Hace 3 años | Por ewok a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por ewok a lavozdegalicia.es

Bruno Sánchez Andrade (Oviedo, 1981) trabajó en la NASA y hoy integra el comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la desescalada. Asegura que un solo error en las próximas semanas puede provocar una nueva infección que lleve meses solucionar. Hay gente pidiendo acelerar las fases e incluso poner fin al confinamiento —Opino que es un gran error. El coronavirus no se trata de ninguna gripe común y no podemos arriesgarnos a saturar el sistema sanitario otra vez (...)

Comentarios

P

#25 en Roma los caldeos eran los que hacían las cartas astrales cuando oían el gong de un ayudante anunciando el nacimiento del niño.
Aquí las titulaciones de expertos como el que nos interesa son garantía de previsiones sanitarias

p

#25 ya se lo iba a poner yo, muy bien dicho. Y que a estas alturas haya que explicar que la astronomia no tie na que ve con la astrologia...

powernergia

En secreto están los expertos que decidirán sobre el cambio de fases en las desescalada, nada indica que este hombre forme parte de ellos.

D

#29 mira ese es decente y no es político...se le nota. Tiene cara de "que pollas hago yo aquí."

rutas

#30 ¿Has visto el currículum de los otros 10 que mencionas? Igual son tan decentes como Pedro Duque, y están en la lista de expertos por sus méritos profesionales, no por ser "políticos enchufados". Igual conviene informarse bien antes de tragarse sin pensar la enésima gilipollez de Alvise Pérez.

D

#46 heyy.... Sabes por dónde iba.

D

Por fin se ve una noticia realmente estupenda. Un astrofísico en el equipo. ¿Tendrán matemáticos?

Y ahora lo malo:

- "No me han elegido por ser astrofísico o por mis conocimientos, sino por mis habilidades, al haber trabajado con gobiernos en el uso social de la tecnología. De cualquier forma para una crisis así es imprescindible"
- "El otro día alguien pedía a los científicos que dejasen de hacer modelos epidemiológicos que solo aportan ruido. No estoy de acuerdo con esta visión. Un matemático, un economista y un biólogo pueden desarrollar un trabajo muy valioso, comprobando, por ejemplo, que la información tiene sentido o traduciendo el idioma de los datos"

Lo de tener un astrofísico era demasiado bueno para ser cierto. Tienen un astrofísico pero lo usan para barrer el piso en vez de darle la oportunidad para desarrollar todo su potencial. No usan ni el 1% de lo que puede aportar.

skatronic

#10 No entiendo cómo puede desarrollar todo su potencial un astrofísico en un comité sobre una pandemia provocada por un virus.

e

#92 Hay físicos de todo tipo desarrollando su potencial en multitud de trabajos. Si este señor le apetece trabajar en esto perfecto, ¿por qué no lo iba a hacer? Además, según su página web y su linkedin ha dedicado mucho tiempo a trabajar con datos, en la NASA solo hizo un postdoctorado de 2 años.

s

#61 Hostia, nunca había entrado a Periodista Digital, es como si escribiese Manolete enzarpado con Jiménez Losantos también enzarpado susurrándole al oído el artículo.

fjcm_xx

#61
Ana María García García (n. 1963). Doctora en Medicina. Directora General de Salud Pública en la Comunidad Valenciana con el PSOE (2015-2019). Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la U. de Valencia. Muy respetable, aunque en España hay del orden de otros 12.000 catedráticos de universidad entre los cuales, seguro, hay muchos más adecuados que ella para formar parte de este grupo de supuestos “expertos”. Menudo razonamiento sesudo: es muy buena pero no vale ¿por qué? ahhh porque al periolisto no le sale de sus cojones. Pues así todo.

Supercinexin

#57 lol

D

#6para Cocinar DATOS...

Socoma

#14 Te veo esta mañana muy constructivo

D

#15 este por lo menos es científico... Pero otros 10 de los expertos son políticos enchufados...

M

#14 es así, ahora en Ciencia se cocinan datos pa que dé lo que diga el que pone el dinero. Pero no se lo creen.

D

#83 Exactamente...quién paga/patrocina manda...de siempre a sido asi. Antes con Franco con el NO&DO, y ahora este Gobierno con el Chef Tezanos, Tele5, Antena3, Sexta, TVE1, ETC...

D

#54 Claro! Y si lo hubieras leido antes, tu comentario ahora seria distinto, o no seria. Y yo ahora no estaria escribiendo esto lol

D

#49 Pero pon la fuente



Calle13 es SAGRADO

Cc #32

D

Que cracks. Han dejado que España entera se contaminase y murieran muchos para poder hacer su 8M y ahora tras haberse filtrado la cantidad de coleguis cuñados del PSOE que incluye ese comité de expertos, nos sacan a éste.

Siempre se dijo que un economista es aquel que sabe decir porqué ha ocurrido la crisis, pero que nunca fue capaz de verla. Pues ahora, lo mismo, pero con los sanitarios infectados y sin pruebas, pero los números saldrán. Pero ojo... Han puesto a un matemático.

Y mientras Italia pone a Colao, aquí...con Illa y los panfletos pro-gobierno. No hay salida.

Pd: ¿Que opinará el matemático de haber hecho la llamada a "la marea rosa" para hoy domingo 10? Supongo que no pasará nada porque el 50 por cierto de la población este llamada a salir a la calle en las horas de deporte, que va. Somos responsables.

Darva

#20 jejejeje es bueno, muy bueno... La suerte que tenemos que con tú comentario te retratas sólo

D

Pues que se prepare que lo pondrán a parir,que no tiene ni puta idea, que si va desaliñao, que si su novia es fea....

b

#21 Pues si, me están llegando un montón de insultos, y la gente se inventa barbaridades ... desde que estoy ahí porque soy de familia rica (mi padre es batería y mi madre trabaja en un hospital de secretaria) a que cobré una barbaridad (no hubo pago, ni lo pedí). Afortunadamente tambien hay mucha gene que manda ánimos e intenta mostrar que no todo son sombras y corrupción.

D

Que se ponga a trabajar! a ver q es eso de mirar pa las estrellas!

D

Nos va la vida en ello.

s

Lo importante, sabe cambiar el toner de la impresora?

b

#47 Creo que lo intenté una vez hace mucho y casi la lío parda...

D

¿Pero no iban a mantener a los expertos en secreto?

djskala_1

#2 por ahí puedes encontrar un listado completo del Comité de expertos... Lo explica el cantamañanas de Avise a su manera, no se si será verdad o será otro fake...

b

#2 Se están confundiendo grupos de asesores. Para ayudar a diseñar la estrategia de desescalada se creó un grupo de asesores. Los nombres de casi todos de este grupo se publicaron hace como dos semanas. Yo estoy en este grupo. Una vez el gobierno crea y anuncia la estrategia, se crea otro equipo de asesores para gestionarla. Este segundo es el que Simon negó los nombres y es secreto de momento (yo no estoy en este segundo). Espero que ayude esta clarificación.

neo1999

https://ddi.sutd.edu.sg/portfolio/items/437010
Aquí los datos de una IA haciendo un pronóstico de los casos del Covid19 dentro de la gráfica de los datos reales. Ya sé que es un poco off-topic pero me ha parecido muy curioso.
Según esto para el 19/05 esto está casi terminado en España.

neo1999

#36 No lo sabía, meneo al canto.

e

Lo podían haber fichao el 6M y quizás ese día habría dicho la misma frase.

Budgie

#38 toma, se te ha caído

D

Me parece muy interesante lo que puede aportar. Lleva razón en que los equipos deben ser multidisciplinares, las habilidades deben ser complementarias.

D

Disculpad mi ignorancia, pero no entiendo qué pinta un astrofísico en todo esto.

B

#79 Leer es un buen remedio contra la ignorancia. Puedes empezar leyendote la noticia enlazada, o si es mucho trabajo, hojea rápido los comentarios de esta misma página.

D

#91 aun así no me queda clara su función.

—¿Qué necesitan de usted?
—Por ejemplo, asesoramiento sobre aspectos técnicos relacionados con las apps de rastreo o la geolocalización y, en general, asegurándome de que se tenga en cuenta la ciencia de datos.


What! Para mí que es una cortina de humo para no tener que presentar a los verdaderos asesores "científicos". Es más, considero que no hay asesores científicos, sino que es un protocolo de actuación que se acata directamente desde la Comisión Europea.

Darva

otro que no tiene ni puta idea de esto, como Simón, llamar a Inda que sabe de todo

D

#20 Enhorabuena, no era fácil lograr esto que has logrado...

D

Este es uno de los expertos a los que Irene Montero tenia puesta su confianza?

D

#26 Y fuera de la política también, el caso es que nadie se considera así a sí mismo....

D

#27 eso es lo bueno de ser un inútil... Que uno no lo ve te dejo la letra de una cancion., Que le viene al pelo..

Algunos nacen idiotas,
otros aprenden a hacerlo,
otros se hacen los idiotas
y tratan de convencernos.
Puedes pensar los que quieras.
Hoy no te salva la aritmética,
todo el Mundo tiene
un porcentaje de idiotez
en su genética.
Pa' separarnos con la arrogancia
de que en el mundo somos el centro,
mejor unificarnos
con el idiota que
todos llevamos dentro.
Cristóbal Colón descubrió América
por pura coincidencia,
por éso, para ser idiota
se requiere inteligencia.
La idiotez tiene
sus puntos a favor:
es la única enfermedad
en donde el enfermo no sufre,
excepto todos a su al rededor.
Hacer buenas preguntas
ayuda a que no sea contagiosa,
la idiotez es colectiva
cuando nadie se cuestiona las cosas.
Ésta enfermedad no te permite mentir,
porque se te nota,
por éso, cuando estás enamorado,
sonríes como un idiota.
Los idiotas se sienten seguros
con todo lo que comentan,
porque
Hablan lo que saben,
y lo que no saben,
se lo inventan.
Aunque suene raro,
a los idiotas los escucho,
pa' tener a un listo que
no dice nada,
prefiero a un idiota que hable mucho
y de todo lo que hable,
alguna buena idea habré escuchado,
de ésas que el sabio se guardó,
por temor a ser juzgado.

D

#28 Me gustó

D

#32 con música gana mucho

Jack-Bauer

No era secreto esto?

b

#59 Se están confundiendo asesores. Para ayudar a diseñar la estrategia de desescalada se creó un grupo de asesores. Los nombres de casi todos de este grupo se publicaron hace como dos semanas. Yo estoy en este grupo. Una vez el gobierno crea la estrategia, se crea otro equipo de asesores para gestionarla. Este segundo es el que Simon negó los nombres y es secreto de momento (yo no estoy en este segundo). Espero que ayude esta clarificación.

Derfel_Cadarn

¿Es esta la persona detrás de M. Lacambra?

r

Titular muy de este gobierno de postureo: "Ha trabajado en la NASA". Vale ¿durante cuánto tiempo? ¿Qué hacía allí? Además de en la NASA ¿dónde ha trabajado? Porque según lo que parece, ese comité está lleno de gente que ha trabajado en organismos internacionales como "asesores" o jefes de algo sin haber pasado antes por puestos de base. Todos con puestos conseguidos en la época de Zapatero. Como Arancha González Laya. Todo ello huele a chamusquina.

e

#99 Puedes ver su CV en linkedin (https://www.linkedin.com/in/nasonurb/ o en su web (https://brunosan.eu/), en la NASA solo estuvo 2 años.

W

De no conocerle nadie, ni siquiera en Asturias que ya es decir (La Nueva España con tal de que no te mees ni te cagues encima, te saca como un protoasturiano en tu campo), a ser el tercer artículo en medios en lo que va de semana...

Menudo egotrip!

Muy bien chaval! En cuanto termine la desescalada, para telecinco

Adunaphel

#50 Bruno no necesita alimentar su ego. Es una muy buena persona, idealista y soñador. Es bueno que cuenten con gente así.

b

#52 Gracias por la confianzaadunapheladunaphel! Un saludo.

m

#50 Pues ya salió por menéame para las elecciones generales. Se presentaba por VOLT. A quién nadie conoce es a ti

RafaToBar1

"—¿Qué supone este reto?

—Realmente es un honor y estoy aprendiendo muchísimo del resto del equipo"

De puta madre. Se supone que un experto ya vendría aprendido de serie.

En fin; supongo que, tratándose de este (des)Gobierno, bastante es que hayan traído a un astrónomo y no un astrólogo.

D

#60 Raphel, Aramis fuster, bruja lola...tienen suficiente conocimiento para formar parte del comoté. lol

dani.oro.5

#60 atrevida es la ignorancia.

c

#60 "vendría aprendido de serie" dice el cuñado premium.... ¿Aprendido en pandemias de coronavirus, no? Como ha habido tantas....
lol

D

#60 El saber no ocupa lugar.

Excepto en tu caso, en tu caso ya se ha ocupado la neurona completa.

sivious

#60 Los sabios se llevan toda la vida aprendiendo, los ignorantes son los que, según ellos ya nadie les puede enseñar nada mas y lo saben todo.

Y por mi experiencia, este pais está lleno de "expertos", en futbol, en gobierno...

Darva

#69 ojalá vuelva el fútbol pronto, a puerta cerrada, al menos no habrá "tontos" aburridos

mirav

#60 yo no querría a nadie que pensase que ya no tiene nada que aprender

O

¿Qué pinta un astrofísico en esto?

P

#3 seguramente esté asesorando una astrofísica sobre la desescalada sanitaria porque sabe por cartas astrales el momento en que mercurio nos será favorable a los españoles.

D

#37 Es imposible hacer nada con tanto tonto. cry

D

#41 Lo peor es que luego votan y encima votan a los que piensan como ellos y luego nos dejan en sus manos, si tanto les gusta hacer el suicida que lo hagan ellos

D

#42 Asi es, lamentablemente.

O

#44 Claro, entonces está en el grupo por esos conocimientos, no por astrofísico

Spartan67

#3 Como mi vecino, que tiene visita de sus amigos saltándose todo.

mafm

#68 llamadita a la policia y listo

Spartan67

#94 otra cosa es que vayan.

camvalf

#3 Ya sabes que hay seres que opinas que el comite de "hespertos" deberia estar formado por Casado, Ayuso, Donnald (no el pato), Florentino o en caso que este esto ocupado por la patronal al completo.

s

#4 Despues de leer el texto me edito a mi mismo:
No me han elegido por ser astrofísico o por mis conocimientos, sino por mis habilidades, al haber trabajado con gobiernos en el uso social de la tecnología.

Debe ser el que analiza los datos de los moviles.

D

#4 Al personaje que citas le das a resolver una EDO y te suelta "EDO qué es? Huehuehue"

D

#4 Llama a Stephen Hop..... ummm espera no... a ese creo que no podemos llamarlo.

A

#64 Pero eso es por culpa del gobierno y su falta de previsión que no ha incluido a la bruja Lola en el comité de expertos. Así no vamos a llegar a ningún sitio!!

D

#96 Personalmente prefiero estar en manos de profesionales que de políticos...

Ayer escuchaba a gente reírse de que un astrofísico esté en el comité o que hay un astronauta como ministro.

Supongo que a vosotros os gusta que te pongan de ministro de lo que sea a algún político que no tenga ni zorra idea del tema que tiene que llevar.

mafm

#4 no, hay que llamar a un tío que sabe mirarse al espejo con cara de interesante.

zentropia

#1 Sabe de matemáticas aplicadas.

p

#5 sabe aplicar matemáticas y si no las tiene las descubre, así ha sido y así será

#7 Claro, porque los ingenieros de esas cosas no tienen ni idea. Mejor un astrofísico, que suena más chulo.

armadilloamarillo

#1 ¿Qué tal si te molestaras en el leer artículo antes de preguntar?

—¿Cómo acaba alguien de su perfil colaborando con el Gobierno durante una pandemia?
—En el año 2011 dejé el laboratorio de la Nasa en Washington DC y me trasladé a San Francisco para fundar MapsBox, que es un proveedor de mapas online. Después estuve en el Banco Mundial y ahora estoy en Europa trabajando como consultor, siempre centrado en aplicar la ciencia de datos a problemas sociales.

Edito: Yo tampoco me he molestado en leer la respuesta de #7 antes de responder. También me merezco un estirón de orejas.

p

#12 o las aspiraciones del fracasa..

D

#12 Iba a decir algo parecido. Teniendo en cuenta los que han dirigido este país de unos cuantos años hasta hoy...

D

#1 lo mismo que pinta un filósofo de ministro. NADA.

D

#13 Pues Ana mato y la pajin también fueron ministras de sanidad.... Y además de pintar poco según tu criterio, no eran capaces de juntar cinco palabras con sentido en la misma frase....Las comparaciones son odiosas

D

#22 otras 2 inútiles ...No hace falta comparar.
La política está llena de inútiles, ineptos e ignorantes.

D

#13 tu es que no les coges el telefono, estan deseando que les asesores.

D

#51 no... Se lo cogería encantado...
Seguramente me han pillado en el campo sin cobertura...saltándose el estado de alarma.

P

#13 al menos pinta algo más que tú, que eres capaz de soltar bramidos llenos de desconocimiento y mediocridad sin titubear.

Que tú tengas un nivel bajo de matemáticas y no sepas que la estadística avanzada es crucial para tomar medidas en casos como este, no quiere decir que los asesores directos del gobierno compartan tu falta de conocimientos, que no de prepotencia, que te sobra como demuestras.

Seguramente tampoco sepas que la carrera de física o la de matemáticas te capacitan para aportar fuerza de resolución de problemas en ámbitos muy diferentes debido al altísimo nivel con el que acabas en diferentes áreas del conocimiento matemático tan necesario en casi cualquier ámbito de la sociedad contemporánea.

Seguramente tú y #1 estéis tan, pero tan, desinformados y tengáis unos niveles de conocimiento científico tan bajo, que como los han dicho no sabéis que un atrófico no tiene nada que ver con un sólido astrologo .

En resumen, es gracioso y a la vez desagradable, ver cómo una suerte de bufones pegan alaridos de ignorancia sobre temas tan serios sobre los que no tienen idea alguna ni la tendrán nuca... Seguramente debido en gran medida a su baja capacidad cognitiva, por cierto.

Supongo que ahora que no tenéis bares los pasáis más por portales como Menéame roll

D

#93 me encanta Tu capacidad de deducción... No sé si lo conseguiste en un curso de BOLA DE CRISTAL.
Es innegable que tú comentario también demuestra tu cuñadez de bar y que estás bastante aburrido lol
Cuando abran los bares te invito a un tercio!

P

#97 venga, iletrado, a leer un poquito a ver si aprendes... Que así va este país con gente tan limitada en el ámbito científico y tecnológico.

Hasta luego y disfruta del zasca y que te calen tan rápido.

Y de tu cubo de 1925 en Granada, pailán.

PD: y pilla un cuadernillo Rubio, tus niveled de escritura y ortografía son tan lamentables como el de matemáticas.

#1 en qué no pinta? Leíste la entrevista?

l

#1 Qué pinta un tipo sin estudios y estafador como presidente de un partido delincuente.

m

#1 A veces leer te explica cosas

D

#1 ¿Que va a hacer una persona preparada asesorando al Gobierno, pudiendo ponerte a ti o a miles de zoquetes como tú? Es que tienen unas cosas.

1 2