero dices que los que no piensan como tú no han ido a la escuela y ahora que las ideas que no son las tuyas son risibles, ¿te das cuenta de que eso no es el diálogo en el respeto?

Cuchipanda

A los que tanto les gustan las estatuas podrían alojarlas en su casa y mantenerlas ahí ¿Pero entonces ya no es tan bonito, no? Ya más bien os parece un poco atún, ¿no?

D

Yo a los vándalos les pondría como pena volver a sacarse las asignaturas de historia de la ESO.

M

#7 hummmm, no las han sacado.

Guanarteme

Acabo de meterme en wikipedia a ver por qué el fulano este genera tanta polémica.... Y qué diferencia la versión en español de en inglés.

Para empezar en la versión en español dice que murió por la mordedura de una serpiente , cosa que no pone en ningún otro sitio, luego no dice que fue inquisidor ni que las misiones eran en la práctica campos de "reeducación" donde se enseñaba a los indígenas a ser útiles al poder español y, sobre todo, a temer a su dios y al infierno.

Al tío hay que reconocerle que fue el que empezó a asentar la civilización occidental en California y eso es de una gran importancia histórica, ahora.... Entiendo perfectamente que no se le quiera tener en estatuas.

Conocer la historia no implica hacer homenajes.

Shinu

#51 Los que han vandalizado las estatuas han expuesto sus motivos? Porque a mi esto me suena a una mezcla entre ignorancia y subnormalidad.

M

Son la generación G, G de gilipollas.

silvano.jorge

Cuando tiraron la estatua de Sadam Huseim os hizo mucha más gracia.

DanteXXX

#15 Se llama contexto histórico y para entenderlo hace falta tener una mínima educación.

Saddam Hussein -> dictador del s.XX -> siglo en el que existe una gran mayoría de países democráticos

Junípero Serra -> fraile S.XVIII -> En ese siglo no existe el concepto democrático, ni la convención de Ginebra, ni la abolición de la esclavitud.

silvano.jorge

#39 contexto histórico que sigue presente en la vida de muchas personas, y de ello se quejan, por ello protestan y eso es lo que quieren cambiar. Si esa historia no siguiera presente les daría igual, pero sigue presente.

Y no me hace falta llamarte iletrado para contestarte, por cierto.

Neeme

Y así es como se educa en el siglo XXI

ElTioPaco

son mu tontos

D

Quizás sea para hacer sitio para poner la estatua de algún alemán

D

El movimiento culo veo culo quiero

D

Cuando los iconoclastas empezaron a derribar la estatuas de Jesús en Bizancio bajo acusaciones de idolatría, los iconódulos se pusieron a esperarlos a los pies de los monumentos para pasarlos a cuchillo.

Vivimos en tiempos más civilizados, pero no conviene olvidar que toda acción conlleva una reacción. Cuidadito con empujar mucho, no vayan crear un movimiento pendular.

Saul_Gudman

Si todavia no hemos quitao las franquistas

D

Me juego un huevo a que han sido los ridículos de los Maulets lol lol wall wall wall wall wall

D

Desconozco la historia de este tipo pero digo yo que si le acusan de racista será por algo.

m

#19: Por ignorancia.

Guanarteme

#19 Un fulano al que mandó España al culo de su imperio para que los "indiecitos" aprendieran cosas que les resultaran de utilidad al poder colonial y, sobre todo, a temer a su dios y a su infierno ¿Cómo lo hacía? Obligando a los indígenas a bautizarse y establecerse en misiones.

¿Importancia histórica? Para California muchísima ¿Qué fue allí a cargarse la cultura que había y a darles por saco a los californianos con su religión, su infierno y sus chorradas? También, por eso entiendo que no les apetezca verlo en estatuas.