Hace 13 años | Por AitorD a improsofia.wordpress.com
Publicado hace 13 años por AitorD a improsofia.wordpress.com

La relectura de las historias de Astérix, ahora ya de la mano de mis hijos, me ha deparado una verdadera sorpresa al descubrir una lección de economía y, más en concreto, una lección sobre el proceso de creación y destrucción de las burbujas especulativas sobre activos. Resumo la historia:

Comentarios

Ryouga_Ibiki

#4 sabes como salieron los eeuu de su crisis en los años 30? le llamaron 2GM.

mencabrona

Sin Asterix y Obelix mi infancia no habría sido la misma...

Recordaba el libro y esta tarde lo releeré

e

Que grande aquel profesor que dibujó en la pizarra un círculo y dijo: Esto es la historia, todo se repite.

THX1138

#7 No era un círculo, era una burbuja.

Peazo_galgo

Muy bueno aquel álbum. E impagable también el proceso de "degradación" de los campamentos romanos conforme pasaba el tiempo (el vigía un crack, jaja).

#7 Yo tuve un profesor de Historia que ante la eterna pregunta que le hacían siempre de para qué servía en la vida real conocer un montón de personajes, hechos y fechas respondía: "El que no conoce la Historia, está condenado a repetirla", añadiendo: "porque el Hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra (y 3 y 4 y 5 y...). Si no me créeis, abrid por ej. vuestro libro de Historia y leed la página X", donde venía un texto de un padre agobiado porque su hijo estaba todo el día de jarana en vez de estudiar o ayudar en el huerto... en la Babilonia de hace 3000 años (el texto era de una tablilla de arcilla en escritura cuneiforme)!!!!

Qué poquitos profes quedan así...

Klaproth

#14

Te ha faltado lo de SPOILER.

Lo digo para los que como yo aún queremos leerlo.

luiti

#14 estoy contigo, sí, para que todo hubiese quedado catastrófico del todo, lo que le falta a esta historia son los bancos y los préstamos, pedir sestercios a crédito cuando las cosas iban muy bien y luego no poder pagar las deudas cuando llegase la caída de la demanda

Aún así, también opino que este capítulo es genial

mono

El sextercio no valer nada de nada!

D

#1 ¡Es el lenguaje de los hombres de negocios!

sabbut

"Obélix y compañía" es una de las mejores historietas de Astérix, si no la mejor. Lectura obligada, sobre todo en estos años de crisis y penurias.

#16 Puede que sea aún más real de lo que nos pensamos: si los libros para ejecutivos tienen títulos tan sugerentes como "¿Quién se llevó mi queso?"...

D

Tenía y tengo todos los cómics de Asteríx e y mi favorito fue siempre Obelíx y compañía. De pequeñito porque lo que mostraba es que la amistad debe estar siempre por encima del dinero y de mayor, cuando comprendí la sátira de la sociedad de consumo.

Otro grande es La cizaña, que habla de la envidia o El adivino, que muestra como un supuesto vidente engaña a todo el pueblecito. La verdad es que todos son buenísimos, excepto los que hicieron después de la muerte de René Goscinny, especialmente los últimos que no valen para nada.

hootie

Por Tutatis, qué razón tiene!!!

Don_Gato

Asterix y Obelix deberían hacer una aventura sobre las consecuencias de escribir un blog con letras blancas sobre fondo negro. La vista de más de uno se lo agradecería.

pawer13

#20 Pues no sé, quizá es que me pasé años viendo la pantalla de MS-DOS, pero personalmente prefiero fondo negro y letras blancas que al revés (demasiada luz). Lo que menos me gusta de Google es que el fondo sea totalmente blanco, en lugar de tener un color crema o que sea personalizable.

En general lo que pido es que haya contraste entre letras y texto y que la fuente sea agradable.

Unvite

Obélix y compañia se llama el cómic, por si alguien tiene ganas de leerlo.

No tiene desperdicio, además de la buena lección de economía para niños, es muy divertido ver como el plan que inicialmente era para destruir el pueblo galo acaba volviéndose contra Roma. Recuerdo además que este cómic lo leí mientras estaba castigado en la biblioteca de mi colegio sin recreo. Ojalá todas las bilbiotecas de colegio sean así.

elgato79

La verdad que eran unos Genios estos tios!

Otro caso ejemplo de cómics que reflejan lo cíclico de la economía y política seria Mafalda que sigue vigente luego de mas de 30 años como nunca

Hispa

¡Increíble que nadie lo haya dicho antes!

¡Están locos estos romanos!

Baro

Gran artículo

D

#17 El autor del blog es catalán, por lo que es muy normal que cometa este tipo de "errores" http://improsofia.wordpress.com/fernando-gaston/ y no permitírselos dice muy poco a tu favor.

O

#22 Yo no voy a fusilar al autor por decir "pescatero"; simplemente aclaro que no es castellano normativo, sino una variedad dialectal.

Creo que me has malinterpretado, precisamente yo pertenezco a la escuela de lingüistas que no habla de "errores" en el uso de la lengua, sino de "fomas estándar" y "formas marcadas". No consideramos que unas sean mejores que las otras, simplemente las clasificamos y que cada hablante elija la variedad con la que se siente más cómodo.

F

Pues que queréis que os diga, a mi me da miedo que ésto acabe a tortas

d

¡¡Por Tutatis y por Belisana!! Yo sólo temo una cosa, y es que el cielo caiga sobre nuestras cabezas.

Yo tenía muchos preferidos, pero me encantaba aquel en el que Panoramix, anciano sabio y reverenciado, se volvía loco y hacía pócimas locas. Se llamaba "El combate de los jefes".

Ahora, volviendo al tema fundamental y la analogía que nos enseña, en efecto, la historia tiende a ser cíclica y me temo que nunca aprendemos, quizá porque para cuando lo hacemos nos morimos y son otros los que caen en el mismo error.

Yo, últimamente, cada vez me acuerdo más del artículo que lei de "El capitalismo según Groucho Marx": http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=919 . En fin, se trata de la crisis de los valores tangibles como el trabajo, y de como se puede llegar a un punto en el que se invierta el dinero en productos especulativos sin consistencia real abandonando la inversión en trabajo productivo, que es el principal motor a la postre de la economía.

r1d

¡ No al menhir Galo !

esa pancarta se me quedó grabada en mi mente lol

Fantasma_Opera

Pues yo debo ser la excepción, porque a mí Astérix y Obélix me caen fatal: chauvinismo descarado (Francia es lo mejor, el resto de los países son tópicos... me supo fatal el de España = ciudades todas de procesiones, cantaores y baliaores de flamenco y carreteras en mal estado), repetición machacona de argumentos (poción mágica, ingredientes, ataques y resistencia contra Roma y poco más), nulidad temporal (los personajes no crecen ni evolucionan), sobreexplotación publicitaria, etc.

Como lector aficionado de cómics, esta industria da mucho más de sí. ¿Quieren ejemplos de economía financiera sin renunciar a la diversión? Lean las series "Winch" e "I.R.S."; ¿historia realista? "El escorpión" (Renacimiento italiano), "Murena" y "Las águilas de Roma" (El imperio romano), "El teniente Blueberry" y "Comanche" (western), además de un montón de buenas colecciones de fantasía y ciencia/ficción que no vienen a cuento aquí, cuyos argumentos y dibujos les dan mil vueltas a "Asterix"...

Y todo esto, hablando sólo del cómic franco-belga.

D

En el blog se incluye la palabra pescatero.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pescatero
Lo digo porque se repite ya muchas veces, en programas de cocina principalmente.
Se dice y se escribe pescadero/a, ya que la palabra procede de pescado y no de pescato.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pescadero

O

#10 Yo, no:

Para designar a la persona que vende pescado se emplea el derivado pescadero. Estas son las formas pertenecientes a la norma culta del español general; en Navarra (España) y en zonas donde el español convive con el catalán se usan a veces las variantes dialectales pescatería y pescatero.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=pescader%EDa