2430
Una vez más, sólo tendremos el tiempo justo para verlo pasar. Y para agradecer que tampoco esta vez un asteroide "de última hora" tenga una trayectoria de impacto directo contra la Tierra. Recién descubierto por el telescopio Catalina Sky Survey, el objeto 2010 GA6 pasará, en la madrugada del jueves (a las 01:06 exactamente), a cerca de 350.000 km de nuestro planeta.
menéame
es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Tunguska
Pero lo resumire para el lector que no quiera leerse todo el rollazo:
Se cree que por el dano que causo tenia unos 80 metros de diametro, que puede no parecer mucho, pero a la velocidad que impactan estos objetos (a unos 30 km/s) ciertas estaciones sismograficas del Reino Unido como dice el articulo notaron el impacto que ocurrio en Siberia. Ademas de tirar al suelo a gente a unos 400 km de distancia por la onda expansiva, durante varios dias se podia leer de noche sin necesidad de luz artificial. La explosion fue de entre 10 y 15 megatones, teniendo en cuenta que la de Hiroshima fue de 15 kilotones, nos podemos hacer una idea de las catastrofes que esto puede causar.
Por ultimo decir que hay un objeto llamado Apophis que esta siendo monitorizado (en la medida de lo posible) de un tamano mucho mayor unos 250 metros de diametro. Equivaldria a unas 50.000 bombas atomicas, y se tiene en cuenta hasta la radiacion que recibe en cuando pasa cerca del sol sobre una cara del asteroide porque ello puede influir y modificar lo suficiente su orbita.
Mas sobre este objeto en:
es.wikipedia.org/wiki/(99942)_Apophis
Por ultimo decir que es bastante complejo detectar dichos asteroides, porque esencialmente suelen estar formado de carbono y suelen ser bastante oscuros y suficientemente pequenos como para no detectarlos. Los mas pequenos acabar desintegrandose al entrar en la Atmosfera.
Como curiosidad tu foto es de el cañon del demonio de EEUU, aun se pueden encontrar trozos del meteorito de alli. Yo tengo varios comprados en ebay, son muy bonitos ferricos y no valen caros.
Falete pasa todos los dias cerca de casa de mis padres, y no se ha terminado el mundo.
Con la diferencia que el evento de Tunguska fué "probablemente" causado por una cometa, no un asteroide, y que la explosión fué originada en la atmósfera (hay algunos invesigadores que creen que podrian haber impactado una parte originando un lago que hay en la actualidad en la zona)
No obstante, un objeto de 22 mts de diámetro tras pasar por la atmósfera... no creo que quedara muy grande. Como dicen en Armageddon: "algunos tienen el tamaño de Wolkswagens"
- Agáchate
www.abc.es/20100406/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/mayor-tor
Los rusos no tienen problemas en mostrar su potencial nuclear en caso de las pruebas (ya lo demostraron con la Tsar Bomb) pero estas las suelen lanzar en el circulo polar Artico. En cualquier caso se han recogido cientos (en algunos casos miles) de impactos de meteorito en cada continente, aqui hay un listado: es.wikipedia.org/wiki/Meteorito#Recuperaci.C3.B3n_de_meteoritos
Aunque es posible que si fue un accidente y hubo victimas, no dudo que se les haya ido la mano y hayan hecho alguna barbaridad, pero vamos la caida de meteoritos esta a la orden del dia en la tierra y es mas habitual de lo que creemos; otra cosa es que la mayoria se desintegran en la atmosfera, muchos pequenos fragmentos caen en el mar o en gran parte de Rusia que son zonas despobladas, por hacer una analogia con los seismos, que en las Azores todos los dias los hay, pero solo se suelen notar y causan un impacto cada decenas de anos.
A lo mejor es cierto, pero me cuesta creerlo.