809 meneos
4809 clics

Ataque coordinado de la patronal informática contra los derechos de los trabajadores. Ahora, Alten

A principios de octubre se inició una cadena de agresiones sobre las condiciones laborales y salariales de las plantillas de las principales consultoras informáticas: T-systems, Atos, Capgemini, Alten... Produciéndose de empresa en empresa se minimiza el riesgo de afectación conjunta a los clientes y, por lo tanto, de la fuerza que supone para las plantillas en lucha. Seguir el modelo de Capgemini: fomentar una respuesta fuerte y extendida, contando con el apoyo frontal del resto del sector informático empresa a empresa.
etiquetas: alten, aec, patronal, informática, ataque
usuarios: 277   anónimos: 532   negativos: 1  
59comentarios mnm karma: 596
  1. #2   Capgemini mostró el camino: huelga indefinida y presión de todo el sector a saco. Desde hoy somos trabajadores de Alten todos.
    votos: 53    karma: 509
  2. #3   Por una vez en la historia los informáticos deberiamos actuar como uno solo. En este país nos han ninguneado desde siempre por no estar unidos. Si todos los trabajadores de consultorías nos unimos tendrán que respetarnos de una vez por todas
    votos: 37    karma: 353
  3. #4   #2 Eso es. A ataques coordinados, respuestas coordinadas.

    Hasta ahora hemos optado en el sector, y yo el primero, por respuestas individuales a problemas colectivos, y así nos luce el pelo. Tanto job-hopping sólo nos vale para ir pisando todos los charcos de mierda.
    votos: 10    karma: 95
  4. #5   #3 Estoy completamente de acuerdo, hay que hacer como antaño se hacía con el sector del metal, si nos tocan los cojones huelga indefinida y los trabajadores del resto de trabajadores a hacer donaciones para que esa gente pueda comer.

    En la solidaridad está la victoria.
    votos: 17    karma: 159
  5. #6   chicos y chicas de sistemas cuando nos vamos a poner de acuerdo para que los servidores por un accidente no se levanten durante una semana? tal vez así entienden que los informáticos somos necesarios
    votos: 7    karma: 65
  6. #7   #2, #3, #4, #5, no puedo estár más de acuerdo con todos. Ahora deberíamos buscar respuestas coordinadas. Nuestros jefes nos vienen con que "podemos perder el cliente"... si todo el sector se une no se pierde el cliente, ya que el cliente necesita proyectos y alguien se los tiene que hacer. Nos tenían jodidos pero hay que unirse.

    Por otro lado, qué es lo que quieren hacer en Alten? En el artículo no lo pone...
    votos: 3    karma: 34
     *   scalvo scalvo
  7. #8   El camino es muy sencillo. Denunciar la cesión de trabajadores.
    votos: 2    karma: 23
  8. #9   #7 Lo mismo que en el resto: despido de cientos, rebaja salarial y de condiciones en los que se queden. Y la pasta, pa la saca. Y no es q les falte curro: siguen publicando ofertas de trabajo.
    votos: 3    karma: 45
     *   pirineo1 pirineo1
  9. #10   IMPOSIBLE, eso a nosotros no nos puede pasar, somos los elegidos, hemos estudiado y nos merecemos serlo, no como el resto (médicos, fontaneros, periodistas .. ) ... ahora a un ejercicio .. a ver cuantos se acuerdan de cuando y porqué se hizo huelga ...

    Edito: "Es la hora de luchar." <--- No majos la hora de luchar es siempre es resto es hambre para mañana
    votos: 5    karma: 51
     *   lord_of_freaks lord_of_freaks
  10. #11   #3

    El problema es que esto de la informatica es una casa de putas en este pais.

    Esta lleno de carnicas que no son mas que ETTs encubiertas (un comercial que se dedica a colgar CVs en portales de empleo y vender al peso a la gente), pseudoconsultoras que venden igualmente a la gente al peso o con supuestos conocimientos que no se tienen pero da igual.


    Para mi el problema de fondo es que el trabajo de IT se considera "eso lo hace mi nieto con el ordenador, me ha dicho que se puede hacer en php y mySQL y son gratis".

    Esto seguira asi mientras exista la pirateria que hay en este sector, donde cualquiera monta su charcutera, mete a gente de empresariales o lo que sea como consultor o a programar y venga, a rodar.

    Luego pasan las cosas que pasan.


    La culpa tambien la tenemos nosotros, que la gente agacha la cabeza y traga con la basura que dice la empresa.
    votos: 9    karma: 89
     *   jrz jrz
  11. #12   Hay que dar otro golpe directo a la patronal, que tiemblen, el KO esta cerca si queremos!
    votos: 0    karma: 8
  12. #13   #11

    Queria decir que un comercial se dedica a colgar ofertas en portales de empleo, a veces como "honeypots" para recoger CVs y meterlos en una carpeta y asi tener una buena coleccion con una supuesta oferta que normalmente suele ser poco especifica.
    votos: 2    karma: 28
    jrz jrz
  13. #14   Pues los trabajadores de las consultoras IT al final conservarán de sus derechos laborales aquello por lo que han luchado siempre: nada.
    votos: 4    karma: 51
     *   powerline powerline
  14. #15   En este modelo prefiero la huelga de celo y en nuestro sector se puede parar casi por completo un proyecto haciendo todos los pasos del desarrollo de un Software.
    Lo malo de nuestro sector es que la colegiación no parece vinculante para los conocimientos adquiridos. La capacidad de una persona no se la da su título y he ahí que exista tanto intrusismo de aficionados o que les gusta versus los profesionales. De hecho los "informáticos" más conocidos por la gente son intrusistas: Mark zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs ... y son unos cracks.
    votos: 3    karma: 19
     *   Arganor Arganor
  15. #16   Si no nos unimos de una vez, no vamos a poder parar este ataque frontal contra los trabajadores de las TIC.

    Es momento de dejar de pensar en uno mismo y pensar en colectivo, porque individualmente no tenemos ninguna fuerza pero unidos somos imparables.
    votos: 1    karma: 22
  16. #17   #15 sí, fijo. Seguro que capgemini hubiera retirado su artículo 41 si hubiéramos "trabajado bien". Esas tonterías de huelgas indefinidas no paran nada eh? ;-D
    votos: 1    karma: 22
  17. votos: 4    karma: 57
  18. #19   #11 no me queda claro si estás despreciando php y mySql porque son de código abierto. ¿Eres de la secta .Net? Es que hace poco oí el mismo comentario de una programadora en .Net.

    Este debate es recurrente en meneame, no hace falta tener la carrera de informática para programar decentemente o para ser consultor en proyectos informáticos. De hecho, las cualidades y conocimientos que se exigen a un informático a lo largo de su carrera profesional van mucho más allá de lo que se enseña en la facultad.

    El problema de nuestra profesión es muy simple, y no es de titulación: a) desconocimiento de los derechos laborales básicos b) cobardía (como tu dices, lo de "agachar la cabeza"). Los informáticos en su mayoría son unos cobardes que prefieren aguantar meses y meses haciendo horas extras que arriesgarse a plantar cara y, simplemente, hacer su horario.

    Ojo, no me refiero a la gente que disfruta haciendo su trabajo (hace pocoyo me enchufé 3 días a tope en un proyecto, durmiendo apenas 4 horas, y me lo pasé superbien). Me refiero a esa rutina horrible de pasarse meses y meses trabjando más de lo que te pagan.

    Mientras no seamos valientes, como en otros sectores donde se arriesgan a perder el trabajo, la categoría o lo que sea, seguiremos cobrando una mierda y haciendo horas extras. Y me refiero a valientes en conjunto, no a actos aislados de valentía, de personas que se atreven a reclamar sus derechos mientras los demás callan como gallinas.
    votos: 4    karma: 25
     *   KimDeal KimDeal
  19. #20   #17 Hombre, claro que sí, pero la indefinida repercute también en el trabajador. La de celo repercute solamente en la empresa y genera muchos retrasos que pueden ocasionar mayores pérdidas. Ten en cuenta que la indefinida la empresa tiene derecho a no pagar los días en los que haya faltado la gente, etc.
    votos: 0    karma: 8
  20. #21   #19 No, en absoluto estoy en contra del software libre, ponia el ejemplo de "mi nieto me ha dicho que ".

    Estoy de acuerdo en lo que dices, lo que pasa es que como para programar, dicho de otra forma, "picateclas" o "programador raso" vale cualquiera y aunque lo haga mal pues da igual mientras sea barato o se mete a mas becarios, pasa lo que pasa en este sector.
    votos: 1    karma: 17
    jrz jrz
  21. #22   #6 Una cosa es una huelga y otra un sabotaje. No hacen falta sabotajes, si la gente para, se hacen caquita.
    votos: 6    karma: 65
  22. #23   #20 Tu eliges, esta claro. O te arriesgas a perder el trabajo o te tragas la dignidad y te estarán exprimiendo mientras te quede energía, después, no lo dudes, te echaran igual. Cuanto antes te des cuenta mejor. Eso si, la elección es tuya. Pero los derechos de los que disfrutas ahora, están ganados, en ocasiones, con sangre de tus antecesores.
    votos: 2    karma: 32
  23. #24   en Steria Ibérica (consultora TIC), ahora comprada por grupo Aurelius(empresa capital-riesgo) ayer nos mandaron un chritmas en modo "no váis a cobrar la paga extra" pero al mismo tiempo nos piden compromiso con la empresa ...q rememos...no le afecte al cliente...
    el famoso grupo Aurelius este es conocido por entrar como elefante en cacharrería sin garantizar nada, ni salarios... EREs, ERTEs, art. 41, bajada salarial... Así tb compro yo una empresa.
    No tiene q dar explicaciones, están amparados por la #reformaLaboral del #PPSOE y por la subida tasas judiciales del #gallardon (el progresista de ultracentro)

    huelgas indefinidas ya
    votos: 4    karma: 47
  24. #25   #19 ¿Secta .NET? ¿eso existe? ¿de verdad hay gente que se haga fanática de un entorno determinado?
    votos: 0    karma: 11
  25. #26   La culpa la tiene toda la normativa que permite estos trabajadores que en realidad son cesiones ilegales de trabajadores a las más poderosas empresas del IBEX fundamentalmente.
    votos: 1    karma: 21
  26. #27   #20 ¿la huelga implica luchar? Coño, no lo sabía.

    Oye, eres informático. Se supone que tienes la cabeza bien armada. Una empresa tiene toda la ley a favor, 15 días de plazo ¿y realmente te crees que "trabajar bien" es un problema para ella?

    En esta vida las cosas no salen gratis. Si quieres dignidad, te mueves y si no quieres moverte por miedo o lo que sea al menos no usemos argumentos ridículos que quedan en evidencia.
    En capgemini LA PLANTILLA convocó huelga indefinida con 2 oIo, por encima de lo que proponía ccoo, ugt. Resultado: GANARON.
    votos: 4    karma: 59
  27. #28   El problema de la informatica en este país es que se valora más el poder venderle una mierda a alguien, que el hacer un trabajo de calidad, por eso mismo no se le da importancia a las personas, ni a sus conocimientos o preparación, quieren gente que haga mierda rapida y no quieren gente que haga buenos trabajos cobrando más, porque si haciendo mierda tienen clientes, no necesitan aumentar la calidad.
    votos: 1    karma: 21
  28. #29   #23 y #27 Bueno, yo he estado metido en los berenjenales para luchar por nuestros derechos, en mi Universidad a finales de los 90 y luego en mi trabajo. No me gusta que especulen sobre lo que he hecho o he dejado de hacer, llevo muchos años en esto y he peleado mucho legalmente.

    Y no ganas cuando consigues tus derechos, solamente te los reconocen, lo que quiere decir que antes te los han quitado y que tu huelga de manos caídas es peor para ellos.

    Y la gente grita, sale a la calle y habla mucho pero al final no hace nada que produzca un malestar en las instituciones. Eso está bien porque mueves a la opinión pública, y es la que le gusta a la gente. Y no sirve de nada si no hay "algo legal" detrás. No sé si me explico.

    Por eso después de tanto he terminado pensando que la de celo hace más daño a nivel interno y es la más difícil de solucionar si se hace con cerebro. Aunque al final cualquier huelga terminará sirviendo si cumple su propósito.

    Quiero creer que conocéis todos los intríngulis de la huelga de celo.

    No soy vuestro enemigo.
    votos: 1    karma: 15
     *   Arganor Arganor
  29. #30   #28 Ese es el sino de muchas empresas. ¿Cuánto pides? X ¿Cuánto tiempo lo haces? Y. Resultado: producto correcto.
    Empresa que luego hace que los informáticos parezcamos unos piratas.
    ¿Cuánto pides? Cifra absurdamente baja, ¿Cuánto tiempo lo haces? Tiempo imposible. Resultado: producto con errores, deficiencias.

    Y lo he visto tantas veces ... :-/
    votos: 1    karma: 19
  30. #31   Lo gracioso de todas esas empresas es que las cofiliales de otros países tratan al trabajador infinitamente mejor.
    votos: 1    karma: 21
  31. #32   Huelga indefinida y contraataque.
    Si se montan empresuchas que se limitan a recoger cv de infojobs, y ganan un pastizal, nosotros haremos lo mismo.
    Si juntan un equipo de ingenieros/técnicos/programadores/operadores/loquesea, y lo van vendiendo al mejor postor, pues lo hacemos nosotros.
    Si cobran 200-400 euros por jornada, y nos dan 40, pues nos les saltamos.
    Hablemos con los clientes. Hagamos trampas. Vamos a hundirles. Contactemos con empresas del resto de europa, o del mundo y que vengan aqui a competir.
    Las empresas extranjeras pagan mucho menos a los españoles que a los trabajadores de otros países, por las ganas que tenemos de huir de las empresas españolas. Usemos esto, para competir en calidad.
    Dejemos de pedir y vamos a coger lo que es nuestro: el dinero generado por nuestro trabajo.
    votos: 1    karma: 18
  32. #33   Hay que plantarles cara a estas empresas. Los empleados de Capgemini han demostrado que luchando se pueden conseguir las cosas y es un referente para el sector, ahora nos toca luchar en las demás empresas. La gente del sector tiene que despertar y defender sus derechos.
    votos: 1    karma: 20
  33. #34   #29 Tanto la de celo, como la llamada "a la Japonesa" (aumentando la productividad y generando mucho producto que puede quedarse obsoleto en almacenes abarrotados en fechas de pocas ventas) son opciones estratégicas y dependen del tipo de empresa. Pero una indefinida es un órdago sin marcha a tras, no es un farol, es un a por todas, y en la actual situación a los "celistas" los pueden recambiar casi gratis, así que en situaciones limite, soluciones limite.

    En Hispañistan es muy complicado hacer las cosas con cerebro, no hay costumbre ;)
    votos: 3    karma: 37
  34. #35   #18, aquí con mas información sobre las practicas de mi 'querida' empresa.
    emplealten.com/2012/12/17/primer-informe-de-situacion-y-convocatoria-d
    votos: 0    karma: 6
     *   buitaker buitaker
  35. #36   #34 Pues la de celo con el cumplimiento estricto de la normativa, salud, higiene, procesos, etc. ha funcionado bien a los jueces, fiscales, policía, servicios de limpieza, etc. que han realizado en el pasado y el parón en servicios es enorme.
    En los proyectos informáticos se puede parar literalmente un proyecto aplicando estrictamente la normativa.
    ¿Por qué a los celistas se les puede recambiar casi gratis?
    votos: 1    karma: 19
  36. #37   Si paran los transportistas se lía un buen pollo, desabastecimiento de productos en general y país medio parado, si paramos los informáticos se para el mundo, es así de fácil, hoy en día no hay casi ninguna empresa o servicio que pueda funcionar sin ordenadores, no hace falta sabotear nada, simplemente con no tocar lo que se rompa el lío sería bien gordo.
    Tenemos mucha fuerza, ahora solo hay que hacer que todos vean lo poderosos que son, sin hacer nada podemos dejar un país en la ruina.
    votos: 1    karma: 18
  37. #38   Se me ocurre una cosa: ¿y si en lugar de trabajar para cárnicas se montaran cooperativas de programadores? Que se hicieran contratos de producción y mantenimiento con las empresas y así no tendría ningún programador que bajarse los pantalones. Después de todo ¿qué necesidad habría de trabajar para intermediarios si todo el proceso de creación se puede hacer en la propia cooperativa?
    votos: 2    karma: 26
  38. #39   Que se enteren todos los compañeros de lo sucedido en Capgemini. A la mínima que nos toquen nuestros derechos solo porque les da la gana se convoca una huelga general indefinida.

    A ver quien tiene más que perder.
    votos: 1    karma: 19
    A_S A_S
  39. #40   #21 "para programar vale cualquiera". Claro, es un trabajo tan fácil y sencillo, no hay errores rebuscadisimos que debugar, ni se necesita estar concentrado durante horas, etc... Nos quejamos de que se ningunea esta profesión y luego somos los primeros que nos tiramos piedras encima. Pues no, no vale cualquiera para "picar código", es un trabajo duro que requiere atención y dedicación. Ya me imagino lo que me van a contestar, que soy un patata programando y/o no valgo para esto. Siempre veo entre los "gurús"
    pun ansia brutal de ver quien la tiene más larga.
    votos: 0    karma: 7
  40. #41   #40 un ansia... maldito teclado del móvil...
    votos: 0    karma: 7
  41. #42   #35 ánimo y a plantar cara. Apoyaremos desde el sector.
    votos: 0    karma: 13
  42. #43   #36 Pues como al resto de los trabajadores, no tragas... a la calle con lo puesto, ya reclamaras vía judicial, y mientras tanto colocan a otro con menos celo. A mi me despidieron después de una visita del inspector de trabajo que detecto irregularidades de prevención y seguridad, a nadie le importaban, excepto al inspector y a un trabajador (de toda una plantilla afectada).
    votos: 0    karma: 9
     *   yoryo yoryo
  43. #44   #43 Lo siento de veras :-/ . Lo de los inspectores de trabajo es brutal, los hay decentes, pero algunos son lo que no hay...
    votos: 0    karma: 8
  44. #45   #22 cambiar el valor de initdefault a 6 o a 0 en un servidor no es estrictamente un sabotaje...
    votos: 2    karma: 30
  45. #46   #2 huelga indefinida de todo el gremio. Solidaridad lo llamaban.
    votos: 1    karma: 13
  46. #47   #45 es un lapsus tecli
    votos: 1    karma: 18
  47. #48   #47 un fallo lo tiene cualquiera, errare humanum est :troll:
    votos: 1    karma: 21
  48. #49   sólo con cumplir horarios y no coger el teléfono fuera de horas, media España se va a la mierda. Así hemos sido de patéticos hasta ahora. Llevo más de 20 años en la profesión.
    votos: 0    karma: 6
  49. #50   #40 Pero tio, tu has leido lo que he escrito o no? Lo que pasa es eso, que "vale cualquiera" entre comillas. Porque para la empresa programar se da por echo, sino buscas becarios o gente barata y se hace, da igual como este, se hace y punto.

    No me hables de echarse horas o hacer cosas de las que no se tiene ni puta idea, porque llevo años en esta profesion, se lo jodido que es.
    votos: 0    karma: 10
    jrz jrz
  50. #51   #25 Si, claro que existe la secta .Net! Aquí te puedes apuntar a las orgías que organizamos los fines de semana. Eso si, para acceder al local tienes que recitar de memoria todas las clases del espacio de nombres System y escupir en una foto de Stallman.
    lahermandad.net/tag/secta/
    votos: 1    karma: 24
  51. #52   La informática en España es un sector bastante lamentable. Exige ser un profesional altamente cualificado con todo tipo de títulos y certificaciones y a cambio se le da un suelo equivalente al de profesiones para las que apenas es necesario estudiar. Por si fuera poco se explota laboralmente a los trabajadores haciendo jornadas interminables (no en todas las empresas), llegando a tener que trabajar gratis por la noche o incluso los fines de semana. En el sector de la consultoría, que es la práctica totalidad del trabajo informático en España, el trabajador percibe menos de un 10% de las ganancias que está generando. Como muestra, una pequeña empresa asociada a la última donde he estado, donde los trabajadores cobraban unos 18.000 € anuales mientras el jefe cobraba más de 150.000 €, bastante más que el presidente del gobierno sin tener prácticamente nada que hacer, sólo ir allí y dar unas cuantas voces a sus subordinados. Por otra parte es un sector bastante insolidario, todos critican de todos mientras le hacen la pelota al jefe aplaudiendo con las orejas cualquier idea que tenga, por nefasta que sea.
    votos: 1    karma: 15
     *   ramz ramz
  52. #53   Bueno, finalmente ya se han publicado las medidas.
    Tal como decía Fernández Ordóñez, trabajar mas cobrar menos...
    emplealten.com/2012/12/19/resumen-de-la-reunion-de-ayer-con-la-empresa
    votos: 1    karma: 14
  53. #54   #53 Perdón, quería decir Díaz Ferrán.
    Con esto del ERE llevo unos días...
    votos: 0    karma: 6
  54. #55   #44 Me toco el decente y entro en serio, para mi, toda una sorpresa, la indecencia venia del empresaurio, CCOO & UGT, que tenían pactada la infracción de prevención.
    votos: 0    karma: 9
     *   yoryo yoryo
  55. #56   Yo soy trabajador de Alten, estas fueron las palabras de mi manager ayer:
    "Lo veis todo muy negro, tenéis que tomaros la reducción de sueldo como una paga extra que se cobrará a finales del año que viene (el 10% que nos quieren quitar pasaría a formar parte de un variable). Si la empresa tiene ganancias cobrareis vuestra extra y si no apechugamos entre todos... Además deberías de estar agradecido de que te tengamos en un cliente..." No se me ha quitado la cara de gili... desde entonces...
    votos: 5    karma: 47
  56. #57   #40 hombre, programar bien hay que saber, pero estas hablando de cosas que se solucionan durante la etapa de diseño. Si haces un buen diseño de clases y en general un buen diseño del software no necesitas atencion y concentracion porque el desarrollo deriva del diseño y es un proceso automatico, no vas pensando mientras desarrollas como lo vas a hacer. Por ultimo, lo de debuggear intrincados y profundos errores, algo estas haciendo mal macho, si tienes un buen software miras donde esta el fallo porque sabes a que modulo esta asociado, no debuggeas todo el codigo. Es por eso que asi nos va en el sector, por gente que comete ese tipo de chapuzas.
    votos: 0    karma: 6
  57. #58   Ataque coordinado... creo que los jefes de las empresas esas no saben lo que deberian temer la palabra "Ataque Coordinado" xD Que no jueguen mucho que los informaticos sostenemos el mundo y lo podemos destruir en un plis xD
    votos: 0    karma: 9
  58. #59   #56 a mi empresa a la que ha entrado a gestionarla Aurelius Group ,un día antes de cobrar la extra de navidad (cosa ilegal) nos dice que no la vamos a cobrar y ya veremos la de junio, Y alega q es para poder garantizar las nominas ordinarias.
    Aurelius que tiene unos beneficios enormes a nivel internacional no es capaz de hacer una inyección de dinero.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame