Comentarios

sorrillo

#8 Lo que ocurre con los suicidios es que siempre se barre para casa, siempre se intenta buscar una explicación que permita pensar que esa muerte es evitable, que se hace un bien evitando que muera. Eso es más reconfortante que plantearse el suicidio como una opción más que la gente pueda elegir.

Ya que si lo consideramos una opción entonces lleva a preguntarse cual de las opciones elegir, lleva a dejar de pensar que vivir es algo que hay que hacer, que es inevitable, que hay que sufrir incluso, que es lo correcto y lo sano y lo bueno y lo ...

Presuponer que todo suicida es un enfermo a quién no se ha curado es quitarle a la gente la libertad de tomar esa decisión, de hecho el propio suicidio es considerado un síntoma de enfermedad ya para que quede claro que no se va a permitir ninguna opción que la de vivir por obligación.

Yo quiero poder morirme si algún día lo decido y que nadie me lo intente impedir para que le llamen héroe ni consideren que mi decisión es un síntoma de enfermedad, quiero tener la libertad de poder elegir en vez de la obligación de vivir porque los otros lo digan.

sorrillo

#13 Este tema está estudiado, y las personas que toman esa decisión racional que estás describiendo son una minoría.

¿Puedes avalar esa hipótesis con alguna fuente científica?

El sesgo en el análisis del suicidio es obvio dados todos los tabúes impuestos por la sociedad y las religiones.

There has been significant pressure on mental health services to improve risk assessment in order to reduce the suicide rate. This implies that suicide is mainly seen as a medical or psychiatric issue – a mental illness. [...] The idea of rationality of suicide has seemed ‘abhorrent’ and ‘close to eugenics’ to some professionals. This belief may be rooted in fear of malpractice rather than a strong philosophical or ethical argument, for it is clear that psychiatrists from time to time face cases in which suicide is a rational option.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4222167/

D

#18 fuente dice, jajajaja. Pero si estos adaptan la ciencia a sus ideales. La eutanasia es buena en caso de enfermedad grave, pero en cado de enfermedad grave pero que puedas caminar, el suicidio es malo.

Puño_mentón

#13 por algo lo tengo en ignore, veo que sigue con su mierda

anor

#11  es un tema complejo. No creo que se debe normalizar el suicidio considerándolo una opción más. El suicida pues es que esté afectado por una enfermedad, puede que se encuentre en una situación quiero hacer sufrir pero que puede tener solución o puede que no la tenga y por eso la decisión de suicidarse que desde mi punto de vista esta justificada y debe respetarse.Soy partidario de que cualquiera persona curioso sufrimiento es crónico y no puede tener solución puedo tener la opción de suicidarse.Pero quién quiere hacerlo porque se encuentra en una situación que lo impulsa a pensar en el suicidio se debe proporcionar los medios para que pueda cambiar su situación.

PsySkeletor

#11 tu comentario es repugnante.
Estás dando a entender que el suicida se suicida por que quiere, sin ahondar que el suicida no encuentra otra salida y está enfermo.

La enfermedad no solo es vírica o bacteriológica, también es mental.

Te deseo una hermosa depresión, de las que te hacen plantearte la vida. A ver qué onda.

sorrillo

#75 El problema no es que exista gente enferma a la que se la pueda ayudar sino que a la gente que no está enferma no se le permite suicidarse de forma segura e indolora, no se reconoce ese derecho salvo si hay una enfermedad de por medio.

D

#79 Si claro, el tipico menor de 50, que dice "oye pues no se, me bajo del carro, no me apetece" y se puto suicida, sin que tenga problemas ni nada, solo porque le apetece.

Pero que pedazo de rebuznez por el amor de dios.

l

#11 La mayoría de suicidas lo son por tener depresión clínica, y la gran mayoría de deprimidos tienen alteraciones bioquímicas en el cerebro que les provocan un estado mental alterado. Aceptar cómo válida la decisión de suicidarse de esta gente es lo mismo que aceptar el consentimiento sexual de un borracho, no tiene sentido en nuestra sociedad actual.

meneandro

#11 Los suicidas es que llegan a un punto donde no hay decisión posible que tomar, están completamente anulados, no son dueños de si mismo. Cuando la única salida que ves delante de ti es quitarte la vida ¿qué posibles elecciones ves tú que pueda tomar la persona? si pudiera tomaría muchas decisiones y cambiaría muchas cosas antes que quitarse la vida... la única decisión que tienen es el cómo dar el paso, no tienen elección posible del tipo "quiero darlo o no".

sorrillo

#88 Los suicidas es que llegan a un punto donde no hay decisión posible que tomar, están completamente anulados, no son dueños de si mismo.

Te llamas Jesús supongo. Gracias como salvador que eres de nosotros que nos puedes quitar nuestra capacidad de decidir cuando tú decides que nuestras decisiones no te placen. La Tierra no podría ser la misma si tú no estuvieras pisándola.

Pero los locos son los demás.

meneandro

#90 ¿Y tú, cómo te llamas? dices que el resto del mundo no tiene opinión posible, que la tuya es la buena y todos los demás están equivocados.

No sólo yo, sino varias personas te están indicando una cosa que tú prefieres ignorar para mantenerte en tu tesis... ¿todos estamos equivocados? que mundo más feo vives cada día, todo el mundo llevándote la contraria todo el rato e incluso muchos decidiendo (porque tienen capacidad de decisión) morirse antes de darte la razón...

sorrillo

#92 Yo respeto las decisiones de los demás en vez de llamarles locos y pretender impedirles que hagan lo que hayan decidido.

La locura está en la sociedad que se niega a reconocer ese tipo de decisiones.

meneandro

#93 Hablamos de suicidas.

Tú puedes tener muchísimas formas de decidir que quieres morir estando en tus cabales (porque tienes una enfermedad incurable, etc).

Los suicidas no lo hacen por estar en sus cabales, al llegar a ese punto ya no tienen capacidad de decisión, es un transtorno mental provocado por muchas otras causas.

¿Entiendes la diferencia? ¿entre una persona con capacidad de decisión y otra que no?

sorrillo

#94 Hablamos de suicidas.

Que en tu mente es equiparable a hablar de enfermos. Te niegas a reconocer que alguien pueda decidir dejar de vivir sin estar enfermo.

Tú puedes tener muchísimas formas de decidir que quieres morir estando en tus cabales (porque tienes una enfermedad incurable, etc).

Que lista tan corta, sospecho que te ha costado hasta poner el etc.

Los suicidas no lo hacen por estar en sus cabales

Todos locos. Ese es el enfoque que he criticado en mis comentarios, tratar el suicidio como síntoma de locura y así ya no hace falta preguntarse si es una decisión, total, estaba loco.

meneandro

#95 Perdona, pero "los suicidas" no son personas que simplemente se quitan la vida voluntariamente sin más y porque quieren, un kamikaze se suicida por su país/religión/creencia/por notoriedad ante su clan/por cerrar deudas pero no es un suicida de los que tratamos en este contexto... y son una minoría dentro de los que se suicidan, así que no son representativos. Lo mismo con que piden eutanasia, no los contaría dentro de los suicidas y si los contara, seguirían siendo una minoría.

Los suicidas en la sociedad son personas enfermas mentalmente, en general sólo quieren llamar la atención y recibir ayuda:

"La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan una llamada de auxilio.

Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de ser fatal, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Como resultado de esto, los intentos de suicidio en los hombres tienen mayor probabilidad de terminar en muerte.

Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho. Pueden ver el intento de suicidio como egoísta. Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo."


" Todos locos. Ese es el enfoque que he criticado en mis comentarios, tratar el suicidio como síntoma de locura y así ya no hace falta preguntarse si es una decisión, total, estaba loco. "

Si llegas a plantearte ideas suicidas seriamente, tienes problemas gordos. No sé qué imagen tienes tú de la locura, si piensas que es una afección psiquiátrica y demás (esto pasa cuando tu cerebro tiene alguna lesión o algún problema físico). La realidad es que no hay que llegar a tanto, no necesitas estar loco (como tú ves a los locos) para estar enfermo o tener problemas mentales, no es algo que tengas que tratar médicamente con medicinas y demás (aunque a veces pueda ayudar), no tienes por qué ir al psiquiatra.

Muchos problemas mentales son tratados por psicólogos, en general sin fármacos, problemas de estrés, de gestión emocional, por tener una persona tóxica en tu ambiente de trabajo, familiar o en tu grupo de amigos. Cualquiera de estos problemas puede llevarte a una depresión, y una depresión puede llevarte a tener ideas suicidas. Y cuando llegas ahí, no hay decisión que tomar, sólo un túnel con la promesa de estar en un lugar mejor y de dejarlo todo atrás. El problema, no suelen ser estas personas, sino su entorno, y probablemente ya tengan familiares u otros antecedentes de suicidio en la familia. ¿Por qué tendrían que ser estas personas las que lo paguen, cuando lo que está mal es otra cosa?

sorrillo

#96 Los suicidas en la sociedad son personas enfermas mentalmente

Todos locos. Ese es el enfoque que he criticado en mis comentarios, tratar el suicidio como síntoma de locura y así ya no hace falta preguntarse si es una decisión, total, estaba loco.

meneandro

#97 Has contestado en cero coma. Lo cual quiere decir que ni te has planteado nada de lo que he puesto. Sinceramente, espero que nunca te toque algo de esto que con tanta ligereza estás hablando.

sorrillo

#98 Me has repetido que están todos locos en varios comentarios, que lo hagas con más párrafos no cambia la esencia.

meneandro

#99 Cuando te des cuenta que enfermo mental no es igual a loco, quizá aún haya esperanza para ti.

eldarel

#99 No lo he entendido así.
Más bien que, salvo una minoría, los suicidas no terminan con su vida por una decisión libre e informada. Suelen hacerlo como resultado de factores, que pueden ser externos (p. Ej personas tóxicas) o internos (enfermedad).

Tú defiendes la libertad para el suicidio y otros inciden en si de verdad existe esa libertad en muchos de los casos de suicidio.

c

#8 Cada uno tiene una depresión particular. Eso es lo que yo creo.
Cuando todo se te vuelve gris en tu vida cotidiana, durante años y años. Cuando por ejemplo consigues una plaza de funcionario, pero te mandan a Sebastopol lejos de familia, amigos y caras conocidas. Pagando hipoteca, pagando alojamiento, ves a tu familia lo justo. Optas por descansar un fin de semana y quedarte, finalmente es peor, porque has estado todo el fin de semana, solo como la una. Bueno, esa época pasó. Aunque siempre puedes recaer. Estuve cerca.
Después ves 500 millones en el Ministerio de Igualdad, y sin menospreciar a las 40 mujeres asesinadas el año pasado. Piensas, HdP podrían haber ayudado a salvar miles de vidas.
Supongo que los 4000 suicidados el año pasado ya no votan.

TuRbo_Keron

#8 Ni él ni un familiar cercano.

Dr.PepitoGrillo

#3 Y con están bombardeando continuamente con la situación en Madrid para enervar a la gente, la situación en el resto de España apenas se menciona.

D

#6 "están bombardeando continuamente con la situación en Madrid"
Verdad, lo leas cuando lo leas, antes, durante, o despues de la COVID.

Madrid hasta en la sopa. Con y sin Ayuso. No se de que te extañas, siempre ha sido asi

a

#3 pero qué Estatuto... si eso tampoco. Vendiendo hidrógeno verde y haciendo el pijo a lo sumo.

sorrillo

#24 De tus palabras deduzco que tienes un pequeño cacao entre suicidio y eutanasia, como si estuvieran en la misma categoría, y no.

Cacao ninguno, la eutanasia es la versión socialmente aceptable del suicidio, aquella en la que es un enfermo que está sufriendo hasta tal punto que cualquiera cree que en su situación querría morir y por eso se empieza a tolerar que lo hagan.

Cuando no encaja en esa situación es un suicidio y eso genera rechazo social y está lleno de tabúes y sesgos y analizarlo se limita a aquellos casos donde vemos un motivo claro con el que podamos empatizar, cuando no lo vemos silencio informativo absoluto y bajo la alfombra.

Una gran parte de los suicidas son enfermos mentales y no están en pleno uso de sus facultades mentales.

Ese es el deseo generalizado, sí, que sea ese caso. Que la realidad sea esa o no lo sea es irrelevante, mientras nos podamos sentir así respecto a los que deciden matarse ya nos va bien, total los muertos no se van a quejar.

En cuanto a los suicidas desesperados de la vida, opr desamor, pr bulling escolar y pr tantas razones POR SUPUESTISIMO hay que impedir que se suiciden.

Que sí que sí, que nadie puede querer morir, eso ni pensarlo. Sobretodo: ni pensarlo.

En fin, gracias por ejemplificar en tu comentario aquello a lo que me refería.

D

#26 la eutanasia es la versión socialmente aceptable del suicidio
QED

sorrillo

#27 ¿No consideras aceptable la eutanasia?

sorrillo

#55 ¿Qué tendrá que ver? La eutanasia no es un suicidio. Es justo lo que se pretende evitar al enfermo, que tenga que suicidarse.

Es eutanasia tanto si quién lleva a cabo la acción es un tercero como si es la propia persona, la eutanasia se puede ejercer recibiendo los medios para morir y decidiendo la persona que va a morir cuándo lo lleva a cabo, por ejemplo ingiriendo un preparado que sea mortal e indoloro.

No es que para evitar que se suiciden les matamos, eso no es la eutanasia, eso es un chiste de mal gusto por tu parte.

QED.

Pablosky

#26 Entonces... ¿Si a un niño le hacen bullying y a los 6 meses se suicida "bien por él" por atreverse a pensar distinto de la sociedad? ¿Es eso lo que estás diciendo? lol

sorrillo

#76 Si un adulto decide que quiere morir debería poder hacerlo de forma segura e indolora, sin que la sociedad considere héroes a quienes le impiden llevar a cabo su voluntad, sin abocar a esa persona a tirarse delante de un tren o saltar de un edificio a ver si nadie sale herido por el camino.

La sociedad cierra los ojos bien bien fuerte ante esa posibilidad y lo trata todo como de enfermos que hay que curar.

Puño_mentón

#24 no, no, no tiene un cacao, lo que tiene es un agenda política que seguir

D

#83 No se me ocurre ningún partido que defienda esas ideas. Lo que si puede haber es simpatizantes o militantes confundidos.

sorrillo

#7 Yo no deseo la muerte a ningún negacionista, por contra si alguien quiere matarse le deseo lo mejor.

D

#22 para decidir matarte a ti mismo tienes que estar en tus cabales, si no, no es una decisión, es una enfermedad.

Leni14

#43 Eso es como poco discutible.

Pablosky

#44 No veo discusión alguna, por poner un ejemplo: si un bipolar en la fase de transición entre ambos estados (en ese momento en el que sigue deprimido y todo le parece una mierda pero al mismo tiempo le entran ganas de hacer cosas y se levanta de la cama) de repente se suicida, ¿ha sido una decisión consciente o ha sido su enfermedad que se la ha jugado? No creo que haya mucho que discutir aquí la verdad.

sorrillo

#14 Y ahí está el quid de la cuestión. Que nos cueste tanto reconocer como válida la decisión de morir de cuantos quieran hacerlo. Que se vea como menos chungo, menos grave, menos peligroso obligarlos a seguir viviendo y llamar héroes a quienes les impidan matarse. Es distópico.

sorrillo

#46 Ya hacía rato que estaba durmiendo

No, no estoy banalizando nada, al contrario, hay que dejar de negar que pueda ser una decisión.

Pablosky

#60 Nadie niega que pueda ser una decisión, de ser así la gente no apoyaría la eutanasia.

Pero creo que nunca has hablado con un suicida potencial con enfermedades mentales, si fuera así no lo dirías tan alegremente. Si una persona no está en sus cabales no puede tomar ninguna decisión importante sobre su vida y si lo hace estará viciada de base.

sorrillo

#74 Nadie niega que pueda ser una decisión, de ser así la gente no apoyaría la eutanasia.

La eutanasia solo se reconoce en casos de enfermedad, no aplica cuando alguien simplemente ha decidido morir y quiere hacerlo de forma segura e indolora. Necesitas que la sociedad te juzgue y solo hay empatía si estás sufriendo por una enfermedad incurable o algo por el estilo.

D

#12 La madre que te parió...

anakarin

Gran parte de los suicidios son por la sociedad de mierda que tenemos y cómo el Estado no hace nada por evitarlo (por ejemplo, por temas de desempleo). Dar más visibilidad a los suicidios es airear las miserias de los diferentes gobiernos inútiles, cegados y corruptos

Pablosky

#70 5 segundos de investigación, primer resultado de google:

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-articulo-trastornos-psiquiatricos-los-casos-suicidio-S188898911400038X#:~:text=En%20pacientes%20con%20un%20trastorno,la%20cronicidad%20son%20factores%20determinantes.

Conclusiones
Las características psiquiátricas y forenses del fenómeno del suicidio consumado en nuestro entorno confirman los datos internacionales sobre una tasa elevada de patología psiquiátrica y un patrón característico en cuanto a metodología suicida.


Y más abajo:

Respecto a la relación entre patología psiquiátrica y suicidio, se acepta que el suicidio es en la mayoría de los casos la consecuencia de un sufrimiento psíquico. En estudios de autopsia psicológica se constata la existencia de al menos un diagnóstico psiquiátrico en el momento del suicidio en el 90-95% de los casos 2,10.

sorrillo

#78 Gracias por avalar con una fuente lo que explicaba en mis comentarios anteriores, el sesgo permanente de considerar el suicidio como síntoma de una enfermedad.

Respecto a la relación entre patología psiquiátrica y suicidio, se acepta que el suicidio es en la mayoría de los casos la consecuencia de un sufrimiento psíquico.

Vamos, que solo un loco se querría suicidar. Así es fácil sacar las estadísticas que interesan.

Lo puse en otro comentario, lo repito:

There has been significant pressure on mental health services to improve risk assessment in order to reduce the suicide rate. This implies that suicide is mainly seen as a medical or psychiatric issue – a mental illness. [...] The idea of rationality of suicide has seemed ‘abhorrent’ and ‘close to eugenics’ to some professionals. This belief may be rooted in fear of malpractice rather than a strong philosophical or ethical argument, for it is clear that psychiatrists from time to time face cases in which suicide is a rational option.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4222167/

Mltfrtk

Cansado de ver como comparan los suicidios con la violencia machista, ahora va algún iluminado y los compara con los muertos por covid

The_Tramp

#45 Cansado de ver cómo se invierten tantos recursos (necesarios, por supuesto) en violencia machista y enfermos por COVID y tan pocos en prevención de suicidios cuando son muchos más cada año. Por no hablar de la repercusión mediática de unos y otros.

D

#45 Lo mismo es que las medidas de la pandemia, junto a la insistencia de los medios de meter miedo para su cumplimiento, afectan psicologicamente a la gente y como tal tiene sentido compararlas.

Temitas como la mascarilla en exteriores o la absurda demonizacion que se ha hecho de beber en espacios abiertos, mientras se empuja a la gente a la hosteleria de donde salen muchisimos contagios mientras nadie respeta la distancia de seguridad, asi a botepronto.

Yo (en Bilbao) llevo casi cuatro meses con un problema psicologico que me han reconocido ya 4 medicos distintos y ni se insinuan a derivarme a psicologia por Osakidetza, de hecho ocurre el absurdo intercambio de "entonces necesito asistencia psicologica" y que la respuesta sea "si" y ya. Y se que es porque hay un tiempo de espera obsceno y que mientras no llame al medico diciendo que me quiero suicidar no me van a dirigir ni de coña.

Las medidas absurdas, el miedo y el autoritarianismo que nos estamos comiendo tiene un coste psicologico que estamos pagando en muertos.

D

Los suicidios son tabú, muchas veces quedan catalogados como un accidente o algo así, mientras que el covid es el pan de cada día, todos los medios de comunicación en el planeta llevan ya mucho tiempo dándole publicidad continua a esa enfermedad, como si no hubiera más enfermedades infeccionas en el mundo, no sé muy bien si persiguiendo algún fin concreto que desconozco,

Cristaweis

#2 cuando los políticos y los periodistas dejan de hablar de suicidio y ponen nombres rebuscados para suavizar la situación, te das cuenta la importancia que se le da al caso. Una pena, sobre todo cuando lo has vivido muy de cerca y ves que nada cambia y nadie pone interés en buscar soluciones.

Acido

#40
Es posible que ambos tengáis razón.

El comentario #21 de sorrillo respondía a otro que hablaba de ver "cómo afecta" el tratamiento psicológico.
Decir "cómo afecta" es analizar causalidad.
Lo que hablas tú es de Big data, y de "detectar" y "estudiar" "impactos". Pero eso no es exactamente causalidad ¿verdad?
Recordemos que correlación no implica causalidad.

Pondré un ejemplo:
Supongamos que tienes datos de 10 000 personas que están en un grupo con potenciales tendencias suicidas.
Supongamos que 5000 reciben tratamiento psicológico y acaban suicidándose 50 (un 1%)
Y que 5000 no reciben el tratamiento y acaban suicidándose 200 (un 4%)

Con esos datos alguien podría concluir: "parece que el tratamiento psicológico reduce el suicidio un 75%".
Eso sería lógicamente incorrecto, una falacia.
¿Por qué? Tienes correlación y has concluido una causalidad (que el tratamiento "causa"), lo cual es incorrecto.
Es un fallo de razonamiento muy común, y que ocurre mucho en la prensa y en la vida diaria en general.

Para probar causalidad, dentro de un margen estadístico, o margen de confianza... debe usarse un estudio de intervención.
Por ejemplo, un ensayo clínico riguroso tomaría personas al azar (aleatorizado) y las forzaría a seguir un tratamiento, donde algunas de ellas tomarían un placebo, y si el número de casos analizados es grande entonces se espera que el error estadístico (o aleatorio) sea pequeño, de forma que si hay un % notablemente mayor de curación o mejoría en los casos que recibieron el tratamiento, entonces se concluye que el tratamiento causa esa mejoría, que es efectivo.

Ahora pensemos en personas con potenciales tendencias suicidas ¿Puedes forzarlas a seguir tratamiento psicológico?

Primero: no sería ético forzar a nadie a experimentos científicos, está prohibido en seres humanos sin consentimiento.
Aquí hay un sesgo: quienes reciban el tratamiento deben ser personas que quieran.
Al ser algo psicológico, el "querer" curarse ya es una diferencia crucial. Esto no es como una medicina que cura una infección, en la cual se puede curar a alguien que no quiere curarse, no afecta tanto el querer o no.

Segundo: quien recibe el tratamiento SABE que lo está recibiendo. No puedes usar un placebo, que es algo donde el paciente cree que recibe un posible remedio pero recibe algo inocuo que no hace nada.

Tercero: alguien puede decir / afirmar que sí desea el tratamiento y puede ir voluntariamente a las sesiones con el psicólogo pero quizá mintió e internamente pasa ampliamente de lo que le diga el psicólogo... quizá solo va a esas sesiones a pasar el rato, o porque alguien le coaccionó diciendo "si vas al psicólogo te doy tal o cual ventaja".

Lo que dijo él en su comentario es que no se puede ver cómo afecta... Aunque me parece que él dijo que era porque no se permitiría (legalmente) pero también es porque aunque se permitiese hay condiciones que hacen que no sea un estudio que permita concluir causalidad.

Por último, le acusaste de hablar sin conocimiento en este asunto concreto pero lo que afirmaste como "prueba" de que no era así en realidad no prueba eso... Puede ser totalmente cierto que no se pueda forzar a las personas a seguir un tratamiento y también que sea imposible probar rigurosamente que un tratamiento de ese tipo funciona o no funciona.
Quizá solo haya correlaciones y "sospechas". En plan "muchos de los que lo hacen dicen sentirse mejor" o "los que hacen se suicidan en menor porcentaje".... aunque no sabemos si es a causa del tratamiento o porque quienes hacen el tratamiento son quienes más buscan una forma de salir de esa situación que les agobia.

HartzBaltz

Me parecen unos numeros tremendos !!

D

Menos mal que no les ha dado por comparar los suicidios con las muertes por violencia de género, porque estaría todo lleno de comentarios diciendo que no pueden compararse las dos cosas.

Naturalmente con las muertes por Covid sí que pueden compararse porque patata.

Gry

#12 Seguramente hay estadísticas sobre cómo afecta una intervención psicológica al riesgo de suicidio.

sorrillo

#20 Dudo que se aprobase un estudio científico de las características que describes, debería cogerse a un grupo con potenciales tendencias suicidas y no darle tratamiento psicológico para ver cuántos se matan y comparar ese resultado con los que sí han recibido tratamiento psicológico.

No.

El suicidio tiene tantos tabúes y tantos prejuicios asociados que es posiblemente imposible aspirar a estudios serios y objetivos al respecto, el sesgo y los miedos son tan fuertes en esta cuestión que no creo que un resultado sin sesgo sea realista.

i

#21 De hecho si se estudia, y que digas que dudas que se aprobase lo unico que muestra es que de esto en concreto hablas sin conocimiento.

Sin ir más lejos yo mismamente he montado una plataforma de Big Data para el sistema de salud de una comunidad autonoma española para detectar y estudiar impactos de este tipo en casos de suicidios.

Elnuberu

Lleva tiempo en el top de las regiones en índices de suicidios

P

#30 Casi siempre, competimos con Lugo( el norte) , solemos ganar.Lo de ahora va en aumento,lo " veo"( psicólogo)

r

No lo verás abrir noticias ni portadas de periódicos. Y como si esto no pasa, el problema noel existe, y los políticos miran para otro lado, no se invierte nada en tratamiento psicológico a nivel de seguridad social.

sorrillo

#c-89" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3613436/order/89">#89 Te respondo en # 90: Asturias registra más muertes por suicidio que por COVID-19 en menores de 50 años/c90#c-90

sorrillo

#86 Los suicidas no es que no quieran seguir viviendo.

Me alegra que tú tengas la autoridad para decidir eso por ellos. Que agradecidos debemos estar de que tú estés entre nosotros para salvarnos de nuestras decisiones.

meneandro

#87 Si tienes elección puedes hacer cosas. Los suicidas ni pueden hacer cosas, ni tienen elección. Si no entiendes eso, no intentes dar clases a los demás.

P

En mayores de 70 hay muchos suicidios, de siempre, supongo que" cuentan" menos.Pero estos junto con adolescentes ( 17_20 años aprox son los dos picos )

johel

las tasas de suicidio son un dato que no interesa emitir en ninguna television del planeta, si lo hacen corren el riesgo de que alguien piense en el motivo.

subzero

ahhh, pero eso no vende!

Y no tiene una fácil "vacuna".

Mantengamos la hipocresía y sigamos lo que dicen los Mass Mierda...

Donpenerecto

Es que el otro virus que es el Estado jamás lo vamos a erradicar

D

Pero eso no interesa a la prensa, todo lo que interesa es covid, y si no es covid no existe y lo que no existe no interesa y no sale en la prensa.

s

#0 Aunque en el titular ponga Asturias, sucede en España en general según leo en la noticia no?

M

Vaya comparación más odiosa e injusta. Dos problemas serios y totalmente diferente e incomparables en ninguna aspecto. Seguro que hay más muertos por suicidios que por accidentes de trafico, o que por violencia de genero, o por trata... Y? Habra que afrontar las dos realidades.

MoñecoTeDrapo

#85 Las muertes por covid es la nueva unidad de cómputo cuñada y "prensil". El nuevo "campo de fútbol"

D

#85 La realidad es que a los suicidios no se les hace ni puto caso pese a ser un problema mayor. Por eso se hace la comparacion.

sorrillo

Y si no fuera en menores de 50 pues bajamos a 45, y sino a 40 y así hasta encontrar el dato que nos interesa.

sorrillo

#4 Pues a mí me preocupan más los que quieren vivir y su vida corre peligro por una enfermedad que los que deciden no querer seguir viviendo.

Es más, si algún día decido no querer seguir viviendo lo que me gustaría es que nadie intentase impedírmelo y a poder ser que me dieran los medios para poder hacerlo de forma segura e indolora.

Gry

#4 #5 ¿Por no ambas? Uno de los problemas que tiene la prevención del suicidio es que es complicado convencerlos de que salgan del armario y lo hablen primero con alguien.

Si el Estado proporcionara los medios para suicidarse a cada persona que quisiera, con una evaluación previa de por parte de psicólogos y asistentes sociales, es probable que cayera en picado el número de suicidios.

El problema es la tormenta política y mediática que se produciría ante la mera sugerencia

sorrillo

#9 es probable que cayera en picado el número de suicidios.

O que aumentase, en ambos casos sería una buena noticia, porque la gente podría estar llevando a cabo su decisión de forma indolora y segura, también evitando al máximo perjuicios para terceros que ahora se pueden ver involuntariamente involucrados en los intentos de suicidio.

D

#5 Te has cubierto de gloria.

k

#5 Por que no tienes ni idea de lo que hablas, tengo un caso cercano de suicidio y ni me voy a molestar en explicarte nada, solo que no es el mismo caso que gente que quiere o necesita la eutanasia

sorrillo

#62 Conociendo uno los conoces todos, buena forma de ejemplificar a qué me refería en otros comentarios.

BM75

#5 Te ha quedado un comentario MUY desafortunado. Además simplificando sobre el suicidio muy erróneamente.
Espero que sepas verlo.

sorrillo

#66 Lo desafortunado es la comparación que hace el meneo, yo simplemente estoy respondiendo a ella.

Pablosky

#5 Siento decirte, desde el respeto, que ni puta idea tienes. El que se suicida casi siempre es el que está en el caso que dice #5, aquel que quiere vivir y para dejar de sufrir su cerebro sólo ve como una única salida dejar de existir. A veces no se les puede ayudar, pero otras muchas veces se podrían recuperar si se echase tiempo y dinero a la salud mental.

sorrillo

#69 El que se suicida casi siempre es el que está en [...]

¿Puedes aportar algún estudio científico que avale esa hipótesis tuya? ¿O simplemente eso es lo que te gusta creer?

meneandro

#5 Los suicidas no es que no quieran seguir viviendo. Viven en perpetuo dolor, lo que quieren es acabar con el dolor. Quizá simplemente lo que necesitan es un cambio de contexto, alejarse de personas o elmentos de su vida que se la hacen imposible, tener una oportunidad de poder afrontar sus problemas, problemas que les avasallan y les superan de mil maneras distintas y contra los que ya no tienen fuerza ni formas para soportarlos (no ya siquiera tratar de evitarlos o incluso confrontarlos).

Osho8

#5 Imagino que todo lo que sea que le pase al otro, te da un poco igual. Se llama empatía.

P

#4 parece mezquino.

f

#4 quizás la causa sea que la mortalidad del covid está bajando, y todo vuelve a la (cruda)normalidad

Mistico2

#4 El suicidio siempre es trágico.

Sé que estás comparando peras con manzanas y, en este caso, atribuyendo un cierto valor social a cada persona.

Respecto al suicidio mismo, yo pondría el punto de corte de más trágico en niños y adolescentes.

LLort_II

#1 O en palabras de Ronald H Coase:

Si torturas los datos lo suficiente, confesarán lo que les pidas.

D

#1 Hay mujeres ASESINADAS en este país. UNA ya son demasiadas. ¡Abajo el patriarcado machista opresor!

Pd. Incuestionable es una arenga a la que nadie se puede oponer.

Pd2. Hay un hombre asesinado... Que se joda, se lo merece, algo habrá hecho. ¿Y el patriarcado machista opresor, no se cita aquí? No, esto va de igualdad de un género, no de los dos.

D

#53 Que se joda, se lo merece, algo habrá hecho.

O se habrá suicidado simplemente porque no quería vivir, como dicen algunos por aquí, así que ¡pelillos a la mar!

D

#56 Disfrute usted el vídeo, y comprenda su lugar en la sociedad.

erperisv

#1 Ese dato no debería encajar en ninguna franja de edad.

sorrillo

#65

Aquí tienes las distribuciones según edades, obviamente es inevitable que dada esa distribución se de a partir de cierta edad la afirmación del titular.

https://es.statista.com/estadisticas/1125974/covid-19-porcentaje-de-fallecimientos-por-edad-y-genero-en-espana/
https://envejecimientoenred.es/dia-mundial-para-la-prevencion-del-suicidio/

1 2