Hace 4 años | Por comors a elmundo.es
Publicado hace 4 años por comors a elmundo.es

En Cantabria y Galicia también se han producido algunos trimestres negativos pero no como en Asturias. Unas cifras muy relevantes que contrastan y son más fácilmente comprensibles si se comparan con la evolución del empleo en el conjunto de España: registró un repunte del 2,7% en 2018 -año muy positivo para el mercado laboral-; y en el presente ejercicio todavía será capaz de repuntar un 2,2%, según las estimaciones de BBVA Research.

Comentarios

T

#5 No toda Asturias es minera y sin embargo los efectos de la despoblación los sufrimos en todas partes.

asturvulpes

#3 dale tiempo a Telecable, se han cargado a bastantes trabajadores este año y caerán más a principios del 2020. Las contratas de Telecable están en vilo por la migración de puestos a Euskadi, y el nuevo contrato con sus instaladores plantea una rebaja del 30% de puestos de trabajo. Arcelor está con pérdidas en las dos plantas, en parte debido a la antigüedad de sus instalaciones. La inversión de 150 € depende de la demanda de acero, y las diferentes contratas que están en la avería, temen la dirección que está tomando. Vías guardado por ejemplo están sin cobrar desde mayo. A transportistas les han bajado los precios a márgenes inasumibles, y podría seguir contrata por contrata.

asturvulpes

El cierre de las industrias o empresas en Asturias es un goteo continuo, Vesuvius, Telecable, los cierres parciales de Arcelor, el fin de las minas y las centrales térmicas está llevando a esta región a su destrucción laboral. Sólo nos va a quedar escanciar sidra y enseñar el oso.

D

#1 La situación es mala pero lo que tu dices tiene poc rigor. Arcelor no ha cerrado nada, tras la firma del convenio ha dicho que va a convertir 250 contratos eventuales en indefinidos durante los tres años de vigencia del convenio e invertir 150 millones de euros. Y Telecable no ha cerrado, la ha comprado Eauskaltel. Las minas se crearon hace tiempo, esa excusa ya no vale tampoco.

D

Los datos demográficos, laborales y en menor medida económicos de Asturias son demoledores. Con estos datos en la mano de la sensación de que es una región que se está muriendo a gran velocidad. No soy experto en el tema, ni en Asturias, pero sospecho que tiene mucho que ver con la transición post minería.

D

#2 es más grave que eso, la gente de ha ido a Madrid

D

#4 Me imagino que te refieres a los jóvenes. Y si, con eso me refiero a los datos demográficos y laborales: la tasA de actividad es bajísima y el boquete diferencial entre seguridad social y pensiones a pasado de preocupante a alarmante. Me imagino que está fuga de trabajadores se debe a la falta de alternativas laborales tras la transición minera, pero reconozco que me falta información de primera mano.