Hace 14 años | Por --166959-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --166959-- a elmundo.es

Un ataque de la OTAN mata a 27 civiles Entre las víctimas hay mujeres y niños. El ataque ha tenido lugar en la provincia de Dai Kundi e iba dirigido contra tres vehículos.

Comentarios

rojo_separatista

Quienes son los terroristas??

s

#18 ¿Responsabilidad? Eso que es lo que es, la semana que viene alargamos el subsidio 6 meses mas y arreglao. GOBIERNO DE ESPAÑA.

c

#18 solo en IU.

D

#32 Los afganos han tomado Paris o bombardeado Londres?

u

#36

Te cuento un secreto: los reyes magos son los padres...

#32

Churchil debería haber sido juzgado por crímenes de guerra por los bombardeos de Dresde. He dicho.

brakiwi4ever

#43 ¿Que intención tiene tu comentario? Como no te expliques... no te podre responder... pero si unicamente querías dejarlo para "zanjar" la discusion (he dicho dixit) pues vale.

#44 VOy a citar unas fuentes y entro a lo que comentas:
http://es.noticias.yahoo.com/12/20100210/ten-la-produccion-de-opio-en-afganistan-5823964.html
"La producción, que cayó de 8.200 a 6.900 toneladas entre 2007 y 2009, según la ONUDC, debería seguir disminuyendo"
Ya esta por debajo de los niveles de antes del inicio de la guerra (2001).
No comparto tu afirmacion, ya que dejas caer que a EEUU le interesa la situación.
Lo que sucede es :
- que las ISAF estan centrando sus esfuerzos en zonas urbanas, y los talibanes son fuertes en zonas rurales. A esto hay que añadir que el gobierno afgano también saca tajada de este negocio y por ello no toman cartas en el asunto, en algunos casos lo incentivan.
- el aumento que mencionas se debe a una mayor necesidad de dinero por parte de los talibanes junto a una nefasta visión por parte de la OTAN que no dieron la imporancia que se merecia el asunto.
Con el incremento de efectivos de la OTAN --> aumento de bombas, milicianos, pagos a sus familias y como la OTAN y el gobierno promueven con dinero que se sumen al "bando de los buenos" cada vez le sale más caro mantener fidelidad entre los locales.

Como se comenta en wikipedia (ingles, lo siento no esta en español)

"Southern region" of Helmand and Kandahar provinces, on the border with Pakistan, which are the highest-volume areas for drug transactions. There is a traditional route from Helmand, through Pakistan, to Iran

Con este mapa se ve lo que implica el avance de ISAF en materia de opio:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Afghan_Opium_Production_2005_2007.JPG

D

¡No os alistéis al ejército!. ¡No colaboréis en la matanza de seres humanos inocentes!.

Waskachu

#6 eso queda muy bien decirlo pero no es nada realista. Si nuestro país no tuviera ejército no pasaría mucho tiempo antes de que algún otro país nos petara el culete.

Con esto no defiendo lo de tener ejército para matar civiles ni nada oiga, que ya veo a los demagógicos... Lo que digo es que lo que tú planteas es un mundo feliz utópico y ya se sabe qué pasa con las utopías.

D

#40 Exacto, se trata de cumplir con el nombre del Ministerio que lo dirige, a no ser que ahora se llame "Ministerio de Ataque"...

D

donde estan todos aquellos del no a la guerra??? donde estan los actores y demas morralla llamando asesino al presidente???

p

A ver cuándo nos damos cuenta de que tenemos más en común con esos civiles afganos que con esa panda de asesinos impunes que nos gobiernan y sí, no os escandalicéis, estoy llamando asesinos a los dirigentes de todos los países de la OTAN; cómplices de asesinos sin escrúpulos que saben que no serán juzgados ni por homicidio involuntario.

simio

Otro mas, estas guerras encubiertas me enervan...

j

Si no llega esta noticia a portada es de preocupar, y si llega también, por el tiempo que tardó.

D

Nada otra masacre y se volverán a preguntar como ha sido posible que ocurriese de nuevo.

Se han equivocado porque no lo han comprobado, han lanzado primero el ataque y después han preguntado. Claro si preguntan primero, o ponen en peligro la vida de los soldados o se escapan. Conclusión los civiles son los que menos importan. Yo siempre digo que hay carne de tercera y de primera, si fuesen de primera no lo harían tan alegremente.

Nuestras potencias juegan con la vida de los pobretones muy alegremente. Estos preceptos no los usan para las del primer mundo. Para mí, esto solo tiene un nombre.

D

Lo malo de todo esto es que el odio que occidente está sembrando en esos países se volverá contra nosotros

m

Esto es la operación humanitaria que llevamos a cabo en Afganistán.

s

Esto para el PSOE son efectos colaterales en misiones de paz y prosperidad, los actores del NO A LA GUERRA entretanto mamandosela unos a otros, los sindicatos de parranda y el presi diciendo a la derechona fachorra que empiece a gobernar, this is spain.

panchobes

#12 Osea que a ti como eras de los que está con el SI A LA GUERRA, porque lo decía Aznar, te alegra que haya daños colaterales. A ver si te enteras, faccioso, que los del NO A LA GUERRA, también estamos en contra de esta guerra, otra cosa es que hayamos perdido la fe en que movilizándonos vayamos a conseguir nada, visto el caso que nos hicieron los gobiernos y el humilde caballero de la peineta.

s

#25 He dicho para el PSOE, no para los votantes del PSOE, a estas horas se te empieza a nublar la vista, deja los porros.

D

#25 "también estamos en contra de esta guerra, otra cosa es que hayamos perdido la fe en que movilizándonos vayamos a conseguir nada" Eso no se lo cree nadie. Pásalo.

frankiegth

...La ONU ya ha pedido a las partes en conflicto que eviten las bajas civiles y respeten al personal humanitario...

Y la ONU haciendo como siempre lo que mejor sabe hacer; bla bla bla...

pablomcad

son los asesinos NATOs

iDaS_HeCo

Es leer las noticias de la portada de meneame y vuelvo a perder la fe en la humanidad... Hacedme caso, mirar que noticias hay ahora mismo en portada...

D

Doble moral europea( no solo de los artistazos)
puto asco. Criticamos eeuu, pero somos su hermano pequeño

Zzelp

Viñeta:
OTAN
...TAN
MATAN

s

Qué continua e infundada torpeza.

D

Ahora dicen 33..
http://es.noticias.yahoo.com/12/20100222/tts-un-bombardeo-de-la-otan-mata-por-err-a50f711.html

Puede que sea yo, pero este año sale mucha información y los altos cargos afirman muchas cosas, ¿què cojones está pasando?

d

Qué bien se lo pasan jugando a los soldaditos...

#4 Pasa que la gente va despertando, creo yo...

D

¿Cómo quieren "civilizar" un país así? Si yo fuera afgano me darían ganas de coger un kalasnikov y ponerme a pegar tiros.

Y

SOMOS LOS TERRORISTAS. ¡Chis pún!.

o

En misión de paz, ¿no?
¿A qué misión de paz se va con armas? Cuando estas han sido inventadas para matar.

B

¿Otra vez 27? Estoy aburrido de ver ese numero cada vez que se muere la gente en Afganistan/Irak ¿Por qué siempre se mueren 27 y no 31?

frankiegth

Estamos profundamente apenados por la trágica pérdida de vidas inocentes", declaró el general McChrystal.

Hay que tener la sangre muy fria para ser responsable de asesinatos y hacer declaraciones sentimentaloides.

D

Hace años nos hablaban de la nacesidad de la OTAN para enfrentarse al Pacto de Varsovia. Éste desapareció, pero la OTAN sigue.

¡OTAN No! ¡Bases fuera! ¡Desaparición de todos los ejércitos!

D

No parece muy escandaloso. Si hubiesen sido ingleses o yanquis otro gallo cantaría. En este puto mundo no hay justicia de ninguna clase. Los criminales campan a sus anchas. Aznar, Bush y el inglés ese andan sueltos después de las masacres que decidieron.

M

En mi opinión, ellos se dedican a matar civiles a diestra y ciniestra (no es sarcasmo).

D

Pero como en esta guerra esta la OTAN pues no hay problema en matar a los civiles que haga falta. Yo no estaba ni a favor ni en contra de la guerra de Irak y lo mismo me pasa con esta pero no comprendo como todo lo se criticaba de unos ahora sea normal que lo hagan otros.

j

Basta de tener que comerme la p... a los yanquissssssssss.... si quieren matar que maten ellos .... luego rezan 3 padres nuestros y todo solucionao..

M

Cuando los militares hacen de policías... los civiles lo padecen y pagan con su vida.
Esto ha sido así desde las cavernas.

McChrystal criminal de guerra.

Fuera todos los terroristas de Afganistán. Pero TODOS.

D

Igualito que los yankees , alli donde pasan haciendo amigos a patada :), luego nos quejamos cuando un soldadito vuelve en una bolsa de basura ( cortesia del gobierno de españa ministerio de la guerra ) y los llamamos a ellos los que estan invadidos " terroristas "

e

Si es que los ataques aéreos es lo que tienen...que matan.

Alex.Pot.

1 punto para la inteligencia militar

D

"Entre las víctimas hay mujeres y niños".

La población se divide en buenos y malos, civiles y militares, mujeres y hombres, adultos y niños... Los niños gozan, o deberían, de una especial protección y cabe nombrarlos, pero que mueran mujeres es igual que si mueren hombres... civiles es lo que importa.

D

#28 Yo prefiero el término personas.

Protección no se de que, ante una bomba un niño o una persona adulta tiene pocas posibilidades de supervivencia. Y tan inocente es un niño como lo puede ser un adulto. Además que todos tienen el mismo derecho a vivir.

brakiwi4ever

Antes que nada, mis más duras criticas a el ataque que ha matado a 31 civiles, la OTAN no debería de cometer estos errores. Y si hace falta usar equipos terrestres y no aereos para minimizar bajas pues se hace, aún suponiendo un riesgo mayor.

La OTAN se juega mucho en Afganistan... y tristemente las tropas han de estar alli. Es necesario acabar con el comercio del opio en esa región(entre otras cosas), ya que mueve cientos de millones de euros que van a parar a unos integristas que promueven la destrucción de Occidente. Pero para ello se necesita del apoyo claro e incondicional de los afganos y estas acciones no se pueden permitir.

M

#36 sacado de la noticia:

Militares de EE.UU en Afganistán: Del heroísmo a la heroína

Hace 14 años | Por holiveira a pagina12.com.ar


"El gobierno talibán, curiosamente, había reducido en un 90 por ciento el área cultivada con la adormidera. Desde el 2001, año de la invasión, las tierras sembradas se multiplicaron por 15: pasaron de 8000 hectáreas a 123.000 en el 2009 (Afganistán Opium Survey 2009, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, septiembre 2009)"

Entonces, ¿quién está promoviendo el cultivo del opio?