Hace 5 años | Por --168071-- a diariosur.es
Publicado hace 5 años por --168071-- a diariosur.es

Escribía el poeta Vicente Aleixandre, uno de los miembros más destacados de la Generación del 27 y Premio Nobel de Literatura, que «la memoria de un hombre está en sus besos» en el inicio del poema 'Los besos dados'. Hijo adoptivo de la ciudad y encargado de bautizar a Málaga como 'Ciudad del Paraíso', sus besos han sido ahora tildados de machistas y atacados con toda la fuerza que provoca la ignorancia.

Comentarios

SOBANDO

#3 Feminazis quemando libros. Nada nuevo.

D

#3 No sé, yo tampoco diría que están quemando libros, ni siquiera que "atacan el mural" cómo dice el titular. A mí no me parece un ataque, igual que el mural esta dentro de la libertad de expresión, la frase añadida (sin tocar en absoluto la parte "artística del mural") estaría dentro del la critica constructiva legítima, estés o no de acuerdo con lo que dice esa crítica. ¿Qué debería hacer una persona que ve una pintada que considera errónea más que añadir una pregunta interpelando al autor de manera respetuosa? ¿Eso es feminazismo?

daTO

#90 la frase añadida (sin tocar en absoluto la parte "artística del mural") NO. La "parte artística" de un mural o pintura no solo es la que tiene los dibujitos.. La parte artística es todo el mural. ¿Te suenan los conceptos de composición, espacio vacío o profundidad? Escribir dentro del mural no es "interpelar al autor de manera respetuosa", es joderle su obra.

D

#96 Por eso lo he puesto entre comillas, tengo muy claro que realmente la obra artistica es el conjunto del mural. De hecho, me suenan esos conceptos mucho, he pintado cientos de murales y "obras artísticas" en mi vida, borrar la frase que le han escrito le supone al muralista más o menos 1 minuto, mientras que si se lo hubieran hecho en el medio de la parte de los personajes le costaría mucho tiempo, siendo muy posible que no quedara nunca igual. Si hasta le han respetado el faro.

D

#96 Ahora imaginate un mural que expresara ideas con las que tu estás completamente en contra (no te conozco, pero imagina feminazismo por ejemplo), y alguien expresando lo que para tí es una idea completamente razonable pone una frase escrita en el mismo tamaño de letra y respetando la parte compleja de realizar del mural hasta el punto de esquivarlo. Después un medio de comunicación lo tacha de "ataque" y alguien llama nazis a los que lo han hecho, a mi me parecería ridículo.

E

#96 déjale, mañana pinto publicidad de mariscos Recio en el fondo oscuro del Caballero de la Mano en el Pecho, la culpa fue del Greco por dejar tanto hueco

Pandacolorido

#90 Estoy de acuerdo, lo único que sobra es el "machirulo" final

jer_esc

#90 si, claro aceptamos barco... Ah, y machirulo ahora es un título nobiliario

Res_cogitans

#3 Es un atentado a la libertad de expresión que otros ejercen en el espacio público. Tal y como los que quitan los lazos amarillos que ponen otros.

Adunaphel

#0

editado:
confundí la fotografía, me como mis palabras.
Imagino que a quien vandalizó la imagen le pasó lo mismo.

Cuánta ignorancia, el problema no es la frase sino la foto.

Esa mujer intento resistirse, no quería saber nada de ese tío, de ahí la postura del brazo y de la muñeca. Y sin embargo no importa, ni siquiera os dais cuenta del problema.

Hay bastantes entrevistas a esa mujer en los últimos años donde cuenta cómo vivió el momento.


CC #1, #4, #8

themarquesito

#10 Lo que dice la protagonista de la foto, que es bien conocida, es que fue un posado acordado con el fotógrafo Doisneau
http://theobjective.com/further/robert-doisneau-captar-la-belleza-de-lo-cotidiano/
Creo que tú estás pensando en la foto del marino besando a una enfermera.
https://nypost.com/2012/06/17/the-true-story-behind-the-iconic-v-j-day-sailor-and-nurse-smooch/
http://time.com/4486812/wwii-kiss-photo-vj-day/
#15 De la del marino y la enfermera

kumo

#13 Y tampoco dice que se resistiera o no quisiera saber nada del tipo, sino que el marido de ella reconocía su gesto de estar tensa, algo comprensible. Ni sus comentarios en el texto arrojan algún tipo de rencor. Fue cosa del momento, en ese momento de la historia.

Adunaphel

#13 #14 #23
Me di cuenta del error según envié el comentario y lo edité lo más rápido que pude.... Pero anda que no estáis listos. lol

Adunaphel

#15 La que enlaza #13

D

#10 That couple was Françoise Delbart (20) and Jacques Carteaud (23), both aspiring actors. Doisneau did not photograph the kiss he witnessed in real time. Rather, he approached the two moments afterward. “He told us we were charming and asked if we could kiss again for the camera,” Delbart said. “We didn’t mind. We were used to kissing. We were doing it all the time then—it was delicious. And Monsieur Doisneau was adorable, very low-key, very relaxed.”

kwisatz_haderach

#14 Segun un libro de historia que tengo, Doisneau estaba tomando cafe en la cafetería, cercana al teatro donde van todos los actores, vio a estos darse un beso, le encanto la escena y se acerco y les pidió si podian repetirlo para una foto y a cambio les invitaba al cafe. Yo uso esa foto en clase para discutir sobre documental y periodismo, da mucho juego, je je.

D

#10 #10 That couple was Françoise Delbart (20) and Jacques Carteaud (23), both aspiring actors. Doisneau did not photograph the kiss he witnessed in real time. Rather, he approached the two moments afterward. “He told us we were charming and asked if we could kiss again for the camera,” Delbart said. “We didn’t mind. We were used to kissing. We were doing it all the time then—it was delicious. And Monsieur Doisneau was adorable, very low-key, very relaxed.”

Editaste antes de que te enviase esto.
De que otra foto hablas por cierto? Estoy intrigado!
Muchas gracias

D

#10 Te perdono porque me pasó lo mismo
¿A que no se muere uno por decir que te has equivocado?

p

#6 dentro de poco habrá que añadir hombra

cadgz

#16 hembre

D

#16 #36 Esa es la visión machista del heteropatriarcado opresor. El machismo les sale hasta por los poros. La palabra para designar los hombres es "Mujero".

D

#91 Perdona, la palabra apropiada es Señoro.

Corvillo

#36 hembro, hombro... Dejadme en paz!

DogSide

#16 Los de la RAE dicen ser notarios del lenguaje, así que por ahora estoy tranquilo por que no he visto a nadie decir hombra o mujer de género masculino, que es lo mismo.

#72 De la forma en que está escrito no deja lugar a equívocos. Se refiere unívocamente al hombre como especie. Para referirse al hombre como macho de la especie humana podría haber usado el artículo "un" pero la cita original no es así.

helder1

#97 no, puedes decir el hombre y referirse solo a los machos. Sino no pdrias decir la memoria de la mujer...

Porkopek_

#6 Yo creo que el que no ha leído bien eres tú:
"la memoria de un hombre está en sus besos"

"un hombre" no es "el hombre". Lo que tú dices sería "La memoria del hombre está en sus besos". Obviamente, "un hombre" se refiere a un ser de sexo masculino.

j

#50 Yo no lo veo tan claro.
Es como si dices "una persona", ¿como es "una" es sexo femenino?

Porkopek_

#56 No, si dices una persona puede ser de sexo masculino o femenino.
Lo otro es incuestionable.

Porkopek_

#62 El artículo, que he leído, dice "La memoria de un hombre". La fotografía solo la he visto posteriormente. Y he rectificado en un comentario posterior

"un hombre" no es general, no hace referencia a una categoría, hace referencia a un hombre concreto, un solo individuo, de sexo masculino. No inventes. Dime una sola cita en donde se refiera al ser humano mediante "un hombre". "El hombre" sí hace referencia a hombres o mujeres.

D

#67 Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día; enséñale a un hombre a pescar y lo alimentarás para toda la vida.
Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad.
...
Si buscas en Google encontrarás decenas de estas citas que no contraponen el significado de "un hombre" al de "una mujer" (en algunas sí). No las he puesto porque salvo estas dos, ninguna me parecía que fuera muy conocida (aunque fueran de Aristóteles o de muchos filósofos que sí que son conocidos).

#69 La diferencia entre "un hombre" y "el hombre" es que "un hombre" hace referencia a un solo individuo, mientras que "el hombre" hace referencia a la especie en conjunto. Pero igualmente, "un hombre" hace referencia a varones y hembras (equivale a algo así como a "un homo sapiens"), y aunque hace referencia a un único individuo, en realidad el significado en estas citas casi siempre es el mismo que el de "el hombre", ya que ese "un hombre" no se refiere a uno en concreto sino a uno cualquiera, con lo que en principio es generalizable a cada uno de los individuos, y por tanto, a la humanidad en sí.

Es como cuando dices que te ha arañado "un gato", que no descarta que sea una gata. Simplemente lo dices en genérico (un felis silvestris catus, sin meterte en el sexo del animal). Ahora, si dices que te ha arañado una gata, entonces no hay dudas sobre su sexo.

U

#67 Siguiendo tu mismo argumento:

"un mono" no es general, no hace referencia a una categoría, hace referencia a un mono concreto, un solo individuo, de sexo masculino.

Porkopek_

#62 https://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_determinado
para que veas a lo que me refiero. El artículo determinado se usa con carácter general, el indeterminado no

Canet

#50 A ver a ver a ver...que estamos sacando todo de quicio ya con tanta estupidez de igualdad, sin darnos cuenta de que al final se pervierte el lenguaje.

En la época en la que se escribieron esos versos, el hombre abarcaba a todo el ser humano. Siempre ha sido así, hasta que surgió la tontería, y vamos a terminar sin saber ni dónde ubicarnos.

Soy mujer, y para nada me ofende. Aun cando se estuviera refiriendo tan solo al hombre como género masculino, tampoco me ofendería.

El problema lo tiene quien se siente discriminado por una terminación absurda. Así estamos llegando a la reiteración y la poca practicidad en el lenguaje, tanto escrito como hablado. Es una soberana sandez.

En mi opinión, por supuesto.

Porkopek_

#77 Yo no he dicho lo contrario. Solo he puntualizado que, tanto ahora como en aquella época, una cosa es "el hombre" y otra "un hombre". Quien diga lo contrario falta a la verdad.
Dicho esto, la confusión está en el artículo, porque ahí se dice "un hombre", mientras que en el mural decía "el hombre". A mí lo del correctismo de género me da igual

Porkopek_

#6 En honor a la verdad, el mural decía "La memoria del hombre está en sus besos", y no "La memoria de un hombre está en sus besos", como dice el artículo

helder1

#6 la pregunta es si el autor se referia a himbre como varon o hombre como especie. De ahi el discurso de no utilizar el masculino como neutro. Y si se refiere a hombre como macho, pues el mensaje queda casposo

m

#6 el que ha hecho eso, de leer, poco

Thony

#39 Generalizando y odiando que es gerundio!!
Tanto odio tendrán algunas mujeres a los hombres, como tú el odio que tienes hacia cualquier mujer "que no es de bien". El problema es que quiénes luego, con mucha más frecuencia, matan, son esos hombres con odio como tú.

En ningún caso defiendo lo sucedido con el mural, y como dice #27 me parece una claudicación ante las opresoras.

N

#47 hacia cualquier mujer "que no es de bien"

No, que no es de bien, no. Dejando de lado el tema de odiar al que odia, que puede ser discutible, el problema es precisamente que no es simplemente que no son de bien, es gente que odia. Como un racista, como un xenófobo, como un misógino, porque son misándricos, odian. Se puede pedir una postura sensata pero no maquillar el odio con "no es de bien".

Y por otro lado, los hombres matan más de lo que pretenden porque tiene más fuerza, y las mujeres menos de lo que pretenden porque tienen menos, independientemente del sexo de la víctima. Lo del odio, te lo has inventado, bueno no tú, los de tu ideología de odio.

Por desgracia, si seguís por este camino, al final vuestras mentiras se volverán veras.

Thony

#53 ¿En serio no ves odio en el mensaje de #39?
Si, matan más los hombres que las mujeres por tema de fuerza, pero eso no quita los números absolutos.

Y cuando me refiero a mujer "de bien", me refiero a todas esas mujeres que #39 odia y generaliza, como las bolleras, etc. Son mujeres igual que cualquiera heterosexual, pero simplemente por su orientación sexual, él ya las odia.

N

#78 Veo resentimiento.

Números absolutos objetivamente bajos en el país en el que menos mujeres mueren a manos de sus parejas. Y en el país en el que se ha dejado de contar el número de hombres asesinados a manos de sus parejas mujeres para que parezca peor todo.

Bueno, pero es que eso del odio de #39 es lo que tú quieres que parezca, por eso acoto.

D

#83 #78 Asco no es odio, y mi etiquetado es un prejuicio aka opinión que considero válido y que se puede aplicar a muchas de esas mujeres neuróticas y confundidas que cuando ve la palabra "hombre" escrita rebuscan en ese basurero de ideas que tiene por cerebro para manipular y arañar lástima en los demás y victimizarse como si fueran retrasadas. En el futuro este tipo de feminismo será considerado un trastorno mental. Si Jung viviera confirmaría mis palabras.

apetor

#47

WTF ?

Negativo, y te deberian caer 1000, por enmierdar y mezclar, saliendote del tiesto, para vender tu ideologia podrida.

Thony

#55 ¿Es mezclar el odio hacia las mujeres que desprende #39, con la violencia de género?
Para mí está íntimamente relacionado. Ciertamente, nada que ver con lo de la noticia, pero es que el mensaje de antes también es para enmarcarlo.

Shinu

#55 El "o estás conmigo o estas contra mi" ha evolucionado a "o estás conmigo o eres un asesino".

Viscerol

#27 retrasada. Seamos inclusivos.

D

Nos vamos a la pute

BanThis

"El memorio del hombre está en sus besos"
"La memoria de la mujer está en sus besas"

Así todos contentos.

Cuñadorl

#19 Pero en las dos o en una sola?

Maki_Hirasawa

#29 Vaya tela macho...

D

#29 qué horror wall cry

S

#29 joder, nadie va a parar esto?

D

#57 Pues se ve que no, porque la autora de la pintada se está regodeando de ello en Twitter, y faltandole el respeto al artista y sin consecuencias.

S

#63 datos, datos de ese infraser, por favor

D

#63 pasa link por favor

D

#74 No, buscadlo en Twitter a través del nombre del artista.

Con la dictadura feminista en la que vivimos, no me atrevo a acusar a una de ellas.

Empezad a asumir que somos ciudadanos de segunda.

D

#80 No lo encuentro!

R

#29 Realmente me parece una noticia terriblemente triste, pero el desenlace casi deplorable.
Idígoras pinta una maravillosa imagen acompañada de la frase de un poeta.
Se le tacha el mural y se le tilda de machirulo por una frase.
No solo consiguen que retire la subsodicha frase, sino que antes que cambiarla, termina borrando integramente el mural.
Pide disculpas en redes sociales como si fuera un delincuente...

En algo nos estamos equivocando....

D

A esto nos lleva llamar a un partido Unidas Podemos. A esto nos lleva decir "nosotras" cuando está hablando un hombre. A esto nos lleva el repugnante feminismo actual.

helder1

#33 no entiendo por que molesta eso. No lo uses y ya esta.

wata

Pues sí, la verdad. La ignorancia y la estupidez. Los besos son besos y no solo en una dirección de género.

perico_de_los_palotes

#1 Los besos son besos y no solo en una dirección de género.

De hecho, muy posiblemente Aleixandre hablaba de (o al menos se inspiraba en) besos esclusivamente entre hombres (o al menos personas del mismo género) durante el cristofascismo. roll

La memoria de un hombre está en sus besos,
pero nunca es verdad memoria extinta.
Contar la vida por los besos dados
no es alegre. Pero más triste es darlos sin memoria.
Por lo que un hombre hizo cuenta el tiempo.
Hacer es vivir más, o haber vivido,
o ir a vivir. Quien muere vive, y dura.
Así callado, aún mis labios en los tuyos,
te respiro. O sueño en vida o hay vida.
La sospechada vida está en el beso
que vive a solas. Sin nosotros, luce.
Somos su sombra. Porque él es cuerpo cuando
ya no estamos.

debunker

#1 ofendiditospower

D

Acabo de pasar por el mural, y ya no está. El artista lo ha borrado por completo, no sólo la cita sino también el dibujo.

Que lastima.

Meinster

Que pena que se haya destruido esta obra, algo que embellecía el barrío. ¿Qué sucede en España? España siempre ha sido siempre de extremos, de tomarse las cosas que no tienen mucha importancia muy enserio y a broma aquellas realmente importantes, lo reconozco, así es España, así son los españoles (incluyendo a las españolas). Como dice el artista El dibujante contó ayer que el dibujo era «un regalo» que le quiso hacer al barrio quizás el barrio no se lo merecía después de todas, una pena, porque es cultura, es arte, es hermoso... Tenemos un futuro de paredes grises porque quien quiera embellecerlas se verá vilipendiado, criticado y denostado.

hazardum

Han visto la palabra "hombre" en la frase, y ya asumen que la mujer no esta incluida en ello.

En el mural hay una mujer y un hombre besándose.

Wir0s

¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!

estoyausente

Está claro que hay que ser muy inferior para considerar esa frase ofensiva. Inferior quiero decir mentalmente inferior. Vamos, que hay que ser retrasado, mentalmente incapaz.

Con mis respetos a los inferiores, que algunos llegan a presidente.

helder1

En Vigo (paseo alfonso xiii) había un grafiti sobre ecologia y con cierto mensaje feminista bastante inocente (en plan o feminismo contra contaminacion o así). Al dia siguiente aparecieron pintadas pir todas partes, insultos, vejaciones a ls mijeres pintadas... el/la autora modificco de nuevo el mensaje para quitar todo rastro dem mensaje feminista (ahor solo se ve una mujer con un hijo portando un bandera morada). Concluyo: Son tristisimos vuestros delirios de opresión.

D

Puto asco de bolleras odiahombres resentidas, secas, amargadas, inseguras, neuróticas, solas, tristes y feas.

D

#39 y regadas de dinero publico

D

#42 con cubos de semen de ballena las regaba yo. Waterboarding, milky style.

Varlak

#44 por gente como tu sigue habiendo feminismo, si de verdad quieres acabar con él, algo mal estás haciendo...

Trolleando

#83 Si, haber nacido

estoyausente

Si hay alguien de la zona por favor que vaya al mural a escribir debajo: En la cocina.

karakol

Se ve claramente en la imagen que el hombre es más alto que la mujer, con todo lo que ello conlleva.

pinzadelaropa

#24 eso es algo que me choca muchísimo, no conozco a ninguna mujer que no quiera al novio mas alto que ella. Al menos como cualidad deseable y casi siempre necesaria

themarquesito

#0 Diario Sur es AEDE/AMI
https://www.ami.info/que-es-ami#asociados
Lo tienes en la lista justo debajo de Las Provincias

Chimuelo

Sigamos haciendo caso a estxs subnormales y dentro de cuatro días pedirán la censura de "La maja desnuda", "El nacimiento de Venus" y similares.

D

#71 Y querrán cambiar todos los libros (de hace miles de años hasta hoy) para eliminar el lenguaje machista e incluir letras que representen todos los géneros.

"El el principio DiXs creó lXs cielXs y lX TierrX"

#94 X --- @ ... Di@s ... Ya usan para eso la arrobica...

D

Sonrisas por el sur roll

LordVader

Y el autor pasa por el aro borrando la frase. vamos mal, muy mal.

N

#43 Yo de haberlas borrado habría escrito: "La memoria del imbécil nunca estará en sus besos" o algo así.

D

El retraso de muchas es palpable pero que además sea tan visible es preocupante.

D

Y la memoria de las mujeres ¿dónde está?

Un hombre escribió que la memoria de los hombres estaba en los besos. Parece que ustedes no saben dónde está la suya. Si ustedes mismas no lo saben, nosotros no somos nadie para decir dónde coño la tienen. Lo qué sí sabemos es que son idiotas.

D

La ignorancia y la estulticia también están en los hombres.

p

#11 y las hombras

chemari

Es el tipo de acciones que te hacen pensar si realmente lo ha escrito una feminista, o alguien que quiere desvirtuar el movimiento.Con gilipolleces como estas es como el feminismo moderno pierde simpatizantes dia a día.

estoyausente

#34 No, no. Yo me creo que haya sido una feminista. Si cosas peores les he oído.

N

#34 Si no existieran las chorranda rebels, picachu varela y barbilazorra, se podría considerar lo que dices. Pero existen.

D

Offtopic: Siempre me ha parecido curiosa la poca importancia que tiene Aleixandre para ser un Nobel (hay muchos otros escritores españoles que no tienen el Nobel y a los que se les da mucha más importancia en literatura, y de los que tienen el premio, creo que no hay comparación posible con Juan Ramón Jiménez o Cela, especialmente el primero). Mi pregunta para alguien que entienda del tema: ¿es una de estas pifias en los Nobel u otra ocasión en la que ha influido el aspecto político a la hora de conceder el premio?

Siete_de_picas

#49 más bien el aspecto homosexual. Vicente era muy gay y mucho gay, supongo que hay gente interesada en invisibilizar que uno de nuestros más ínclitos literatos, galardonado además, era de la avenida de enfrente. Entre ellos, sus herederos.

D

Las primeras interesadas en rechazar esto deberían ser las feministas de verdad y en general todas las mujeres, pues ésto las desprestigia.

D

The_Tramp

#5 Se te ha olvidado esto, creo

keiko_san

Hay que ser zoquete

Canet

Ahora nos vamos a tener que cargar la mayoría de la obra poética que se ha creado hasta nuestros días...

Según la opinión de la cretina de la pintada, todo rezuma machismo.

Lo que es la ignorancia, madre mía!

ydigoyo

Cada vez somos una sociedad más estúpida.

1 2