Hace 6 años | Por --312005-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 años por --312005-- a lavozdeasturias.es

El índice de calidad de gobierno, financiado por la Comisión Europea, iguala al Principado con regiones como la Toscana, Languedoc-Rosellón o Cantabria. Las regiones italianas y las de los países del este son las peor paradas

Comentarios

D

#5 No lo digas muy alto.

D

#1 #5 Catalunya s'auto-roba.

S

#5 No se como lo ves, pero la comunida de Madrid esta peor que cataluña según el informe, la valenciana también se lleva la palma... etc...

D

#64 Si, si, que Cataluña es el ejemplo de Europa, como se ve en el mapa. Con los paises nordicos.

Es que se les acabo el color azul y pusieron marron.

Dios.

S

#65 No se de donde sacas que es un ejemplo... tu a tu rollo... yo no he dicho eso, solo que parece que hay una obsesión con apuntar siempre a Cataluña y poco fijarse en otros... Y evidentemente no es un ejemplo...

D

#66 Otros no han dicho que su region es como Dinamarca y España como Marruecos.

Por cierto, Valencia no es parte de los Paisos Catalans?

S

#67 no se.. yo habia leido esto ""Los catalanes queremos ser una Dinamarca del sur", quieren ser, otra cosa es que lo sean... Y a mi lo de los paisos catalans me la pela por cierto...

D

#68 Claro, todos queremos ser la Dinamarca del sur. Gran frase. Y las misses quieren paz en el mundo.

Te la pelara a ti, pero no a otros, por ejemplo tv3 y demas.

perrico

#4 Tan malo no será el concierto vasco y que los impuestos se cobren donde se van a gastar.
Corresponsabilidad fiscal.
Quiero tener cerca de mi al que maneja mi dinero.

D

#8 Italia y. Grecia están podridas.

Pero aparte de eso tienes toda la razón. Asturias ni tan mal comparado con el resto de España.

powernergia

#14 Es tu opinión, yo lo veo de otra manera.

Boleteria

#15 Asturias mira para arriba, se compara y ve que esta peor que la media Europea y necesita mejorar.

Los mediocres mirarán para abajo y verán que otros están peor, asi que bueno, tan malo no será y ahí se quedarán...

B

#8 Es la voz de Asturias. Enfoca las noticias desde el punto de vista de Asturias, es un periódico local, no El Mundo o El País.

powernergia

#24 Otros titulares desde el punto de vista de Asturias:

"Asturias supera la media de corrupcion de la UE, y mejora la media de España".
"Asturias mejor en corrupción que la media de España, pero por debajo de la media europea".

CC #27

T

#28 Pero es que en este caso España es irrelevante en la noticia, ni siquiera dentro de la noticia habla de si es mejor que la media de España.
No tendrían sentido esos titulares que propones porque la noticia tampoco va de eso

Paracelso

#28 Esos titulares que proponen suenan a excusa simplemente.
España mal parada en relación a los Derechos Humanos, pero mejor que Tailandia. Puede que sea veraz, pero también exculpatorio...

B

#28 No entiendo para que me cuentas eso, pero vale.
Muy bonito todo.

powernergia

#78 En respuesta a tu comentario:

"Es la voz de Asturias. Enfoca las noticias desde el punto de vista de Asturias, es un periódico local, no El Mundo o El País."

Indicando otros titulares de un medio local menos manipulados.

B

#79 Yo sólo te digo lo que hay. No he dicho que sea el mejor periódico del mundo, es hecho es bastante mediocre.
Yo soy de Asturias y los periódicos de aquí siempre tienen titulares así.

Está claro que el mundo ha perdido un gran periodista contigo.

marioquartz

#28 Es que eso TAMBIEN es falso. NO mide la corrupción. Mide la calidad del gobierno. Puede hacerlo mal y no ser corrupto. No mide nada que tenga que ver con la corrupción.

powernergia

#87 Según a noticia también se miden parámetros de corrupción:

"La calidad institucional se define como un concepto multidimensional que consiste en una alta imparcialidad y calidad de la prestación de servicios públicos, junto con una baja corrupción"

T

#8 Es un medio local, evidentemente comparan a Asturias porque es un medio asturiano con Europa.

p

#8 Titular tendencioso donde los haya.
Resulta que Asturias está mejor que la media de España.


Tendencioso no, lo que pasa es que es de La Voz de Asturias y por eso hablan de Asturias.

powernergia

#48 Otros titulares desde el punto de vista de Asturias:

"Asturias supera la media de corrupcion de la UE, y mejora la media de España".
"Asturias mejor en corrupción que la media de España, pero por debajo de la media europea".

maria1988

#1 ¿Qué problemas de corrupción hay con el actual gobierno de la Generalitat?

D

#19 Me refiero al anterior. Por la noticia sobre la media europea.

maria1988

#31 En Irlanda (país, no isla), los católicos son un 85-90% de la población. Y, además, se trata de un país muy religioso. Los protestantes viven principalmente en Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido.

D

#33 go to #34

maria1988

#42 Ya he contestado. En Irlanda apenas hay protestantes.

Fernando_x

#33 la religiosidad en Irlanda está cayendo en picado. Caida libre, más rápidamente que en cualquier otro lado: de un 84% en 2011 a un 78% en 2016. Y eso solo la declaración. Como pasa en España, católicos por costumbre, no por creencias. La asistencia semanal a misa estaba en el 30% de los católicos en 2011.

maria1988

#57 La religiosidad está cayendo en picado en toda Europa.

D

¿Asturias? ¿pero cómo va a ser Asturias si no fue el Papa ni tiene Fórmula 1?

vet

#3 Teneos un "Museo de la Fórmula 1" que nadie ha visitado nunca. Con su pista y todo..
Y el Papa vino en el 89

M

#43 Donde esta el museo de la formula 1 en Asturias?

M

#80 Hombre pues si es el de Fernando Alonso es el museo mas conocido y con mas visitas de Asturias, solamente en los primeros 6 meses tuvo 50.000 visitas.

l

#84 Y en el circuito, además de celebrarse en él todas las pruebas del Campeonato de Asturias de Karting, el año pasado se celebró una prueba del Campeonato de España, otra del Campeonato de Europa de la especialidad, eventos de marcas automovilísticas.... Este año repite el Campeonato de Asturias y el de España.

vet

#86
Ya, ya sé que no tiene nada que ver con las barbaridades de Rita y Camps, que invirtió el propio Alonso y que es muy distinto, pero ¡que no se diga que aquí no hay F1!

D

¿Sólo Asturias? Bah, seguro que en ranking hay quien le gana (o empata)

f

#2 Estoy muy decepcionado con el nivel de mnm. Por favor leeros las noticias, el titular casi nunca refleja la realidad.
Por otro lado estoy muy decepcionado con los periodistas, este titular es altamente manipulador y zafio, desdeño al periodista que ha osado poner su nombre en el mismo.
Al menos se han dignado a incluir el link original de la comisión europea :
http://ec.europa.eu/regional_policy/es/information/maps/quality_of_governance#1
En realidad no es un mapa de corrupción sino de calidad de los gobiernos locales y se llama European Quality of Government Index 2017 . Además no está basado en criterios totalmente objetivos porque parte de los parámetros son de la impresión de la gente acerca de su gobierno.

wondering

#70 Decepcionado? Pero si es el funcionamiento standard en meneame.

Uzer

Que puta vergüenza damos

painful

Sensacionalista y medio AEDE en portada.

(La Voz de Asturias fue comprada por La Voz de Galicia http://digimedios.es/index.php/archivo/la-voz-de-galicia-compra-la-mayoria-de-asturias-24-para-relanzar-la-voz-de-asturias-como-diario-digital/)

D

Un poco sensacionalista, ¿no? Si España estuviese en la media de corrupción europea, lo normal es que si dividimos España por regiones pues unas cuantas estén por encima de la media y otras por debajo.

De hecho lo que realmente dice la noticia es que en España hay poca corrupción comparada con Europa y dividiendo por regiones, solo la zona que es más corrupta supera la media europea.

Sofrito

Italia uno de los países menos corruptos? Llamadme loco, pero creo que han interpretado el mapa al revés.

D

#20 Los Irlandeses ya lo contesté antes, tienen gran cantidad de protestantes, sobretodo al norte. Aunque recordemos que Irlanda perteneció al grupo de los P.I.G.S. europeos. Por lo que dudaría de la valoración de ese país en el artículo.

Lo de los Belgas han demostrado siempre en la historia ser siempre unos cabrones e hijos de su madre, hasta tuvieron un rey que saqueó África y se lo quedó todo para él solito dando por el culo a los propios belgas. Son bastante escoria europea.

Y Francia es la que me tiene algo descolocado, ya que es católica pero no parece ser un país especialmente corrupto. Lo mismo el secreto está en los valores de la revolución francesa que calaron mejor que los religiosos católicos, ya que la iglesia siempre ha apoyado a las monarquías.

UnLoboEstepario

El titular no es claro... supera la media no da a entender si es bueno o malo. Ademas en el texto pone: "Asturias no sale bien parado en el mapa europeo de la corrupcion". Es el que mejor parado sale no? No termino de entender la descripcion con la foto, puede que me falten algunos cafes.

D

#25 Tienes toda la razón, el titular parece que viene a decir que hay más corrupción en Asturias que la media. Pero es que el artículo tampoco se queda corto: "INDICE EUROPEO DE CORRUPCIÓN: Los valores negativos representan a la regiones que están por debajo de la media. Los positivos son los que están por encima de la media" ¿Y quieren decir que Suecia y Finlandia, con valores positivos, están por encima de la media de corrupción, y que Nápoles con valores negativos está por debajo de la media? Artículo ambiguo y mal redactado.

waterbear

#25 La confusión viene de que se trata de un medio asturiano. Entonces compara Asturias con las otras regiones de la UE (al ser un informe Europeo). Leyendo el titular desde otras partes de España parece que se interprete como un dato particularmente malo de Asturias comparado con el resto de España.

capitan__nemo

El índice no tiene demasiado que ver con que pueda haber corrupción (ademas solo se refiere a la pública).

Podría ser un indicador de la dificultad que tendrian los corruptos para atacar el sistema. Pero como con los crackers black hat, si le dedicas suficiente tiempo y recursos lo corrompes igual.

Asi que sabiendo que los corruptos pueden estar metidos hasta el fondo igual, la clave son los confidentes protegidos, que los periodistas hagan su trabajo y que la policia los jueces hagan su trabajo.

Despues el crackeo de corrupción se organiza cuanto mas valioso sea el botín.

Hasta con las consultoras para aplicar las medidas para quedar bien en este indicador, puede infiltrarse la corrupción.

Tambien se parece a las certificaciones de calidad, que no sirven si solo te examinas con una certificadora corrupta y despues no aplicas las practicas y la burocracia indicada por el estandar, despues de aprobar el examen.

Por ejemplo un objetivo importante para los crackers seria la propia institución que calcula estos estandares de buen gobierno. Los crackers se infiltrarian para asegurarse de que no se incluyen asuntos que les dejarian mal en el indicador y que quieren utilizar o están utilizando para hacer su corrupción.

Derko_89

Ni una sola región europea bañada por el Mediterráneo se salva. A ver si eso de la corrupción era algo que llevaban los romanos en sus genes, lo exportaron a todo su imperio y se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Derko_89

#17 Interesante teoría, aunque se quedan fuera los franceses, los belgas y los irlandeses.

D

#17 #20 Tambien la Alemania catolica, como Baviera, o toda Austria, respaldan tu teoria... Estoy siendo ironico.

D

#17 ¿Sería la religión la que haría la costumbre, o la costumbre la religión?

D

#22 Bueno, en Irlanda hay también una gran cantidad de Protestantes, sobre todo al norte.

Y los rusos son más ortodoxos, esos van a su bola en cuestiones religiosas o morales.

A

#22 Los ortodoxos no son protestantes. Las tres divisiones importantes del cristianismo son los católicos, los ortodoxos y los protestantes

fluty84

#17 Quizás los pueblos mediterráneos al basar su economía en el comercio ya eran igual de corruptos antes de que llegase el Cristianismo.

D

#26 Podría valer, pero también ha pasado lo mismo en otros continentes.

JanRodricks

#17 Yo creo que es mas una diferencia entre paises ricos y pobres o paises con mayor desigualdad, hay mas aliciente para "trincar".

Un pais pobre es generalmente tambien un pais con un sistema de educacion peor, que se traduce una poblacion mas sumisa y menos predispuesta a castigar la corrupcion como es debido.

D

#30 Es más sencillo: en un país pobre, la gente está más dispuesta a hacer lo que sea para sobrevivir, y por lo tanto "entender más" que otro haga lo que sea.

D

#30 No lo creo.

Mira, hace poco leí un artículo sobre asentamientos Amish en México. Que no sé si conocerás mucho a los Amish, pero son una secta religiosa profundamente cristiana protestante que ancla a sus miembros a renegar de la tecnología moderna más allá del siglo XVI y otras culturas.

Pues bien, la educación en esas comunidades son principalmente aprenderse la Biblia y aprender a sumar o restar como mucho. Lo demás es pecado.

Lo curioso, es que estas comunidades medievales están prosperando, cada vez compran más tierras y ganan más dinero comerciando con productos agrícolas que sus vecinos mexicanos, que según leí en el artículo, has en 100 años muchas de estas comunidades podían ser propietarias de comarcas enteras.

Boleteria

#30 ¿Y no será que los paises pobres son pobres porque son corruptos? ¿Y los ricos son ricos porque son poco corruptos?

Porque, independientemente de la religión, historia pasada, recursos naturales, geolocalización, etc... siempre veo una correlación clara entre paises con corrupción alta = paises en la mierda o yéndose a ella.

D

#17 ¿Has oido hablar de los cristianos ortodoxos? Mira por donde están distribuidos en el mapa.

Y no, los católicos no salen muy bien parados. Peo no son "los más corruptos" de entre los cristianos.

D

#44 Pues vaya consuelo saber que hay otra rama de una religión monárquica y oportunista que es aún más corrupta.

D

#52 Los protestantes son... pero los católicos son los más...

Pues no, los católicos no son los más. Y los protestantes también son cristianos, vamos otra rama de la religión monárquica y oportunista. No mucho menos cristianos que los católicos, además. Mira cuanto hace que Suecia decidió que ya no tenía una religión de estado, o quien es "el papa" en la iglesia anglicana.

D

#56 Solo por puntualizar, lo anglicanos no son protestantes sensu stricto. De hecho, en general tienen mas cosas en comun con los catolicos que con los protestantes, tanto en temas teologicos como liturgicos.

D

#17 ¿Lo dices por EEUU donde el soborno es legal?

D

#17 Los vascos son unos meapilas, el unco factor que veo diferencial en el mapa de España de la corrupcion debe de ser por el RH

Kikofoliux

¿Sólo en Asturias? Si gobernaran los presos de Alcalá Meco, el Congreso tendría menos ladrones de los que ahora tiene.

u

Siempre me he preguntado como se miden estos estudios:

Llaman por telefono a politicos y les preguntan: es usted corrupto?

Tienen datos de de corrupcion y en vez de denunciar hacen mapitas?

Paracelso

#29 Antiguamente el método era ir llamando a las papeleras, preguntando por un formato específico de sobre (no todos los sobres sirven para llevar dinero convenientemente) y luego contrastaban esos datos con los ingresos bancarios en efectivo y con los sobres franqueados por correo. Todo eso te daba un valor aproximado sobre cuántos habían sido usados para llevar dinero.
Luego ya te inventas el dato porque no hay forma de contrastarlo, pero ha quedado todo tan científico que mucha gente lo toma como fidedigno.

Eesti80

Mares y océanos en Europa con muy poca corrupción, luego dicen que si los piratas

Sofrito

No imaginaba que España fuera un país tan corrupto.

Oh, perdón. Creo que he interpretado el mapa al revés. No imaginaba que España fuera un país tan poco corrupto.

jazcaba

Alucino, Inglaterra es el país más corrupto del mundo, a nivel de economia global. Y aparecen adultos, pero es la corrupción que más pobreza y muertes produce.

vet

¿Qué pasa en el Alentejo?

n

Y casi toda España. Eso hay que cambiarlo como sea.

multhin

No me queda del todo claro el artículo o el estudio. Les viene a decir a los asturianos que molan mucho en algunas cosas y en otras dan vergüenza ajena.

>https://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/nota_ampliada_normal_foto/public/fotos/2012/08/09/ramon2-4255479-9524951_456_336.jpg

¿No superan la media europea todas las comunidades de este ... país?

T

Certifico sobre Asturias .
Y digo más: En españa todos superan ese nivel