Hace 3 años | Por --506196-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --506196-- a 20minutos.es

Asturias se ha convertido, también en esta segunda ola, en una anomalía en el paisaje nacional de la pandemia. Y otra vez es para bien. Tras demostrarse como una de las comunidades que mejor capeó la primera sacudida de la Covid (solo en dos ocasiones superó los 100 casos diarios con una población de 1 millón de habitantes y tuvo un exceso de mortalidad del 7% siendo la comunidad más envejecida del país), en este segundo envite está repitiendo su éxito.

Comentarios

D

#15 Otras comunidades han seguido otras estrategias. Por ejemplo, en Madrid quieren más que toda la población se infecte. Lo han dicho más explícitamente de los escolares:
https://cadenaser.com/emisora/2020/09/02/radio_madrid/1599038835_348935.html

camoran

#16 Durante mayo, junio y julio había tiempo para trazar una estrategia, ver que se había hecho bien y funcionaba, ver que se hacía en otros países y no se hizo, y aunque las competencias eran de las Comunidades Autónomas, el gobierno central tenía que haber pilotado el asunto asumiendo las críticas, el desgaste, o lo que fuera. Se que es difícil por que la oposición ha sido muy rastrera atacando sin compasión, pero el gobierno debería de haber sido más contundente. Esta situación no es el juego de la patata caliente.

camoran

#77 Espero que si hay más brotes los controlen, por que en dos semanas los números se pueden disparar, pero las cosas han de hacerse medianamente bien y aún así te puedes llevar más de un susto. Por cierto ¿alguién me puede informar sobre las Fiestas de San Mateo, que no lo veo yo nada claro?

camoran

#84 Muchas gracias, mejor para todos. Espero que todos podamos ir el año que viene.

mafm

#84 Llevan años intentando cargarse los chiringuitos en favor de la patronal hostelera. Ya verás como en el último momento levantan la mano con las terrazas para cubrir el hueco de los chiringuitos.

SON_

#77 De acuerdo contigo. Se ha dejado aconsejar por expertos y ha primado esto por encima de postureo politico.
También que el HUCA está fuerte produciendo PCRs.

Buena mano poniendo alerta naranja en oriente ante tantísimo turismo, también retrasando el inicio del curso dos semanas.

Lo dicho, sin ser fan de Barbón ni del Psoe lo está haciendo muy bien

KimDeal

#15 800.000 personas es menos de la mitad de Barcelona, donde ocuparian una pequeña area de 50 km2.
La zona central de Asturias es mucho menos densa que eso.

ElTioPaco

#8 si, porque el "supongo" de mi primer comentario demuestra certeza absoluta.

Sois vosotros los que dais por hecho que estoy afirmando algo.

Lonnegan

#10 Es que no es una suposición inocente y además ofende.

ElTioPaco

#11 perdoname por suponer que los políticos no hacen bien su trabajo.

Cómo podría ocurrirseme algo así, con lo bien que están gestionando las comunidades turísticas este tema.

Lonnegan

#12 Claro, como no llevamos leyendo en Menéame durante toda la pandemia que precisamente en Asturias las cosas se están haciendo relativamente bien.. Que raro que se intente echar mierda, a los de la capital mucho os jode que desde fuera os den lecciones.

ElTioPaco

#13 la meseta me pilla a unos cientos de kilómetros.

Pero bien, creo que ambos hemos expresado ya nuestras opiniones.

D

#20 Pero playas masificadas, eso si todo el mundo con mascarilla.

henritoad

#20 Aquí habitante madrileño que ha visitado este verano Asturias y he de decir que en los establecimientos hoteleros vi muchísimo rigor en la aplicación de medidas sanitarias. Debe ser que sabían bien qué se jugaban y también que el turismo era casi en su totalidad interior

Romfitay

#2 200.000 autocaravanas se han visto por Asturias este verano. Maemía.

Verdaderofalso

#47 trabajó cerca de un área de autocaravanas y te aseguro que ha sido espectacular

r

#2 qué es lo que no cuela?

Lonnegan

#71 el argumento ese del aislamiento para no reconocer que las cosas de han hecho moderadamente bien

Machakasaurio

#43 Asturias es España, el resto;tierra conquistada...

EmuAGR

#67 ¿Entonces Asturias es Bilbao o Bilbao es Asturias? ¿Es un sistema binario?

Machakasaurio

#87 Nunca has oido que un vasco nace donde quiere? O que Asturias es España y el resto tierra conquistada?
Saca tus propias conclusiones...

#39 ¿entonces yo que soy? ¿Asturiano emigrado? ¿Madrileño no cis? ¿Villalpandense de en medio?

Perdona la sobrada, pero aquí el único que no es Asturiano eres tú, porque nunca se vio a un Asturiano que no tuviese un talante acogedor... serás muchas cosas, pero Asturiano, NO

D

#91 No te preocupes, en Asturias se acoge bien a los madrileños.

W

#93 nun fay falta... contigo nun voy ni a garrar duros... sin acritud... pero nun me presta la gente “indepe”

Pués déjame un par de andariques y unes botelles de sidra pagaes en casa Ataúlfo, pero que sea de dinero 100x100 “asturianin”... Nun vaya a ser...

gonas

En Asturias no queda nadie. Todos los asturianos están en Madrid.

Lonnegan

#1 En Asturias somos un millon de habitantes.

D

#9 Hay más asturianos en Madrid que en Asturias.

D

#1 #35 Falso.

Verdaderofalso

#35 lol los datos? O te los inventas?

D

#35 Falso.

B

#1 En Madrid hay 42.000 personas nacidas en Asturias, así que no.
https://www.elcomercio.es/asturias/madrid-argentina-concentran-20200327000036-ntvo.html

ukigumo

#1 *El cachopo y la botella de sidra desaparecen gradualmente de mi mesa mientras en mis oídos truena una misteriosa voz*

—Hola, soy Pepe Pérez Pérez, madrileño de profesión. La Asturias que conocías es una perversa simulación del chavismo podemita regionalista. Ahora tienes dos opciones, o eliges ponerte la pulsera de España que te ofrezco y deambulas el yermo madrileño conmigo, una atestada colonia de termitas cosmopolita donde la cultura autóctona ha sido erradicada en favor de la exógena y cuyos parajes dañan la retina en comparación, o te devolvemos al paraíso digital asturiano. Tú decides.

j

A lo mejor esto tiene algo que ver...:

I

#51 Gracias

#51 Cuidado con esa cifra de gasto, que entran infraestructuras, personal, atención y subvención a medicamentos... si quitas las recetas, y el pudo del Neo-Huca, a lo mejor te sorprendes...

B

#21 Precisamente esta es la continuación, éxito durante la primera ola, y ahora igual durante la segunda

l

#22 La continuación de la suerte de no tener cerca ningún evento de supercontagio, que son los que inician los brotes allá donde suceden, y que son mayoritariamente producto del azar, como se ve en la literatura científica, y cómo se ha visto en Portugal, Corea, Italia, etc, etc etc.

Que en estas 2 olas no haya sucedido en un lugar (llámese Asturias o Guinea) no implica que no pueda suceder en un futuro, como así ha sido con otros quienes en primera ola también se vendían como exitosos por sus decisiones. Y a eso es lo que me refiero en el comentario. Ahora toca hablar de Asturias, pero si mañana pasa como en Portugal o Corea, buscaré el siguiente sitio del que hablar, en vez de revisar mis creencias y leer ciencia. Esto último es lo que critico en la prensa, además de la cansinidad de creer que existen "secretos". Si existieran unos "secretos" sencillos de aplicar para evitar contagios, no tendríamos el problema a nivel mundial que tenemos.

c

#29 Por fin alguien que dice algo con sentido. Estoy harto de ver casos de éxito que al final muerden el polvo. Basta con que entre el virus en una residencia de ancianos asistida para que tú aparente buena gestión se vaya a la pura mierda.

D

#29 Lo de tener cerca ningun evento de supercontagio igual es porque en Asturias no se ha dado pie a ello, ¿no?

Porque si algo tiene Asturias son sus fiestas en cada pueblo o aldea, sus romerias, sus ferias (que si la de pulpo de tal pueblo, que si la del mejillon del otro, que si la de la empanada de, que si la feria de Gijon,...) que desde mediados de Julio puedes salir practicamente cada dia a una fiesta sin descanso hasta comienzos de Septiembre....pero este año todas suspendidas.

Y si, tambien tenemos nuestros turistas (la mayoria "exiliados" que vuelven al pueblo), nuestras playas de punta a punta,...

Pero tambien tenemos nuestro punto de responsabilidad porque sabemos que si nos contagiamos en nuestras casas estan nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tios...que podemos mandarlos al hoyo. Un punto de responsabilidad que, visto lo visto, faltan en otras partes de España.

Quizas mañana Asturias de el pelotazo y se contagien miles de golpe. Pero a dia de hoy, en plena 2ª ola, seguimos teniendo la suerte de que la Covid no nos esta pegando fuerte.

l

#46 Lo de tener cerca ningun evento de supercontagio igual es porque en Asturias no se ha dado pie a ello, ¿no?

No. Las medidas que uno toma (gobierno, persona, llámalo X) sólo influyen, en el mejor de los casos, probabilísticamente. No existe manera conocida, salvo la ausencia completa de interacción entre personas, con la que puedas "no dar pie a ello". Si lees la literatura científica, verás los casos en países "que no dan pie a ello" como Corea, los análisis científicos y, sobre todo, las explicaciones de en qué consiste un evento de supercontagio y cómo suceden. La palabra clave en la literatura científica es "de forma estocástica" o, lo que es lo mismo, al azar.

Lo que está en tus manos es reducir las probabilidades (hasta un cierto punto), pero no hay forma de "no dar pie a ello" sin impedir de forma completa las interacciones entre personas.

Por otra parte, los comentarios en base a hipotetización y conversaciones que tenemos aquí en meneame, como en un bar, nos hacen sentir muy bien a todos y muy capaces de analizar, pero lo cierto es que no tienen valor alguno. Son meras hipótesis razonables desde nuestros puntos de vista. Analizar realmente como funciona esto es extremadamente complicado y no hay más que ver los papers que han salido para flipar el nivel de detalle al que llegan para poder entender eventos simples. No hay mérito real en debatir que si playas que si turistas que si X, cuando tienes ejemplos de localidades aquí en el mediterraneo sin casos y con turistas y playas. Igual que en otros casos: más mérito de la suerte que de unas buenas decisiones.

Una nota importante: no tengo nada en contra de Asturias. No he afirmado, ni es mi intención que estén haciendo las cosas bien o mal. Por supuesto que hay que ser responsables y tomar medidas. Y por supuesto que las buenas medidas reducen la probabilidad. Lo que digo es que hay que ser conscientes de la realidad y dejar de llamar "éxito" a cosas que a día de hoy no controlamos. Es parecido (salvando las distancias) a llamar éxito a una persona que acierta 2 veces seguidas apostando a rojo en una ruleta, con un conocimiento previo de que la ruleta está un poco desviada hacia el rojo. Aunque sea útil conocer ese dato estadístico e importante usarlo para ganar, acertar 2 veces seguidas sigue siendo fruto 80% de la suerte y 20% del dato conocido. Hay que ser conscientes de ello.

Por supuesto, no deseo en modo alguno que hayan contagios ni brotes. Ojalá en Asturias siga como va, sea por lo que sea. Pero creo que, en cualquier caso, ser conscientes de lo que significan los datos y la mejor evidencia que tenemos disponible es importante.

D

#63 Creo que malinterprete al leer rapido lo de "evento de supercontagio". Releyendo de nuevo creo que no hablamos de lo mismo.

Aun asi, si ha habido varios eventos de los que comentas...uno que me suena con varias cervecerias de Oviedo al dia siguiente se habian realizado 600 pruebas de pcr haciendo seguimientos. Y en otro brote que hubo en el occidente asturiano, a los 2 dias creo que se habian hecho 500 pruebas pcr.

Igual ese es uno de los puntos claves del "exito" de la contencion de la Covid en Asturias.

l

#80 Una vez más, no. No hay "puntos clave del éxito". Eso es lo que dice la literatura científica. Muy distinto de lo que dice la prensa, que es lo que nos gusta oír a los seres humanos. Nos gusta creer que la realidad está en nuestras manos y depende de nuestras decisiones. Pero no es así. El virus tiene muchísimos más factores que dependen de la aleatoriedad y son más relevantes que la influencia de nuestras decisiones. Eso es lo importante. El resto, somos nosotros y nuestro pobre y limitado cerebro que pensamos que podríamos controlar ciertas cosas si mejoramos las decisiones. Nuestras decisiones tienen límites, y en este caso son muy muy grandes.

Y para matizar, una vez más, efectivamente hay que tomar las mejores decisiones que podamos respecto al conocimiento que tenemos. Por poca que pueda ser la mejora esperable (en probabilidad) de cualquier decisión, no es despreciable. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos. Pero pensar que hay quienes son "más listos" porque toman "mejores decisiones" y que por eso tienen "más éxito" es totalmente erróneo a estas alturas de nuestro conocimiento. Con las mismas decisiones de Asturias y un poco más de mala suerte los resultados cambian completamente. Hay que asumirlo: la mayoría de lo que sucede no depende de nuestra capacidad de influencia con decisiones.

panchobes

#21 Cuanta razón, en Canarias durante la primera ola fue un oasis en cuanto a contagios y mira ahora como estamos.

Lekuar

#42 Igual que Baleares, pero tiene una explicación muy clara, el turismo.

panchobes

#45 seguramente, pero creo que en Asturias también ha habido mucho turista, furgoneteros y madrileños en segundas residencias o emigrantes que vuelven a su casa en vacaciones. No lo tengo tan claro, quizás el ocio nocturno haya influido más que el propio hecho de los turistas. Porque en el caso de Canarias, turistas extranjeros casi no ha habido, y dónde más se ha notado es en Las Palmas de GC, a dónde no vienen los turistas en su mayoría. Si ha habido turismo nacional de la península, en todas las islas, pero el repunte ha sido sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria y no en las zonas más turísticas.

D

100 casos por día en Asturias son unos 270 al día en Galicia, que será la media de las últimas 2 semanas y al gobierno de la Xunta le caían leches por todos lados... Será porque gobiernan los malos, menospreciando la labor que están haciendo la gente del Sergas, que creo que lo esta haciendo muy bien, a la vista está la evolución en el área de A Coruña, que se hablaba de transmisión comunitaria no controlada y se ha parado.
Y por si hay alguien que habla de densidad de población y tal... La ciudad de A Coruña tiene más densidad que buena psrte de los barrios de la ciudad de Madrid.

p

#26 Nos ha jodido... Y seguro que la ciudad de La Coruña tiene mas densidad que Buitrago de Lozoya, o Navalcarnero, que estan en la Comunidad de Madrid...

Anda que ... te has lucido con la comparacion...

D

#34 Dije claramente barrios de la ciudad de Madrid, no me vengas ahora con comparaciones por reducción al absurdo con ayuntamientos que quedan en el límite de la comunidad, gañán.

Su densidad de población de A Coruña es la mayor de Galicia y de las más altas de España (6.495,14 hab/km²)
La ciudad de Madrid tiene una población de 3.275.195 habitantes a 1 de enero de 2019 y una densidad de población de 5.418,47 hab/km².

p

#81 que si, gañan y lo que tu quieras, pero puedes comparar lo que te de la gana, barrios , pueblos, urbanizaciones... para que la comparacion te salga positiva.

Es lo mismo que decir, "en Madrid la media de sueldos es superior a 2000 euros" entonces, ¿todos los madrileños son ricos?...

Listo, que eres muy listo... no como yo que soy un gañan, claro...

D

#83 Podría haber comparado la ciudad de A Coruña con la de Madrid y quedarme tan pancho, pero Madrid tiene 10 veces más población, por lo que obviamente, no era justo, así que la comparé con barrios, porque se da la casualidad, que la mayoría rondan la población de A Coruña. Tú has sido el que se ha salido de tiesto metiendo un ayuntamiento que casi ni está en la comunidad de Madrid, cuando yo especifiqué claramente cuál era mi comparativa.

El hecho de que quieras hacer una analogía entre el sueldo medio y la comparativa que hice, deja muy claro tu nivel intelectual, porque no tiene absolutamente nada que ver.

En fin...

p

#96 Lo que yo digo, un listo, llamando gañan, con aires de superioridad de nivel intelectual...

A ver. La comparativa de sueldos simplemente es porque tu, para que te salgan las cifras, pones un ejemplo claro de algo que es superior la coruña e inferior madrid. Podia haber dicho sueldos como gente con el pelo rubio y morenos. Me da igual. Tu que eres tan listo no se como no lo has pillado, pero en fin...

Si nos ceñimos al tema, en cuestion, del porque provincias como Madrid-Barcelona tienen tan alto nivel de contagios, quizas no sea debido al simple hecho de densidad poblacional. Quizas haya mas factores como:

- Comunicaciones. (No me vengas con que Galicia es comparable, no...) Metros y cercanias llenos hasta reventar como latas de sardinas, aeropuertos grandes... De hecho, es curioso como mucha gente de Madrid capital desestima sacarse el carnet de conducir, porque no lo necesitan.

- Concentraciones. Hace un tiempo que trabajaba cerca de sol. Y sino eran todos los dias, era un dia si y otro no, tontos con banderas por aqui, por alli, que me la refanfinfla las ideologias y todo lo que conlleve, me afecte o no. Y sino, eran las uvas, y sino...

- Climatologia. Quizas Galicia, otra cosa no se, pero llover os llueve en cantidad. Eso hace que el clima sea mas humedo. Luego la propagacion, en teoria, deberia de ser menor.

Y a eso sumale estudiantes que vienen de fuera, gente que viene a trabajar...

Cosas logicas. No que en una zona concreta haya mas densidad de poblacion, pero luego los habitantes ni se relacionen unos con otros, ni se tengan que mezclar con otros...

d

#26 No tengo datos como para sacar conclusiones a nivel global, pero en mi experiencia personal el Sergas no lo está haciendo del todo bien. Yo he tenido contacto durante varias horas con alguien que estaba infectado, en una ruta por el campo, siempre guardando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta el 99% del tiempo. Al enterarme de su contagio, lo primero que hago es llamar al Sergas para preguntar si debería hacerme las pruebas, y tras comentarle el caso me dicen que no, que vida normal. Pasados 10 días, me llaman para preguntarme si tengo síntomas, que cuándo fue la última vez que estuve en contacto con la persona contagiada, y me notifican que tengo que estar 14 días en cuarentena empezando desde aquel día. Es decir, que he estado haciendo vida normal durante 10 días y me dicen que los siguientes 4 tengo que hacer cuarentena Por si fuera poco, pese a decirle en un principio a mi amigo que se le haría una segunda PCR pasadas las dos semanas, le dieron el alta tras un reconocimiento por teléfono. No se si esto ha sido generalizado, pero dista mucho de ser un protocolo eficiente.

HyperBlad

#72 sí, hombre, pero un poco de rigor. El área central de Asturias son 800.000 personas en 1600 km2

D

Area sanitaria de Vigo: 600.000h. Positivos activos: 348.
58 positivos/100.000h

Priorat

Es lo que pasa cuando se une buen gobierno y responsabilidad de los ciudadanos.

D

¿A nadie más le rechina el "reportar" que nos ha invadido?
Notificar, informar, documentar,...

Lekuar

#40 A mi no, la llevo escuchando toda la vida.

D

#50 No debes de vivir en España entonces, o no siempre.

c

La sidra y compartir vasu hacen un gran entrenamiento para esas células T..

D

#52 Estoy convencido de que si se hacen bien las cosas donde tu dices (lo desconozco) algun medio o web habra que se haga eco de ello.
De ser asi solo tienes que subirla a MNM y muy posiblemente la gente comente.
Asi no solo se hablara de lo bien que se hace en Asturias, que es lo que criticabas.

dragonut

De risa, en Alemania estaría Asturias confinada.

Lonnegan

El éxito en Asturias se debe a que cuando ha habido un foco se ha sofocado de inmediato. Y eso se debe a como funciona la sanidad de forma integral en la región, con gran coordinación entre atención primaria, los hospitales de cada área sanitaria y sanidad pública. Aquí lo de testar a los contactos de enfermos confirmados se ha tomado en serio, eso de mandarte a casa 14 días de cuarentena y sin seguimiento es cosa de otros territorios. Y en la zona oriental, la más turística, en cuanto se ha puesto medio fea la cosa se declaró alerta naranja pese a las protestas de los hosteleros, porque el gobierno se lo ha tomado en serio. Le pese a quien le pese las cosas de han hecho moderadamente bien. Y quien ha dicho que aquí no había tanto turismo que revise las cifras, Asturias y Cantabria son las regiones de mayor ocupación hotelera de Julio y veremos Agosto porque estaba esto lleno de turistas, que venían por el reclamo de región libre de covid durante 25 días. Algunos comentarios parecen de gente realmente molesta porque nos vaya bien aquí, la envidia es muy mala.

#89 A ver... sanidad pública es todo... y un area sanitaria engloba atención primaria y hospitales en todos los lados...

No digo que no tengas razón, simplemente que estas liando conceptos

Lonnegan

#95 Por sanidad pública me refiero a la consejería y la sincronizacion es entre primaria y especializada, entre centros de salud y hospitales, en Asturias hay ocho áreas sanitarias, si quieres te las recito, y los hospitales principales de cada una también

#100 Si, si ya te dije que tenías razón, solo que los tres conceptos tal cual eran enumerados... era lioso...

Yo siempre fuí muy fan del Área VIII... también conocido como “la lanzadera“

#100 lo de sanidad pública, “es todo” me refiero a que no esperes que ningún ente privado arrime un duro al Covid... hasta los hospitales públicos de gestión privada de nuestra excelsa Madrid han ido a la consejeria “a pedir el sobre coste” del virus...

squanchy

Es el poder sanador del cachopo.

mafm

#36 la sidra neutraliza el virus

I

Perdonar mi ignorancia pero siempre me faltan los datos que me permitan contrastar si es verdad lo que aquí indican. Estaría bien saber el dato de cuantas PCRs se hacen por cada 100.000 habitantes para poder ponderar los resultados. Si por poner un ejemplo, la rioja, tiene mas casos por cada 100.000 que Asturias pero en la rioja se pueden estar haciendo muchos mas test que en Asturias, la probabilidad de que afloren los infectados es mayor. Si lo extrapolamos a nivel mundial, me pasa lo mismo, ¿como se miden los que están infectados? No podemos comparar de forma objetiva ni regiones ni paises porque se mide de forma distinta o dicho de otra forma se ocultan datos.

De todas formas enhorabuena asturias!!!

astur_phate

#49 cogiendo tus ejemplos

Asturias: 324,59 tests / 1000 hab (228,46 PCR)
La Rioja: 334.29 tests / 1000 hab (235,57 PCR)

https://www.rtve.es/noticias/20200907/tests-coronavirus-comunidades-autonomas/2013880.shtml

I

#59 gracias!

astur_phate

#65 a mandar

c

#49 Mira los ingresos hospitalarios. A estas alturas es un dato significativo

g

Pues yo creo que también es un poco de suerte. Me apuesto € a que en Zaragoza los habitantes tendrán un comportamiento similar a Valladolid y sin embargo en Zaragoza nos ha pegado una hostia estos meses atrás...

Quiero decir, que como el bicho entre... date por jodido.

felpeyu2

A mí este tipo de artículos me recuerda a pretender hacer un pronóstico y análisis de un partido a los 15 minutos de juego. Este problema aún no ha acabado. Cuando termine se podrá hacer un balance sereno sobre el resultado final.

i

"las claves por las que reporta tan pocos contagios". A ver si la razón de que reporte tan pocos contagios es que reporta pocos contagios. No sé si se me explico.

RamonMercader

Puede que la prevalencia del resfriado común en Asturias haya inmunizado total o parcialmente a mucha gente

Lekuar

#18 Mala hierva nunca muere.

D

Siempre leyendo que en ASturias se hacen las cosas bien, pero nunca leo que cosas son esas. Sólo suposiciones y datos como que hacen muchos tests. En La Rioja, Navarra y Euskadi se hacen más.

D

#31 Pues sube tu noticias de que en La Rioja, Navarra y Euskadi se hacen las cosas bien. Aun sera culpa nuestra de que meneantes asturianos suban noticias "locales" y la gente las comente...

D

#48 ¿En qué punto critico yo a los meneantes?

Como mucho, estaré criticando a los que redactan estas noticias...

HyperBlad

#62 hala, hala. Sí, unas 322 personas por casa lol

c

#70 Suma Oviedo, Gijón y Avilés....

m

#7 sabes que aunque el contagio sea durante la svacaciones no cuenta allí, si eres de Madrid y t vas a granada y das pcr positivo esa pcr va a parar a Madrid, conozco 3 casos de un catalán y dos madrileños que han pasado la pcr y la cuarentena fuera de donde residen y el positivo a ido a donde residen

JJG

Bueno y que hay una población envejecida que no va a fiestas y reuniones (por otro lado lógicas en la población de 18-30 años)

c

#32 En Asturias hay un millon de personas en un área de 30km2

stk12

#62 Pero tiene poca densidad de población relativamente. El eje Oviedo-Gijón-Aviles tiene algo más de 400 habitantes por km.

Madrid casi 3000 hab/km, Barcelona casi 5000 hab/km, Bilbao 4000 hab/km en sus areas metropolitanas.

Por ejemplo Bilbao + Barakaldo + Sestao + Portugalete + Santurtzi (todos pegados en la margen izquierda) suman casi 600.000 habitantes en 80 km2 de superficie, de los cuales bastantes son montaña.

Solo Gijón ya tiene 180km2 de superficie.

La población en Asturias está muy concentrada en el eje central, pero no hay la aglomeración de otras grandes ciudades.

D

Son retrasados para todo, incluso para el Covid

c

#92 Solo un retrasado con titulo reconoce a sus semejantes.

traviesvs_maximvs

#92 que pasa, ¿un asturiano te quitó la novia? ¿te sentó mal la sidra?

D

Qué tanto principao, Asturias, comunidad de Asturias y ya.
De aquí salió gente de vacaciones, igual hubo menos salidas que en otras comunidades. Vino mucha geante, igual vino menos gente que a otras comunidades. Hubo fiestas y ocio nocturno con sus negligencias, igual menos que en otras comunidades y menos negligencias. La mayoría, la inmensa mayoría, en situaciones cotidianas y diurnas lleva mascarilla. Creo que lo de controlar a la gente que ha estado en lugares donde ha habido contagios, funciona. Eso sólo lo creo.

N

Una de dos o los datos de CadenaSer son erróneos o lo son los de Google...

Región de Murcia: Habitantes: 1,48Millones. Total de Casos: 2150 (0,0014%), Muertes: 148
Andalucía: Población: 8.42 Millones, Total de Casos: 24650 (0,002%), Muertes: 1466
Asturias: Población: 1.02 Millones, Total de Casos: 3780 (0,003%), Muertes: 344

Y las gráficas de evolución son también muy similares.

ElTioPaco

Supongo que por lo mismo que no había apenas casos en las zonas costeras mediterráneas durante julio y agosto.

Porque mirar para otro lado, funciona.

Eso sí, pedazo de pandemia en Aragón, eh?

Lonnegan

#3 ¿mirar para otro lado?

ElTioPaco

#4 en Asturias no se, pero en el Mediterráneo ha ido de lujo.

Claro, eso de que la gente tenga sus síntomas poco después de volver de la playa hace que el contagio no cuente cómo de allí.

silvano.jorge

#3 Supongo que creo que igual te inventas las cosas basadas en lo que crees y supones, ¿no?

D

#3 siempre se ha dicho que el bicho es amijo del frío, aglomeraciones y la falta de humedad. Asturias es muy húmeda.

1 2